domingo, 28 de febrero de 2010

28 de Febrero, Día de las instituciones andaluzas


El 28 de febrero de 1980 tuvo lugar el referéndum por el cual la inmensa mayoría de la ciudadanía andaluza expresó su deseo de acceder a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución española de 1978.

Andalucía Comunista

Aunque ese referéndum pueda calificarse como la expresión de un pueblo con conciencia de si mismo, es decir, con conciencia nacional, que se negaba a verse en inferioridad de condiciones frente a otros pueblos del Estado español, ese referéndum no fue más que una operación de engaño al pueblo andaluz, y sobre todo a su clase obrera, orquestada por el gran capital español, con la inestimable colaboración del reformismo de izquierdas y andalucista, con el fin de reconducir hacia cauces aceptables a sus intereses de clase las ansias de autogobierno y libertad del pueblo de Andalucía. El reformismo de izquierdas y andalucista exageró la potencialidad de aquel referéndum y las posibilidades que ofrecía la legalidad de una Constitución española hecha a la medida del gran capital español y sus intereses de clase, y que, por tanto, negaba (y niega) el derecho a la autodeterminación y a la soberanía a las naciones que forman el Estado español como Andalucía.


Tras el 28 de febrero de 1980 vino el referéndum del Estatuto el 20 de octubre de 1981, un Estatuto que fue la consumación de todo lo anteriormente expuesto, y que llevó a la amargura y a la frustración de amplios sectores de aquel heterogéneo movimiento popular andalucista que equivocadamente apostó por el autonomismo que la Constitución monárquica española ofrecía. Esa legalidad ha sido aprovechada por el partido gobernante en las instituciones andaluzas desde entonces, el PSOE, para hacer de Andalucía su gran cortijo, reforzando las condiciones de dependencia económica, política y cultural de Andalucía, siempre obedeciendo los dictados del gran capital español e internacional: no podemos olvidar ni por un instante como nos condiciona la inserción del Estado español en la Unión Europea y en la OTAN, y por tanto, como esto afecta al pueblo andaluz y a su clase obrera. En este sentido, se enmarca igualmente la reforma del Estatuto andaluz del 2007, hecha con el objetivo de cambiar para que todo siguiera igual, es decir, para continuar con la opresión y dependencia de Andalucía.


30 años después de aquel 28 de febrero, aunque las situaciones más sangrantes de hambre y miseria se hayan parcheado de alguna forma, la Andalucía de la dependencia persiste, y más aún en tiempos de crisis capitalista que es cuando más evidente se hace, y si no baste señalar el 28% de trabajadores en paro, o los más de 20.000 trabajadores autónomos que han ido al paro el pasado año 2009, cifras que superan las de otros lugares del Estado español. Andalucía es un país agrario donde se cultiva lo que manda la Unión Europea y las grandes multinacionales, donde persiste el latifundio y las grandes concentraciones de tierra en pocas manos, con un sector terciario hipertrofiado especialmente el turismo y la hostelería concentrados en el litoral, una construcción que ha venido respondiendo a intereses meramente especulativos, y una industria mal concentrada y explotada, siempre en riesgo de desmantelación y deslocalización. Una Andalucía desestructurada socialmente, con altos índices de marginalidad, con una sanidad y una educación en declives, pero no sólo eso, una Andalucía cuyas señas de identidad culturales y nacionales son continuamente manipuladas, ridiculizadas, ocultadas, y expropiadas.


Por tanto, el 28 de febrero es el día de las instituciones andaluzas, de unas instituciones nacidas de la Constitución de 1978, sometidas a los dictados del gran capital español, de la Unión Europea, y los Estados Unidos, de unas instituciones que, en definitiva, ni son soberanas ni responden a los intereses de la clase obrera y los sectores populares trabajadores de Andalucía. Frente a esta celebración institucional, ANDALUCÍA COMUNISTA considera como Día Nacional de Andalucía el 4 de Diciembre, en conmemoración de las grandes manifestaciones populares que recorrieron Andalucía el 4 de Diciembre de 1977 reclamando autogobierno y libertad, tiñéndose de sangre en Málaga con el asesinato del joven trabajador Manuel José García Caparrós a manos de la policía, pero también recordando aquel 4 de Diciembre de 1868 cuando las masas oprimidas andaluzas se levantaron contra la monarquía absolutista española.


Desde ANDALUCÍA COMUNISTA queremos aprovechar este día de las instituciones andaluzas no sólo para denunciar, sino para hacer un llamamiento a trabajar por la recuperación del movimiento obrero y popular andaluz con el fin de construir un auténtico movimiento para la liberación nacional y social de Andalucía que responda a los intereses de la clase obrera andaluza y de los sectores populares oprimidos. Ese es el compromiso de trabajo que desde ANDALUCÍA COMUNISTA nos proponemos llevar a cabo con honestidad y humildad, dejando de lado todo atisbo de sectarismo, trabajando en lo concreto con todos aquellos que apuesten desde la izquierda combativa y antiimperialista por la reconstrucción nacional de Andalucía y por la consecución de nuestros derechos nacionales.



VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA

SEA POR ANDALUCÍA LIBRE, LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD

EL PARTIDO COMUNISTA Y LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ


Conferencia realizada en VENECIA, ITALIA, 30 DE MAYO DE 2009


¡Proletarios de todos los países, uníos!


LA EXPERIENCIA DE LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ DEBE ESTREMECER AL MUNDO





CON LA GUERRA POPULAR SE HA CONSEGUIDO TODO LO QUE TENEMOS


En nombre de la revista Sol Rojo saludamos a los compañeros organizadores y a cada uno de los asistentes a este importante evento sobre la guerra popular en el Perú, que lo asumimos como parte de la brega por hacer de la revista Sol Rojo la voz de la guerra popular en el Perú, lo que impone combatir a sangre y fuego el plan del imperialismo de los "acuerdos de paz" como el de la LOD-CIA en Perú, en Nepal, etc.Porque, confirmado está,que no se puede servir a la guerra popular sin luchar inseparable e irreconciliablemente contra el imperialismo, la reacción y el revisionismo.

Compañeros, esa es la misión en que estamos empeñados,llevar al proletariado internacionl y a los pueblos del mundo la expriencia del Partido Comunista del Perú en la aplicación del maoísmo, en más de 29 años de desarrollar la guerra popular en nuestro país como parte y al servicio de la revolución mundial; especialmente, luego de la caída del Jefe y de la mayor parte de la dirección del Partido de ese entonces; concretando más, de los últimos diez años en que la dirección encabezada por el camarada que dirige todo el Partido y el actual Comité Central asumen, por necesidad y casualidad histórica, la dirección del Partido y la guerra popular, cumpliendo el principio de que los que quedan pueden y deben continuar.

La guerra popular en el Perú fue iniciada y dirigida personalmente por el Presidente Gonzalo,contando con Partido Comunista reconstituído, con Jefatura y pensamiento guía, en nuestro caso pensamiento gonzalo como resultado de la aplicación creadora del marxismo-lenismo-maoísmo a la realidad concreta de nuestra revolución, concretada en línea política general. Es la primera revolución en el mundo que se inicia así.

Guerra popular que una vez iniciada, el 17 de mayo de 1980 (ILA-80), no se ha detenido ni un sólo instante; porque es para llevar la revolución hasta el fin. Con guerra popular el Partido dirige la revolución democrática hasta su culminación con la toma del Poder en todo el país, establecer la República Popular del Perú y con ello pasar ininterrumpidamente a la revolución socialista y la dictadura del proletariado, para luego de sucesivas revoluciones culturales proletarias, siempre con guerra popular, con toda la humanidad llegar al comunismo.No es como sostienen Avakian y el PCR-USA (ver en especial las cartas recientemente publicadas de su crítica a Pachandra) y Prachandra y el PCNM que recien cuando se toma el Poder en todo el país es cuando se inicia la etapa de la nueva democracia, ¿Simple coincidencia con Lui y Teng? Para los maoístas, la proclamación de la República Popular es el primer acto del establecimiento de la dictadura del proletariado y el socialismo.

Teniendo Partido Comunista del Perú con línea justa y correcta, la vanguardia organizada del proletariado, el heroico combatiente que dirige la revolución, eje y centro de la construcción revolucionaria, y masas con la guerra popular se ha conseguido todo lo que tenemos.¿Qué quieremos? ¡Todo! ¿Qué es todo? ¡El Poder!!Salvo el Poder todo es ilusión!

Con la guerra popular el Partido ha definido el maoísmo como la tercera, nueva y superior etapa de nuestra ideología; con ella el pensamiento guía dió un salto, de gran imprortancia, a pensamiento gonzalo; se entró a su militarización mediante las acciones, aplicando la construcción concéntrica de los tres instrumentos de la revolución; se genero el ejército revolucionario (el Ejército Popular de Liberación)y el nuevo Poder, la dictadura conjunta, basada en la alianza obrero-campesina, dirigida por el proletariado a través de su partido, que encuentra su exprsión en los Comités Populares y las Bases de Apoyo cuyo sistema forma la República de Nueva Democracia en Formación. Su más alta expresión son los Comités Populares Abiertos.

Con la guerra popular el Partido ha cumplido la tarea pendiente del I Congreso, Congreso marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo que nos ha dado la Base de Unidad Partidaria (BUP), con sus tres elementos: nuestra ideología, nuestro programa y nuestra Línea Polítíca General con su centro la Línea Militar.Y generando y aplastando una poderosa contrarrevolución, mediante planes y campañas ha derrotado los planes y campañas del enemigo y conquistado el equilibrio estratégico en 1991.

Por todo ello, la guerra popular es la más grande epopeya del pueblo peruano, la demostración de la validez plena del maoísmo y la vanguardia de las guerras populares en el mundo.

Desde el inicio, la reacción peruana (con la ayuda del imperialismo principalmente yanqui, como de los demás imperialistas, en colusión y pugna, los revisionistas y la reacción mundial),buscó aniquilarla con su guerra contrarrevolucionaria, su guerra antisubversiva. Pero, desde abril de 1992 (con el "autogolpe de Fujimori"), el imperialismo yanqui pasó a dirigirla, rebautizándola como "guerra de baja intensidad". Así, bajo directa dirección de la CIA, la reacción peruana capturo al Presidente Gonzalo y gran parte de la dirección de ese entonces y desde ahí lo mantiene aislado absolutamente y trata de usar este hecho políticamente.Con esto, el Partido y la guerra popular entraron en el recodo. El imperialismo siempre interviene contra la revolución, la cuestión es enfrentarlo.




CON GUERRA POPULAR EL PARTIDO HA RESUELTO EL PROBLMA CLAVE DE DIRECCIÓN



Pero, el enemigo nunca ha podido ni podrá aniquilarla, porque el Partido esta dotado de Jefatura y pensamiento gonzalo, de Base de Unidad Partidaria, y forjado en que el Partido no se detiene jamás, que los que quedan pueden y deben continuar la guerra popular, que así quedara un sólo comunista, este tiene que hacerlo todo de nuevo y continuar con guerra popular hasta el comunismo.

En la guerra popular se forjan los continuadores de la revolución, así ha sido resuelto el probema planteado al respecto por nuestro fundador, Marx. Aplicando pensamiento gonzalo se va resolviendo los problemas nuevos de la revolución, practicando que de la guerra popular sale todo, de ella proviene todo lo bueno para el proletariado y el pueblo.La concepción contraria, antimarxista, ve sólo el otro aspecto de la guerra, coincidiendo con ellos el camarada Prachandra quien trata de fundamentar “ que no se puede someter al pueblo a sacrificios tan largos”, que hay que “dar una solución política”, ¿no es esto tan parecido a la llamada “solución política a los problemas derivados de la guerra” de las ratas de la LOD? Claro que si.

El no poder contar directamente con el querido y respetado Jefe, fue también el momento de probar la sólidez y terrenalidad de nuestros principios. Todo ese tiempo plantea cosas pendientes a los continuadores de la revolución. La dirección del Partido reconoce las limitaciones, por ejemplo: ¿qué pasó con la detención del Presidente Gonzalo y su defensa? La cuestión es que no sólo es clave la dirección, sino que perdimos la Jefatura, el Buró Político, casi toda la dirección, cantidad de cuadros, militantes, disminución en el ejército, fuerzas principales, destacamentos, milicias y Comités Populares; el 65% de lo que se tenía. Pero el Partido mantuvo los principios, partiendo de que si una parte queda, ella debe continuar, así se hizo. Así, que en todos estos puntos, que se mencionan en estos años, se trató ampliamente con cifras en la mano. Y como se mantuvo los principios se avanzó.

Planteamos ofensiva estratégica de la revolución mundial el 80 ( “Somos los Iniciadores”), luego en la Línea Política General aprobada por el I Congreso. La LOD pretendió negarlo. Es importante ver la historia, documentos, derrotero y cómo ahora quieren negar. Es importante porque en el CoRIM y en Nepal están en lo mismo. Ellos vienen sosteniendo, con algunas diferencias semánticas, lo mismo que la LOD; de repliegue, de no combate, ni aquí ni en Nepal. Por eso todos ellos rehuyen el debate planteado por el PCP. El tiempo refrenda nuestra posición y corresponde capitalizar esto a favor de la izquierda en el MRI y el MCI. Hoy el Partido señala: ”el imperialismo está en franca recesión, los países oprimidos tiemblan ante los disturbios del propio imperialismo”. Entonces, corresponde, si el imperialismo está empantanado, avance audaz, y en modo alguno “acuerdo de paz”, ni aquí ni en ninguna otra parte. Más aún, el Partido se mantiene firme, que el “acuerdo de paz” es parte del plan del imperialismo. Así diremos: primero, estamos en ofensiva estratégica de la revolución mundial, y el imperialismo está en recesión, corresponde avanzar para desarrollar la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial en marcha (Avakian no ve clase, pueblo sólo ve fundamentalistas, por eso la niega).

Prosiguiendo, se nos planteo el problema clave de la dirección. En esas circunstancias se ha tenido que hacer frente al recodo y la inflexión, a las caídas,reorganizando todo y aprendiendo a dirigir en el curso mismo de la guerra. Decisivo fue mantener la guerra popular, el rumbo, el camino de cercar las ciudades desde el campo. Problema nuevas formas, organizaciones superiores a las de la reacción, los Comités que mantenián formas anteriores porque habían dado resultados hasta comienzo de los 90 , casi fueron volados, la reacción se los llevanba en fila india, unos tras otros, mientras pensaban en formas nuevas se le desganaba el comité, se dio dura lucha para corregir eso, se aplastó y todos tuvieron que bajar a dirigir acciones, así se avanzó.

Enseñanza: Nada de encerrase y devanarse los sesos. Aplicar pensamiento gonzalo y se ve lo nuevo, lo necesario, eso demanada acción para volver a ver lo nuevo, eso es dialéctica viva.
Además, la reacción, tembién aprende, utilizó formas nunca antes vistas para infiltrar y tratar de destruir la fortaleza desde dentro. Se les hizo lo dió su “vuelto y medio”. Recuerdan lo del helicoptéro con el general Fournier y todo su comando del Ejército bajo dirección del SIN-CIA. Se armó una estratagema, ellos siguieron el cuento, vinieron y perdieron varios de sus mandos, el helicóptero, muchas armas modernas y equipo. Hasta hoy se siguen lamentando.

En sintesis, son cosas que antes no se hicieron , lo que todo ello implica ha sido un manejo al filo de la pendiente avanzando en forja y reconocimiento de la dirección. Asi la dirección hizo ver a la reacción que aprendimos de sus jueguitos de inteligencia y le devolvimos con crece. Ver este ejemplo, se ve una situacion nueva, la dirección la asimila, y le da respuesta, ahi está el problema. No basta ver el problema, sino transformar la guerra, en nuevas situaciones, manteniendo el rumbo. La nueva dirección ha tenido que enfrentar tantas cosas nuevas y resolverlas sin que este presente el Presidente Gonzalo. Esto es practicar fidelidad en los principios y ser flexibles en su aplicación. hecho en medio de la guerra, con dirección cohesionada en pensamiento gonzalo y su Jefatura.





TENEMOS UN PARTIDO HECHO PARA LAS PEORES CIRCUNSTANCIAS




Siempre estamos enfrentando problemas nuevos, toda revolución avanza generando y aplastando una poderosa contrarrevolución. En su desarrollo la revolución demanda el cumplimiento de una tarea tras otra, la mayoría complejas. Eso nos demanda la realidad, si no hay condiciones hay que generarlas para realizar las tareas pendientes. Nunca los comunistas pueden actuar como en Nepal que capitulan “ad portas” de tomar el Poder. Ni como otros que nuncan piensan en iniciar la guerra popular y dicen que llevan "lucha de dos líneas contra la capitulación en Nepal". No, esa no es lucha de dos líneas.

La lucha de dos líneas es entre izquierda y derecha en nuestro seno contra las ideas, actitudes que tienen un fondo revisionista y hasta posiciones revisionistas, convergencias con lod, etc para aplastarlas e imponer el marxismo conjurando el revisionismno como peligro principal. Es para mantener rojo el Partido y sus organizaciones. Lo que practican los otros es colusión y pugna por reparto e imponer su hegemonía. En el fondo se pelean por dirimir quién es más útil a su amo imperialista, sinecuras y otras prebendas.

El ejemplo del PCP tiene que estremecer al mundo, a los comunistas, a todos los revolucionarios de la Tierra. El PCP muestra que es el heroico combatiente, que tenemos un partido hecho para las peores circunstancias. Condición: Si nos ceñimos a los principios y los aplicamos con flexibilidad avanzamos. En síntesis si contamos con un partido con Jefatura, con BUP y su pensamiento guía, eso les va a permitir a los comunistas enfrentar las peores circunstancias y ese es un aporte del PCP a la revolución mundial.
Esto es de suma importancia porque luego de la detención del Presidente Gonzalo la reacción pensó sin Presidente no hay revolución y para capitalizar esto en el Perú y en el mundo montaron la LOD revisionista y capitulacionista, conformada por informantes de la CIA. LOD montada, financiada y manipulada por las Fuerzas Armadas genocidas bajo dirección de la CIA. Todas las pruebas materiales dadas a conocer posteriormente lo certifican. Fracasó su plan porque soñaron quebrar al Partido, pero este se mantuvo firme y se acero más, como acero puro de Gonzalo.

Los miembros del CoMRI y algunos partidos del MRI bambolearon, ello demuestra quienes al menor ventarron bambolean, eso marca sus derroteros quienes tiran para la derecha. Estos no condenaron el plan del imperialismo, más bien han repicado todas las patranas de la CIA. Esta convergencia sirve al plan de la reacción. Por eso cuando surgió lo del "acuerdo de paz" en Nepal no se pronunciaron publicamente contra este plan del imperialismo y la capitulación para impulsar a la izquierda en Nepal,sino que siguieron una lucha entre "sabios", así no sirvieron más a que se imponga el plan del imperialismo y la capitulación. Eso es esperar para acomodarse; eso es actuar como la Iglesia Católica, pasando de caballeros feudales a reyes, a monopolios y ahi quieren estar para medrar. Se opusieron sibilina y tenazmente al planteamiento del Partido de que había necesidad de debate, no dejar que se den “acuerdos de paz”, asi se deja avanzar el plan del imperialismo. Que hizo con esta actitud de “crítica mediante cartas secretas”, callar publicamente y dejar avanzar el problema, el mal, el cáncer. La experiencia del Partido muestra al mundo la importancia de luchar contra el revisionismo, la LOD en el Perú, así, en medio de ello el Partido avanza.

Preguntemonos: ¿En el supuesto que esas cartas que ahora circulan abiertamente hubieran defendido el marxismo contra el revisionismo de los otros, pensaban acaso sus autores, que los otros iban a retomar el camino correcto por simples llamamientos al redil? ¡No! No seamos ingenuos, la lucha de dos lineas es lucha de clases y como tal participa, con sus particularidades, de las características y leyes de la lucha de clases en general. Más aún, sí en este caso se trataba de una lucha antagónica, pero que por las particularidades había que llevarla como si no fuera tal. Esto es como en toda lucha de dos líneas, se tenía que moler la línea contraria, rechazar, deslindar y aplastar la capitulación enarbolando, defendiendo y aplicando el maoísmo y vacunandose así contra este cáncer del revisionismo. Denunciar que el "ap" en Nepal no era por iniciativa de los revolucionarios, aunque se haya dado toda esa apariencia, sino plan del imperialismo impulsado a través de sus lacayos de la India y el papel especial del imperialismo suizo. Concentrando el radio de ataque contra el puñado de seguidores de la capitulación ante el imperialismo y la reacción, para servir a aislarlos e impulsar de esta forma a la izquierda dentro del partido y las masas de Nepal. Lejos de unirse al llamamiento del PCP a generar un gran debate y movilización, dentro y fuera del MRI, para impulsar a la izquierda en Nepal contra lo que hoy dicen publicamente "capitulación y traición" y servir a vacunar a los partidos y organizaciones del MRI y del MCI, contra ello, procedieron a cartearse en secreto con sus "viejos socios menores" y buscaron aislar a los partidos y organizaciones, como el PCP, que estaban por una lucha de principios contra la capitulación. Como sostiene el PCP, y lo prueba la realidad, el plan del imperialismo de los "acuerdos de paz" va unido a las guerra genocidas que desata el imperialismo contra los pueblos del mundo para llevarlos a la capitulación e imponer la "paz de los cementerios", en el caso concreto de Perú y Nepal apuntaron a quebrar a los maoístas no solo ahí sino en el mundo, a los que iniciaban y a los que estaban por iniciar.

El PCP desarrolla la guerra popular en el Perú como parte y al servicio de la revolución mundial y lo va a continuar haciendo. El Partido tiene definido, ya con el Presidente, actuar como fracción del MCI. Persigue apuntar bien al blanco del nuevo revisionismo, a sus grupos, a la derecha y movilizar a la izquierda que hay dentro y fuera de nuestro movimiento. Estamos por la lucha de dos líneas, si el derechismo se ha desbordado, a la izquierda le corresponde asumir y reenrumbar. No estamos por volar organizaciones, liquidarlas, sino por reenrumbarlas.





LAS MASAS ESTAN DISPUESTAS Y LO DAN TODO POR LA GUERRA POPULAR



En el mundo, lo mas avanzado de la clase enfrenta , desenmascara y aplasta todos los planes, como los "acuerdos de paz" que el imperialismo y el revisionismo levanta como parte de su ofensiva contrarevolucionaria general. En los diferentes lugares de la Tierra las masas se reafirman en la violencia revolucionaria en Asia, Africa y América Latina, como también lo hace en el viejo continente y Norteamérica y en todo el mundo. Esto confirma que la revoilución es la tendencia histórica y política principal hoy en el mundo.

El Partido ha pasado momentos muy duros y complejos, pero se persistió en defender los principios, el rumbo, la guerra popular. Defendiendo la unidad del Partido en medio de dura lucha de dos líneas. Hubo algunos, por ejemplo, que planteaban acciones fuera de los principios de construcción, lo que se aplastó por corresponder a línea militar burguesa. En el fondo expresaban contienda por dirección. Algunos otros no sabian qué hacer, planteaban hay que ir a la selva, otros, no a la sierra; se aplastó con lucha de dos líneas y se persistió en el camino, en el plan estratégico de desarrollo, en la defensa del nuevo Poder, de los Comités Populares y las Bases de Apoyo. El EPL pese a los problemas del recodo cumplió su papel; ser la columna vertebral del nuevo Poder, defendiendolo a sangre y fuego, contando con la disposición de las masas a toda prueba. Así se frenó la caída, lo que permitió al Partido abocarse a la solución del problema de dirección.Solucionado el problema de dirección este pudo abocarse al trabajo de masas planificado y por campañas, contando con mejores condiciones objetivas que para el 80, lo que ha permitido un nuevo salto en la incorporación de las masas a la guerra popular.

Esta es otra enseñanza de especial significación para el mundo, en contra de lo que dicen los revisionistas las masas estan dispuestas a sacarse el pan de la boca para darnos, a derramar su sangre y no escatimar ningún en pagar el costo por la guerra popular dura y prolongada, por eso el enemigo nunca ha conseguido apartarnos de las masas !Eso jamás!





LA GUERRA POPULAR AVANZA APLASTANDO LA INTERVENCIÓN DEL IMPERIALISMO YANQUI



El 92, el Presidente Gonzalo en su Magistral Discurso, dijo proseguir y asumir la condición de comunistas, se persistió y la guerra generó la nueva dirección sujeta firmemente a la Jefatura, a la BUP, al pensamiento gonzalo, a la línea militar proletaria. Actualmente, la realidad demanda del Patido la realización de un nuevo Congreso, lo cual exige crear condiciones, transformar la realidad mediante la guerra popular. Los comununistas, combatientes y masas en esta brega por el nuevo Congreso, en medio de la guerra popular, están conquistando en duras jornadas estas condiciones. Hoy tenemos nuevo salto en el Partido y la guerra popular con militarización del Comité Central, con avance en la centralización estratégica de la guerra popular, con victoriosos éxitos de la misma aplastando los planes y campañas del enmigo y acciones de gran repercusión nacional e internacional contra la intervención directa del imperialismo yanqui; con avance en el EPL en cantidad y calidad, conquistando armas y medios modernos del enemigo y con avance en el nuevo Poder, defendiendo, reconquistando y avanzando, extendiendo el radio.

Así se avanza en la brega por el nuevo Congreso del Patido en medio de la guerra popular de resistencia contra el imperialismo yanqui para conquistar el Poder. Esto quiere decir, que el desarrollo de la guerra popular, por un lado, y de la guerra contrarrevolucionaria “de baja intensidad”, por el otro,ha llevado a que se exprese como principal la contradicción nación-imperialismo.

Todo, lo que ha pasado en estos años, demuestra al mundo el aporte planteado: de que si contamos con un Partido con Jefatura, con BUP y su pensamiento guía, eso les va a permitir a los comunistas enfrentar las peores circunstancias; todos estos años sin el Presidente, especialmente lo hecho en los últimos diez años, prueba a la dirección, sus planes, su cohesión y metas, permite ver claro como combatimos y como nos combaten. Como enfrenta el Partido las difíciles y complejas circunstancia que se le presentan en la dirección de la guerra, de la revolución, como la dirección aplica la línea, como se forja, acera más y más y avanza su reconocimiento. Esto debe estremecer al mundo, a los que capitulan y se integran en el viejo Estado como en Nepal y abandonan la revolución en el momento final.

El Partido, en lo que va de este año, , ha avanzado no sólo en lo orgánico, sino también el lo militar. Como hemos dicho, nuevo salto de la Guerra Popular combatiendo la cada vez más abierta intervención del imperialismo yanqui, que interviene en aplicación de su plan hegemonista y contrarrevolucionario de gran gendarme. En particular corresponde resaltar que el “Plan Excelencia” implementado por el Comando Sur del imperialismo yanqui ha sido un fracaso rotundo, reconocido por tirios y troyanos, no lograro sus objetivos. El plan del Partido fue exitoso y el Partido dirigiendo al EPL y a las masas aplastó las campañas del enemigo. Las Fuerzas Armadas del viejo Estado peruano siguiendo el plan del imperialismo entraro a Vizcatán y hoy están empantanadas. Esta demostrado que el EPL los tiene a merced de sus certeros golpes y esta tropas enemigas traen las cosas que se necesitan. El enemigo usa como “carne de cañón” a menores de edad por un plato de comida, y a aquellos no les dan su propina,avituallamiento, etc., mostrando como resultado de su podredubre una corrupción desbordante e imparable, su moral está por los suelos. Es decir toda su campaña contra el Partido abortó. El Primer Ministro, el tránsfuga, Simon pidió 20 días de plazo para presentar nuevo plan, lo que les ha llevado a mayor contienda entre ellos, en medio de todo ello, ha saltado que ni el Parlamento ni los ministros del fascista, genocida y vendepatria García están en conocimiento del asunto, lo que sallta a la vista, es que los únicos que conoces del “plan” y su “mejoramiento” (que llaman “Nuevo Plan VRAE”) son los mandos del Comando Sur y los altos mandos de las Fuerzas Armadas genocidas del viejo Estado terrateniente burocrático al servicio del imperialismo yanqui principalmente. El capitalismo burocrático, la vieja sociedad peruana en crisis general, se hunde más no sólo en lo ecónomico sino en todos los planos.
El Partido, el Ejército y el nuevo Poder se han fortalecido en medio de la campaña del enemigo y la contracampaña nuestra, ninguna fuerza base , destacamento, fuerza principal, o la dirección fue afectada. De nada les sirvió mover a sus CADs.

El Partido, desarrollando la revolución democratíca con guerra popular de resistencia contra el imperialismo yanqui ha demostrado: 1. Iniciativa; 2. Aplicación correcta del maoísmo; y 3. Principalmente, la importancia de contar con una dirección militarizada. Son tres puntos que muestran que el Partido mantiene el rumbo, en dura lucha contra el revisionismo, en particular contra la LOD, revisionista y capitulacionista,así nos hemos abierto paso. Esto choca con la derecha dentro del MRI y el MCI, por eso decimos que la guerra popular en el Perú es una piedra en el zapato de todos éstos. Esto debe estremecer a los comunistas y revolucionarios del mundo para servir al desarrollo de la revolución democrática con guerra popular de resitencia contra el imperialismo yanqui en el Perú y, principalmente, para hacer la revolución en sus propios países.


¡HONOR Y GLORIA DEL PROLETARIADO Y EL PUEBLO PERUANO!
!TENSAR TODAS NUESTRAS FUERZAS PARA DESARROLLAR LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA CON GUERRA POPULAR DE RESISTENCIA CONTRA EL IMPERIALISMO YANQUI!

LA REDACCIÓN DE SOL ROJO
MAYO DE 2009

sábado, 27 de febrero de 2010

Perú: ataque del PCP contra base militar deja un militar muerto y otro herido


Lima, 26 feb

Un militar murió y otro resultó herido en un ataque armado de los guerrilleros del Partido Comunista del Perú contra una base del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE, selva central de Perú), informaron fuentes militares.

El ataque se registró durante la mañana del viernes con armas de largo alcance a la base contraterrorista de Bajo Somabeni, a unos 335 kilómetros al sureste de Lima, en la convulsionada zona del valle del Río Apurímac-Ene (VRAE).

En el ataque, que fue repelido por los soldados, murió el sargento segundo del Ejército Ronald Wilson Gabriel Romero y resultó herido el sargento primero Alan Olivera Capullina.

En la zona del VRAE actúan fuerzas combinadas del Ejército y la Policía para combatir a los combatientes maoístas del Partido Comunista del Perú.

El PCP ha cometido numerosos ataques y emboscadas mortales contra las fuerzas de seguridad en el VRAE, que abarca las zonas boscosas de las regiones de Cuzco, Junín y Huancavelica.

Grecia: Les aplastaremos con nuestras manos


alasbarricadas.org

Lo más importante fue la rabia generalizada que inundó las calles atenienses, y que no permitió a que la manifestación fuera un paseito tranquilo y simbólico



Docenas de miles de gente salieron a la calle, ocupando las calles céntricas de Atenas, confirmando por una vez más la indignación social y rabia generalizada de una gran parte de la población griega. Desde la avenida Alexándras, hasta la Politécnica ocupada, toda la calle Patisíion hasta la Plaza de Omónia (donde estaban las Corporaciones que pertenecen al P.A.M.E/K.K.E) y a continuación en la calles de Stadíu y Panepistimíu, los bloques formaban una manifestación muy larga y densa. (se habla de entre cuarenta y cincuenta mil manifestantes).

Sin embargo no fue solamente la masividad de la manifestación (un número que al fin y al cabo es bastante pequeño si tenemos en cuenta la gravedad de la situación y la resistencia que "se requiere" ante los cambios que estan por venir). Lo más importante fue la rabia generalizada que inundó las calles atenienses, y que no permitió a que la manifestación fuera un paseito tranquilo y simbólico por el centro de Atenas. La indignación se podría captar por todos los lados, desde las paredes ("pobres, a coger las armas","que hable la violencia", "la paciencia se ha acabado") hasta las expropiaciones de mercancias en Zara, Breshka, cadenas de librerias, ofreciendo rebajas de 100% a todos los manifestantes, siendo los inmigrantes los primeros que mostraron un gran intereses sobre elproletarian shopping therapy que se ofreció. (inolvidable será la imagen de los cinco encapuchados que entraron en la tienda de ropa Breshka, y que al salir tiraron en el asfálto a mas de 30 vaqueros).

Indignación social, que cuando la manifestación se iba acercando a la Plaza de Síntagma, se convirtió en ataques continuos, cuerpo contra cuerpo, contra los antidisturbios. Era una manifestación tan grande, que uno no se enteraba de lo que ocurría a doscientos, trescientos metros de distancia. Sin embargo, anteriormente y mientras la manifestación subía por la calle Stadíu empezaron los priemros ataques contra tiendas de lujo, bancos, cámaras de vigilancia. Dos manifestaciones "paralelas" estaban en pleno proceso. Una por la calle y "otra" por las aceras.

Unidades de antidisturbios intentaron varias veces penetrar el cuerpo de la manifestación para separar los bloques (sobre todo el anarquista, que era bastante grande) pero recibía el ataque bien organizado y solidario por parte de obreros-miembros de Corporacioens Obreras y Sindicatos de Base.

En el Hotel Gran Bretania pelotones de antidisturbios fueron los recibidores de piedras y cócteles molotov que les mandaba gente de entre dieciseis y sesentayseis años (la edad productiva). En varios ataques la policia se veía perdida y sin saber como reaccionar.

Fue algo muy positivo ver la reacción de los bloques que ni se dispersaban por el lanzamiento de gases lacrimogenos (uso muy pequeño de gases lacrimogenos, la verdad), ni se echaban atrás por el ataque cuerpo-cuerpo contra la policia. La rabia era, y es, tanta que se veía gente de varias Corporaciones Obreras, Grupos de la Izquierda y Anarquistas organizar y atacar juntamente contra las fuerzas represivas del estado. Incluso la gente que no participaba ni en los ataques contra la policia ni en los destrozos de los bancos, apoyaba a todos esos actos aplaudiendo las expropiaciones y gritando consignas contra la policia. Había un "silencio de complicidad" y apoyo maravilloso, que despues del Diciembre se ve cada vez más claro.

Los ataques siguieron por todo el recorrido, hasta llegar la manifestación en la Plaza de Omónia, mientras otro grupo se dirigió a la Escuela Politécnica donde se dispersó.

P.D: Fue muy agradable ver las palizas que recibieron dos secretas en la calle Ermú. Les quedarán inolvidables.

Otras manifestaciones se realizaron en Janiá (500 personas), Iraklio (1.400 personas), Tesalónica (unas 5.000 personas), Pátra (1.500 personas), en Véria, donde por primera vez apareció un bloque anarquista, en Vólos (donde más de 500 personas participaron en la manifestación solidaria contra el despido de los sindicalistas en la fábrica de METKA) y en más ciudades.

Por la tarde del mismo día, la contra-concentración de antifascistas en la Plaza Amerikís no se pudo realizar ya que pelotones de antidisturbios que habían ocupado la plaza cortaron toso los accesos. La gente se concentró en el Parque Autoorganizado de Kípru y Patisíon, y más tarde más de 700 personas realizaron una manifestacion contra el racismo y el fascismo por el barrio de Kipséli, donde se realizaron ataques contra varios bancos y se destrozaron muchos cajeros automáticos.

























A nuestros hermanas y hermanos, trabajadoras y trabajadores de Chile


http://www.guevariando.org

El Movimiento Guevarista Revolucionario de la hermana República de Venezuela, se hace un deber comunicar toda su solidaridad de clase con el pueblo de Chile, en medio de una tragedia natural que sin embargo, tiene de fondo el modelo capitalista de explotación, aplicado en Chile tanto por la derecha como por la concertación.

En esta hora de dolor y amargura, para una gran cantidad de chilenas y chilenos, el MGR les hace llegar todo su amor revolucionario y su compromiso de seguir luchando, por un mañana distinto para nuestros pueblos.

El capitalismo con toda su secuela de explotación, miseria y farándula, pretende hacer de esta tragedia un circo, para seguir lucrando con la tragedia que afecta a los mas pobres de este país hermano, azotados por la inclemencia de la naturaleza y por las precarias condiciones de vida, que ha generado el modelo de explotación.

Sus hermanos venezolanos y revolucionarios, les hacen llegar su solidaridad en esta hora de dolor y muerte y también le tienden un llamado para generar la unidad de los más pobres, de las trabajadoras y trabajadores en torno a sus necesidades inmediatas.

Debemos recordar que solo el pueblo salva al pueblo, y tenemos que denunciar todo aprovechamiento político de la tragedia que tratará de hacer la burguesía de esta situación, para seguir sometiendo a la clase obrera y al pueblo explotado a mayores condiciones de explotación, ahora amparados en la supuesta ayuda a los afectados.

La solidaridad de clase, la ayuda entre los más pobres, es una condición absolutamente necesaria en esta hora, pero también la denuncia de las condiciones, en las que la burguesía hace vivir al pueblo pobre y como lo expone a ser víctima de mayores desastres naturales. Tampoco es posible olvidar como el capitalismo en su afán depredador, afecta a la naturaleza y al medio ambiente, arriesgando la supervivencia de todo el planeta y de todas las especies.

Hermanos chilenas y chilenos: con toda la solidaridad militante que no es otra cosa que la ternura entre los pueblos, les recordamos que siempre pueden contar con nosotros, revolucionarios y guevaristas, para emprender juntos el nuevo vuelo hacia la verdadera independencia.

¡¡A reconstruir Chile del desastre capitalista!!

¡¡La solidaridad es la ternura entre los pueblos!!

¡¡Adelante con todas las fuerzas de la historia!!



MOVIMIENTO GUEVARISTA REVOLUCIONARIO

Quieren exterminar al PCE(r), también fisicamente. Sentencia fascista contra Juan García Martín


JUAN GARCÍA MARTÍN: Foto "robada" con un teléfono móvil a través del cristal de los locutorios de la cárcel


((estamos acostumbrados a los juicios-farsa políticos contra militantes del MLNV o del PCE(r) y los GRAPO (además de a cada vez más variopinta dididencia), pero esta sentencia, si se estudia detenidamente, es el primer nuevo paso represivo a incorporar a la Audiencia Nacional: La condena a un militante político -no armado- a cadena perpetua por un 80% de "convicción moral" de una testigo protegida. Lean, lean...))


OCHENTA AÑOS DE PRISIÓN POR UN 80% DE CONVICCIÓN MORAL


Juan García Martín
Preso político del PCE(r) condenado a cadena perpetua



Pienso que, dada la irreversibilidad de la sentencia, el agotamiento del sistema jurídico mediante el que hacer publicidad de esta injusticia y la necesidad de que ella se conozca, es interesante que os haga un resumen de los sucesos que han conducido a la encerrona con la que el Estado ha perseguido y, por ahora, conseguido que me vea condenado a prisión de por vida.


El día 6 de febrero de 2006, a las 21 horas, los GRAPO realizaron una acción de recuperación de fondos en la persona de dos empresarios zaragozanos de ETT´s, que se saldó con la empresaria muerta y su esposo herido.
Ese día y a esa hora yo me encontraba en mi casa de Reus (Tarragona) junto con mi compañera Carmen Cayetano, y otra camarada, Arantza Díaz; los tres componíamos el “Comité del Interior” del PCE(r) en la clandestinidad, siendo yo su responsable. Hacíamos tareas de propaganda (redacción, edición y distribución del periódico “Resistencia”) y organización entre trabajadores de todo el territorio del Estado español y de centralización de las diferentes organizaciones del Partido. Por estos “delitos” ya fuimos condenados a 11 años de prisión.
Llamo la atención sobre la naturaleza de nuestras actividades, que nos obligaban a desplazarnos frecuentemente para ver militantes y simpatizantes del Partido que, en la mayoría de los casos, estaban fichados por la policía, con lo que teníamos que extremar las medidas de vigilancia, protección y compartimentación para evitar caidas y para que, caso de producirse, no afectaran a otros organismos del Partido, en especial a su dirección, con la que yo era el encargado de mantener contacto.


Volviendo a la acción de los GRAPO en Zaragoza, a los 3 ó 4 días, en torno al 10 de febrero de 2006, salió en todos los medios burgueses mi foto y la del compañero Israel Torralba como sus autores, caso que se fue repitiendo con mi persona cada vez que los GRAPO realizaban una acción hasta la fecha de mi detención en Reus, en junio de ese mismo año, por efectivos de la guardia civil.


En un principio, las presiones en la Dirección General fueron destinadas a que confesara mi participación en los hechos de Zaragoza; en el caso de mi compañera, fue torturada para que me incriminara. Nuestra lógica negativa fue firme y rotunda desde principio a fin. Ante esta actitud y una vez comprobaron la lógica incompatibilidad del trabajo partidista que veníamos haciendo con haber podido participar en la preparación y ejecución de una acción tan compleja como la de Zaragoza, llegó un momento, relativamente temprano, en que los guardias civiles dejaron de lado este asunto, llegando a decirme que, efectivamente, yo no podía haber estado allí. De hecho, a partir de esos momentos, lo de Zaragoza sólo aparece, tanto en el atestado de la guardia civil como, luego, en el interrogatorio del juez, con la simple pregunta de “¿Ha participado usted en... de Zaragoza?” y el no de mi respuesta, sin más preguntas, ni averiguaciones, ni auto de procesamiento y prisión, ni tan siquiera una vez detenidos los militantes de los GRAPO que, efectivamente, realizaron la acción, Xurxo García Vidal e Israel Clemente. O sea, ni Torralba ni quien escribe.


En esas fechas, fui trasladado varias veces desde la prisión de Puerto I, donde me hallo, a Madrid, alguna vez en conducción especial, al objeto de someterme a ruedas de reconocimiento, a las que consentí voluntariamente porque, ¡incauto de mí!, sabía que no había participado en ninguna acción armada de los GRAPO y, por tanto, ningún testigo podría reconocerme. De la media docena de ruedas en las que participé, nadie me reconoció, como es lógico... Hasta la última, donde una supuesta testigo dijo reconocerme “en un 80%”. A partir de aquí, y encontrado el soporte legal con el que “construir la imputación” -según término acuñado por un ministro de justicia socialista-, vino el auto de procesamiento por la acción de Zaragoza (noviembre de 2007), el auto de prisión y, en mayo de 2009, el juicio. A destacar que, entre 2007 y 2009, no se me hizo ninguna diligencia más sobre estos hechos, ningún interrogatorio ni indagatoria, y ello a pesar de que yo presenté una coartada de mi estancia en Reus, de que hubo un cambio de Juez Instructor en la Audiencia Nacional y de que los compañeros de los GRAPO declararon desde su detención y en muy diversas ocasiones ante el juez, que yo no había participado (de hecho, en sus interrogatorios, la guardia civil ni les preguntó por mí). Es decir, que ya entre policías y jueces tenían muy claro que yo debía ser condenado por lo de Zaragoza y, “encontrada” la testigo providencial, sobraba cualquier investigación que buscara la verdad.


A pesar de saberme condenado de antemano, decidimos -conjuntamente con mis abogados- hacer un juicio “con todas las de la ley”, dar la batalla jurídica ante la total endeblez y más que segura “preparación” de la prueba testifical en mi contra; en el peor de los casos, siempre podríamos poner en evidencia el sometimiento del supuesto “Poder Judicial”, y en especial de ese tribunal de excepción que es la Audiencia Nacional, a los designios políticos del Ejecutivo; al mismo tiempo, quedaba abierta la puerta a las instancias internacionales para denunciar y dejar patentes los disparates jurídicos que asume el sistema jurídico español y las vulneraciones de cualquier principio judicial (presunción de inocencia, peso de la prueba, etc.) que supondría una sentencia condenatoria


En el juicio se oyó y quedó claro todo lo arriba expuesto:
Repetí mi negativa a haber participado en los hechos. Se explicó la imposibilidad orgánica y de seguridad que suponía el estar yo, al mismo tiempo, haciendo trabajo en un Comité del Partido y participando en la preparación y ejecución de la acción de Zaragoza. Se presentaron testigos que respaldaban mi estancia en Reus el día de autos. Los compañeros de los GRAPO explicaron la acción minuciosamente, dejando muy claro mi no presencia en ella. En el interrogatorio a los testigos, los principales, es decir aquellos que vieron de cerca y durante tiempo “A un señor de 50 años y canoso”, no me reconocieron. No hubo ninguna prueba material (huellas, grabaciones, armas, etc.) que avalara mi presencia en Zaragoza.
Por contra, el tribunal rechazó la presencia en el juicio de guardias civiles (excepto peritos en balística) ¡cuando eran ellos los que me detuvieron, interrogaron e hicieron lo mismo con los militantes de los GRAPO!.
La fiscalía sólo pudo presentar como “prueba” la sentencia del Supremo que dice que “El PCE(r) y los GRAPO son los mismo” y la famosa y única “testigo protegida” que se cruzó fugazmente conmigo supuestamente, claro, y que al dar mi descripción, ésta coincidía justamente con la foto policial que salió en toda la prensa esos días.


En noviembre de 2009 llegó la sentencia condenatoria de ¡¡¡80 años!!!. ¿En qué ha empleado esos seis meses el Tribunal? Misterio, ya que basta leer la sentencia para darse cuenta de que se limita a transcribir y dar por bueno el informe del fiscal. Resulta llamativo que, para sostener como bueno el hecho de que la “testigo protegida” solo me reconociera en un 80%, el Tribunal diga que confía en su “convicción moral” de que era yo dicha persona. Es decir, que en realidad mi condena descansa no en la “convicción moral” del juez (caso que ya se ha dado en otras ocasiones de condenas sin pruebas), sino en la de ¡¡un testigo!! -protegida y con un 80% de convicción-.
Por lo demás, en la sentencia se elude todo aquello que pudiera beneficiarme, resultando llamativo que mi abogado y sus intervenciones “desaparecen” del texto una vez que se le cita al principio del texto para dejar constancia de su presencia, no de sus intervenciones.


Hay una segunda parte tragicómica de esta farsa judicial. Tras la condena, quedaba abierta la posibilidad de recursos a otras instancias (Supremo, Constitucional, Europeo) para, desde nuestra denuncia, dejar en evidencia la venalidad y falta de garantías del sistema judicial español. Pues bien, ¿cuál no sería mi sorpresa y la de mis abogados cuando, al ir a presentar el correspondiente recurso al Tribunal Supremo (primera instancia en los recursos), no pudo hacerse ¡porque se había “pasado el plazo”!, debido a “malentendidos” burocráticos -aún no aclarados- en la cadena Tribunal-Procurador-Abogados?
En fin, heme aquí definitivamente condenado a cadena perpetua (saldría de la cárcel en 2046 con 104 años de edad -tengo 58 años-), sin ley ni derecho que me ampare y por unos hechos que no realicé.


Es verdad que yo era consciente de que el régimen no iba a dejar impune el mantenerme “erre que erre” (esa “r” tan querida y presente para mí) con mis ideas revolucionarias a lo largo de 40 años de militancia comunista; al fin y al cabo es el “trato” que les ha venido dando el Estado a todos mis camaradas que me han precedido en prisión. Tampoco el Estado me iba a perdonar que, tras 20 años de estar encarcelado de 1978 a 1998, me reincorporara al trabajo clandestino de mi Partido.


Sin embargo, debo confesar que la saña y afán de venganza de este régimen y los gobiernos que lo gestionan no deja de sorprenderme, viendo en mi propio pellejo cómo usan todas las artimañas y recursos de su sistema jurídico para hacer legal una represión desaforada contra un puñado de comunistas; es lo que hemos visto recientemente con la condena por “omisión” (¿?) a nuestro Secretario General, Manuel Pérez Martínez, y, en lo referente a mi caso, al endosarme una acción, una militancia y una muerte que saben positivamente que no hice. ¿Franco puede estar orgulloso de sus herederos!


Es indudable que la cadena perpetua, y encima tan a todas luces injusta, no deja de ser un golpe que se siente, tanto en lo personal como por mi familia, que se ve también condenada -y en mi caso sin el “colchón” ideológico que les ayude a entender y asumir la nueva situación- a renunciar a mi presencia a su lado en el futuro.
Pero, al mismo tiempo, la brutal sentencia despeja el panorama de mi futuro político personal, al convertirme irremediablemente en un proletario “que no tiene nada que perder salvo sus cadenas”, ligando, así, mi suerte a la de los desposeídos, los explotados, los represaliados, los “sin salida”, los rebeldes, los radicales de raíz...
Ahora soy más consciente que nunca de que, si tengo alguna clase de futuro, éste está, no en manos de mis enemigos de clase ni de mis carceleros, sino en las del Movimiento Obrero Revolucionario, en quien tengo puesta toda mi confianza ya que es el único capaz de torcer los negros designios de los fascistas.


Lo único que me han dejado, mi dignidad de revolucionario impenitente, mis ideas y experiencia comunistas y mi espíritu resistente siguen a disposición de dicho movimiento con la confianza de que, a pesar de lo desorientado, desorganizado y postrado en que hoy se encuentra, no tardará mucho en recuperarse, como ha dicho repetidas veces el PCE(r), aunque la situación sea muy difícil, “Las condiciones vendrán en nuestro auxilio”, y estas cada vez son más favorables para dicho resurgimiento.
La crisis económica deja a los obreros “sin nada que perder”, la crisis política del Estado deja sin espacio a las ilusiones reformistas y la represión creciente -de la que la persecución brutal a nuestro Partido no es más que “avance”- deja despejado el camino para la lucha radical contra ese régimen.


Yo no tengo nada de lo que arrepentirme; si acaso, y vista mi condena a perpetuidad por hacer trabajo político “no violento”, sólo puedo arrepentirme de no haber estado de verdad echando una mano a los compañeros de los GRAPO que hicieron la acción de Zaragoza.
Pienso que, en la misma medida, hoy cualquier trabajador, cualquier resistente, sólo se debe arrepentir de no defender con uñas y dientes su puesto de trabajo y el pan de sus hijos, de no dar una patada a las mafias sindicales y a los vividores de la política, de no usar su unidad, organización y fuerza de clase para luchar decididamente contra este podrido régimen de explotación, opresión y agresión.
En este terreno de la organización y lucha revolucionarias nos encontraremos y, estoy seguro, los presos políticos recobraremos la libertad.

Febrero de 2010, cárcel de Puerto I (Cádiz)

-----------------------------------------------------------------------------------------------

HEMEROTECA:

¿Qué tipo de justicia omitiva se impone en España?

Acabo de leer en internet la sentencia que la Audiencia Nacional ha dado a conocer hace escas0s dias contra dos militantes de los GRAPO y uno del PCE(r), al que ha metido en el mismo sumario y condena de una forma que, como vamos a ver, crea dudas más que razonables a todo lector con un mínimo de rigor crítico o verdaderamente jurídico.
La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 80 y 82 años de cárcel a los militantes de los GRAPO Israel Clemente López (a 82 años) y Jorge García Vidal (a 81) y al ¡militante del PCE(r)! Juan García Martín (a 80), por la muerte en 2006 en Zaragoza de Isabel Herrero, empresaria propietaria de ETT´s y mujer del empresario Francisco Colell, y herir gravemente a éste cuando ambos se resistieron a ser secuestrados en Zaragoza.

La sentencia, hecha pública hoy 1 de diciembre por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, justifica la condena de Clemente y García Vidal recordando que durante el juicio, que se celebró los días 7 y 8 de mayo de 2009, admitieron los hechos con "especial frialdad y desprecio a todo sentimiento humano". "Si hubiera tenido 15 balas, habría disparado las 15", llegó a asegurar Clemente. "Arrepentido estará tu puta madre, gran hijo de puta", le dijo García Vidal al fiscal Miguel Ángel Carballo.

En relación con el tercer procesado y penado, que aseguró en reiteradas ocasiones que nada tenía que ver con los GRAPO, ya que él “era militante clandestino del PCE(r) y que el PCE(r) no desarrolla la lucha armada”, y que además, en el momento de los hechos vivía en Reus (Tarragona), y no en Zaragoza, “cosa que la guardia civil sabe”, el tribunal considera “acreditada su participación a partir del testimonio de varios testigos que vieron a un hombre de unos 50 años y pelo canoso en la puerta de salida del garaje. Una de ellas le identificó sin género de dudas ((mentira, a un 80%)) y otro aseguró ((que alguien parecido)) hablaba por un teléfono móvil, presumiblemente con Israel Clemente, a quien Colell vio portando un "pinganillo rígido" o auricular”.

Según el capítulo de hechos probados de la sentencia, a las 21.00 horas del 6 de febrero de 2006: “Tres (2, según el propio Colell) personas se presentaron en la vivienda de la pareja, situada en el número 11 de la calle Cervantes de Zaragoza. Clemente y García Vidal entraron en el garaje cuando ambos pretendían recoger su vehículo y García les esperó a la entrada para asegurarse de que ningún vecino les veía” (esto es imposible presentarlo como hecho probado, porque no lo es).

“Allí, los dos se identificaron diciendo: "Somos miembros de los GRAPO, esto es un secuestro (dudo muchísimo que emplearan esa palabra), no hagan nada y no les pasará nada, conocemos toda su vida, Francisco Colell, y también la de su hermano, sólo venimos a por su dinero, entrégueme el móvil". Tras comprobar que el empresario no iba armado, les ordenaron que entraran en su coche aunque en ese momento accedió al garaje otro vehículo”.

“Esta circunstancia aumentó el nerviosismo de Herrero, lo que, según la sentencia, le hizo sufrir un desvanecimiento. En ese momento, Colell aprovechó para entrar en su vehículo, ponerlo en marcha e intentar salir del lugar arrollando a los miembros de los GRAPO. Para evitar la huida, Clemente disparó cinco veces contra el parabrisas del vehículo, causando graves heridas al empresario. Su mujer intentó escapar aunque García Vidal le dirigió dos disparos (...)”.

A continuación, según recoge el capítulo de hechos probados de la resolución judicial, “arrojaron el bolso de la fallecida en la calle Cervantes y se dieron a la fuga.”

Todo el resto del escrito es ciencia ficción. En todo el juicio, ambos militantes de los GRAPO se reivindicaron una y otra vez como tales y reconocieron la acción, y dieron datos de cómo la desarrollaron. Siempre dijeron -y sólo eso son hechos realmente comprobados-, que la acción armada la desarrolló un comando de dos personas.

Toda la información policial y periodística posterior habló de 2 personas. Sólo tras la más que segura concordia policial esas personas se elevaron a 3. “Un hombre de unos 50 años y pelo canoso se encontraba en la puerta de salida del garaje. Una de ellas le identificó sin género de dudas”. ¿De verdad?. ¿Con esa información general -hombre, 50 años, pelo cano-?. ¿Acaso no es verdad que en todos los periódicos aragoneses del 8, 9, 10... de febrero de 2006 se recoge que un testigo decía sólo y literalmente que el supuesto tercer integrante era “de más edad” que los jóvenes -una vez mostradas a los testigos las fotos de Clemente y Vidal, de 34 y 36 años de edad-? “Y otro aseguró que hablaba por un teléfono móvil”, “presumiblemente con Israel Clemente, a quien Colell vio portando un "pinganillo rígido" o auricular”. ¿Presumiblemente? ¿Qué tipo de prueba de hecho demostrado es una de la cual se dice que sólo es presumible?.

En todo el juicio, Juan García Martín, militante del partido político PCE(r) -ilegalizado en 2003-, que no desarrolla la lucha armada, dejó claro y meridianamente demostrado que él era un militante político, no armado, y que por lo tanto jamás pudiera haber sido él el supuesto tercer hombre del comando, si es que se supone que fueron tres, y no dos como todo apunta, claro. Y que la Guardia Civil sabía que García Martín residía en Reus, por la simple cuestión de que fue detenido a los pocos meses, y hubieran tenido que detectar sus supuestas frecuentes idas y venidas a Zaragoza.

Por no hablar de que la muerte de la empresaria zaragozana ya fue “colgada” en varias ocasiones a otras personas. La primera, “sin ningún género de dudas” el 26 de febrero de 2006 -20 días después de su muerte- al clandestino, pero no militante de los GRAPO Israel Torralba Blanco: “Detenido por la Ertzaintza en Bilbao el GRAPO que asesinó a la empresaria en Zaragoza”. (Portadas de decenas de diarios de toda España el 27 de febrero 2006). Luego Torralba desapareció a la chita callando de las portadas. La propia Ertzantza dejó en vergüenza su propia declaración al tener que reconocer que no era posible su participación en la acción mortal, pues no era militante de los GRAPO desde hace 4 años atrás. La segunda, en 2007 tras la detención de Lucio García Blanco, de 57 años, también militante clandestino del PCE(r) -que tampoco de los GRAPO-, al que algún medio apuntó como al cincuentañero canoso. Se volvió a repetir la chita callando. Así es la prensa que se dice objetiva.

Tras detener a Juan García Martín el 9 de junio de 2006 en Reus, junto a otras dos militantes del PCE(r), la gallega Carmen Caetano y la vasca Arantza Díaz -que tiene denunciadas ante el Juzgado las brutales torturas que sufrió-, desarrollando labores políticas, entre ellas las clandestinas -que jamás armadas, pues así lo dice la historia de 35 años de esa organización, cuyo programa y estatutos están al alcance de cualquiera en internet-, la cuadratura se cerró: “Ya tenemos a un clandestino” -¡qué más da que sea del PCE(r), que no practica la lucha armada!-. “De más edad que los otros dos, y pelo cano” -aunque tenía 55 años el día de autos y en las declaraciones ya salió que en su vida clandestina lo podía llevar... de varios colores, pues es casi calvo como se puede apreciar en las imágenes que todos podemos rescatar de internet-. “¡Ya tenemos todas las pruebas!” parece que han dicho, atado y sentenciado. Ochenta años de condena, que se sumarán a los 20 que ya cumplió tras su anterior detención en 1978.

Leía ayer 30 de noviembre en GARA un artículo de Jon Odriozola sobre Manuel Pérez Martínez "Camarada Arenas", Secretario General del PCE(r) y único dirigente comunista preso en dos Estados desde los tiempos de Dimitrov, 17 años en la cárcel y condenado recientemente por una aberración jurídica que han definido como "omisión del delito". ¿Sería aventurado decir que -si aplicasen tabla rasa jurídica- cientos de dirigentes del PSOE y del PP y cabezas aún mucho más altas se debieran estar pudriendo en la cárcel por la misma omisión de multiples delitos?.

Así actúa la autodenominada Justicia de España. Nuevo aviso a navegantes.

Erlantz Cantabrana Berrio.
Represaliado político vasco en libertad condicional por militancia en el Socorro Rojo Internacional.

Revoluciona! Noticias


Blogspot: http://lucha-revoluciona.blogspot.com
Myspace: http://mx.myspace.com/lucha_revoluciona

En Revoluciona! Noticias buscan llevar hacia ustedes las mas actuales noticias, los comunicados y convocatorias de las organizaciones y movimientos sociales en combate de Mexico, America Latina y el Mundo. Con el objetivo de difundir y darle un espacio a las organizaciones y luchas a que se comuniquen en esta pagina.

Tu PERIODICO ELECTRONICO, a donde puedes mandarnos tus imágenes, videos, comunicados, convocatorias, noticias, cualquier articulo informativo de tu organización o movimiento. Acá lo publicamos.

SUSCRIBETE A REVOLUCIONA NOTICIAS y Recibe Nuestras Publicaciones En Tu Correo

viernes, 26 de febrero de 2010

A modo de introducción


Aunque la producción mundial de los alimentos básicos equivale a más del 110% de las necesidades del planeta, treinta millones de personas siguen muriendo de hambre cada año y más de ochocientos millones sufren malnutrición.

http://www.cincuentaytresdias.blogspot.com


En 1960, el 20% de los más ricos de la población mundial tenía unas rentas treinta veces superiores a las del 20% de los más pobres. En 2002, las rentas de los ricos eran, no treinta, sino ochenta y dos veces superiores a las de los pobres, y esa desigualdad ha ido agravándose hasta la actualidad...
De los seis mil millones de habitantes del planeta, apenas quinientos millones viven desahogadamente, mientras que cinco mil quinientos millones subsisten en condiciones precarias...
Las doscientas veinticinco mayores fortunas del mundo representan un total de más de un billón de euros, o el equivalente a los ingresos anuales del 47% de las personas más pobres de la población mundial (¡dos mil quinientos millones de personas!). Hay particulares más ricos que muchos países del planeta. El patrimonio de las quince personas más ricas del planeta supera el producto interior bruto (PIB) total del conjunto de los países del África subsahariana...

Todo este caos viene condicionado por los efectos debastadores de la segunda revolución capitalista, o lo que es lo mismo: de la globalización.
Antaño, los países, movidos por la avaricia del imperialismo -la fase superior del capitalismo- colonizaban territorios, ciudades y países, extendiendo así sus conquistas para dominar el mundo. En cambio, ahora, quienes pretenden dominar el mundo son empresas privadas y conglomerados, grupos industriales y financieros (IV Guerra Mundial); cada una de las cien empresas globales más importantes del mundo vende más de lo que exporta cualquiera de los países más pobres. Estas macroempresas globales controlan el 70% del comercio mundial...
Aparte de los debastadores efectos económicos que agudizan la desigualdad y alejan cada vez más al pobre del rico, la globalización acarrea otras consecuencias inquietantes como la salvaje explotación de la Naturaleza. En los últimos diez años, catorce millones de kilómetros cuadrados de bosques (treinta veces la superficie de España) se han transformado en desiertos, y más de treinta millones de kilómetros cuadrados corren idéntico riesgo. Cada año, unas seis mil especies animales son borradas para siempre de la faz de la tierra...

Ante tal jodido panorama -que ya analizaré con el detenimiento necesario- me propuse como tarea crear un blog. Cincuenta y tres días. Así lo titulé en un momento de necesidad y compromiso. Espero, por cierto, que jamás tenga la necesidad extrema de desvelar el porqué del título, ya que eso supondría mi desaparición física de este mundo, y eso, a fin de cuentas y a pesar de los pesares, no me gustaría nada. Yo sólo estoy de acuerdo con Trotsky en un cosa: "la vida es bella", como él mismo dijo antes de que un catalán lo pioleteara en nombre de la Revolución, pero eso es otro cantar... dejémonos de dramatismos:

En el período de cincuenta y tres días han muerto, mueren y seguirán muriendo aproximadamente 1.325.000 personas, según la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación - Food and Agriculture Organization), organización tan sospechosa de regirse bajo organigramas de índole marxista como la propia ONU. De esas 1.325.000 personas, salvo contadas y milagrosas excepciones, ninguna contará con la posibilidad de salvarse; nacerán en la miseria, intentarán subsistir en la miseria y morirán en la miseria. Tan sólo serán números, no personas -como diría Eduardo Galeano-, que perecerán en el más triste de los olvidos. Por otra parte, yo, que he vivido cerca de 20 años en un país saqueador, explotador y genocida, que aún vive de las rentas del asesinato sistemático y la esclavitud, he tenido la oportunidad de aprovechar el sudor y la sangre de otros, a diferencia de los niños de Niger, Zaire o Colombia, y por tanto, no merezco ningún homenaje. Ellos sí.

Pero no seré yo, desde luego, el que trate de difundir un mensaje de desesperanza y derrotismo, ¡eso es de perdedores y conformistas! Cincuenta y tres días pueden dar para mucho. En una buena hora cualquiera de ese período de tiempo, un Argala del siglo XXI podría hacer volar a Aznar como Carrero Blanco, mediante la colocación de Goma-2 en un tunel subterráneo. O Javier Solana podría ser bombardeado -por bombas caseras sacadas de El libro de cocina del anarquista mucho más modestas que las de la OTAN, claro-, y así sentir lo que sintieron los niños serbios que él mismo ordenó bombardear. O, en una operación de ingenio y maestría, se podría secuestrar al Jefe de Estado por la Gracia de Dios y la Ley de Sucesión de 1947, y fusilarlo al alba -como dijo Eduardo Aute-, tal y como se fusilaron a José, José Luis, Ramón, Txiki y Otaegui en 1975, mientras el Caudillo la palmaba y Juan Carlos I ultimaba los detalles de su coronación y apoltronamiento. O José Bono podría ser víctima de un paseo, de la misma manera que miles de antifascistas fueron víctimas de falangistas como su padre, mientras repite susurrando: "mi padre era falangista y yo no soy mejor que él, mi padre era falangista y yo no soy mejor que él...". Y decenas, cientas y miles de cosas más. A nadie se le puede olvidar que el mundo se estremeció en la mitad de cincuenta y tres días, cambió de rumbo con un Lenin carismático como timonel y el pueblo soviético forjó lo que sería la mayor epopeya emancipadora de la clase obrera hasta el momento. Nadie duda que los tiempos han cambiado y hay que adaptarse al contexto histórico de cada pueblo, pero esto no puede ser más que un incentivo para la lucha. Todos tenemos el deber moral de aportar nuestro granito de arena. Con este blog y su material modesto -la biblioteca es recomendable a pesar de estar en construcción- intentaré hacer lo propio e instar a que los demás al menos lo intenten.

blog cincuenta y tres dias

Reformismo y revolución en Latinoamérica


...no hay caminos intermedios o terceras vías. O se toma el camino revolucionario, el camino de la auténtica liberación para los trabajadores y los pueblos del mundo... o, si se toman vías intermedias, sólo se cosecharán fracasos, desmoralización y perpetuación de la opresión y explotación capitalistas.

Ferro

Hay quien no tiene muy clara la diferencia existente entre un proceso reformista y un proceso revolucionario, aun cuando ésta, si se tiene un mínimo de profundidad en el análisis, es bastante clara. Así le sucede a cierta izquierda insustancial, que, incluso, se tiene por radical y revolucionaria, la cual, en su terrible miopía y confusión ideológica, no se aclara con determinados fenómenos políticos que se están dando en Latinoamérica en los últimos años, confunden las churras con las merinas y, de paso, pretenden confundirnos a todos.


En periódicos como Resumen Latinoamericano, el cual podemos encuadrar dentro de esa izquierda desorientada (pese a la honestidad que les reconocemos a quienes lo editan), se ha alabado en los últimos años a personajes como Lucio Gutiérrez, en Ecuador; o Lula, en Brasil; o Tabaré Vázquez, en Uruguay; o Morales, en Bolivia; se ha dado cancha política en sus páginas a oscurísimos sujetos como Ollanta Humala, en Perú (cuya participación en el ejército fujimorista en los peores y más genocidas tiempos de la lucha contra el movimiento revolucionario peruano nos da su perfil). De estos personajes se ha dicho que pretendían solucionar los gravísimos problemas de sus respectivos países, que eran políticos honestos, que iban a llevar a cabo una auténtica revolución. ¿Y qué ha sucedido? Que en poco tiempo se han desenmascarado como corruptos, como fieles servidores del imperialismo y perpetuadores de la opresión y la explotación de sus países. Las poses pseudorrevolucionarias, la palabrería radical pero vacía de contenido, difícilmente ocultan su verdadera calaña.



De los individuos que hemos señalado, quien quizá no está tan desenmascarado en este momento es Evo Morales. Pero sólo es cuestión de tiempo. Es más: con determinadas declaraciones, ya ha comenzado a mostrar su verdadero y claudicante rostro, más allá de su indigenismo y revolucionarismo de cartón piedra.



Su nacionalización de los combustibles no es, como algunos puedan pensar, una medida revolucionaria o socialista (nacionalización y socialización no son en modo alguno sinónimos). Así lo demuestra el hecho de que se haya apresurado a decir, para tranquilizar a sus compadres de los monopolios imperialistas, que éstos podrán seguir haciendo jugosos negocios en Bolivia; es decir, que podrán seguir desangrando al exánime país andino. Esto es todo lo que da de sí el antimperialismo de Morales.



Si no fuera así, si Morales quisiera transitar por otro camino distinto del que sus amos le han marcado, ya le estarían amenazando con un Irak o con un golpe de Estado. Nada de esto está sucediendo. Los imperialistas están dejando hacer al amigo Morales. No se encuentran en absoluto inquietos con las políticas que nuestro demagogo está aplicando. El reformismo de cortos vuelos del MAS, no amenaza sus intereses, sino que, por el contrario, los asegura; el MAS no se les enfrenta, sino que les sirve, y con mucha solicitud, todo hay que decirlo.



Hablábamos más arriba de la diferencia existente entre un proceso revolucionario y un proceso reformista. Hagamos algunas especificaciones al respecto.



El proceso reformista no tiene por objeto mejorar la situación de los trabajadores y los sectores populares, no pretende abordar la verdadera solución de sus problemas (solución que, en definitiva, sólo se encuentra en el socialismo, cuando los trabajadores son dueños de su propio destino y construyen su futuro). Todo lo contrario. El proceso reformista es uno de los mecanismos que el capitalismo pone en marcha en los momentos en que las contradicciones políticas y sociales se están agudizando en exceso y empieza a asomar la crisis revolucionaria. Entonces, los explotadores necesitan, como se suele decir, cambiar algo para que todo siga igual; se valen de sus lacayos reformistas -con los que, incluso, para dar mayor credibilidad a la farsa, simulan estar enfrentados- para que les saquen las castañas del fuego, engañen al pueblo y conjuren el peligro de que los oprimidos se lancen a la rebelión y echen abajo todo su podrido sistema. Ésta es la función que tiene el reformismo dentro del sistema capitalista al que sirve y del que forma parte.



¿Y qué es un proceso revolucionario? ¿En qué consiste? El proceso revolucionario, al contrario que el reformista, sí va a la raíz de los problemas y se dispone a extirparlos. No contemporiza con el capitalismo y el imperialismo, sino que busca su destrucción. Se entiende también que este proceso no puede hacerse por medio de votos. Sólo la movilización popular más combativa y consecuente, sólo el pueblo alzado en armas y encabezado por organizaciones auténticamente revolucionarias puede llevarlo a cabo. El imperialismo no va a permitir que le arrebaten el poder por las buenas, electoralmente. Pensar esto es la mayor de las ingenuidades. El poder obrero y popular se impone y se mantiene por la fuerza; no existe otro método.



Por tanto, la revolución no va a nacionalizar una serie de recursos pero va a permitir que los monopolios imperialistas continúen haciendo sus negocios (como está haciendo nuestro amigo Morales), sino que va a expropiar a esos monopolios y va a poner sus fábricas, sus refinerías, etc. en manos de los trabajadores para que los gestionen en función de las necesidades sociales (en esto consiste la socialización); va a expropiar también a los bancos y a los grandes burgueses en general. Todo el poder económico ha de quedar en manos del Estado revolucionario. Por otro lado, va a privar a la burguesía de todos sus derechos políticos (de expresión, manifestación, asociación,...), aparte de los de propiedad; es decir, procederá contra la burguesía de modo dictatorial. La democracia, el derecho a la participación política, sólo existirá para el pueblo trabajador. Además, la policía y el ejército burgueses serán disueltos (y juzgados y condenados los torturadores, represores y genocidas), sustituyéndolos por la milicia y el ejército populares; de este modo, el pueblo trabajador se asegurará lo que algunos llaman el monopolio de la violencia, con lo que se evitará el riesgo de los golpes militares contrarrevolucionarios y de los intentos de restauración capitalista.



En definitiva, un proceso revolucionario debe socavar todas las bases (políticas, económicas y militares) del poder burgués e imperialista y hacer pasar ese poder a la clase obrera y a los sectores populares. Todo lo que no consista en esto no puede ser calificado de ninguna manera de proceso revolucionario.



Por último, en este artículo no podía faltar un breve comentario de la experiencia que se está produciendo en Venezuela. ¿Cómo podemos calificar esta experiencia? ¿Es un proceso revolucionario o un proceso reformista?



El que encabeza Hugo Chávez es, fundamentalmente, un movimiento patriótico y antimperialista y tiene las características y limitaciones propias de ese tipo de movimientos: contiene elementos revolucionarios, pero, en su conjunto, no podemos considerarlo revolucionario. Ha tomado diversas medidas de tipo social muy positivas, pero habría de tomar aún muchas más. Se está enfrentando con el imperialismo estadounidense, pero, al mismo tiempo, está estrechando lazos con otros imperialistas que, aún teniendo mejor cara y más refinados modales que el Tío Sam, no dejan de ser igual de carroñeros; esos imperialistas no son otros que los europeos.



En consecuencia, no podemos esperar que el chavismo vaya, en un sentido revolucionario, mucho más lejos de lo que hasta ahora ha ido; ha dado de sí todo lo que podía dar. El socialismo no llegará a Venezuela de manos de este movimiento.



Por lo tanto, lo que se da en Venezuela no es una revolución, por más que algunos se empeñen en darle ese nombre. Es un proceso progresista, sin duda; pero no rebasa los límites de la democracia burguesa. Y ahí se encuentra su problema: si el proceso se mantiene en estos límites (y no hay visos de que vaya a suceder lo contrario), acabará por ser destruido y devorado por el imperialismo y la burguesía a los que, por decirlo así, está respetando demasiado.



Y de esto sacamos la siguiente conclusión: no hay caminos intermedios o terceras vías. O se toma el camino revolucionario, el camino de la auténtica liberación para los trabajadores y los pueblos del mundo, arrostrando con todas las dificultades, peligros y amenazas que conlleva, o, si se toman vías intermedias, sólo se cosecharán fracasos, desmoralización y perpetuación de la opresión y explotación capitalistas.



Hay que tomar nota de la experiencia histórica. Ahí tenemos el sangriento ejemplo de Chile en 1973. Antes de que sucediera el golpe pinochetista, ya decía la OMLE, organización que fue el embrión de nuestro Partido, que la vía pacífica al socialismo es la vía pacífica al fascismo. Hay quienes no han aprendido la lección.

La experiencia del Partido Comunista de Filipinas en los frentes antiimperialista y antiguerra


Prof. José María Sison, Presidente Fundador de Partido Comunista de Filipinas
02-05-2003

Queridos camaradas:

Mis más calurosos saludos de camaradería y solidaridad revolucionaria a todas las delegaciones presentes en este Seminario Comunista de Bruselas. Muchas gracias al Partido del Trabajo de Bélgica por haberme dado la oportunidad de intervenir ante vosotros, incluso si ciertos obstáculos me impiden estar presente con vosotros el día hoy.

Obedeciendo al gobierno americano, el Consejo Europeo de la Unión Europea me ha clasificado como "terrorista" junto al Partido Comunista de Filipinas (CPP) y al Nuevo Ejército Popular (NPA). En este contexto el estado Holandés ha dejado de darme la modesta alocación para cubrir mis gastos de alimentación y alquiler igual que mi seguro médico que me deben en mi calidad de refugiado político reconocido. Mi pequeña cuenta bancaria ha sido congelada y me está prohibido cubrir la corta distancia que separa Utrech, en los Países Bajos, y Bruselas, en Bélgica.

Los Estados Unidos tienen la audacia de catalogar al CPP, al NPA y a mí mismo como "terrorista" y de infligirnos medidas de castigo. Se sirven de los atentados del 11 de setiembre para permitirse diabolizar y atacar como pretendidamente terroristas a movimientos de liberación nacional, a gobiernos que quieren afirmar su independencia nacional y a sus líderes, y desencadenan guerras de agresión contra Afganistán e Iraq y amenazan a dirigentes antiimperialistas con ser asesinados por la CIA.

El imperialismo americano es la potencia terrorista número 1 de toda la historia de la humanidad. Ha infligido una violencia cotidiana de explotación imperialista a millones de seres humanos. Desencadenando guerras de agresión, recurriendo a las armas de destrucción nucleares y otras armas hipersofisticadas, sosteniendo regímenes fantoches de puro terror e instigando masacres ha herido y asesinado millones de seres humanos.



1. El punto de vista del CPP sobre el imperialismo americano y la guerra

Como dijo Lenin, el imperialismo, en tanto que estadio supremo del capitalismo en América y Europa, y más tarde en Asia, se definió durante el período 1898-1914. Lenin señaló que las principales referencias históricas que marcan la era del imperialismo moderno o capitalismo monopolista fueron la guerra Hispano-Americana de 1898, la guerra Anglo-Boers (1899-1902), la guerra Ruso-Japonesa (1904-1905) y la crisis económica de Europa en 1900.

Habiendo pasado al capitalismo monopolista hacia finales del siglo 19, los Estados Unidos se vieron obligados a extender su territorio económico. Adquirieron colonias que iban a servirles de mercado para sus excedentes de productos manufacturados, de zonas de inversión para sus capitales excedentarios, de fuentes baratas de materias primas y de zonas de influencia.

En tanto que últimos recién llegados a la adquisición de colonias con fines de explotación imperialista, los Estados Unidos calcularon que podrían fácilmente arrebatar colonias como Puerto Rico, Cuba o Filipinas a esa vieja potencia colonial que era España. En consecuencia, desencadenaron la guerra Hispano-Americana en 1898. Tras volar su propio navío de guerra, el Maine, en Cuba, matando a unos 300 de sus propios oficiales y miembros de la tripulación, acusaron a España para tener un pretexto para declararle la guerra.

Filipinas interesaba especialmente a los imperialistas americanos como lugar clave para sus planes destinados a transformar el Océano Pacífico en un "lago Americano" y hacer allí una base avanzada cara a obtener una parte del gran "pastel Chino". Pero ya desde 1896 el pueblo filipino había emprendido su revolución de independencia nacional contra España. Fue la primer revolución burguesa democrática de Asia. Y en 1898 consiguieron liberar la totalidad de Filipinas con excepción de la ciudad fortificada de Manila.

Al comienzo, los imperialistas americanos pretendieron establecer lazos de amistad con la dirección revolucionaria filipina. Pero, no tardaron en desvelar sus endiabladas intenciones, asegurarse la dominación colonial sobre el pueblo filipino. Después de comprar Filipinas a España por 20 millones de dólares en el Tratado de París del 30 de Diciembre de 1898, desencadenaron el 4 de febrero de 1899 una guerra total de agresión contra el pueblo filipino.

A fin de justificar esta agresión, los agresores expandieron la mentira de que los revolucionarios filipinos estaban dispuestos a masacrar a todos los extranjeros blancos de Manila y de que eran tan incivilizados que necesitaban toda una educación para autogobernarse. El presidente McKinley llegó incluso a pretender que una noche Dios le había despertado y le había confiado la misión de proseguir la cristianización de Filipinas y de enseñarles la democracia.

Desde el comienzo de la guerra Filipino-Americana, en 1899, hasta el final oficial de la pretendida campaña de pacificación, en 1913, los agresores americanos mataron al menos a 1.5 millones de filipinos. Agravar sin cesar el número de víctimas, de una generación a otra, es la violencia cotidiana de la explotación imperialista: primero durante el período colonial y semifeudal de 1902 a 1941, luego en el curso del período semicolonial y semifeudal desde 1946 hasta nuestros días.

A comienzos del año 1942, los fascistas japoneses expulsaron a los colonialistas americanos y fueron a ocupar Filipinas hasta 1945, es decir justo hasta el final de la Segunda Guerra mundial entre imperialistas. Durante tres años el partido fusionado entre comunistas y socialistas dirigió un Ejército de Pueblo para llevar a cabo una guerra popular contra los imperialistas japoneses y establecer un gobierno popular en varias provincias. Pero, en 1945, los imperialistas americanos volvieron a fin de reconquistar la mayor parte, eventualmente la totalidad de las provincias filipinas.

Los Estados Unidos acordaron una especie de independencia del país en 1946. Pero desde entonces han proseguido su dominación económica, política, militar y cultural y han utilizado la clase de los explotadores locales, que son los grandes compradores y los grandes propietarios, como agentes de explotación y opresión. El sistema dirigente filipino ha conservado un carácter semicolonial y semifeudal y, en consecuencia, el pueblo filipino lleva a cabo una revolución democrática nacional.



2. La experiencia del CPP en el frente antiimperialista

Todos los comunistas y otros patriotas filipinos son plenamente conscientes del hecho que el imperialismo americano es responsable de la brutal conquista y colonización de Filipinas, de la repetida opresión de los comunistas desde su aparición en 1930, de la reconquista del país tras la Segunda Guerra mundial, de la represión sangrienta del movimiento revolucionario armado del pueblo al comienzo de los años 50 y de la instauración de una muy fuerte reacción anticomunista hasta el comienzo de los años 60.

Desde su reaparición el 26 de diciembre de 1968, el Partido Comunista de Filipinas (CPP) ha apoyado siempre con resolución y de manera militante la línea general de lucha de la liberación nacional y democracia, vía la lucha popular prolongada contra el imperialismo americano y la clase de los explotadores locales.

En 1968 el CPP contaba entre sus filas con proletarios revolucionarios endurecidos en las luchas contra el imperialismo americano y japonés desde los años 30, que se habían inspirado en las victorias de los comunistas y del pueblo en la Unión Soviética, en China, en Corea, en Indochina, en Cuba y en otros lugares.

Desde 1968 los cuadros y miembros del CPP han adquirido una rica experiencia en el curso de las luchas democráticas contra el imperialismo, el feudalismo y el fascismo que se han desarrollado desde la época de Marcos hasta nuestros días. Han estudiado, emulado y apoyado las luchas antiimperialistas en el extranjero desde 1960 especialmente las de Cuba, Vietnam, China y otros lugares.

El CPP ha dirigido al pueblo filipino en las luchas de masa contra los tratados, acuerdos, políticas, legislaciones y compromisos desiguales que han permito a Estados Unidos controlar la economía, la política, el ejército y la cultura de Filipinas. Las armas más potentes enarboladas por el CPP son el Nuevo Ejército Popular y el Frente Nacional Democrático de Filipinas.

El CPP dirige la NPA cara a combatir y derribar el sistema fantoche de los dirigentes reaccionarios vía una guerra popular prolongada. Esta guerra se desarrolla principalmente con base en una alianza entre trabajadores y campesinos. El ejército popular combate y acumula fuerza armada en las zonas rurales hasta que pueda hacerse con el poder en las ciudades a escala nacional. Actualmente la guerra revolucionaria reviste la forma de una guerrilla intensiva y extensiva basándose cada vez más en una masa popular en expansión constante.

Operando siempre bajo la forma de un frente unido, el CPP desarrolla varios tipos de alianza. La alianza básica entre los trabajadores y los campesinos que es la base de todo el movimiento revolucionario, la alianza progresista de las masas trabajadores y de la pequeña burguesía urbana, la alianza patriótica de la fuerzas progresistas y la burguesía media, y la alianza inestable y temporal con ciertos sectores reaccionarios cara a aislar y destruir el poder del enemigo, es decir, la fuerza más reaccionaria que no puede ser más servil al imperialismo americano.

En cada una de estas alianzas el CPP en tanto que avanzadilla de la clase obrera, se revela como la fuerza motriz. Define claramente la línea de conducta y trabaja duramente para asegurar la realización de los objetivos. Se alía a otras fuerzas, conforme a la línea y objetivos alrededor de los cuales se han puesto de acuerdo, en orden a reunir el mayor número de gente posible contra el enemigo.

El CPP estima igualmente que conviene luchar contra las ideas y acciones incorrectas que perjudican a los intereses de la alianza vengan de los oportunistas de izquierda vengan de una complacencia oportunista de derecha cara a las exigencias del enemigo. Continua sus iniciativas y su independencia a fin de hacer progresar resueltamente la revolución, incluso si existe una cierta flexibilidad en la puesta en aplicación de la política y táctica del frente unido.

El CPP construye órganos de poder político democrático y organizaciones de masa en relación con la lucha revolucionaria armada basada en la lucha en las zonas rurales que representa la principal forma de lucha. Al mismo tiempo coordina las diversas formas de lucha, armada y no armada, ilegal y legal, y diversos tipos de organización de masas (para trabajadores, campesinos, mujeres, jóvenes, profesionales, etc.) y movimientos de masa tanto en las zonas urbanas como rurales.

Poco tiempo después de la reaparición del CPP en 1968, los imperialistas americanos y el régimen de Marcos estimaron que podían aniquilar al CPP y al resurgimiento del movimiento revolucionario de masas consagrando más fondos todavía a incrementar los efectivos y equipamiento militar. Eventualmente, el régimen de Marcos, bajo la batuta de Estados Unidos, declaró la ley marcial e impuso 14 años de dictadura fascista al pueblo.

Pero el CPP y el movimiento revolucionario de masas no fueron destruidos. Crecieron en fuerza relanzando la lucha armada siguiendo una línea antifascista, antiimperialista y antifeudal. Finalmente el CPP probó con éxito que había optado por la buena elección recurriendo a la política y a la táctica del frente unido ampliado provocando el aislamiento y la caída de la dictadura fascista de Marcos.

El marxismo-leninismo es la guía del CPP. El Partido ha seguido con firmeza la línea general de la nueva revolución democrática con perspectiva socialista. Ha rectificado importantes desviaciones tanto subjetivas como oportunistas cuando el Segundo Movimiento de Rectificación. Tras lo cual ha continuado fortaleciéndose sobre los planos ideológico, político y organizativo.

Recurriendo a las líneas políticas y a la táctica del frente unido ampliado el CPP ha conseguido provocar la caída del presidente fantoche Estrada en 2001 y recientemente ha forzado a su sucesor Arroyo a anunciar su retirada de las elecciones presidenciales de 2004. Cada presidente reaccionario, cada camarilla dirigente pueden ser aislados y echados del poder vía las acciones pacíficas de masa de gran escala. Pero no es posible derribar la totalidad del sistema sin recurrir a la revolución armada.

En consecuencia, el CPP está firmemente determinado a seguir la línea estratégica de la guerra popular prolongada permitiendo al movimiento revolucionario armado sitiar las ciudades y aislarlas del campo de manera y acumular fuerza armada hasta que esté en condiciones de tomar el poder político en las ciudades a una escala nacional. Al mismo tiempo el CPP recurre a la línea política y a la táctica de frente unido para aislar, debilitar y expulsar del poder a una camarilla reaccionaria tras otra y vía este proceso reforzar el movimiento revolucionario hasta que esté en condiciones de derribar a todo el sistema.

La crisis del sistema capitalista mundial y del sistema en Filipinas se agrava cada vez más. Siguiendo la línea de la globalización del "mercado libre" dictada por los Estados Unidos, los regímenes que han sucedido a Marcos han engendrado una crisis del sistema doméstico tras otra. Esta crisis esta ligada a la crisis del sistema capitalista mundial y es aún más grave.

El actual régimen títere de Arroyo ha llegado a estar tan desesperado en los planos político y económico que acepta las exigencias americanas de intervenir militarmente en Filipinas bajo el pretexto de lanzar un "segundo frente" de la guerra contra el terrorismo. El régimen Bush recurre a todo tipo de pretextos tales como ejercicios de entrenamiento y acción cívica, para tratar de desplegar tropas operativas e instalar bases americanas en Filipinas violando la soberanía nacional y la integridad territorial del país.

La revolución armada en Filipinas presenta las características de una guerra civil entre los revolucionarios y los reaccionarios locales. Pero los imperialistas americanos quieren a cualquier precio lanzarse en una escalada de intervención militar, si fuera posible alcanzando el nivel de una agresión total. Como lo ha repetido innumerables veces el CPP está preparado para dirigir una guerra de liberación nacional contra el imperialismo americano y para dejar al pueblo filipino tener la ocasión de exigir a estos mismos imperialistas el pago de sus deudas de sangre.



3. La necesidad de una amplia solidaridad contra el imperialismo y la guerra

El CPP está comprometido en una justa lucha por la liberación nacional y la democracia contra el imperialismo americano y la reacción local. En el espíritu del internacionalismo proletario y de solidaridad antiimperialista del mundo entero, comprende y apoya las luchas similares llevadas a cabo por los pueblos del mundo contra el imperialismo y toda forma de reacción.

El CPP considera legítimas las guerras revolucionarias llevadas a cabo por los pueblos contra los imperialistas y sus marionetas reaccionarias. Igualmente, estimándolas ilegítimas, se opone a todas las guerras de agresión y otras acciones violentas desencadenadas por los imperialistas. Se adhiere firmemente a la línea de luchar contra el imperialismo y a tratar de terminar la guerra imperialista en compañía del movimiento de masas contra la guerra y, allá donde sea posible, recurriendo a la guerra revolucionaria.

El imperialismo americano es agresivo por naturaleza. Recurre al terrorismo a fin de extender y reforzar su hegemonía. Es el principal productor, almacenista y utilizador de armas de destrucción masiva. Se compromete en intervenciones militares y agresiones a su conveniencia. Instala y apoya regímenes fantoches basados en el puro terror y los utiliza para atacar a los pueblos y a las fuerzas revolucionarias.

La crisis de sobreproducción que atraviesa el mundo capitalista ha llegado a ser tan grave que los Estados Unidos se han convertido en más rapaces y agresivos que nunca y está intensificando la explotación de los pueblos del mundo y aumenta las contradicciones entre los imperialistas arrogándose la parte del león en sus conquistas de guerra. Los monstruos del chovinismo, racismo y fascismo disimulan sus horribles caras en todos los países imperialistas y están librando los ataques más encarnecidos de las potencias imperialistas con vistas a la redivisión del mundo.

Los dirigentes actuales del imperialismo americano estiman que pueden relanzar los Estados Unidos y la economía capitalista mundial colocando más capitales todavía en las manos de la burguesía, atizando la histeria a propósito de los atentados del 11 de setiembre, llevando a cabo guerras de agresión y estableciéndose sobre nuevos territorios económicos y en particular sobre los que abrigan reservas petroleras o enrutan el petróleo. Los Estados Unidos no pueden ser más arrogantes en cuanto a su situación de superpotencia única y a sus armamentos ultrasofisticados.

De hecho el imperialismo americano está sediento de potencia. Se ha extendido demasiado y continua extendiéndose. Sus acciones agresivas generan resistencia en los movimientos de liberación nacional, en los movimientos populares revolucionarios y en los gobiernos deseosos de afirmar su independencia nacional. Otros gobiernos imperialistas son puestos bajo presión y ofendidos por la voluntad de los Estados Unidos de incrementar aún más su hegemonía.

Desde su reaparición en 1968, el CPP ha tomado la iniciativa y ha cooperado con diversas fuerzas en Filipinas cara a sublevar y movilizar amplias masas populares contra las guerras imperialistas de agresión, intervención militar, amenazas de guerra, chantaje nuclear, bases militares extranjeras y los bloqueos militares y económicos contra los países que se atreven a afirmar su independencia nacional y contra naciones y pueblos luchando por su liberación nacional y la revolución social.

El CPP es muy consciente del hecho que Filipinas es un archipiélago y que el pueblo y las fuerzas revolucionarias deben contar con ellas mismas y progresar etapa a etapa expandiéndose y reforzándose. Para hacer esto es prudente no extenderse más allá de las capacidades del momento. El CPP es igualmente consciente de tener que evitar depender de elementos externos. Acoge favorablemente todo apoyo del extranjero sin depender de ellos. Apoya a las fuerzas revolucionarias en el extranjero y al mismo tiempo les anima a contar sobretodo con ellas mismas.

En tanto que comunistas, los cuadros y miembros del CPP desean que el proletariado y el pueblo filipinos se apoderen del poder a fin de llevar a cabo la revolución democrática nacional y proseguir con la revolución socialista. Desean por tanto contribuir al desarrollo de un amplio movimiento antiimperialista y una revolución proletaria mundial.

El CPP se ha comprometido en diversos tipos de relaciones con partidos y organizaciones extranjeras. Algunas relaciones se basan netamente en el cuadro ideológico del marxismo-leninismo y otras en el cuadro de una amplia solidaridad antiimperialista. El CPP preconiza relaciones directas de pueblo a pueblo a través de las formaciones de masa en base a una amplia solidaridad antiimperialista. Oponiéndose al imperialismo y a la guerra, el CPP busca directamente o vía el NDFP desarrollar relaciones de cooperación con ciertos gobiernos y agencias intergubernamentales en el extranjero.

Hay una grave necesidad de que todas las fuerzas posibles en el mundo se comprometan a ayudarse mutuamente y a cooperar para construir una larga solidaridad antiimperialista. Es necesario que se constituya un frente internacional unido para enfrentar a la potencia imperialista y terrorista número 1 y para protegerse de los otros poderes imperialistas. El proletariado revolucionario, a través de los partidos comunistas, de los sindicatos y de los países socialistas, debe implicarse y estar activo en el seno de un frente internacional unido de este tipo y debe dejar expresarse plenamente al amplio movimiento de masas.

Igual que en el seno de un frente unido nacional hay trampas, existen medios de evitarlas en el plano del frente unido internacional. Los comunistas que dirigen las fuerzas progresistas unidas deben vigilar que el frente unido internacional no se deje desviar de su vía, que no se una ni se deje desintegrar por desviaciones oportunistas bien sea de izquierdistas o de derecha. Las fuerzas de la Izquierda deben siempre intentar ganar sobre el Centro y tomar ventaja de las escisiones de la Derecha a fin de aislar y vencer al enemigo, el imperialismo americano, que es hoy día el peor de todos.

Es estimulante ver el crecimiento del movimiento de masas mundial contra el imperialismo y la guerra, particularmente contra la guerra de agresión de los Estados Unidos en Irak y contra la ocupación de este país. Este movimiento global de masas ha sido un triunfo. Los partidos comunistas lo han apoyado y han evitado conscientemente perjudicar el carácter unitario y de masas de este movimiento. Esto es, una amplia serie de fuerzas políticas y masas organizadas o espontáneas se levantan fácilmente para reunirse contra la guerra imperialista.

Recientes declaraciones públicas del CPP expresan la esperanza de que el movimiento de masas continúe desarrollándose con tal amplitud y vigor de forma que el imperialismo americano pierda todo crédito, se encuentre aislado y vencido definitivamente a pesar de sus armamentos potentes y altamente sofisticados. La podredumbre interna del imperialismo americano en tanto que sistema político-económico es cada vez más visible. No es más que una cuestión de tiempo que la potencia militar americana se consuma de su éxito propio cuando se dedica a actos de agresión y empuja a los pueblos del mundo a levantarse para oponer una resistencia revolucionaria.

Los cuadros y miembros del CPP han predicado constantemente la constitución de un frente común contra el imperialismo americano. Están determinados a proseguir la revolución filipina y a dar soporte moral y político a los revolucionarios de los otros pueblos del mundo entero. Agradecen a las gentes que en el extranjero apoyan la revolución filipina en el seno de sus movimientos revolucionarios. Han aprendido y se han inspirado en ellos.

En su misma formación de comunistas se han comprometido a hacer progresar la revolución filipina así como la revolución proletaria mundial. Esperan que un día el imperialismo sea vencido, que el socialismo domine en el mundo entero y que el comunismo sea posible. Miran hacia delante hacia un brillante futuro sin imperialismo, sin guerra y sin explotación de una clase por otra.



Contribución al 12ndo Seminario Comunista Internacional

"El Partido marxista-leninista y el Frente anti-imperialista ante la guerra"

Bruselas, 2 - 4 de mayo de 2003

www.wpb.be/icm.htm , wpb@wpb.be