viernes, 31 de diciembre de 2010

Perú: tres policías mueren en emboscada del maoísta Ejército Popular de Liberación


Tres policías murieron en una emboscada atribuida a una columna del Ejército Popular de Liberación (EPL) contra una patrulla policial en la selva del sudeste de Perú.

"Una unidad policial fue emboscada y murieron un mayor y dos suboficiales", dijo Becerra a la prensa local al referirse al ataque que se produjo al anochecer del miércoles en el distrito de Kiteni, en el departamento surandino de Cusco.

Según dijo el director policial, la patrulla fue emboscada cuando retornaba a Kiteni tras acudir al cercano sector de Postakiato para brindar garantías a una acción de levantamiento de un cadáver.

Un contingente de 40 policías al mando de un comandante partió en la madrugada de este jueves para realizar las investigaciones y perseguir a los atacantes, dijo Becerra.

Los agentes fallecidos se trasladaban en una camioneta y fueron sorprendidos en una zona boscosa con disparos de armas automáticas y explosivos, dijo a la AFP una fuente de la policía regional de Cusco que pidió el anonimato.

Kiteni es una zona montañosa ubicada en el Valle de los Ríos Ene y Apurímac (VRAE).

En otra acción este miércoles dos efectivos del Ejército resultaron heridos de bala por guerrilleros maoístas del EPL, mientras retiraban banderas rojas con la hoz y el martillo de diversos árboles entre Aucayacu y Pucayacu (Huánuco), de acuerdo con el diario local La República.

30 de diciembre de 2010

-------

Filipinas: mensaje del PCF para el nuevo año 2011




Traducido por ODIO DE CLASE




Mensaje para el Año Nuevo 2011


Gregorio "Ka Roger" Rosal
Portavoz Nacional


Partido Comunista de Filipinas


31 de diciembre 2010


Para todas las fuerzas revolucionarias y el pueblo filipino: me gustaría extender mis saludos más ardientes con motivo de la llegada del Año Nuevo. Nos acercamos a 2011 en la faz de la intensificación de la crisis, la pobreza y el sufrimiento. Como hemos visto estos últimos meses bajo el nuevo gobierno de Aquino, no podemos esperar cambios que traigan algún alivio para las masas trabajadoras y el pueblo.

Con el nuevo año, renovemos nuestra decisión de lograr un cambio revolucionario. La revolución es la única luz que estalla en el cielo nublado y da esperanza al pueblo. Vamos a lograr muchas más brillantes victorias revolucionarias que las alcanzadas en los últimos años. En 2011, vamos a alcanzar nuevas victorias y más grandes en todos los ámbitos de la lucha. A pesar de las dificultades y el dolor, debemos dedicar todas nuestras fuerzas y habilidades para el avance y la victoria de la revolución.


Más firmeza, valentía y perseverancia en el año 2011!



India: el PCI (Maoísta) convoca una semana de protesta contra condena de Binayak Sen


El Partido Comunista de India (Maoísta) pidió en comunicado una semana de protesta del 2 al 8 de enero contra la sentencia activista de derechos civiles Binayak Sen, al líder maoísta Narayan Sanyal y a otros dos activistas por sedición en Raipur el 30 de diciembre. (Pronto este blog espera poder traducir este comunicado).

Por otra parte un policia de la Central de Reserva de Policía (CRPF), identificado como Tek Chand, fue muerto a tiros, y un agente de policía identificado como Ramesh Kandhapani resultó gravemente herido en un enfrentamiento con el maoísta Ejercito Guerrillero de Liberación Popular en Hanumantpur en el distrito de Rayagada el 30 de diciembre. El encuentro tuvo lugar cuando los maoístas abrieron fuego contra los hombres de seguridad en el servicio de vigilancia de rutina en el mercado semanal de Hanumantpur, dijo la policía. Los soldados respondieron, pero los maoístas no sufrieron bajas y huyeron.

Grecia: resistencia de un pueblo de Attika, cerca de Atenas

Los camaradas del blog griego ΑΝΤΙΣΤΑΣΗ ΣΤΙΣ ΓΕΙΤΟΝΙΕΣ! (RESISTENCIA EN LOS BARRIOS) nos han enviado estas fotos que corresponden a la resistencia de un pueblo de Attika, cerca de Atenas.

http://antigeitonies.blogspot.com/





jueves, 30 de diciembre de 2010

SOBRE LA LÍNEA Y TÁCTICA DEL PARTIDO COMUNISTA DE NEPAL-UNIFICADO (Maoísta) [3ª Parte].


Traducido por ODIO DE CLASE




[Publicamos este artículo como contribución al debate y a la lucha de líneas dentro del movimiento maoísta pero la publicación de dicho artículo no implica que nos identifiquemos con sus planteamientos.]



SOBRE LA LÍNEA Y TÁCTICA DEL PARTIDO COMUNISTA DE NEPAL-UNIFICADO (Maoísta) [3ª Parte].

PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (Marxista-Leninista) NAXALBARI,

Octubre de 2010.


La reunión del Comité Central de Chungwang, de noviembre de 2005, que tomó la decisión de participar en las negociaciones definió la nueva táctica así: “Ahora el lema de “gobierno provisional, elecciones a la asamblea constituyente y república democrática” que nuestro partido ha formulado, teniendo en cuenta el equilibrio de fuerzas internacional y doméstico, es un lema táctico propuesto para una salida política progresista. Dejando claro el principio de que la táctica debe servir a la estrategia, nuestro partido no considera la república democrática ni como una república parlamentaria burguesa ni directamente como una república de nueva democracia. Esta república, con una amplia reorganización del poder estatal para resolver los problemas relacionados con la clase, nacionalidad, región y sexo existentes en el país, desempeñaría un papel de república multipartidista de transición. Sin género de duda, la clase reaccionaria y sus partidos tratarán de transformar esta república en una república parlamentaria burguesa, mientras que nuestro partido de la clase proletaria tratará de transformarla en una república de nueva democracia. ¿Cuánto durará el periodo de transición? No es algo que se pueda averiguar ahora mismo. Está claro que dependerá de la situación nacional e internacional del momento así como del estado del equilibrio de poder. Por el momento, este lema ha desempeñado y desempeñará un papel importante en la unión de todas las fuerzas contra la monarquía absoluta dominante en el viejo estado ya que ha sido un enemigo común tanto para las fuerzas revolucionarias como para las parlamentarias. Tanto la interpretación que sostiene que el lema de “asamblea constituyente y república democrática” es una maniobra puramente política y diplomática que nunca se aplicará, como la interpretación que lo considera un lema estratégico inmodificable a todos los efectos, es decir, que se aplicará sea cual sea la situación, son incorrectas.” (Resolución Política y Organizativa, noviembre de 2005).

Aquí hay 2 errores graves: a) la definición misma de república democrática era confusa y b) la resolución era imprecisa sobre el periodo de tiempo. Como señalábamos en nuestra carta de octubre de 2006 “La concepción de la república democrática surgida de una nueva constitución como una forma transitoria es problemática. Del mismo modo, es erróneo concebir que los reaccionarios en un país semicolonial y semifeudal puedan crear una república parlamentaria burguesa. ... un gobierno provisional, del que la Alianza de los Siete Partidos (ASP) es también socio, no será ni nueva democracia ni simplemente una continuación del pasado. Pero en ese caso también tendrá un contenido de clase. Será un poder dual. Es cierto que su plazo de existencia no se puede averiguar ahora mismo. Pero, como principio general, un poder dual sólo puede existir durante un periodo bastante corto. Esto es cierto en particular cuando coexiste [el poder dual] dentro de una única estructura. Si no se explica así, bien puede surgir una tendencia derechista defendiendo la conveniencia y posibilidad de un periodo bastante largo de coexistencia con los partidos reaccionarios.” La estructura estatal sirve para la explotación de una clase sobre otra. Puede haber situaciones en que, debido al equilibrio de fuerzas, exista una dualidad de poder. Pero, ¿cómo pueden las dos clases antagonistas coexistir juntas durante un largo periodo de tiempo? Esta ambigüedad ha animado, de hecho, a la tendencia derechista a promover la extensión de esta fase de coexistencia, defendiendo que el momento de ponerle término no ha llegado todavía. Es más, al aceptar la posibilidad de una república parlamentaria burguesa, se dio alas a la persistencia de la posición derechista sobre una subetapa separada de “democracia burguesa”.

El modo de tratar la lucha de 2 líneas que surgió en 2004-2005 sobre este mismo asunto dejó mucho que desear. El camarada Baburam Bhattarai había planteado en varias ocasiones la cuestión de “la necesidad de una subetapa”, antes de la toma completa del poder y la formación de la República de Nueva Democracia. En el otro extremo, el PCN (Maoísta) tenía claro que no era necesaria ninguna etapa separada, por razones de principio, antes de la realización definitiva de la revolución de nueva democracia (RND). Más tarde se afirmó que esta lucha de 2 líneas se había resuelto pero nadie consiguió nunca una explicación sobre el modo en que se había resuelto. El informe del plenario que abordaba esta lucha de líneas valoraba la capacidad del partido para evitar una escisión y para avanzar por medio de la transformación como un signo de madurez, a diferencia de la negativa tradición escisionista del movimiento M-L, incluso por diferencias leves. En efecto es bueno evitar escisiones. Pero eso no puede sustituir a la consolidación ideológica o reducir su importancia. Era necesario educar ideológicamente al partido en su totalidad y decirle que existía una posición diametralmente opuesta que había sido derrotada en la lucha de 2 líneas, desarrollando, de este modo, la claridad ideológica entre los cuadros y las masas. Esto no se hizo.

La interpretación de Bhattarai en esta materia viene de lejos en el tiempo y tiene raíces profundas. En su libro Razones político-económicas fundamentales de la Guerra Popular, se hace hincapié sobre el retraso de Nepal. Pero Bhattarai no enfoca la cuestión como hizo Mao -este retraso también tiene sus ventajas, su aspecto positivo, la posibilidad que ofrece de desencadenar el potencial de las masas. Las mentes de las masas no están tan corrompidas por los ciegos atractivos del consumismo imperialista-comprador. Son como un papel en blanco. Lo cual constituye un apoyo en la tarea vital de desmembrar las relaciones económicas del sistema imperialista mundial (del que el expansionismo indio forma parte). Sin ese desmembramiento, ningún país oprimido puede esperar tener un desarrollo completo, equitativo y sostenible. Es precisamente por eso por lo que Mao Tsetung señaló que no existe ninguna Muralla China entre la nueva democracia y el socialismo. La RND descerraja los grilletes del imperialismo y el feudalismo. Esto lleva inevitablemente al crecimiento de un cierto capitalismo local. Pero el objetivo de la RND no es el crecimiento del capitalismo. Nunca puede serlo, sea cual sea el grado de retraso del país de que se trate. Porque cualquier intento de desarrollo del capitalismo en un país oprimido lo enredará inevitablemente en la telaraña imperialista y terminará por hacer de él un país capitalista burocrático, esencialmente comprador.

Pero en lugar de este enfoque maoísta, Bhattarai habla de la necesidad de desarrollar las fuerzas productivas de una manera unilateral, lo cual considera como prueba de la necesidad de desarrollar el capitalismo. Se explaya insistiendo en que será necesaria una subetapa de desarrollo capitalista y de democracia burguesa antes de pasar a la realización de la RND. La presencia de la monarquía se consideró como una justificación polítca de lo anterior. Con independencia de lo que se pueda pensar subjetivamente, esta concepción significa inevitablemente pactar condiciones con el expansionismo indio que controla la economía nepalí. El sueño de empresarios para el desarrollo surgidos entre los propios nepalíes durante un cierto tiempo no pasará sencillamente de ser eso... un sueño. En cambio, se abonará toda una nueva cosecha de compradores. Mientras tanto, la clase de base del partido se trocará de la clase obrera y los campesinos sin tierras y pobres a las clases medias. De este modo, el plan de realizar la RND queda abortado y el partido se enfrenta a la perspectiva de convertirse en un mero partido parlamentario-burgués.

La claridad sobre esta cuestión y el trazado de una línea bien visible de separación con relación a este punto de vista derechista era esencial para educar a las masas y a los cuadros. Era vital distinguir la táctica de buscar un breve periodo de tiempo para emprender la organización urbana, polarizar las clases medias y dar los pasos diplomáticos necesarios con objeto de completar los preparativos para la insurrección, de las maquinaciones derechistas encaminadas a ampliar indefinidamente este periodo de paz y coexistencia. La formulación del documento de Chungwang criticaba ambas posiciones. Era un caso de eclecticismo, de combinación de dos en uno.

Evaluación unilateral de la situación

El PCN (Maoísta) había basado su táctica en la evaluación de la inmediata situación internacional desfavorable a que debía enfrentarse la RND. Esto era correcto. Pero la situación favorable, desde una perspectiva estratégica, que existía en el plano internacional, y la situación desfavorable, inmediata así como estratégicamente, a que hacían frente los enemigos de la revolución fueron ignoradas. Esto tuvo un grave efecto sobre su posición negociadora así como sobre su táctica después de que el alto el fuego entrase en vigor. Nuestra carta de octubre de 2006 indicaba: “El PCN (Maoísta) ha declarado correctamente que la táctica actual emana de la sólida posición lograda por 10 años de guerra popular. Esta solidez es evidente. Junto con ello hay también un factor favorable en la situación nacional e internacional, en sentido inmediato. Y es necesario hacer hincapié en este punto. Si tanto los factores favorables como los desfavorables no son tomados en cuenta y situados como tales ante el partido y las masas, la consecuencia podría ser el desarrollo de tendencias pesimistas. Los escritos de Mao nos muestran claramente que era así como analizaba y presentaba la situación que hizo posible y necesaria la táctica de un gobierno de coalición.”

El punto de vista parcial de la situación fue un factor importante que abonó el terreno del que brotarían las concesiones innecesarias en las negociaciones. Esto tuvo graves consecuencias desde la perspectiva táctica. Inmediatamente después del alto el fuego, la dirección del partido había planeado que nunca participarían en el gobierno provisional y se quedarían fuera. Se asumió que las exigencias y condiciones planteadas por el partido serían inaceptables para las clases dirigentes. Este enfoque se repitió en 2007 después de abandonar el gobierno provisional. También se enfocó así la situación con ocasión de las elecciones a la AC, en que, hasta el último momento, la expectativa era que el enemigo trataría de sabotearlas. En cada ocasión, la esperada respuesta negativa del enemigo se contempló como el punto de ruptura de la alianza con la ASP y de avanzar hacia la revolución. Pero las expectativas se demostraron equivocadas, el enemigo hizo concesiones y el partido perdió la iniciativa. (Algunas de las críticas sobre la táctica del PCN (Maoísta) hacían estimaciones similares y las planteaban como motivos urgentes ¡para que el PCN (Maoísta) provocara la ruptura!). Evidentemente, la dirección del partido no analizó los factores que, bajo presión, obligaban al enemigo a llegar a compromisos, en otras palabras, la situación desfavorable a que hacía frente el enemigo. Ya en 2006, y reiteradamente desde entonces, lo indicamos. Pero en vez de un replanteamiento crítico, la dirección del partido se enrocó en su unilateralismo con su posición sobre un “imperialismo unipolar y globalizado”, “el imperialismo estadounidense que funciona como un estado globalizado” y otros puntos de vista similares. Este enfoque era erróneo en principio porque negaba la inevitable contienda entre potencias imperialistas. Además, como escribimos al PCN (Maoísta) en 2006: “Se debe ir más allá al señalar el status de los EE.UU hoy como única superpotencia, disfrutando de una hegemonía incontestada. Esta concepción no tiene en cuenta los graves problemas a que deben hacer frente los EE.UU en su estrategia de dominación total por medio de la llamada “Guerra contra el Terrorismo”, debido a la resistencia de los pueblos del mundo, y también minimiza el creciente enfrentamiento dentro del campo de los imperialistas, en particular con Rusia.” La situación internacional mostró a las claras que los imperialistas, sobre todo los EE.UU, querían un compromiso, por razones tácticas y estratégicas. Sentían ya los efectos del estancamiento en Iraq y Afganistán. Y, políticamente, la ventaja que habían obtenido disfrazando su “Guerra contra el Pueblo” de confrontación con los oscurantistas fundamentalistas islámicos se desvanecería en una guerra contra una revolución popular dirigida por maoístas. Los expansionistas indios preferían también evitar una confrontación directa, dado el considerable crecimiento de la RND dirigida por los maoístas en la India y el peligro de desencadenar un levantamiento del subcontinente si la India agredía a Nepal. Ambos enemigos eran bien conscientes de que una reanudación de la guerra popular conduciría inevitablemente a su participación directa, puesto que el ejército reaccionario de Nepal no estaba a la altura del EPL. Todavía les preocupa esta cuestión.

Filipinas: El Partido Comunista de Filipinas exige que las compañías mineras compensen a las comunidades y protejan el medio ambiente


29 de diciembre de 2010

Los rebeldes maoístas en Filipinas exigieron que las compañias mineras compensen a las comunidades y protejan el medio ambiente, amenazando con atacar y detener las operaciones mineras, dijo el domingo un portavoz de los insurgentes.

Filipinas tiene depósitos de minerales en todo el archipiélago estimados en un billón de dólares, pero la producción ha sido reducida.

El sector fue abierto en su totalidad a firmas extranjeras con una ley en 1995 y el Gobierno ha estado intentando atraer la inversión, pero los ataques de rebeldes y la oposición de la Iglesia Católica, también preocupada por la explotación de las comunidades, han estancado los proyectos.

"Si ustedes no cumplen, detendremos todas las operaciones mineras en el país", dijo Jorhe Madlos, portavoz del brazo político de los maoístas, el Frente Nacional Democrático, durante una ceremonia por el 42 aniversario de la fundación del Partido Comunista en Filipinas.

El Partido Comunista de Filipinas dirige una Guerra Popular desde hace 42 años. Los maoístas están activos en casi todas las ochenta provincias del país .

Filipinas: el Partido Comunista de Filipinas celebra el 42 aniversario

VIDEO Y FOTOS DEL 42 ANIVERSARIO DEL
PARTIDO COMUNISTA DE FILIPINAS





















Hacer clic en las imagenes para ver a tamaño grande.






http://www.philippinerevolution.net/cgi-bin/statements/releases.pl?date=101227a;refer=cpp;lang=eng

-------

La falsa autocrítica del renegado revisionista Teng Tsiao-ping, el que restauró el capitalismo en China



La actual China de Hu Jintao y Wen Jiabao es una superpotencia imperialista, o para mejor decirlo socialimperialista, o sea socialista de palabra e imperialista en los hechos.

Oficialmente está en el segundo puesto entre las grandes potencias económicas del mundo. Al origen de este resultado, duramente pagado por el proletariado y por el pueblo chino, ahí está el renegado revisionista Teng Xiao-ping, él que, después de la muerte de Mao, ha restaurado el capitalismo en China.

No por azar, el presidente de la República italiana, el archirevisionista y renegado Giorgio Napolitano, en su reciente viaje a China, ha exaltado la “gran era de Teng Tsiao-ping, que por veterano había tenido el coraje de dar un viraje después de aquella de 1949 (la fundación de la República Popular China, ndr), y la historia le ha dado la razón porque es sobre aquella senda que avanza el país”.

Mao, desde el VIII Congreso Nacional del Partido Comunista Chino (PCC), tenido en septiembre de 1956, se hado cuenta que Teng tenía tendencias revisionistas. Y no dejó de criticarlo, pero asignándole puestos de gran responsabilidad en el Partido y en el gobierno, en la tentativa de hacerlo trabajar para la causa revolucionaria del socialismo.

Con todo de que él fuese muy hábil en distorsionar el marxismo-leninismo, en particular el pensamiento de Mao, y en hacer pasar medidas capitalistas como medidas socialistas, regularmente era descubierto y desenmascarado por Mao. Por bien dos veces el Comité Central del PCC, a propuesta de Mao, le ha destituido de todos los encargos internos y externos al Partido.

Acorralado, Teng hizo autocrítica, pero sólo de palabra. Es una brillante prueba la autocrítica del 23 de octubre de 1966 en la Conferencia de trabajo del CC del PCC, (que publicaremos de seguido, nd. Luminoso Futuro). Entonces Teng era Secretario General del CC del PCC, vicepresidente del CC del PCC, miembro del

Él cobardemente se echa a los pies de Mao con la esperanza de poder mantener el poder que tenía en el Partido y en el Gobierno, pero no creía enteramente en la Revolución Cultural Proletaria, como admite abiertamente diez años después de la desaparición de Mao.

En la infame resolución de la Sexta Sesión Plenaria del CC elegido por el XI Congreso del PCC, ahora totalmente revisionista y fascista, inspirada por Teng, que lleva la fecha del 27 de junio de 1981, con el título “Resolución sobre algunas cuestiones de la historia de nuestro partido desde la fundación de la República Popular China”, sin rodeos Mao es acusado de “culto a la personalidad”, de “desviacionismo de izquierda” y de haber cometido “graves errores en el curso de la ‘revolución cultural’”. Ésta es definida una “gran tragedia”, que ha hecho sufrir al Partido, al Estado y al pueblo las más graves pérdidas y los más graves reverses después de la fundación de la República Popular China”.

La autocrítica de Teng no convenció a Mao y al CC del PCC, que lo envió al exilio por seis años, los últimos tres los transcurre como obrero en una fábrica. Teng fue considerado “el segundo más grande defensor de la vía capitalista en el partido”. El primero era el entonces Presidente de la República Liu Shao-chi, que es expulsado del Partido y destituido de todos los encargos durante la Revolución Cultural Proletaria.

Hablando de la autocrítica de Teng, la hija, Teng Ring, ex Guardia Roja arrepentida, en su libro publicado por Rizzoli en el 2003 titulado “Teng Tsiao-ping y la Revolución Proletaria” en las páginas 36-37 testimonia cuanto el segundo seguidor de la vía capitalista era insincero y maniobrador. He aquí sus palabras: “Denunciando los propios ‘errores’, trató de evitar de coenvolver otras personas. ‘En la revolución cultural’, dice, ‘entre los dirigentes del Comité Central, en todo el Partido Comunista, los únicos representantes de la línea reaccionaria burguesa somos el camarada Liu Shao-chi y yo’. Quiero que esto sea bien claro’, continuó: ‘La gran mayoría de los miembros de los Grupos de trabajo (creados por Teng y Liu para reprimir la rebelión de los estudiantes, nda) está en su sitio. Si alguno se ha equivocado, la responsabilidad es de adosar a mí y al camarada Liu’”.

La hija de Teng continua: “Incluso el discurso de Teng fue leído y corregido antes, el día 22, por Mao Tse-tung, que le agrega la siguiente anotación: ‘El camarada Tsiao-ping puede pronunciar este discurso. Empero, después de la primera línea, cuando dice: porque no agrega algunas palabras, como por ejemplo ’”.

La ex Guardia Roja arrepentida así glosa: “Todos sabían que Mao estaba irritado con Liu y Teng desde el inicio de la revolución cultural, pero su anotación sobre el proyecto del discurso de mí padre era reasegurante. Todos nosotros de la familia nos sentíamos aliviados”. En efecto Mao, no obstante los gravísimos errores cometidos por Teng le daba también la posibilidad de redimirse y ser recuperado al trabajo de Partido y de gobierno. Y esta posibilidad le fue dada con la rehabilitación y la reintegración en los encargos, a propuesta de Mao y tramite de una resolución del CC del PCC del 10 de marzo de 1973 en la cual, entre otras se dice que Teng “ha hecho el examen de sus errores y manifestado la firme voluntad de corregirlos”.

Con precedencia Teng había aprobado las resoluciones del IX Congreso del PCC, desenvuelto en abril de 1969, que había ratificado la línea de Mao sobre la Revolución Cultural Proletaria.

El 8 de noviembre de 1971, después de haber leído los documentos del CC del PCC que le habían sido enviados sobre la traición y sobre los crímenes cometidos por Lin Piao, el designado sucesor de Mao a Presidente del CC del PCC, él escribe a Mao diciéndole: “Si no hubiese sido por la agudeza del Presidente y del Comité Central, sus criminales planes habrían podido funcionar”. Y después agrega: “Siguiendo tus sugerencias, me estoy reeducando y reafirmando a través del trabajo físico y el estudio”. Anteriormente,, en febrero del mismo año, en una carta a Mao no deja de elogiarlo: “Presidente, te auguro sinceramente larga vida. Tú larga vida asegurará al Partido y al pueblo un futuro feliz”.

Y al contrario, recupera la parte de poder que le había sido cortada, con el pretexto del “resaneamiento” en la agricultura y en la industria por los errores “ultraizquierdistas” cometidos por la camarilla de Lin Piao, de manera sistemática y programática recomenzó a restaurar el capitalismo, subvirtiendo en la teoría y en la práctica la línea de la Revolución Cultural Proletaria.
Pero, una vez más, Mao le capta y el 14 de agosto 1975 lanza una crítica de la novela "A orilla del lago", en alusión al comportamiento de Teng. El estado de salud de Mao ya comienza a deteriorarse. No se le veía casi nunca, tenía dificultad para hablar y para caminar. Aunque lucidísimo, y así permaneció hasta los últimos días de su vida, y conservaba la combatividad de siempre.

Cuando fue informado sobre la lucha entre las dos líneas que había estallado en el Comité del Partido de la Universidad Qinhua, comprendió que Teng cubría a los sostenedores de los adversarios de la Revolución Cultural Proletaria, en octubre de 1975 lo criticó en privado. No obteniendo ningún resultado, Mao y el Comité Central del PCC lanzaron una campaña de crítica indirecta a Teng denominada campaña de crítica “contra el viento desviacionista de derecha dirigido a poner en causa los justos veredictos”, aquellos de la Revolución Cultural Proletaria.

El 20 de diciembre de 1975, en una reunión del Buró Político, Teng hace autocrítica en la cual afirma: “Antes de todo déjenme agradecer al Presidente por sus enseñanzas y a vosotros camaradas por vuestra ayuda. Debo reagradecer en modo particular a los jóvenes (se refería a los jóvenes cuadros, nda). He llegado gradualmente a reconocer mis errores”.

El 2 de enero de 1976 escribe a Mao: “Después de una autocrítica preliminar ante el Buró Político (evidentemente se refería a la autocrítica verbal del 20 de diciembre, nda), el camarada Mao Yuan-xin (sobrino de Mao, nda) me ha referido tus importantes instrucciones. Desde el principio seis camaradas, y después todos los presentes, han analizado mis errores en el curso de dos reuniones, y me han ayudado a comprender que mí autocrítica no había sido suficiente. Las reuniones de crítica en relación a mí deben continuar. Pero espero de poderte expresar personalmente la conciencia de mis errores, y recibir tus enseñanzas. Naturalmente esto podrá convenir cuando lo consideres oportuno”.
Presumiblemente insatisfecho de la autocrítica, Mao no le concede audiencia e invita al Buró Político a proseguir en la crítica a Teng. Él se oponía a que la lucha de clase fuese tomada como eje de la edificación del socialismo. Sostenía que era necesario “tomar las tres directivas (de Mao, o sea: “estabilidad, unidad, desarrollo de la producción”, nda) como eje”. Poniendo todas las tres en un mismo plano, el exaltaba la teoría del fin de la lucha de clases y la teoría de las fuerzas productivas, o sea que en aquella fase de la edificación del socialismo la contradicción principal era aquella entre las relaciones de producción avanzadas y las fuerzas productivas atrasadas y no aquella entre proletariado y burguesía.
De tal modo se oponía a la teoría de la lucha de clases y de la dictadura del proletariado sostenida por Mao la cual decía que “estabilidad y unidad no quiere decir fin de la lucha de clases; la lucha de clases es el eje principal de la cual depende todo el resto”.


El 5 de abril de 1976, un puñado de seguidores de Deng, con el pretexto de conmemorar Zhou En-lai, primer ministro del Consejo de Estado fallecido el 8 de enero, día en que se recuerda a los muertos en China, provocan un incidente contrarrevolucionario en la Plaza de Tian Nam-men. En consecuencia de eso, considerando que la contradicción con Teng se había transformado de contradicción en el seno del pueblo en contradicción antagónica, el 7 de abril el CC del PCC, a propuesta de Mao, destituye a Teng de todo encargo sea a lo interno que a lo externo del Partido, concediéndole empero de continuar en el Partido “con el fin de verificar su comportamiento futuro”.
Con esto concluye la última batalla gloriosa, victoriosa y con visión de futuro de Mao, el gran maestro del proletariado internacional, las naciones y pueblos oprimidos, contra los revisionistas que han maniobrado para restaurar el capitalismo en China. Hemos querido recordar con ocasión de la 117º Aniversario del nacimiento de Mao, sucedido un 26 de diciembre de 1893 en la aldea de Shaoshan 80 kilómetros de Changsha, capital de la provincia de Hunan.
Una batalla histórica que marca un hito en la lucha entre los marxistas-leninistas y los revisionistas. Que debe ser estudiada en profundidad para comprender plenamente la naturaleza, características, contenido, eventos, métodos y objetivos del revisionismo y ser capaz de individualizarlo a tiempo, desenmascáralo y ponerlo en condiciones de no perjudicar en cualquier momento que se manifieste al interno del Partido.
Por esta razón, es esencial para adquirir el pensamiento de Mao y conocer su obra contra los revisionistas. Al mismo tiempo es útil conocer el pensamiento y la obra de los principales revisionistas actuantes cuando Mao estaba en vida, esto es Jruschev, Brezhnev y Teng, así como Togliatti y Berlinguer en lo que se refiere a Italia.
En este estudio debemos tomar como ejemplo a los cuatros pioneros y fundadores del PMLI aún fieles a la causa, sin cuya lucha ideológica y política contra la dirección revisionista del PCI revisionista no existiría nuestro Partido y estaríamos aún inermes ante el revisionismo, del reformismo, del parlamentarismo, del electoralismo, del constitucionalismo, del legalismo y del pacifismo.
Las elaboraciones antirevisionistas del PMLI a ido hasta las raíces del revisionismo moderno italiano que están en el pensamiento de Gramsci y constituye un precioso patrimonio histórico del Partido. Tales elaboraciones deben ser estudiadas atentamente por los nuevos militantes y simpatizantes para armarse de un arma potente anti revisionista, para “vacunarse” contra el revisionismo y aún relimpiarse de la influencia revisionista precedente a la adhesión al PMLI.
Al momento actual el revisionismo a la Gramsci, Togliatti y Berlinguer, a parte aquella a la Trotsky y el neorevisionismo, parecieran desaparecidos. Pero no pueden no hacerse vivos cuando el PMLI sea mucho más fuerte numéricamente y más influyente en la lucha de clases. Inevitablemente no faltarán los agentes de la burguesía infiltrados en el Partido que, distorsionando el marxismo-leninismo-pensamiento de Mao, tratarán de apoderarse del PMLI para hacerle cambiar de color político y empantanarlo en el capitalismo y en el parlamentarismo.
Debemos prepararnos culturalmente para impedirlo, conscientes, como dice Mao, que “todas las ideas erradas, todas las hierbas venenosas, todos los monstruos deben ser criticados, y no dejarles nunca campo libre”.

Debemos tener firme nuestra misión, que es aquella de conquistar el socialismo y asegurar el poder político al proletariado, ateniéndonos siempre y en toda circunstancia al marxismo-leninismo-pensamiento de Mao, practicando correctamente la crítica y la autocrítica, conscientes que la lucha entre las dos líneas está siempre presente en el Partido aún si en forma latente, perseverando con inteligencia táctica en el trabajo de enraizamiento en los propios ambientes de trabajo, de estudio y de vida, concentrándose sobre el frente obrero y sindical y sobre aquel estudiantil, salvo excepciones temporales y locales, poniendo escrupulosamente en práctica la consigna “ Estudiar, concentrarse en la prioridad, radicarse: radicarse en la prioridad, estudiar”, mejorando el trabajo día a día, experiencia después de experiencia sobre la base de la línea, de las indicaciones y las medidas del 5º Congreso Nacional del PMLI.

¡Viva la Gran Revolución Cultural Proletaria!
¡Gloria eterna a Mao!
¡Nos mantener en alto la bandera de los Maestros, del socialismo y del PMLI!
¡No olvidemos nunca la lucha contra el revisionismo!
¡Adelante con fuerza y confianza en una Italia unida, roja y socialista!
¡Con los Maestros y PMLI venceremos!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

EL RASERO (ANTICOMUNISTA) DE KAOS EN LA RED


El día 29 de diciembre por la mañana aparecía colgada en la columna central de Kaos en la red una noticia que lleva por título “Importante victoria electoral de los comunistas indios en las elecciones locales del Estado de Tripura que consiguen el 81% de los mandatos y ganan 13 de 15 municipios”




El colectivo ODIO DE CLASE quiere, en relación a dicho artículo, dejar claros los siguientes extremos :

1.- Suscribimos hasta la última coma del comentario nº 3 de Yani Loza al mencionado artículo, cuando dice que el llamado Partido Comunista de India (marxista) “es en realidad un partido socialfascista con careta y etiqueta de comunista, tiene compromisos con el estado hindú y con las transnacionales para saquear los recursos naturales, y, lo más importante, es cómplice directo de la guerra contra el pueblo indio en la campaña Salwa Judum que lleva adelante el Estado Indio en contra de los adivasis y sectores campesinos pobres quienes están luchando, junto al PCI (maoísta) por liberarse del yugo del sistema y del saqueo de las transnacionales. Hay que desenmascarar al revisionismo y social fascismo, responsables de crímenes contra el pueblo y coludidos con el viejo estado indio.”

2.- Cuando el autor o autores del artículo hablan de “una coalición anticomunista compuesta por el Partido del Congreso, municipalistas y maoístas” mienten y, para su vergüenza, la realidad histórica los desenmascara de su propia mentira: el Partido del Congreso, apoyado en el Parlamento de la Unión India por el llamado Frente de Izquierda en que está integrado el PCI (marxista), es el principal responsable de la criminal y genocida Operación “Green Hunt”, lanzada en noviembre de 2009. Desde entonces, en el curso de esa campaña han sido asesinados miles de adivasis, campesinos pobres, militantes del PCI (maoísta) y combatientes del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP). Igualmente, miles de mujeres han sido violadas por las fuerzas militares y paramilitares lanzadas contra el Pueblo y la Revolución por el Partido del Congreso. Ese mismo Partido del Congreso, que, en la realidad objetiva e histórica de la India, ha tenido por constante aliado a los otrora partidarios del socialimperialismo soviético, es el resposable de la muerte de no menos de 12.000 comunistas desde que en el año 67 estallara la rebelión campesina de Naxalbari. ¿De qué “coalición” hablan los autores o el autor de ese hipócrita y mendaz artículo?

3.- ¿Cuál es el objetivo de Kaos en la red al colgar en su columna central un artículo que bajo el disfraz de “defensa del comunismo” traviste, en realidad, el más profundo anticomunismo? No vamos a discutir la línea ideológica de Kaos en la red: todos sus lectores conocen sus posiciones contrarias a Stalin y a la URSS, y en esa misma medida, contrarias a Mao Tsetung. No puede dejar, sin embargo, de sorprendernos que para atacar a la Revolución india en curso, “stalinista” y maoísta –¿podía ser de otra manera?-, haya tenido Kaos en la red que echar mano de los restos del naufragio del socialimperialismo soviético: el PCI (marxista).


4.- ¿Quizá pudiera deberse ese tratamiento de favor dado por Kaos en la red a los presupuestos ideológicos de los Kruschev, Breznev y Gorbachov a una recentísima conversión suya a los principios del socialimperialismo soviético? Hace apenas un mes, el 28 de noviembre, otro partido “comunista” afín a las tesis del socialimperialismo soviético triunfó no en unas elecciones locales sino generales: en Moldavia. No hay la menor mención de ello en los resultados que proporciona el buscador de Kaos.

5.- La razón de todas estas piruetas no es más que una: hay una Revolución Socialista en marcha. La que dirige el Partido Comunista de India (maoísta) mediante la Guerra Popular Prolongada contra el régimen capitalista indio apoyado por el imperialismo. Y el anticomunismo exige atacar a esa Revolución, aunque sea disfrazándose de "comunistas".

P.S.: Con fecha de hoy, 29 de diciembre de 2010, remitimos a Kaos en la red este escrito solicitando, en aras de la objetividad, el derecho a discrepar y en defensa de los planteamientos anticapitalistas -es decir, en contra de las prácticas habituales de falsimedia-, su publicación en la columna central de su página web.



COLECTIVO ODIO DE CLASE




---------

LOS NAXALITAS HAN FORTALECIDO SU POSICIÓN


Traducido por ODIO DE CLASE

[La noticia que os ofrecemos a continuación procede de la prensa del enemigo. Sus técnicas de propaganda suelen, por lo general, minimizar las fuerzas de los revolucionarios, pronosticar su derrota inminente, ocultar los avances en la lucha. Esta primera técnica busca, directa y simplemente, desanimar el ardor revolucionario de las masas. No es el caso de la noticia que ahora os presentamos, lo cual no indica, no obstante, que no pueda tratarse también de propaganda. En ocasiones, el enemigo magnifica las capacidades de los revolucionarios para, a posteriori, presentar una derrota puntual de las fuerzas revolucionarias como un golpe de mano decisivo de la reacción. Este procedimiento, en un primer momento, busca atraer la credibilidad de las masas hacia los medios de propaganda enemigos para, posteriormente, desanimarlas empleando el primer procedimiento a que aludíamos]


LOS NAXALITAS HAN FORTALECIDO SU POSICIÓN

El Ministro del Interior de la Unión India, P. Chidambaram, admitió hoy [la noticia está fechada el 28 de diciembre] que los naxalitas han fortalecido su posición e intensificado últimamente la violencia.

Al concluir su visita de un día al distrito de Gadchiroli, recientemente golpeado por los naxalitas, Chidambaram, se dirigió a los periodistas admitiendo con franqueza que los extremistas habían incrementado su fuerza y realizado más actos de violencia –tanto con explosivos como por fuego indiscriminado- cuando y donde habían elegido.

Las fuerzas de seguridad deben estar alerta todo el tiempo y tener sumo cuidado en los cruces de caminos y puentes mientras llevan a cabo operaciones contra los naxalitas, dijo.

Chidambaram es el primer Ministro de Interior de la Unión India que visita el distrito de Gadchiroli en Maharashtra oriental, rodeada por las zonas de fuerte implantación naxalita de Chhattisgarh y Andhra Pradesh.

Mantuvo una reunión a puerta cerrada a su llegada esta mañana con el Ministro del Interior de Maharashtra, R. R. Patil, el Director General de Policía, D. Shivananad. y con algunos altos funcionarios de aduanas y de la policía.

El Ministro del Interior también voló a Mutrumgaon, un lugar remoto en Dhanora Taluka, para comprender mejor la realidad de la zona.

La corta visita de Chidambaram, sin embargo, provocó las críticas del Inspector adjunto de Hacienda, Rajendra Kanphade, quien afirmó que las reuniones celebradas en salas con aire acondicionado no producen ningún resultado.

[India] Nadie podrá matar las ideas de Azad!!! Nadie podrá parar el avance de la Revolución!!! (Parte V)


Entrevista con el Camarada Ganapathy, Secretario General del PCI (Maoísta)

Por: CC del PCI (Maoísta)


15. Mamata Banerjee había exigido una investigación judicial sobre el asesinato de Azad. El partido PCI (M) ha lanzando repetidamente acusaciones acerca de las estrechas relaciones entre el Congreso Trinamul y los Maoístas. ¿Tienen alguna relación secreta con Trinamul aunque lo describan como un partido burgués? ¿Cómo justifican esto?


CAMARADA GANAPATHY: No nos sorprende en absoluto que Mamata Banerjee (1) exigiera una investigación judicial sobre el asesinato de Azad. Cualquiera que esté familiarizado con la situación política de Bengala no debiera sorprenderse con esto. Organizaciones democráticas, personalidades de renombre y organizaciones de masas están exigiendo una investigación judicial y que los asesinos de Azad deben ser juzgados por asesinato y castigados. Estas demandas representan las aspiraciones del pueblo. Al tomar esto en consideración, ella exigió una investigación judicial. ¿Por qué ella tiene algún respeto o afecto por Azad? ¿Quién pensaría que Azad habría sido asesinado de la manera más injusta? Sólo quienes piensan que el objetivo político por la cual Azad había luchado se justifica, quienes lo apoyaron y quienes están comprometidos con la verdadera democracia, son quienes sinceramente condenan su asesinato. Otros prefieren condenarlo por diversas razones. Mamata también es uno de ellos. Ellos lo hacen para sus propios intereses. Aunque ella haya hecho esta demanda, teniendo en cuenta sus enfrentamientos con el PCI (M), y las próximas elecciones, la demanda es bienvenida. Su demanda ayudaría en cierta medida a la lucha del pueblo.

Por otra parte, en los últimos quince años o más, graves enfrentamientos han estado ocurriendo entre Trinamool y el PCI (M). En ocasiones en algunos lugares esto también ha adoptado forma de enfrentamientos armados. El PCI (M) formaron bandas sociales armadas fascistas como Harmad Bahini y están atacando al Trinamool, a maoístas, a demócratas y al pueblo para suprimirlos. En el Trinamool tomaron las armas para luchar contra el PCI (M). Así, con el fin de defenderse de estos ataques y para llegar al poder en las próximas elecciones es natural para Mamata hablar algunas palabras para atraer al pueblo. En nuestro país, casi en los últimos 30 a 35 años el rasgo característico que están continuando en la política de Bengala es que las clases dominantes han creado los enfrentamientos armados entre sí. No encontramos esto en la mayoría de los otros estados. Aunque esta contradicción entre las clases dominantes es muy severa en diversas formas en otros estados, no está al nivel de los enfrentamientos armados. Esta contradicción se refleja en Nandigram y fue provechoso para el pueblo. En las elecciones parlamentarias y municipales posteriormente, Trinamool obtuvo más escaños. Ahora, en las elecciones de la próxima Asamblea, la competencia sería aún más reñida. Si tiene que llegar al poder ahora, ella se ve obligada a hablar como si estuviera en el lado del pueblo. Las personas que odian y aborrecen al PCI (M) definitivamente le enseñan una lección. Ahora todo el pueblo y los demócratas de Bengala quieren escapar del tigre que se ven enfrentados en la parte frontal. Ahora para ellos el tigre en la parte frontal es más peligroso que el oso que está a su espalda. Pero después de ahuyentar al tigre no pueden escapar al abrazo del oso. Nuestro partido continuará advirtiendo a la gente sobre este peligro también. Queremos pedirles hasta ahuyentar también al oso en el futuro. Ellos tienen desde luego que luchar contra el oso también. A menos que el pueblo se deshaga de estas dos amenazas, cualquiera de ellas seguirá montado en el dorso del pueblo.

Mañana, incluso si Mamata Banerjee llegara al poder, ella no embargaría las tierras de los terratenientes y las distribuiría a los campesinos pobres, ni tomaría las industrias de los imperialistas y la gran burguesía. La gente no tendría también la posibilidad de participar libremente en las elecciones. Esto significa que incluso si llegara al poder no habría ningún cambio fundamental. Sin embargo, si Trinamool llegara al poder después de un largo gobierno de fascistas sociales, estos indudablemente se esforzarían por conseguir un férreo control sobre la administración. Durante este período teniendo presente las promesas electorales que había hecho, ella puede temporalmente detener los ataques contra el pueblo. Pero esto sería sólo temporal. Después, el pueblo tendría que luchar contra su gobierno también.

Y nuestro partido no tiene ninguna relación abierta o encubierta con el Trinamool. Pero en algunas ocasiones incluso las clases dominantes pueden hablar en el interés del pueblo. Tomarían hasta algunas de las demandas a favor del pueblo en algunas ocasiones para movilizar el apoyo de la gente y por los votos. Incluso hasta conducirían algunas luchas. Estas luchas también existen, aunque su alcance sea muy limitado. Cuando dichas personas hablan a los intereses del pueblo, concretamente las estudiamos. Cuando las contradicciones entre los enemigos son reservas indirectas para el proletariado, dependiendo de la situación concreta nuestro partido establecerá claramente su posición. Nuestro partido nunca apoyaría o se opondría a tales cosas a ciegas. Pero el pueblo debe seriamente tratar de entender su naturaleza de clase y sus orientaciones políticas y económicas y no debe ilusionarse acerca de ellos. Si tales ilusiones existen, sería una tarea de nuestro partido sacarlos de la misma.

Cuando nuestra posición es tan clara, no es correcto en absoluto señalar como si tuviéramos relaciones con su partido y como si lo justificáramos.

16. Hay una crítica sobre ustedes de que su partido principalmente sólo tiene el liderazgo de Andhra Pradesh y que no hay un liderazgo adivasi. ¿Cuán real es esta valoración?

CAMARADA GANAPATHY: Esta crítica está más lejos de la verdad. Entre los camaradas quienes fueron elegidos en la CC en nuestro Congreso de Unidad -9 º. En el Congreso había camaradas de varios estados. La mayoría de nuestros dirigentes fue elegida de los estados donde nuestro movimiento es fuerte y no es cierto que fueron elegidos de Andhra Pradesh solamente. En términos generales los camaradas de nueve estados que representan nuestro partido en 18 estados fueron elegidos en el CC. Es muy natural para más camaradas ser elegido donde nuestro movimiento es fuerte y de aquellos que han impulsado estos movimientos desde hace mucho tiempo. Así que, más camaradas de Bihar, Jharkhand, Bengala, Andhra Pradesh y Dandakaranya fueron elegidos para el CC.

Cuando uno contempla al Movimiento Comunista de la India de 1925, por primera vez tres camaradas de origen adivasi fueron elegidos para el CC en nuestro Congreso de Unidad. Antes del Congreso, nuestro camarada Shobha miembro de nuestro Comité Central, de origen adivasi, fue arrestado. Cuando tomamos en consideración las clases, las castas y las condiciones sociales de nuestro país, más de los camaradas que fueron elegidos eran de origen de clases sencillas y de las castas. Hay camaradas con una larga experiencia y eficientes camaradas jóvenes también entre ellos. Nuestro Comité Central se formó con la combinación de “tres en uno” impartido por Mao (pertenecientes a las tres generaciones). Algunos intelectuales quienes no están muy relacionados a nuestro movimiento, o que no saben de nosotros, repetidamente nos preguntan de por qué no hay mujeres, dalits y adivasis en su liderazgo. Este mismo movimiento revolucionario en la India se lleva a cabo para la liberación del pueblo oprimido. La clase obrera, el campesinado y la clase media que son machacados por las clases explotadoras y los imperialistas son los únicos que están participando en el movimiento revolucionario. Nuestro partido ha echado raíces entre el pueblo oprimido y se está ampliando entre ellos. Pero desde los días de Naxalbari (2) hasta la fecha, más de 12.000 camaradas han sido asesinados por el Estado. Muchos de ellos fueron camaradas magníficos. La gran mayoría de ellos, es decir, más del 80 por ciento pertenecían a las clases oprimidas y las castas. Los camaradas provenientes de campesinos ricos y de clase media alta son menos en número. Aunque nos esforzamos por tener más liderazgo por parte de las clases oprimidas, hemos perdido una mayoría de ellos en la ofensiva del enemigo y queremos decir claramente que esto se está convirtiendo en un obstáculo en la consecución de este objetivo. Por ejemplo, en Andhra Pradesh, más de cuatrocientas camaradas mujeres fueron asesinadas por el gobierno fascista. La mayoría de ellas procedían de clases oprimidas y de castas. También fueron asesinadas muchas camaradas educadas que procedían de la clase media. Muchas camaradas mártires fueron perfectamente capaces de desarrollar labores cada vez más importantes y podrían haber participado en los comités estatales y en el comité central del partido.

No sólo en el Comité Central, pero en los comités estatales también tenemos compañeros de un origen de clase oprimida, de casta, de género y de tribu. Conforme avanzamos más abajo, la gran mayoría de los líderes son de origen de clases oprimidas. Es evidente que son estos compañeros que se elegirían para los comités superiores en el futuro. También tenemos el objetivo de eliminar los monopolios que las clases explotadoras y las castas superiores tienen sobre el conocimiento en una sociedad burguesa y entregarlo al pueblo. Una vez terminada la revolución, llegaríamos a alcanzar esto mediante la generación de intelectuales de la clase obrera e innumerables expertos. Hoy, con este conocimiento, nos estamos esforzando mucho por educar y perfeccionar a todos nuestros camaradas.

En la actualidad es un hecho conocido por todos que el enemigo se está enfocando en los camaradas de comités superiores y asesinándolos, pero en los últimos 30 años, destacados camaradas y camaradas que podrían haberse desarrollados fueron asesinados. Es un hecho que usted también debería reconocer.

Y una última cosa, cuando los movimientos también tienen un fuerte desarrollo en otros estados, mayor número de gente oprimida de todos los estados se une al Partido y elevan las filas de liderazgo. Esta es una certeza.

Nuestro Congreso de Unidad ha concluido que el feudalismo, firmemente enraizada y montada en la sociedad de la India desde hace siglos se construye sobre la base ideológica del brahmanismo. Nada puede ser más ridículo que este Estado que tiene castas superiores, patriarcado, preferencia religiosa hindú y que representa un sistema decadente, hacer falsas acusaciones contra nosotros en esta materia. Algunas personas creen inocentemente esta propaganda falsa. Los chiflados de las clases dominantes en los medios de comunicación repitiendo como papagayos lo mismo y creando un escándalo. Sin embargo, nuestro pueblo no tiene ninguna duda contra nuestros revolucionarios.

17. Incluso hay denuncias el cual las mujeres militantes son explotadas sexualmente en su partido. Recientemente una comandante dio una entrevista en el Times of India el cual muchos altos dirigentes maoístas habían explotado sexualmente de ella. ¿Cree que estos son sucesos inusuales?

CAMARADA GANAPATHY: En la guerra psicológica del enemigo sobre nosotros, esas denuncias son una pieza importante. La comandante que usted menciona de hecho fue mantenida bajo custodia ilegal por la policía de Bengala Occidental durante casi un año y más tarde se le pidió que hiciera esta declaración. La policía causa mucha presión y amenazan en muchas maneras a los que se rinden y a las camaradas mujeres detenidas, pertenecientes a los diversos estados, y los hacen emitir tales declaraciones acusatorias y denuncias contra los revolucionarios. Esto ha sido desarrollado por ellos como un método, posterior a los años 80. Así que en este contexto uno puede evaluar qué tan creíble pueden ser esas denuncias.

Pero nunca dijimos que no hay matices del patriarcado en el Partido o que los hombres y las mujeres camaradas no se han convertido en sus víctimas. Luchamos contra las manifestaciones del patriarcado con la creciente conciencia política de nuestros compañeros y la gente, mediante la adopción de campañas de rectificación anti-patriarcal y más que nada, aumentando la conciencia, la confianza en sí mismo y la individualidad de las camaradas e implementando políticas con firmeza a favor de las mujeres. Es una parte de nuestra práctica adoptar medidas disciplinarias que incluyan la severa advertencia de expulsión del partido de acuerdo a la gravedad del error, sobre camaradas que cometen errores, por muy alto que se puedan ubicar en el Partido.

De hecho, en el movimiento revolucionario en curso y la guerra popular bajo el liderazgo de las mujeres de nuestro partido están participando en gran escala. La participación de la mujer en las luchas contra las distintas formas de patriarcado, bajo la dirección de nuestro partido es muy inspirador para nosotros. Es un hecho innegable que en ningún otro lugar en nuestro país y menos en ninguna otra parte, existe una gran movilización de mujeres como en nuestro Partido. Las mujeres guerreras en nuestro PLGA (3) están luchando contra el enemigo muy valientemente. Si las acusaciones hechas contra nosotros son ciertas, hubiera sido imposible entonces esto. De hecho, es un hecho irrefutable que las mujeres estén encontrando sólo en nuestro movimiento la seguridad, el respeto y la igualdad de derechos que les fueron negados en la sociedad o en otro lugar.

Por otra parte, las fuerzas policiales y paramilitares, las milicias reaccionarias como Salwa Judum (4), Harmad Bahini (5), Nagarik Suraksha Samiti y los SPO (6) están recurriendo a innumerables atrocidades y violencia sobre la mujer como parte de sofocar el movimiento revolucionario. Cientos de mujeres aldeanas fueron insultadas, violadas por bandas, asesinadas y torturadas. Ellas están languideciendo en cárceles bajo el peso de casos falsos. Están condenadas. Es realmente sorprendente y triste que algunas organizaciones e individualidades pertenecientes a la sociedad civil estén haciendo estas acusaciones contra nosotros, sin molestarse de hablar o condenar esta violencia y atrocidad sobre la mujer.

18. Recientemente el Ministerio del Interior ha lanzado acusaciones en su contra de que ustedes consiguen armas y dinero de países extranjeros, especialmente de China, Myanmar y Bangladesh. También afirman que ustedes están consiguiendo ayuda de organizaciones separatistas en el Nordeste. ¿Cuál es su explicación?

CAMARADA GANAPATHY: Esta acusación es parte de la guerra sicológica contra nosotros por la camarilla gobernante para retratar a nuestro Partido como una organización terrorista y traidora y aislarnos del pueblo. Nuestras armas son principalmente fabricadas en el país. Todas las armas modernas que tenemos son principalmente incautadas a las fuerzas armadas del gobierno cuando nos atacan. El enemigo sabe que la incautación de armas es nuestra mayor fuente para obtener armas. Nuestro partido apoya las diversas luchas de liberación nacional y el derecho de esos pueblos a su autodeterminación. Mantenemos memorandos políticos de entendimiento con algunas de las organizaciones que dirigen allí la lucha. Hemos publicado también declaraciones francas sobre esto en nuestras revistas. Como un partido político revolucionario que representa las amplias masas y como un partido que conduciría el gobierno que sería completamente responsable por este país después que lleguemos al poder, estableceríamos relaciones con países que tienen sistemas políticos diferentes en el mundo sobre la base de la política del Panchsheel (7). Tanto ahora como entonces también decidiríamos sobre el mantenimiento de estas relaciones con diversas organizaciones y partidos en el mundo a los intereses de la revolución mundial. Esta es una de nuestras sinceras políticas fundamentales. Hemos anunciado esta política mediante nuestro programa de partido hace muchísimo tiempo. También queremos comprar armas del mercado nacional e internacional para satisfacer las necesidades de nuestra guerra popular. Esta es la tercera y última fuente de nuestras armas. Y las denuncias formuladas por Chidambaram-GK Pillai acerca de conseguir armas y dinero procedentes de esos países, no son nada más que basura sin fundamento.

De hecho, es el gobierno de la India que está comprando armas, material de guerra y tecnología moderna de EEUU, Rusia, Francia y otros países imperialistas, de Israel y otros países para reprimir los movimientos democráticos populares, las luchas de liberación nacional y movimientos revolucionarios. Con este enorme arsenal los expansionistas indios se están convirtiendo en un peligro para los países del Sur de Asia y esto está, además, incrementando la carrera armamentista con Pakistán. Están enviando funcionarios de aquí a agencias de inteligencia bien conocidas como el Mossad y la CIA para formarlos en la eliminación de los principales camaradas de los movimientos revolucionarios y asesinarlos. Es la clase dominante y sus altos funcionarios militares que están malgastando el dinero del pueblo, llenando sus bolsillos con miles de millones de rupias en el nombre de comisiones en estas transacciones y traicionando a la patria como traidores francamente. Todo el mundo debería condenar esto, cuestionar esto.

19. Recientemente ha habido acusaciones de que la dirigencia maoísta está consiguiendo fondos en gran escala de industrias mineras y otras empresas corporativas. ¿Cuál es su respuesta a estas acusaciones?

CAMARADA GANAPATHY: Esto es también parte de la propaganda sucia del gobierno sobre nosotros. Ellos incluso están afirmando que estamos recaudando cinco mil crores de rupias anualmente. GK, PC y Prakash Singh nunca se cansan de insistir sobre nuestra “extorsión”. Esta es la acusación más falsa que se ha hecho sobre nosotros. Rechazamos tajantemente estas acusaciones. Quizá sus ojos estén acostumbrados a ver comisiones por valor de decenas de millones de rupias y, por costumbre, vean también nuestras formas de financiación en esos términos. ¡Si hubiéramos recaudado siquiera un uno por ciento de esa cantidad, podríamos haber hecho tanto por nuestro pueblo! De hecho, nuestro partido fundamentalmente recauda las donaciones de la gente y los fondos de los comerciantes en nuestras zonas guerrilleras. Tenemos una clara política de financiación popular. Y nuestro partido además recauda una tasa racional con los contratistas que asumen diversas obras en nuestras áreas. Una parte considerable de esos fondos se destina para la asistencia social de las personas mediante nuestros órganos de poder popular. En cuanto a las organizaciones mineras, nuestro pueblo está luchando lo mejor posible para no dejarlos entrar en nuestras zonas fuertes. Nuestro partido está conduciendo estas luchas, apoyándolos. Así que la cuestión de la recaudación de fondos que ellos plantean no existe, ya sabes. Los agentes de policía, los funcionarios gubernamentales y los partidos de la clase dominante que ilegalmente recaudan crores de rupias de diversas organizaciones, las comisiones de bolsillo y el apilar fuera su dinero en bancos suizos, no tienen ningún derecho moral a señalarnos con el dedo.

Notas traductor:

1) Líder, mujer, del partido Congreso Trinamool del estado oriental de Bengala; actual ministra de Ferrocarriles de India.

2) Principal bastión rebelde comunista en Bengala en 1965, y que dio origen al nombre de Naxalita aplicado a los guerrilleros comunistas de la India.

3) People’s Liberation Guerilla Army o Ejèrcito Guerrillero de Liberación Popular

4) “Campaña por la Paz”, movimiento anti-maoísta.

5) “Brigadas Rojas”

6) Special Police Officer - Oficiales de la Policía Especial

7) Serie de acuerdos entre la República Popular China e India con la cual se comprometían a respetar cinco principios de coexistencia pacífica: 1.Respeto mutuo por la integridad territorial y la soberanía. 2. No agresión mutua. 3. No interferencia mutua en asuntos internos. 4. Igualdad y ventajas mutuas. 5. Coexistencia pacífica.

Traducido del inglés por: Níkolas Stolpkin

Perú: aparecen pintas alusivas al Partido Comunista del Perú en Leoncio Prado y Tocache


En varios sectores de las provincias de Leoncio Prado y Tocache, en la región Huánuco y San Martín, respectivamente, aparecieron pintas alusivas al Partido Comunista del Perú (llamado por la reacción Sendero Luminoso).

Según informó RPP Noticias, los sectores de Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda en Aucayacu, así como en Madre Mía, Nuevo Progreso, Nueva Cajamarca y Santa Rosa, Tananta, Nueva Filadelfia, Sinsin, amanecieron con banderolas de color rojo en las que se dibujó la hoz y el martillo, símbolos de dicha organización.

Asimismo, se observaron volantes repartidos por el Partido Comunista del Perú.

Según testigos, dos columnas de 30 hombres armados en Aucayacu y Tocache realizaron pintas en las viviendas y en la carretera Fernando Bealunde Terry, con frases a favor de la Guerra Popular.

El hombre de Washington en España glorificando al hombre de Washington en Caracas. Enanos de la historia que se creyeron gigantes


Ferrán Nieto

Una muestra más de cómo no podemos darle ni un tantico así a esa falsa izquierda, a esa facción de la oligarquía representada por el PSOE. Como CAP colaboró, ya en los 70, en la operación del Dept. de Estado yanki de "normalizar" la monarquia y el sistema de partidos, con el PSOE, como su creación de Suresnes.


Habla de la participación de ambos en el derrocamiento de los Sandinistas en Nicaragua, sus posiciones anticomunistas, ese anticomunismo que en América ha provocado miles y miles de asesinatos, torturas y desapariciones. Como habla, el muy hijo de puta, del caracazo, y de las "muertes" no de los asesinatos de CAP, como si fuese algo fortuito, y habla de como le advirtió de las intenciones del joven Hugo Chávez. Felipe González, y la socialdemocrácia española y europea, ya eran antichavistas antes de que nadie supiera de Chávez.

Bueno, el terrorista del GAL, de las torturas, de la reforma laboral, de la desindustrialización, de la OTAN… habla lindezas del terrorista del caracazo. El hombre de Washington en España glorificando al hombre de Washington en Caracas. Enanos de la historia que se creyeron gigantes.

EL ORIGEN DEL CRISTIANISMO... O TODO LO QUE DIO DE SÍ LA CANITA AL AIRE DE MARÍA


humor:


EL ORIGEN DEL CRISTIANISMO... O TODO LO QUE DIO DE SÍ LA CANITA AL AIRE DE MARÍA
Las religiones no se caracterizan por tener un discurso más o menos lógico o coherente. Y el cristianismo, en este sentido, no es una excepción. Más bien al contrario: ha alcanzado las más extraordinarias cotas del absurdo. Que si el mundo lo creó el altísimo en seis días, que si el misterio de la santísima trinidad (perfecto ejemplo de sofística teológica que no lo entiende ni el iluminado que lo inventó), que si la “virgen María sin pecado concebida”... en fin, que si nos ponemos a señalar ejemplos, no acabamos ni para el día de la peregrinación al valle de Josafat* con esta maravillosa antología del disparate que es el cristianismo.

Pero vamos a centrarnos en la “virginal” concepción de María, pues resulta muy interesante analizarla y pudiera ocurrir que, finalmente, nos encontráramos con que el origen del cristianismo estuviera en la canita al aire que esta señora se permitió echar hace algo más de 2000 años y, más concretamente, en la coartada con que pretendió ocultarla.

Puede parecer una afirmación muy atrevida, a la par que de lo más sacrílega y herética. No obstante, tiene infinitamente más visos de verosimilitud que los cientos de fábulas de que están plagadas las llamadas sagradas escrituras.
Sucede que don José, esforzado carpintero israelita o palestino (entonces, aún no había sido constituida la actual entidad sionista), no llegó, por lo que sabemos, a hacer uso carnal de su matrimonio con doña María. Los motivos de esta abstinencia amatoria se ignoran. Tal vez José padeciera algún tipo de disfunción eréctil, quizá una inapetencia producida por el estrés debido a un exceso de trabajo, problemas con la hipoteca... o, simplemente, que la bendita María tuviera el mismo atractivo sexual que el fenecido Jiménez del Oso o, en su caso, que los orcos de las novelas de Tolkien. No lo sabemos.

La cuestión es que José, después de un duro día de trabajo, llegó una noche a casa y se encontró con las desconcertante noticia de que María estaba encinta. Ésta no podía ocultar por más tiempo su estado de buena esperanza, habida cuenta de que el bombo había adquirido unas proporciones muy considerables y la excusa de la acumulación de gases o los excesos con la bollería en la última pascua judía ya no se sostenían, por lo que María se vio obligada a revelar la verdad.

La primera reacción de José -que, por otra parte, era hombre de no muchas luces, por no decir que era más tonto que una mata de habas- fue de estupefacción, de no entender muy bien de qué le estaban hablando, cosa que le ocurría muy a menudo, pues ya digo que de cerebro andaba escasito; apenas le daba para lo que son las funciones fisiológicas básicas (control de esfínteres, comer, dormir...) y para los conocimientos que requería en su oficio de carpintero. Más allá de esto, se le gripaban los neurotransmisores con una facilidad pasmosa.

Finalmente, sin embargo, reaccionó. Aunque no era muy ducho en biología, había oído decir que para que una mujer pudiera quedar encinta hacían falta una serie de condiciones. Y, hasta donde podía recordar, esas “condiciones” no se habían dado en su matrimonio, el cual, como ya he dicho, se mantenía en los más estrictos límites del celibato. Lo suyo con María no sabemos si era amor platónico o aristotélico. Pero el intercambio de fluidos quedaba excluido de la relación.
Desde esta profunda reflexión, José le espetó a María que cómo era eso de que se había quedado embarazada. Y María, que se las sabía todas, y, además, contaba con las escasas dotes de su marido para la física cuántica, había tenido tiempo de idear una respuesta... una respuesta de lo más estrafalaria, pero que, a la postre, se mostró muy efectiva, pues Pepito se la comió con patatas o se la quiso comer. Y no sólo eso, sino que con esta trola se inició una especie de reacción en cadena o efecto mariposa que ha tenido como resultado un par de milenios de oscurantismo, superstición, inquisiciones y alguna que otra cruzada. De aquellos polvos, y nunca mejor dicho, vienen estos lodos. Y aún continuamos en el lodazal.
No son pocos los que, todavía hoy día, acuden domingos y fiestas de guardar a las parroquias a escuchar los relatos más disparatados y los discursos más delirantes. Lo que viene a poner de manifiesto hasta qué punto, pese a todos los avances científicos, tecnológicos, culturales, etc. que se han producido, continuamos en la prehistoria o, cuando menos, en el medievo.

Pero a lo que vamos: ¿cuál es la estrafalaria explicación que le dio María a José sobre su embarazo? Le habló del espíritu santo, que llevaban viéndose algún tiempo, que habían tenido varios encuentros a horas intempestivas y que, a consecuencia de ello, se produjo la fecundación. Y José, que aunque era un poco tardo tenía su orgullo, muy airado, le espetó que qué se creía ese espíritu santo para andar visitando a su esposa a deshoras. María le calmó, explicándole, o intentándolo al menos, el misterio de la santísima trinidad; es decir, que el espíritu santo era en realidad el propio dios, bajo otra forma, y que, por lo tanto, su embarazo era una bendición (no sabía nada la Mari... cómo le daba la vuelta a la tortilla...). A José comenzó a guiñársele el ojo izquierdo ante tan complejos conceptos. Y al borde estuvo de la embolia cuando María insistió con la santísima trinidad y le dijo que no sólo el espíritu santo era una manifestación de dios, sino que la criatura que crecía en sus entrañas también lo era, por lo que el hijo y el padre serían la misma persona; el espíritu santo, además, continuó explicando María, llevando a José a un estado en que comenzó a sufrir violentas convulsiones que amenazaban con desembocar en un fallo multiorgánico, se le solía presentar bajo la forma de una paloma, con lo que ya entrábamos en el escabroso y peliagudo terreno de la zoofilia, avícola o aviar en este caso... Bueno, el trinitario misterio que lo explique ex-juventudes hitlerianas Ratzinger, que para eso tiene línea directa con el creador; aunque le doy mil duros de los de antes si es capaz de arrojar algo de luz sobre el asunto.

José, sumido en la más absoluta confusión (más de la que en él era habitual) y recuperándose a duras penas del shock que acababa de sufrir, terminó por dar por buena la historia que contaba su virginal y ahora divina esposa, si bien lo hizo con ciertas reticencias, pues en el fondo sabía que aquel cuento no había por dónde cogerlo. Pero, por aquellas fechas, la ley de divorcio aún se encontraba en trámite parlamentario, así que le tocaba apechugar con la situación, por lo que, a modo de mecanismo de defensa, optó por eso que los psicoanalistas llaman sublimación, que, traducido al lenguaje corriente, viene a significar algo así como “tragársela doblada” o “envainársela”.

Evidentemente, el susodicho espíritu santo poco tenía de espíritu y aún menos de santo; era bastante terrenal y le tenía cierta afición a eso de cortejar a las señoras feliz o infelizmente casadas. En cuanto a cómo comenzó su secreta aventura amorosa con María, cómo llegaron a conocerse... es algo que ignoramos. Quizá coincidieron en alguna sinagoga, en el bazar de Belén o tal vez nuestro pretendido espíritu santo fuera algo así como un fontanero o butanero de la época que acudió a casa de María por algún motivo, surgiendo entonces el flechazo. Todo esto lo desconocemos. Pero lo que es seguro es que este hebraico don juan no fue ningún enviado del señor y que le tiraba más la libido que la mística. De eso no cabe ninguna duda.

El problema de mentiras como ésta que le contó María a José es que, una vez dichas y asumidas como ciertas por las partes, hay que mantenerlas a toda costa, a cualquier precio. Ya no cabe marcha atrás. Sólo cabe alimentarlas más y más, como así fue.

Nació la criatura. Y nos podemos imaginar qué tipo de infancia hubo de padecer, las irreversibles secuelas que dejó en su frágil mente.
Las madres, y sobre todo las abuelas, tienen costumbre de decirle todo tipo de cosas bonitas a sus hijos o nietos. Que si qué guapo eres, aunque el rapaz tenga la misma cara que un bonobo del río Congo; que si qué listo eres, aunque tenga menos luces que un chopo... A Jesús también le decían todas estas cosas. Hasta ahí todo normal. El problema se presentaba cuando le venían con la historia de que era nada más y nada menos que el hijo de dios; y aun más: que, según el trinitario misterio, del que ya hemos hablado, era dios mismo. Y, claro, Jesusín tenía que creérselo (¿qué madre mentiría a su hijo, y más en materia de encarnación divina?); e iba al colegio con sus 8 ó 9 años y, cuando la profe preguntaba a los niños que qué querían ser de mayores, todos respondían: bombero, futbolista, ingeniero de minas y caminos, sexador de pollos... Jesús, sin embargo, adoptaba una pose muy solemne y contestaba a la profe: “mire, seño, es que yo soy la encarnación del altísimo y de mayor me voy a dedicar a predicar Su-Mi palabra, Su-Mi mensaje de paz y amor universales...” En estas ocasiones, se repetía invariablemente la misma escena: la seño le cruzaba la cara de dos ostias sin consagrar al pobre Jesús (considerarse la encarnación de dios era una intolerable afrenta a la ley mosaica) y le mandaba al despacho del rabino del colegio, el cual, después de darle otro buen par de ostias, le sermoneaba sobre cuál debía ser el comportamiento del buen judío, aunque, en el fondo, sabía que aquel chico era un caso irremediablemente perdido (un producto clásico de familia disfuncional); tiempo atrás ya había vaticinado que acabaría mal.

Y así fue la infancia y la adolescencia de Jesús. Era el rarito del colegio; en el instituto, no fueron mejor las cosas: en los partidos de fútbol del recreo siempre le elegían el último y sólo le dejaban jugar a condición de que lo hiciera de portero, para que se llevara los pelotazos; no le invitaban a los cumpleaños por pesao, puesto que aprovechaba cualquier ocasión para soltar el “sermón de la montaña”... Una auténtica tragedia, lo que provocó que Jesús se reafirmara aún más en su convicción de que le había sido encomendada una misión divina y considerara todas aquellas humillaciones, todos aquellos padecimientos como parte del sacrificio que debía soportar en el camino hacia la salvación de la humanidad.

Con el tiempo, adquirió ciertas habilidades oratorias y también un cierto carisma (el loco carismático es un clásico de la psiquiatría). Y, como en aquellos entonces no faltaban infelices deseosos de convertirse en adeptos de alguna secta redentora, en discípulos de algún mesías (existían algunas similitudes con lo que en el siglo XX fue el movimiento hippy, aunque sin Janis Joplin), no pasó mucho tiempo antes de que Jesús contara con un número de fieles relativamente importante. El resto de la historia ya la conocemos. Aún la seguimos padeciendo en pleno siglo XXI. Dos mil y pico años median entre la infidelidad de María, y Rouco Varela o Ratzinger, pasando por los pirómanos de la Biblioteca de Alejandría, Torquemada, Franco y otros promotores de la paz y el amor cristianos. Ya está bien...

*Lugar en el que, según la Biblia, se producirá el famoso juicio final.

Francisco Javier García Victoria
Expreso político comunista


http://amnistiapresos.blogspot.com/

martes, 28 de diciembre de 2010

Filipinas y China firmarán acuerdo de logística militar


[En la búsqueda de sus intereses imperialistas emergentes y de la hegemonía regional de Asia, post-socialista y ahora capitalista de China no tiene problemas en ayudar a los regímenes reaccionarios como el de Filipinas en sus campañas contra la insurgencia y contra las fuerzas revolucionarias . Frontlines of Revolutionary Struggle.]

Filipinas, un estado reaccionario y titere de EE.UU, dijó que firmará un acuerdo de suministro de logística militar con China, la cual le suministrara equipo militar para combatir amenazas a la seguridad nacional, incluidas la insurgencia maoísta.

Las Fuerzas Armadas de Filipinas, que hasta ahora eran armadas por EE.UU, preparan un acuerdo de suministro militar con China.

Filipinas asegura que necesita reemplazar su obsoleto equipamiento de origen estadounidense -desde rifles a barcos y aviones- usado contra las que considera sus principales amenazas de seguridad interna: extremistas islámicos y rebeldes maoístas.

Para sellar el acuerdo, el jefe de las Fuerzas Armadas filipinas está en China.

Un portavoz oficial dijo que esto no significa un cambio en sus lealtades internacionales.


Noticia completa en inglés:
http://revolutionaryfrontlines.wordpress.com/2010/12/27/philippines-china-sign-military-logistics-deal/

PACIFISMO Y COMUNISMO


(De «Battaglia Comunista», n° 13, 1949)

«El pacifismo, como renuncia genérica al empleo de los medios violentos de estado contra estado, de pueblo contra pueblo y de hombre contra hombre, es una de las tantas ideologías vacías, sin fundamento histórico, contra la que el marxismo ha hecho justicia. Las doctrinas de la no resistencia al mal, aparte de ser irreales y sin ejemplos históricos, no pueden servir más que para destruir en el seno de la clase obrera la preparación para levantarse mediante el uso de la fuerza para aplastar al régimen burgués, ya que los marxistas no admiten que pueda caer de otra forma; son, por lo tanto, doctrinas antirevolucionarias.»


AYER

En la tradición de los marxistas revolucionarios es muy sólida la oposición al nacionalismo y al militarismo, a cualquier «guerrerismo» basado en la solidaridad obrera con el estado burgués en guerra por los tres famosos motivos truhanescos: la defensa contra el agresor -la liberación de los pueblos gobernados por estados de otra nacionalidad-, la defensa de la civilización liberal y democrática.

Pero una tradición no menos sólida de la doctrina y de la lucha marxista es la oposición al pacifismo, idea y programa poco definible, pero que, cuando no es una máscara hipócrita de los preparativos de guerra, se presenta como la insípida ilusión quede forma prejuiciosa, al definirse y al desarrollarse de los contrastes sociales y las luchas de clase se deba oponer a los contrastes de opiniones y de formaciones clasistas de cara al objetivo, de la «abolición de la guerra», de la «paz universal».

Los socialistas han sostenido siempre que el capitalismo determina inevitablemente las guerras tanto en la fase histórica en la cual la burguesía establece su dominio construyendo los estados nacionales centralizados, como en la imperialista moderna, en la que se dirige a la conquista de los continentes atrasados y los distintos Estados históricos compiten para distribuirse su dominio. Quien quiera abolir la guerra debe abolir el capitalismo y por lo tanto si existen pacifistas no socialistas es necesario considerarlos como adversarios, pues, aunque actúen de buena o mala fe (el peor de todos estos problemas para nuestro movimiento y comportamiento es el primer caso) nos inducirían a ralentizar la implantación de nuestra acción clasista y la lucha contra el capitalismo, sin llegar al objetivo ilusorio de un período capitalista sin guerras, que no es nuestro objetivo.

Para decirlo brevemente: será no obstante útil establecer que el análisis de las guerras entre los estados, dado por la escuela marxista, no se ha reducido nunca (ver Marx, Engels, Lenin) a un simplismo que diga que no hay repercusiones sustanciales de la marcha y del éxito de las guerras sobre los desarrollos y sobre las posibilidades del socialismo revolucionario, y si nos referimos a la modernísima fase actual capitalista, el análisis completo no nos lleva de ningún modo a descartar la posibilidad después de ulteriores desarrollos, de un sistema capitalista organizado en todo el mundo en un complejo unitario, ya sea estado, superestado o federación capaz de mantener la paz por doquier. Este parece hoy cada vez más el ideal de los grupos super filibusteros del capital y de sus mantenedores como los Truman, los Churchill y jenízaros menores. No excluimos esta eventualidad de la paz-burguesa que antes de 1914 era pintada por los distintos Norman Angelí con colores idílicos, pero admitiéndola, la consideramos una eventualidad peor que la del capitalismo, generados por guerras en serie hasta su derrota final; vemos en ella la expresión más contrarrevolucionaria y antiproletaria, que no tiene nada de sorprendente para la visión teórica marxista, y que mayormente concentra al servicio de la opresión capitalista, en una policía mundial de hierro con un mando único y con el monopolio de todos los medios de destrucción y de ataque, el medio de destrozar cualquier rebelión de los explotados.

El pacifismo como renuncia genérica al empleo de los medios violentos de estado contra estado, de pueblo contra pueblo y de hombre contra hombre, es una de las tantas ideologías vacías, sin fundamento histórico, contra la que el marxismo ha hecho justicia. Las doctrinas de la no resistencia al mal, aparte de ser irreales y sin ejemplos históricos, no pueden servir más que para destruir en el seno de la clase obrera la preparación para levantarse mediante el uso de la fuerza para aplastar al régimen burgués, ya que los marxistas no admiten que pueda caer de otra forma; son, por lo tanto, doctrinas antirevolucionarias.

El mismo cristianismo, que es hoy un medio puntero de adormecer a los oprimidos y de aceptación de la injusticia social con el horror hacia la violencia, que hipócritamente no impide a los curas de todas las iglesias bendecir las guerras y las represiones de la policía, como hecho histórico llegó con lucha e incluso Cristo dijo que no había venido a traer la paz sino la guerra.

La tesis posterior de que la guerra fuese inevitable en las sociedades antiguas y medievales pero que una vez afirmada por doquier la revolución burguesa y liberal sería posible dirimir los conflictos entre los estados con medios incruentos, ha sido siempre considerada por los fundadores del marxismo como una de las más asquerosas y estúpidas apologías del sistema capitalista. Carlos Marx, que siempre debió enfrentarse a estos ideólogos desgañitados del civismo burgués no economizó su infinito fastidio y acabó blandiendo su infalible látigo sobre sus divagaciones, y en la ruptura con el falso revolucionarismo anárquico bakuninista una de las razones de principio fue el frecuentar por los libertarios estos ambientes a la suiza y de carácter cuáquero.

Toda la poderosa campaña contra los socialpatriotas de 1914, que nunca podrá tratar e ilustrar suficientemente el duro trabajo para reconducir sobre la vía justa el movimiento proletario, los hizo saltar por los aires al mismo tiempo como renegados en cuanto que eran siervos del militarismo, y en cuanto siervos de la correlativa dirección burguesa de solidaridad jurídica internacional y ginebrista, en lo que para Lenin consistía la verdadera Internacional capitalista para la contrarrevolución.


HOY

En vísperas de cualquier guerra el reclutamiento de las milicias se hace hoy con medios más complejos que en los siglos pasados. En la sociedad greco-romana combatían los ciudadanos libres y los esclavos se quedaban en casa. En la época feudal la aristocracia tenía como función suya la guerra y completaba sus ejércitos con voluntarios: voluntario y mercenario son la misma cosa, quien decide por iniciativa propia ser soldado aprende dicho arte y busca un puesto. La burguesía capitalista introdujo la guerra a la fuerza; pretendiendo haber dado a todos la libertad cívica abolió la de no ir a hacerte matar, quiso de esta forma que se hiciese gratis o sólo por el rancho. Un viejo melodrama decía en tiempos del absolutismo: vendida la libertad, se hace uno soldado. El censor se alarmó de la terrible palabra libertad y la quiso cambiar por lealtad. Por doquier el nuevo régimen burgués consideró a la libertad personal como algo demasiado noble como para pagarla, y la tomó sin prestación alguna.


El Estado dispone hoy, por lo tanto de mercenarios, de voluntarios y de soldados forzosos, pero la guerra ha llegado a ser un hecho tan vasto que todo esto no es todavía suficiente. Los efectos de la guerra pueden suscitar el descontento de toda la población militar o casi toda y para frenarlo más allá de las distintas policías del frente externo e interno está aconsejada toda una movilización de propaganda a favor de la guerra misma, el colosal pregón de mentiras al cual la historia de los últimos decenios nos obliga a asistir por oleadas, y que ha rehabilitado todos los tipos de pregonero que registra la vida de los pueblos, del hechicero de la tribu al augur romano, al cura católico, al candidato al parlamento.

Ahora en esta preparación de la masacre, en esta fábrica de entusiasmos por la carnicería general, un conocidísimo personaje está a la cabeza de todo este carnaval macabro, la gran Idea, la noble Causa de la Paz, la Cándida paloma reducida a emplumada señorita.

Entre la chatarra de la ideología burguesa los jefes traidores han conducido a la clase obrera mundial totalmente descompuesta, y la han prostituido tras todos estos fantoches, entregándola extraviada y pasiva a los deseos de su enemigo de clase. Le han dado la consigna de combatir por todas las finalidades propias de sus opresores, la han puesto a disposición para la patria, lá nación, la democracia, el progreso de la civilización; para todo menos para la revolución socialista. Son capaces de ponerla a disposición para tumultos, para algaradas y para revoluciones, pero sólo cuando son las revoluciones de los otros.

Mientras que en Rusia había que hacer aún dos revoluciones y según la visión marxista no era posible hacer sólo una, se debieron combatir dos tipos de oportunistas (los mismos que fueron batidos por Marx en el 1848 europeo): los que querían injertar un economicismo socialistoide al régimen zarista y los que querían servirse de los obreros para una revolución burguesa, sosteniendo que era necesario dejar vivir más tiempo el régimen capitalista para una posterior evolución. Lenin grabó la posición revolucionaria en una frase muy simple: la revolución debe servir al proletariado, no el proletariado a la revolución. Es decir: nosotros no estamos aquí para poner al movimiento obrero, que hace jefe a nuestro partido, al servicio de propuestas y reivindicaciones o incluso de revoluciones de otras clases, sino que queremos mandarlo a la lucha por los objetivos autónomos y originales de nuestra clase y sólo de ella.

El actual movimiento de los partidos llamados comunistas no encuadra a los trabajadores más que para mandarles detrás de todos los fantoches de la chatarra burguesa, para quemar sus energías al servicio de todos los objetivos no obreros y no clasistas. A la campaña por la democracia y el liberalismo parlamentario y burgués amenazado por los fascismos, por las vergonzosas palabras del resurgimiento nacional, de la nueva revolución democrática, palabras cien veces más insensatas que las que se daban los antibolcheviques en tiempos del zar, sigue ahora una nueva y más innoble fase de pregones de charlatanes: la batalla con la palabra del pacifismo. Este es un nuevo y mayor capítulo del reniego y abjuración del comunismo marxista. La cruzada contra el capitalismo imperialista de América y de Occidente sería una consigna proletaria, pero en tal caso, aparte de que no puede ser dada por quién les ha extendido los puentes de desembarque -encajonado en ellos los estipendios- se presentaría como una consigna no de paz sino de guerra, guerra de clase, en todos los países.

La campaña por la paz y los congresos que invitan a todos los pensadores no comunistas, no sólo son el mayor derrotismo hacia el planteamiento de clase del movimiento obrero, que dignamente corona a todos los demás, no sólo son un servicio de primer orden que se hace al capitalismo en general, sino que conducirán, como la gran cruzada democrática llevada a cabo asquerosamente de 1941 a 1945, a reforzar las grandes estructuras estatales atlánticas, que sucumbirán sólo cuando el sistema burgués sea atacado de frente ridiculizando las embusteras banderas de libertad y Paz para aplastarlo declaradamente con la dictadura y la guerra de clase.

http://www.cuadernosrojos.net/

--------------------------------------------------------------------------------