jueves, 30 de septiembre de 2010

Video sobre la huelga en Barcelona

INDIA: Doce rebeldes y tres agentes de la Policía han muerto durante el transcurso de una operación lanzada este fin de semana en el este de la India


Nueva Delhi, 27 sep (EFE).- Doce rebeldes y tres agentes de la Policía han muerto durante el transcurso de una operación lanzada este fin de semana en el este de la India contra la guerrilla maoísta, que mantiene secuestrados a cuatro policías, informaron hoy fuentes oficiales.

Una docena de insurgentes ha fallecido desde que el pasado sábado las fuerzas de seguridad de los estados de Jharkhand y Orissa iniciaran una campaña antimaoísta en el bosque de Saranda, dijo un oficial de Policía a la agencia PTI, aunque las autoridades sólo han recuperado algunos cadáveres.

Durante la operación, que aún sigue en marcha, han muerto hasta el momento tres policías.

En el vecino Estado de Chatisgarh, donde la guerrilla tiene sus principales feudos, las fuerzas de seguridad intensificaron hoy la búsqueda de cuatro policías secuestrados por los rebeldes el pasado día 19.

Los "naxalitas", tal y como se conoce a la guerrilla en la India, dieron ayer un plazo de 48 horas para que las autoridades acepten sus demandas para liberar a los agentes, informó una fuente policial a la agencia IANS.

Los guerrilleros, que tomaron como rehenes a un total de siete policías, mataron a tres de ellos un día después del secuestro.

La excarcelación de rebeldes y el abandono de las operaciones antimaoístas son algunas de sus demandas.

Los maoístas tienen sus bastiones en el llamado "cinturón rojo" de la India, una franja de territorio en el centro y el este del país donde cuentan con campos de entrenamiento y buscan el apoyo del campesinado para imponer una revolución agraria de corte maoísta.

En lo que va de año, los maoístas, considerados por el Gobierno como la mayor amenaza a la que hace frente el Estado, han llevado a cabo varios secuestros de agentes y han lanzado ataques de gran alcance contra las fuerzas de seguridad. EFE


http://perspectivainternacional.blogspot.com/2010/09/india-doce-rebeldes-y-tres-agentes-de.html

¡¡URGENTE!! “ A ESTAS ALTURAS, ASUMIMOS NUESTRA MUERTE COMO ALGO INEVITABLE"


El Movimiento Guevarista Revolucionario, frente a la situación que viven nuestros hermanos Mapuches en huelga de hambre ya por 80 días, quiere manifestar lo siguiente.




  1. Hacemos un dramático llamado a todas y a todos los revolucionarios, a las personas de izquierda, a las organizaciones sociales, a las personalidades progresistas, a la clase obrera, a todas y todos los oprimidos, a los artistas, intelectuales, y en general a todas las personas que con sentido humano, sienten en carne propia las injusticias que se cometen en cualquier parte del mundo, a manifestar por cualquier vía su solidaridad activa con nuestros hermanos prisioneros políticos mapuches, injustamente encarcelados por el estado chileno y que ya llevan 80 en huelga de hambre.




  2. La situación de estos hermanos es dramática, temiéndose un desenlace fatal de la huelga de hambre a causa de la intransigencia del gobierno chileno encabezado por el empresario burgués capitalista, Sebastián Piñera, en no ceder frente a las justas demandas de libertad y justicia que han levantado nuestros hermanos. Informes que nos llegan desde territorio Mapuche, nos indican que hoy la situación se agravó para varios hermanos, sufriendo desmayos prolongados y otras dolencias en este momento ya crítico de la huelga de hambre no recibiendo la debida atención de Gendarmería de Chile, encargada su reclusión.





  3. Nuestros hermanos Mapuches asumen en estos momentos, que si su muerte es el precio que deben pagar, por ser escuchados por una sociedad clasista y racista, que ha ignorado sus demandas por cientos de años, están dispuestos morir en este empeño por justicia y así lo ha manifestado VICTOR LLANQUILEO que ha pedido que se difunda textualmente lo siguiente: " SI EL GOBIERNO QUIERE NUESTRA MUERTE PARA SENTARSE A DIALOGAR, LA TENDRA. A ESTAS ALTURAS LA ASUMIMOS COMO ALGO INEVITABLE".




  4. Frente a esta situación a los y las revolucionarias, no nos cabe otra posición que asumir la solidaridad activa con nuestros hermanos desarrollando distintas iniciativas y movilizaciones para exigir el término de la injusticia con nuestros hermanos y así salvar su vida valiosa, entregada generosamente por la dignidad de su pueblo-nación. La movilización y solidaridad con estos hermanos, es entonces en defensa de sus vidas, que pretenden ser arrebatadas por un estado y gobierno que solo busca proteger los intereses de clase de la burguesía y seguir fortaleciendo el sistema capitalista.




  5. Hoy todo debe ser movilización y solidaridad con nuestros hermanos, pero de producirse un desenlace fatal para la vida de los presos políticos mapuches, declaramos con toda responsabilidad lo siguiente:





Las organizaciones revolucionarias principalmente de Latinoamérica, deben prepararse para golpear en forma efectiva los intereses del estado chileno en cualquier parte que estos se encuentren, asumiendo este castigo diferentes formas según el desarrollo que exista en cada lugar. El crimen que se comete en contra del heroico pueblo Mapuche, no puede quedar impune y ya es hora que los pueblos pasen a la ofensiva rompiendo la camisa de fuerza que significa la institucionalidad burguesa desarrollada en nuestros países también históricamente sometidos.



¡¡A DEFENDER LA VIDA DE NUESTROS HERMANOS MAPUCHES!!


MOVIMIENTO GUEVARISTA REVOLUCIONARIO

--
Movimiento Guevarista Revolucionario
http://www.guevariando.org/


Colaboración: Homenaje a un formidable guerrero por la paz


¡Que se multiplique el ejemplo de dignidad del Mono Jojoy!


Por: Narciso Isa Conde


El comandante Jorge Briceño, conocido cariñosamente como el Mono Jojoy, miembro del Secretariado de las FARC-EP, fue abatido en forma cobarde y alevosa en un bombardeo de alta tecnología, especialmente dirigido contra su persona y contra los combatientes que lo acompañaban.

No hubo combate, pues la bravura y reciedumbre de Jorge Briceño eran bien conocidas y temidas por los pusilánimes generales colombianos, por su régimen genocida, por su presidente criminal y sus asesores de las tenebrosas CIA-Pentágono y Mossad israelí.

Todo parece indicar, que al igual que en el caso de Raúl Reyes, estos verdugos de la nueva era imperialista emplearon las técnicas ultramodernas impersonales de exterminio: los rastreos satelitales, los microchips, las bombas “inteligentes” de altísima precisión y profundo calado, los aviones espías no tripulados y, finalmente una enorme flota aérea y ochocientos efectivos súper avituallados.

La novedosa guerra aérea, desarrollada por un imperio senil y terrorista, ha incorporado a su arsenal de métodos criminales, el asesinato selectivo a distancia; esta vez dirigido con saña contra un guerrero valiente, un comunista consagrado, un bolivariano de pura sepa y un estratega imbatible en el campo de batalla, digno discípulo del comandante de comandantes guerrilleros: Manuel Marulanda Vélez.

Creció, creció, hasta la trascendencia

Jorge Briceño, desde su temprana adolescencia, optó por enfrentar la guerra sucia cruelmente desplegada por el Estado y la oligarquía colombiana contra su pueblo y especialmente contra la colectividad campesina de ese hermano país; y no tardó, por su talento y arrojo, en convertirse en uno de los blancos de ataque preferidos de la basura política y militar que ha gobernado a Colombia durante décadas.

Hijo de una humilde familia campesina, nació con las guerrillas, creció con la guerrillerada en zona bajo su influencia, se alfabetizó y se formó intelectualmente en las guerrillas y, paso a paso, sacrificio tras sacrificio, creció, creció y se desarrolló como un destacado y formidable comandante del Ejército del Pueblo.

Combinó la dureza impuesta por el enemigo con la capacidad de amar a los suyos y a su pueblo. La amplitud de miras con la creatividad política y militar que sus asesinos han pretendido ocultar con el estigma y la calumnia, antes y después de su muerte física.

Lo conocí cuando visité la “zona despejada” controlada por la FARC-EP a raíz de los “diálogos de paz” del Caguán, justamente cuando me encontré por primera vez con el camarada Manuel Marulanda.

Campechano, alegre, jodedor, de expresiones tajantes y profundas, sin ínfulas de héroe a pesar de serlo, supo conquistar cariño y respecto bien ganados en el seno de las tropas farianas, en la población civil y en los movimientos sociales; no solo por su valor espartano y su extraordinaria capacidad militar, sino sobretodo por su condición humana, su sabiduría política y su flexibilidad en el tratamiento de la infinidad de problemas vinculados a su liderazgo político-militar.

Pérdida sensible y significativo revés, sin consecuencias estratégicas

La pérdida de este guerrero formidable ha sido extremadamente sensible, pero de ninguna manera equivalente a un revés de impacto estratégico, ni siquiera para el propio bloque oriental de frentes guerrilleros que en ese momento estaba comandando.

Dirigido fundamental contra él y su escolta, ese golpe selectivo le resta a las FARC-EP un jefe político-militar de altísimo nivel y un conjunto de cuadros y combatientes integrados por unos 20 militantes. Pero evidentemente, como aconteció en situaciones similares, las características del golpe no implican el desmantelamiento de la amplia red guerrillera de esa región, ni mucho menos su poderosa estructura nacional.

Las FARC-EP, están integradas por miles y miles de combatientes, por centenares de comandantes experimentados y por numerosas unidades milicianas y centenares de miles de militantes y simpatizantes civiles.

Las FARC han sabido recuperarse de muchos otros golpes similares y de situaciones peores. Sus raíces sociales y las causas del conflicto armado son mucho más profundas y en gran medida perdurables sino no se opta por el cambio social, la democracia verdadera, la justicia y la paz digna.

Las FARC son de la estirpe de los/as que no se rinden ni se venden, de aquellos/as que no hacen de la guerra un negocio sucio (como el caso de sus enemigos a muerte), sino de los que la entienden como medio para conquistar la paz y la justicia negada por la oligarquía, las mafias y el poder imperialista a lo largo de 60 años.

Una guerra forzada y desgarradora: una insurgencia por la justicia y la paz

Las guerras y sus protagonistas, incluidos las/os participantes en las guerras por la paz, no solo no están libres de excesos y errores, de sobre-pasamientos y desaciertos, sino que en determinadas circunstancias, por su propia dinámica de la violencia armada, se dificultan las posibilidades de evitarlos, sobretodo cuando sus efectivos se masifican.

Nadie con sentido de humanidad desea las guerras como medio de resistencia, siempre desatadas por opresores, conquistadores y colonizadores, que no es el caso de ninguno de los componentes de la insurgencia popular colombiana. Esas fuerzas se han visto forzadas a rebelarse con las armas para contrarrestar el exterminio, el terror de Estado y la imposición de profundas injusticias y grandes penurias desde las cúpulas dominantes.

Su rebeldía justiciera, en las condiciones de lo posible para sobrevivir, crecer y avanzar, ha sido satanizada por una infernal maquinaria de mentiras.

El Mono Jojoy fue también víctima señera de ese bombardeo mediático perverso en el que se presenta “una Colombia al revés”.

Los ladrones y asesinos, los bandidos y terroristas, los narcotraficantes, los imperialista masacradotes en el poder local… juzgan por su condición a las /os demás, disponiendo para ello de todos los recursos mediáticos perversos del poder mundial. Tan sádicos y crápulas como para alegrarse frente a la masacre selectiva de esa expresión de dignidad y sacrificio humano, conocida con el nombre de Jorge Briceño (Mono Jojoy) y sus íntimos camaradas de armas.
En mi caso a esa despreciable actitud no le concedo una milésima del beneficio de la duda: los Santos, los Uribe, los generales-motosierras, la CIA y el Mossad…. son parte de la escoria encumbrada que domina a la humanidad.

Jorge Briceño, Raúl Reyes, Iván Ríos y Manuel Marulanda son parte de esa humanidad insumisa.

¡Guerreros por la justicia y la paz!

¡Hacia atrás, jamás; hacia adelante, siempre!

Sin miedo a ser felices: a conquistar el pan, la paz y la alegría colectiva.

28-09-2010, Santo Domingo, RD.


Fuente original: http://isaconde.info/?p=533

http://stolpkin.net/



--
Níkolas Stolpkin
http://stolpkin.net/

martes, 28 de septiembre de 2010

Sobran razones para hacer una Huelga General


Intersindical Cántabra

Los más de 38.000 parados con que ha terminado el mes de Agosto Cantabria exigen una respuesta de todos, trabajadores y trabajadoras, fijos y eventuales, porque a ellos también puede llegar esa situación. Han despedido a todos los eventuales sin problema alguno y ahora van a por los fijos, van a despedirlos con cuatro perras y, en todo caso, los sustituirán por eventuales con menos salario y sin derechos.


Se van a cargar la negociación colectiva, facilitando que las empresas no cumplan los convenios firmados. Y, a muchos trabajadores nos les quedará más que agarrarse al Salario Mínimo, que, con 633€, , sigue muy lejos de los 800 prometidos por el PSOE y más lejos aún de los más de 1.400 de países de nuestro entorno, como Irlanda y Luxemburgo.


El presidente Zapatero, con una sonrisa nerviosa, anuncia que reformará el sistema de pensiones antes de fin de año. Y reformar, para Zapatero es empeorar, recortar, retrasar. Y lo hará “sin miedo” a las consecuencias. Si no tiene miedo a la mayoría de la población que se verá afectada es que está bien respaldado por los bancos y la gran patronal, a quienes con tanto mimo trata.


Los empleados de las administraciones públicas ya han visto recortados sus salarios y los jubilados congelada su pensión. Va a haber menos empleo público porque desaparecen puestos y no se van a cubrir vacantes. Los gastos sociales se reducen. Y nos han subido el IVA.


Se apoya Zapatero en que todas las medidas están siendo aprobadas por el Parlamento, ocultando el juego sucio que se da en los pasillos del Congreso a la hora de trapichear con abstenciones, votos en contra y concesiones, con tal de sacar las medidas adelante, evitando, de paso, el sonrojo de los diputados que, en definitiva, son los que las van a votar.


La patronal se frota las manos y ya empieza a beneficiarse de las medidas. Y, a pesar de todo, sigue diciendo que son insuficientes, conscientes de que, si siguen apretando, conseguirán más.


Y los sindicatos negociadores, UGT y CCOO, que han ido a las reuniones con las manos en los bolsillos, con la sola esperanza de que los recortes sean los mínimos, y sin plantear ninguna reivindicación seria, ahora nos llaman a una Huelga General, intentando que olvidemos que este Reforma Laboral no es la primera, es la siguiente y no la última, de toda una serie de ellas que, hasta ahora, han firmado y que lo único que han traído ha sido pérdida de derechos y menor protección ante el despido.





El futuro está en nuestras manos


Con una Huelga General bien apoyada por los trabajadores y trabajadoras de Cantabria podemos sorprender al Gobierno, a la oposición, a la Patronal, a los papagayos que hacen campaña en los medios de comunicación y, también, a los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, demostrando que el conjunto de los trabajadores no nos resignamos, que estamos dispuestos a resistir a esta avalancha que nos está viniendo encima, y que vamos a seguir haciendo fuerza para echar atrás las medidas aprobadas y las que estén por venir.


Las huelgas las convocan los sindicatos pero las hacemos los trabajadores. Y, por eso, depende de nosotros que nos hagamos fuertes y que respondamos. No será la primera vez que los trabajadores y trabajadoras pasemos, si es preciso, por encima de los sindicatos. Porque nosotros defendemos nuestra estabilidad personal, nuestros ingresos, la seguridad en el trabajo, la dignidad, la vida, en definitiva.


Por todo ello, y porque sabemos que sólo luchando nosotros defenderemos lo nuestro y conseguiremos una vida mejor, en una sociedad más justa, es por lo que la Intersindical Cántabra, por nuestra parte, hacemos nuestra la convocatoria y convocamos formalmente Huelga General para el 29 de Septiembre. Con ello queremos decir que no vamos de acompañantes, que tomamos la iniciativa de movilizar a los trabajadores y trabajadoras de Cantabria. Que promovemos asambleas en todos los centros de trabajo, que proponemos a todos los comités de empresa y delegados de personal que, también ellos, convoquen, en sus centros de trabajo la huelga, que nombren el comité de huelga, que negocien los servicios mínimos, de forma que los compañeros de su empresa se sientan seguros de que la huelga va en serio porque ven a sus representantes convencidos de que hay que hacerla. Y llamamos a todos los trabajadores a que exijan a sus representantes que se pongan al frente de la movilización, como les corresponde.


Y esperamos contar con el apoyo de parados, jubilados, trabajadores autónomos, estudiantes y mujeres que cuidan del hogar.


No es fácil, desde ahora, saber qué va a pasar después de la Huelga y esperamos que todos aprendamos la lección de lo que ocurra el día 29. Nosotros sospechamos que la lucha deberá continuar después y, por eso, afirmamos que, para nosotros, lo del 29-S hay que tomarlo como el principio de algo que va a continuar inevitablemente y que, para seguir defendiendo nuestros derechos debemos buscar fuerza en la unidad, pero sobre todo, en unos planteamientos claros que dejen sentado, ante la sociedad, por qué vamos a seguir luchando.







Desde la Intersindical Cántabra


Exigimos el aumento de la cobertura del desempleo a todos los parados y paradas durante todo el tiempo en que estén en esa situación.


Exigimos la puesta en marcha de la renta mínima que garantice una vida digna a todas las personas que viven en Cantabria.


Exigimos un aumento de las pensiones mínimas que permitan superar el umbral de la pobreza a quienes las cobran.


Exigimos la inversión pública necesaria en sanidad, educación, justicia, transporte y atención a las personas dependientes.


Exigimos que el sector público sea el motor que garantice el bienestar, la salud y la educación de la ciudadanía de Cantabria.


Exigimos la derogación de las leyes que consagran la temporalidad y la precariedad laboral.


Exigimos la intervención enérgica del gobierno de Cantabria contra los empresarios que con la disculpa de la crisis y el favor de leyes, utilizan la situación económica actual para aumentar los beneficios, mientras despiden personal fijo, rebajan los salarios y usan la precariedad como arma contra la clase obrera.


Exigimos el respeto a lo firmado en los convenios colectivos.


Desde la Intersindical Cántabra sabemos que todo lo que exigimos hay que pelearlo en la calle, en los barrios, en las fábricas, en las empresas, en los organismos públicos. Esta HUELGA GENERAL, ha de servir para que nuestras reivindicaciones tengan el respaldo social necesario para hacerlas realidad.



29 de Setiembre:

TODOS A LA HUELGA GENERAL

TODOS Y TODAS A LA MANIFESTACIÓN que se celebrará en Torrelavega, a las 12, partiendo de la Plaza Mayor.


Intersindical CÁNTABRA


¡ADELANTE OBREROS DE EUROPA EN
EL COMBATE MUNDIAL AL CAPITALISMO!



Mensaje de la Unión Obrera Comunista (marxista leninista maoísta) a los obreros huelguistas de Europa.
http://www.revolucionobrera.com/


¡Saludamos el levantamiento huelguístico de los explotados asalariados en Europa contra el capitalismo imperialista, sistema mundial de opresión y explotación, depredador de hombres y destructor de la naturaleza!

¡Saludamos la rebelión de los proletarios de Europa contra la aristocracia obrera, cuyas camarillas en los partidos y sindicatos obreros, coartan la lucha, sirven a los patrones y defienden los intereses y privilegios de los parásitos explotadores capitalistas!

¡Saludamos el desafío callejero de las masas oprimidas de Europa al Estado de los opresores capitalistas, cuya fuerza armada y policial ataca a los trabajadores y protege a los dueños del capital

!Hace 20 años, en este país oprimido llamado Colombia, cuando algunos obreros decidimos levantar de nuevo las banderas del comunismo, arriadas por la intelectualidad pequeñoburguesa como parte de una gran crisis en el movimiento comunista internacional, comprendimos que una de las causas más profundas de esa crisis, era la supervivencia del imperialismo a pesar de ser la propia encarnación agónica del capitalismo mundial.

Las palabras de Lenin en 1915 “la lucha contra el imperialismo, si no se halla ligada indisolublemente a la lucha contra el oportunismo, es una frase vacía y falsa”, las hemos aprehendido por amargas experiencias del siglo pasado, donde la agonía del capitalismo ha sido prolongada por el auxilio oportunista de los falsos comunistas –agentes de la burguesía en el seno del movimiento obrero– quienes tras derrotar la Dictadura del Proletariado en Rusia (1956) y en China (1976), cedieron sus inmensas fuerzas productivas socialistas a la explotación y dominio del imperialismo; envilecieron el movimiento revolucionario de los países oprimidos; y en Europa, condujeron el movimiento obrero al estancamiento para someterlo sumiso a la intensificación de la explotación asalariada, que ha llegado al colmo de las reformas laborales que hoy promueven los gobernantes burgueses.

Tanto Ustedes, los obreros de las metrópolis imperialistas, como nosotros, los obreros de las semicolonias, afrontamos los mismos sufrimientos por estar encadenados al mismo sistema de la esclavitud asalariada, pues el capitalismo imperialista tiende a nivelar la situación de los obreros en los países imperialistas con el rasero de la superexplotación del proletariado en los países oprimidos.

Las reformas laborales contra las que Ustedes se levantan hoy en pie de huelga, son las mismas que desde hace dos décadas han venido imponiendo en los países oprimidos, las clases dominantes lacayas y a la vez socias del imperialismo, con la infaltable ayuda de los oportunistas, acabando la contratación colectiva directa para dar paso a las empresas intermediarias negreras modernas de contratos temporales y por servicios; rebajando los de por sí reducidos salarios en estos países, mediante la intensificación del trabajo y la prolongación de la jornada a 12 horas y más; alargando la edad de jubilación a 65 años para hombres y 60 para mujeres; suprimiendo la salud y educación públicas para convertirlas en lucrativos negocios privados de pésimo servicio a los trabajadores; engrosando el ejército industrial de reserva con miles y miles de despedidos a cuenta de la crisis económica; persiguiendo y asesinando a los proletarios inmigrantes que desesperados intentan ir a vender su fuerza de trabajo a los países imperialistas…

Apoyamos su justa lucha huelguística contra los despidos, contra el aumento en la edad de jubilación, contra los contratos temporales, el cierre de fábricas y privatización de empresas estatales, porque muestra materialmente que el proletariado de Europa marcha de nuevo hacia la vanguardia, retomando el rumbo que gloriosamente señalara la Comuna de París desde 1871.

Apoyamos su rebelión contra las traidoras camarillas sindicales patronales, que como las CCOO y UGT en España, sólo han servido para amordazar la lucha de los obreros y favorecer la voracidad de los empresarios capitalistas, siendo sus cómplices en innumerables convenios contra los intereses de los trabajadores asalariados.

Apoyamos su lucha contra las consecuencias de la crisis capitalista, porque ésta es ni más ni menos que la manifestación directa, de la decrepitud de un sistema capitalista caduco e inservible para la sociedad mundial; un sistema que condena al hambre y la miseria a los productores de abundantes bienes materiales, mientras concentra riquezas y capital en unos cuantos grupos de parásitos monopolistas; un sistema que al extender sus relaciones de explotación por todos los rincones del planeta, ha inundado de obreros a todos los países, esclavos asalariados modernos que no tienen nada que perder en una revolución, más que sus cadenas.

Hoy cuando los obreros del mundo nos hemos transformado en la fuerza social de clase más numerosa y poderosa del planeta, enfrentada a la burguesía mundial en una contradicción antagónica, irreconciliable, con el rol de ser la contradicción principal mundial del imperialismo, vienen bien las huelgas obreras que estremecen al continente europeo, augurando el fortalecimiento de la corriente principal de la época, la revolución proletaria mundial, la fuerza social y política que sepultará para siempre al sistema de la explotación asalariada, porque en ella confluyen la lucha mundial de la clase obrera por el socialismo y la lucha del movimiento revolucionario en los países oprimidos contra el imperialismo. Ypara que triunfe esta revolución mundial, nos es imprescindible organizar el partido político mundial del proletariado: La Internacional Comunista de Nuevo Tipo basada en el marxismo leninismo maoísmo.

Camaradas Obreros de Europa: así como enfrentamos los mismos problemas y a unos mismos enemigos, también tenemos en común esa causa, que nos compromete ya no sólo con la resistencia huelguística a la explotación capitalista, sino con la revolución socialista que suprima por siempre su causa profunda: la propiedad privada capitalista, base fundamental del privilegio de unos hombres a vivir a cuenta del trabajo de otros.


¡Proletarios del Mundo: Uníos!

Unión Obrera Comunista (marxista leninista maoísta) Colombia, septiembre 24 de 2010

Colaboraciòn: ¡GLORIA ETERNA AL COMANDANTE JORGE BRICEÑO, HEROE DEL PUEBLO EN SU RESISTENCIA CONTRA EL OPRESOR!


Por: Secretariado de las FARC - EP


Con profundo dolor, con el puño cerrado y el pecho oprimido de sentimiento, informamos a nuestro pueblo colombiano y hermanos latinoamericanos, que el comandante Jorge Briceño, nuestro bravo, altivo y héroe de mil batallas, comandante desde las épocas gloriosas de la fundación de las FARC - EP, ha caído, en su puesto de combate, al lado de sus hombres y al frente de sus responsabilidades revolucionarias, como resultado de un cobarde bombardeo al estilo de las blitzkrieg del ejército Nazi. Junto a él cayeron otros 9 camaradas a quienes también rendimos nuestro sentido homenaje.

Ha dejado de existir un hombre excepcional, de singulares virtudes personales, gran amigo y Camarada de extraordinario talento organizativo y militar. Un revolucionario ejemplar que dedicó por entero su vida a la causa de los humildes, maestro, preceptor y conductor de guerrilleros revolucionarios. Combatiente indoblegable, que durante más de cuatro décadas hizo morder el polvo de la derrota al ejército de los falsos positivos, aliado de los paramilitares, vasallo del imperio yanqui y enemigo jurado de los cambios sociales y de nuestro pueblo.

No nos quejamos. Como revolucionarios somos conscientes de los riesgos de una lucha como la que enfrentamos, obligados por las circunstancias, contra un enemigo implacable, en el tránsito por alcanzar la paz democrática con justicia social.

Nuestro compromiso con el cambio social y la Nueva Colombia no se doblega por los golpes que podamos sufrir en la lucha por conquistarla o por la caída en combate de nuestras unidades, que aunque nos duelen profundamente, también nos comprometen y estimulan a continuar adelante con mayor ahínco como homenaje a su memoria, a sus enseñanzas, a su ejemplo heroico, a su entrega y sacrificio.

Desde muy joven, "el Mono", como fraternalmente le llamábamos, abrazó la lucha revolucionaria. Siendo un campesino adolescente se vio envuelto en la vorágine de la violencia oligárquica contra el pueblo, que devino después del asesinato de Gaitán en 1948.

Desde 1968, empuñó las armas en defensa de su vida y de su pueblo. Aguerrido y audaz combatiente de primera línea durante toda su vida, fue, con Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Efraín Guzmán y una pléyade de revolucionarios, insigne constructor de las FARC EP, por lo que siempre lo llevaremos en nuestro corazón al lado de ellos y de Jacobo Prías Alape, Isaías Pardo, Hernando González Acosta, Raúl Reyes, Iván Ríos y tantos otros que han ofrendado su vida en el altar de la patria por la liberación de nuestro pueblo de la opresión militarista y oligárquica, por una Colombia democrática con dignidad, paz y justicia social.

Pasado el tiempo, se borrarán y olvidarán todas las calumnias, comparaciones e infamias difundidas sobre él, por sus enemigos de clase, por los gacetilleros y pirañas informativas al servicio de la desinformación y la guerra mediática, y será recordado eternamente por su pueblo, por los revolucionarios y los guerrilleros, como uno de sus más resueltos y firmes representantes, ejemplo de lealtad al ideario bolivariano, dignidad, transparencia, espíritu de sacrificio y valor a toda prueba.

En instantes como el actual, con profunda emoción y plenas convicciones, el Secretariado, El Estado Mayor y la guerrillerada reiteramos nuestra fidelidad a la causa de las FARC - EP, firmeza con sus principios revolucionarios y bolivarianos de independencia, justicia, dignidad y cambio social, banderas que jamás arriaremos!

Informamos que el Comandante Pastor Alape, es nuevo integrante pleno del Secretariado del Estado Mayor Central. También que el Bloque Oriental de las FARC - EP se llamará a partir de hoy “Bloque Comandante Jorge Briceño” que continuará el desarrollo de sus planes bajo el mando del Comandante Mauricio Jaramillo.

Una vez más, como desde hace 45 años lo hemos manifestado, reiteramos nuestra disposición a buscar la solución política del conflicto que logre abrir caminos de convivencia atacando y superando las causas que lo generan. Pero, en el entendido que iniciar un dialogo no puede condicionarse a unas exigencias unilaterales y a unos inamovibles, que como la historia reciente lo evidencia, todo lo que logran es dificultar cualquier intento de acercamiento.

A los combatientes revolucionarios del país los convocamos a redoblar la lucha y los esfuerzos por los objetivos de la libertad y los cambios. Los desesperados y mentirosos llamamientos de la oligarquía a abandonar nuestras convicciones, decisiones e ilusiones, solo pretenden llevar un mensaje de desesperanza a nuestro pueblo, que siente en las banderas de lucha guerrillera revolucionaria la posibilidad real de un futuro amanecer que lo reivindique y colme sus aspiraciones.

¡Gloria eterna a los héroes caídos en la resistencia al opresor!

¡Gloria eterna a todos los combatientes que han entregado su vida por la causa de la liberación de nuestro pueblo!

Comandante Jorge Briceño, héroe de la Libertad, la Nueva Colombia, la Patria Grande y el socialismo: Presente, hasta siempre!

Secretariado de las FARC - EP.

Montañas de Colombia.

Septiembre 25 de 2010.


http://stolpkin.net/



--
Níkolas Stolpkin
http://stolpkin.net/

Nuevo golpe represivo en Euskal Herria: detienen a 7 integrantes de la organización internacionalista Askapena


La Policía española ha detenido esta madrugada a siete personas en Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa en una operación contra Askapena ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que les acusa de "integración en organización terrorista". Se trata de Walter Wendelin, Gabi Basañez, Unai Vázquez, Itxaso Lekuona, Rubén Sánchez, David Soto y Aritz Ganboa.

Según ha informado el movimiento pro amnistía, Walter Wendelin y Rubén Sánchez han sido detenidos en Gasteiz; Gabi Basañez en Getxo, Unai Vázquez en Barakaldo, Itxaso Lekuona en Errenteria, David Soto en Iruñea y Aritz Ganboa en Arruazu.

El organismo antirrepresivo ha señalado que Itsaso Lekuona ha sido interceptada sobre la medianoche en Errenteria, en la calle, por dos personas de paisano que iban encapuchadas. La joven se encontraba junto a otra persona –Josu Arruabarrena– y ambos han sido introducidos en sendos coches, según ha podido constatar un vecino, que ha dado aviso a la familia. Tras interponer una denuncia en la Ertzaintza, les han informado de que Lekuona estaba detenida. Arruabarrena ha quedado en libertad horas después.

La Policía ha registrado los domicilios de los detenidos y, además, las sedes de Askapena en la calle Jarauta de Iruñea y en la calle Aiztogile de Gasteiz.

La operación está dirigida por el juez Pablo Ruz, que sustituyó a Baltasar Garzón tras su marcha del tribunal especial. El magistrado acusa a los arrestados de "integración en banda armada" y de desarrollar funciones dentro del "aparato internacional" de ETA a através de Askapena, de acuerdo con lo difundido por las agencias españolas.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha ido más allá y ha vinculado a los siete ciudadanos vascos con las FARC colombianas.

"Es importante luchar contra este sistema de protección que el terrorismo tiene a través de conexiones internacionales, en este caso con las FARC, que es una organización afortunadamente en decadencia pero que tiene conexiones internacionales", ha manifestado Conde-Pumpido.

Personas muy conocidas

El movimiento pro amnistía ha expresado su apoyo y solidaridad a los siete arrestados y a sus familiares y ha mostrado su preocupación por el trato que puedan sufrir mientras permanezcan incomunicados.

Ha destacado que las siete personas apresadas son muy conocidos en Euskal Herria y que en los últimos años han realizado una labor "totalmente pública y transparente" en el ámbito de la internacionalización, el euskara, el movimiento juvenil y popular o el bertsolarismo.

A la vez, ha subrayado el trabajo de Askapena para dar a conocer a lo largo y ancho del mundo la situación "de opresión y represión" que sufre Euskal Herria y para hacer llegar la solidaridad vasca a Irlanda, Venezuela, Cuba, Bolivia, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Palestina y Ecuador, entre otros países.

Movilizaciones

Para esta tarde (19.30) se ha convocado una concentración en la Plaza Circular de Bilbo, en denuncia del operativo policial.


--------------------------------------------------------------------------------
Askapena denuncia que el operativo pretende "criminalizar la solidaridad entre los pueblos"

Askapena ha denunciado que la operación que esta madrugada se ha saldado con la detención de siete internacionalistas pretende "criminalizar la solidaridad entre los pueblos" y supone "otro ataque al proceso" abierto en Euskal Herria.

Askapena ha denunciado en un comunicado "el secuestro" de siete militantes internacionalistas por parte del "aparato represivo del Estado" y ha enmarcado el operativo policial en "una campaña de criminalización de la solidaridad entre los pueblos" que "comenzó años atrás con intoxicaciones difundidas por los medios de comunicación al servicio de los intereses del imperio y que siempre tuvo a Askapena en su línea de mira".

La organización internacionalista expresa su solidaridad a los detenidos y a sus familiares, y expresa su preocupación por el trato que puedan recibir durante la incomunicación.

Subraya, asimismo, que la operación "no es más que otro ataque contra el proceso que se está poniendo en marcha en Euskal Herria".

"El Estado español, en lugar de ofrecer una salida política y democrática, utiliza únicamente los medios represivos y está intentando sabotear el camino abierto", afirma en su nota.

En la misma línea, resalta que "la implicación y la solidaridad existente de los agentes internacionales para la consecución de una solución democrática se ha convertido en un problema para el Estado español y quiere detenerla".

Askapena hace un llamamiento a participar en las movilizaciones que se convoquen en contra de "este golpe represivo", y emplaza a los "pueblos en lucha" en el mundo y a los "amigos de Euskal Herria" a que "denuncien el carácter totalitario del Estado español" y muestren su solidaridad con Euskal Herria y con la organización internacionalista, "para que los derechos de este pueblo sean respetados".

http://www.kaosenlared.net/noticia/nuevo-ataque-paz-eh-detienen-7-integrantes-organizacion-internacionali

lunes, 27 de septiembre de 2010

¡ADELANTE OBREROS DE EUROPA EN EL COMBATE MUNDIAL AL CAPITALISMO!


Mensaje de la Unión Obrera Comunista (marxista leninista maoísta) a los obreros huelguistas de Europa.
http://www.revolucionobrera.com/


¡Saludamos el levantamiento huelguístico de los explotados asalariados en Europa contra el capitalismo imperialista, sistema mundial de opresión y explotación, depredador de hombres y destructor de la naturaleza!

¡Saludamos la rebelión de los proletarios de Europa contra la aristocracia obrera, cuyas camarillas en los partidos y sindicatos obreros, coartan la lucha, sirven a los patrones y defienden los intereses y privilegios de los parásitos explotadores capitalistas!

¡Saludamos el desafío callejero de las masas oprimidas de Europa al Estado de los opresores capitalistas, cuya fuerza armada y policial ataca a los trabajadores y protege a los dueños del capital

!Hace 20 años, en este país oprimido llamado Colombia, cuando algunos obreros decidimos levantar de nuevo las banderas del comunismo, arriadas por la intelectualidad pequeñoburguesa como parte de una gran crisis en el movimiento comunista internacional, comprendimos que una de las causas más profundas de esa crisis, era la supervivencia del imperialismo a pesar de ser la propia encarnación agónica del capitalismo mundial.

Las palabras de Lenin en 1915 “la lucha contra el imperialismo, si no se halla ligada indisolublemente a la lucha contra el oportunismo, es una frase vacía y falsa”, las hemos aprehendido por amargas experiencias del siglo pasado, donde la agonía del capitalismo ha sido prolongada por el auxilio oportunista de los falsos comunistas –agentes de la burguesía en el seno del movimiento obrero– quienes tras derrotar la Dictadura del Proletariado en Rusia (1956) y en China (1976), cedieron sus inmensas fuerzas productivas socialistas a la explotación y dominio del imperialismo; envilecieron el movimiento revolucionario de los países oprimidos; y en Europa, condujeron el movimiento obrero al estancamiento para someterlo sumiso a la intensificación de la explotación asalariada, que ha llegado al colmo de las reformas laborales que hoy promueven los gobernantes burgueses.

Tanto Ustedes, los obreros de las metrópolis imperialistas, como nosotros, los obreros de las semicolonias, afrontamos los mismos sufrimientos por estar encadenados al mismo sistema de la esclavitud asalariada, pues el capitalismo imperialista tiende a nivelar la situación de los obreros en los países imperialistas con el rasero de la superexplotación del proletariado en los países oprimidos.

Las reformas laborales contra las que Ustedes se levantan hoy en pie de huelga, son las mismas que desde hace dos décadas han venido imponiendo en los países oprimidos, las clases dominantes lacayas y a la vez socias del imperialismo, con la infaltable ayuda de los oportunistas, acabando la contratación colectiva directa para dar paso a las empresas intermediarias negreras modernas de contratos temporales y por servicios; rebajando los de por sí reducidos salarios en estos países, mediante la intensificación del trabajo y la prolongación de la jornada a 12 horas y más; alargando la edad de jubilación a 65 años para hombres y 60 para mujeres; suprimiendo la salud y educación públicas para convertirlas en lucrativos negocios privados de pésimo servicio a los trabajadores; engrosando el ejército industrial de reserva con miles y miles de despedidos a cuenta de la crisis económica; persiguiendo y asesinando a los proletarios inmigrantes que desesperados intentan ir a vender su fuerza de trabajo a los países imperialistas…

Apoyamos su justa lucha huelguística contra los despidos, contra el aumento en la edad de jubilación, contra los contratos temporales, el cierre de fábricas y privatización de empresas estatales, porque muestra materialmente que el proletariado de Europa marcha de nuevo hacia la vanguardia, retomando el rumbo que gloriosamente señalara la Comuna de París desde 1871.

Apoyamos su rebelión contra las traidoras camarillas sindicales patronales, que como las CCOO y UGT en España, sólo han servido para amordazar la lucha de los obreros y favorecer la voracidad de los empresarios capitalistas, siendo sus cómplices en innumerables convenios contra los intereses de los trabajadores asalariados.

Apoyamos su lucha contra las consecuencias de la crisis capitalista, porque ésta es ni más ni menos que la manifestación directa, de la decrepitud de un sistema capitalista caduco e inservible para la sociedad mundial; un sistema que condena al hambre y la miseria a los productores de abundantes bienes materiales, mientras concentra riquezas y capital en unos cuantos grupos de parásitos monopolistas; un sistema que al extender sus relaciones de explotación por todos los rincones del planeta, ha inundado de obreros a todos los países, esclavos asalariados modernos que no tienen nada que perder en una revolución, más que sus cadenas.

Hoy cuando los obreros del mundo nos hemos transformado en la fuerza social de clase más numerosa y poderosa del planeta, enfrentada a la burguesía mundial en una contradicción antagónica, irreconciliable, con el rol de ser la contradicción principal mundial del imperialismo, vienen bien las huelgas obreras que estremecen al continente europeo, augurando el fortalecimiento de la corriente principal de la época, la revolución proletaria mundial, la fuerza social y política que sepultará para siempre al sistema de la explotación asalariada, porque en ella confluyen la lucha mundial de la clase obrera por el socialismo y la lucha del movimiento revolucionario en los países oprimidos contra el imperialismo. Ypara que triunfe esta revolución mundial, nos es imprescindible organizar el partido político mundial del proletariado: La Internacional Comunista de Nuevo Tipo basada en el marxismo leninismo maoísmo.

Camaradas Obreros de Europa: así como enfrentamos los mismos problemas y a unos mismos enemigos, también tenemos en común esa causa, que nos compromete ya no sólo con la resistencia huelguística a la explotación capitalista, sino con la revolución socialista que suprima por siempre su causa profunda: la propiedad privada capitalista, base fundamental del privilegio de unos hombres a vivir a cuenta del trabajo de otros.


¡Proletarios del Mundo: Uníos!

Unión Obrera Comunista (marxista leninista maoísta) Colombia, septiembre 24 de 2010

Comandante Jorge Briceño; los Pobres del Campo y la Ciudad, Seguiremos tu Ejemplo


MIR - EPR (Batallón Chile)

Comandante Jorge Briceño; los Pobres del Campo y la Ciudad, Seguiremos tu Ejemplo




Los perros del fundo compartieron conmigo su comida:


unos pellet en forma de huesitos


que mi abuela sazonó con grasa y sal,


una exquisitez que me prohibieron divulgar


como las sopaipillas de afrecho


fritas con agua de pozo.



Casi me convencen de que el hambre


era un regalo de dios, que había que padecer


con entusiasmo, para ganarse el cielo.


La conciencia me la despertó el hambre de otros.


(Poema PPM, en huelga de hambre)




Cuando un revolucionario, toma la decisión de dedicar su vida a la liberación de la humanidad, a dejar atrás la larga noche de la prehistoria capitalista, es producto de un largo proceso dialéctico, que llega a un determinado estadio de conciencia de clase, donde entiende que la muerte, es una posibilidad cierta, con la que se puede encontrar en cada recodo del camino. Es una probabilidad, con la que se vive a diario, porque el enemigo de clase no descansa un sólo instante en eliminarnos, pensando que así, detendrá los procesos sociales, de los cuales el revolucionario, es sólo un interprete.




En estos días, nos golpeó la noticia, de que el Estado narcoparamilitar de Colombia, títere del imperialismo yanqui, habría asesinado, a uno de los mejores hijos del pueblo colombiano y de la América bolivariana, el comandante Jorge Briceño; un verdadero comunista, un revolucionario que estuvo dispuesto a dar su vida por la causa de la liberación de los pobres y explotados, y que como miles de seres humanos concientes –obligados por la acción del fascismo imperialista-, no nos dejan mas camino, que el enfrentamiento militar, para el logro de una sociedad mas justa y mas humana.




Es la burguesía transnacionalizada y su oligarquía, faldera del imperialismo internacional, la que asesina y desplaza millones de seres humanos en Colombia, para que las transnacionales cultiven la coca que trafican a nivel planetario y lavando el dinero obtenido, en los paraísos fiscales del capitalismo y en los más grandes bancos de los Estados Unidos. Esa misma burguesía, como clase dominante, es la que ha colocado al margen de todo progreso, a tres cuartas partes de la humanidad, los cuales deben entender que la única forma de triunfo, es la organización, para subvertir la institucionalidad fascista burguesa, que el propio Comandante Briceño lo retratara magistralmente: “A nosotros, nos importan un carajo la Constitución y las leyes, porque estamos fuera de ellas".




Los que hemos sido dejados fuera de la sociedad capitalista, como verdaderos parias, somos los que hoy nos enfrentamos al enemigo mas despiadado que haya tenidos jamás la humanidad; ese capitalismo que diariamente mata seres humanos de hambre, millones de seres humanos mueren por enfermedades que son curables y tratables, ese capitalismo que tiene condenado al planeta entero a desaparecer por el desastre ecológico y humanitario, que han conducido las oligarquías dirigenciales de la burguesía fascista.



Es esa burguesía y oligarquía, la que hoy “celebra” y propagandiza, el asesinato del Comandante Briceño, para que los revolucionarios colombianos no se transformen en el ejemplo a seguir por los pobres del campo y la ciudad.




Necesitaron dos días de bombardeo con aviones y helicópteros descargando día y noche bombas de quinientos kilos, para acabar físicamente con un revolucionario ejemplar, pero lo que no saben, es que tras la desaparición física, del “Mono Jojoy”, se levantarán miles de combatientes revolucionarios, que levantarán su fusil herido. Las toneladas de bombas, no paralizarán el andar de las FARC-EP y la revolución colombiana, ni la de nuestra Indo América; las ruedas de la historia se han echado andar y no las detendrán.




Para los pobres del campo y la ciudad, la orden de combate está dada, en ese afán, debemos tener la grandeza y estatura moral, para recoger el fusil del Comandante Jorge Briceño, el mismo fusil dejado por el Che Guevara, Miguel Enríquez, Roby Santucho y Manuel Marulanda; el ALTO MANDO DE LA REVOLUCIÓN INDO AMERICANA ya nos dejó su legado; ahora sólo nos resta continuarla.




Hoy sólo podemos decir, que la vida del Comandante Briceño, consagrada a la revolución, ayudó en gran parte, a empujar el sol, para que se acerque la madrugada, para los pueblos condenados por el imperialismo internacional. La guerrillada Fariana, al igual que nuestros hermanos mapuches, en permanente lucha contra el imperialismo, saben de lo que hablamos y muy bien lo grafican los PPM de las cárceles del Estado fascista chileno, cuando plantean que “el hambre es una desgracia imperdonable, que hoy ocupo como fusil, en esta guerra fabricada por la ley y sostenida por la religión”.




¡Comandante Jorge Briceño, seguiremos tu ejemplo, Hasta la Victoria!




Con el PUEBLO, como Fuerza Principal Político-Militar,



Con la vanguardia, creando CONCIENCIA Revolucionaria y



Con el FUSIL, como guía de la lucha histórica y constante.




POR LA RAZON Y LA FUERZA, LOS TRABAJADORES AL PODER




SÓLO PODEMOS LA VÍA REVOLUCIONARIA




COMBATE O MUERTE




Desde algún lugar de Chile, Septiembre de 2010












Movimiento de Izquierda Revolucionaria – Ejército



Popular Revolucionario (Batallón Chile)








--
¡¡ Combate o Muerte !!

MIR - EPR (Batallón Chile)

sábado, 25 de septiembre de 2010

LA REVOLUCIÓN VIOLENTA ES UNA LEY UNIVERSAL DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA


Mao Tse-tung

Toda la historia del movimiento obrero nos dice que reconocer o no la revolución violenta como una ley universal de la revolución proletaria, reconocer o no la necesidad de destruir el viejo aparato estatal y reconocer o no la necesidad de sustituir la dictadura de la burguesía por la del proletariado, ha sido siempre la línea divisoria entre el marxismo y el oportunismo y revisionismo de toda índole, entre los revolucionarios proletarios y todos los renegados del proletariado.

En virtud de las teorías fundamentales del marxismo-leninismo, el problema fundamental de toda revolución es el problema del Poder. Y el problema fundamental de la revolución proletaria es la conquista del Poder y la destrucción del aparato estatal burgués por la fuerza, la instauración de la dictadura del proletariado y la sustitución del Estado burgués por el Estado proletario.

El marxismo siempre ha proclamado abiertamente la inevitabilidad de la revolución violenta. Señala que la revolución violenta es la partera de la sociedad socialista, el camino inevitable hacia la sustitución de la dictadura de la burguesía por la del proletariado y una ley universal de la revolución proletaria.

El marxismo nos enseña que el Estado, de por sí, es una fuerza violenta. Los componentes principales del aparato estatal son el ejército y la policía. La historia muestra que todas las clases gobernantes se valen de la violencia para mantener su dominio.

El proletariado, desde luego, preferiría conquistar el Poder por medios pacíficos. Pero innumerables hechos de la historia demuestran que las clases reaccionarias nunca ceden voluntariamente el Poder, y que son siempre las primeras en usar la violencia para reprimir el movimiento revolucionario de las masas y desencadenar la guerra civil, poniendo así la lucha armada en el orden del día.

Lenin dijo:
“Sin una guerra civil no ha habido todavía ninguna revolución importante en la historia, sin una guerra civil ningún marxista serio se imagina el tránsito del capitalismo al socialismo.”1
Las revoluciones importantes de la historia a que se refirió Lenin incluyen la revolución burguesa. Ni siquiera la revolución burguesa, en que una clase explotadora derroca a otra, puede hacerse sin una guerra civil. Menos aún puede realizarse sin guerra civil la revolución proletaria, que se propone erradicar a todas las clases explotadoras y todos los sistemas de explotación.

En cuanto a la revolución violenta como ley universal de la revolución proletaria, Lenin señaló repetidas veces que, “entre el capitalismo y el socialismo media un largo período de ‘dolores de parto’ -que la violencia es siempre la partera de la vieja sociedad”,2 que el Estado burgués “no puede sustituirse por el Estado proletario (por la dictadura del proletariado) mediante la ‘extinción’, sino sólo, por regla general, mediante la revolución violenta”,3 y que “la necesidad de educar sistemáticamente a las masas en ésta, precisamente en esta idea sobre la revolución violenta, es algo básico en toda la doctrina de Marx y Engels”.4

Stalin dijo también que la revolución violenta del proletariado, la dictadura del proletariado, es “una condición insoslayable y obligatoria”5 hacia el socialismo en todos los países dominados por el capital.

¿Es posible lograr una transformación radical del orden burgués sin una revolución violenta, sin la dictadura del proletariado?
Stalin respondió:
“Evidentemente quo no. Quien crea que semejante revolución puede llevarse a cabo pacíficamente, sin salirse del marco de la democracia burguesa, adaptada a la dominación de la burguesía, ha perdido la cabeza y toda noción del sentido común, o reniega cínica y abiertamente de la revolución proletaria.”6

Basándose en la teoría marxista-leninista sobre la revolución violenta y en la nueva experiencia de la revolución proletaria y la revolución democrática popular dirigida por el proletariado, el camarada Mao Tse-tung formuló la famosa tesis de que “el Poder nace del fusil”.
Escribió:
“... en una sociedad de clases las revoluciones y las guerras revolucionarias son inevitables, pues sin ellas no puede haber saltos en el desarrollo social, las clases dominantes reaccionarias no pueden ser derrocadas ni el pueblo puede conquistar el poder político.”7
Señaló:

“La tarea central y la forma superior de una revolución es la toma del Poder por medio de las armas, es la solución del problema por medio de la guerra. Este principio marxista-leninista de la revolución tiene validez universal, tanto en China como en los demás países.”8
Y añadió:

“La experiencia de la lucha de clases en la era del imperialismo nos enseña que sólo mediante el poder del fusil pueden la clase obrera y las masas trabajadoras derrotar a la burguesía y los terratenientes armados; en este sentido podemos decir que solamente con fusiles puede transformarse el mundo entero.”9

En fin, la revolución violenta es una ley universal de la revolución proletaria, lo cual es uno de los principios más importantes del marxismo-leninismo. Justamente en este problema tan importante, Jruschov ha traicionado al marxismo-leninismo.

1/ Lenin, “Palabras proféticas”, Obras Completas, t. XXVII.
2/ Lenin, “Los asustados por la bancarrota de lo viejo y los que luchan por lo nuevo”, Obras Completas, t. XXVI.
3/ Lenin, “El Estado y la revolución”, Obras Completas, XXV.
4/ Ibíd.
5 Stalin, “Resumen de la discusión en torno al Informe sobre la desviación socialdemócrata de nuestro partido”, Obras, t. VIII.
6/ Stalin, “Cuestiones del leninismo”, Obras, t. VIII.
7/ Mao Tse-tung, Sobre la Contradicción.
8/ Mao Tse-tung, Problemas de la Guerra y de la Estrategia.
9/ Ibíd.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Brasil: solidaridad con la guerra popular en la India


¡CONDENAMOS LA DECLARACIÓN DEL LACAYO GARCÍA QUE BUSCA JUSTIFICAR JURÍDICAMENTE LA MAYOR AGRESIÓN DEL IMPERIALISMO YANQUI CONTRA NUESTRO PAÍS!


El día 7 de los corrientes se conoció una declaración política hecha por el fascista, genocida y vendepatria García, en su calidad de presidente del Perú, al canal CNN, que dijo que Estados unidos puede instalar tropas en el país, si así lo desea. Además, el mandatario le reclamó a la Casa Blanca que destinara mayores fondos para combatir el narcotráfico en Perú. Dijo:“En todos los temas que sean humanos y universales, yo no hago cuestión de soberanías y patriotismo, es decir, si los estadounidenses quisieran poner tropas de entrenamiento, como tienen helicópteros y entrenadores de satélite y de comunicaciones aquí, en buena hora”.
Luego la presidencia emitió un comunicado tratando de aclarar lo dicho: “El narcotráfico es un delito sin fronteras y con graves consecuencias sociales y Estados Unidos y otras naciones podrían colaborar técnica y militarmente con el país siempre y cuando estén bajo el comando de Perú".

Nosotros condenamos, rechazamos y repudiamos esta declaración de este archireaccionario lacayo del imperialismo yanqui, que clama por la intervención y agresión directa del imperialismo yanqui, que éste ya lleva desde hace tiempo contra nuestro país. Con el “autogolpe” de Fujimori (5 de abril de 1992), el imperialismo yanqui a través de la CIA pasó a dirigir directamente su “guerra de baja intensidad” contra la guerra popular que dirige el PCP. Intervención y agresión directa que se viene incrementando desde este tiempo como guerra secreta, bajo el pretexto de “guerra contra las drogas”, con tropas, helicópteros, satélites, bases militares, etc., como lo reconoce el mismo lacayo García en esta declaración.

Pero, entonces: ¿Por qué ahora emite esta declaración política en favor de la intervención militar del imperialismo yanqui aunque después la trate de dorar llamándole "colaboración"?

1. Porque su amo imperialista le ha mandado decir lo que ha dicho García, pues viene incrementando su intervención en la Región Andina y el Perú. Porque necesitan el permiso de las autoridades del país, en virtud del derecho internacional para llevar a cabo sus incursiones sobre todo cuando matan a civiles inocentes. Así le han dicho sus asesores a Obama, “que sea parte contratante de la autoridad legal del país sobre la cual se basan las acciones de las Fuerzas Especiales yanquis en expansión” ( que se incrementará de 60 países a fines del año pasado a 75 países hasta el 2011), ante Informe de las Naciones Unidas de primera semana de junio de este año, que cuestionó la autoridad del gobierno para llevar a cabo tales acciones en Pakistán.

Esta declaración desvergonzada es, pues, la justificación jurídica que necesita el imperialismo yanqui para incrementar su agresión contra nuestro país, pues ha previsto incrementar el uso de sus Fuerzas Especiales contra la guerra popular de resistencia que dirige el PCP contra éste en el Perú. Así, el lacayo García está sirviendo al mayor genocidio imperialista contra nuestro pueblo. Como hemos denunciado en nuestro anterior comunicado, el gobierno del genocida Obama, en julio de este año a través de su Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de los que ellos señalan como dirigentes del Partido Comunista del Perú.

Eso del narcotráfico o "narcoterrorismo" es "arma del imperialismo para recobrar superioridad moral", que guía la política yanqui, pero con su intervención lo que hace es aumentar el florecimiento del narcotráfico, como se ve en ya nueve años de intervención imperialista en Afganistán, allí florece el opio como nunca antes; sin ir muy lejos, en el país, después de décadas de aplicación del "tratado antidrogas" y de "ayuda" e intervención imperialista, lejos de disminuir el narcotráfico ha aumentado en el Perú.¿Adonde apunta García y todos los que desenvuelven desde hace años su archí-reaccionaria campaña de imputar y llamar "narcoterrorismo" a la guerra popular? Simple y llanamente promover y apoyar la intervención y agresión del imperialismo yanqui, sirviendo y defendiendo sus intereses, así como los de la reacción peruana. Sólo acabando con el imperialismo podemos acabar con todas sus lacras mundiales como la del narcotráfico. Desarrollando la revolución democrática con guerra popular de resistencia contra el imperialismo yanqui, el PCP, viene construyendo lo nuevo, el nuevo Poder, barriendo parte por parte el viejo Estado junto a todas las lacras que son parte de la vieja sociedad, como el narcotráfico.

Eso de su "aclaración" de que esas tropas yanquis "estén bajo el comando del Perú", son sólo palabras de lacayo que se las lleva el viento, pues todos saben que en cada lugar, las actividades de las Fuerzas de Operaciones Especiales, como las de cualquier otra fuerza militar o policial del imperialismo yanqui, son coordinadas con el embajador de EE.UU. y están bajo el control operacional del comandante regional de cuatro estrellas que a su vez esta sujeto al Comando Central, el CENTCOM yanqui.

2.Porque este fascista, genocida y vendepatria García tiene necesidad de promover la mayor intervención y agresión del imperialismo yanqui , sirviendo y defendiendo sus intereses, así como los de la reacción peruana para tratar de dar un golpe contundente contra el PCP antes de las elecciones presidenciales del 2011. Porque ha fracasado en su tercera tarea reaccionaria, la de aniquilar la Guerra popular, porque su llamado “Plan Vrae” a vuelto a fracasar ante los embates de la guerra popular y la lucha de las masas populares y porque teme, con razón, que el PCP conquiste nuevas victorias en la aplicación de su campaña de boicot contra sus elecciones municipales y regionales “ad portas” y las elecciones generales del próximo año.

El 26 de agosto García declaro: que la Policía requiere el apoyo de las Fuerzas Armadas, y ésta puede colaborar porque “la defensa nacional es la defensa espiritual y de la seguridad de la población”. García indicó que cuando se requieran “grandes rastrillajes” para hacer retroceder y amedrentar el ánimo delincuencial, se requerirá del “respaldo y apoyo de las Fuerzas Armadas”. Así, busca crear opinión pública para usar las Fuerzas Armadas ampliamente en la represión interna con el pretexto del combate a la delincuencia. Luego el gobierno de García ha promulgado una serie de Decretos Legislativos, entre otros, para favorecer la impunidad legal de los crímenes de guerra que cometan sus Fuerzas Armadas y Policiales en la guerra contrarrevolucionaria contra la guerra popular y en la represión de la protesta de las masas, lo cual algunos "críticos" lo han denunciado como "ley de amnistía encubierta" para los genocidas civiles y militares como el propio García, su vicepresidente Gampietri, Montesinos, Fujimori, el "Grupo Colina", etc., pero no señalan, que es principalmente para la impunidad de los autores del nuevo genocidio en marcha. Entonces pues la declaración política de García invitando a la intervención militar del imperialismo yanqui y los decretos legislativos como el de “amnistía encubierta” y demás decretos legislativos y medidas que está aprobando y aplicando, como la represión (en Ayacucho y otros lugares) a los dirigentes de masas -obreros, campesinos, barriales, estudiantiles universitarios y secundarios, hasta “ronderos” -, están casaditas con su declaración política para la "justificación jurídica" de la mayor intervención militar del imperialismo yanqui. Es a la vez parte de generar opinión pública, base legal y preparativos para más genocidios contra nuestro pueblo.


También, denunciamos y condenamos, que junto a su plan genocida el imperialismo promueve su política de "acuerdos de paz" y le da un papel a los "movimientos insurgentes" siempre y cuando acepten la capitulación y renuncien a la violencia y se incorporen a la "democracia". Como parte de este plan -en la actual coyuntura electoral que va hasta el 2011-, el enemigo viene propagandizando la capitulación y alistamiento de las ratas traidoras de la línea oportunista de derecha revisionista y capitulacionista (LOD). Su participación en las elecciones. Con su servicio la reacción tiene preparadas nuevas patrañas contra el PCP y su Jefatura, el Presidente Gonzalo. Por eso, ¡nadie debe dejarse sorprender! Durante todo este año, el gobierno y la reacción peruana a través de todos los medios viene inflando a la LOD, propagandizando su marcha en la Universidad de San Marcos; con requisa, con amplia cobertura de los medios en la prisión de mujeres de Chorrillos; han montado la patraña de “matrimonio de Gonzalo con Miriam”, para presentarla como la sucesora del Presidente. Ligar a esto a la recompensa de 5 millones de USA contra dirigentes del PCP, dicen por narcotráfico, mientras se concretaba la operación de los helicópteros nocturnos y la represión contra las masas en Ayacucho, todo esto muestra que la reacción y el imperialismo están empeñados en golpear al PCP, a las Bases de Apoyo y Comités Populares y a las masas que las sustentan frente a las elecciones presidenciales del 2011.

Denunciamos a las ratas de la LOD, que como siempre, sirven a este plan del imperialismo y la reacción peruana de genocidio. La recua de revisionistas se oferta cada vez por menos y así será siempre al nuevo gobierno del Estado terrateniente burocrático al servicio del imperialismo después de las elecciones del 2011, pues estas ratas sólo están por salvar su cochino pellejo revisionista. Por eso tenemos que elevar la campaña de defensa de la vida del Presidente. La cabeza de las ratas, Miriam, y las demás ratas de la LOD han planteado que el Presidente ya cumplió su papel, que son una “nueva fracción”, para esta “nueva etapa”, preparando así condiciones para el asesinato del Presidente Gonzalo. Las ratas de la LOD se mueven según la necesidad del viejo Estado poniéndose a la cola de la burguesía burocrática en sus elecciones y en su necesidad de aniquilar la guerra popular.

Para terminar, denunciamos la mayor intervención militar y agresión del imperialismo yanqui, a su lacayo García, a su gobierno, Consejo de Ministros, Parlamento, organismos judiciales, partidos políticos, revisionistas de toda ralea y a todos aquellos que no denuncian, rechazan y condenan esta intervención y agresión y llamamos a todos los hijos e hijas de nuestro pueblo a unirse para luchar contra ella..
Llamamos a todos los Partidos Comunistas y organizaciones revolucionarias del mundo a impulsar la campaña anti-imperialista ¡Yankees go home!;
Elevamos nuestro compromiso y saludamos y expresamos nuestra sujeción, una vez más, al PCP, a su Jefatura del Presidente Gonzalo, a su Comité Central, por su permanente esfuerzo y éxito en unir al pueblo peruano, a su inmensa mayoría sobre la base de la alianza obrero campesina, movilizando decididamente a las masas para desarrollar la revolución democrática como guerra popular de resistencia contra el imperialismo yanqui, enarbolando más el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, rechazando y combatiendo la capitulación y el revisionismo, a las ratas de la LOD; persistiendo en seguir combatiendo cada día, tenaz e indeclinablemente por conquistar el Poder en todo el país en función de la revolución proletaria mundial, a la cual estamos más ligados que nunca por la causa inmarcesible del comunismo; y golpear certera y contundentemente al enemigo cualquiera que sea y más aun al propio imperialismo yanqui.
Saludamos a rodas las luchas de liberación nacional que se desarrollan hoy en el mundo como parte del desarrollo de la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial.

¡Yankees go home!
¡Exigimos la presentación pública en vivo y en directo del Presidente Gonzalo y que se le permita pronunciarse!



Movimiento Popular Perú
Septiembre de 2010

Chile: estudiantes toma la sede Unicef de Santiago en solidaridad con jóvenes Mapuche presos en huelga de hambre


Un grupo de 40 estudiantes pertenecientes a Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios tomó las dependendias de Unicef en protesta por jóvenes mapuche menores de edad recluidos en Chol Chol.

Katherine Torres / Mapuexpress

Fuente: El Ciudadano / Mapuexpress
Un grupo de 40 estudiantes pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, se tomó esta mañana las dependendias de la Unicef, en protesta por tres jóvenes mapuche menores de edad, quienes están recluidos hace varios meses en un centro de reclusión de Chol Chol y en la actualidad se encuentran haciendo huelga de hambre.

Integrantes de la Aces se toman Unicef en apoyo a presos mapuche menores de edad.

A eso de las 10:30 de esta mañana los estudiantes dieron inicio a la acción de protesta en solidaridad con sus pares, tres menores de edad, Luis Marileo Cariqueo, Cristian Cayupan Morales y Jose Ñiripil Pérez, quienes se encuentran recluidos en un Centro Privativo de Libertad Adolescentes investigados por la Ley Antiterrorista.

Victoria Cárdenas, vocera de la Aces, manifestó que solidarizan con los jóvenes mapuche recluidos en el sur y que reivindican su libertad. Asimismo, exigen que los representantes de la Unicef y el Gobierno se manifiesten al respecto y den una pronta solución.

La portavoz de la agrupación estudiantil, Victoria Cárdenas, explicó que se tomaron la Unicef como una medida de presión, debido a que “esta es una organización internacional que debería interponerse en defensa de los niños, por lo cual pensamos que debería intervenir radicalmente en esta situación y aún no lo ha hecho”.

Por su parte, Erick Millán, vocero de los presos mapuche en huelga de hambre, afirmó que el pasado miércoles visitó a estos jóvenes y que están en una situación lamentable, han bajado de 6 a 7 kilos y han tenido serias descompensaciones de salud. De hecho, según afirmó Millán, hace pocas horas Luis Marileo debió ser trasladado de urgencia al recinto hospitalario de Nueva Imperial.

Estos jóvenes ya suman 24 días en huelga de hambre, desde que se sumaron a la manifestación el pasado 1 de septiembre, ocasión en la que denunciaron que el centro de detención CIP CRC Chol Chol, nunca ha reconocido su calidad de menores, lo cual se manifiesta en la restricción de visitas de sus seres queridos, así como también de la prohibición de ingresar la alimentación adecuada que necesitaban para su desarrollo.

Los tres menores de edad se encontraban estudiando al momento de su detención y se les implica por su supuesta participación en quema de predios agrícolas y el ataque a un camión. Erick Millán asegura que son muchos los casos de menores que ven atropellados sus derechos de infancia y, en tal sentido, piensa que la Unicef debería pronunciarse y hacer un llamado al Gobierno para que se dejen de cometer “estos atropellos a los derechos humanos”.

Hasta el momento, los estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios se encuentran aún en las dependencias de la Unicef, esperando alguna respuesta de parte de la institución o del Gobierno.



--------------------------------------------------------------------------------


Fuente: José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano/ Mapuexpress
En Temuco: Otras tres personas inician ayuno en solidaridad a huelga de hambre de presos políticos mapuche

Un ayuno solidario han iniciado en Temuco tres adultos mapuche que se sumaron de este modo a la huelga de hambre que sostienen hace 74 días presos políticos mapuche en distintos penales del sur de Chile.

Los ayunantes hacen un amplio llamado a la sociedad civil a unirse a esta medida: “invitamos al chileno común, que no conoce las demandas del pueblo mapuche y no le interesan, a no dejarse llevar por la información de la televisión, esto es para hacer despertar y remecer un poco a la gente ”, señala Maria Ladino.

En distintas ciudades del país, cerca de cien personas de la sociedad civil organizada han realizado ayunos de diversa duración para solidarizar con la huelga de hambre que por más de setenta días mantienen 34 presos políticos mapuche, incluidos artistas como Nicanor Parra, Daniel Alcaíno; presidentes de nueve federaciones de estudiantes, 43 sacerdotes y religiosas, y comunicadores mapuche, entre otros.

En Temuco, tres personas desde el 19 de septiembre recién pasado se encuentran al interior del Hogar Mapuche Pelontuwe, realizando un ayuno de líquido, principalmente mate con miel y jugos, aclararon.

Se trata de Jorge Charlet, María Luisa Ladino y Sergio Catricura, todos de 61 años de edad, quienes han decidido iniciar este ayuno con la intención de dar a conocer a los chilenos y sociedad civil el por qué de las reivindicaciones mapuche y la huelga de hambre. “Nuestra idea es apoyar a estos jóvenes para que no se sintieran solos, demostrar a los chilenos comunes que los mapuches siguen vivos y han estado en constante réplica por la demanda de las tierras ”, explica María Luisa Ladino, de la Comunidad Tromen Lafquen de Cunco.

María Luisa advierte que otro de los objetivos de este ayuno es sensibilizar “al chileno común, pues no conocen las demandas del pueblo mapuche y no les interesan, porque se dejan llevar por la información de la televisión, esto es para hacer despertar y remecer un poco a la gente”, denunció.

Por lo mismo Jorge Charlet Huaiquinao, dirigente warriache (mapuche que vive en la ciudad), hace un llamado a plegarse a esta forma de expresión y protesta solidaria. “La idea es que se sume más gente a la movilización y demostrar a los presos que ellos no están solos, por eso la invitación a ayunar para manifestarse contra la injusticia que se está cometiendo ”, señaló.

Invitación que señalan abierta “a mapuche y no mapuche, a acompañar este ayuno, a pedir que podamos vivir dignamente en nuestro territorio y que la ley antiterrorista sea abolida…Queremos que mapuche y no mapuche estén aquí, en este territorio no sobra nadie, lo que queremos es justicia y que más personas se sume a este ayuno”, finaliza Jorge Charlet.

Finalmente, añaden que este ayuno busca a su vez “demostrar que esta no es la idea de unos jóvenes que según el estado son terroristas, nosotros somos mapuche mayores que apoyamos esto, el ideal del pueblo mapuche sigue vivo en nosotros los más adultos”.

Colaboraciòn: Las FARC-EP y la muerte del comandante Jorge Briceño “El Mono Jojoy”


Por: Níkolas Stolpkin



Toda la algarabía de júbilo montada por la oligarquía colombiana ante el cobarde asesinato del comandante Jorge Briceño no era de extrañar. Ahora vamos a ver hasta dónde les durará toda esa embriaguez inútil cuando se den cuenta NUEVAMENTE de que las FARC-EP están muy lejos de ser derrotadas.
Creer obstinadamente de que con la muerte de un líder militar de la talla de Jorge Briceño las FARC-EP se habrá de desmoronar es una terquedad infantil que gusta y acostumbra vender a las masas por medio de la propaganda burguesa para tapar sus propias derrotas y toda la putrefacción que ha venido cargando la oligarquía colombiana junto a su propio Estado burgués. Y ellos muy bien que lo saben. Aquí no estamos hablando de cualquier organización, aquí estamos hablando de un verdadero EJÉRCITO con una estructura político-militar que se ha venido curtiendo, con sus avances y retrocesos, oficialmente desde el año 1964.
Que muera uno, dos o más líderes dentro de las FARC-EP no significa que la habremos de ver derrotadas. De ningún modo. La muerte del comandante Jorge Briceño, “El Mono Jojoy”, sólo podría REAFIRMAR aún más el compromiso de lucha de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) por derrotar a los opresores del pueblo colombiano que no tiene ni vergüenza en arrendar la patria colombiana al imperialismo norteamericano y a la gran burguesía internacional.
Las fuerzas rebeldes farianas saben muy bien donde están puestos sus pies; saben que están dentro de una guerra y que dentro de una guerra la muerte les puede sorprender en cualquier momento. Pero por sobre todo saben bien que es mejor morir combatiendo que morir doblegado y subyugado por el cruel opresor.
Sepa la “izquierda” latinoamericana que se fue un guerrero, un verdadero guerrero, de esos que tanta falta nos hace en América Latina y el Caribe. No, no se fue ningún “terrorista”, ningún “sanguinario”, ningún “traficante” o como quieran llamar al gran comandante Jorge Briceño. Se fue un verdadero luchador, un verdadero COMUNISTA. Es que VERGÜENZA les debería dar a muchos el ostentar y monopolizar un concepto que ha sido ensuciado descaradamente como lo es hoy en muchas partes el COMUNISMO. ¡¡¡Seudo-COMUNISTAS es lo que son al igual como los que se hacen llamar “socialistas”, seudo-SOCIALISTAS es lo que son!!!
Nos podrán haber quitado a un verdadero guerrero como a tantos otros, pero jamás podrán quitar el ejemplo que han dejado especialmente en sus tropas y en el pueblo rebelde de América Latina y el Caribe.
Se fue el hijo del gran comandante Jacobo Arenas y de nuestro gran revolucionario Manuel Marulanda Vélez pero su ejemplo de lucha quedará como un farol junto a los camaradas que ya han partido y alumbrarán aún más el camino de los hijos que dejó y de los que habrán de conducir al pueblo hacia la total liberación.
Latinoamérica rebelde no llora a sus muertos, los despide con el puño alzado y con un ¡¡¡Hasta siempre compañero!!! ¡¡¡Hasta vencer o morir!!!
http://stolpkin.net/



--
Níkolas Stolpkin
http://stolpkin.net/

Espacio Rojo nº 18: Sindicalismo y clase obrera

De los camaradas de ESPACIO ROJO
http://espaciorojo.blogspot.com/

Un poco de historia

Los sindicatos obreros nacieron en el siglo XIX a la par que el capitalismo se desarrollaba. Ante la explotación a que los sometía la burguesía, los trabajadores se asociaron para defender sus intereses económicos y mejorar sus condiciones de vida. Unos intereses que eran comunes a todos los obreros pues su posición objetiva en el régimen social productivo capitalista era, y sigue siendo, la misma: desposeídos de los medios de producción los trabajadores nos vemos obligados a vender nuestro trabajo para poder subsistir.

Los sindicatos, como primeras asociaciones de la clase obrera, significaron un gran paso adelante pues certificaron la constitución del proletariado como clase en sí, es decir, como clase consciente de sus características comunes que lo definían como sujeto social obligado por la división social del trabajo a producir para las clases propietarias.

Pero con el paso del tiempo, los sindicatos encontraron sus límites en su propia esencia. El proletariado revolucionario fue adquiriendo experiencia en su lucha de clase contra la burguesía y sus aliados, y tomó la conciencia de que para acabar con su situación de clase explotada no le valía con mejoras económicas, debía subvertir el orden social revolucionando el sistema productivo y para ello era necesario tomar el poder, destruyendo la máquina estatal burguesa y erigiendo un nuevo poder basado en los intereses de las masas trabajadoras.

En este momento, solo posible gracias a la aprehensión de las leyes objetivas que rigen el movimiento social y a las luchas de la clase proletaria, los sindicatos y los partidos social-reformistas, son rebasados por la experiencia del movimiento obrero y nacen los Partidos obreros revolucionarios. La constitución de estos Partidos supuso un salto cualitativo en la conciencia de la clase obrera que ya no solo se observaba como clase con intereses inmediatos –económicos- comunes, sino como clase independiente con un mismo fin histórico: acabar con la sociedad de clases. Estos organismos sociales, los partidos comunistas, lograron fundir en un todo indisoluble la conciencia para sí de la clase, el socialismo científico, con el movimiento obrero para destruir el Estado capitalista y construir sobre sus ruinas el Socialismo y el Comunismo.

Con el Partido obrero de nuevo tipo o Partido Comunista, el proletariado alcanzó su máxima conciencia para comprender que es objeto y sujeto de transformación social. Estos Partidos surgen en una determinada época en que se concentran la madurez ideológica y política de la clase obrera y la fase superior del capitalismo, el imperialismo, que es a la vez la época de su decadencia: los monopolios y los Estados lo controlan todo, se agudizan las contradicciones entre obreros y burgueses, entre las mismas clases dominantes, entre unos cuantos países “ricos” –opresores- y la mayoría de los países “pobres” –oprimidos-.

En este contexto, desde finales del s.XIX hasta nuestro días, las burguesías de los Estados imperialistas aumentan sus plusvalías en el mercado internacional gracias a su posición privilegiada respecto a las naciones empobrecidas que militar y/o económicamente dependen del imperialismo y sus organismos generados (OMC,ONU,FMI,BM,UE,OTAN…). Y así en los Estados imperialistas surge una capa de obreros privilegiados, de obreros que se benefician de la posición que ocupa “su” burguesía nacional en el sistema económico internacional, que tienden hacia un supuesto apoliticismo, que reniegan de los intereses de su clase social y se alían con su antagonista, con la burguesía, a la que sirven como propagandistas y correas de transmisión política dentro del movimiento obrero. Esta capa social es la llamada aristocracia obrera.


El Estado burgués y el sindicato moderno

El Estado es un instrumento de opresión de una clase sobre otra, un instrumento clasista al servicio de los dueños de los medios productivos cuyo objetivo primordial es garantizar la reproducción constante de la explotación asalariada. Socializador de la explotación para la mayoría y socializador de las ganancias para la minoría, esa que bajo el Estado burgués goza de democracia y ejerce su dictadura contra la clase trabajadora. Entre esta minoría privilegiada se encuentran actualmente los sindicatos cuya posición respecto de la “crisis” en particular y de la lucha de clases en general merece una explicación que sobrepase el tan manido argumento de reducir la problemática sindical a “unos cuantos dirigentes” que “se han vendido”.


Los sindicatos son en la actualidad las organizaciones de la aristocracia obrera. La posición social de los sindicatos en los Estados imperialistas no se debe a complicados engaños urdidos por la clase dirigente. No son unas cuantas ideas falsas bien contadas las que han hecho de los sindicatos un puntal del Estado burgués. Solo ateniendo a las relaciones de la aristocracia obrera con el resto de clases sociales se puede determinar su posición objetiva dentro del régimen capitalista.

La fase superior del capitalismo, su fase imperialista, es a la vez la fase en que las crisis de producción aumentan y el Estado burgués tiende a la descomposición, aunque esto es tan solo una tendencia histórica, una ley objetiva del desarrollo capitalista que necesita de lo principal, la actividad subjetiva para que pueda suponer algún cambio sustancial (revolucionario) en las relaciones productivas ya que si algo caracteriza al Estado burgués es su adaptabilidad a las reformas que no lo erosionan sino que lo fortalecen. Como decíamos, esta tendencia objetiva obliga a la burguesía a buscar constantemente nuevos aliados en la dirección de su Estado el cual tiene cada vez más y más competencias por el aumento y agudización de las contradicciones que genera el desarrollo del capital.

Entre estos “aliados” los sindicatos y partidos reformistas, como representantes de la aristocracia obrera, juegan un importante papel como cooperantes directos del poder y cuadros ideológicos de la burguesía dentro del movimiento obrero. Pero entre estos “nuevos” compañeros de viaje, también existen contradicciones las cuales explican el porqué de la combatividad o no del sindicalismo moderno en determinados momentos y lugares.

La aristocracia obrera está formada en los Estados imperialistas por una amplia capa de la clase obrera que participa del poder burgués, que se aprovecha de la posición de su burguesía en la división internacional del trabajo, es una capa social que, en definitiva, es la base material de los sindicatos modernos y los partidos reformistas pues estas organizaciones son producto de la existencia de esta capa social y no al revés. Y como toda clase o grupo, ésta tiene unos intereses determinados por los cuales lucha y se organiza como son la mejora de su posición económica y acceso a una mayor cuota de poder dentro del régimen político burgués. Y si estos intereses son dañados por sus socios capitalistas ellos luchan y se defienden. Porque cuanto mejor sea la posición económica de la clase obrera de un Estado imperialista más crecerán las filas de “obreros privilegiados” aumentando así la base material del reformismo y la correlación de fuerzas dentro del Estado imperialista basculará a favor de sus representantes de clase (sindicatos, partidos revisionistas…) a quienes la burguesía monopolista se verá en necesidad de darle más poder en forma de subvenciones, de escaños en los parlamentos, de puestos de dirección en empresas públicas, en Cajas de Ahorros…
De ahí que los sindicatos “defiendan” al trabajador y que el reformismo sea la “izquierda” de la dictadura burguesa abanderando las posturas más “sociales” dentro de los estrechos márgenes del Estado capitalista. Y de ahí que estos enemigos de la clase obrera hayan despertado ¡precisamente ahora! de un profundo sueño que más de 4 millones de parados no fueron capaces de quitarle. Pues los proletarios que viajan en cayuco o los obreros parados no son clientes del sindicato, pero sí lo son una parte de aquellos a los que van destinados estos “recortes sociales” promovidos por el gobierno ZP.Y ahora sí, ahora que la alta capa de la clase obrera también es atacada, sus representantes –los Toxo, los Méndez …- moderadamente nos convocan a toda clase de huelgas y movilizaciones, aunque eso sí tomando por bandera la Constitución del 78, aquella de la que emana la legalidad capitalista que impone al obrero nativo ser un esclavo asalariado y al obrero extranjero ser un paria encadenado.

De todo lo expuesto podemos entresacar que los Pactos de Moncloa, paradigma de la paz social en el Estado español, más que una traición significaron la (re)afirmación de la aristocracia obrera como “grupo” separado de los intereses del proletariado. Un “grupo” que accedió al Poder, que se integró hace décadas en el sistema imperialista y que se acomoda, según el momento, en los sillones que le ofrece la burguesía monopolista en sus parlamentos y en las mesas de negociación de convenios colectivos y expedientes de regulación, a través de los cuales el sindicato participa en la planificación económica que realiza el Estado monopolista.
Los sindicatos se han convertido en órganos de encuadramiento de masas, en perfectas correas de transmisión de la política burguesa dentro del movimiento obrero pues es ésta la característica principal de la aristocracia obrera como clase: su concreción orgánica y política en sindicato reaccionario, en partido institucional y en definitiva en reformismo social.


Organización obrera y Revolución

Hasta aquí hemos expuesto las limitaciones del sindicalismo tanto por su posición objetiva como organización dispuesta para las luchas económicas del proletariado como por su posición subjetiva en el contexto de los estados imperialistas en los que son un instrumento del reformismo burgués.


Pero entonces, ¿qué debemos hacer los trabajadores para combatir al capital?
Los trabajadores debemos organizar nuestras luchas económicas fuera de las estructuras burocráticas de los sindicatos reaccionarios -CCOO, UGT, USO, corporativistas…- y contra ellas. La unidad de clase, fundamental para conquistar nuestros objetivas políticos, solo puede sentarse sobre la base de la lucha intransigente contra los aliados de la burguesía, los sindicatos reaccionarios y los partidos de la reforma. Es fundamental que en cada lucha que se dé en cada centro de trabajo los enemigos de la clase obrera sean señalados y sus ideas de colaboración con la patronal y el Estado desenmascaradas como producto de la ideología dominante. La unidad del proletariado solo puede ser verdadera si se realiza empuñando la bandera del Comunismo como teoría revolucionaria que resume la práctica histórica de la lucha de clases del proletariado y que en otro tiempo fue elevada a concepción proletaria del mundo dirigiendo los procesos sociales que durante el último siglo se encaminaron a liberar a la humanidad de las cadenas del capitalismo y el terrorismo burgués.

La clase obrera no puede ser carne de cañón en las disputas de otras clases. Los obreros no tenemos que elegir entre aristocracia obrera o burguesía monopolista, debemos elegir el futuro de nuestra clase que pasa de forma ineludible por la destrucción del Capital y la construcción del Socialismo. No debemos seguir como un rebaño a los que un día muestran una sonrisa a los mineros y al siguiente se manifiestan junto a las asociaciones de pistoleros al servicio del Estado como el SUP y la AUGC.

En estos difíciles momentos para la clase obrera, la única forma en la que el proletariado puede ponerse a la altura como contrincante de su enemigo de clase exige de alguna forma derribar todas esas ideas preconcebidas que se nos han legado durante estos casi cien años de revolución proletaria. Es deber de los comunistas estudiar el marxismo-leninismo para poder comprender el actual momento histórico en el que se encuentra este movimiento obrero desideologizado e incapaz de hacer frente a los cada vez más furibundos ataques por parte del capital, lo que demuestra que los sindicatos si ya hace mucho tiempo habían sido sobrepasados por la organización obrera de Nuevo Tipo es decir el Partido Comunista, hoy además de perpetuar al obrero en su posición subalterna de depositario de la explotación y la miseria con su línea de acción se han convertido en uno de sus mayores enemigos y en el mejor aliado de la burguesía.

A este proceso de deshacernos de los lastres políticos legados por interpretaciones perversas e interesadas de la teoría, de la táctica y la estrategia le corresponde la formación sobre las bases sólidas e intransigentes del marxismo-leninismo la creación del movimiento consciente revolucionario que cree las condiciones políticas y sociales de crisis general del Estado imperialista, exacerbando sus contradicciones intrínsecas y solucionándolas mediante la toma del Poder por parte del proletariado organizado política y militarmente en torno al Partido Comunista.


JUVENTUD COMUNISTA ZAMORA, SEPTIEMBRE 2010