miércoles, 31 de marzo de 2010

Lucha de Clases en China en ascenso como vendabal


Bruce Boon

Muchas personas están cuestionando el camino pro-capitalista de la dirección. A nivel de las bases, esto se ha expresado con un regreso a Mao. La gente corriente compara sus actuales condiciones con las conquistas sociales que tenían (o sus padres) hace algunas décadas. El “milagro” capitalista de China se ha construido sobre la destrucción de esas conquistas sociales. Por lo tanto, es normal que la gente miré hacia “los buenos viejos días”. Esto se expresa en todo tipo de formas. Como dice Robert Weil: “En un parque de un barrio de la clase obrera en Zhengzhou, cientos ?sino miles? se reúnen cada fin de semana para cantar viejas canciones revolucionarias y mantener vivo el legado de la época de Mao. Los trabajadores y campesinos a veces expresan el mismo tipo de ideas, que la vida era diferente y mejor en el período de Mao, antes de que China emprendiera el “camino capitalista” contra el que avisó Mao”. (Robert Weil. To be attacked by the enemy is a good thing. Publicado en www.chinastudygroup).

Pao-yu Ching hace una observación similar: “Recientemente, cada vez más personas, incluidos funcionarios inferiores del gobierno, están poniéndose el botón de Mao para demostrar su lealtad a Mao”. (Mao’s legacy in China’s current development. China Study Group).

Y no son sólo las apariencias formales. El legado de la era Mao y sus tradiciones se traducen en la actual lucha de clases. La gente se remonta a su experiencia anterior de lucha, como la Revolución Cultural. Como decía The New York Times: “En una protesta, los residentes de mediana edad, invocaban consignas rebeldes de su juventud durante la Revolución Cultural, diciendo cosas como ‘rebelarse es justo’ y denunciando los desahucios para construir una torre de pisos y exigían una compensación justa”. (24/8/05).

No sólo los trabajadores están mirando atrás a la era Mao como una fuente de inspiración. También grupos de estudiantes están estudiando el maoísmo, junto con las obras clásicas del marxismo, para comprender la situación actual. Como observa Robert Weil: “Hace unos cinco años, comenzaron a surgir grupos marxistas de estudio en algunos campus universitarios. Al principio bastante aislados y dedicados a leer los textos clásicos de Marx, Engels, Lenin y especialmente Mao, estos primeros intentos ha florecido en una red mucho más extendida de organizaciones universitarias de izquierdas. Desde un número de universidades cada vez mayor, los estudiantes están viajando a ciudades como Zhengzhou para reunirse con los trabajadores, para estudiar y conocer sus condiciones, para ofrecerles tanto apoyo legal como material para sus luchas. Una organización estudiantil similar, los Hijos de los Campesinos, está enviando delegaciones estudiantiles a zonas rurales. Aunque todavía pequeñas, apenas una señal detectable en el escenario universitario general donde la mayoría de los estudiantes están dedicados sólo a sus estudios y carreras, estos grupos de izquierdas están adquiriendo un desarrollo espectacular en China. A través de este movimiento, cientos de estudiantes de secundaria de izquierdas y aquellos con ideas políticas progresistas más amplias, están comenzando a adquirir experiencia práctica sobre las condiciones y las luchas de las clases trabajadoras, incluso se unen a ellas para oponerse a la política del estado y las autoridades del partido, una unión que no ocurría ¡desde la Revolución Cultural!” (Ibíd).

En los últimos años, la ciudad de Zhengzhou ha experimentado algunas de las luchas obreras más militantes y se han repetido los enfrentamientos con la policía en el aniversario de Mao. Ha adquirido una reputación de semillero del maoísmo radical. El China Study Group publicó un panfleto repartido en Zhengzhou con ocasión del XVIII aniversario de la muerte del presidente Mao. Cuatro personas fueron arrestadas y juzgadas. La razón es evidente después de leer el panfleto. Entre otras cosas dice lo siguiente:

“En esta sociedad de ‘socialismo con características chinas’, el dinero significa poder y estatus social. La polarización de la riqueza ha empujado a los trabajadores a la abyecta pobreza, como resultado, han perdido su estatus social y todos los derechos de los que disfrutaban anteriormente. Ya no son trabajadores socialistas dignificados, en su lugar, tienen que vender su fuerza de trabajo como si fuera una mercancía para sobrevivir, se han convertido en herramientas que pueden ser compradas libremente por los capitalistas (...)”.

“Miremos lo que ha transpirado en un período relativamente corto de veinte años: los grandes y pequeños corredores capitalistas en el partido y sus familiares se han convertido todos en millonarios e incluso en multimillonarios, quien puede negar que todas sus palabras sobre el socialismo y los ‘tres representantes’ [la teoría pro-capitalista del anterior dirigente Jiang Zemin] son todo mentiras. Lo que realmente quieren es capitalismo, porque sólo el capitalismo les reportará el mayor beneficio. Ellos son los enemigos del socialismo y el pueblo".

“Nosotros, sin embargo, no olvidamos que el PCCh después de todo es un partido fundado y dirigido por Mao Zedong, que cuenta con una larga tradición revolucionaria. Es un partido que ha llevado a cabo una lucha decidida contra el revisionismo de Kruschev, que se ha templado con la Revolución Cultural. Y consecuentemente, igual que hay corredores capitalistas en el partido, también hay corredores socialistas en el partido, particularmente al nivel de las bases. Entre los militantes de base del partido y cuadros inferiores, la aplastante mayoría está resentida con los dirigentes revisionistas dentro del partido. Desean ver que el partido cambia su línea actual y vuelve al camino socialismo. Algunos ya no pueden soportarlo más. Han apretado el paso para desafiar abiertamente a la dirección actual, pero muchas personas todavía se encuentran a salvo ellos y sus familias no diciendo lo que piensan. Están convencidos, junto con la profundización del empuje de la camarilla revisionista hacia la privatización, que las contradicciones de clase en China son más agudas, que las masas intensificarán su lucha a una escala mucho más amplia. Cuando el desarrollo de las contradicciones y las luchas de masas nacionalmente alcancen un punto culminante, las personas dentro del partido, el gobierno y el ejército que han comprendido la verdadera naturaleza del revisionismo lucharán decididamente contra él, se unirán a las filas de la clase proletaria para levantar la bandera de Mao Zedong y reanudar la lucha por el socialismo en China”.

En esta cita podemos leer que la base del Partido Comunista está agitada por la creciente lucha de clases. Probablemente muchos creyeron durante algún tiempo los argumentos de la dirección de que las reformas de mercado eran sólo un desvío temporal para fortalecer la productividad y el socialismo. Pero después de un cuarto de siglo de reformas de mercado, especialmente después de las últimas décadas, todo el mundo con ojos en la cara ve cómo la burocracia del Partido Comunista se está transformando rápidamente en capitalistas diplomados. La base del PC ha visto la verdadera naturaleza del “socialismo con características chinas”:
¡capitalismo cruel con características chinas!


Pero China no es cualquier país capitalista. Parte de un estado obrero deformado y todavía quedan restos de él, el más importante es el dominio del Partido Comunista. ¿Qué tipo de país capitalista normal está gobernado por un Partido Comunista? Los capitalistas prefieren a los partidos burgueses normales y sólo en última instancia recurrirían a un Partido Comunista. A pesar de las repetidas advertencias de los imperialistas contra el PCCh, por ahora les gusta que el partido tenga el control porque las multinacionales sacan su beneficio de él. Sólo cuando el PCCh no pueda ya controlar la situación ?como en Europa del Este durante los años ochenta? recurrirán a promover activamente la democracia burguesa. Pero por ahora, los imperialistas no ven demasiado bien la democratización de China. Como decía un artículo del periódico australiano The Age (1/3/06):

“Un nuevo informe avisa de que una China democrática acabaría hundida por un caos económico similar al que estranguló a América Latina durante la mayor parte de la era moderna. El estudio, publicado por el Instituto Australiano de Política Estratégica (IAPE), decía que EEUU había buscado promover la democracia en China pero no estaba claro que un régimen democrático chino fuero bueno para los intereses norteamericanos. El autor del informe, un economista estadounidense especialista en China, David Hale, dijo que el régimen actual permanecía firmemente comprometido y abriendo el mercado que llevará con el tiempo al surgimiento de una gran clase media.
“Dijo que una China autoritaria sería más predecible que una China más abierta y democrática, que podría producir nuevas incertidumbres tanto en la política interior como en las relaciones internacionales. Según dice Hale en el informe: ‘Si China tuviera un régimen democrático, existiría un gran riesgo de aumento de que la desigualdad de ingresos en el país provocara un régimen populista que suspendiera la reforma económica y hundiera al país en el tipo de crisis inflacionaria que caracterizó a América Latina en la época moderna’”.

Es obvio que el imperialismo teme en China un movimiento revolucionario similar al de América Latina. Por lo tanto, tienen que basarse en el PCCh para reprimir a los trabajadores y campesinos. Pero el problema es la base del PCCh. Las filas inferiores de la burocracia del PCCh están mucho más cerca de las masas. Incluso aunque la dirección del PCCh ha continuado defendiendo el capitalismo, muchos de los más de 60 millones de militantes no les gusta la restauración capitalista y son receptivos a las reivindicaciones de las masas. Uno de estos ejemplos es una carta, escrita en octubre de 2004, por un grupo anónimo de veteranos militantes del PCCh, cuadros veteranos, personal militar veterano e intelectuales. Publicamos aparte esta carta pero vamos a reproducir algunos párrafos significativos:

“Restaurar la posición dirigente del marxismo en el reino de la ideología es una tarea seria en el frente de batalla de las ideas. Varios artículos, revistas y libros que abiertamente apoyan la democracia occidental y la privatización inundan las calles, mientras que los que publican el marxismo son ocultados deliberadamente (...) También ilustra el alcance del marxismo, que nominalmente mantiene una posición destacada en este país, en la práctica es pisoteado. Por esta razón es imposible no poner en el orden del día la seria tarea de restaurar la posición prominente del marxismo en este país (...).

“Ya sea una lucha contra la corrupción, un intento para defender la propiedad estatal y contra la privatización, un conato para aliviar la carga sobre los campesinos y oponerse a las exacciones burocráticas, o moverse para proteger los derechos legales de los sectores menos privilegiados como los campesinos y los trabajadores, todos estos comportamientos exigen urgentemente una extensión de la democracia socialista. El pueblo es el maestro de la historia. El pueblo organizado tiene la capacidad profunda de tomar el cielo por asalto y transformar la tierra”.

SOBRE EL MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO


Este es parte de un documento del Partido Comunista del Perú entre los años 1988/89 donde nos aborda sobre la cuestión SOBRE EL MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO, del maoismo como tercera etapa del desarro del marxismo.

DOCUMENTOS FUNDAMENTALES


I. SOBRE EL MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO.


La ideología del proletariado internacional, en el crisol de la lucha de clases, insurgió como marxismo deviniendo marxismo-leninismo y, posteriormente, marxismo-leninismo-maoísmo. Así, la todopoderosa ideología científica del proletariado, todopoderosa porque es verdadera, tiene tres etapas: 1) marxismo, 2) leninismo, 3) maoísmo; tres etapas, momentos o hitos de su proceso dialéctico de desarrollo; de una misma unidad que en ciento cuarenta años, a partir del "Manifiesto", en la más heroica epopeya de la lucha de clases, en encarnizadas y fructíferas luchas de dos líneas en los propios partidos comunistas y la inmensa labor de titanes del pensamiento y la acción que solamente la clase podía generar, sobresaliendo tres luminarias inmarcesibles: Marx, Lenin, Mao Tse-tung, mediante grandes saltos y tres grandiosos nos ha armado con el invencible marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo de hoy.

Sin embargo, mientras el marxismo-leninismo logró reconocimiento de su validez universal, el maoísmo no es reconocido plenamente como tercera etapa; pues, mientras unos niegan simplemente su condición de tal, otros sólo llegan a su aceptación como "pensamiento Mao Tsetung". Y, en esencia, en ambos casos, con las obvias diferencias que entre sí tienen, niegan el desarrollo general del marxismo hecho por el Presidente Mao Tsetung; no reconocerle su carácter de "ismo", de maoísmo, es negarle vigencia universal y, en consecuencia, su condición de tercera, nueva y superior etapa de la ideología del proletariado internacional: el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo que enarbolamos, defendemos y aplicamos.

Como INTRODUCCION para mejor comprender el maoísmo y la necesidad de luchar por él, recordemos a Lenin. Nos enseñó que conforme la revolución se adentraba al Este expresaba condiciones específicas que, si bien no negaban principios o leyes, eran nuevas situaciones que el marxismo no podía ignorar so pena de exponer la revolución al fracaso. Y que pese a la grita que particularmente la intelectualidad atiborrada de liberalismo y falsamente marxista, pedante y libresca, levantara en contra de lo nuevo, lo único justo y correcto es aplicar el marxismo a la realidad concreta y resolver las nuevas situaciones y problemas que toda revolución necesariamente enfrenta y resuelve; ante el espanto y farisaicas "defensas de la ideología, de la clase y del pueblo" que proclaman revisionistas, oportunistas y renegados, o los furibundos y ciegos ataques de embrutecidos académicos y plumíferos del viejo orden, envilecidos de podrida ideología burguesa, dispuestos a defender la vieja sociedad que parasitan. Más aún, expresamente Lenin dijo que la revolución en Oriente depararía nuevas y grandes sorpresas para mayor asombro de los adoradores de seguir sólo los caminos conocidos e incapaces de ver lo nuevo; y, como todos sabemos, encomendó a los camaradas orientales resolver problemas que aún el marxismo no había resuelto.

Además, tener muy presente que cuando el camarada Stalin justa y correctamente planteó que habíamos entrado a la etapa del leninismo como desarrollo del marxismo, también hubo oposición y quienes rasgaron sus vestiduras en supuesta defensa del marxismo; tener muy presente que, también del leninismo hubo quienes dijeron que solamente era aplicable a los países atrasados; pero en medio de lucha la práctica lo consagró como gran desarrollo del marxismo y la ideología del proletariado brilló victoriosa ante el mundo como marxismo-leninismo.

Hoy, el maoísmo enfrenta situaciones similares; y como siempre lo nuevo y el marxismo se han abierto paso a través de la lucha, el maoísmo así también se impondrá y será reconocido.

En cuanto al CONTEXTO en que se desenvolvió el Presidente Mao Tsetung y se forjó el maoísmo, internacionalmente sobre la base del imperialismo, guerras mundiales, movimiento proletario internacional, movimiento de liberación nacional, lucha entre marxismo y revisionismo y restauración del capitalismo en la URSS, tres grandes hitos históricos cabe destacar en el presente siglo: primero, la revolución de Octubre, 1917, que abre la era de la revolución proletaria mundial; segundo, triunfo de la revolución china, 1949, cambiando la correlación de fuerzas a favor del socialismo; y tercero, gran revolución cultural proletaria, iniciada el 66, como continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado para mantener el rumbo hacia el comunismo. Baste resaltar que el Presidente Mao dirigió dos de estos gloriosos hechos históricos.

Y en China, donde como centro de la revolución mundial se concretó el maoísmo, dentro de la más compleja convergencia de contradicciones, intensa y cruenta lucha de clases signada por las pretensiones de las potencias imperialistas de despedazar y repartirse China, el derrumbe del imperio manchú (1911), el movimiento antiimperialista del 19, las rebeliones del inmenso campesinado, los veintidós años de lucha armada de la revolución democrática, la gran contienda por la construcción y desarrollo del socialismo y los diez años de tormenta revolucionaria por llevar adelante la revolución cultural, en medio de la más aguda lucha de dos líneas en el P.C.Ch especialmente contra el revisionismo, y todo enmarcado en el panorama internacional descrito. Es de este conjunto de hechos históricos que debemos extraer cuatro de extraordinaria importancia: la fundación del Partido Comunista de China en 1921; el Levantamiento de la Cosecha de Otoño iniciando el camino del campo a la ciudad, en 1927; la fundación de la República Popular, 1949; y la Gran Revolución Cultural Proletaria, 1966-76; en todos los cuales el Presidente Mao fue protagonista y principalmente el más alto dirigente como jefe reconocido de la revolución china.

Así de la biografía del Presidente Mao Tsetung podemos decir que, nacido el 26 de diciembre de 1893, abrió los ojos en un mundo agitado por las llamas de la guerra; hijo de campesinos tenía siete años cuando la "Guerra de los boxers"; estudiante para maestro estaba por los dieciocho cuando se derrumbó el imperio, se alistó como soldado para después ser gran organizador de campesinos y jóvenes, en Junán su tierra natal. Fundador del Partido Comunista y del Ejército Rojo de obreros y campesinos; estableció el camino de cercar las ciudades desde el campo, desarrolló la guerra popular y con ella la teoría militar del proletariado; teórico de la Nueva Democracia fundó la República Popular; gestor del Gran Salto Adelante e impulsor del desarrollo del socialismo; guía de la lucha contra el revisionismo contemporáneo de Jruschov y sus secuaces, jefe y mando de la Gran Revolución Cultural Proletaria. Estos son hitos que jalonan una vida dedicada cabal y plenamente a la revolución. Tres gigantescos triunfos tiene el proletariado en este siglo; dos corresponden al Presidente Mao y si uno es suficiente gloria, dos lo son más.

Sobre el CONTENIDO del maoísmo, obviamente lo sustancial del mismo, debemos apuntar a las cuestiones básicas siguientes:

1. Teoría. El marxismo tiene tres partes: filosofía marxista, economía política marxista y socialismo científico; el desarrollo en todas ellas que genere un gran salto cualitativo del marxismo en su conjunto, como unidad a un nivel superior implica una nueva etapa. En consecuencia, lo esencial es mostrar que el Presidente Mao ha generado, como puede verse en la teoría y en la práctica, tal gran salto cualitativo. Por necesidad expositiva veamos ésto en el presente y siguientes puntos.

En la filosofía marxista desarrolló lo medular de la dialéctica, la ley de la contradicción estableciéndola como única ley fundamental; y aparte de su profunda comprensión dialéctica de la teoría del conocimiento, cuyo centro son los dos saltos que conforman su ley, (de la práctica al conocimiento y de éste a aquélla, siendo principal el del conocimiento a la práctica), resaltar que aplicó magistralmente la ley de la contradicción a la política; y más aún llevó la filosofía a las masas cumpliendo la tarea que Marx dejara.

En economía política marxista. El presidente Mao aplicó la dialéctica para analizar la relación base-superestructura y prosiguiendo la lucha del marxismo-leninismo contra la tesis revisionista de las "fuerzas productivas", concluyó que la superestructura, la conciencia pueden modificar la base y con el poder político desarrollar las fuerzas productivas. Y desarrollando la idea leninista de la política como expresión concentrada de la economía, estableció la política es el mando, (aplicable en todos los planos) y el trabajo político es la línea vital del trabajo económico; lo cual lleva a un verdadero manejo de la economía política y no a una simple política económica.

Una cuestión que se soslaya, no obstante su importancia, especialmente para quienes enfrentan revoluciones democráticas, es la tesis maoísta del capitalismo burocrático; esto es, el capitalismo que se desenvuelve en las naciones oprimidas por el imperialismo y con diverso grado de feudalidad subyacente u otras anteriores incluso. Este es un problema vital principalmente para Asia, Africa y América Latina, pues, de su comprensión deriva una buena conducción revolucionaria, máxime si de la confiscación del mismo depende, económicamente, la base para llevar adelante la revolución socialista como segunda etapa.

Pero, lo principal es que el Presidente Mao Tsetung ha desarrollado la economía política del socialismo. Es de suma importancia su crítica a la construcción socialista en la URSS; asimismo sus tesis sobre cómo desenvolver el socialismo en China: tomar la agricultura como base y la industria como dirigente; la industrialización guiándose por la relación entre la industria pesada, la ligera y la agricultura, tomando como centro de la construcción económica a la industria pesada y simultáneamente prestar plena atención a la industria ligera como a la agricultura. Cabe destacar el Gran Salto Adelante y las condiciones para su ejecución: uno, línea política que le dé justo y correcto rumbo; dos, formas orgánicas pequeñas, medianas y grandes de mayor a menor cantidad respectivamente; tres, un gran impulso, un gigantesco esfuerzo de las masas para ponerlo en marcha y llevarlo al éxito; salto adelante cuyos resultados se aprecian más por el proceso puesto en movimiento y su perspectiva histórica que por sus logros inmediatos; y su ligazón con la cooperativización agrícola y la comuna popular. Finalmente, tener muy en cuenta sus enseñanzas sobre la objetividad y subjetividad en la comprensión y manejo de las leyes del socialismo; que las pocas décadas de socialismo no han permitido ver su pleno desarrollo y por tanto el mejor conocimiento de sus leyes y su especificación; y principalmente la relación entre revolución y proceso económico, concretada en "empeñarse en la revolución y promover la producción". Sin embargo, pese a su trascendental importancia poco se trata este desarrollo de la economía política marxista.

En el socialismo científico el Presidente Mao desarrolló la teoría de las clases analizándolas en los planos económico, político e ideológico; la violencia revolucionaria como ley universal sin excepción alguna; la revolución como sustitución violenta de una clase por otra, estableció su gran tesis "El Poder nace del fusil" y resolvió la cuestión de la conquista del Poder en las naciones oprimidas a través del camino de cercar las ciudades desde el campo, estatuyendo sus leyes generales. Definió brillantemente desarrollándola la teoría de la lucha de clases en el socialismo, que en él prosigue la lucha antagónica entre proletariado y burguesía, entre camino socialista y capitalista y entre socialismo y capitalismo; que concretamente no estaba definido quién vencería a quién, problema cuya solución demandaría tiempo, el desenvolvimiento del proceso de restauración y contrarrestauración para que el proletariado se afincara definitivamente en el Poder mediante la dictadura del proletariado; y final y principalmente la grandiosa solución de trascendencia histórica de la Gran Revolución Cultural Proletaria como continuación de la revolución socialista bajo la dictadura del proletariado.

Estas cuestiones básicas, casi simplemente enunciadas pero conocidas e innegables, muestran el desarrollo del Presidente de las partes integrantes del marxismo y la evidente elevación del marxismo-leninismo a una nueva, tercera y superior etapa: el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo.

Prosiguiendo esta visión sintética, veamos otros puntos específicos que si bien derivan de lo anterior deben considerarse, aunque sea enumerativamente, para por lo menos destacarlos llamando la atención sobre ellos.

2. La Nueva Democracia. Primeramente es un desarrollo de la teoría marxista del Estado el establecimiento de los tres tipos de dictadura: 1) de la burguesía, en las viejas democracias burguesas como Estados Unidos, tipo al cual es asimilable la dictadura existente en las naciones oprimidas como las latinoamericanas; 2) la dictadura del proletariado como en la Unión Soviética o China antes de la usurpación del Poder por los revisionistas; y 3) la Nueva Democracia como dictadura conjunta basada en la alianza obrero-campesina dirigida por el proletariado encabezado por el Partido Comunista, lo que en China se plasmara a lo largo de su revolución democrática y en el Perú se concreta hoy en comités populares, bases de apoyo y República Popular de Nueva Democracia en organización. Es fundamental resaltar, dentro de este desarrollo de la teoría del Estado, la diferenciación clave entre sistema de Estado como dictadura de la clase o clases que ejercen el Poder, que es lo principal, y sistema de gobierno entendida como organización para el ejercicio del Poder.

Por otro lado, la Nueva Democracia, uno de los extraordinarios desarrollos del Presidente Mao, nos concreta magistralmente la revolución burguesa de nuevo tipo la que sólo puede dirigir el proletariado, en síntesis la revolución democrática dentro de la nueva era de la revolución proletaria mundial en que nos desenvolvemos. Revolución de Nueva Democracia que implica nueva economía, nueva política y nueva cultura, obviamente derrumbando el viejo orden y levantando lo nuevo con fusiles, única forma de transformar el mundo.

Finalmente, es importante resaltar que la Nueva Democracia, como revolución democrática si bien cumple, principalmente, las tareas democráticas también, complementariamente, avanza en algunas tareas socialistas; de esta forma se resuelve a fondo la cuestión de las dos etapas, democrática y socialista, que corresponden a países como el nuestro garantizándose, concluída la democrática, la prosecución como revolución socialista sin intermedio alguno, ininterrumpidamente.

3. Los tres instrumentos. El problema de la construcción de los instrumentos de la revolución plantea al Partido la comprensión de la interrelación del Partido, el ejército y el frente único; y, comprender y manejar la construcción interrelacionada de los tres en medio de la guerra o en el mantenimiento del nuevo Estado basado en el poderío del pueblo armado expresa una justa y correcta labor de dirección. La construcción se guía por principio de la justa y correcta línea ideológica lo decide todo, y es sobre esta base ideológico-política que simultáneamente se desarrolla la construcción organizativa, en medio de la lucha entre la línea proletaria y la burguesa y en la tempestad de la lucha de clases, principalmente de la guerra, como forma principal de lucha ya sea actuante o potencial.

En cuanto al Partido, el Presidente Mao parte de la necesidad del Partido Comunista, de un partido de nuevo tipo, un partido del proletariado, hoy diríamos un partido marxista-leninista-maoísta; un partido cuyo objetivo es conquistar el Poder y defenderlo, por lo cual está indesligablemente ligado a la guerra popular, ya sea para iniciarla, desarrollarla o librarla para defenderse; un partido sustentando en las masas ya sea por la propia guerra popular que es guerra de masas o del frente único que siendo frente de clases se basa en las masas mayoritarias. El Partido se desarrolla y cambia según las etapas de la revolución y los períodos que aquellas tengan; y el motor de su desarrollo es la contradicción concretada en su seno como lucha de dos líneas, entre línea proletaria y línea burguesa o no proletaria en general, en esencia y principalmente una lucha contra el revisionismo. Esto lleva a la importancia decisiva de la ideología en la vida partidaria y al desarrollo de campañas de rectificación que sirvan al mayor ajuste de todo el sistema de organizaciones partidarias y la militancia a las líneas ideológicas y políticas justas y correctas, en función del predominio de la línea proletaria y el mantenimiento de la dirección partidaria en sus férreas manos. El Partido sirve al establecimiento del Poder del proletariado, ya sea como clase dirigente de la Nueva Democracia y principalmente a la instauración de la dictadura del proletariado, su fortalecimiento y desarrollo para mediante revoluciones culturales conquistar la gran meta final, el comunismo; por eso el Partido tiene que llegar a dirigir todo omnímodamente.

El ejército revolucionario es de nuevo tipo, esto es un ejército para el cumplimiento de las tareas políticas que el Partido establece en función de los intereses del proletariado y del pueblo; carácter que se concreta en tres tareas: combatir, producir para no ser carga parasitaria y movilizar a las masas. Es un ejército que se basa en la construcción política a partir de la ideología del proletariado, del marxismo-leninismo-maoísmo (hoy), y la línea política general cuanto militar que el Partido establezca. Es un ejército que se basa en los hombres y no en las armas; un ejército surgido de las masas y siempre ligado a ellas a quienes sirve de todo corazón, permitiéndole moverse en su seno como el pez en el agua. Sin un ejército popular nada tendrá el pueblo, dice el Presidente Mao a la vez que nos enseña la necesidad de la dirección absoluta del Partido sobre el ejército y sienta su gran principio: El Partido manda al fusil y jamás permitiremos lo contrario. Además de establecer cabalmente los principios y normas de la construcción de un ejército de nuevo tipo, el mismo Presidente llamó a conjurar el uso del ejército para la restauración capitalista usurpando la dirección mediante un golpe contrarrevolucionario, y desarrollando tesis de Lenin sobre la milicia popular llevó más adelante que nadie el armamento general del pueblo, abriendo trocha y señalando el camino hacia el mar armado de masas que nos guiará a la -emancipación definitiva del pueblo y del proletariado.

Es el Presidente Mao Tsetung quien por vez primera desarrolla una teoría completa sobre el frente único y establece sus leyes. Un frente basado en la alianza obrero-campesina como garantía de la hegemonía del proletariado en la revolución; un frente de clases dirigido por el proletariado representado por el Partido; en síntesis un frente único bajo dirección del Partido Comunista; un frente único para la guerra popular, para la revolución, para la conquista del Poder en beneficio del proletariado y el pueblo. Así, en concreto, el frente único es la agrupación de las fuerzas revolucionarias contra las fuerzas contrarrevolucionarias para librar la lucha entre revolución y contrarrevolución principalmente mediante la guerra popular, armadamente. El frente único, como es evidente, no es igual en cada etapa de la revolución y, más aún, tiene sus especificaciones según los diversos períodos de cada etapa; asimismo el frente único en una revolución concreta no es igual que a nivel mundial, aunque ambos sigan las mismas leyes generales. Aparte de esto, es importante resaltar la relación entre frente y Estado que el Presidente Mao establece planteando que el frente único es una forma de dictadura conjunta, cuando se desenvolvía la guerra antijaponesa, cuestión que merece estudiarse especialmente por quienes afrontamos revoluciones democráticas.

4. La guerra popular es la teoría militar del proletariado internacional; en ella se resume, por vez primera en forma sistemática y completa, la experiencia teórica y práctica de las luchas, acciones militares y guerras libradas por el proletariado y la larga experiencia de la lucha armada popular y especialmente de las guerras campesinas de China. Es con el Presidente Mao que la clase logra tener su teoría militar; sin embargo, hay bastante confusión e incomprensión sobre este problema. Y la misma comienza por cómo se ve la guerra popular en China, generalmente se la considera, reducida y despectivamente como una simple guerra de guerrillas; ésto ya denota no comprender que con el Presidente Mao la guerra de guerrillas adquiere carácter estratégico; pero además, no se comprende el desarrollo de la guerra de guerrillas como desde su fluidez esencial desarrolla movilidad, guerra de movimientos, guerra de posiciones, desenvuelve grandes planes de ofensiva estratégica y conquista de ciudades pequeñas, medianas y grandes, de millones de habitantes, combinando el ataque desde fuera con la insurrección desde dentro. Así, en conclusión los cuatro períodos de la revolución china y principalmente desde la guerra agraria a la guerra de liberación popular, considerando entre ambas la guerra antijaponesa, muestran las diversas facetas y complejidades de la guerra revolucionaria librada durante más de veinte años, en una gigantesca población y una inmensa movilización y participación de las masas; en esa guerra hay ejemplos de todo tipo; y lo que es principal ha sido extraordinariamente estudiada y magistralmente establecidos sus principios, leyes, estrategia, táctica, normas, etc. Es, pues, en ese fabuloso crisol y sobre lo establecido por el marximo-leninismo que el Presidente Mao estableció la teoría militar del proletariado, la guerra popular.

Debemos tener muy presente que, posteriormente, el propio Presidente, con conocimiento de la existencia de bombas atómicas y cohetes y poseyéndolos, sostuvo y desarrolló la guerra popular para librarla en las nuevas condiciones de armas atómicas y guerra con potencias y superpotencias; en síntensis la guerra popular es el arma del proletariado y el pueblo incluso para enfrentarse a guerras atómicas.

Una cuestión clave y decisiva es la compresión de la validez universal de la guerra popular y su consecuente aplicación, teniendo en cuenta los diferentes tipos de revolución y las condiciones específicas de cada revolución. Servirá a esta cuestión clave considerar que no se ha repetido una insurrección como la de Petrogrado, la resistencia antifascista y las guerrillas europeas en la II Guerra Mundial, así como las luchas armadas que se libran en Europa actualmente; y ver que al fin y al cabo, la Revolución de Octubre no fue sólo insurrección sino una guerra revolucionaria que duró varios años. En consecuencia, en los países imperialistas la revolución sólo puede concebirse como guerra revolucionaria y ésta hoy es simplemente guerra popular.

Finalmente, hoy más que nunca los comunistas y los revolucionarios, el proletariado y el pueblo, necesitamos forjarnos en: "Sí, somos partidarios de la teoría de la omnipotencia de la guerra revolucionaria; eso no es malo; es bueno, es marxista"; lo que significa ser partidarios de la invencibilidad de la guerra popular.

5. La Gran Revolución Cultural Proletaria en perspectiva histórica es lo más trascendental del desarrollo del marxismo-leninismo por el Presidente Mao; es la solución del gran problema pendiente de la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado; "representa una nueva etapa, aún más profunda y más amplia, en el desarrollo de la revolución socialista de nuestro país".

Qué situación se presentó? Como dice la Decisión del P.C.Ch. sobre la GRCP: "Aunque derrocada, la burguesía todavía trata de valerse de las viejas ideas, cultura, hábitos y costumbres de las clases explotadoras para corromper a las masas y conquistar la mente del pueblo en su esfuerzo por restaurar su Poder. El proletariado debe hacer exactamente lo contrario: debe propinar golpes despiadados y frontales a todos los desafíos de la burguesía en el dominio ideológico y cambiar la fisonomía espiritual de toda la sociedad utilizando sus propias nuevas ideas, cultura, hábitos y costumbres. Nuestro objetivo actual es aplastar, mediante la lucha, a los que ocupan puestos dirigentes y siguen el camino capitalista, criticar y repudiar a las "autoridades" reaccionarias burguesas en el campo académico, criticar y repudiar la ideología de la burguesía y demás clases explotadoras, y transformar la educación, la literatura y el arte y los demás dominios de la superestructura que no corresponden a la base económica del socialismo, a fin de facilitar la consolidación y el desarrollo del sistema socialista".

En estas condiciones se produjo el más estremecedor proceso político y la mayor movilización de masas que ha visto la Tierra, cuyos objetivos los definió así el Presidente Mao: "La Presente Gran Revolución Cultural Proletaria es completamente necesaria y muy oportuna para consolidar la dictadura del proletariado, prevenir la restauración del capitalismo y construir el socialismo".

Destaquemos además dos cuestiones: 1) que la GRCP implica un hito en el desarrollo de la dictadura del proletariado hacia el afianzamiento del proletariado en el Poder, que se concretó en los Comités Revolucionarios; y 2) la restauración del capitalismo en China, después del golpe contrarrevolucionario del 76, no es la negación de la GRCP sino llanamente parte de la contienda entre restauración-contrarrestauración y, por el contrario, nos muestra la trascendental importancia histórica que tiene la GRCP en la inexorable marcha de la humanidad al comunismo.

6. Revolución mundial. El Presidente Mao acentúa nuevamente la importancia de la revolución mundial como unidad, partiendo de que la revolución es la tendencia principal en tanto la descomposición del imperialismo es mayor cada día, el papel de las masas más inmensas año a año que hacen y harán sentir su fuerza transformadora incontenible y en la gran verdad, por él reiterada de: todos entramos al comunismo o no entra nadie. Dentro de esta perspectiva específica en la época del imperialismo el gran momento histórico de los "próximos 50 a 100 años", y en su contexto el período que se abre de lucha contra el imperialismo yanqui y el socialimperialismo soviético, tigres de papel que se disputan la hegemonía y amenazan al mundo con una guerra atómica frente a la cual, primero hay que condenarla y luego prepararse anticipadamente para oponerle la guerra popular y hacer la revolución. Por otro lado, a partir de la importancia histórica de las naciones oprimidas y más aún de su perspectiva, así como de las relaciones económicas y políticas que están desenvolviéndose por el proceso de descomposición del imperialismo, el Presidente planteó su tesis de "tres mundos se delinean". Todo lo cual lleva a la necesidad de desarrollar la estrategia y la táctica de la revolución mundial. Lamentablemente poco o casi nada conocemos de los escritos y planteamientos del Presidente Mao sobre estas trascendentales cuestiones; sin embargo, lo muy poco conocido muestra las grandiosas perspectivas que avizoraba y los grandes lineamientos que debemos seguir para comprender y servir a la revolución proletaria mundial.

7. Superestructura, ideología, cultura, educación. Estos problemas y otros concernientes han sido sutil y profundamente estudiados y resueltos por el Presidente; por tanto, es también ésta otra cuestión básica que merece atención.

Concluyendo, el contenido visto en estas cuestiones básicas muestran, a quien quiere ver y entender, en forma palmaria que tenemos, pues, una tercera, nueva y superior etapa del marxismo: el maoísmo; y que ser marxista en la actualidad demanda ser marxista-leninista-maoísta y principalmente maoísta.

Lo expuesto en el contenido nos lleva a dos interrogantes:

Qué es lo fundamental del maoísmo? Lo fundamental del maoísmo es el Poder. El Poder para el proletariado, el Poder para la dictadura del proletariado, el Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista. Más explícitamente: 1) El Poder bajo dirección del proletariado, en la revolución democrática; 2) el Poder para la dictadura del proletariado, en las revoluciones socialista y culturales; 3) el Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista, conquistado y defendido mediante la guerra popular.

Y qué es el maoísmo? El maoísmo es la elevación del marxismo-leninismo a una tercera, nueva y superior etapa en la lucha por la dirección proletaria de la revolución democrática, el desarrollo de la construcción del socialismo y la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado, como revolución cultural proletaria; cuando el imperialismo profundiza su descomposición y la revolución ha devenido la tendencia principal de la historia, en medio de las más complejas y grandes guerras vistas hasta hoy y la lucha implacable contra el revisionismo contemporáneo.

Sobre la LUCHA EN TORNO AL MAOISMO. Escuetamente, en China la lucha por establecer el pensamiento Mao Tsetung comienza en 1935, en la Reunión de Tsunyi, cuando el Presidente Mao asume la dirección del Partido Comunista de China; el 45, el VII Congreso acordó que el PCCh se guiaba por el marxismo-leninismo y las ideas Mao Tsetung, especificación suprimida por el VIII, pues, en él primó una línea derechista. El IX Congreso del 69, resume la GRCP y sanciona que el P.C.Ch. se guía por el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung; hasta ahí se avanzó.

A nivel internacional adquiere influencia a partir de la década del 50; pero es con la GRCP que se difunde intensamente y su prestigio se eleva poderosamente y el Presidente Mao pasa a ser reconocido jefe de la revolución mundial y generador de una nueva etapa del marxismo-leninismo; así gran número de Partidos Comunistas asumen la denominación marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. A nivel mundial el maoísmo se enfrentó abierta y encarnizadamente con el revisionismo contemporáneo desenmascarándolo profunda y contundentemente, igualmente lo hizo en las propias filas del PCCh, lo cual elevó más aún la gran bandera roja del Presidente: la tercera, nueva y superior etapa de la ideología del proletariado internacional. En la actualidad el maoísmo afronta el triple ataque del revisionismo soviético, chino y albanés. Pero, además, hay incluso quienes reconocen grandes aportes del Presidente y hasta su desarrollo del marxismo, unos consideran que seguimos en la etapa del marxismo-leninismo y otros que solamente aceptan pensamiento Mao Tsetung pero en modo alguno maoísmo.

En el país, obviamente los revisionistas que siguen el bastón de mando de sus diferentes amos Gorbachov, Teng, Alía o Castro atacaron y siguen atacando furiosamente al maoísmo; entre éstos hay que condenar, desenmascarar y combatir implacablemente al encallecido revisionismo de Del Prado y su pandilla del llamado "Partido Comunista Peruano"; las sinuosidades rastreras del autodenominado "Partido Comunista del Perú, Patria Roja" que de autoerigirse en "grandes maoístas" pasaron a siervos de Teng, luego de haberlo condenado cuando su defenestración del 76; así como el antimaoísmo de la denominada "Izquierda Unida" en cuyo seno pululan todos los revisionistas y hasta posiciones antimarxistas pasando por los falsos marxistas y oportunistas de diversa laya. Enarbolar el maoísmo como espejo revelador de revisionistas para combatirlos implacablemente en función del desarrollo de la guerra popular y el triunfo de la revolución democrática en marcha, es insoslayable e inabdicable tarea de carácter estratégico.

El Partido Comunista del Perú, a través de la fracción dirigida por el Presidente Gonzalo que impulsó la reconstitución, asumió el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung el año 1966; el 79 la consigna de Enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung!; el 81: Hacia el maoísmo!; y, el 82 el maoísmo como parte integrante y desarrollo superior de la ideología del proletariado internacional: el marxismo-leninismo-maoísmo. Es con la guerra popular que hemos comprendido más profundamente lo que implica el maoísmo y asumido el solemne compromiso de Enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo!; y, bregar incansablemente por coadyuvar a ponerlo como mando y guía de la revolución mundial, única rojísima e inmarcesible bandera que es garantía de triunfo para el proletariado, las naciones oprimidas y los pueblos del mundo en su inexorable marcha combatiente, de legiones de hierro hacia el dorado y por siempre resplandeciente comunismo.

(...)

SANTANDER, DESIERTO CULTURAL


Desde Abora y la asamblea comarcal de Regüelta en Santander, queremos expresar nuestro rechazo a la candidatura de SANTANDER CIUDAD EUROPEA DE LA CULTURA 2016 por los motivos que expresamos y denunciamos a continuación:

· El abandono y deterioro que sufren nuestros barrios históricos como el Cabildo de Arriba, el Río de la Pila o Puerto Chico, dejados en manos de especuladores que sólo pretenden beneficiarse de esta situación.

· La marginación y olvido de los barrios populares y obreros de Santander, centrando la mayor parte de las inversiones y servicios en las zonas turísticas o los barrios ricos.

· El fomento por parte del ayuntamiento de actividades crueles y
degradantes como las corridas de toros, para las cuales el pasado verano llegó a destinar casi dos millones de euros.

· La política de cemento y despilfarro que ha llevado a sepultar el proyecto de parque cantábrico de las Llamas por un diseño de hormigón. Así mismo denunciamos cómo esta política de destrucción y arrinconamiento de los espacios verdes es sistemática tal y como evidencia el caso del Parque Mendicouague que está siendo destruido para construir un parking
subterráneo.

· Las deficiencias con las que cuenta el sistema de bibliotecas municipal, tal y como denunciaron los bibliotecarios hace meses.

· La imposibilidad de los músicos y demás artistas de tener lugares donde poder ensayar y/o donde poder tocar.

· El total desprecio hacia la cultura, lengua e identidad cántabras de la ciudad, intentando hacerlas desaparecer a través de una brutal campaña de nacionalismo español, colocando la macro bandera de Puerto Chico como compensación a la retirada de la estatua de Franco.

· La falta de medios que tiene la juventud para poder organizarse y desarrollar actividades culturales y sociales por sí misma.

· El mantenimiento de numerosas calles con nombres que honran al
franquismo y la dictadura.

· El caciquismo imperante, que persigue a cualquier tipo de actividad social contraria a los proyectos elitistas y especulativos defendidos desde el ayuntamiento. La actual Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actividades Antisociales tiene un carácter represivo y de coacción de toda actividad cultural, política y social realizada en plena calle, bajo la amenaza de multas cuantiosas y otras sanciones.

· El intento de convertir a Santander en capitalidad de los valores autoritarios y el militarismo a través de festejos y campañas que honran y promocionan al ejército español, la guardia civil y la policía.

· La situación de precariedad laboral y desempleo que sufren los y las trabajadoras, en especial los jóvenes, que en muchos casos no tienen más opción que marchar de la ciudad para encontrar un medio de vida.

· Y por último, que un tercio del presupuesto municipal para cultura se haya destinado a la promoción de la candidatura Santander 2016.

En definitiva, desde Regüelta y Abora, denunciamos la total hipocresía del Ayuntamiento de Santander que solo busca un lavado de cara y abrir una nueva puerta, otra más, a la especulación urbanística y al clientelismo. Denunciamos que Santander es un “desierto cultural” y señalamos a sus culpables: El Ayuntamiento de Santander y la oligarquía santanderina.

Ya es hora de plantar cara a todo éste circo mediático, de ser críticos y destapar toda esta hipocresía y cinismo sin límites. Construyamos una Santander donde la cultura popular tenga un espacio; una Santander libre, digna, de los y las trabajadoras.

¡NO A LA CAPITALIDAD EUROPEA DE LA CULTURA!
¡SANTANDER, DESIERTO CULTURAL!



http://www.labarored.org/reguelta/


http://aboracantabria.wordpress.com/

Vietnam: una revolución popular y antiimperialista


Las relaciones monetarias mercantiles y el establecimiento de vínculos con instituciones internacionales y empresas transnacionales que se practican en Vietnam dan fe de la vigencia de una economía capitalista. Consecuentemente, se han acentuando los niveles de corrupción y despilfarro y las conexiones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han establecido compromisos que deben ser satisfechos como cualquier otro pequeño país capitalista a quien acosan los chulqueros internacionales.

La revolución vietnamita es otro de los acontecimientos en el que la alianza obrera-campesina, junto con otros sectores sociales y patrióticos y la insurrección armada se constituyeron en garantía y factor fundamental para su triunfo. La dirección de este proceso lo llevó adelante el partido Comunista liderado por el legendario, firme y consecuente revolucionario Ho Chi Min y bajo las orientaciones y guía del marxismo leninismo, el mes de agosto de 1945.

Esta revolución terminó con la dominación de los colonialistas franceses y fascistas japoneses, inaugurando la independencia nacional y dando nacimiento a la República Democrática, denominada luego República Socialista de Vietnam.

La valerosa resistencia del pueblo vietnamita fue también contra los imperialistas norteamericanos, entre 1954 y 1975, entre cuyos años se produjo la Revolución Nacional Democrática Popular en el Sur, la Revolución Socialista en el Norte y la finalización de la guerra con la expulsión de los invasores norteamericanos luego de la histórica Ofensiva militar Ho Chi Minh que liberó totalmente a Sai Gon el 30 de abril de 1975 y logró la reunificación nacional.

Posteriormente los diversos congresos del Partido Comunista de Vietnam han incorporado una serie de ideas que afirman posiciones revisionistas y que demuestran que el Vietnam de las heroicas jornadas de combate por transformaciones sociales y en contra del intervencionismo extranjero, han quedado únicamente como recuerdos del pasado.

El denominado “socialismo de mercado” es uno de esos contrabandos que pretende establecer una convivencia entre postulados del socialismo y las actividades propias del mercado capitalista. Este engendro revisionista se planteó por primera vez oficialmente en la Conferencia Nacional Intermedia del denominado Partido Comunista de Vietnam, en febrero de 1994, como parte de la teoría del proceso de Renovación que empezó a manejarse en el VI Congreso del partido Comunista de Vietnam en 1986, en el que se plantea -entre otras directivas- fortalecer las relaciones de producción socialistas y del sector privado, lo cual como se señala más arriba es totalmente incompatible. A ello se añade la eliminación de la gestión centralizada, base de la llamada renovación. El conjunto de ideas y prácticas revisionistas fueron ratificados en el VII y VIII congresos de 1991 y 1997.

Las relaciones monetarias mercantiles y el establecimiento de vínculos con instituciones internacionales y empresas transnacionales que se practican en Vietnam dan fe de la vigencia de una economía capitalista. Consecuentemente, se han acentuando los niveles de corrupción y despilfarro y las conexiones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han establecido compromisos que deben ser satisfechos como cualquier otro pequeño país capitalista a quien acosan los chulqueros internacionales. Otro elemento que permite advertir las prácticas capitalistas en Vietnam es la penetración del capital internacional a través de grandes inversiones destinadas al desarrollo de la industria ligera de montaje de computadoras y al comercio internacional en la venta de materias primas y productos de la agricultura.

A la luz de este proceso vivido en Vietnam es conveniente rescatar el papel jugado por su pueblo en la resistencia a la intervención extranjera que menoscabó su soberanía y mancilló su dignidad.

http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=2941

Garzón: no en nuestro nombre


Extraido de HERRI DEMOKRAZIA
http://herridemokrazia.blogspot.com/

Gabriel Martínez Moreno, en nombre de AFAN (Asociación de Familiares de Asesinados de Navarra)

Leído en GARA


En los años 80, la Asociación de Familiares de Asesinados de Navarra (AFAN) llevamos adelante la recuperación de la memoria de lo ocurrido en nuestra tierra tras el golpe militar de 1936. El resultado de nuestras investigaciones pueblo por pueblo dieron lugar al libro de Altaffaylla «Navarra 1936. De la Esperanza al Terror», de todos conocido. Asimismo realizamos los primeros grandes homenajes a los fusilados y las primeras denuncias, tanto a los culpables como a sus continuadores políticos durante todo el franquismo.


El descubrir y divulgar aquellas violaciones de los derechos humanos y la exigencia de responsabilidades no se puede hacer a cualquier precio. Por ello tenemos que denunciar el comunicado aparecido en la prensa firmado por la llamada Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, de reciente creación, apoyando al juez Garzón, considerando que sentarlo en el banquillo «es un ataque directo contra la memoria democrática de la sociedad».

Todos sabemos que desde 1987 el juez Garzón trabaja en una institución, la Audiencia Nacional, que es una jurisdicción de excepción, heredera directa del nefasto Tribunal de Orden Público franquista. Desde esta institución, el juez Garzón ha visto pasar por delante suya a cientos de detenidos que le han denunciado torturas horrorosas en la incomunicación sin que jamás haya abierto ninguna diligencia al respecto como sería su primera obligación. Numerosos organismos internacionales lo han denunciado repetidamente, desde los reiterativos informes anuales de Amnistía Internacional hasta el reciente y categórico informe del relator de Naciones Unidas, Theo van Boven. Como botón de muestra, basta recordar el «caso Aizpurua», salvajemente torturado, como reconoció en su informe el Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa en 1994.


Además, el juez Garzón ha sido el protagonistas de numerosas violaciones de derechos democráticos, ilegalización de partidos, cierre de medios de comunicación, detención de políticos y cargos públicos y un sin fin de disparates que lo colocan mucho más cerca de los comportamientos de los matones del 36 que de los luchadores por la democracia y los derechos humanos.

La lucha que llevamos de tantos años para recuperar la memoria y la de nuestros familiares asesinados hay que llevarla desde la dignidad. Por eso no podemos permitir que un personaje siniestro como Garzón se escude en nuestros familiares asesinados para lavar su propia imagen de represor y de vulnerador recalcitrante de derechos humanos. Ni a él ni a la citada Asociación de Familiares les permitimos que hagan nada, ni en nuestro nombre, ni en el de nuestros familiares.

http://www.gara.net/paperezkoa/20100331/191302/es/Garzon--no-nuestro-nombre

Miguel Amilibia, liberación nacional ,liberación social


EUSKAL HERRIA SOZIALISTA
http://euskalherriasozialista.blogspot.com/

1982, punto y hora de euskal herria
digitalizado por Euskal Herria Sozialista


Miguel de Amilibia, periodista, escritor, diputado republicano, luchador integral e infatigable -durante la «Reforma» tanto o más que en la guerra o el exilio americano también colaboró asiduamente con Herri Batasuna hasta el fin de sus días. (mahaikide ohia)

Liberación nacional, liberación social

si hay una región del planeta que revele, en distintos aspectos y grados, que la liberación nacional no supone por si sola, esto es, si no va acompañada por la revolución social, la liberación de un pueblo, esa región es la América Latina, desde el río Grande hasta el cabo de Hornos. Henos ante una veintena larga de países con flamantes independencias. Todos con sus «libertadores», todos con sus «próceres». Todos con tales o cuales batallas y combates en los que hicieron morder a los «godos»(españoles) el polvo de la derrota, en los que dejaron «a sus pies rendido un león», como se decía hasta hace poco en el himno argentino.

Sin embargo, aunque coyunturalmente fueran precisos aquellos «frentes nacionales o patrióticos» ¿hicieron en aquel entonces estos países algo distinto que cambiar de amo? Subsistieron, más poderosas que nunca, las oligarquías indígenas. Y pronto se agregaron a ellas, en estrecha alianza, muy diversos exponentes del imperialismo y el neoclasicismo. Hasta que se llegó a la tensa situación actual, con su largo rosario de dictaduras genocidas, groseras seudodemocracias y desvergonzadas injerencias yanquis. Con harta razón la Cuba socialista -liberación nacional y social- se proclama orgullosamente, en las mismas narices del déspota yanqui, «primer territorio libre de América».

Llegué a la Argéntina en abril de 1942, sin más bagaje que el cielo y la tierra y con el Eje(Alemania nazi) en plena ofensiva. Dejé ese país para mí entrañable en junio de 1977, pobre como llegué a él, con el general Videla en la Casa Blanca, con su «guerra sucia» en pleno desarrollo, aunque todavía no habían aparecido en la Plaza de Mayo las dramáticas procesiones de las «madres locas», es decir, de las madres enloquecidas por la desaparición de sus hijos. Y tengo ante mí una nota que, con el titulo «¡Grecia, España, Chile!», publiqué, en el número del 29 de novíembre de 1973 del semanario «Propósitos», con ocasión de la matanza de estudiantes que se había registrado en Atenas, entonces bajo el «régimen de los coroneles». «¡Grecia, España, Chile!». Era el grito de los estudiantes ametrallados. Papadopoulos, Franco, Pinochet... Y, detrás de todos ellos, los yanquis. Sigue valedero mucho de lo que entonces escribí.

«Porque - escribía - en los tres países el problema es el mismo: la reconquista de las libertades democráticas, como primera etapa de las grandes transformaciones sociales cuya necesidad se hace cada vez más patente. Y porque en los tres países se lucha contra el mismo adversario: las oligarquías nativas y el imperialismo de Washington. Es un adversario que ha sabido transformar, envenenando mentes y comprando conciencias, a las «fuerzas armadas de la patria de cada país en hordas mercenarias (exceptuemos a los militares patriotas) dispuestas a cualquier crimen contra su propio pueblo.

Denunciaba después al privilegio, nativo y foráneo, en estos términos - ¡ah, pueblo salvadoreño, pueblo mártir! -: «No le importa ... mancharse de sangre hasta las orejas. Sabe, una vez «restablecido el orden , tomarse una ducha y cambiarse de ropa. Al fin de cuentas, el de abajo no es «gente. Mil obreros no valen lo que un magnate industrial ni mil cammpesinos lo que un terrateniente latifundista. Y ¿acaso no se habla de que el mundo está experimentando una peligrosa «explosión demográfica.? Una «sangría. de cuando en cuando no le hace daño. Especialmente, ahora que, no cabe pensar en una tercera guerra mundial por los riesgos megatómicos que encierra.

«¿Qué pueden hacer las fuerzas progresistas del mundo ante una situación así? En la América Latina, convertida en campo de experimentación, Ernesto Guevara fracasó por la vía de la rebelión armada y Salvador Allende fracasó por la vía de «la Constitución y la ley " ¿Fue el uno demasiado duró y el otro demasiado «blando? Pero ¿fueron realmente fracasos los trágicos fines de estos hombres de excepción y de tantos patriotas como los acompañaron - y siguen acompañándolos- en el supremo sacrificio? Hasta ahora, la historia siempre se ha escrito con sangre. Y la esperanza y la ilusión de los progresistas es que llegue el día en que pueda ser escrita, gracias a tantas abnegaciones, de modo más racional.

Al leer estas líneas en abril de 1981, en el mes de la proclamación, hace cincuenta años, de la Segunda República y del arrasamiento, hace cuarenta y cuatro años, de nuestro Gernika, me digo que siguen siendo valederas. Mucho ha aprendido, es cierto, el enemigo común de todos los pueblos sojuzgados. Ahora mismo, engañándose y engañando, afirma tontamente que posee en su cosmonave Columbia a un nuevo instrumento de dominación y recibe muchas felicitaciones, incluida la de ese extraño papa Wojtyla, tan interesado en «su Polonia, tan olvidado de monseñor Romero y del martirizado Salvador. Pero también han aprendido mucho los pueblos. Todos ellos, sin excepción, como al tanto de que no puede ser libre ningún pueblo que explote a otros. Advierten la irremediable crisis del sistema capitalista y se dan la mano a través de las fronteras. Nuestro viejo pueblo, Euskal Herria, más fuerte que cualquier represión, marcha en la vanguardia del arrollador movimiento. Como sabedor de que su supervivencia depende de la doble liberación, la nacional y la Social .
Publicado por Euskal Herria Sozialista

La accidentada visita de Obama a Afganistán


Durante la visita de Obama a la base afgana de Bagram, ésta fue atacada con cohetes por la insurgencia

J.M. Álvarez

El pasado domingo el Presidente Barack Obama realizó un viaje sorpresa a Afganistán para elevar la moral de las tropas. Dicho viaje fue destacado por el rotativo español, El País con el titular "Obama pasa a la ofensiva en Afganistán". Parece que le siguen dando crédito al inquilino de la Casa Blanca, pese a que Holanda está a punto de dejarlo colgado en la guerra y Canadá pretende hacer lo mismo. Y eso que los medios relatan triunfalmente, casi todos los días, la muerte de docenas de talibanes. Una de dos: o se reproducen por generación espontánea, o los fallecidos son civiles inocentes, que será lo más probable.

Obama llegó a la base aérea de Bagram y fue recibido por el general Stanley McChrystal. Supongo que soltaría la típica perorata sobre el sueño americano (convertido en pesadilla en Oriente Medio) y aquello de que Estados Unidos es “el pueblo elegido de dios” (ya saben: God Bless América, God Save América), Después fue a visitar a Hamid Karzai, el doméstico que usa túnica en lugar de librea que dice ser presidente del país, pero manda menos que un reo en un juzgado. Quizás por eso le llaman, jocosamente, el alcalde de Kabul.

Lo que no ha trascendido- no es conveniente-, es que la base de Bagram fue atacada con cohetes ese mismo día por la insurgencia afgana. El ataque lo confirmó Jeffery Loftin, portavoz de la Organización Terrorista del Atlántico Norte (OTAN) quien se apresuró a decir que Obama "ya se había marchado" aunque no está del todo claro si, en el momento del ataque, aún se encontraba arengando a su traílla uniformada.

Nadie sabe- esas cosas las ocultan los medios- si la “ofensiva de Obama” que decía El País, acabó en “retirada por patas” y a ciento por hora. ¿Se imaginan a nuestro hombre animando con el “Yes We Can” al piloto de la aeronave para que lo sacara de allí? Con el tiempo lo sabremos.

http://jmalvarezblog.blogspot.com/

Análisis Internacional


Por Mario Roberto Salvatierra
El Combatiente, Órgano de Difusión del PRT Argentino

A pesar de que los medios de desinformación de la burguesía imperialista se desgañitan tratando de negarla, minimizarla, desmentirla, o simplemente plantear su contrario, la crisis del capitalismo sigue su curso hacia lo profundo y rumbo a la expansión. Las últimas noticias sobre recesiones, desempleos, caídas de ventas, caídas en la demanda, desvalorización y revalorización del dólar, del euro y otras monedas importantes y no tan importantes, son nada más y nada menos que especulaciones y apuestas que hacen los mal llamados “inversores”. “Sacan sus fichas de una casilla para ponerla en otra”. Esas maniobras cambian las tendencias “bajistas” en “alcistas” o viceversa. No están al margen de la ley de la oferta y la demanda sino que, por el contrario, se rigen por esa Ley. Lo realmente importante es que no cambia, en absoluto, la base material de la crisis: es sólo una manifestación de la “timba” financiera basada en el intercambio de papelitos sin ningún valor real. Con esos intercambios no generan más trabajo, no extraen ni generan más plusvalía y, mucho menos, PRODUCEN. Hoy es un aspecto -y solo un aspecto-, el menos importante de la economía capitalista.
Don Carlos Marx sostenía que “los índices bursátiles son a la economía, lo que los sueños son a la realidad de la vida”. La extrema debilidad de la economía real se manifiesta desde hace bastante tiempo y es celosamente ocultada por la burguesía imperialista, principalmente la norteamericana.
La incapacidad de la burguesía para revolucionar las fuerzas productivas es fácilmente demostrable. El desarrollo de las fuerzas productivas en el sistema capitalista tropieza con el fenomenal escollo de la propiedad privada de los medios de producción. La burguesía desarrolla solamente aquello que le garantiza una alta tasa de ganancia y no lo que beneficia a todos los seres humanos. Como dijimos en números anteriores, la introducción masiva de tecnologías en los procesos de producción redujo, objetivamente, por un lado, la extracción de plusvalía absoluta, y por otro, cambió la composición orgánica del capital. Es un hecho que ha cambiado abruptamente las formas y los contenidos del tipo de acumulación del capital que hoy está centrada casi exclusivamente en la ESPECULACIÓN. La burguesía imperialista estadounidense cuenta con una ventaja que no tienen las otras burguesías imperialistas y no imperialistas: el DÓLAR como moneda de intercambio internacional. Esta ventaja le permite, por ahora y sólo por ahora, trasladar los efectos de su crisis hacia otras regiones. Si la declaración de la inconvertibilidad del dólar fue una colosal estafa, todas las manipulaciones, desde 1971 hasta hoy, constituyen una serie de colosales estafas. Las mega fusiones, las “compras hostiles” de empresas multinacionales en el terreno de la industria automotriz, de renombrados laboratorios medicinales, de petroleras, de bancos comerciales y financieras, no demuestran, como nos quieren hacer creer, “la buena salud” del sistema capitalista. Muy por el contrario, es un síntoma de enfermedad. Cada mega fusión entraña un retroceso tanto en la producción y en el empleo, como en la capacidad de financiar. Es harto significativo que se sostenga hasta el cansancio que se está en plena recuperación y que la desocupación avance y que los índices de confianza del consumidor sigan bajando, tanto en Estados Unidos, en Europa y como en todo el mundo.
¿Índices de confianza? ¿Confianza en qué y para qué? La confianza es algo etéreo, subjetivo. La mercancía es material, tangible. Entonces, los que quieren una mercancía la compran o no la compran. Si la compran, REALIZAN la ganancia del burgués. Si no la compran, se acumula. Si la acumulación es generalizada se manifiesta como súper producción. ¿Recuperación para quiénes? Solamente para algunos dueños del capital, proceso que ensancha el abismo entre los más ricos y los más pobres. Este fenómeno crece a cada instante y es una muestra de que la crisis no sólo se profundiza, sino que también se expande, tal como preveíamos.
Dijimos que aún faltaba que la crisis financiera se manifestara en la economía real, en la producción y comenzara a generalizarse. Las manifestaciones de la crisis ya no son privativas de Estados Unidos. Las “locomotoras” europeas y asiáticas están tosiendo como un asmático al borde de un paro cardiorrespiratorio. La “milagrosa economía alemana” cerró el 2009 con un retroceso del 5%, reconocido oficialmente. Si se reconoce oficialmente el 5%, dada la costumbre burguesa de mentir, tenemos que pensar en una cifra bastante más alta. La otra “locomotora de la economía mundial”, China, está en serios problemas que aún no se admiten: se encubren tras una serie de cortinas de humo, como la cantidad de conflictos sociales -que han alcanzado la cifra de 90.000- devenidos de la inequitativa distribución del ingreso. La decisión de reorientar parte de la producción hacia el mercado interno genera tensiones sociales con el proletariado, con la gran emigración desde el campo a las ciudades y en sectores de la burguesía que invierte en China y que no consigue mano de obra calificada. No es un camino fácil el que le toca transitar y, seguramente, trae aparejado muchos problemas. El indicio de esto se expresó en una reunión del Comité Central del Partido Comunista Chino, en donde se habló de una “nueva revolución”. La verdad, idioma chino... Lo que está claro es que el proletariado chino está descontento y dispuesto a pelear. Si los dirigentes no entienden, van a ser llevados por delante.
Brasil e India todavía se mantienen, aunque no será por mucho tiempo. La “ventaja” que tiene China es la de ser el segundo mayor tenedor de bonos de la deuda de Estados Unidos, “ventaja” que también tiene el mayor tenedor de bonos, Japón. China quedó en el segundo lugar por decisión propia y como reacción a las presiones norteamericanas para que revalorice el remimbi (yuan). Cuán peligrosa es esta decisión para Estados Unidos, todavía es temprano para evaluarla en toda su dimensión. Las provocaciones yanquis -que añoran lo que eran y que ya no son- son muchas. Lo cierto es que China no permite que los yanquis les “exporten su crisis” a través de los dólares devaluados. La invitación al pedófilo Dalai Lama a la Casa Blanca, seguramente no afecta en nada a China, pero debe exigir respeto. Tampoco se sabe aún cuánto afectan los 6.400 millones de dólares en armas que Estados Unidos venderá a Taiwán. Pero sí es posible medir cuánto afectarán a Estados Unidos las sanciones que China tomará contra la Boeing y otras empresas de origen estadounidenses, ya que China fabrica el 30% de las partes de esos aviones.
La suspensión de las relaciones militares más parece un simbolismo. Lo que le dolerá más a Estados Unidos son las decisiones de China y Rusia de cerrar filas en defensa de Irán y el hecho de que la “guerra de los gasoductos” la estén ganando estos dos países. Rusia llegará hasta el corazón de Europa con el gasoducto Nord Stream y con eso dividirá a las burguesías imperialistas europeas para ganar aliados en la eurozona.
La “globalización” trajo tiempos de bonanzas para la burguesía imperialista que acumuló, sólo para ella, todas las ganancias. En estos momentos críticos socializa las pérdidas. A través de sus representaciones políticas han decidido aplicar el socialismo burgués: “lo que es mío es mío y lo que es tuyo también”. Para eso, en Estados Unidos, necesitan a un Obama que, sin ruborizarse, dice una cosa y luego hace exactamente lo contrario. Claro está que las mentiras tienen “patas cortas”. Por ejemplo dice: “Estados Unidos está saliendo de la crisis”, cuando en realidad se hunde cada vez más. Se conoce en este momento que el desempleo real en Estados Unidos estaría en el orden del 20,6%, que las solicitudes de subsidio por desempleo suben a 22.000 por semana, que la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) –que califica las quiebras y da garantías a los depósitos, hasta 250.000 dólares- estaría prácticamente sin liquidez y sólo ha “salvado” 11 bancos de los 232 miembros con que cuenta. El índice de popularidad de Obama cayó estrepitosamente a un año de mandato: son muchos los que no creen sus “versos”...

Estas medidas y sus perjuicios comienzan a plantear en el
conciente colectivo la necesidad de búsqueda de otra alternativa y
la necesidad de sacudirse creencias y prácticas que
entorpecen el desarrollo de la conciencia.


A nivel mundial, no deben ser una gran legión los que creen en los políticos de la burguesía imperialista en particular y de la burguesía en general.
Es idealista pensar, dada la interdependencia existente, que la economía de cualquier país no se vea afectada en mayor o menor medida. Lo único que media entre la situación actual y el desastre es el tiempo y las luchas de los pueblos. Luchas que se van agudizando lenta pero progresivamente. Frente a los problemas que se presentan, las burguesías no tienen otra opción que acudir a medidas cada vez más impopulares que agudizarán el empobrecimiento general para “salvar” a la minoría privilegiada. Estas medidas y sus perjuicios comienzan a plantear en el conciente colectivo la necesidad de búsqueda de otra alternativa y la necesidad de sacudirse creencias y prácticas que entorpecen el desarrollo de la conciencia. Es claro que este proceso no es mecánico ni lineal, pero se está desarrollando al margen de la voluntad de los individuos. Por esta razón aparecen videos de soldados norteamericanos que toman conciencia de ser usados y que los beneficios de la guerra no sólo que no tienen nada de patrióticos, sino que no recaen sobre ellos y mucho menos sobre el proletariado de su país. Efectivamente, los beneficios son acumulados por los más poderosos. ¡Enorme salto en la conciencia! Aunque por ahora es una minoría absoluta, no deja de ser indicativo de que el “topo de la historia” sigue haciendo su trabajo.
Michel Moore ya no está tan solo. Aparecen humoristas norteamericanos que ponen el “dedo en la llaga” y apuntan, rodeados de público, hacia la burguesía imperialista de su propio país. El “sueño norteamericano” es objeto de burlas… ¿Será porque se acerca el amargo despertar?
Que la crisis del capitalismo existe es una realidad irrefutable, que sus dimensiones son inéditas, para nosotros, es también otra realidad irrefutable. Los recursos para paliarla ya no existen, se han agotado porque la capacidad de la burguesía imperialista y no imperialista de extraer plusvalía se ha reducido de forma absoluta, por lo tanto acuden a la emisión de monedas sin sus respectivos respaldos.
Que las mercancías producidas no tienen mercados posibles o potenciales, también es una realidad. Pero… también es cierto que, por un lado, los niveles de conciencia en el mundo no alcanzan para organizar el Partido Revolucionario Mundial, necesario para orientar y organizar a las masas movilizadas hasta convertirlas en la fuerza material que entierre el caduco sistema. Sin embargo, por el otro, la casi imposibilidad de reciclaje o salida inmediata del sistema capitalista creará las bases necesarias: tiempo, movilización y experiencias prácticas para el desarrollo de la conciencia, a la vez que ofrecerá el momento propicio, dada la imposibilidad de facilitar una salida rápida y beneficiosa para las masas. La imperiosa necesidad de las masas por resolver sus acuciantes problemas inmediatos, junto con la lucha por el progreso, se convertirán en un fabuloso escollo contra la búsqueda del reciclaje burgués. Las transferencias de recursos populares hacia el sector más concentrado de la economía será el próximo campo donde se librarán duras batallas. Está sucediendo en Grecia, Portugal, España y también en Alemania, donde la Corte Suprema declaró inconstitucionales los recortes que pretendía hacer Ángela Merckel. En cada estas condiciones país se dan de forma distinta a las de otros países.
El proletariado y los sectores populares usan todos los medios a su alcance: la lucha sindical, el parlamento burgués, la justicia burguesa y las luchas callejeras. Todo sirve, nada se descarta. No debemos olvidar las etapas que se están manifestando en la presente crisis: crisis financiera, crisis en la producción, crisis social y crisis política, teniendo claro que es un desarrollo con avances y retrocesos. Algunas veces se presentan todas a la vez, como en el caso de Grecia, encubriendo una a las otras. Grecia se ha convertido, a pesar de su poca importancia en la economía europea y su influencia mucho menor en la economía mundial, en una posibilidad cierta de desintegración de la unidad monetaria de la Comunidad Europea.
Existen enormes deudas fiscales acumuladas como, por ejemplo, en Inglaterra, que supera el 12,8%, un índice mayor al que hundió a Grecia (12,7%), en un proceso con final abierto. Inglaterra es uno de los tantos países endeudados, porque Francia y Alemania también lo están. Las capacidades para producir y comerciar sus producciones no generan ni generarán los recursos necesarios para afrontar genuinamente el endeudamiento. Para las burguesías es necesario encarar serios planes de “ahorro” que disminuyan drásticamente los gastos estatales: planes sociales, obras de infraestructuras que generen empleos, reducción de presupuestos para salud, educación, planes de vivienda, etc. Por eso, las medidas que ha tomado el Primer Ministro Papandreu son resistidas por todo el pueblo griego. Resistencia que, sin duda alguna, crecerá, porque todas las medidas apuntan a la transferencia de recursos desde los sectores populares griegos hacia la burguesía financiera más concentrada. Este fenómeno se repetirá, indefectiblemente, en todos los países. La burguesía financiera es la dueña del Estado, por lógica, las medidas que articule serán en su favor y en contra de los sectores más desprotegidos. Todas las medidas para “regular” al capital financiero han quedado en discursos que denotan la enorme desesperación de otros sectores burgueses. Discursos más o menos “preocupados”, más o menos “encendidos” aunque, en los hechos, el capital financiero continúa con la timba. Nada lo puede preocupar. Ellos son los dueños de los Estados. Es una frágil maniobra de distracción. No hay Poder Legislativo, Ejecutivo ni Judicial que pueda hacerlo cambiar de rumbo. La única preocupación son las masas: para eso han legislado.

Hay Leyes Antiterroristas en todos los países del mundo, Fuerzas Especiales Antiterroristas, ejércitos entrenados y preparados para ahogar en sangre la rebeldía de los pueblos. La “Gran Democracia Norteamericana”, la democracia de exportación, ha preparado cientos de campos de concentración en su territorio. Allí irán a parar los “terroristas estadounidenses, los terroristas emigrados, latinos, negros, asiáticos”, en fin, todos los que osen poner en dudas el pensamiento único de la burguesía imperialista norteamericana, luego de pasar por los innumerables métodos de torturas ideados por los servicios de inteligencia del Estado imperialista de Estados Unidos para los países del Tercer Mundo.
Ahora se ve muy claro que las bases militares en Colombia y la invasión de Haití se utilizarán para la lucha contrainsurgente que está planeando la burguesía imperialista norteamericana en su propio territorio, contra su propio pueblo. Las leyes que el proletariado de Estados Unidos creía que eran para la defensa de su seguridad serán usadas en su contra. Ya no verán la guerra por televisión: ahora la sufrirán en sus propios hogares. Podrán conocer todo los métodos contrainsurgentes que “sus” ejércitos usaron y usan en los países periféricos. Ésta es la última parte del “tratamiento”. Antes, sentirán -ya lo están sintiendo- el efecto de los recortes que pensaban que sólo ocurrían en los “países bananeros”, aquéllos que fueron entregados por las burguesías socias de las burguesías imperialistas yanqui y europea a través de innumerables e inconfesables tratados como, por ejemplo, los TLC (Tratados de Libre Comercio) que sólo benefician a las compañías transnacionales norteamericanas y europeas. Países bananeros donde cualquier controversia no es dirimida por la justicia del país firmante, sino que tiene que concurrir a Tribunales de dudosos orígenes que defienden, a rajatabla, los intereses de esas transnacionales; países bananeros donde hay presidentes que, con las transnacionales, firman “acuerdos mineros” cuya legalidad no puede ser revisada por los jueces del país porque son puestos en la órbita de esos dudosos Tribunales; países bananeros donde también hay presidentes que vetan leyes que “lesionan” los intereses transnacionales y defienden la soberanía del país, como el caso de la Presidenta “nacional y popular” de Argentina, que vetó la Ley en defensa de los Glaciares que ponía coto al avance de las empresas de explotación minera, permitiendo que se mantenga el status quo en contra de los intereses de sus gobernados.
El capital financiero continúa funcionando como si estuviera en el mejor de los mundos. Sus usinas de informaciones y contra-informaciones trabajan a destajo. Wall Street “reparte” grandes bonificaciones entre sus altos ejecutivos desoyendo, supuestamente, las “órdenes” de Obama. Desde el mes de enero han quebrado 26 bancos en Estados Unidos. La más grande de las aseguradoras, AIG, de la cual el 80% es propiedad del Estado norteamericano, vende en 15.500 millones de dólares su filial Alico a su competidora Metlife para pagar al Estado parte de los 182.000 millones que éste le entregó para salvarla de la bancarrota.
La “más prestigiosa Suprema Corte” ha mostrado sus miserias, declarando legal y constitucional, la compra y venta de presidentes, gobernadores, alcaldes, parlamentarios, al permitir que las empresas contribuyan ilimitadamente con fondos para los candidatos. Queda muy claro que la democracia que exporta Estados Unidos es la democracia del capital financiero. En realidad, lo único que hizo la Corte Suprema norteamericana es legalizar lo existente, lo que nunca fue confesado, pero siempre sospechado.
Los aliados no se alían con las debilidades, se alían siempre con el más fuerte que, cuando pierde su fortaleza, empieza a perder aliados. Gran parte de los países asiáticos ven con gran simpatía el Acuerdo de Shangai y el ASEAN sin Estados Unidos, incluido Japón. Las ex repúblicas soviéticas vuelven sus ojos, sus simpatías y sus negocios hacia Rusia, mientras Turquía hace negocios con Irán, China, Rusia y Turkmenistán y toma distancia de Estados Unidos. Rusia Se convierte en el “mediador” de Turquía para resolver los conflictos que tiene con Azerbaiján y Armenia. En una actitud típica de conventillo, el parlamento yanqui se acuerda de lo que nunca se acordó: desempolva el genocidio del pueblo armenio a manos de los “señores feudales turcos” en la Primera Guerra Mundial, y vota una declaración de “genocidio” como represalia a Turquía por sus recientes relaciones con China y Rusia, especialmente. Sin embargo, la burguesía imperialista norteamericana tiene una memoria selectiva: por ejemplo, sabían desde mucho tiempo atrás sobre la existencia de TODOS los campos de concentraciones nazis, pero retrasaron hasta último momento el tan mentado “Día D”. No los impulsó la necesidad de salvar las vidas de los prisioneros, los impulsó su visceral anticomunismo, el triunfo de la Unión Soviética, la derrota nazi en Moscú, en Stalingrado, en Leningrado y la inevitable ofensiva de las tropas soviéticas sobre Europa. Tenían que “llegar a tiempo para el reparto”. Eso y no otra cosa los indujo a arrojar las dos bombas atómicas sobre un Japón vencido y agotado económicamente. También los impulsó a amenazar con arrojar bombas atómicas contra China. Es ahí cuando se encuentra frente a los soviéticos que también tenían armas nucleares. ¿Cuántos genocidios han cometido las burguesías imperialista estadounidense y europea…? Es sano memorizar: Guatemala, El Salvador, Granada, Chile, Argentina, Honduras, Panamá, Sudán, Somalía, Vietnam, Laos, Camboya, El Tíbet, Irán, Irak, Afganistán, Kosovo, Jordania, Colombia y tantos otros. La política del imperialismo norteamericano está plagada de masacres. He ahí la razón por la cual debemos derrotarlo y juzgar a toda la burguesía, a todos sus representantes políticos, a todos sus militares y colgarlos como a los nazis, pero no en privado, sino en plazas públicas.
Las burguesías latinoamericanas con sus mezquindades, sus estúpidas veleidades y su travestismo están “oliendo al muerto”. Por eso se atreven Chávez, Correa, Evo Morales, por eso se atreve, aunque no tanto, Lula, quien pone barreras arancelarias a muchos productos importados de Estados Unidos. Todos se “animan” y se envalentonan para plantear una OEA sin Estados Unidos y Canadá. Son burgueses y “entre bueyes no hay cornadas”. Por eso no rompen todos los tratados políticos, económicos y militares con el imperialismo. Nos hacen recordar la anécdota que nos contaban en la escuela primaria cuando nuestros “Grandes próceres” declaraban la “independencia del Imperio Español” y Medrano, dicen, los corrigió, agregando “y de cualquier Imperio”... La burguesía es “valiente” y asesina frente a sus proletariados, pero no fue, no es ni será patriota nunca.
Ahí tenemos a la “socialista” Bachelet, que en lugar de mandar ayuda para el pueblo chileno, manda al ejército genocida con la excusa de los saqueos. En los hechos, transforma a Chile en una dictadura cívico-militar. Gran parte de la responsabilidad de la tragedia sucedida en la zona costera es de la Armada chilena. Hoy -y por mucho tiempo- esa zona será un estado militar-policial. Los militares chilenos ya han cobrado su primera víctima, que será acusada de cualquier cosa. Máxime cuando a partir de hoy gobernará, directamente, un socio directo de la burguesía financiera imperialista. El candidato de la “Concertación” perdió las elecciones. No ganó Piñera. Es muy posible que las contradicciones se agudicen mucho más rápido, porque este nefasto personaje hará todo lo posible para ello.
Otro aliado que huele el entierro es Alemania, que no confía en absoluto en la burguesía imperialista yanqui. Ha propuesto -y se ha propuesto- sacarla del “negocio” que significa el “salvataje” a Grecia. Por lo tanto, la burguesía imperialista alemana está dispuesta a crear el Fondo Monetario Europeo. En fin, es el certificado de defunción del tratado de Bretton Woods. Los negocios son los negocios. Lo cierto es que la guerra interimperialista se está agudizando rápidamente.
El aliado incondicional en Medio Oriente, Israel, lleva una política suicida. No quiere “escuchar” a su aliada, la burguesía imperialista norteamericana, y continúa sus planes expansionistas y provocadores al construir asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania. Provoca a los palestinos para dar continuidad al genocidio contra el pueblo palestino. Las “víctimas del fascismo” de ayer son los fascistas de hoy.
Poco a poco, los otrora aliados van cambiando sus “lealtades” cambiando de bando…
Se acaban los tiempos del discurso único: el pueblo iraquí le puso una mordaza a la burguesía imperialista. Su inefable soberbia masticó las arenas y la metralla. Al costo de casi un millón de muertos, los iraquíes tienen a las tropas norteamericanas al borde del colapso. Como preveíamos, los yanquis están buscando las formas de salir “elegantemente” del pantano. No pueden hacerlo si no acuden a la ayuda de su acérrimo enemigo en la zona: Irán. Si no aceptan su ayuda, sus días están contados. Si aceptan, fortalecen a Irán y debilitan, políticamente a su incondicional aliado, Israel. Como consecuencia, todos sus títeres en la zona -Arabia Saudita, Egipto e Israel- están en contra de que Irán sea el que arbitre la situación de Medio Oriente, razón por la cual cada uno presiona al gobierno de la burguesía financiera norteamericana. Saddam Hussein era un escollo para la geopolítica de la burguesía iraní. Era un gobierno laico que mantenía a raya a otro sector de la burguesía escudada detrás de los ayatolas y de las tan cacareadas “Repúblicas Islámicas”. En definitiva, todas son luchas interburguesas. Pero… en Irán, el proletariado no comparte los mismos objetivos que quienes los gobiernan ni tampoco los del presuntamente “opositor”. Eso nos debería llevar a pensar sobre la historia de Irán desde antes de la Segunda Guerra. La paradoja planteada en Medio Oriente hace mirar desde otra óptica la campaña norteamericano-europea contra Irán. A Estados Unidos le conviene un Irán desarmado, inerme frente al otrora fabuloso ejército israelí. De esa forma, su incondicional aliado sería el árbitro que imponga los intereses estadounidenses bajo otras formas. Sin embargo, como el único dios que adora y reconoce la burguesía es el dios dinero y como “la necesidad tiene cara de hereje”, para la burguesía iraní, cuyos religiosos sostenían hasta ayer nomás que “en el mundo hay dos satanes, uno blanco (Estados Unidos-Europa) y el otro rojo (Unión Soviética, Rusia, China”, ahora ya no piensan así. Para enfrentar a los yanquis, se apoyan en Rusia y China, versión persa de “ni yanquis, ni marxistas”... La versión persa de la “Tercera Posición”. Hay que recordar que ya tuvimos la versión egipcia en los años ’50 con Nasser y que hoy tenemos la versión venezolana del verborrágico Chávez.
Decíamos que la burguesía persa buscó ayuda y cobijo bajo el paraguas de Rusia y China. El primero le proveyó armas eficaces para defenderse contra cualquier ataque, lo que desalentó a los israelíes y también a los yanquis que tienen “clavada” su Quinta Flota en la base de Barhein. Con China “cerró” grandes negocios con su gas y su petróleo.
También los israelíes concurrieron a Moscú tras el objetivo de evitar que los rusos entreguen a los iraníes los misiles S300. El S300 es un sistema misilístico de última generación creado para defender instalaciones militares, complejos industriales y puestos de mando. Rusia firmó contrato de venta con Irán en el 2005, porque los S300 son misiles para la defensa y no están comprendidos ni restringidos por ninguna sanción internacional. A los S300, según la denominación rusa, la OTAN los denomina SA 10 Grumble. De acuerdo con la opinión de militares rusos, este armamento haría invulnerable a Irán contra los misiles y la aviación israelí-norteamericana. El sistema S300 realiza seguimiento simultáneo a seis blancos y puede disparar 12 misiles contra ellos. Vladimir Nazarov, Vicecanciller del Consejo de Seguridad de Rusia, sostiene que no hay razones para no entregar los S300 a Irán ni tampoco para demorar su entrega y que Rusia cumplirá con sus contratos. Ésta es la razón por la que Netanyahu contradijo los dichos del Comandante de su ejército, cuando sostuvo que no se le pasaba por la cabeza atacar a Irán, mientras “su” general declamaba lo contrario…
Sin que corra una gota de sangre, con sólo firmar una serie de tratados, Irán, China, Turkmenistán y Rusia han cambiado el mapa geopolítico de la región euroasiática. Turkmenistán, la segunda reserva más grande de gas, ha declarado que sólo venderá gas a Irán, China y Rusia (que es la primera y mayor reserva de gas del mundo). Irán es la cuarta reserva de gas. Estos acuerdos dejan afuera del negocio del gas a Estados Unidos y hacen inútil al proyecto del gasoducto Nabucco, porque se queda sin gas para transportar. Su estadía en Afganistán también se ha convertido en una tontería sin beneficio alguno. Ya no tiene razón de ser la guerra en Afganistán, por eso, contradiciendo TODO lo que sostenían hasta ayer nomás “los gloriosos generales de la OTAN”, comienzan a planear la retirada. La tan publicitada “ofensiva contra el Talibán” en la ciudad de Marjal, que fue un rotundo fracaso, con pérdidas de tropas, tanques y blindados, es otro motivo que acelera el plan de retirada. Eso, si la verdadera razón es la de apropiarse de gas y petróleo, aunque no creemos que sea la auténtica razón. La real y verdadera razón es la búsqueda desesperada de una guerra tal que le permita reciclarse en la reconstrucción de lo destruido y no importa el costo que tenga que pagar la humanidad. ¡No olvidar jamás la Segunda Guerra Mundial que dejó 50 millones de muertos y millones de heridos! Con las armas existentes, los muertos serán mucho más. Para que sea pensado: ¿Cuántos burgueses han muerto en las guerras? Pocos, muy pocos. Casi ninguno. Pero son ellos los demiurgos de las guerras…
Si los burgueses son los demiurgos de las guerras, el proletariado debe convertirse –y se convertirá- en el demiurgo de la PAZ.
La conciencia en los seres humanos, en el proletariado, avanza a saltos. Ya ha echado a andar. Seguramente, no parará hasta transformarse en la fuerza material que entierre para siempre las cadenas que lo atan al yugo capitalista, hasta enterrar al oprobioso sistema capitalista de producción.
EL PRESENTE ES LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO.
A TODAS LAS MUJERES PROLETARIAS DEL MUNDO ¡SALUD EN TODOS LOS IDIOMAS! QUE EL DÍA INSTITUÍDO COMO EL DÍA DE ELLAS SIRVA PARA RENOVAR LA ESPERANZA DE UN MUNDO MEJOR.

Mujeres Combatientes del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) , Filipinas





martes, 30 de marzo de 2010

India: Ataque maoísta en Chhattisgarh interrumpe embarques de mineral de hierro


http://www.icawpi.org/

Una huelga de 48 horas convocada por el ilegalizado Partido Comunista de la India (Maoísta) ha afectado al envío de mineral de hierro más grande de India, NMDC Ltd, en Chhattisgarh, según funcionarios de la compañía el martes.

El National Mineral Development Company Ltd (NMDC Ltd) ha interrumpido el transporte de mineral de hierro hasta un 40 por ciento sobre una base diaria debido a la interrupción de servicios ferroviarios entre sus instalaciones de extracción de mineral de hierro en el distrito de Dantewada, a unos 400 km de la capital estatal Raipur, en Andhra Pradesh ciudad portuaria de Visakhapatnam.

Los ferrocarriles han cancelado los movimientos de los trenes de la noche de mercancías desde el 21 de marzo por temor a los ataques de los maoístas, que tienen fuerte presencia en y alrededor de Bailadila es el NMDC de Kirandul y en las instalaciones mineras bacheli.
Los maoístas 'convocaron huelga de 48 horas que se inició desde el lunes y la cual es efectiva en seis estados, incluyendo Chhattisgarh.

"Casi el 40 por ciento del total de despachos diarios de unas 56.000 toneladas de Kirandul y lugares bacheli de mineral de la NMDC Bailadila instalaciones de la minería del hierro ha sido afectado así como rastrillos ferroviarios no están disponibles desde el 21 de marzo por la noche," según un alto funcionario de la NMDC basado en Chhattisgarh dijo a IANS, que pidió el anonimato.

Informó a IANS que un número de clientes nacionales importantes, como Essar Steel Ltd y Visakhapatnam Steel Plant, se vieron afectados.

Funcionarios del Ferrocarril de la Costa Oriental que corre los trenes de mercancías entre Kiradul Visakhapatnam dijeron que los servicios ferroviarios serían restaurados durante la noche en un par de días después de evaluar la percepción de la amenaza de los maoístas.
Los rebeldes maoístas que dicen luchar por los derechos de los campesinos pobres y trabajadores sin tierra, de forma rutinaria recurren a la huelga en Chhattisgarh y al ataque a la propiedad del gobierno.

En los últimos años los insurgentes llevaron a cabo ataques mortales contra los guardias de seguridad desplegados en complejos mineros NMDC en Chhattisgarh y en los últimos meses los despachos de mineral de hierro han sido golpeados duro en una base regular.

http://classcapitalismsocialism.blogspot.com/2010/03/maoist-strike-in-chhattisgarh-disrupts.html