martes, 30 de noviembre de 2010

SOBRE LA CUESTIÓN DE STALIN (Parte I)


Traducción e introducción de SADE.


[El texto que os ofrecemos a continuación es el primero de una serie sobre el camarada Stalin y la valoración histórica y política que de su figura hizo el PCCh dirigido por el camarada Mao, en abierta polémica ya con los revisionistas del PCUS. Como todos los textos fundamentales del marxismo-leninismo, su contenido desborda los aparentes objetivos del título que los encabeza. Se trata de un texto fundamental para entender la lucha contra el revisionismo que hoy como ayer es un encarnizado enemigo de la revolución y el socialismo]

Partido Comunista de China

SOBRE LA CUESTIÓN
DE STALIN

Segundo comentario sobre la carta abierta del Comité Central
del PCUS


Por los departamentos editoriales de Renmin Ribao
(El diario del pueblo) y Hongqi (Bandera Roja)

(13 de septiembre de 1963)

De la colección

La polémica sobre la línea general del
Movimiento comunista internacional

DEPARTAMENTO DE PRENSA EN LENGUAS EXTRANJERAS
PEKÍN 1965

págs. 115-38.


SOBRE LA CUESTIÓN
DE STALIN


Segundo comentario sobre la carta abierta del Comité Central
del PCUS

Por los departamentos editoriales de Renmin Ribao
(El diario del pueblo) y Hongqi (Bandera Roja)


(13 de septiembre de 1963)


La cuestión de Stalin es una cuestión de importancia mundial con repercusión en el seno de todas las clases en todos los países y que sigue siendo, hasta hoy, asunto de intenso debate en el que las diferentes clases y sus partidos y grupos políticos vienen adoptando diferentes posturas. Es probable que no se pueda llegar a ninguna conclusión definitiva sobre esta cuestión en el presente siglo [el texto se refiere al siglo XX]. No obstante, existe verdadero acuerdo en el seno de la mayoría de la clase obrera internacional y de los revolucionarios en desaprobar la completa negación de Stalin y en defender, cada vez más, su memoria. Esto también es cierto de la Unión Soviética. Nuestra polémica con los dirigentes del PCUS es con un grupo de personas. Esperamos poder convencerles con el fin de hacer avanzar la causa revolucionaria. Éste es nuestro propósito al escribir el presente artículo.

El Partido Comunista de China siempre ha sostenido que cuando el camarada Kruschov negó completamente a Stalin so pretexto de "la lucha contra el culto a la personalidad", cometía un grave error y tenía segundas intenciones.

El Comité Central del PCCh señaló en su carta de 14 de junio que la "lucha contra el culto a la personalidad" viola las enseñanzas integrales de Lenin en materia de relaciones entre dirigentes, partido, clase y masas, y socava el principio comunista del centralismo democrático.

La carta abierta del Comité Central del PCUS evita dar respuesta a nuestros argumentos de principios, limitándose a etiquetar a los comunistas chinos como "defensores del culto a la personalidad y vendedores ambulantes de las ideas erróneas de Stalin".

Cuando luchaba contra los mencheviques, Lenin dijo: "no responder a un argumento de un oponente sobre una cuestión de principio e imputarle sólo 'pathos', no es argumentar sino recurrir al insulto" [ 1 ]. La actitud mostrada por el Comité Central del PCUS en su carta abierta es exactamente igual que la de los mencheviques.

A pesar de que la carta abierta recurre a los insultos en lugar de al debate, nosotros, por nuestra parte, preferimos responderla con argumentos de principios y un gran número de hechos.

La gran Unión Soviética fue el primer Estado de la dictadura del proletariado. En un principio, el principal dirigente del Partido y el Gobierno de ese Estado fue Lenin. Después de la muerte de Lenin, lo fue Stalin.

Después de la muerte de Lenin, Stalin se convirtió no sólo en el dirigente del Partido y el Gobierno de la Unión Soviética, sino también en el líder reconocido del movimiento comunista internacional.

Hace sólo cuarenta y seis años desde que la Revolución de Octubre dio nacimiento al primer Estado socialista. Durante casi treinta de esos años, Stalin fue el principal dirigente de ese estado.

Tanto en la historia de la dictadura del proletariado como en la del movimiento comunista internacional, las actividades de Stalin ocupan un lugar extremadamente importante.

El Partido Comunista chino ha sostenido firmemente que la cuestión de cómo juzgar a Stalin y qué actitud tomar hacia él no se reduce sólo a valorar a Stalin en sí mismo; es más importante aún: se trata de cómo evaluar la experiencia histórica de la dictadura del proletariado y del movimiento comunista internacional desde la muerte de Lenin.

El camarada Kruschov negó completamente a Stalin en el XX Congreso del PCUS. No consultó previamente a los otros Partidos hermanos sobre esta cuestión de principio que afecta al movimiento comunista internacional en su conjunto y, más tarde, trató de imponerles un hecho consumado. Quienquiera que haga una valoración de Stalin distinta de la de los dirigentes del PCUS es acusado de "defensa del culto a la personalidad", así como de "injerencia" en los asuntos internos del PCUS.

Pero nadie puede negar la importancia internacional de la experiencia histórica del primer Estado de la dictadura del proletariado, o el hecho histórico de que Stalin fuera el líder del movimiento comunista internacional; en consecuencia, nadie puede negar que la valoración de Stalin es una cuestión de principio importante que afecta al conjunto del movimiento comunista internacional. ¿Sobre qué base, pues, prohiben los dirigentes del PCUS a otros Partidos hermanos hacer un análisis y una valoración concretos de Stalin?

El Partido Comunista de China ha insistido invariablemente en la necesidad de llevar a cabo un análisis general, objetivo y científico de los méritos y deméritos de Stalin siguiendo el método del materialismo histórico y la presentación de los hechos como efectivamente ocurrieron, y se ha opuesto a la negación subjetiva, tosca y completa de Stalin por el método del idealismo histórico así como a la distorsión y alteración deliberadas de la historia.

El Partido Comunista de China ha sostenido con firmeza que Stalin cometió ciertamente errores que tenían raíces ideológicas así como sociales e históricas. Es necesario criticar los errores que efectivamente Stalin cometió, no los que se le atribuyen sin base, y hacerlo desde una postura correcta y con métodos correctos. Sin embargo, nos hemos opuesto firmemente a la crítica incorrecta a Stalin, hecha desde posiciones erróneas y con métodos equivocados.

Stalin luchó contra el zarismo y propagó el marxismo durante toda la vida de Lenin; después de que se convirtiera en miembro del Comité Central del Partido Bolchevique encabezado por Lenin tomó parte en la lucha para allanar el camino a la Revolución de 1917; tras la Revolución de Octubre, luchó para defender los frutos de la revolución proletaria.

Stalin dirigió el PCUS y al pueblo soviético tras la muerte de Lenin en la lucha resuelta contra los enemigos internos y externos, y en la salvaguardia y consolidación del primer Estado socialista en el mundo.

Stalin dirigió el PCUS y al pueblo soviético defendiendo la industrialización socialista y la colectivización agraria y logrando grandes éxitos en la transformación socialista y en la construcción del Socialismo.

Stalin dirigió el PCUS, al pueblo soviético y al ejército soviético en la ardua y amarga lucha hacia la gran victoria de la guerra antifascista.

Stalin defendió y desarrolló el marxismo-leninismo en la lucha contra diversos tipos de oportunismo, contra los enemigos del leninismo, los trosquistas, zinovievistas, bujarinistas y otros agentes burgueses.

Stalin realizó una contribución indeleble al movimiento comunista internacional en una serie de escritos teóricos que son obras inmortales del marxismo-leninismo.

Stalin dirigió el Partido y el Gobierno soviéticos desarrollando una política exterior que, en su conjunto, respondía a los principios del internacionalismo proletario ; contribuyó asimismo enormemente a la lucha revolucionaria de todos los pueblos, incluido el pueblo chino.

Stalin se mantuvo a la vanguardia de la marea de la historia dirigiendo la lucha; fue un enemigo irreconciliable de los imperialistas y de todos los reaccionarios.
Las actividades de Stalin estuvieron íntimamente vinculadas a las luchas del gran PCUS y del gran pueblo soviético y fueron inseparables de las luchas revolucionarias de los pueblos de todo el mundo.

La vida de Stalin fue la de un gran marxista-leninista, un gran revolucionario del proletariado.

Es cierto que junto con hechos meritorios para el pueblo soviético y el movimiento comunista internacional, Stalin, un gran marxista-leninista y revolucionario del proletariado, también cometió algunos errores. Algunos fueron errores de principio y otros errores cometidos en el curso del trabajo práctico; algunos podrían haberse evitado y otros eran difícilmente evitables en un momento en que la dictadura del proletariado carecía de precedentes sobre los que basarse.

En su forma de pensar, Stalin se alejó del materialismo dialéctico en determinadas cuestiones, cayendo en la metafísica y el subjetivismo; en consecuencia, a veces, estuvo divorciado de la realidad y de las masas. En algunas luchas tanto dentro como fuera del Partido, en determinadas ocasiones y sobre determinadas cuestiones, confundió dos tipos de contradicciones que son de diferente naturaleza: las contradicciones entre nosotros y el enemigo, y las contradicciones en el seno del pueblo; también confundió los diferentes métodos necesarios para resolverlas. En el trabajo dirigido por Stalin para eliminar la contrarrevolución, muchos contrarrevolucionarios merecedores de castigo lo fueron debidamente, pero al mismo tiempo hubo personas inocentes que fueron injustamente condenadas; en 1937 y 1938 se cometió el error de ampliar el alcance de la represión de los contrarrevolucionarios. En materia de organización del Partido y el Gobierno, no aplicó en toda su amplitud el centralismo proletario democrático y, en cierta medida, lo infringió. En el tratamiento de las relaciones con los Partidos y países hermanos cometió algunos errores. También dio algunas orientaciones equivocadas en el seno del movimiento comunista internacional. Estos errores causaron algunas pérdidas a la Unión Soviética y al movimiento comunista internacional.

Los méritos y errores de Stalin son materias de la realidad histórica y objetiva. Una comparación entre ambos muestra que sus méritos superan sus errores. La obra de Stalin fue principalmente correcta y sus errores fueron secundarios. En la valoración de la totalidad del pensamiento de Stalin y su obra, todo comunista honesto, con respeto por la historia, observará en primer lugar, sin duda, lo principal en Stalin. Por lo tanto, una vez valorados, criticados y superados correctamente los errores de Stalin, es necesario salvaguardar lo principal de la vida de Stalin, salvaguardar el marxismo-leninismo que defendió y desarrolló.

Sería beneficioso que los errores de Stalin, que sólo fueron secundarios, se tengan por lecciones históricas para que los comunistas de la Unión Soviética y de otros países pudieran aprender esas enseñanzas y evitar la repetición de los errores o cometer menos. Las lecciones históricas, tanto positivas como negativas, son beneficiosas para todos los comunistas, siempre y cuando se interpreten correctamente, se ajuste a los hechos históricos y no los distorsionen.



[1] V. I. Lenin, "Algunas observaciones sobre la 'respuesta' de P. Maslov", obras completas, Ing. ed., FLPH, Moscú, 1963, vol. XV, p. 255."
-----------

RECETAS DE LOS REVISIONISTAS PARA LIQUIDAR LA REVOLUCIÓN DE LAS NACIONES OPRIMIDAS


Por la Redacción del Renmin Ribao, 1963

Apoyándose en su errónea “teoría”, los dirigentes del PCUS han elaborado cuidadosamente una serie de recetas para curar todos los males de las naciones oprimidas. Examinémoslas.

La primera receta se llama coexistencia pacífica y emulación pacífica.

Los dirigentes del PCUS constantemente atribuyen las grandes victorias del movimiento de liberación nacional logradas por los pueblos de Asia, África y América Latina en la postguerra, a lo que ellos llaman “coexistencia pacífica” y “emulación pacífica”. La carta abierta del CC del PCUS dice:
“En una situación de coexistencia pacífica se lograron en los últimos años nuevas e importantes victorias en la lucha de clases del proletariado y en el combate de los pueblos por su libertad nacional, se desarrolla fructíferamente el proceso revolucionario mundial.”

Ellos dicen con frecuencia también que el movimiento de liberación nacional “se desarrolla en condiciones de la coexistencia pacífica entre los Estados con diferente sistema social y en condiciones de la emulación económica entre los dos sistemas sociales “opuestos”1, y que la coexistencia y la emulación pacíficas “contribuyen al desarrollo del proceso de liberación de los pueblos en lucha bajo la dominación de los monopolios extranjeros”2 y pueden asestar un “golpe demoledor” a “todo el sistema de relaciones capitalistas”3.

Los países socialistas deben aplicar la política leninista de coexistencia pacífica entre países de sistemas sociales diferentes. Pero, la coexistencia pacífica y la emulación pacífica no pueden en absoluto sustituir la lucha revolucionaria de las masas populares de los diversos países. Es a las propias masas populares de cada país colonial o dependiente a las que incumbe, en primer lugar, conquistar la victoria de la revolución nacional mediante la lucha revolucionaria; ningún otro país puede hacer las veces de ellas.

A juicio de los dirigentes del PCUS, la victoria de la revolución nacional-liberadora no se debe principalmente a la lucha revolucionaria de las propias masas populares, y éstas no pueden emanciparse a sí mismas, sino que deben esperar el hundimiento natural del imperialismo en la coexistencia y la emulación pacíficas. Esto en realidad equivale a exigir que las naciones oprimidas toleren para siempre el saqueo y el sojuzgamiento del imperialismo y no se levanten en resistencia y revolución.

La segunda receta se llama ayuda a los países atrasados.

Los dirigentes del PCUS se jactan del papel que desempeña su ayuda económica a los países recién independizados. El camarada Jruschov ha dicho que esta ayuda puede “evitar la nueva esclavitud” de estos países, “estimular su progreso, contribuir a la marcha normal y hasta a la aceleración de los procesos internos que pueden llevar a estos países al camino real del desarrollo social que conduce al socialismo”.4

Es necesario y de gran importancia que los países socialistas presten ayuda económica a los países recién independizados siguiendo el principio del internacionalismo. Pero, de ninguna manera se puede decir que la independencia nacional y la transformación social de esos países no se deben principalmente a la lucha revolucionaría de su propio pueblo sino únicamente a la ayuda económica de los países socialistas.

Y aún más, la política que aplican y el fin que persiguen los dirigentes del PCUS en su ayuda prestada en los últimos años a los países recién independizados, para decirlo con franqueza, inspiran sospechas. Al ayudar a esos países, muy a menudo han adoptado una actitud de chovinismo de gran potencia y de egoísmo nacional, y han perjudicado los intereses económicos y políticos de esos países, desacreditando con ello a los países socialistas. En cuanto a su ayuda a la India, es aún más obvio que persiguen fines ocultos. La India encabeza la lista de los países recién independizados a los cuales la URSS les presta ayuda. Evidentemente esta ayuda ha servido para estimular al Gobierno de Nehru en su política anticomunista, antipopular y contraria a países socialistas. Hasta los imperialistas norteamericanos han declarado que esta ayuda soviética “responde muy bien a nuestros intereses”5.

Además, los dirigentes del PCUS se han pronunciado abiertamente por la cooperación con el imperialismo norteamericano para “ayudar a los países atrasados”. En su discurso pronunciado en septiembre de 1959 en los EE.UU., Jruschov dijo:
“Nuestros éxitos económicos y los de ustedes los saludará todo el mundo, que espera que nuestras dos grandes potencias ayuden a ponerse en pie más rápidamente a los pueblos que han quedado varios siglos atrasados en su desarrollo económico.”

Miren, ¡el baluarte principal del colonialismo contemporáneo incluso ayudando a las naciones oprimidas a “ponerse en pie más rápidamente”! Es en verdad sorprendente que los dirigentes del PCUS hayan llegado a ofrecerse de acompañantes de los neocolonialistas y estén orgullosos de serlo.

La tercera receta se llama desarme.

Jruschov dijo:
“El desarme significa el desarme de las fuerzas de la guerra, la liquidación del militarismo, la exclusión de la intervención armada en los asuntos internos de cualquier país y la liquidación completa y definitiva de todas las formas del colonialismo.”6
Dijo además:
“El desarme crearía las condiciones necesarias para ampliar enormemente la ayuda a los Estados nacionales recién nacidos. Si de la suma total de los gastos militares del mundo, que ascienden a ciento veinte mil millones de dólares, se designa para estos fines siquiera del 8 al 10 por ciento, se podría acabar en 20 años con el hambre, las enfermedades y el analfabetismo en las regiones indigentes del globo terrestre.”7

Para desenmascarar y oponerse a la expansión armamentista y preparativos bélicos del imperialismo, siempre hemos sido partidarios de la lucha por el desarme general. Pero, no se puede decir en modo alguno que el colonialismo se liquidará por medio del desarme.

Aquí Jruschov es verdaderamente como un sacerdote que sermonea: ¡Bienaventurados los martirizados de todo el mundo! ¡Tened paciencia! Esperad a que los imperialistas depongan las armas, y la libertad descenderá sobre vosotros. Esperad a que los imperialistas se vuelvan misericordiosos. Entonces las regiones del mundo azotadas por la miseria se convertirán en un edén donde manará en abundancia la leche y la miel ...
Esto no sólo es una ilusión, sino también opio para anestesiar al pueblo.

La cuarta receta se llama eliminación del colonialismo por medio de la ONU.

Jruschov sostiene que si la ONU tomara medidas para extirpar definitivamente el régimen colonial, “los pueblos de los países que sufren hoy la humillación originada por la dominación de países extranjeros verán la clara y cercana perspectiva de la liberación pacífica del yugo extranjero”8.

En su discurso pronunciado ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 1960, Jruschov preguntó: “¿Quién va a liquidar el régimen colonial de administración sino la Organización de las Naciones Unidas?”

Esta es de veras una pregunta bastante extraña. Según Jruschov, los pueblos revolucionarios de Asia, África y América Latina no deben ni pueden eliminar el colonialismo; para eliminarlo, sólo se debe contar con la ONU.

En esa Asamblea General de la ONU, Jruschov dijo también:
“Nos dirigimos a la razón y la perspicacia de los pueblos de los países occidentales, a sus gobiernos y a sus delegados presentes en esta suprema conferencia de la Organización de las Naciones Unidas: concertemos los pasos destinados a la liquidación del régimen colonial de administración, acelerando con ello este proceso histórico conforme a las leyes”.

Como se ve, cuando Jruschov habla de contar con la ayuda de la ONU, quiere decir contar con la ayuda del imperialismo. Los hechos demuestran que la ONU, que sigue estando en las manos del imperialismo, sólo puede defender y reforzar la dominación colonialista y no puede liquidar ninguna variante de colonialismo.

En una palabra, las recetas prescritas por la dirección del PCUS para el movimiento de liberación nacional están destinadas a hacer creer que el imperialismo renunciará al colonialismo y otorgará como merced la libertad y la liberación a las naciones y pueblos oprimidos, y por consiguiente, todas las teorías, posiciones y luchas revolucionarias resultan anticuadas e innecesarias y obligatoriamente deben ser abandonadas.

1/ “La línea general del movimiento comunista internacional y la plataforma escisionista de los dirigentes chinos”, artículo de la Redacción de Kommunist (URSS), N.° 14, 1963.
2/ lbíd.
3/ B. N. Ponomariov, “Algunos problemas del movimiento revolucionario”, Problemas de la Paz y el Socialismo, N.° 12, 1962.
4/ Jruschov, “Cuestiones vitales del desarrollo del sistema socialista mundial”, Problemas de la Paz y el Socialismo, N.° 9, 1962.
5/ W. A. Harriman, Entrevista por radiotelevisión, 9 de diciembre de 1962.
6/ Jruschov, Discurso en la Conferencia Mundial por el Desarme General y la Paz, 10 de julio de 1962.
7/ Ibíd.
8/ Jruschov, Intervención en el debate general de la Asamblea General de la ONU, 23 de septiembre de 1960.

Textos anónimos que circularon en las revueltas de Grecia


Nota del blog: los textos expresan la rebelión de los jovenes griegos ante una sociedad injusta que nos les da ninguna esperanza de futuro

QUEREMOS UN MUNDO MEJOR. ¡AYÚDENNOS!


No somos terroristas, «encapuchados» ni «desconocidos conocidos»
¡SOMOS VUESTROS HIJOS!
Esos conocidos desconocidos...
Queremos soñar - ¡no nos maten los sueños!
Tenemos pasión - ¡no nos paren!
¡ACUÉRDENSE!
Hace tiempo que ustedes eran jóvenes también.
Ahora están persiguiendo el dinero, solo les interesa la «fachada» de las cosas.
Se hicieron gordos y calvos.
¡OLVIDARON!
Esperábamos que nos apoyaran, que tuvieran un poco de interés,
que nosotr@s por una vez nos enorgulleciésemos de ustedes
¡EN VANO!
Ustedes viven vidas falsas. Tienen la cabeza inclinada,
los pantalones abajo y están esperando el día que se van a morir
¡No tienen imaginación, no se enamoran, no crean nada!
Sólo venden y compran:
TODO MATERIAL - AMOR POR NINGUNA PARTE - VERDAD POR NINGUNA PARTE ¿Dónde están los padres? ¿Dónde están los artistas? ¿Por qué no salen a
las calles para protegernos?
¡NOS ESTÁN MATANDO. AYÚDENNOS!
LOS NIÑOS
PD: No nos hacen falta más lacrimógenos para llorar. Lo podemos conseguir solos.




No tenemos ilusiones.
No tenemos ninguna esperanza.
Por eso somos peligrosos.
Se acabaron sus noches tranquilas.




Les escuchamos cada día en los noticieros de la tele. Declaraciones, contra declaraciones y después comentarios y todo lo demás para lo que ustedes llaman nuestra información “objetiva”.
Basta ya.
Ahora nos van a escuchar a nosotros.
Somos la generación de los 400 euros. De los programas “stage” del organismo de empleo, del trabajo flexible, de la eterna capacitación (siempre a costa nuestra), de la precariedad, de la carestía, de los dos diplomas que no sirven para nada. De la eliminación de nuestros derechos laborales, de nuestra humillación por parte de patrones, políticos y los demás.
Somos la generación que la encierran en escuelas, intentando meter en nuestras cabezas sus nacionalismos, sus prejuicios, su lujuria por la patria, su mentira, su subordinación.
Somos los chavos a los que humillan y provocan los antidisturbios, los policías secretos, o los guardias especiales y todos los demás policías que hizo su democracia (y puso por todos lados como otro ejército de ocupación) cuando nos encontramos en su camino, los objetos diarios de su abuso del poder.
Somos los heridos de las marchas de los estudiantes y de los alumnos, nuestras cabezas fueron golpeadas contra el asfalto, nuestra dignidad fue eliminada bajo sus botas, nuestras manos fueron quebradas por los toletes, nuestras caras fueron machacadas por sus puñetazos, nuestros pulmones todavía contienen los gases que nos echaron, que están prohibidos según acuerdos internacionales. Moriremos prematuramente porque no estuvimos de acuerdo con las leyes que nos están robando la vida. Somos los detenidos que nos arrastramos en juicios por años, Panagiotis que llevaba zapatos de un color equivocado y se quedó 40 días en la cárcel, Dimitrios Augustinos que pasó por el lugar equivocado en el momento equivocado, los 50 heridos en el hospital Evangelismos el 8 de marzo de 2007.
Nosotros incendiamos sus bancos. Nosotros nos enfrentamos con la policía. Nosotros destruimos la paz social que están construyendo día y noche lavando el cerebro de los ciudadanos para que obedezcan y se callen. Nosotros seguimos iluminando las noches frías que nos trajeron. Nosotros seguimos ensuciando las paredes con consignas que aunque sus ojos vean nunca llegarán a sus oídos. Nosotros nos vengamos por Alexis en las barricadas, el mismo sábado en que los buenos ciudadanos burlaban otra vez sus conciencias con la violación semanal. No es que nuestras palabras sean crueles. Cruel es su realidad. Alexis fue la gota que hizo desbordar el vaso. Cada noche va a ser de él de aquí en adelante.
Se acabaron sus noches tranquilas.
Péguennos, échennos gases, deténgannos, tírennos balas de goma como las que llevan tirando desde el sábado, apúntennos con sus pistolas o den tiros al aire (¿o a nosotros tal vez?). Alisten al paraestado, como están haciendo ahora en Patras o a esos periodistas siempre dispuestos, la mano larga real del poder. A Pretenteris, Evangelatos, Triantafilopulos, Kapsis, Tremi, Pavlopulos, Papajelas. Y a todos los demás. De ellos depende su éxito. Escondan las imágenes de la brutalidad policial, tapen los escándalos que apestan, aprueben sus medidas antipopulares con “consenso social”.
El lunes en Atenas pusieron a sus agentes a destruir los pequeños comercios. Nosotros los vimos saliendo de las filas de la policía. Hay incluso fotos. Las van a ocultar a esas también, con mucho éxito. Ya sus papagayos, después de los primeros disturbios, repiten bien los que ustedes les enseñaron.
El martes no respetaron ni siquiera el funeral de Alexis. Mandaron a los antidisturbios a su funeral para provocar a niños de 15 años. Tiraron gases lacrimógenos y detuvieron a niños. Ustedes profanaron al mismo chico que asesinaron.
¡Ya basta con las mentiras! No somos los encapuchados ni los conocidos-desconocidos. Somos muchos y estamos furiosos. Ya paren de repetir tonterías. Desde Komotini hasta Janiá, de norte a sur nuestra rabia se desborda. Cayeron con todos los medios que su monstruoso poder dispone para eliminarnos. Con toletes, balas, lacrimógenos, medios de comunicación masiva, provocaciones, paraestado.
No tenemos ilusiones. No tenemos ninguna esperanza. Por eso somos peligrosos.
No nos hacemos ilusiones que van a tomar todo eso en cuenta. Todos los días entierran nuestros gritos en su mentira.
Adiós. Nos van a ver desde sus sofás en sus televisiones.
«Historia ahí vamos. Mira arriba hacia el cielo»

Textos anónimos que alcanzaron gran difusión

Enfrentamientos entre la Policía y los universitarios en Italia

ROMA, 30.

Los universitarios italianos han lanzado huevos y botellas contra la Policía frente a la sede de la Cámara de Diputados, donde se discute en estos momentos la reforma universitaria propuesta por el Gobierno.

La reforma impulsada por la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, propone nuevos recortes a la financiación de la universidad, que afectan a las becas de estudio y a la investigación. Además, prevé también que evitar miembros de una misma familia pertenezcan a la administración de las universidades.

La protesta de los estudiantes contra la reforma se ha extendido a todas las universidades de Italia. Los enfrentamientos más violentos están teniendo lugar en Roma, donde los estudiantes han lanzado petardos, botellas y todo tipo de objetos contra la Policía que protege la sede de la Cámara Baja.

En la ciudad de Padua, los universitarios han bloqueado la estación de ferrocaril, según ha señalado Trenitalia a 'La Repúbblica', mientras que en Génova los estudiantes han tenido un breve enfrentamiento con la Policía.

Más información en las paginas de los camaradas de Italia RED BLOCK y PROLETARI COMUNISTI:
http://redblock-it.blogspot.com/
http://proletaricomunisti.blogspot.com/

El tiro por la culata



Ixabel Etxeberria Irakaslea Xabier Makazaga Autor de «Manual del torturador español»



Por lo que al Estado español se refiere, es ante todo en los comentarios de los grandes diarios digitales donde se puede apreciar esa justificación, y no pocas veces incluso apología, de la tortura

Gara


El ataque censurador lo inició el diario «El Mundo», que sacó a relucir mis dos libros publicados por la editorial Txalaparta, especialmente el último, «Manual del torturador español», denunciando que estaban disponibles en varias bibliotecas públicas de Euskal Herria.

De inmediato, el portavoz de Interior del PP en la Cámara de Gasteiz, Carlos Urquijo, instó a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, a retirar el libro de dichas bibliotecas. Y la última noticia al respecto ha sido que la alcaldesa de Basauri, del PSE, ha hecho ya retirarlo de la biblioteca municipal, y que Urquijo sigue reclamando que los alcaldes de PNV y EA hagan otro tanto, ya que, según él, «casi es un manual de la organización terrorista para justificar luego los atentados y los ataques a las Fuerzas de Seguridad del Estado». Ni más ni menos.

A los negacionistas de la tortura les encanta hablar de supuestos manuales de ETA, sean éstos para denunciar falsas torturas o, como en este caso, para justificar sus atentados. Eso sí, hace ya un año que se publicó mi libro y no han presentado denuncia judicial alguna contra el mismo. Ni creo que la vayan a presentar nunca, porque no les conviene entrar a discutir lo que afirmo en el ensayo, que está rigurosamente documentado y argumentado, sino descalificarlo sin más. Por eso, a falta de argumentos, una vez más se sirven de acusaciones sin base alguna: «Es un libelo», debe retirarse para no dar «oxígeno» y «aliento» a ETA...

En mi libro desmonté por completo ese montaje de los manuales, mostrando que lo habían copiado a las autoridades estadounidenses que utilizaron la misma falacia para hacer frente al escándalo de las torturas en Guantánamo y Abu Ghraib. Y no ha sido lo único que han copiado a los estadounidenses en lo que a la tortura se refiere, ya que los principales métodos empleados por los torturadores españoles son idénticos a los de los famosos manuales de la CIA.

De ahí mi afirmación de que no es la actuación de quienes denuncian torturas, sino la de los torturadores españoles, la que es de manual; más exactamente, de manual de la CIA. Y el de sus cómplices es un manual negacionista, porque siguen estrictamente la consigna de silenciar por completo casi todas las denuncias de torturas y negar en redondo las más escandalosas y flagrantes, como las de Portu y Sarasola.

Precisamente, la desvergonzada actitud que mantuvieron no pocos periodistas y políticos en dicho caso, dándose a la tarea de señalar los casos en que sí se puede y, en consecuencia, se debe torturar a un detenido, fue una clara muestra de que, en adelante, las autoridades españolas, siguiendo como siempre a las estadounidenses, a la par que dedican todo tipo de medios a ocultar la tortura, también van a dedicar cada vez más medios a justificarla.

En efecto, como en la nueva era digital cada vez es más complicado ocultar del todo la realidad de la tortura, las autoridades estadounidenses hace ya tiempo que empezaron a trabajar más y mejor otro recurso que siempre ha sido complementario del primero: la justificación de esa lacra. No hay más que ver, por ejemplo, la forma y frecuencia en que la tortura es hoy día reflejada en las inevitables series americanas; sobre todo, en la galardonada «24 horas».

Por lo que al Estado español se refiere, es ante todo en los comentarios de los grandes diarios digitales donde se puede apreciar esa justificación, y no pocas veces incluso apología, de la tortura. Apología no sólo tolerada (¡es un crimen contra la humanidad!), sino incluso incitada con artículos de opinión como el escrito recientemente en «El Mundo» por el diplomático Inocencio Arias: «¿Torturaría usted a quien está a punto de volar el Camp Nou el día del Barça-Madrid?».

Ante ello, nada mejor que los contundentes argumentos del recordado periodista Javier Ortiz en «Tortura y doble moral», partiendo de una hipótesis muy similar, que por otra parte ni ha sucedido nunca ni con toda probabilidad sucederá jamás, pero llegando a una conclusión muy diferente: «La tortura es un viaje moral sin retorno. No cabe atravesar esa frontera con pretensiones de excepcionalidad... La sociedad que acepta la tortura como excepción deja la determinación de la excepcionalidad en manos de los torturadores y sus jefes... Por eso -insisto- avalar la tortura en algún caso equivale a avalarla en cualquiera».

Argumentos que también recogí en mi libro y que pronto estarán a disposición de quien quiera consultarlos en Internet junto al resto de ideas, denuncias, datos y reflexiones contenidas en él, pues la editorial Txalaparta va a colgarlo gratuitamente en la Red. Así, este burdo ataque censurador contra mi ensayo, lejos de cubrir sus objetivos, va a resultarles un auténtico tiro por la culata.

¿No querían taza? Pues ¡taza y media!






lunes, 29 de noviembre de 2010

Filipinas: el Nuevo Ejército del Pueblo abate sargento militar y oficial de policía en dos operaciones


Francotiradores del maoísta Nuevo Ejército del Pueblo llevaron a cabo un operativo en San Isidro, Las Navas que se saldo con la muerte del sargento Rennie Solís y heridas al sargento técnico Edgardo Tahum.

En otro operativo guerrilleros del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) mataron a tiros a un oficial de policía, quien fue acusado de asesinato frustrado, el domingo por la tarde en Barangay Balintawak.

Oficial de policía Johnny Panton Urbano fue declarado muerto a su llegada al hospital del distrito de Vicente Gustilo.

Afganistan: diversos ataques contra tropas ocupantes y títeres


Kabul, 29 nov. Hombres armados mataron el domingo a al menos cuatro personas -entre ellas un diputado provincial y dos de sus familiares- al disparar contra un automóvil en la provincia oriental de Logar, dijeron las autoridades. El otro muerto es un guarda de seguridad.

El suceso tuvo lugar en el distrito de Pol-i-Am de la provincia de Logar, donde varios atacantes abrieron fuego contra el vehículo del legislador Abdulá Ahmadzai cuando éste regresaba camino a casa desde la oficina.

El presidente del Parlamento de Logar, Abdul Hakim Sulemankhel, precisó que en el ataque murieron el propio diputado, su hermano, un sobrino y un guardia de seguridad, mientras que un tío del legislador resultó herido de gravedad.

Mientras, en la provincia occidental de Herat, dos soldados del Ejército afgano perdieron la vida al estallarles una mina que estaban intentando desactivar en el distrito de Rabat-i-Sangi, informó a AIP una fuente policial.

Kabul, 29 nov. Seis soldados imperialistas de la fuerza ISAF en Afganistán murieron hoy tras ser disparados por una persona ataviada con un uniforme de las fuerzas de seguridad afganas en el este del país, informó la organización militar multilateral.

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión de la OTAN en Afganistán, explicó que "un individuo con un uniforme de la Policía afgana de guardafronteras" atacó con su arma a miembros de la ISAF durante una sesión de entrenamiento.

De acuerdo con esta versión, seis efectivos de la organización, además del propio agresor, perdieron la vida en el suceso.

La insurgencia , que es especialmente activa en el cinturón suroriental recurre a tácticas como infiltrar a simpatizantes en los cuerpos de seguridad afganos.

Wikileaks descubre la política exterior de EEUU


Wikileaks acaba de desatar el mayor terremoto diplomático del que se tiene recuerdo en mucho tiempo. Las filtraciones, hechas públicas en la tarde de ayer a través de diversos medios de comunicación internacionales, amenazan con desatar una escalada de reacciones internacionales que ponen la estabilidad diplomática mundial al borde del precipicio.

Se trata de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de los EEUU, dirigidos a su personal diplomático y de inteligencia en todo el mundo, especialmente en aquellos rincones del planeta considerados de especial interés por la política imperial de los EEUU.

Aunque era algo ya sobradamente sabido y en otras ocasiones ya habían salido a la luz documentos, filtrados o desclasificados, que lo han demostrado sobradamente, el carácter imperial, injerecista, autoritario, antidemocrático y cuasifascista de este país para con la política internacional, queda ahora al descubierto en toda su magnitud. El escándalo mundial no ha hecho más que comenzar.

Putin, autoritario y machista. Las fiestas salvajes de Berlusconi. Estrecho seguimiento de Sarkozy. Los movimientos para bloquear a Irán. El juego en torno a China. Los esfuerzos para aislar y derrocar a Chávez. La injerencia de EEUU en toda América Latina. La complacencia con el golpe de estado en Honduras. Erdogan seguido de cerca por sus políticas "islamistas". La presión de algunos países árabes para actuar contra Irán. Órdenes de espiar a las NNUU, y los principales funcionarios de la organización. Todo esto y mucho más, es lo que ha revelado ayer tarde Wikileaks.

Y, por lo que parece, la "fiesta", como decimos, no ha hecho más que empezar. Ya veremos como se van desarrollando los acontecimientos, pero, sin duda, vienen tiempos revueltos en la diplomacia internacional, unos tiempos de los que EEUU y sus aliados no parecen que vayan a salir muy bien parados...


Wikileaks ha vuelto a sacudir a la comunidad internacional con una nueva y masiva filtración de más de un cuarto de millón de documentos de la diplomacia estadounidense que describen en términos francos a los principales líderes internacionales y revelan graves irregularidades cometidas por el Departamento de Estado norteamericano, que habría ordenado espiar a los principales responsables de Naciones Unidas, entre otras informaciones reveladas por la organización dirigida por Julian Assange.

El Pentágono y el Departamento de Estado han reaccionado airadamente ante la publicación de los cables, y ha calificado de "irresponsable" la filtración, por "poner vidas en peligro". Wikileaks ha desatendido las advertencias formuladas en este sentido por los abogados de la cartera dirigida por Hillary Clinton y ha garantizado a lo largo de este domingo la divulgación de los documentos, a pesar de haber sufrido un ataque cibernético que ha dejado su web (www.wikileaks.org) inutilizada durante horas.

Como sucedió en anteriores filtraciones, los documentos han sido divulgados simultáneamente a través de diversos medios internacionales; en este caso 'Der Spiegel' (Alemania), junto con 'El País' (España), 'Le Monde' (Francia), 'The Guardian' (Reino Unido) y 'New York Times' (Estados Unidos).

ESPIONAJE EN LA ONU

Los documentos revelan una serie de "directivas humanas de inteligencia", bien ordenadas por Clinton o por su predecesora, Condoleezza Rice, por los que se ordena a los diplomáticos estadounidenses que obtengan información de "instalaciones militares, vehículos empleados por líderes políticos, e incluso muestras de ADN huellas dactilares", cita 'The Guardian'.

Particularmente una de estas directivas tiene como objetivo "a la cúpula de Naciones Unidas". Los diplomáticos estadounidenses debían, en virtud de esa orden, obtener especificaciones técnicas de los sistemas de telecomunicaciones empleados por los principales responsables de la o­nU, así como sus redes privadas --contraseñas incluidas-- para el intercambio de información personal.

RETRATOS DE LIDERAZGO

Las informaciones clasificadas destacan el acercamiento entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Asia en detrimento de la Unión Europea, a la que considera un actor "en segundo plano" del escenario internacional, según recoge el número de mañana del magacín alemán 'Der Spiegel', filtrado esta tarde en internet y recogido por un buen número de medios internacionales.

Estos documentos equiparan al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con el dictador nazi Adolf Hitler, consideran que la canciller alemana Angela Merkel tiene carácter de "teflón" y describen al presidente afgano, Hamid Karzai, como un "completo paranoico".

Además, otras citas de los documentos mencionan que Obama prefiere estrechar las relaciones con Asia. El presidente estadounidense "no demuestra ningún tipo de conexión emocional con Europa" y concibe el mundo como "enfrentamiento entre dos superpotencias" en el que "la Unión Europea ostenta un segundo plano". El presidente galo, Nicolas Sarkozy, es calificado por ejemplo, como "el emperador desnudo".

En lo que a Italia se refiere, los documentos describen las "salvajes" fiestas del primer ministro Silvio Berlusconi, cuyas relaciones con el líder libio Muamar El Gadafi y con el primer ministro ruso Vladimir Putin (al que describen como "un macho alfa") provocan malestar en Washington.

En el contexto de las relaciones internacionales, los documentos revelan que Estados Unidos empleo a los prisioneros de Guantánamo como "moneda de cambio" en las conversaciones diplomáticas o que Washington ha sido objeto de ataques cibernéticos procedentes de China desde hace ocho años --y que Pekín ordenó la contratación de 'hackers' nacionales para emprender un asalto pirata sobre la compañía Google--.

TERRORISMO Y TENSIÓN EN ASIA

En lo que a la lucha contra el terrorismo se refiere, destacan que la principal fuente de financiación de la red terrorista Al Qaeda siguen siendo mecenas de Arabia Saudí y de Qatar, un país que se ha acobardado a la hora de contener el terrorismo por miedo a parecer alineado con Estados Unidos.

En Yemen, el Gobierno ha asumido la responsabilidad de ataques secretos estadounidenses contra la rama local de Al Qaeda, según una conversación secreta entre el presidente Ali Abdulá Salé y el entonces comandante estadounidense en Oriente Próximo, el general David Petraeus, quien recibió garantías de que el Parlamento de Yemen no conocerá la verdadera naturaleza de los bombardeos. "Les diremos (a los diputados) que las bombas son nuestras y no vuestras", aseguró el dirigente yemení.

Además, los documentos también examinan la situación en Corea del Norte y Afganistán. En caso de Pyongyang, revelan conversaciones secretas entre diplomáticos estadounidenses y surcoreanos sobre la posibilidad de que el régimen comunista colapse "por problemas económicos" y "una crisis de sucesión" en el momento en el que el líder del país, Kim Jong Il, ceda el poder.

Sobre Afganistán, al margen de la "paranoia" exhibida por Karzai, se revela que el vicepresidente afgano, Ahmed Zia Masud, sacó de Afganistán 52 millones de dólares sin declarar, en un sólo viaje a Emiratos Árabes.

En el caso de Irán, en última instancia, los cables destacan los esfuerzos estadounidenses para convencer a Arabia Saudí de que una ofensiva militar contra Irán sólo retrasaría unos pocos años los esfuerzos de la República Islámica para obtener un arma nuclear.

CONDENA DE WASHINGTON

El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, ha rechazado categóricamente que los diplomáticos estadounidenses sean empleados como espías. "Los diplomáticos son sólo eso: diplomáticos", aseguró Crowley a 'The Guardian'. "No se involucran en actividades de inteligencia. Representan a nuestro país en todo el mundo y mantienen un contacto transparente con otros gobiernos, y lo trasladan a casa. Es lo que han hecho durante cientos de años", aseguró.

La Casa Blanca ha condenado igualmente la filtración de unos cables que "podrían afectar negativamente las discusiones privadas con los Gobiernos extranjeros y líderes de oposición". "Cuando estas conversaciones aparecen impresas, atentan profundamente no sólo contra nuestros intereses políticos internacionales, sino con los de nuestros aliados y amigos de todo el mundo", declaró el portavoz de Obama, Robert Gibbs.

En última instancia, el Pentágono ha advertido de que, para evitar que se repita este "lamentable incidente", se han puesto en marcha una serie de medidas para evitar la descarga de estos documentos clasificados a memorias USB, entre otros formatos portátiles, hizo saber el portavoz Brian Whitman.
--------------------------------------------------------------------------------

Kaos. Internacional

domingo, 28 de noviembre de 2010

PERÚ: dos oficiales del ejército mueren por la explosión de una mina colocada por la guerrilla comunista


Lima 25.11.10

Un teniente y un suboficial del Ejército murieron al activar trampas explosivas colocadas por la guerrilla comunista en una zona aledaña al distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, en la región Junín.

Otros cinco militares resultaron gravemente heridos por la explosión de las minas y fueron trasladados de emergencia al hospital de Pichari, en Cusco, de donde serían evacuados a Lima en las próximas horas debido a la gravedad de sus heridas.

La tragedia ocurrió a las 14:35 horas del lunes cuando las patrullas militares realizaban una acción ofensiva en San Martín de Pangoa, distrito ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), informó un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Las víctimas mortales fueron identificadas como el teniente Milton Molina Jiménez y el suboficial de tercera Lorenzo Huanchoque Pumachoque. Ambos fallecieron como consecuencia de sus múltiples heridas minutos después de ser ingresados al hospital de Pichari.

Los heridos son el teniente Carlos Felipa Córdova, el sargento Berly Caucha Granda; además de los suboficiales de tercera José Dávila Dávila, Fortunato Medina Mallqui y Saúl Linares Coaquira.

“Las acciones militares de rescate de los heridos y evacuación de los fallecidos se encuentran en proceso”, señala el comunicado en el que el Comando Conjunto brinda sus condolencias a las familias de los militares caídos.

SALVO EL PODER TODO ES ILUSIÓN


(Canción de la Guerra Popular en Perú)

SALVO EL PODER TODO ES ILUSIÓN (Marcha)

Siglos se hunden
ídolos caen
se quiebra un viejo orden
de opresión.
Y en las montañas
un relámpago de fuego
hiende la noche
con su gran puñal.
Se agitan los mares
la tormenta arrecia
y en el gran desorden
se levanta el sol.
Salvo el poder todo es ilusión
asaltar los cielos
con la fuerza del fusil

Obreros, campesinos
rompan sus cadenas
levanten la bandera
de la Guerra Popular.
Salvo el poder
todo es ilusión
asaltar los cielos
con la fuerza del fusil.

Partido Comunista
conduce a nueva vida
se esfumó como el humo
la duda, el temor.
Tenemos la fuerza
es nuestro el futuro
Comunismo es meta
y se hará realidad.

Salvo el poder todo es ilusión
asaltar los cielos
con la fuerza del fusil.

India: Nadie podrá matar las ideas de Azad!!! Nadie podrá parar el avance de la Revolución!!! (Parte III)


Entrevista con el Camarada Ganapathy, Secretario General del PCI (Maoísta)


Por: CC del PCI (Maoísta)


5. Las Clases Dominantes de nuestro país dicen que los maoístas no son sinceros acerca de los problemas de la gente y que no se preocupan del bienestar de las personas y que su único objetivo es "derrocar al gobierno democráticamente elegido usando la fuerza armada y establecer un régimen comunista." ¿Cuál es su explicación para esto?


CAMARADA GANAPATHY: La clases dominantes no están para nada moralmente calificadas para lanzar acusaciones contra los Maoístas, que están sacrificando sus vidas por el pueblo, o para comentar su preocupación y compromiso respecto a los intereses del pueblo, el bienestar de las personas y el desarrollo de las personas. Nuestro objetivo es derrocar esta "democracia" y "régimen parlamentario", que no son más que medios para la dictadura de los señores feudales y la burguesía compradora burocrática y que están en completa oposición al 95% de los intereses del pueblo, usando la fuerza armada y establecer el nuevo poder popular. ¡Sentimos que es la maravilla de las maravillas decir que estas elecciones y el parlamento son sagrados y que el actual gobierno es la forma más elevada de régimen democrático!


Nosotros aseguramos al pueblo que derrocando a este gobierno dictatorial y construyendo un gobierno propio, sería la democracia auténtica de las cuatro clases, es decir, trabajadores, campesinos, clase media urbana y la burguesía nacional. El pueblo se está fortaleciendo a sí mismo y está luchando para ello. Cualquiera que conozca el ABC de la política sabría esto. Pero los gobernantes están diciendo que la constitución y el parlamento son sagrados y que están por encima de los intereses de clase. Este dictatorial parlamento burgués y maquinaria estatal que establecieron por colusión con los imperialistas serviría nada más que a esas clases. Pueden ser sagradas para aquellas clases, pero son una gran amenaza para el pueblo. Por lo tanto, es su derecho de origen derribarlos; es su derecho democrático. Ellos deberían establecer un verdadero sistema político democrático que constituya nuevos órganos legislativos y una nueva constitución.


Y, no somos quienes están obstruyendo el desarrollo. Son las clases dominantes que lo están haciendo. Las personas que están realizando tareas agrícolas al mismo tiempo está luchando contra la terrible violencia y destrucción perpetradas por bandas fascistas como “Salwa Judum” (1), policías y paramilitares en Dandakaranya. La milicia está haciendo guardia en defensa de los campos cercanos y recogiendo las cosechas. El Ejército Guerrillero de Liberación Popular está salvaguardando la cosecha de la gente. Las fuerzas mercenarias del gobierno están atacando a dichas unidades y matándolos. Las fuerzas del gobierno están causando estragos en las áreas adivasi mediante la destrucción de sus bienes, quemando casas y pueblos enteros, apoderándose de gallinas, cerdos, ganado, y no es que la desdichada gente pobre esté destruyendo los campos y quemando las cosechas. Esta destrucción inmensa es la política de desarrollo de los gobernantes. Aquí, está claro quiénes son los enemigos acérrimos del bienestar del pueblo.


Por supuesto, hacemos un llamado al pueblo para derrocar a este nefasto Estado. Hacemos un llamado al pueblo para destruir esta amenaza de la gente y para liberarse. Sólo a través de esta lucha de liberación el pueblo sería capaz de establecer un nuevo poder y ser capaz de lograr el desarrollo en todas las direcciones con una línea alternativa en todas las esferas. El desarrollo del que estamos hablando definitivamente no es el dictado por el FMI y el Banco Mundial y tampoco la política de desarrollo propuesto por Ahluwalias, Rangarajans, Manmohan Sings, Chidambarams y Pillais. La política de desarrollo que estamos proponiendo cambiaría las relaciones de producción cualitativamente y por lo tanto daría lugar al desarrollo cualitativo de las fuerzas productivas. Es una política real de desarrollo que apunta a que uno debiera oponerse a colocar la soberanía de nuestro país a los pies de firmas extranjeras; que debe también ser independiente y auto-suficiente; que los recursos en nuestro país se deben utilizar no para los imperialistas, sino para el pueblo. Muchos intelectuales e investigadores que han visitado nuestras áreas ya habían escrito que un poder político alternativo se estaba estableciendo en nuestras áreas. Muchos están comprendiendo que estamos teniendo una línea alternativa en todos los ámbitos como en lo ideológico, político, organizativo, militar, económico, cultural y ecológico. Los observadores han escrito claramente sobre el creciente desarrollo en todos estos ámbitos, aunque a un nivel primario.


6. Muchos demócratas han alzado sus voces contra la Operación Cacería Verde. Pero ¿no cree que su Partido pierde simpatía con incidentes tales como la decapitación de Francis Induvar, la masacre de Jamui, la voladura del autobús en Dantewada y el accidente del Express Gnaneshwari? ¿Cuál es su explicación sobre estos hechos?


CAMARADA GANAPATHY: En primer lugar, quiero enviar mi saludo revolucionario a todas las fuerzas democráticas que protestan y se oponen a esta cruel e injusta guerra contra el pueblo librada por el gobierno. Ahora, entrando a la propaganda negra y a las acusaciones en contra nuestra, no tenemos ninguna participación en el incidente que condujo al accidente del Express Gnaneshwari. Ya nuestro Partido en Bengala Occidental había emitido declaraciones en esta materia. Este incidente se produjo debido a la conspiración urdida por el PCI (M) y la agencia central de inteligencia. Aunque la investigación judicial en esta materia ha sido entregada a la CBI (2), Umakant Mahato que fue describido como el principal acusado, fue capturado y asesinado en un falso enfrentamiento. Esta es también parte de toda esa conspiración. Nuestro partido que está luchando con el objetivo de la liberación del pueblo nunca ha dirigido ninguna de las incursiones o ataques contra el pueblo o con el objetivo de matarlos y nunca podría hacerlo tampoco en el futuro.


Nuestro partido ya había dado claramente una declaración indicando los hechos que condujeron a la explosión del autobús cerca de Chingavaram en el distrito de Dantewada. Nuestro partido, además, había emitido una disculpa por el error. En el caso de la decapitación de Induvar el camarada Azad ya había contestado claramente. La posición de nuestro Partido sobre tales cuestiones es muy clara. Cuando se han producido excepciones nuestro Partido ha dado explicaciones. Pero las clases dominantes intencionadamente hacen propaganda negra para difamar el movimiento revolucionario y la resistencia del pueblo. El caso del Express Gnaneshwari es un ejemplo evidente de esto.


Hay mucha diferencia entre el asunto Induvar, la explosión del autobús en Dantewada y el incidente en Gnaneshwari. Cerca de Chingavaram, nuestros objetivos fueron claramente los Comandos Koya y los SPO (3). Estas fuerzas sedientas de sangre habían atacado un pueblo llamado Kutrem, matando a tres adivasis, violando a mujeres y estaban regresando. Pero no sabíamos que había personas dentro del autobús. La información que teníamos era que los SPO se habían metido en el autobús después de obligar a la gente a bajar. Además, en el del techo del autobús iban estas bandas asesinas armadas viajando. Por lo que se consideró un objetivo militar y se atacó. No tenemos ninguna parte en el accidente de Gnaneshwari.


En el caso de Induvar, nuestro Partido ha dado una explicación clara. Aunque la resistencia a las bandas asesinas y a la interminable cruel violencia perpetuada sobre ellos, la gente puede en algunos lugares, muy rara vez como una excepción, recurrir a tales actos como parte de tomar venganza. A menos que entendamos las desiguales condiciones sociales en nuestro país, no podremos entender este problema. Las condiciones en las zonas urbanas son diferentes en el mismo sentido. En las zonas rurales remotas, donde allí está la más cruel opresión de la casta superior y feudal, donde la gente está sufriendo de la inhumana violencia perpetradas por Salwa Judum, Sendra, Harmad Bahini y de tales bandas de asesinos, donde son víctimas de las grandes campañas de destrucción del Estado, la resistencia del pueblo puede a veces adoptar dichas formas también. Incluso en las zonas urbanas, en los asentamientos donde las personas son víctimas de los conocidos usureros, en barrios paupérrimos, los políticos, las cuadrillas de mafia y oficiales de policía mano a mano con los mafiosos y políticos, la resistencia del pueblo puede asumir tales formas también. El asesinato del evidente violador y matón en Nagpur por las mujeres de un asentamiento es sólo un ejemplo entre muchos incidentes de este tipo. Esto es sólo una explicación de por qué suceden estas cosas y es muy claro que nuestro partido no lleva a cabo este tipo de episodios como una política. Nuestra actitud es que debemos educar a nuestro pueblo y a nuestros soldados rasos en esta materia. Algunos intelectuales que lamen las botas de las corporaciones están haciendo propaganda pésima contra nosotros, creando una montaña de arena.


En el incidente de Jamui, una pandilla de reaccionarios patrocinados por el gobierno habían capturado a ocho de nuestros camaradas en el pueblo de Phulwaria-Kodasi y asesinados de la manera más atroz y brutal cortándoles las extremidades. Cuando tales incidentes ocurren, nunca seremos capaces de proteger a nuestro movimiento o a nuestro pueblo si guardamos silencio y no actuamos. Por eso nos vimos obligados a contraatacar. En este ataque, nueve personas murieron, incluyendo tres principales líderes matones. Es sumamente triste que una mujer y un niño fuesen alcanzados por las llamas y haber muerto accidentalmente. Todos los otros siete fueron criminales incondicionales, asesinos y elementos lumpen. Nuestro Comité Especial de Zona Bihar-Jharkhand había emitido una declaración clara en este sentido. Fue publicado en los periódicos de Bihar y en el Boletín Informativo Maoísta -17.


En general, los gobiernos y algunos intelectuales pagados a su servicio, que gustan pregonar a los cuatro vientos, falsamente nos implican y tratan de difamarnos. En algunos incidentes en los que hemos cometido errores, ellos ni siquiera se han tomado la molestia de escuchar nuestra explicación y continúan con la propaganda negra contra nosotros. Entonces nuestra petición al pueblo y a los intelectuales a favor del pueblo es no dejarse engañar por la guerra sicológica del gobierno. El ejército de nuestro pueblo formado para defender los intereses del pueblo daría la vida por la gente, pero nunca trataría de perjudicar al pueblo. Así que trate de conocer los hechos detrás de cada incidente. Siempre estamos dispuestos para aceptar cualquier crítica apropiada y siempre estaremos dispuestos a corregir nuestros errores, si los hubiere.




7. La policía y las fuerzas paramilitares que están perdiendo sus vidas en sus ataques pertenecen a las familias pobres y de clase media. Por un lado usted dice que han tomado las armas para su liberación y por otra parte aniquilan a personas de estas clases que se unen a la policía y las fuerzas paramilitares. ¿No se envía un mensaje equivocado a las familias pobres y de clase media? ¿Cómo ve usted este problema?


CAMARADA GANAPATHY: Cualquier persona de pensamiento político debiera entender que el Estado y la maquinaria del Estado son los medios de las clases dominantes para continuar con la explotación y la opresión. Los componentes cruciales en estos son la policía, los paramilitares y militares. El número de los explotadores es siempre muy limitado. Ni siquiera constituyen un cinco por ciento de nuestra población. Pero se aferran a los medios de producción bajo su control e incrementan la policía y militares para explotar y reprimir a las grandes masas que constituyen la mayoría. Los gobernantes los reclutan de entre el pueblo. Es por eso que, la mayoría de estas fuerzas pertenecen a las clases medias y pobre. Estas fuerzas están llevando a cabo la Guerra Contra el Pueblo en nombre de las clases explotadoras. Como estas fuerzas se interponen a la vanguardia en la guerra, es inevitable que mueran en la guerra de autodefensa del pueblo. Pero si la explotación y la opresión han de ser terminadas, si los pueblos oprimidos han de ser liberados y esta situación terrible terminada, entonces esta guerra de auto-defensa es inevitable.


En nuestras áreas algunos individuos de la policía y las fuerzas paramilitares nos conocen. Ellos nos ayudan y les ayudamos también en diversas formas. Sólo cuando las fuerzas del gobierno nos vienen a atacar portando armas, los atacamos en defensa propia. Nuestro repetido llamamiento al personal de menor nivel de la policía y las fuerzas paramilitares es - por favor, no traicionar a su propia clase, no servir a las clases explotadoras, no atacar al pueblo y a los revolucionarios por su cuenta conscientemente de una manera vengativa, ayudar a las masas y girar sus armas contra los verdaderos enemigos y no contra sus hermanos y hermanas de clase. Lo que están haciendo no está al servicio del pueblo, sino al servicio de las clases explotadoras. Así que deja de servir a las clases explotadoras como esclavos. No te limites a pensar en tu propio sustento, por favor, piensa en la gente, piensa en el país.


Nuestro llamado a sus familias es que deberían velar porque sus familiares no sirvan a este sistema de explotación por los intereses temporales; animarles a estar del lado del pueblo. Cuando estas familias residen en nuestras áreas, nuestros gobiernos populares garantizan que reciban los medios de vida apropiados y la ayuda necesaria en el marco de lo que el pueblo oprimido ha conseguido. Queremos dejar esto claro en esta ocasión a las familias una vez más.


8. Su partido había tenido en un principio el inmenso apoyo del pueblo en áreas como Lalgadh y Narayanapatna. Pero estos movimientos se enfrentan en la actualidad a una severa represión del Estado. ¿Cuál es la estrategia de su partido para avanzar en estos movimientos y construir tales movimientos en otras áreas?


CAMARADA GANAPATHY: En Lalgadh y Narayanapatna, nuestro partido obtuvo el apoyo amplio de las masas. Cuando la lucha de las masas estalló y se extendió como un incendio en la pradera en estas áreas, no sólo conseguimos el apoyo de la gente de aquellos estados, sino que además atrajimos a los demócratas y al pueblo de nuestro país. No es exagerado decir que nuestro país no había visto luchas con tal apoyo enorme y amplio de las masas en los últimos 20 a 25 años. Nuestro partido está trabajando en el área de Lalgadh desde hace tres décadas y media. A medida que los revisionistas, que estaban en el poder desde hace tres décadas, habían ejercido la represión social fascista contra el pueblo, el grave descontento y el odio cociéndose a fuego lento finalmente estalló como un volcán. La mayor parte de los latifundistas, alta burguesía, matones, contratistas, comerciantes y agentes de policía que estaban explotando a la gente a nivel local eran los rufianes revisionistas del PCI (M). Ellos habían oprimido al pueblo en todos los ámbitos. En el fondo de esta situación, el anti-popular gobierno del PCI (M) había permitido que la planta de acero de Jindal en Salboni indujera al movimiento Lalgadh. Después, las atrocidades de la policía contra el pueblo de esa zona agregaron más combustible al fuego. El rasgo distintivo es que aquella gente había estado bajo la opresión social fascista del PCI (M) desde hacía décadas.


Los partidos de la clases dominantes del Congreso (4), Trinamool (5), y PCI (M) han estado chocando unos con otros en Bengala Occidental. En algunos lugares los enfrentamientos tuvieron lugar entre el PCI (M) y el Trinamool y en algunos lugares entre el PCI (M) y el Congreso (6). Durante la lucha de Nandigram, estas contradicciones entre clases dominantes se intensificaron más seriamente. Su impacto pudo verse también en Lalgadh. La lucha en Lalgadh comenzó fundamentalmente como un movimiento anti-Estado y se extendió a todos los ámbitos de la vida. Como esto se consolidó y se extendió ampliamente, esto trajo a un estancamiento de la maquinaria estatal y armándose establecieron el nuevo poder político, aunque a un nivel primario. Esto se estableció como un sistema de poder político en todas las esferas tales como la educación, la salud, servicios sanitarios, instalaciones de riego, transporte, comercio, economía, cultura, etc. Esto es uno de los rasgos característicos de esa lucha.


Y en la lucha en Narayanapatna - desde un punto de vista de clase, latifundistas, usureros y la alta burguesía bebió la sangre del pueblo allí. En Narayanapatna el campesinado se consolidó y se armó en contra de la explotación y la opresión. Ellos ocuparon miles de hectáreas de tierras fértiles. Lucharon más militantemente a gran escala y políticamente rompiendo la alta burguesía feudal, el sistema usurero y entablando nuevos órganos democráticos de poder político. A medida que el oportunismo de derecha de los falsos revolucionarios como Kanu Sanyal y Ramachandran se conviertieron en un obstáculo en esta lucha anti-feudal y se consiguió organizar a los campesinos, se hizo inevitable para ellos luchar contra ello. Así, al verlo desde un punto de vista ideológico, esto fue posible ya que el campesinado elevó su conciencia política y se rebelaron contra el revisionismo, rechazando su liderazgo.



Estas dos luchas se libraron con una posición política clara y con el objetivo de establecer el nuevo poder político. Eran luchas muy justas. Ellos habían movilizado a la inmensa mayoría de la gente en esas áreas. Se había establecido un nuevo liderazgo. Eran luchas de objetivos inmediatos que se libraron en coordinación con el objetivo superior. El pueblo se levantó como un huracán, y esas luchas desafiaron al Estado, a las clases explotadoras y a los imperialistas. Así que el Estado lanzó un ataque masivo contra ellos. En estas dos áreas, se produjeron muchos cambios en las formas de lucha y en las formas de organización. En Narayanapatna las fuerzas oportunistas de derecha de habían unido de la manera más reaccionaria con las fuerzas feudales y la alta burguesía, y conjuntamente ejecutando ataques contra la población.


Al ver estas luchas en aumento, los Gobiernos central y estatal conspiraron contra ellos y desplegaron fuerzas paramilitares a gran escala. En Bengala, Harmad Bahini (7), la fuerza neo-fascista bajo el liderazgo del PCI (M) están conduciendo ataques, junto con las fuerzas centrales paramilitares y la policía estatal. Como los gobiernos central y estatal habían emprendido conjuntamente ataques masivos contra el movimiento en Lalgadh, tuvimos que hacer cambios en las formas de lucha y de organización que estaban de boga hasta entonces. Cuando los continuos ataques se llevan a cabo sin ningún tipo de tregua, los cambios necesariamente debieran hacerse en las formas de Lucha de Masas y Organización. Entonces, el sostenimiento del movimiento ante los ataques se convierte en primordial y las modificaciones hechas, también estarían en concordancia con esto. No es correcto evaluar que el apoyo de masas para estas organizaciones de lucha se ha convertido en menos, al observar este fenómeno. Si estos movimientos se mantienen, están cada vez más consolidados, más armados, obtienen un apoyo más activo de las masas y se extienden a nuevas zonas y se fortalece el partido y el ejército, entonces ello sería capaz de desarrollarse aún más. Este proceso está en marcha bajo nuestra dirección.


Nosotros definitivamente nos esforzaremos por promover estos movimientos y la construcción de tales movimientos en otras áreas. Estas luchas nos han dado grandes lecciones. Tomándolos como modelo estamos tratando de construir movimientos en otras partes de nuestro país. Las condiciones que dieron lugar a la aparición de estos movimientos son exactamente preponderantes en todo el país. Dondequiera que las grandes empresas corporativas y las multinacionales se precipitan para saquear nuestros recursos, dondequiera que la explotación feudal sea grave existen todas las posibilidades para las luchas sobre las líneas de Kalinganagar, Nandigram, Lalgadh y Narayanapatna para salir. Conduciremos estas luchas.



Notas traductor:

1.- “Campaña por la Paz”, movimiento anti-maoísta


2.- Central Bureau of Investigation – Oficina Central de Investigación


3.- Special Police Officer - Oficiales de la Policía Especial


4.- El Partido del Congreso


5.- Partido Congreso Trinamool, formado en 1997 al desprenderse una rama del Partido del Congreso.


6.- El Partido del Congreso


7.- “Brigadas Rojas”


Traducido del inglés por: Níkolas Stolpkin


http://stolpkin.net/

--
Níkolas Stolpkin
http://twitter.com/stolpkin
http://stolpkin.net/

Filipinas: el maoísta Nuevo Ejército del Pueblo ejecuta a confidente policial


Cotabato, Filipinas (Xinhua) - Los guerrilleros del Nuevo Ejército del Pueblo, brazo armado del Partido Comunista de Filipinas, ejecutaron a tiros el jueves por la noche a un informante policial en el sur de Filipinas.

La policía dijo que la víctima, Jonel Rey Galve, fue muerto por hombres armados en la ciudad de Surigao.

La víctima fue llevada por sus amigos al hospital más cercano, pero fue declarado muerto al llegar por los médicos, debido a las heridas mortales que sufrió en la cabeza.

Filipinas: Miles de estudiantes, profesores y personal de la escuela protestan contra el gobierno por desfinanciamiento de la educación pública


Partido Comunista de
Filipinas, 27 de noviembre de 2010

El Partido Comunista de Filipinas (PCF) saluda y apoya la lucha de los estudiantes y personal escolar de la Universidad de Filipinas, la Universidad Politécnica de Filipinas, la Universidad Normal de Filipinas y de otras universidades estatales y colegios (SUC) en Manila y otras regiones en contra de los injustos recortes presupuestarios.

El PCF se congratula por la militancia y la determinación de los estudiantes, maestros y otro personal escolar en las acciones de protesta de masas que se han puesto en marcha en las últimas dos semanas. El PCF toma nota de la unidad amplia de estudiantes, profesores, funcionarios administrativos, trabajadores no académicos y simpatizantes contra los recortes de Aquino a presupuestos de educación. El amplio frente unido contra los recortes presupuestarios pone de relieve la oposición popular a la política del régimen que persigue reducir los subsidios estatales para la educación y otros servicios sociales, y concentrar la mayor parte de los gastos estatales para la deuda externa, el gasto militar, los programas de privatización y el Banco Mundial de Transferencias en Efectivo (CCT) programa para la mendicidad perpetua.

La participación de varios miles de estudiantes, personal académico y no académico y otros sectores en el campus en los paros y otras acciones de protesta en los últimos días muestra de manera significativa una creciente ola de protestas masivas contra las políticas antipopulares del régimen de Estados Unidos y Aquino.

Estas manifestaciones en las universidades de Filipinas coinciden cn las que se estan llevando a cabo en el mismo tiempo por los estudiantes en el Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, España, Portugal, algunos estados de los EE.UU. y otros países donde los gobiernos han llevado a cabo similares "medidas de austeridad", dando lugar a recortes brutales en el presupuesto de la educación y otros gastos sociales necesarios.

Comunicado completo en esta pagina: http://revolutionaryfrontlines.wordpress.com/2010/11/27/philippines-thousands-of-students-teachers-and-school-personnel-protest-against-government-defunding-of-public-education/

sábado, 27 de noviembre de 2010

Filipinas lucha contra la impunidad un año después de la masacre de Maguindanao


Manila, 23 nov.- Filipinas vivió el primer aniversario de la matanza de 57 personas en el sur del país lamentando la impunidad y el lento juicio a casi 200 imputados, sicarios de un poderoso clan protegido por un ejército privado que sigue armado. Estas milicias paramilitares son amparadas por el Gobierno con el pretexto de que luchan contra la guerrilla comunista.

Los actos de protesta y solidaridad con los asesinados se multiplicaron en todo el país, especialmente en la escena del crimen en la provincia de Maguindanao donde hubo una marcha de homenaje a las víctimas.

El principal sospechoso es Andal Ampatuan Jr., miembro de una notoria dinastía que controlaba la provincia desde 2001 y quien pretendía eliminar a Ismail Magudadatu, quien quería disputarle a su padre y patrón el puesto de gobernador en las elecciones del pasado mayo.

Ampatuan y su escuadrón de casi 200 pistoleros secuestraron y luego ejecutaron, mutilaron y enterraron en fosas comunes a los 57 integrantes de la caravana, entre ellos la esposa del político rival, quien meses después fue elegido gobernador.

"Fue el momento más oscuro de la historia de Maguindanao y las víctimas deben ser consideradas como mártires", declaró Mangudadatu durante la inauguración de una placa en recuerdo de los asesinados.

Un año después, varios grupos de derechos humanos han denunciado la fuerte influencia que mantienen en la zona los Ampatuan y el ritmo parsimonioso del juicio, que no se inició hasta el pasado 8 de septiembre.

Aquino sembró la discordia con su negativa a desmantelar el centenar largo de ejércitos privados como el que perpetró la masacre, pese a que así se lo han exigido prestigiosas organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

"Son necesarios porque la capacidad de nuestras fuerzas del orden para garantizar la seguridad es limitada por el fuerte aumento de la población", se justificó el presidente.

Las milicias privadas de los caciques locales, amparadas por el Gobierno con el pretexto de que luchan contra las guerrillas comunistas y musulmanas y contra la delincuencia en general en las zonas más convulsas, son una seña de identidad de la política filipina.

Algunas milicias, como la controvertida Unidad Geográfica de Fuerzas Armadas Civiles, acostumbran a intimidar a la población y los rivales del gobernante de turno para perpetuar a éste en el poder, sobre todo en periodo electoral.

No obstante, Aquino matizó que impulsará la profesionalización de estos grupos y garantizará que sean responsables de sus actos ante la justicia.

Entre los 196 imputados por la masacre figuran Andal Ampatuan, el patriarca de la familia, tres hermanos y un tío, junto a policías y numerosos miembros del ejército privado.

La dinastía monopolizó el poder durante años en Maguindanao y se le permitió mantener a sus sicarios a cambio de garantizar la victoria en la provincia en las elecciones de 2004 de la anterior presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo.

Maguindanao y en general todo el sur de la isla de Mindanao tienen un largo historial de violencia y pobreza.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Filipinas, un pueblo luchador


La indignación y el anhelo de cambio del pueblo filipino logró que la organización y lucha social tengan un importante desarrollo.

Por: Santiago Vinueza

Estas islas ubicadas en el continente asiático son víctimas, al igual que América Latina, de la depredación del imperialismo norteamericano. Los cerca de 91 millones de habitantes filipinos han sido testigos del complot de la burguesía y el imperialismo para saquear la riqueza del suelo que lo trabaja el pueblo.

El territorio posee una riqueza mineral muy grande. Recientemente los científicos han encontrado un nuevo mineral llamado yuterium, que es el segundo mineral más importante de la región, igualándose en valor al oro, que ya es explotado por las transnacionales. La actividad agrícola es la más importante de las islas, pero las tierras las poseen pocos dueños, y se ha priorizado la siembra de productos para la exportación. Grandes campos son desgastados, dejando a los campesinos sin tierras para producir para el consumo interno.

Filipinas es un país en el que más del 75% de la población es campesina, de la cual el 10% de ella, por falta de condiciones para trabajar y sobrevivir, se encuentra fuera del país, soportando discriminaciones y humillaciones. Buscando las condiciones que en su país no encontraron.

El país se mantiene en un sistema semi feudal y semi colonial, en la que la corrupción y el fraude, protagonizados por los partidos defensores de los intereses de la burguesía y el imperialismo, son los que mantienen el poder. El continuismo, como la máxima expresión de acaparar el poder, es evidente. Solo hace dos meses atrás se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, en las que evidentemente, por la práctica del fraude, se eligió como nuevo presidente a Benigno “Noynoy” Aquino, que es nada más que el hijo del presidente saliente, quien era un fiel sirviente de los terratenientes filipinos y del imperialismo de E.E.U.U, que mediante sus acuerdos de fuerzas “visitantes”, envían a las islas escuadrones especiales, a entrenar a los militares filipinos y a establecer sus bases a lo largo de las islas.

La burguesía filipina ha permitido que el imperialismo norteamericano haga y deshaga en las islas. Son más de 100 años que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han usado a las islas como patio trasero. El sistema educativo es un modelo impuesto, al igual que el idioma, pues las clases, los cursos y los seminarios, se dictan en inglés, dejando en segundo plano al filipino tagalo, que es el idioma nativo.

Esta colonización supuestamente se acabó en 1944, cuando Estados Unidos dio la independencia al pueblo filipino. Pero a partir de ese momento se ha intensificado la intromisión del FMI y el Banco Mundial, mediante sus cartas de intensión, medidas económicas y políticas. Esta colonización se mantendrá vigente mientras no se termine de pagar los intereses que los gobiernos han adquirido por la deuda. Y como consecuencia del endeudamiento, serán siete generaciones las que deberán pagarla.

La indignación y el anhelo de cambio del pueblo filipino logró que la organización y lucha social tengan un importante desarrollo en la lucha en contra las bases militares, que salieron de filipinas producto la resistencia popular en 1990. El movimiento social es muy fuerte, tanto obreros, estudiantes, maestros, religiosos, mujeres, y todos los sectores sociales en general están organizados.

La lucha de los pueblos de Filipinas ha hecho que la burguesía se arrincone y que el imperialismo detenga su expansión ideológica, política, económica y militar en las islas. El Movimiento revolucionario democrático nacional, es el movimiento más representativo de la lucha social anti capitalista y anti imperialista. Y que pelea en cada una de sus organizaciones, por el socialismo.

La lucha armada tiene un elevado nivel en las islas. El New People Army, (el Nuevo Ejército del Pueblo), es un ejército reconocido por el pueblo, el cual lucha desde la montaña para liberar a su pueblo de la colonización y las garras del imperialismo. Es un ejército numeroso, lo conforman jóvenes, mujeres, religiosos, maestros y un amplio sector del pueblo que van a las montañas, para unirse a la lucha guerrillera por la liberación de Filipinas.

A pesar que la lucha armada en Filipinas ha sido criminalizada por los medios de comunicación y por los gobiernos. Ésta cada vez va creciendo, al igual que la participación de las organizaciones y la movilización de los sectores que luchan por la construcción de un sistema equitativo y por la caída del putrefacto sistema capitalista.

Filipinos y latinoamericanos estamos unidos por nuestras condiciones de explotados y por nuestra tarea histórica, la conquista del poder y la instauración del Socialismo en Ecuador y el mundo entero. Somos pueblos oprimidos que luchan por alcanzar mejores condiciones de vida.

Laureano Ortega, enfermo grave, aislado y castigado


PUERTO Sta María III, CÁDIZ:
Laureano Ortega

A Laureano Ortega Ortega, preso político vasco de los GRAPO gravemente enfermo, le han realizado varias pruebas médicas complementarias, fuera del centro penitenciario. De momento, la evolución tras su preinfarto de miocardio es satisfactoria.
Ahora, 22 de noviembre, la familia informa que Laureano aún de su grave condición médica sigue en AISLAMIENTO y no sólo eso, si no que ha sufrido la aplicación de un parte de 5 días de castigo, o sea, aislamiento más restrictivo aún, por la siguiente causa, palabras literales de su hermana Marian
“Se negó a desnudarse para el cacheo cuando le sacaban de Puerto I tras el infarto para llevarle a Puerto III”.

LAUREANO, ENFERMO GRAVE, y en aislamiento, LIBERTAD INMEDIATA

El KKE se distancia de "otros" partidos en su valoración de China


Tomado de Euskal Herria Sozialista
http://euskalherriasozialista.blogspot.com/

Nota aclaratoria: a pesar de no ser el KKE un partido maoísta tiene una posición de denuncia del revisionismo chino.

El KKE sigue ejerciendo una labor teorica valiente y de vanguardia, desmarcandose del seguidismo "comunista" que tanto acostumbran por las cercanias. Primero arremetieron contra el socialismo del siglo XXI y ahora con China "popular", enhorabuena!!! hay que mojarse...
El PC de China y sus diálogos estratégicos con el PASOK y la Internacional Socialista
Comentario del periódico “Rizospastis” – Órgano del CC del KKE (19/11/2010)

Es bien sabido que el KKE ha llegado a la conclusión que en la China actual se desarrollan las relaciones capitalistas con la particularidad de que esto ocurre bajo la dirección política de un partido que lleva el título de “comunista”.

Son bien conocidas las consecuencias de este desarrollo: ascenso de China en la posición superior entre los países con la mayor tasa de desarrollo capitalista y número de multimillonarios; abolición de logros importantes de los trabajadores como la atención sanitaria y la educación gratuitas que los trabajadores hoy en día tienen que pagar, millones de desempleados y trabajadores mal pagados.

Así que no fue por casualidad que Liu Jieyi -Director Adjunto del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de China- en su reunión (16/1) con el primer ministro griego y presidente del PASOK y de la Internacional Socialista, Georgios Papandreou, dijo que: “La relación entre el PASOK y el Partido Comunista de China es excelente y tenemos toda la intención de colaborar estrechamente para promover las relaciones entre los partidos y a través de este canal a reforzar la cooperación estratégica excelente entre los dos países, especialmente ahora que nos enfrentamos a tantos desafíos”. Liu Jieyi no se olvidó a felicitar a G.Papandreou para “los resultados excelentes de las elecciones”. No podría ser de otra manera, ya que los representantes políticos de los monopolios (como COSCO), independientemente de su presentación (“socialista” en Grecia o “comunista” en China), entienden sus intereses clasistas comunes.

Las decisiones antipopulares del gobierno del PASOK reciben el saludo y el apoyo de los funcionarios chinos con la condición de que abran el camino para los monopolios chinos.

Como nos hemos enterado por Liu Jieyi, el interés del Partido Comunista de China no se limita solamente hacia el PASOK “socialista” sino que abarca la Internacional Socialista en su conjunto. Como ha dicho él mismo: “Consideramos muy importante la continuación de la coordinación y el intercambio de puntos de vista, así como el diálogo estratégico entre la Internacional Socialista y el Partido Comunista de China. Tenemos toda la intención de continuar este diálogo porque en las reuniones de estos dos últimos días nos hemos dado cuenta de las cosas en común entre la Internacional Socialista y la orientación política del Partido Comunista de China”.

Hay que recordar que esta “Internacional” en concreto ha apoyado las guerras imperialistas de los EE.UU. y de la OTAN, que constituye un pilar político de apoyo del sistema de explotación capitalista en Europa y en todo el mundo.

Después de todo eso, uno se puede preguntar si el Partido Comunista de China está a punto de abandonar su última “hoja de higuera”, su título.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Logros sociales y económicos de Mao


Constantemente nos bombardean con el mensaje de que "el comunismo ha muerto", que no funcionó y no puede funcionar, y que las revoluciones que conquistan el poder llevan a la tiranía. Un elemento de esta cruzada ideológica es tergiversar sistemáticamente las experiencias revolucionarias de la Unión Soviética y China, sobre todo la Gran Revolución Cultural Proletaria.

La revolución socialista de China de 1949-76 generó enormes mejoras en la vida del pueblo chino. De 1949 a 1975 la esperanza de vida se duplicó: de 32 a 65 años. En una generación, la tasa de alfabetización subió de 15% en 1949 a 80-90% a mediados de los años 1972.

Analicemos un poco los profundos cambios que el socialismo llevó a cabo en beneficio de la mayoría de la población. Antes de la liberación de China en 1949, las potencias imperialistas la dominaban. Según todo índice disponible, la economía estaba en el último peldaño de la escala de desarrollo mundial. Reinaban brutales condiciones para los campesinos. China tenía la inflación más galopante de la historia contemporánea, un vasto submundo de gángsteres y sociedades secretas y casi 90 millones de adictos al opio. La vida de las mujeres era un infierno: con los pies vendados, matrimonios de niñas y arreglados y prostitución generalizada en las ciudades.

La revolución eliminó estos males y los extremos de riqueza que existían antes de 1949, y la conquista del poder estatal por el proletariado creó un orden social y económico justo que desencadenó y benefició a las masas.

Solamente una revolución podía arrancar de raíz el sistema económico feudal en el campo, y lo logró. La reforma agraria y la cancelación de las deudas de los campesinos llevadas a cabo con la dirección del Partido Comunista a fines de los años 1940 y comienzos de los 1950 son la mayor expropiación y redistribución de riqueza de ricos a pobres en la historia.

La Ley de Matrimonio de 1950 de la China revolucionaria estipuló el matrimonio por consentimiento mutuo y el derecho al divorcio, y prohibió la compraventa de niños y el infanticidio. Un nuevo movimiento de mujeres, mayor y con una visión más amplia que nunca antes, se propuso eliminar la división de trabajo que subordina las mujeres a los hombres y rebasar el estrecho marco de la vida hogareña.

Te han mentido. Con Mao la economía industrial china tuvo un crecimiento impresionante, un promedio de 10% al año, incluso durante la Revolución Cultural. Entre 1949 y 1976 China, el "enfermo de Asia", se transformó en una potencia industrial importante, con una tasa de desarrollo igualada solamente por los grandes auges de crecimiento de la historia5, y lo logró sin explotación ni ayuda extranjera y en medio de un ambiente internacional hostil.

La producción agrícola creció a un ritmo de 3% al año, un poco mayor que el crecimiento de la población. En 1970 ya se había resuelto el problema de alimentar a la población, mediante la planificación económica integrada, un sistema de producción agrícola colectiva que fomentó la movilización de las masas, el control de las inundaciones, constantes inversiones en la infraestructura del campo, la distribución de alimentos a los campesinos y el racionamiento de los alimentos básicos de modo que toda la población satisfaciera sus necesidades mínimas6. Así se llevó a cabo una ruptura radical con el pasado en que las inundaciones, sequías y opresión feudal provocaban hambrunas, situación común hoy en muchos países del tercer mundo. Y tengamos en cuenta que China contaba con solamente el 70% de las tierras de cultivo de Estados Unidos pero tiene que alimentar a cuatro veces más gente.

Con Mao China logró lo que Estados Unidos nunca ha hecho. Estableció un sistema universal de servicios médicos gratuitos o de bajo costo guiado por los principios de cooperación e igualitarismo. La China maoísta combinó la medicina tradicional con la occidental. Formó a 1.3 millones de campesinos como proveedores de servicios médicos ("médicos descalzos") para satisfacer las necesidades básicas de salud en el campo7.

En conclusión...

La verdad de la China maoísta dista muchísimo de lo que te han contado y dista muchísmo de la China de polarización y maquiladoras de hoy, que no tiene nada en común con el socialismo ni con Mao.