lunes, 31 de enero de 2011

La manipulación del caso terrorismo y el aprovechamiento político del MAS


Bolivia, 27 de enero de 2011 (CEP).- El gobierno de Evo Morales nos había dicho el 2009 que la oposición estaba intentando “dividir al país”, que se preparaba un magnicidio, que los opositores iban a declarar la independencia de Santa Cruz, que una célula de extrema derecha iba a hacer el trabajo sucio.


Esos argumentos sonaron más fuerte después del 16 de abril de 2009, cuando en un operativo policial en el Hotel Las Américas de Santa Cruz murieron tres personas, entre ellas Eduardo Rozsa Flores, el supuesto cabecilla del grupo ejecutor del plan separatista.


A casi dos años de ese hecho aparece ahora filtrado a los canales de televisión un video donde nada menos que el ex Director Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno (del Interior) y el asesor del entonces Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, entregan 31.500 dólares al testigo clave del caso, Ignacio Villa Vargas (El Viejo), con la condición de que salga del país ese mismo día, rumbo a Argentina.


El Viejo está prófugo de la justicia boliviana desde mayo de 2009 y, aunque también está imputado en el caso Rozsa (fue su chofer), nunca fue buscado por la Policía ni la Fiscalía que estaban a cargo de él cuando se dio a la “fuga”.


¿Por qué el gobierno de Evo Morales envió a sus funcionarios (Carlos Núñez del Prado) a sobornar al testigo clave de un caso de tal trascendencia? La versión relatada por El Viejo a la Policía antes de su “desaparición”, y por otros perseguidos, derivó en la detención y posterior imputación de cerca de cuarenta dirigentes cívicos, terratenientes, opositores y otros adversarios del gobierno.


No es el único cabo suelto. El mayor Walter Andrade, que aparece en fotografías con Rozsa, también desapareció y su unidad policial que fue desarticulada por el gobierno. Otra intocable es la policía Marilyn Vargas, “Karen”, que filmó el operativo de ataque al grupo de Rozsa, en el que se puede ver que los propios policías introducen “pruebas” al hotel donde murieron los “terroristas”. El gobierno también prometió una investigación de estos hechos pero no se hizo nada.


El punto es que el gobierno de Evo Morales necesitaba un enemigo interno para desarticular a sus adversarios ocasionales y de paso asegurarse el respaldo de la población en el país. Parecido a cuando Gonzalo Sánchez de Lozada, en 2003, armó la teoría de espionaje y terrorismo en contra del colombiano Pacho Cortés y dos dirigentes cocaleros, a quienes incluso les plantaron un kilo de droga y miles de dólares para complicarles su situación.



Cada día está más lejos el saber a ciencia cierta si el grupo de Rozsa era una verdadera célula de ultraderecha, o un grupo de choque con afanes separatistas, o un grupo de mercenarios (como se sabe que existen en Santa Cruz) a la espera de recibir trabajos del narcotráfico, o varias cosas al mismo tiempo.


Cada día se pierde el rastro acerca de cuál es la verdad detrás del soborno de Carlos Núñez del Prado, entonces Director Nacional de Seguridad Ciudadana, y del ex Ministro de Gobierno Alfredo Rada, por tanto del gobierno de Evo Morales, al intentar desaparecer a un testigo clave y luego imputado en el caso Rozsa.


Los fiscales se excusan y son excusados con argumentos que no son argumentos para evitar investigar a Carlos Núñez del Prado, y ni siquiera se habla del ex Ministro de Gobierno Alfredo Rada que ahora es asesor de los legisladores del MAS. Menos aún se mira hacia los altos mandos de estas acciones, como son Evo Morales y Álvaro García Linera. Los dardos han sido hábilmente dirigidos por el gobierno hacia el Defensor del Pueblo, donde también Núñez del Prado se había acomodado como mano derecha del titular después de sus actividades en la Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana (a propósito, renunció como Defensor de La Paz, sede de gobierno, un día después de la publicación del video-soborno).


Esta semana se ha pronunciado las Fuerzas Armadas para responder a todo el dinero y beneficios que les da el gobierno. El comandante en jefe, Armando Pacheco, dijo que “grupos terroristas ingresaron a nuestro territorio en forma clandestina, para desarrollar actividades terroristas, con la finalidad de atentar contra la seguridad del Estado, desestabilizar al gobierno legítimamente constituido y atentar contra la tranquilidad y paz social de los bolivianos”.


¿El Viejo no es miembro (por eso está imputado) del grupo de extrema derecha que intentó la separación del departamento de Santa Cruz? ¿Ese grupo no estaba detrás de un plan de magnicidio y otras cosas terribles? Por qué entonces el gobierno le entrega 31.500 dólares al Viejo, como “último” dinero (así se escucha en el video) para que abandone el país.


Un ex conocido de Núñez del Prado, de sus épocas en el ELN, ha dicho en otras palabras que alguien tiene que hacer el trabajo “desagradable” en el gobierno, y que más bien Núñez del Prado puso su vida en riesgo por el gobierno de Evo Morales pero ahora nadie es leal con él.


Es cierto que los que manejan el viejo Estado han resuelto siempre sus contradicciones con sus adversarios, manejando herramientas no precisamente limpias, menos aún democráticas. Las denuncias de corrupción de funcionarios peces gordos casi siempre salen a flote, en éste y otros gobiernos, porque otro de sus correligionarios o un opositor lo denuncia.


Por lo visto el gobierno de Evo Morales no se diferencia en nada de estas prácticas, ha manejado así sus contradicciones con los cívicos y terratenientes de Santa Cruz, sus más identificados opositores y adversarios a principios de su gestión. Pero Evo Morales ha utilizado el caso Rozsa o caso terrorismo para aglutinar en torno a su figura y a su partido a los sectores populares de país, bajo la propaganda de que se planeaba la “división del territorio nacional”.


A partir de esto ningún sector sindical o gremial podía (puede) criticar al gobierno o plantear reivindicaciones propias sin ser tachado de pertenecer la derecha separatista.


Pero resulta indignante cuando, pasada la alarma del separatismo de la ultraderecha, el MAS firma acuerdos electorales con los grupos de choque de los cívicos y terratenientes cruceños que se agrupan en el Comité Pro Santa Cruz, precisamente los acusados de separatistas. Los fascistas de la Unión Juvenil Cruceñista y una barra brava futbolera de un conocido club cruceño (http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdNoticia=22131) se aliaron al MAS para garantizar la reelección de Evo Morales en diciembre de 2009.


Para qué sirvió toda la trama (cierta o no, y con mucha manipulación política de por medio) de las acciones separatistas y terroristas. Para mantener callado al pueblo y tenerlo adormecido apoyando al “proceso de cambio”, mientras desde el gobierno y desde el MAS se volvía disimuladamente a establecer lazos familiares con la rancia clase terrateniente afincada en Santa Cruz.


Los “enemigos foráneos” sirvieron también para reforzar la falacia de que en Bolivia existe un “proceso de cambio” y una “revolución democrático cultural” en marcha. ¿Cómo no apoyar una revolución que está siendo atacada por grupos de ultraderecha ligados a los más conservadores sectores terratenientes? La propaganda surtió efecto y al margen de los sectores populares de país, grupos progresistas en distintos países se inclinan a apoyar un gobierno que a estas alturas es solo más de lo mismo, que sigue reforzando el capitalismo burocrático y a un viejo Estado burgués terrateniente que ha oprimido a nuestro pueblo con distintas caras al frente.


La propaganda con base en mentiras no va a surtir el mismo efecto todo el tiempo. Y ese efecto está comenzando a desaparecer en Bolivia, pero no es el pésimo guión del caso terrorismo lo que mueve a la población, sino las duras condiciones económicas en las que Evo Morales y su gobierno (incluidos sus dirigentes sindicales adictos) están obligando a vivir a los sectores populares debido a su dependencia de otro supuesto enemigo, el imperialismo, que en los hechos no ha sido tocado en sus intereses.


Centro de Estudios Populares

domingo, 30 de enero de 2011

[Papeles Y Derechos Para Todos y Todas] CINCO AÑOS PARA NADA

Cinco años. Este es el tiempo que 40 jóvenes de la India han estado internados en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes de Melilla (CETI) esperando poder cumplir su sueño de llegar a la Europa continental. Allí han pasado desesperación, angustia e incertidumbre por su futuro. Sus famílias están arruinadas. ¿Y su vida? Acaban de recibir la primera visita en este lustro de los representantes de la embajada de su país. Solo fueron para deportarles…

La valla que separa Melilla (territorio español en el norte de África) de Marruecos

FOTO © Ángel López Soto, miembro de GEA PHOTOWORDS

CINCO AÑOS PARA NADA

Por José Palazón Osma para GEA PHOTOWORDS

Un grupo de 40 chicos indios cuentan las horas ante su inminente deportación. El pasado miércoles 19 de enero, miembros de la Embajada de La India, visitaron los CETI de Ceuta y de Melilla para investigar sus casos y dictaminar la tramitación o no de sus deportaciones. En caso afirmativo, en un plazo breve de tiempo, estos chicos que llevan en España más de 4 años, verían truncado su sueño de alcanzar Europa y sobre todo, verían pisoteados sus derechos de arraigo. Según la Ley de Extranjería, un inmigrante que resida en España durante al menos tres años y tenga una oferta de trabajo, podrá solicitar documentación para residir y trabajar en España.

Miembros de distintas asociaciones, plataformas y ong’s, expresan su gran rechazo a este tipo de acciones por parte de las autoridades españolas y organizarán inminentes movilizaciones de apoyo y solidaridad con este colectivo.


ESPECIAL VULNERABILIDAD Y LIMBO JURÍDICO

Los inmigrantes retenidos en Ceuta y Melilla son uno de los colectivos de inmigrantes más vulnerables. La mayoría de ellos salieron de sus países hace más de 4 años engañados por las mafias y seducidos por el sueño de encontrar en Europa una vida mejor para ellos y sus familias. Durante los años de travesía por África, han sido maltratados y encerrados por las mafias,reenviados al desierto varias veces sin agua ni comida, despojados de sus pertenencias y documentación, han tenido varios intentos frustrados de entrar en Ceuta poniendo en grave riesgo su vida… Actualmente llevan más de 4 años en Ceuta, sufriendo una situación de absoluta desesperación, inseguridad y miedo ante una posible expulsión en cualquier momento. Sienten que lo han perdido todo, que han arruinado a sus familias, que están perdiendo su juventud.

Además, viven sin poder salir de Ceuta y en un auténtico limbo jurídico al que las autoridades no han dado respuesta durante años. Ha pasado años en el CETI, sobrepasando escandalosamente el tiempo razonable de estancia en un centro de naturaleza temporal cuyo objetivo fundamental es dar una “primera acogida y servicios y prestaciones sociales básicas” a los inmigrantes que cruzan la frontera. Ello se debe, fundamentalmente, a que el Estado no es capaz de ejecutar las órdenes de expulsión por falta de documentación, ausencia de acuerdos de repatriación o falta de medios económicos. Por otro lado, no existe ninguna norma legal o administrativa que establezca los límites máximos de estancia en estos centros abiertos de las ciudades autónomas. Además, el hecho de que no se permita el empadronamiento de inmigrantes en situación irregular en Ceuta y Melilla supone un recorte a sus derechos como inmigrantes, a diferencia de cualquier otro inmigrante que se encuentre en el resto del territorio español. El empadronamiento es la llave de acceso a derechos básicos como la asistencia sanitaria, del que sí gozan los inmigrantes que viven en la península. Finalmente, dadas las escasas dimensiones de esta ciudad autónoma, no pueden moverse y tienen muchas dificultades para ganarse la vida. Esta circunstancia ha llevado a muchos de ellos a referirse a Ceuta como “la cárcel dulce”.

Con todo, estos inmigrantes han dado prueba de una enorme calidad humana y agradecen lo poco y lo mucho que reciben de la población de Ceuta y de todas las personas que se han acercado a conocer su realidad. Esto les ha llevado a ganarse el cariño de todos. La historia de un grupo de ellos (los 54 indios que malviven desde hace más de dos años en el monte de Ceuta y que salieron del CETI por miedo a ser sorprendidos y expulsados inesperadamente) ha sido repetidamente relatada en los últimos meses por muchos periódicos y cadenas de televisión (entre otros, TVE, El Mundo, El País y ABC).

COLECTIVO INDIO

Este colectivo está formado por hombres jóvenes, entre los 20 y 40 años, procedentes de zonas rurales de La India. Tienen un carácter amable, generoso y un toque de elegancia, gratuidad y respeto en sus modales, que desconciertan a todo el que les conoce. A lo largo de estos cuatro años en Ceuta y Melilla han puesto todo de su parte por tratar de integrarse en la cultura española y en la rutina de sus ciudadanos. Han aprendido el idioma, nuestras costumbres, se han ganado el cariño no sólo de ceutíes y melillenses, sino de muchos españoles que han ido conociendo su historia y se han acercado a conocerles: periodistas, fotógrafos, miembros de ong’s, dueños de comercios, trabajadores del CETI, miembros de partidos políticos, hindúes, europeos,… y de gente corriente que ha tenido la suerte de toparse con ellos.

En el caso de Ceuta, la situación se agravó cuando en una de las temibles visitas de la Embajada, un grupo de más de 50 personas se lanzó a vivir al monte como protesta reivindicativa ante las formas de actuar de nuestros políticos. El apoyo de la gente y de los medios de comunicación favoreció entre otras cosas a que después de aproximadamente 2 años de resistencia pacífica en el monte, 30 de ellos fueran trasladados a la península y acogidos por diferentes organizaciones gubernamentales durante el 2010. Sin embargo, 20 de ellos quedaron abandonados en el monte a la espera de que llegara su turno.

LA SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente, los 20 chicos que quedan en Ceuta están ya cansados, desesperados y agotados físicamente después de casi 3 años de vida a la intemperie decidieron plantearse un cambio de estrategia. El nuevo director del CETI les aseguró que si volvían al centro, él podría ayudarles a pasar a la península, ya que el albergue, cada cierto tiempo, traslada a los inmigrantes en mayor situación de vulnerabilidad (mujeres embarazadas, familias e inmigrantes que lleven más de 3 años en la ciudad autónoma) a la península para descongestionar sus instalaciones. Ellos serían los siguientes. Los chicos aceptaron y hace 1 mes se trasladaron al centro. Sin embargo, 4 semanas después de su ingreso, el pasado miércoles 19 de enero, apareció la Embajada de su país con dos personas del Ministerio del Interior para su reconocimiento, y tras esta visita, el discurso del director del CETI pasó a ser “no hay nada que hacer para que podáis pasar a la península”. Siempre que aparece la Embajada, hay deportaciones.

La Embajada visitó Ceuta y Melilla el 19 y 20 de enero, respectivamente, y se llevó toda la información necesaria de los 20 chicos de Ceuta y los 15 de Melilla, para elaborar un informe para el Ministerio del Interior con los resultados de su investigación. Si les identifica como ciudadanos indios (lo cual no se ha producido en los últimos años) serán trasladados a un CIE de la península a la espera de fletar un avión rumbo a Nueva Delhi. Obviamente los chicos están realmente consternados y preocupados viendo que después de 4 años esperando para pasar a la península sin que el gobierno les diese ninguna solución, ahora, teniendo todas las condiciones para poder regularizar su situación en la península, pueda hacerse efectiva su deportación.

LO QUE PIDEN

Que no se cometa la inhumana decisión de deportarles después de 4 años de espera sino que se respeten los derechos establecidos en La Ley de Extranjería de nuestro país, trasladarles a la península para que pueda tramitarse el arraigo a este colectivo de personas que cumplen todos los requisitos necesarios para su regularización, pues llevan más de 3 años en España y tienen ofertas reales de trabajo.

--
Publicado por papeles y derechos para todos para Papeles Y Derechos Para Todos y Todas

SOBRE LA LÍNEA Y TÁCTICA DEL PARTIDO COMUNISTA DE NEPAL-UNIFICADO (Maoísta) [Apéndices. Apéndice 1 Parte 2ª].


Traducido por ODIO DE CLASE




[Publicamos este artículo como contribución al debate y a la lucha de líneas dentro del movimiento maoísta pero la publicación de dicho artículo no implica que nos identifiquemos con sus planteamientos.]





SOBRE LA LÍNEA Y TÁCTICA DEL PARTIDO COMUNISTA DE NEPAL-UNIFICADO (Maoísta) [Apéndices. Apéndice 1 Parte 2ª].

PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (Marxista-Leninista) NAXALBARI,



Octubre de 2010.



B) Asunto diferente es el análisis que se hizo de los partidos parlamentarios. Un documento reciente (de agosto de 2006) en que se analiza la situación actual dice que “…el desarrollo de los acontecimientos políticos ha dado de nuevo la razón a la interpretación teórica de que la burguesía compradora, que aboga por el parlamentarismo, no sólo no emprende una lucha decisiva contra el feudalismo sino que hace todo lo posible por colaborar con él llegando a un acuerdo para repartirse el poder… Hasta la fecha, la democracia de los principales partidos parlamentarios y sus dirigentes ha sido tan absurda y despótica como estúpido y traidor a los intereses nacionales es el nacionalismo y el patriotismo de los reyes feudales. Una vez más, la historia ha verificado que sólo el proletariado, aferrándose a la inseparable relación científica entre nacionalismo y democracia, puede dirigir la Revolución Democrática burguesa hasta el nivel de su victoria decisiva.” Esto es correcto y reitera el análisis previo que Ustedes hicieron sobre el carácter de clase de los principales partidos parlamentarios nepalíes. Sin embargo, algunos documentos anteriores, sobre todo tras la firma del acuerdo de 12 puntos con la Alianza de los Siete Partidos (ASP), guardaban silencio sobre la esencia de clase de sus vacilaciones. Por ejemplo, el informe del Plenario de noviembre de 2005 indica: “Aun cuando en la actualidad haya surgido una amplia corriente en la opinión pública a favor de las elecciones a la asamblea constituyente, está claro que la presión de los centros de poder extranjeros está preparando entre bambalinas el fracaso de los 7 partidos políticos y, más tarde, su abandono de la consigna colaboracionista de restauración del parlamento… La razón oculta para continuar con tal situación parece ser una fobia de los imperialistas y, en gran medida, de los dirigentes de los partidos parlamentarios, a que los maoístas puedan tomar el mando tan pronto como se establezcan la Asamblea Constituyente y la República… no han dejado de insistir en que el Ejército Popular de Liberación, bajo la dirección de nuestro partido, y la cuestión de las armas son el problema principal. Es fácil de entender lo que se pretende, subrepticiamente, cuando se dice que los dirigentes feudales e imperialistas no podrán confiar en nosotros mientras no hagamos política pacífica tras abandonar la Guerra Popular, en otras palabras, hasta que no nos rindamos; no obstante, las mismas palabras por boca de los dirigentes de los partidos parlamentarios, que hablan de democracia plena o de república, sólo pueden ser calificadas de ridículas.” En este punto, las vacilaciones de la ASP nacen sencillamente de la presión exterior y del temor a que los maoístas dominen la Asamblea Constituyente, pero no se las considera en el contexto de su carácter de clase.

Se puede sostener que, dado que el PCN (M) ha sido siempre claro sobre el carácter de clase comprador de los principales partidos parlamentarios, no es necesario repetir lo mismo en todo momento. Pero ésa no es una explicación satisfactoria. Tampoco se puede explicar como una cuestión de flexibilidad táctica. Es ley común que cada vez que un partido maoísta llega a compromisos o entabla conversaciones con fuerzas reaccionarias, aumentan las posibilidades de crecimiento de las tendencias derechistas. Por lo tanto, es de la mayor importancia y absolutamente necesario ligar reiteradamente los acontecimientos políticos con las relaciones de clase internas e internacionales, así como educar con insistencia a la militancia.

Nuestra preocupación aumenta a la vista de la valoración hecha por su Plenario de noviembre de 2005 sobre la lucha en el seno del partido que se desarrolló en 2004-2005. El informe de ese Plenario señala: “…no subsistió ninguna diferencia básica aun cuando se dieron diferencias de énfasis y de enfoque en algunas cuestiones relacionadas con la ideología de naturaleza prolongada…” y hubo “…el mismo tipo de enfoque táctico contra la monarquía absoluta.” El éxito de los dirigentes del PCN (M) para superar la desunión en su nivel más alto de dirección y convertir esa situación negativa en positiva es, sin duda, un gran logro. Los avances que están realizando actualmente no habrían sido posibles sin ello. Sin embargo, su análisis guarda silencio sobre si hubo o no alguna diferencia básica. Es más que evidente que la posición expresada por el camarada Lal Dhoj en el sentido de que “En cuanto al compromiso sincero de las fuerzas democráticas revolucionarias, que aspiran a alcanzar el socialismo y el comunismo a través de una nueva república democrática, una república democrática burguesa, el PCN (Maoísta) ha dejado claro una y otra vez su posición de principio sobre la necesidad histórica de atravesar una subetapa de república democrática con las especificidades de Nepal (1).”, era contradictoria a la posición del partido. Puesto que eran opiniones similares a las expresadas en otros artículos tampoco se pueden tomar por un ejemplo anecdótico. Aunque es bueno que la transformación se lleve a cabo por medio de la lucha, también es necesario educar al partido sobre las diferencias que puedan surgir. Mantener silencio sobre ello es un mal método.

Sus documentos caracterizan por lo general a la monarquía como representante de las fuerzas feudales. Aunque es correcto hacer una distinción a efectos tácticos entre fuerzas feudales y representantes de la burguesía burocrático-compradora, esta forma de plantear la cuestión debilita la comprensión de la monarquía, como forma del estado nepalí existente, que sirve a todas las clases dirigentes. Esto tendrá consecuencias sobre el modo de entender las tácticas actuales en relación con la tarea estratégica de la revolución de nueva democracia.

C) El documento del Comité Central de noviembre de 2005 explica la interpretación del partido sobre sus tácticas actuales: “Ahora bien, la consigna de gobierno provisional, elecciones a la asamblea constituyente y república democrática que nuestro partido ha formulado teniendo en cuenta el equilibrio de poderes a nivel nacional e internacional, es una consigna táctica elaborada pensando en una salida política progresista. Dejando claro el principio de que la táctica debe servir a la estrategia, nuestro partido no ha considerado a la república democrática ni como una república parlamentaria burguesa ni directamente como una república de nueva democracia. Esta república con una extensa reorganización del poder del Estado para resolver los problemas relacionados con la clase, la nacionalidad, la región y el sexo imperantes en el país, desempeñará un papel de república multipartidista de transición. Sin duda, la clase reaccionaria y sus partidos intentarán transformar esta república en una república parlamentaria burguesa, mientras que nuestro partido de la clase proletaria tratará de transformarla en una república de nueva democracia. A la pregunta de cuánto tiempo durará el periodo de transición, no se puede dar por el momento una respuesta segura. Está claro que dependerá de la situación nacional e internacional de ese momento y del estado del equilibrio de poderes. Por el momento, esta consigna ha desempeñado y seguirá desempeñando un papel importante para unir a todas las fuerzas contra la monarquía absoluta dominante en el viejo estado ya que ha sido un enemigo común tanto para las fuerzas revolucionarias como parlamentarias.”

En primer lugar, no está claro todavía si la república democrática que aquí se menciona es el gobierno interino actualmente propuesto o el que haya de formarse bajo una nueva constitución, aprobada por la asamblea constituyente. Nuestra delegación no pudo obtener una explicación satisfactoria a este respecto. Es más que probable que el partido no pueda dar una respuesta clara, puesto que se encuentra desarrollando sus tácticas e interpretación de la situación en un clima político sumamente cambiante. Pero la posición expresada en la cita mencionada anteriormente plantea algunas preguntas. La concepción de una república democrática surgida bajo una nueva constitución como una forma transitoria es problemática. Del mismo modo, es erróneo pensar que los reaccionarios en un país semicolonial y semifeudal puedan crear una república parlamentaria burguesa. Sin embargo, podemos aceptar que un gobierno provisional, del que la ASP sea también miembro, no será ni un gobierno de nueva democracia ni simplemente una continuación del pasado. Pero también en ese caso tendrá un contenido de clase. Será un poder dual. Es cierto que la duración de su existencia no se puede determinar en este momento. Pero, como principio general, un poder dual sólo puede existir durante un periodo de tiempo bastante corto. Esto es especialmente cierto cuando coexiste dentro de una estructura única. Si esto no se explica en estos términos, bien puede llegar a surgir una tendencia derechista que defienda la conveniencia y la posibilidad de un periodo más bien largo de coexistencia con los partidos reaccionarios.

D) Esta cuestión también está relacionada con el posible resultado de las tácticas actuales. Ustedes han insistido constantemente tras el restablecimiento del viejo parlamento en que hay muy pocas posibilidades de que se llegue a formar un gobierno provisional o que se celebren elecciones a la asamblea constituyente. Su último documento (de agosto de 2006) considera que “…a pesar de ser opinión ampliamente difundida dentro del país, la reestructuración pacífica del estado, la elección de una asamblea constituyente y el establecimiento de una república democrática se van tornando día a día imposibles. Como resultado de la interferencia de las potencias imperialistas y expansionistas, que representan abiertamente el interés de la clase capitalista, burocrática, compradora y feudal, y el carácter capitulacionista de los principales partidos parlamentarios, que están arrodillados ante ellos, se está volviendo imposible una salida pacífica de la mesa de conversaciones.” Lo más probable es que esto sea correcto. Pero la posibilidad de que los imperialistas estadounidenses y otras fuerzas reaccionarias sigan adelante con una larga tregua, incluyendo la formación de un gobierno provisional, la celebración de elecciones a una asamblea constituyente y permitiendo la abolición de la monarquía, no se puede descartar por completo. La desfavorable situación política a que se enfrentan actualmente en Nepal debido al apoyo obtenido por el PCN (M), los problemas a que hacen frente los imperialistas estadounidenses en Asia occidental, la preocupación de las clases dirigentes indias por verse directamente involucradas en el terreno militar, así como la cuestión de cómo reaccionará China, dan pie a esta posibilidad. Evidentemente, nunca aceptarán la constitución provisional propuesta por el PCN (M). Pero el partido tampoco podrá insistir en la aceptación total como condición para continuar el proceso actual.

En la actualidad Ustedes no están dando ninguna importancia a esta posibilidad. Pero si llegara a materializarse, en tal caso, este enfoque que la descarta debilitará gravemente la capacidad de maniobra del partido así como su capacidad para formar ideológicamente a las amplias masas y a los nuevos sectores atraídos hacia él. El plan actual del partido para construir un amplio frente republicano y lanzar un nuevo movimiento de masas se orienta a la preparación de una “…insurrección general a favor de la república.” Ya se ha explicado que aunque el contenido de esta república ganada por medio de una insurrección será de nueva democracia, no se explicitará como tal por consideraciones tácticas. Las consignas tácticas deben conseguir, sin el menor género de duda, conectar con el estado de ánimo de las masas. Las consignas de Lenin de “Paz, Pan y Democracia” durante la preparación de la insurrección de Octubre son un ejemplo. Pero se debe hacer una distinción entre esas consignas y la dirección dada al partido a través de sus documentos. En la situación política de Nepal, en que la consecución de la república es ampliamente identificada con la abolición de la monarquía; en que existe, en el seno del partido, una tendencia histórica en el más alto nivel de su dirigencia que aboga por una subetapa de democracia burguesa; y en que los propios documentos del partido afirman que la república concebida por él mismo no es inmediatamente una república de nueva democrática, tal confusión de la claridad ideológico-política dará espacio indudablemente al crecimiento de las tendencias derechistas, que se fortalecerán si el enemigo decide terminar con la monarquía y establecer una farsa de república, a la que incluso se incorporen algunos derechos formales para los sectores oprimidos (como en Sudáfrica).

En relación con este punto, también se debe hacer hincapié en que el éxito inmediato de las tácticas actuales no reducirá la gravedad del peligro de dar margen a las tendencias derechistas. Por ejemplo, aunque el Partido Soviético bajo Stalin consiguió derrotar a las fuerzas fascistas y defender el estado socialista, los errores en la línea seguida por el partido tales como el fomento del nacionalismo ruso, fortalecieron en última instancia a los partidarios del camino capitalistas (2). Las amargas experiencias de la restauración capitalista nos obligan a remachar la lección de la constante formación ideológica no sólo del partido sino también de las más amplias masas. La Gran Revolución Cultural Proletaria también nos enseña que quienes no rompieron con los puntos de vista democrático-burgueses podrían ser revolucionarios durante la etapa de nueva democracia pero transformarse en partidarios del camino capitalistas una vez concluida aquella.

____
(1) “La regresión real y la cuestión de la república democrática”.(2) Así se valoró en la Declaración del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI).

La Gran Burguesía Occidental detrás de Wikileaks, Anonymous y las seudo-revoluciones en el Magreb y Medio Oriente


Por: Níkolas Stolpkin

Si hay algo que debiéramos aprender es ha desconfiar cuando las sinfonías propagandísticas de la Gran Burguesía Occidental dan a conocer sus rimbombantes acordes al unísono. Sabemos bien al servicio de quién están los Grandes Medios de Difusión Masiva. No están de ningún modo para defender los intereses de las clases oprimidas. Aunque se vistan de monjas inofensivas hay que tener en claro una cosa: siempre serán enemigos del pueblo.

Por tanto, lo acontecido con Wikileaks y toda la atmósfera que se ha desplegado en torno a los famositos “cables” con la ayuda “desinteresada” de medios como El País (España), The Guardian (Inglaterra), Le Monde (Francia), Der Spiegel (Alemania) y The New York Times (EEUU), medios de la Gran Burguesía Occidental, merecen nuestra absoluta desconfianza.

Es muy lamentable que estos famosos “cables” hayan seducido fácilmente y penetrado profundamente los círculos críticos del sistema capitalista y a su vez debilitado el espectro político de la izquierda, ignorando la funcionalidad que se le habría de dar a los mismos.

Conforme pasan los actuales acontecimientos que se están desarrollando en el Magreb y el Medio Oriente poco a poco nos damos cuenta de las verdaderas funciones para la cual fue diseñada Wikileaks. De ser un simple portal de denuncias a pasado a ser una especie de oráculo para el beneficio de la Gran Burguesía Occidental, liderados por el imperialismo norteamericano. (Ahora último una prueba de ello: liberar información el mismo día que las protestas en Egipto habían alcanzado su cenit.)

El que haya aún muchos simpatizantes de Wikileaks obedece más que nada a cierta gratitud por haber denunciado ciertos hechos que en su momento muchos agradecieron (por haber hecho público ciertos acontecimientos de impacto). No obstante hoy podríamos asegurar que todo debió haberse debido a una estrategia de encantamiento, surgida el 2006-2007, para llegado el momento oportuno lanzar y dar validez a una serie de información que sólo habría de beneficiar a la Gran Burguesía Occidental y dejar mal parados a los que entorpecen su camino.

Hoy estamos viendo expectantes quienes están entorpeciendo ese camino (Túnez, Yemen, Egipto, etc.) . Con la ayuda ingenua de los pueblos oprimidos, la Gran Burguesía Occidental busca afianzar su dominio dentro de una zona de suma importancia geoestratégica. Los Medios de Difusión Masiva le llaman a todo esto: la “Revolución del Jazmín”. (Dicho nombrecito ¿no nos hace recordar a la “Revolución Rosa” de Georgia (2003) o la “Revolución Naranja” de Ucrania (2004-2005), made in USA?)

Siempre serán bienvenido los levantamientos populares de las clases oprimidas frente a las minorías de las clases opresoras, pero no nos engañemos. Aquí no hay ninguna “revolución”. Los levantamientos populares que estamos presenciando no son movimientos políticos sino movimientos sociales que luchan por ciertos intereses inmediatos. Una revolución sin una dirección política nunca será una revolución.

Es así como vemos que el descontento popular se está enfocando en una serie de particularidades que afectan de una u otra forma a los pueblos, pero de ninguna forma están dirigidos al sistema económico imperante el cual, al fin y al cabo, es el que determina todo lo demás. El enfoque del descontento popular apunta principalmente a los gobiernos y sus gobernantes y a problemas domésticos como la carestía de los alimentos, la corrupción, la falta de oportunidades, la continuidad de los gobernantes, etc. Y al poseer dicho carácter, podríamos suponer que la manipulación está jugando un papel importante en todo esto, aprovechando la psicología de masas. Y lo más probable, aprovechando dicha situación, que infiltrados afines a los intereses de EEUU estén azuzando al pueblo o disparando al pueblo para provocarlos, tal como ya ha pasado en otros escenarios: Venezuela (2002). ¿Quién nos podría explicar esa terquedad del pueblo por ver fuera a sus gobernantes sin portar ninguna herramienta política o dirección política? ¿Es todo tan “espontáneo” como nos lo grafica los Grandes Medios de Difusión Masiva? Por tanto no sería de extrañar que órganos como la CIA o el Mossad, detrás de vestimentas físicas como infiltrados o cibernéticas como Wikileaks o lo que se ha denominado Anonymous, estuvieran detrás de todas estas revueltas. Los problemas del pueblo no se resuelven con cambios de gobernantes ni con maquillajes políticos (sin duda que esto es lo que habrá de pasar).

Wikileaks se ha erigido como el oráculo de la “verdad cruda” y Anonymous como su “brazo armado”, supuestamente en “beneficio” de las clases oprimidas y en contra de los regímenes corruptos respectivamente. ¿Superhéroes del siglo XXI? Por favor… México, Honduras, Colombia, Perú ¿son sólidas “DEMOCRACIAS”?

La Gran Burguesía Occidental junto a sus herramientas hermafroditas (Wikileaks, Anonymous más los Grandes Medios de Difusión Masiva) no apuntan sus dardos hacia países significativamente afines a sus intereses, donde los problemas sociales pueden ser aún peores ni ha países donde existen grandes movimientos populares con carácter político. Saben muy bien que el tiro les podría salir por la culata. Los primeros podrían terminar de resquebrajar los pilares del Capitalismo y los segundos podrían entregar la alternativa al Capitalismo. ¿Por qué no revuelven el gallinero en países como España, Grecia, Brasil, Colombia, Perú, Pakistán o India? En dichos países no existe desigualdad, corrupción, altas cifras de desempleo, miseria, falta de oportunidades, etc., ¿verdad?

¿Porqué “NUESTROS” superhéroes no revuelven el propio gallinero de los EEUU? Ah verdad, en EEUU está la más sólida “DEMOCRACIA” que incluso se dan el lujo de exportarla de la manera más pacifista que hay (un presidente Premio Nóbel de la Paz no es para menos ¿o sí?), no existe la desigualdad ni la miseria, y se vive el “SUEÑO AMERICANO”.

http://stolpkin.net/



--
Níkolas Stolpkin
http://twitter.com/stolpkin
http://stolpkin.net/

Vamos a tumbar la Ley Sinde


Camaradas, máxima difusión de este comunicado:

Hola a todos, ya no lo aguanto más.
Sé que estais como en extasis, ajenos a lo que pasa en este puto país porque no salís de vuestras casas con internet y apenas os importa una realidad ahora para ustedes lejana, además de que muchos otros son incultos e ingenuos y no tienen ni puta idea de que es fácil manipularlos.

Ahora bien, se acaba de aprobar la PUTA LEY SINDE, sí, esa que hace que nos cierren nuestras webs cuando quieran, esa que hace que descargar películas de internet sea un delito y esa que hace que los ladrones de las discográficas se forren a nuestra costa.
Espero que levantéis la puta cabeza del monitor del ordenador y veáis lo que han hecho con vuestros destrozados derechos.

Para empezar han subido los impuestos y la edad de jubilación, mientras ellos se han subido el sueldo y cotización máxima al jubilarse por trabajar ocho mierdas de años como ministros.
¿CON QUÉ DERECHO QUITAIS A LA GENTE PARA ACRECENTAROS EN VUESTRA PUTA OPULENCIA? También le piensan quitar la paga mínima de 420 euros a los parados; ¿PERO A DÓNDE COÑO VAMOS A IR? En un puto país de analfabetos y marujas que es España, donde el máximo a aspirar es Belén Esteban, yo digo que NOS DEJEMOS DE GILIPOYECES y salgamos a la calle a GRITAR POR LO QUE ES NUESTRO. Que nos tienen dormidos con tanta pamplina y bolas de humo como la ley del tabaco que ha causado miles de euros en pérdidas a los que anteriormente les hicieron gastarse un dineral en mamparas de cristal.

¡¡¡¿HAY DERECHO A ESTO?!!!

Y ahora espero que con Ley Sinde, los estudiantes, como antaño, levantemos el puño y apedreemos a esos personajes de mierda que se creen tan importantes y que nos mienten además de hacer cosas ajenas al pueblo cuando se supone que nos representan.

ABRID LOS OJOS!!! ESTO ES CENSURA, NOS PUEDEN CERRAR LAS WEBS CUANDO LES DE LA REAL GANA POR EL SIMPLE HECHO DE NO ESTAR DE ACUERDO O DE SER UNA MOSCA COJONERA PARA EL GOBIERNO.

¿ESTÁS CONTENTO ALEJANDRO SANZ?
Los putos políticos del PP, PSOE y CIU no hacen nada, pero cuando viene un personajillo que trabaja una vez cada dos años haciendo un CD y vive en una mansión en Miami, y les dice que no hay cojones de hacer una ley para que él gane más dinero, ENTONCES SÍ HACEN ALGO.

¿A QUE NO HAY COJONES DE DIMITIR? ¿DE TIRAROS TODOS POR UN PUTO PUENTE?

DESPERTAD PUEBLO, YA ES HORA DE GOLPEAR A NUESTRO FAVOR. Porque yo no sé ustedes, pero a mí me Hierve la sangre.
Saludos y máxima difusión.
http://www.forocomunista.com/t8722-vamos-a-tumbar-la-ley-sinde#110668

Posición ante la deriva reformista


Tomado de blog LÍNEA REVOLUCIONARIA
http://linearevolucionaria.blogspot.com/



Los momentos que vive Euskal Herria son muy duros y no solo por la brutal represión del Estado sino también por las posiciones de los dirigentes de Batasuna (engañando a buena parte de las bases) que llevan al MLNV a su liquidación como movimiento de resistencia para pasar a integrarse en el capitalismo




Creemos que :




La razón primera de esta tendencia la encontramos en el carácter nacionalista radical que impregna al movimiento de liberación nacional vasco especialmente tras la disolución de HASI .Frente a eso proponemos que los marxistas-leninistas se pongan al frente de la lucha por la liberación nacional




La alianza con EA , Alternatiba e incluso Aralar es injustificable y sus raíces las encontramos en ese nacionalismo que pone muy por delante la independencia al socialismo , de nada serviría ser independientes para continuar siendo explotados y sufriendo las mismas o similares lacras que en el pasado .Dudamos además del supuesto patriotismo de la burguesía vasca ligada desde hace tiempo a España por negocios y por cuestiones políticas




Ningún movimiento que se pretenda revolucionario puede renunciar a ningún método de lucha incluyendo aquellos que sean violentos .Sabemos que en la actualidad el papel de la lucha militar es secundario pero la disolución-rendición directamente no conduce a nada más que a que el pueblo este indefenso de los ataques del capital




Violencia no es sinónimo de lucha armada , puede ser también huelga salvaje , autodefensa o sabotaje .Creemos que no se puede vencer a ninguna clase desde "la confrontación política en las instituciones"




Desconocemos si todas las organizaciones del MLNV están de acuerdo con el giro efectuado y en que en medida lo están .Lo que si sabemos es que amplios sectores de la Izquierda Abertzale son críticos y están dudosos y que el debate no fue todo lo democrático que se dijo entre otras cosas porque se están haciendo cosas que no estaban previstas
Que se abandone a gente que entra por Kale Borroka es directamente demencial




Algunas de las propuestas que los disidentes deben empezar a trabajar son :




-Los principios en los que no se puede ceder son los de la alternativa KAS o similares es decir , derecho a la autodeterminación , amnistía total , retirada de las FOP de Euskal Herria etc...




-Solo si esos principios se cumplen se podrá hablar de un marco democrático y sin violencia




-Hay que recuperar el discurso de clase en el MLNV , las reivindicaciones no deben ser solo de caracter nacional sino también contra la explotación , contra la gran propiedad privada , contra el TAV y demás proyectos lesivos con el medio ambiente por la liberación de la mujer trabajadora etc...
-Marcar distancias con el nacionalismo burgués y sus organizaciones
JO TA KE

CARTA ABIERTA DE LA LIGA DE LA JUVENTUD CLASISTA(LIJUC) A LA ICOR


CARTA ABIERTA DE LA LIGA DE LA JUVENTUD CLASISTA(LIJUC) A LA COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIOS (ICOR)


El 25 de octubre (7 de noviembre) de 1917 marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de la humanidad, el proletariado por primera vez en la historia, había desarrollado una lucha revolucionaria que lo llevo a la toma del poder, este suceso marcaría un viraje decisivo en el movimiento revolucionario de todo el mundo: había demostrado que lo imposible era posible, y que era preciso luchar por ello. De esta manera muchos países siguieron el camino de octubre y emprendieron feroces luchas en contra de la burguesía.
En 1919 el Movimiento Comunista Internacional (MCI) se vio unificado bajo una sola bandera: la bandera comunista, y las fuerzas revolucionarias fueron unificadas en la 3ª Internacional (Internacional Comunista). Fue esta misma la impulsora de la conformación de múltiples Partidos Comunistas en todo el mundo para encabezar la lucha por la toma del poder y la revolución mundial. Durante el tiempo que estuvo activa, la 3ª Internacional, aglutinó como una sola fuerza a todos los partidos, dando un impulso nunca antes visto a la revolución mundial; además, emprendió una lucha tenaz en contra del fascismo caracterizando ese periodo y la lucha que se libraba entre el capital y el movimiento revolucionario, principalmente por uno de sus exponentes más importantes, Jorge Dimitrov.
Sin embargo, tras la disolución de esta en 1943, con la restauración capitalista en la URSS y posteriormente en China, el Movimiento Comunista Internacional sufrió grandes retrocesos. Muchos de los Partidos Comunistas fueron corroídos por el revisionismo y otros mas fueron aniquilados por el Estado. Sólo algunos lograron asimilar esta primera experiencia mundial, sintetizarla y aplicarla a las condiciones concretas de sus países desarrollando Guerra Popular.
Hoy en día, el movimiento comunista en todo el mundo se recupera de la derrota temporal infringida por el capitalismo y se prepara para los nuevos combates que se avecinan, la guerra de rapiña que se vislumbra es inminente, el bloque imperialista de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, afila sus cuchillos para lanzarse a disputar el control de Asía, y por el otro lado el social-imperialismo chino junto con Rusia y la India preparan sus posiciones para el combate. Hoy, como hace 70 años, una sombra se cierne sobre los pueblos del mundo, y los Partidos y organizaciones realmente comunistas deben asumir su papel en la historia. La crisis mundial del capitalismo está generando un momento muy favorable para el desarrollo de esta nueva gran ola de la revolución proletaria mundial.
Aún con esto, el movimiento está aún desorganizado, débil y dividido; todo ello a pesar de existir diversos intentos de unificación de las fuerzas comunistas, ejemplos de esto son:
El Movimiento Revolucionario Internacionalista (RIM)
La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML) (pro-Albanesa)
La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas (CIPOML)
Seminario Comunista Internacional (ICS)
La Coordinación y Cooperación Internacional de Partidos y Organizaciones Revolucionarios (ICOR)
Sobre nuestra participación en la Coordinación y Cooperación Internacional de Partidos y Organizaciones Revolucionarios (ICOR)
La Liga de la Juventud Clasista entiende a la ICOR como un intento de coordinación entre las fuerzas revolucionarias en el mundo, bajo la “unidad en la practica” de sus integrantes como lo expresan en la Propuesta de Resolución de la coordinación principal a las organizaciones participantes para fundar la ICOR: “La Conferencia de Fundación declara que la ICOR va a perseguir consecuentemente la política de las puertas abiertas con respecto a todas las organizaciones y partidos revolucionarias. Su principio es la organización de la solidaridad práctica” (el subrayado es nuestro)
Consideramos que para poder llegar a una coordinación práctica, es necesario desarrollar antes una intensa lucha ideológica. Para las arduas tareas de la reorganización del MCI esto no puede concebirse de ninguna otra manera. La unidad es un proceso de construcción donde la unidad ideológica y la unidad práctica se encuentran dialécticamente relacionadas. No podemos imaginarnos una unidad práctica sin una unidad ideológica, como tampoco podemos concebir una unidad en declaraciones pero sin práctica. Más adelante en su Propuesta de Resolución se afirma que: “La ICOR se apoya en las ricas experiencias, en los ejemplos históricos de las formas de organización internacionales como la I, II, III Internacional”. Analicemos entonces las palabras de Stalin acerca de la II internacional:
“Sin embargo la labor fundamental de la II Internacional seguía, en la práctica, la línea del oportunismo. Los oportunistas, por su innato espíritu de adaptación y su naturaleza pequeñoburguesa, se amoldaban a la burguesía; los ‘ortodoxos’, a su vez, se adaptaban a los oportunistas, para ‘mantener la unidad’ (el subrayado es nuestro) con ellos, en aras de la ‘paz en el partido’. Resultaba de todo esto el dominio del oportunismo, pues la política de la burguesía y la de los ‘ortodoxos’ eran eslabones de una misma cadena”.1
Sin embargo para poder apoyarse en las ricas experiencias de la I, II, III Internacional es necesario comprenderlas en su conjunto, retomar sus aciertos y criticar sus errores, es lamentable que después de casi 90 años, los mismos errores que llevaron a la II Internacional a la traición y la bancarrota sigan cometiéndose.
Como vemos, al plantearse una unidad a nivel internacional no puede tomársela tan a la ligera como una “coordinación práctica”, sino como una unidad completa que permita la unificación de todos sus integrantes. En eso reside la verdadera enseñanza de la I, II y III Internacionales, como un Partido Mundial que guíe al proletariado internacional a la revolución.
Pero, no es al parecer esa la opinión de la ICOR en torno a la unidad internacional; más adelante en su propuesta de Resolución nos encontramos que “La Conferencia de Fundación acuerda el principio de organización de la coordinación y cooperación en acuerdo común de partidos y organizaciones autónomos, independientes y con responsabilidad propia.
Cada organización decide ella misma que proyecto y que actividad va a apoyar”
De esto entendemos que los términos “coordinación” y “cooperación”, presuponen una unidad a medias, que permita la libre decisión de los participantes en el acatamiento y participación de las decisiones de la Organización, como una suma de organizaciones y Partidos y no como una unidad internacional comunista, Stalin nos dice al respecto:
“Pero el Partido no es solo la suma de sus organizaciones. El Partido es, al mismo tiempo, el sistema único de estas organizaciones, su fusión formal en un todo único, con organismos superiores e inferiores de dirección, con la subordinación de la minoría a la mayoría, con resoluciones prácticas, obligatorias para todos los miembros del partido (el subrayado es de nosotros). Sin estas condiciones, el Partido no podría formar un todo único y organizado, capaz de ejercer la dirección sistemática y organizada de la lucha obrera” 2
Pero obviamente, esta unidad descansa sobre la base del centralismo democrático, y por lo tanto de la disciplina férrea dentro de la organización:
“La conquista y el mantenimiento de la dictadura del proletariado son imposibles sin un partido fuerte por su cohesión y su disciplina férrea. Pero la disciplina férrea del Partido es inconcebible sin la unidad de voluntad, sin la unidad de acción de todos los miembros del Partido. …la disciplina férrea no excluye, sino que presupone la crítica y la lucha de opiniones dentro del partido”3
Esta unidad y férrea disciplina solo pueden alcanzarse mediante una ardua y profunda lucha ideológica que permita la comprensión, aceptación e implementación de los principios básicos de dicha organización.
En el caso concreto de la ICOR, analizamos que sucede algo muy distinto, pues fuera de la “coordinación” y “cooperación” de la que ya hemos hablado, durante su congreso hemos podido observar una política por un lado hostil de partidos con tendencias abiertamente anti maoístas como el Partido Marxista-Leninista de Turquía y norte de Kurdistán (MLKP), el Partido Comunista (Acción Proletaria) de Chile [PC (AP)], entre otros, los cuales mediante chantajes tales como supuestas “camisas de fuerza” y amenazas de retirarse, dirigieron múltiples ataques contra el maestro del proletariado Mao Tse-Tung. Por otro lado observamos una posición “neutra” que de manera “incomprensible” (o al menos para nosotros) trató, durante todo el evento, de conciliar estos ataques con la posición “Maoísta”. Para nosotros resulta incomprensible que quienes se asumen como Maoísta o pensamiento Mao Tse-Tung pueden tratar de conciliar con ataques a su línea ideológica, en otras palabras, ¿cómo puede alguien permitir que taladren su columna vertebral y por el contrario trate de tener buenas migas con él? Estos ataques se ven reflejados claramente en la moción 30 acerca de la Resolución de Fundación propuesta por el MLKP, donde proponen cambiar las líneas 128 y 129 que dicen: “El rechazo al anticomunismo y ataques hostiles (es decir, cuando las diferencias ideológicas políticas ya no se tratan de manera objetiva) contra las experiencias y los símbolos revolucionarios y los grandes revolucionarios Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tse-Tung (el subrayado es nuestro)” por lo siguiente: “…ataques hostiles a la experiencias, símbolos y líderes revolucionarios”. De hecho esta discusión fue retomada durante el congreso de fundación, por el [PC (AP)] proponiendo sin más preámbulo que se retirara el nombre de Mao Tse-Tung, argumentando que con ello se sentían con una “camisa de fuerza” y que no podían proseguir en el proyecto de esa manera, ¿Qué no es eso, de hecho, un ataque hostil contra los grandes revolucionarios?
La Liga de la Juventud Clasista, asume como línea ideológica al Marxismo-Leninismo-Maoísmo, defendiendo esta tercera etapa por sus aportes al desarrollo de la Revolución Proletaria Mundial. Aunque no es nuestra intención enumerarlos en este documento, sin embargo consideramos que el hecho de asumirse Maoísta implica más que un membrete, implica toda una posición ideológica, política, orgánica, teórica, etc.
Debe abrirse la discusión abierta, franca y fraterna entre organizaciones y partidos revolucionarios que nos permitan llegar a una verdadera unidad ideológica y práctica, y no pretender una unidad a toda costa. Esta falta de discusión y análisis de puntos tan vitales en una organización como lo es la línea ideológica, impiden que al interior de la ICOR pueda existir centralismo democrático que es imprescindible para cualquier organización, para la disciplina y para una verdadera unidad en la acción. Por ende, es imposible que emane de este esfuerzo una real alternativa que sirva como faro para la revolución mundial.
Por ello la Liga de la Juventud Clasista no participará en la Coordinación y Cooperación Internacional de Partidos y Organizaciones Revolucionarios (ICOR). Sin embargo nos mantenemos atentos al desarrollo de esta importante iniciativa a nivel internacional, así como de los esfuerzos individuales de cada uno de los partidos participantes y en general todos los movimientos revolucionarios consecuentes que se desarrollan al calor de la lucha de clases a nivel mundial, esperando que en el futuro por medio de una intensa lucha ideológica pueda forjarse una real alternativa internacional que frene el ascenso y destruya al capital financiero y la ofensiva contra el proletariado mundial.


¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!


Comité Central

Liga de la Juventud Clasista (LIJUC)

Enero 2011


1 J. Stalin. Cuestiones del leninismo. Ediciones en lenguas extranjeras Pekín, 1977, p. 12
2 J. Stalin, op. cit. p.105
3 Ibid.
http://www.lijuc.org/index.php?option=com_content&view=article&id=59

miércoles, 26 de enero de 2011

Rebelión sin precedentes contra el Gobierno en Egipto


La policía se enfrentó con miles de egipcios que desafiaron una prohibición del Gobierno el miércoles y salieron a protestar contra el presidente Hosni Mubarak, arrojando gases lacrimógenos y dispersando a los manifestantes.

Un manifestante y un agente de policía murieron en el centro del Cairo, donde los participantes en las protestas quemaron neumáticos y lanzaron piedras en diferentes partes de la capital.

Las escenas no tienen precedentes en el país, uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en Oriente Próximo, y se dan dos semanas después del derrocamiento del presidente tunecino Zine al Abidine Ben Ali en una revuelta popular.

Los activistas llamaron a los egipcios a tomar las calles nuevamente el miércoles para poner fin a los 30 años del mandato de Mubarak, después de un "Día de Ira" de protestas contra el Gobierno en todo Egipto, en las que murieron tres manifestantes y un policía.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a alrededor de 500 manifestantes en los dos últimos días, dijo una fuente del Ministerio del Interior.

Testigos indicaron que las autoridades, algunas vestidas de civil, arrastraron a muchas personas y las metieron en camionetas sin inscripciones el miércoles.

La policía disparó al aire cerca de un recinto judicial en el centro de El Cairo, según testigos. En otra área, usaron camiones anti disturbios para dispersar a un grupo de alrededor de 3.000 personas.

Un manifestante en la capital dijo a Reuters: "La principal táctica ahora es aparecer de repente (...) sin advertencia ni anuncio. Así ganamos terreno".

El país no había visto un movimiento de protesta similar desde que Mubarak llegó al poder en 1981, tras el asesinato de Anuar el Sadat a manos de islamistas.

Miles de personas salieron a las calles de diferentes ciudades del país para protestar contra la pobreza, el desempleo, la corrupción y la represión y pedir la salida de Mubarak.

Estados Unidos dijo que sigue apoyando a Mubarak, aunque también respalda el derecho de asociación y libertad de expresión de los egipcios.

Egipto sigue siendo "un importante y cercano aliado", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a los periodistas que viajan con el presidente estadounidense Barack Obama.

En tanto, la secretaria de Estado Hillary Clinton exhortó al Gobierno a permitir las protestas pacíficas y no bloquear los sitios de Internet.

Cientos de personas se congregaron en la ciudad oriental de Suez fuera de una morgue para demandar la entrega del cuerpo de uno de los tres muertos en las protestas del martes.

"El Gobierno mató a mi hijo", gritaron los manifestantes. "Oh Habib, dígale a su amo, sus manos están sucias con nuestra sangre", dijeron, en referencia al ministro del Interior Habib al Adli.

Otros cientos de personas se reunieron junto a la sede del sindicato de periodistas de El Cairo, uno de los pocos lugares donde las autoridades permiten realizar protestas. La policía los golpeó con porras cuando intentaron romper un cordón, mientras que manifestantes arrojaban piedras contra los oficiales.

Facebook y Twitter han sido medios clave para la comunicación de los manifestantes, pero los egipcios dijeron que ambos estaban bloqueado el miércoles. El Gobierno negó esa información.

Un portavoz de Facebook en Londres dijo que no se veían grandes cambios en el tráfico del sitio desde Egipto. Twitter confirmó que su sitio estuvo bloqueado el martes, aunque los usuarios pudieron acceder a través de otras páginas.

Las demandas fueron publicadas en Facebook, incluyendo la petición de dimisión del presidente y del primer ministro, Ahmed Nazif, la disolución del Parlamento y la formación de un gobierno de unidad nacional.

El primer ministro dijo el miércoles que el Gobierno está comprometido en permitir la libertad de expresión a través de medios legítimos y sostuvo que la policía actuó con moderación durante las protestas del martes.

La población de Egipto, 80 millones de personas, crece un dos por ciento al año y alrededor del 60 por ciento de la población -y el 90 por ciento de los desempleados- son menores de 30 años.

Alrededor del 40 por ciento de los ciudadanos vive con menos de dos dólares al día, y un 30 por ciento son analfabetos.

Los inversores están preocupados por la inestabilidad. La bolsa de Egipto, que estuvo cerrada el martes por un festivo, cayó un 6 por ciento el miércoles, la libra egipcia tocó un mínimo de seis años frente al dólar estadounidense y el coste de asegurar la deuda contra la suspensión de pagos aumentó.

SOBRE LA LÍNEA Y TÁCTICA DEL PARTIDO COMUNISTA DE NEPAL-UNIFICADO (Maoísta) [Apéndices. Apéndice 1 Parte 1ª].


Traducido por ODIO DE CLASE




[Publicamos este artículo como contribución al debate y a la lucha de líneas dentro del movimiento maoísta pero la publicación de dicho artículo no implica que nos identifiquemos con sus planteamientos.]





SOBRE LA LÍNEA Y TÁCTICA DEL PARTIDO COMUNISTA DE NEPAL-UNIFICADO (Maoísta) [Apéndices. Apéndice 1 Parte 1ª].

PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (Marxista-Leninista) NAXALBARI,



Octubre de 2010.



Apéndice 1

Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista)
NAXALBARI


Comité Central,
Partido Comunista de Nepal (Maoísta)

Estimados compañeros,

Desde hace muchos años venimos manteniendo una estrecha relación con su partido y hemos aprendido mucho de sus experiencias. Nuestro partido, así como las masas dirigidas por él han encontrado siempre una fuente de inspiración en los grandes avances realizados por la guerra popular que ustedes dirigen, y han estado a la vanguardia de la movilización en apoyo a la misma. Por ello, los últimos acontecimientos en su país y las nuevas tácticas seguidas por ustedes, se han convertido naturalmente en objeto de intenso debate. En vista de ello, así como por las críticas que algunos partidos fraternos han planteado y por la enmarañadora propaganda revisionista, nuestro órgano central decidió emprender un estudio completo sobre todas estas cuestiones. La discusión que nuestros delegados habían mantenido recientemente con ustedes también contribuyó a ello. En lugar de limitar el estudio a la dirección central, también se implicó a los órganos de dirección a nivel estatal.

Nos complace informarles de que este estudio y la discusión en él basada, que tuvo lugar en una Reunión Ampliada de nuestro Comité Central, ha concluido con éxito recientemente. Se ha llegado a la conclusión de que “…los planes político-organizativos del PCN (M) se adhieren a las tareas y a la orientación de la revolución de nueva democracia. A diferencia de lo sostenido por la propaganda del enemigo y de los revisionistas, así como de las dudas surgidas en la mente de algunos camaradas, las tácticas actuales del PCN (M), en ningún caso indican un deseo de abandonar el camino de la revolución a cambio de su participación en el poder existente. Por el contrario, indican una orientación MLM y su aplicación. Sus tácticas sirven a la estrategia de la revolución de nueva democracia. Están aplicando estas tácticas para luchar y completar la revolución de nueva democracia. El PCN (M) dirige una gran lucha política y es nuestro deber internacionalista, defenderlo y construir apoyos a su favor.”

La Reunión Ampliada también trató los peligros a que ustedes se enfrentan debido a las continuas maquinaciones del imperialismo estadounidense y del expansionismo indio. En dicha Reunión Ampliada decidimos llevar a cabo la campaña “Manos fuera de Nepal” allí donde disponemos de capacidad organizativa. Los objetivos de esta campaña consistirán en ofrecer una representación auténtica de los puntos de vista de su partido, poner en evidencia al imperialismo estadounidense y al expansionismo indio y movilizar el apoyo público a favor de la revolución de nueva democracia en Nepal...

Aunque llegamos a la conclusión de que sus actuales tácticas y políticas son correctas, la Reunión Ampliada también hizo algunas observaciones críticas. Nos gustaría compartirlas con ustedes en el espíritu de los lazos fraternos. La Reunión consideró que “hay algunas posiciones, formulaciones y análisis, dentro de la orientación general correcta, que dan pie al crecimiento de las tendencias desviacionistas de derechas. Además, estimamos que algunos de los puntos de vista expresados en las declaraciones a la prensa y entrevistas de dirigentes del PCN (M) han violado las normas de las relaciones internacionalistas. En general, no se han tenido en cuenta las consecuencias internacionales de sus declaraciones públicas.” Tratemos de explicar estos puntos con más detalle.

Peligro de dar pie al crecimiento de las tendencias derechistas

A) Ustedes han explicado el contexto internacional y nacional que les ha llevado a adoptar las tácticas actuales como sigue: en la situación mundial actual, no existe ningún estado socialista y ninguna otra revolución se ha acercado a la toma del poder. El imperialismo estadounidense dispone de una indiscutida supremacía. El hecho de que Nepal sea un país sin acceso al mar también debe tenerse en cuenta. Por lo tanto, la situación actual exige una mayor flexibilidad táctica en comparación con la época de Mao, aun cuando se mantenga la firmeza en la orientación estratégica. También se citaban algunos aspectos concretos de la situación militar y organizativa que dificultan la toma de ciudades. El aislamiento de la monarquía genocida y la desesperación de la Alianza de los Siete Partidos (ASP) por obtener algo de espacio político son factores adicionales que posibilitan estas tácticas.

En un sentido general, este análisis es correcto. No obstante, ¿cómo se relaciona esta lectura de la situación con la valoración de que está surgiendo una nueva ola de la revolución mundial? Se podría entender que, si bien la situación es favorable a largo plazo, en el sentido táctico inmediato es desfavorable. Pero, ¿no contiene la situación inmediata también un factor desfavorable para el imperialismo? Como sabemos, a pesar de la hegemonía indiscutida del imperialismo estadounidense, éste está cada vez más empantanado en Irak y en Afganistán. Aun cuando la resistencia en estos países no esté dirigida por fuerzas revolucionarias, esa resistencia agudiza la contradicción principal en el mundo de hoy en día, es decir, la contradicción entre el imperialismo y las naciones y pueblos oprimidos. Un documento previo del PCN (M) estimaba en 2004 que “del mismo modo, está fuera de toda duda que cuanto más en evidencia quede el imperialismo estadounidense en todo el mundo incluyendo Iraq, Afganistán y Oriente Medio, y otro tanto ocurra con el expansionismo indio -en su calidad de agente del imperialismo estadounidense- entre las masas del sudeste asiático, tanto mayores serán las probabilidades de éxito de la guerra popular en Nepal. El desarrollo de los acontecimientos indica con toda claridad que estas probabilidades del éxito de la guerra popular en Nepal aumentarán en las fechas venideras.” Esta situación, sin duda, ha impulsado a los imperialistas y a los reaccionarios a permitir a la ASP llegar a un acuerdo con ustedes. Si bien sus documentos se refieren a una situación mundial en general favorable, este factor está ausente en su explicación de la situación inmediata. Recientemente, ustedes han dicho que Estados Unidos funciona como un estado globalizado con 140 bases militares por todo el mundo. Por no hablar del status de los Estados Unidos, a día de hoy, como una única superpotencia con una hegemonía indiscutida. Este enfoque ignora los graves problemas a que se enfrentan los Estados Unidos para llevar a cabo su estrategia de dominación total por medio de su llamada “Guerra contra el terrorismo” debido a la resistencia de los pueblos del mundo y también subestima el creciente enfrentamiento en el campo de los imperialistas, en especial con Rusia.

Han afirmado ustedes correctamente que las tácticas actuales se derivan de la sólida posición lograda gracias a los 10 años de guerra popular. Esta solidez es evidente. Junto a ello también hay un factor favorable en la situación internacional y nacional, en un sentido inmediato. Y es necesario hacer hincapié en él. Si tanto los factores favorables como los desfavorables no se tienen en cuenta y se plantean como tales ante el partido y las masas, el resultado puede ser el desarrollo de tendencias pesimistas. Los escritos de Mao nos muestran a las claras que era así cómo analizaba y exponía él la situación que hizo posible y necesaria la táctica del gobierno de coalición.

India: maoístas llaman a boicotear las celebraciones del Día de la República


26 de enero de 2011

Fiestas del Día de la República se vieron empañadas por una llamada al boicot y despliegue de banderas negras por los maoístas en varias áreas de Orissa.

A pesar de estrictas medidas de seguridad los maoístas izaron banderas negras en escuelas y edificios oficiales de Orissa , en señal de repulsa a la celebración del "Día de la República".

Tras la llamada al boicot propuesta por los maoístas, el día no se celebro en más de 18 escuelas ubicadas en zonas remotas del bloque Daringbadi en el distrito de Kandhamal.

Una bandh (paro) también se observó en Brahmanigaon, Dasingbadi, Simanbadi Kirubadi y las zonas de Kandhamal Katingia, y ello provoco el cierre de las tiendas y la paralización del tráfico vehicular.

En el bastión maoísta del distrito de Malkangiri, varias escuelas de Chitrakonda y Janbai Motu no han celebrado el día debido a la llamada al boicot de los maoístas.

En áreas como Bandhugaon, Narayanpatna, Baipariguda y Machkund en el distrito de Koraput las celebraciones fueron paralizadas y en algunos lugares los maoístas izaron banderas negras en señal de repulsa de la celebración.

En Jharkhand, distrito de Sundargarh las escuelas situadas en lugares remotos y del área de Koida no celebraron el día por temor a los maoístas, según las autoridades.

Los maoístas también dejaron panfletos en varios lugares de Bihar, llamando al pueblo a boicotear las celebraciones del Día de la República.


Por otra parte un destacameto del Ejército Guerrillero de Liberación Popular arresto ayer a cinco funcionarios de policia en Chhattisgarh, en el distrito de Narayanpur.

Los guerrilleros comunistas detuvieron un autobús y arrestaron a cinco poicias (jawans) del estado de Chhattisgarh. El incidente tuvo lugar cerca de la aldea Kungada.

Filipinas: la guerrilla comunista ataca tres destacamentos del Ejército


Miércoles, 26 de enero 2011

Guerrilleros maoístas del Nuevo Ejército del Pueblo atacaron simultáneamente tres destacamentos de las Fuerzas Armadas Filipinas en la provincia Sultan Kudarat dejando un muerto civil.

Un tiroteo se produjo entre los guerrilleros y las tropas de las Fuerzas Armadas.

Según las autoridades filipinas ningún soldado resultó herido en el incidente.

Niña Afgana Violada y Asesinada por tropas de EE.UU.

Una muestra más de la vileza de las ratas asesinas yankis en sus actuaciones genocidas y criminales en Afganistan e Irak.


KABUL , Afganistán -Se informó que la hija de un político afgano murió producto de sus heridas después de ser violada por soldados norteamericanos estacionados en la provincia de Farah al suroeste de Afganistán.

Agencia de Noticias de Ahlul Bait (P) -ABNA- Fuerzas de EE.UU. a bordo de vans Toyota Hiace transfirieron a la niña adolescente afgana junto a otras varias mujeres y niñas afganas a una base militar en la provincia de Farah. Y a continuación las agredieron sexualmente según informan fuentes afganas que pidieron el anonimato, comunicó este miércoles Iran Newspaper.

"Los informes médicos indican que una joven murió por una hemorragia severa que fue causada por graves heridas en sus genitales producto de reiteradas penetraciones sexuales violentas."


Otras dos víctimas fueron admitidas en un hospital cercano y actualmente están recibiendo tratamiento por lesiones graves sufridas tras múltiples violaciones.

¡ VIVA LA RESISTENCIA ARMADA DE LOS PUEBLOS DE IRAK Y AFGANISTAN!

http://www.abna.ir/data.asp?lang=5&Id=221119

martes, 25 de enero de 2011

Argelia, otro polvorín a punto de estallar…





Tomado de LA HAINE

x Carlos Munis

Mientras las protestas sacudían Túnez, las principales ciudades de la vecina Argelia también se incendiaron en enero. Las razones por las cuales se rebeló durante una semana la juventud argelina son las mismas que llevaron, en el país limítrofe, a la caída de Ben Ali: la injusticia, la ausencia de futuro para una juventud condenada a la desocupación y a la miseria.



La gota que hizo colmar el vaso fue el incremento por parte del gobierno de los productos de primera necesidad. El costo de la harina y del aceite se ha doblado en los últimos meses, hasta alcanzar precios récord, mientras que el kilo de azúcar, que hace pocos meses apenas costaba 70 dinares, unos 0,7 euros, ha llegado hasta los 150 dinares, unos 1,5 euros. El salario mínimo de 150.000 dinares (150 euros), cuando un miembro de la familia al menos tiene la suerte de cobrarlo, solo cubre un cuarto de las necesidades básicas de un hogar.



Cuando además empezaron a circular informaciones acerca de la posible destrucción de chabolas en el popular barrio de Bab El Oued, en la periferia de la capital, los jóvenes salieron a la calle y se empezaron a enfrentar con la policía.



El incremento de los precios de primera necesidad parecía tanto más escandaloso cuanto que el gobierno del FLN de Bouteflika, que domina la escena política del país desde la independencia con métodos autoritarios, se envalentonó en los últimos meses por las importantes reservas de divisas del país gracias a los altos precios del crudo y del gas. Poco impacto tienen los datos económicos enarbolados por el gobierno en el 60% de desocupación que asola a la juventud argelina que, las más de las veces, sueña con seguir las huellas de los “haragas”, los candidatos a la inmigración hacia Europa que, muchas veces, mueren en pateras en medio del mediterráneo entre las costas magrebíes y las de la fortaleza europea.



La revuelta de la juventud duró más de una semana, con estallidos en distintas ciudades del interior (Orán, Setif, Batna, Annaba, Constantina, Skidda), dejando un saldo de 3 muertos, centenares de heridos y más de mil detenidos. La presión de la calle volvió a bajar, pero la cólera sigue siendo palpable según los principales periódicos independientes argelinos.



En los últimos días, fueron varios los casos de intentos de suicidio como el de Mohamed Bouazizi, tanto en Argelia como en Egipto. Hoy por hoy la difusión del peligro tunecino para la burguesía argelina se materializa a través de actos desesperados. No está dicho sin embargo que Argelia no pueda conocer un proceso semejante al tunecino a corto o mediano plazo.



El gobierno se encuentra profundamente divido y atravesado por rivalidades, al estar enfermo el presidente Bouteflika. Ya no puede agitar el “peligro islamista” como en los años pasados para disciplinar a los trabajadores y el pueblo.



Sus mejores aliados son por un lado las fuerzas de represión, cuyos sueldos fueron incrementados en un 50% hace tres meses, y por otro la dirección de la central sindical única vinculada al régimen, la UGTA. No está dicho sin embargo que la bronca obrera y juvenil no termine creando las condiciones de un proceso tunecino en Argelia. Es lo que más teme París y la UE, siendo Argelia un peso pesado en la región, tanto a nivel político como económico.

Panorama Internacional

http://www.lahaine.org/index.php?p=50798

-------

La Policía se enfrenta a miles de manifestantes en El Cairo


La Policía egipcia ha empleado cañones de agua y ha protagonizado escaramuzas con los miles de manifestantes que se han congregado este martes en el centro de El Cairo en el marco del llamado "día de la ira" para protestar contra el Gobierno del presidente Hosni Mubarak.

Los agentes recurrieron a los cañones de agua en una de las plazas del centro de la capital. Testigos relataron a Reuters que los policías han empleado sus porras para golpear a los manifestantes en al menos dos puntos de El Cairo.

Las manifestaciones han sido promovidas por Internet por grupos que hablan en nombre de jóvenes egipcios frustrados por la pobreza y la opresión que provocó el derrocamiento del presidente de Túnez. Estos anuncios se han imitado en otros estados árabes autoritarios.

Egipto prohíbe las manifestaciones sin autorización previa, y grupos de la oposición dicen que se les ha negado la posibilidad de hacerlo ya que cualquier manifestante puede ser detenido.

El ministro del Interior, Habib el Adli, emitió este lunes la orden de "arrestar a cualquier persona que exprese puntos de vista ilegales".

"Nuestra protesta del día 25 es el principio del fin", escribieron los organizadores de un grupo en Facebook con 87.000 seguidores. "Es el fin del silencio, la aquiescencia y la sumisión a lo que está sucediendo en nuestro país", agregaron y concluyeron que "será el comienzo de una nueva página en la historia de Egipto, una de activismo y de exigencia de nuestros derechos".

Activistas y oposición denuncian que el Ministerio del Interior se niega a expedir permisos de protesta, citando razones de seguridad.

"El 25 de enero los manifestantes egipcios llevarán sus cámaras como armas", escribió un usuario de Facebook, 10 días después de que tunecinos se enfrentaran a la Policía en una revuelta difundida en todo el mundo por Internet.

"Ellos usarán cámaras para filmar a todos los policías que atacan a manifestantes pacíficos y todas las escenas de nuestras protestas para mostrarlas al mundo", concluían los activistas en Facebook.

¿China vs Estados Unidos o China con Estados Unidos?


Tomado del camarada STOLPKIN


por Guillermo Almeyra

Dos días antes de viajar a Estados Unidos para encontrarse con el alicaído Barack Obama, el presidente chino, Hu Jintao, había declarado que la preminencia del dólar era cosa del pasado y había condenado indirectamente su devaluación para promover las exportaciones estadunidenses. Es más, desde hace rato los chinos consideran despectivamente eso que llaman siempre billete verde” para subrayar que el dólar es puro papel pintado. Además, dado que tienen un billón (un millón de millones) de dólares en reservas y 700 mil millones en títulos del Tesoro de Estados Unidos y en títulos de inversión estadunidenses, y “sólo” 300 mil millones en otras divisas, si decidieran vender sus dólares y colocar sus reservas en otros títulos y monedas, la economía de Estados Unidos podría sufrir un durísimo golpe.

Como las reservas de China se inflan mensualmente en 18 mil millones de dólares, y puesto que se calcula que a finales de esta década –dentro de apenas nueve años– el billón actual se convertiría en dos billones, no faltaron, por tanto, quienes, llevados por un análisis superficial del aspecto monetario del problema, plantearon que era inminente el cambio chino a otro patrón monetario, y veían como posibles candidatos al euro (a pesar de que ya se veía venir la crisis europea) e incluso al rublo y una canasta de monedas de los llamados países emergentes. No se daban cuenta, al excluir lo político, sin lo cual lo económico no existiría, de que, detrás del dólar y de la imposición al mundo de una moneda que el gobierno de Washington puede imprimir y devaluar según le plazca, la garantía principal era y son, como siempre lo han sido en la historia de todas las potencias, las armas y las tropas del “complejo militarindustrial” que gobierna Estados Unidos.

Este país, en efecto, no es un “tigre de papel”, como decía Mao Zedong, pero sí es un tigre viejo, enfermo, lleno de heridas, aunque a pesar de eso sigue siendo el animal más potente de la selva capitalista mundial. Y, además de la hegemonía militar indiscutida (posee más armas que todos sus posibles adversarios juntos y tiene un presupuesto militar declarado o escondido que más que duplica el de todos ellos), posee también la hegemonía cultural. ¿Acaso China y los llamados “países emergentes” no imitan el modelo productivo y de consumo de Estados Unidos, y el capitalismo que está desarrollando el Partido Comunista chino desde el poder no es “calco y copia” del yanqui?

Esto último no es para nada secundario: en el tormentoso pasado chino, todas las invasiones que llegaban a dominar el país sucumbían ante su cultura y se sinizaban, porque ésta era superior y asimilaba a los bárbaros, pues éstos eran militarmente más fuertes, pero inferiores en la batalla de las ideas, de las costumbres y las técnicas. Ahora, en cambio, China está siendo conquistada por la americanización, sin necesidad de invasión, y la colonización y macdonalización de su vieja cultura es algo gravísimo para la nación asiática, donde nació la civilización, y para el mundo, todo.

Ahora bien: la crisis actual es sistémica, del capitalismo, de la que no se sale con más capitalismo, sino sólo mediante una terrible reducción del nivel de ingreso y de la calidad de vida de los habitantes del planeta, especialmente de los oprimidos de todo tipo y de los trabajadores, diezmando a la población actual y causando un inmenso desastre ambiental o, por el contrario, mediante una alternativa al capitalismo apoyada en rebeliones y movilizaciones populares en todas partes.

China y Estados Unidos optan por la misma vía capitalista. Los países con muchas reservas, como China, pero también los emiratos árabes del Golfo, creen en efecto poder sortear la crisis comprando y explotando gran cantidad de tierras y gran cantidad de productos en África o en América Latina. Eso, además de convertir en colonialistas a esos países –que fueron colonias hasta la mitad del siglo pasado–, los lleva a chocar con los intereses de Estados Unidos y de otras potencias medias, como las europeas, o a trabajar como agentes de Washington en esas regiones. Además, fomenta y consolida el nacionalismo dominador y excluyente entre sus respectivas poblaciones y el nacionalismo anticolonial, hoy antiyanqui, después antichino, en los países donde compran tierras y bienes, empeorando la vida de sus habitantes.

China, además, sostiene el dólar con sus adquisiciones de empresas (Hu Jintao hará compras en Estados Unidos por un valor de 42 mil millones más) y sostiene al gobierno estadunidense, que no puede resolver el problema de sus 47 millones de pobres, de los 15 millones de desocupados, de los inmigrantes orientales y latinos que se transforman en pretexto para un nuevo estallido del racismo y de la violencia siempre presentes en el american way of live, que es excluyente, racista, imperialista.

China, que necesita tiempo y dinero para desarrollar su mercado interno y convertirlo en factor principal de su economía, que está basada en la exportación, no va a revaluar su moneda porque se lo pida Obama (lo hace sólo al 3 por ciento anual), pero va a necesitar mantener grandes importaciones de alimentos si rompe su estructura agraria actual aumentando la productividad en el campo y modernizándolo. Eso significa que el costo interno de la alimentación será más caro, que se presentará un problema mayor que el actual con la emigración campesina en busca de empleo, que el mismo costo de la mano de obra industrial china aumentará. O sea, en pocos años China será diferente mientras Estados Unidos tendrá muchos más problemas que ahora. El plan de cooperación a 30 años ofrecido por Obama a Hu Jintao suena demasiado irrealista en perspectiva, aunque en lo inmediato, China y Estados Unidos están unidos por la misma cuerda capitalista asfixiante.

http://stolpkin.net/spip.php?article804
------

LOS REVISIONISTAS Y FASCISTAS CHINOS RECURREN A CONFUCIO PARA CANCELAR A MAO TSE-TUNG

Tomado de los camaradas de LUMINOSO FUTURO

Gigantesca estatua del filósofo reaccionario feudal en la Plaza de Tian An Men

Una estatua de bronce refigurante del filósofo reaccionario feudal Confucio, de casi 8 metros de alto y con una base amplia en mármol de 1,6 m., ha sido inaugurada el 11 de enero en el lado oriental de la plaza de Tian An Men. El monumento se encuentra frente a la puerta norte dl Museo Nacional de China, aún no abierto al público en una posición frontal al retrato de Mao Tse-tung, de cara a su retrato colgado en el palacio imperial en la Puerta de la paz celestial.

Una contraposición deseada por los revisionistas y fascistas chinos que han reasumido a Confucio para cancelar a Mao. Esta puesta de la estatua es una nueva operación de relanzamiento del filósofo reaccionario, vivido entre 550 y 479 antes de la nueva era, querida por el régimen de Pekín que en los últimos años ha financiado con 7,5 millones de dólares la creación de más de 200 Institutos de Confucio en 78 países del mundo, acompañada de la activación de cursos de estudios sobre su obra en un número creciente de Universidades en todo el país.

El primer paso en la revalorización de Confucio se ha iniciado hace casi 30, en 1982, cuando el renegado revisionista Teng Xiao-ping lanzó la campaña “por los cinco acentos y las tres bellezas”. Los “acentos” eran aquellos sobre la moralidad, comportamiento, disciplina, cortesía e higiene, mientras las “bellezas” eran aquellas del corazón, de la lengua y del ambiente, un programa re-calcado de las enseñanzas del filósofo reaccionario. La recuperación de conceptos confucianos ha tenido una aceleración en los años recientes bajo la presidencia de Hu Iintao que ha desempolvado el concepto de “armonía social, en contraposición a aquel de la lucha de clases, junto a aquello de la necesidad de respetar la autoridad constituida, dos principios puntales de la dictadura burguesa actualizada por el régimen de Pekín.

Una operación enfatizada por la puesta de la gran estatua de Kung Fu-tse (Confucio) frente al retrato de Mao en la plaza de Tian An Men de dónde hace ya tiempo han desaparecido los grandes retratos de Marx, Engels, Lenin y Stalin.
19 enero 2011


(Tomado de IL Bolscevico, órgano del Partido Marxista Leninista Italiano)

Los maoístas contra el Estado de la India


Tomado de CEPRID
http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1049

"Los maoístas tratan de librar una guerra sin cuartel contra el Estado y sus mecanismos en todos los niveles. Tienen una ideología donde no hay lugar para la piedad ni la compasión, ya que buscan poner fin a esa encarnación absoluta de la injusticia que supone el Estado. Son un enemigo implacable que desea destruir al gobierno".


Prakash Kona

CEPRID

Pakistán no es la mayor preocupación del Estado indio. Nunca lo ha sido. Tampoco los “terroristas” de Cachemira o los separatistas en el noroeste. Esas son cuestiones a las que ningún Estado tiene que apelar para tener una razón legítima de existir. Si no hubiese “enemigos” no habría ningún buen Estado.

La espina que hace sangrar el cuerpo político indio son los maoístas, con su inquietante visión de una utopía agraria junto al cañón de la pistola. Los maoístas conocen bien al Estado indio, que los llama “terroristas” cuando no son más que unas víctimas de la lucha por la justicia y son susceptibles de despertar emociones de todo tipo en la casa, la familia y en la nación. Los maoístas tratan de librar una guerra sin cuartel contra el Estado y sus mecanismos en todos los niveles. Tienen una ideología donde no hay lugar para la piedad ni la compasión, ya que buscan poner fin a esa encarnación absoluta de la injusticia que supone el Estado. Son un enemigo implacable que desea destruir al gobierno.

Estoy seguro que hay diversos grupos dentro de la extrema izquierda, pero son los maoístas uno de los principales grupos que abogan por el derrocamiento del Estado y usan la insurrección armada para ello. Las tribus rurales, los pobres sin tierra, los bosques explotados y el uso de la violencia [por el Estado] en todas las formas imaginables son la base de los maoístas en la India.

El maoísmo es una realidad y los maoístas son reales. Son como esas cabezas de Ravana en Ramayana que siempre vuelven, no importa cuántas veces se destruyan. Si se quiere destruir a Ravana hay que disparar al corazón, no a la cabeza. El corazón del maoísmo es la injusticia social. Mientras estas exista, cientos de cabezas maoístas resurgirán a mayor disgusto de políticos, policías y Ejército. El terrible abandono que sufren los pueblos y la represión que se ha efectuado contra las tribus ha hecho del maoísmo la fuerza que hoy tiene y que hay que tener en cuenta.

El maoísmo, como todas las formas de resistencia, tiene un contexto en este país. A las clases medias no les gusta el sonido de la palabra “comunismo” que se asocia con el ateísmo, la pobreza y lo excéntrico y que son fallas en el nivel emocional y social. El comunismo, al menos en India, significa perturbar esa institución milenaria llamada sistema de castas y la opresión de la mujer. En las películas de Bollywood los jóvenes enojados de los años 70, como el personaje creado por Salim Daved, terminan abrazando el sistema. Pero eso no es la realidad puesto que si así fuese, como ha reconocido el primer ministro [Manmohan Singh], no serían el verdadero peligro en este país. En primer lugar, para la policía y el Ejército porque su adicción a la violencia mental les hace ser violentos también. Veo a los policías en las calles, la forma en que se comportan con los vendedores ambulantes, los conductores de rickhawallahs [los triciclos usados para desplazarse] y quienes vagan por las calles, su sadismo absoluto. El maoísmo es una alternativa real para toda esta gente.

No soy ni de derecha, ni de izquierda ni de centro; ni ateo ni agnóstico ni teísta; no estoy ni perturbado ni confundido ni perdido. Sólo soy una persona común que veo las cosas y pido algunas aclaraciones. ¿Cómo es que Mukesh Ambani [el empresario de moda en India cuya casa está considerada la más cara del mundo] tiene una casa por valor de dos mil millones de dólares mientras los pobres no tienen un techo sobre sus cabezas? Sólo puede tenerla porque ha llegado a ser un gran criminal, no puede ser un criminal pequeño porque los criminales pequeños son golpeados hasta la muerte o linchados por los pobres y por quienes se odian a sí mismos y no tienen otra manera de expresar su impotencia como ocurre en Bihar y Uttar Pradesh. Los grandes criminales como Mukes Ambani aparecen en la revista Forbes y son los héroes de este país. ¿Cómo se puede respetar un sistema que da respetabilidad a los criminales simplemente porque son grandes empresarios? Sin duda, este es el contexto idóneo para el maoísmo.

La liberalización ha supuesto un crecimiento en algunos sectores., pero ho ha habido una distribución de la riqueza que conduzca a una sociedad sana. Incluso en las dictaduras hay crecimiento cuando una persona o un grupo pequeño tiene la nación entera a su disposición. Pero eso no es desarrollo. El desarrollo consiste en el crecimiento integral en todos los sectores compatibles con las necesidades culturales y la distribución de los recursos de la nación. No sólo el crecimiento del sector de la informática o telecomunicaciones, sino en los alimentos, la agricultura, la industria. Lo más importante es que el desarrollo no implique que las personas no estén sometidas a la violencia implacable de los propietarios privados. Pero esto es lo que estamos viendo en la India.

Tal es la inhumanidad del capitalismo global que no hay una sola gota de sangre de su cuerpo que no dudase vender para obtener beneficios de ella. Usted trabaja y suda cada día y apenas logra sobrevivir. Otros juegan partidos de la liga de cricket [el juego popular en India, similar al fútbol en Europa] y ganan lo suficiente para retirarse y disfrutar de vacaciones el resto de su vida. Si yo fuera pobre me daría vergüenza decir que soy indio. La desvergonzada élite de India, la clase media servil y los medios de comunicación son los verdaderos enemigos de los pobres.

La opinión pública y la memoria colectiva son las dos armas que tenemos para luchar contra el fascismo. Hay suficientes cobras y víboras mortales en todos los partidos políticos, sin excepción, especialmente entre los nacionalistas de derecha que están decididos a destruir este país. Los medios de comunicación quieren formar la opinión pública para que sea fácil la adaptación a los intereses de las grandes empresas, borrar la memoria colectiva y tener a la gente ocupada pensando sólo en el cricket a lo largo de su vida. Así se fomenta el fascismo. No tengo ninguna duda que hay periodistas y reporteros honestos, patriotas y con conciencia que quieren, de verdad, llevar la verdad a la gente. Puedo estar en desacuerdo con ellos a veces, pero siento por ellos admiración y respeto porque sé lo difícil que es decir la verdad en un país como la India, donde la mentira puede ser una forma de vida. Pero eso no es excusa para que, en general, los medios de comunicación sean parte de los crímenes cometidos contra las personas comunes en la India.

El aumento del BJP [Partido del Pueblo, derechista de corte hinduísta], en particular en Gujarat, es un ejemplo de lo que puede suceder cuando las personas son drogadas con mentiras. Primero vienen las crisis económicas y una gran parte de las personas en paro y sin medios básicos para sobrevivir. Luego un sentimiento de impotencia, junto con una sensación de muerte y que el mundo se desmorona a tu alrededor en pedazos. Después, el enemigo imaginario, como los musulmanes. O las castas más bajas y los campesinos pobres sin tierra. Por último, pero no menos importante, la violencia institucionalizada, donde el gobierno se une a las turbas fascistas.

Por eso los maoístas tienen su utopía, como los yihadistas. Salvo que para los maoístas, su utopía está en la tierra y no en el cielo. Nadie elige morir porque esté, sea él o sea ella, cansado de la vida. Es el dolor de la injusticia el que empuja a un hombre o a una mujer a luchar y a preferir morir que vivir en agonía y experimentar la muerte lenta. Las formas de lucha pueden ser diferentes. En este sentido, el extremismo maoísta es una respuesta al extremismo del Estado. Su orden mundial se puede discutir. Las revoluciones se estancan cuando alcanzan el poder. Puede ser el caso de Cuba. Si la historia sirve de ejemplo, no creo que los maoístas sean diferentes en este aspecto. A veces las utopías pueden ser fuente de derramamiento de sangre sin fin como el caso de Pol Pot o Stalin. Pero, hoy por hoy, este Estado y su actuación como un animal salvaje favorece a los maoístas. Asistimos a un choque frontal sobre la base de la guerra de guerrillas contra un Estado poderoso e ilegítimo. La ilegitimidad es evidente para los maoístas. El enemigo es visible.

Los maoístas no necesitan recurrir a la subversión para educar a las masas y crear las condiciones para acusar al Estado de ilegitimidad. La subversión está dentro del Estado. En la sociedad burguesa, alguien gana y muchos pierden. La gente tiene que vender su alma para satisfacer su estatus de vida y estar a la altura de las falsas imágenes que vemos en la televisión. Pero no todo el mundo es feliz con la riqueza que procede de la explotación, ni se enorgullece de ser una “imagen” al fin del día. Se fomenta el individualismo y entonces muchas personas recurren a diversas formas de autodestrucción como las drogas o el alcohol. En este vacío emocional y espiritual, el resultado de la vida burguesa, es en el que reside la subversión. Los maoístas no han visto esto, ellos piensan en el poder de las armas. Pero una persona que cree que el sistema es ilegítimo y existe para servir a los poderosos es el arma más poderosa de la tierra.

El estado alemán cuando Hitler esa fascista porque el pueblo alemán lo era. El estado indio es clasista y patriarcal porque los indios quieren que lo sea, porque eso es lo que los indios son. El tipo de desigualdad que vemos en la India es un signo de que hay dos Indias, una para los ricos y otra para los pobres. Por eso hay un contexto claro para el maoísmo. Malcom X señaló que todas las revoluciones se asientan en la tierra. Yo también lo creo: esta tierra es nuestra. Este país es nuestro, en toda su belleza y fealdad. No pertenece a los imperialistas y colonialistas, ni a lobos como Tata [multinacional del automóvil y la minería], Birla, Ambani [multimillonarios]. Ni a los Ejércitos ni a la policía, ni a los políticos ni a los gobiernos. Pertenece a los más pobres entre los pobres, cuyo trabajo cada día hace que valga la pena vivir en este país.

Prakash Kona es un escritor, docente e investigador que vive en Hyderabad, India.