martes, 31 de julio de 2012

Filipinas: 2 soldados muertos en enfrentamiento con el NPA en Compostela



31 de julio 2012,

Dos soldados murieron el martes en un enfrentamiento con guerrilleros comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) en la aldea de Parasonan en el Valle de Compostela .

Los fallecidos fueron identificados como sargentos Bonifacio Guerrero y Zaldy Lechonchito, según el portavoz del ejército mayor Harold Cabunoc.

El teniente coronel Antonio Florendo, el comandante del Batallón de Infantería 66, dijo que envió a otro pelotón de soldados para perseguir a los rebeldes.

http://newsinfo.Inquirer.net/240241/2-Soldiers-Dead-in-Clash-with-NPA-rebels-in-Compostela

La Revolución Cultural Proletaria en Shanghai y su implacable lucha contra los que tomaban el camino capitalista

En la foto guardias rojos someten a juicio popular a dos revisionistas.


La Revolución Cultural y la lucha contra "las personas en autoridad que toman el camino capitalista" involucró a las masas de Shanghai. Los representantes de muchas fábricas y universidades forjaron una amplia alianza de organizaciones rebeldes. Recorrieron la ciudad para dar a conocer su posición, para refutar falsas acusaciones y para exhortar a las masas por medio de pancartas, reuniones y manifestaciones a luchar contra los líderes revisionistas y tumbarlos del poder.

Las autoridades de Shanghai trataron de impedir que los obreros participaran en la lucha. Por ejemplo, tergiversaron la consigna "empeñarse en la revolución, promover la revolución", dándole más importancia a la segunda parte y diciéndoles que debían "obedecer la consigna", no ir a las protestas y quedarse a trabajar. Sin embargo, se formó una organización de obreros rebeldes de todo Shanghai. En un principio era clandestina, pero en noviembre proclamó su existencia en una manifestación de miles de obreros de las 800 fábricas de Shanghai. Así nació el Cuartel Rebelde de Obreros de Shanghai.

Antes de la manifestación, los obreros enviaron una delegación a reunirse con las autoridades municipales para solicitar reconocimiento oficial y para decirle al alcalde que fuera a la manifestación a escuchar las críticas del pueblo. Pero las autoridades revisionistas rechazaron esas y otras demandas, y en vez anunciaron que "los que son fieles al partido no participarán en el Cuartel Rebelde y Revolucionario de Obreros". Además, mandaron espías e instigadores a sabotear la manifestación, y pusieron micrófonos ocultos en la plataforma.

La manifestación de estudiantes, cuadros, campesinos y obreros duró siete horas. Luego marcharon hacia las oficinas del Comité del Partido y demandaron hablar con el alcalde. Cuando el alcalde rehusó, decidieron ir a Beijing a hablar directamente con Mao Tsetung.

Unos 2500 miembros del Cuartel fueron a la estación del ferrocarril y se apoderaron de un tren que iba a Beijing. ¡Otro grupo emprendió una caminata de 900 millas a Beijing!

Cuando las autoridades de Shanghai detuvieron al tren en Anting, a unos 30 kilómetros al norte de Shanghai, los que iban a pie se unieron a los que estaban en el tren.

Las autoridades de Shanghai mandaron parientes a pedirles a los rebeldes que regresaran, pero muchos terminaron apoyándolos. Los campesinos y obreros de los alrededores les llevaron comida y agua. Las autoridades siguieron implorando a los obreros que regresaran al trabajo, tergiversando una vez más la consigna de "empeñarse en la revolución, promover la producción". Dijeron que podían participar en la revolución, pero después de las horas de trabajo. Pero unos 1000 obreros dijeron que no se moverían hasta que se cumplieran sus demandas y se quedaron en el tren por tres días.

En ese momento intervino el Grupo Central de la Revolución Cultural. Zhang viajó desde Beijing y habló nueve horas con los rebeldes en Anting. Hablaron del difícil problema de cómo abordar la contradicción entre "empeñarse en la revolución" y "promover la producción" en medio de la lucha de clases. Zhang les aseguró que contaban con el apoyo de Mao y de otros altos dirigentes de Beijing y los convenció de regresar a Shanghai a continuar la lucha.

Una vez en Shanghai, Zhang convocó una reunión con los obreros que regresaron de Anting y firmó sus demandas, lo cual fue un golpe para las autoridades revisionistas. Dijo que Mao y el Comité Central estaban al tanto de la situación en Shanghai, que el Grupo Central de la Revolución Cultural reconocía al Cuartel Rebelde como organización revolucionaria y que el Comité Permanente del Comité Central había ratificado la decisión. La noticia se dio a conocer inmediatamente por medio de miles de cartelones, afiches y volantes.

El alcalde de Shanghai, que se oponía a la línea de Mao, estaba furioso y cuando se enteró de que Zhang había firmado la carta de demandas de los obreros, dijo: "¡Zhang Chunqiao firma y nos agarra con los pantalones en el suelo!". Los ataques contra Zhang se multiplicaron: recibió amenazas de muerte, allanaron su casa y agredieron a rebeldes que seguían su dirección.

De hecho, como era considerado enviado especial de Mao, el apoyo de Zhang a los obreros rebeldes dejó en una posición débil al alcalde y su Comité, e inclinó la opinión pública a favor de los obreros rebeldes. Mao aprobó abierta y específicamente la "Tormenta de Enero" y exhortó a emularla donde fuera necesario para impedir la restauración del capitalismo e impulsar la construcción del socialismo.

IMPUTADOS DOS MILITANTES DE LA CSI



LA REPRESIÓN CONTINÚA

Dos militantes más de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI)  de la cuenca del Narcea, son víctimas de la represión, acusados de participar en cortes de carretera durante el conflicto de la minería.

A uno de ellos se le impone una sanción que puede ir de 300 a 30.000 euros.

El segundo deberá declarar el próximo jueves, 2 de agosto, a las 10:00 h., en los juzgados de Tinéu, imputado por diversos delitos derivados de su presunta participación en un corte de carretera. Se da la circunstancia de que ya es la segunda vez que este trabajador está imputado por los mismos motivos.

Para la CSI resulta vergonzoso que la ¿Justicia? se ensañe con los trabajadores y trabajadoras que solamente defienden su forma de ganarse la vida, mientras los verdaderos culpables de esta crisis continúan enriqueciéndose.

AHM-ATİK: En solidaridad con los estudiantes en cautiverio, que se resisten al fascismo en Turquía!



17 de julio  2012 ATIK - YDG

Actualmente hay 771 estudiantes que se encuentren en las cárceles, que afirman su derecho a la igualdad, la educación gratuita, científica y la experiencia de estar en su lengua materna. Se enfrentaron a acciones disciplinarias, suspensiones, la represión, la violencia y el encarcelamiento debido a su postura de oposición. Esto, demuestra una vez más que por regla el estado turco no tiene tolerancia a cualquier tipo de oposición y la demanda de derechos. 

Aquellos estudiantes que luchan por sus derechos se ven como "una cabeza de hacha antes de que crezca". Las universidades no son instituciones sin más de la ciencia, la sabiduría y el intelectualismo, donde los estudiantes investigan, debaten y desarrollar sus conocimientos en el ámbito social y político, sino que en cambio se convirten en fábricas privadas de memoria, competitividad, no científica y educación que censura la creación de su tipo humano . El Estado fascista turco sigue todos sus ataques a los que se oponen, se oponen y denuncian sus hazañas brutales. La mentalidad fascista gobernante duplica la fuerza de sus ataques a los estudiantes revolucionarios y estudiantes kurdos que están involucrados. La juventud del pueblo, especialmente los jóvenes kurdos, están detenidos sin ninguna prueba. Además de detener a estos jóvenes por la lectura de libros legales y documentos, por asistir a conferencias de prensa, y como en el ejemplo de Cihal Kirmizigul, son arrestados por llevar un "pusi", que es un pañuelo tradicional de Oriente Medio que se convirtió en un artículo de moda, muy de moda en todo del mundo y fue usado por todos los líderes de los partidos de fuera de Turquía durante sus visitas a esta. 

AHM-ATIK Centro de Noticias

--------------------

ATIK – YDG | 17 – 07 – 2012 | There are currently 771 students kept in prisons because they claimed their right to equal, free, scientific education and lessons to be in their mother tongue. They faced disciplinary actions, suspensions, repression, violence and imprisonment due to their opposing stance. This, once again proves that the ruler have no forbearance to any kind of opposing and demand for rights.
Those students who fight for their rights are seen as “a head to axe before it grows”. Universities are no longer institutions of science, wisdom and intellectualism where students research, debate and develop their knowledge in social and political matters; they are instead turned into private factories with rote, competitive, non-scientific, unqualified education to create its homogenised human type. The fascist TC State continues all its attacks on those who oppose, stand against and speak up to its brutal doings. The ruling fascist mentality doubles the force of its attacks when revolutionary or Kurdish students are involved. People’s youth, particularly the Kurdish youth are targeted and arrested without any evidence. They arrest these young people for reading legal books and papers, attending press conferences, and as in the example of Cihal Kirmizigul, they get arrested for wearing a “pusi” which is a traditional middle eastern scarf which became a very trendy fashion item all around the world and was worn by all off the large party leaders in Turkey during their visits to the east.
AHM-ATİK News Center

Maoist Road sobre el viaje de Kiran a China



[ Nuestras diferencias políticas con Maoist Road se mantienen firmes y no estamos nada de acuerdo con su saludo al "nuevo" PCN "maoista" en Nepal pues consideramos que dicho partido no ha roto en realidad con el revisionismo prachandista y más bien es una prolongación de dicho revisionismo. Sin embargo nos parece bien que Maoist Road se pronuncie  en contra del viaje y declaraciones de Kiran sobre la China revisionista aunque sea tibiamente. Al contrario los señores de Dazibao Rojo de Galicia salieron defendiendo las posiciones de Kiran sobre China y con ello se han retratado]

Maoist Road and Nepal
for all comrades

maoist road supports the birth of new PCNmaoist in Nepal, this does not mean that we are agree for all positions and actions of this party. The same is for others mlm parties and organisations in the world.

we don't agree declaration of comrade Kiran about China and China travel. maoist road


TRADUCCIÓN LITERAL:

Maoist Road y Nepal

Para todos los camaradas

Maoist Road apoya el nacimiento del nuevo PCN maoista en Nepal, esto no significa que estemos de acuerdo con todas las posiciones y acciones de este partido. Lo mismo es para otros partidos mlm y organizaciones en el mundo.

No estamos de acuerdo con el viaje y declaración de camarada Kiran sobre China.

Maoist Road

http://maoistroad.blogspot.com.es/2012/07/maoist-road-and-nepal.html

lunes, 30 de julio de 2012

Filipinas: comando del NPA ejecuta al notorio líder paramilitar Abantas Ansabo alias Kumander Ibon



29 Julio 2012

Guerrilleros comunistas del Herminio Alfonso Command-Guerilla Front 53 del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) han castigado con la muerte al notorio líder paramilitar  Abantas Ansabo alias Kumander Ibon, quien fue responsable de varios crímenes graves contra el pueblo y bandolerismo, el 27 de julio en Sitio Kiapat, Barangay Ganatan, Arakan, North Cotabato.

En la misma acción el NPA arresto y posteriormente puso en libertad a seis de sus esbirros, incluyendo su vice comandante oficial, y confiscaron un fusil Garand y dos rifles de escopeta.

El NPA implementó la orden de la pena de muerte recomendada por un tribunal popular que escuchó 11 casos de asesinato presentados por diversos querellantes de familias y parientes de las víctimas y presentados con evidencia sólida por numerosos testigos en las comunidades de Arakan en Cotabato del Norte.

El Tribunal Popular constituido por los órganos de gobierno democrático popular condeno a Kumander Ibon por planear, colaborando con las fascistas Fuerzas Armadas, varios casos de graves crímenes contra el pueblo, entre ellos el asesinato de 19 campesinos, 11 trabajadores, la masacre de siete miembros de una misma familia y el asesinato horripilante de dos niños.

Según declaraciones del NPA las masas campesinas y pobres en Cotabato del Norte se regocijaron por desaparición expedita de Kumander Ibon, una justicia revolucionaria bien merecida para las familias de sus víctimas y el largo sufrimiento de comunidades.

http://theprwcblogs.blogspot.com.es/2012/07/npa-punishes-north-cotabato-notorious.html

Comunicado de la constitución de un nuevo IRA



Continuando las amplias consultas realizadas, entre republicanos irlandeses y un número de organizaciones involucradas en acciones armadas contra las fuerzas armadas de la corona inglesa, dichos grupos han decido disponer de una estructura organizada baja un liderazgo único, sirviendo para la constitución del Ejército Republicano Irlandés.

El liderazgo del Ejército Republicano Irlandés permanece fiel a la completa realización de los ideales y principios recogidos en la Declaración de 1916.

En los últimos años, el establecimiento de una Irlanda libre e independiente ha sufrido retrocesos por culpa del liderazgo en el nacionalismo irlandés y por la fractura entre republicanos. El origen del conflicto en nuestro país es la negación del inalienable derecho de autodeterminación, siendo arrastrados a esta situación. En su lugar, a los y las irlandesas se les ha vendido una paz engañosa, sellada por la ineficaz legislatura de Stormont.

Los republicanos no conformes están siendo sujetos a la devastación, las detenciones y la violencia por parte de las fuerzas de la corona inglesa. Otros ha sido internados bajo control del señor inglés. Son los ingleses, no el IRA, los que han elegido la provocación y el conflicto.

La orden del IRA para la lucha armada tiene su origen en la negativa inglesa de los fundamentales derechos de los y las irlandesas a la autodeterminación y a su soberanía. Por ello, mientras persistan los ingleses en su negación de los derechos nacionales y democráticos de Irlanda, el IRA deberá continuar defendiendo esos derechos.

La necesidad de la lucha armada en la persecución de la libertad irlandesa puede ser evitada con la desaparición de la presencia de los militares ingleses en nuestro país, el desmantelamiento de sus milicias armadas y la declaración de observadores internacionales que detallen el desmantelamiento de la interferencia política inglesa en nuestro país.

Firmado: Consejo Armado IRA

26 de julio de 2012

Solidaridad Mexicana con los Mineros del Estado Español

Desahuciados en espera de un milagro

En España, la ejecución de desahucios no ha parado a pesar de la crisis tan dura que afecta a este país. Con casi una cuarta parte de la población activa en desempleo las entidades bancarias asfixian a muchos vecinos para cobrar las hipotecas sin importarles que carezcan de recursos o incluso que tengan una minusvalía. Este es el caso de Juan Carlos. Rafael González, nuestro corresponsal en Madrid, nos lo cuenta.



Vídeo fuente: http://www.youtube.com/user/hispantv

Van a por los pensionistas

El ojo público.

El insistente rumor está a punto de convertirse en lamentable, triste y brutal noticia. El Gobierno y sus cómplices están a punto de romper la espina dorsal del cuerpo social de España, los pensionistas, arbitrando determinadas medidas que van desde la bajada de pensiones a terminar con los viajes de los jubilados que tanto éxito han tenido en un mundo cada vez más agresivo sobre un segmento social tan frágil y respetado en todo el mundo.

Parece que los burócratas de Bruselas lo han sugerido a Madrid, a La Moncloa. Estas lacerantes medidas pueden estallar a no más tardar en unas semanas. El Gobierno se anda con pies de plomo en un clima de máxima tensión puesto que hay ministros que se oponen radicalmente a provocar un estallido social de proporciones siderales. Se quiere imitar a Grecia en estos y otros aspectos, pero los asesores de Rajoy opinan que el método de Irlanda da resultados. Expertos españoles han viajado para comprobar en Dublín, hasta nuestra embajada, desde donde se sigue con mucha atención el Plan General de Estabilidad Económica y Social, en el que los pensionistas sólo, hasta ahora, sienten la congelación de sus sueldos hasta un periodo de dos años.


En nuestro país, ocho de cada diez ciudadanos opinan que en los actuales momentos de crisis, nuestros mayores están desempeñando unas funciones imprescindibles para mantener a las familias. Una bajada generalizada de las pensiones supondría un duro golpe a la economía familiar y produciría un efecto dominó de devastadoras consecuencias en las clases media y trabajadora. Hay que recordar que ya nuestros mayores, una gran mayoría con enfermedades crónicas y patologías muy peligrosas, han vistos recortados sus derechos farmacéuticos, teniendo que pagar todo tipo de recetas con medicamentos básicos para su propia existencia. También en las declaraciones de las rentas, el IBI, el sello y otros impuestos que suponen graves pérdidas en su emolumentos, ya que la mayoría, un setenta por ciento de los pensionistas no llegan a alcanzar los mil euros mensuales.


Tanto la oposición como el Gobierno del PP han pedido una urgente reunión de los integrantes del Pacto de Toledo, que seguramente será un puro formulismo, ya que la oposición se opone frontalmente a más recortes a los jubilados españoles, entre los que los murcianos llevan la peor parte por cobrar sueldos muy bajos. La situación puede generar una situación extremadamente delicada que movilizaría a gran parte de la sociedad española agotada de sufrir unas medidas correctoras brutales.

Solamente nos queda esperar para comprobar si el Gobierno ha perdido el sentido de la medida y se echa en manos de dos ministros, como son los de Economía y Hacienda, dispuestos a todo en busca de una salida que se nos antoja traumática. Entraríamos en una crisis social imparable e incluso violenta. Es una teoría, pero es nuestra teoría que no está muy lejos de una realidad peligrosa y muy seria y muy preocupante.

En fin los pensionistas se van a convertir en un puto paria de los que pagan impuestos, que vota con entusiasmo y paga la hipoteca del hijo a punto de ser desahuciado. Los pensionistas se van a convertir en el gigantesco ojete de Europa por mandato de la Merkel y los funcionarios de Bruselas, para que ellos sigan viviendo más que bien, mejor. Ya está dicho todo.


------------

domingo, 29 de julio de 2012

A MODO DE REPUESTA A UNA CRÍTICA DE DAZIBAO ROJO

[Desde ODC compartimos las posiciones de los camaradas de Luminoso Futuro en esta polémica contra los que defienden lo indefendible y que no hace mucho defendian con la misma pasión a Prachanda.]
 
 
por Quibian Gaytan




Con espíritu camaraderil me hacen Ustedes una crítica pública, en defensa de los señores Kiran y PCNm. Lo único de lamentar es que hacen pública una discrepancia que no era con Ustedes y asumiéndola como propia, violando para eso procedimientos de tratamiento tradicionales entre Organismo comunistas. Creo eso ha sido un equivoco, puesto que en momento alguno han intentado Ustedes tratar directamente las diferencias de puntos de vistas sobre Nepal y las tribulaciones de los maoístas nepalíes conmigo. ¿No tenían mí dirección de correo? Total el Rubicón ha sido cruzado.



Escriben Ustedes, camaradas, que la delegación del PCN-m “no ha firmado acuerdos lesivos” con Pekín. ¿Ponen las manos al fuego que ha sido así? La fuente informativa, de la que hemos leído tanto Ustedes como yo, no llega a calificar la lenidad o no de lo refrendado en dichos encuentros. Fíjense bien, camaradas, lo que escriben, ”entrevistarse con el enemigo” y acordarse (hacer pacto, contraer compromiso) con él. En su opinión, los “maoístas” nepalíes opuestos a los planes anexionistas de la India, viajan a China para buscar respaldo a sus posiciones y no para ganarse el reconocimiento oficial del PCCh capitalista (Ustedes dicen “revisionista” a secas). ¿Cómo se puede rubricar un compromiso, aunque sea verbal, sin pleno reconocimiento de una de las partes?



Para mí de la nota informativa deduzco que esto último era realmente lo buscado. Si no miren, como pudo suceder la cosa, la burguesía burocrático monopolista de estado china, como pragmática que es, les ha escuchado y de hecho les ha respondido con el mercachifle toma-i-daca: Te reconozco (como “una fuerza nacionalista de verdad”, contrariamente aquella de Prachanda-Batharai que le han abierto la puerta a la India, y, por ende, no nacionalista o ¿antiimperialista?) y tú Kiran (+ PCN-“maoísta”) te comprometes a asegurar punto clave a la pieza china en el tablero de ajedrez en que hemos convertido a Nepal. ¿Cuándo en la historia del Movimiento Comunista Internacional, no existiendo su concreción orgánica mundial, un partido comunista independiente, de un país dado, debe esforzarse en conseguir al precio que sea el reconocimiento oficial por parte de un partido comunista gobernante para que pueda ser considerado tal? Esto es, repetir en pleno siglo XXI la tristemente célebre historia del Partido-padre y del partido-hijo putativo. Y esto ha sido uno de los puntos esenciales de la ruptura entre marxistas-leninistas y revisionistas modernos. En esencia el juego de Kiran (Baidya) y sus cófrades consiste en la tradicional política del péndulo de cualquier burguesía neocolonial de cualquier país necolonial, para salvaguardar supuestamente la soberanía estatal en un juego suicida en el entrechocar de potencias imperialistas rivales por una hegemonía regional. Olvidan Ustedes, camaradas, al remarcar unilateralmente las ambiciones anexionistas de la India como la potencia regional agresiva principal en esta contienda, que China al contender internacionalmente por la hegemonía mundial es más peligrosa que la India, la que al final con todo lo imperialista que es resulta una semicolonia del imperialismo occidental, principalmente y en concreto de USA. India es cierto quiere dominar Nepal (Bangla Desh, Bhután y quizás Pakistan), pero China imperialista pone sus miras en esos mismos lugares y más lejos: quiere influir decisoriamente en toda la región (Medio Oriente, el Sudpacifico y el Extremooriente) y no sólo, aspira a batir al imperialismo yanqui y a hegemonizar al mundo.



Por lo que, eso de que el imperialismo hindú con relación al imperialismo chino “resulta al parecer menos peligroso”, lo que tan gratuitamente me endilgan es una deducción totalmente arbitraria. ¿De dónde, camaradas, deducen que he subestimado al imperialismo indio?… ¿de una bola de cristal que ya no de mi escrito? Además, si “parece” resultaría que no es mí opinión.



¿Dónde y cuándo los comunistas han propugnado como política revolucionaria internacional el unirse a un imperialismo para sacudirse a otro? Kiran-Baidya, como sus actuales defensores, pretenden justificarse con eso de “aprovechar las contradicciones interimperialistas” (Mao) y con aquella adoptada por el C.C. del PCUS (b), bajo la dirección del camarada Stalin, de “Frente unido contra las potencias fascistas agresivas” en los años de la II preguerra.



Ciertamente en el pasado reciente comunistas, en el enfrentar al enemigo principal del momento, el fascismo hitleriano por ejemplo, con las armas en mano, en guerra de liberación antifascista, han hecho alianza táctica con una facción de la burguesía imperialista del propio país –inclusive indirectamente con las potencias anglo-norteamericana- para combatir a aquella colaboracionista y al imperialismo germano fascista. ¿Fue ello correcto? Unos dicen que si, otros que fue un error. Los Partidos Comunistas de Albania, Bulgaria, Yugoslavia entre otros dirigiendo la guerra nacional antifascista, en el combinar táctica y estrategia, no hicieron concesiones de principios al nacionalismo burgués y llevaron a los Frente Populares de Liberación al poder y han avanzado a la construcción del socialismo. Otros, por ejemplo el PC Francés y el italiano, convirtieron la alianza antifascista, luego de la derrota militar del fascismo, en acuerdo estratégico y cedieron a la tentación nacionalista y al parlamentarismo burgués, en fin renunciando a la toma revolucionaria del poder. Como véis, en el fondo del fiasco y la renuncia a la revolución, subyacía una interpretación oportunista de derecha de la relación enemigo fundamental, enemigo principal y enemigo principal del momento. Estos, pues, habían renunciado de modo flagrante y público a la esencia revolucionaria del Marxismo-Leninismo.



En América Latina, con la apertura de un ciclo revolucionario, a partir de la iniciativa histórica del Partido Comunista del Perú y los inicios de la guerra popular con conducción marxista-leninista-maoísta en dicho país, se fue desenmascarando y agostando el revolucionarismo burgués. El ejemplo más lampante de eso lo ha sido la de los renegados Sandinistas y Flmnístas, América Central, que han pretendido justificar el rendirse ante los imperialistas yanquis y fascista interno, y buscar un modus vivendi con ellos, por cuanto ya no existiría una retaguardia estratégica, -el sinceramiento capitalista-imperialista de la URSS- para poder mantener la continuidad de la revolución. Realizaron esto al costo de traicionar los principios marxistas-leninistas-maoístas.



A partir de esas experiencias históricas negativas, podemos concluir que nada en los principios marxistas-leninistas-maoístas nos obliga a buscar eso de suscribir acuerdos con el imperialismo para combatir al imperialismo, si es que no queremos que uno u otro nos mande al paredón después y luego se trague la independencia y la soberanía nacional de nuestras patrias. Jamás de los jamases, habrá una política de respeto mutuo entre la nación esclavizadora y la nación esclavizada. No obstante, pese a lo tajante de mí afirmación, conclusiva, en las condiciones de agudizamiento de las contradicciones internacional y de la situación de equilibrio estratégico de guerras populares revolucionarias en curso en una serie de países, se abren situaciones políticas propiciadoras de flexibles políticas de compromisos entre los comunistas combatientes y amplios sectores burgueses y pequeñoburgueses. Ello que duda cabe es positivo para la revolución, siempre y cuando se marche y se golpee junto, no permitiendo mezclar banderas y/o sacrificar posiciones conquistadas.



Alrededor de eso recuerdan, Ustedes, al camarada Stalin y la táctica internacional preconizada en esos momentos por el PCUS(b) y la Internacional Comunista, tratándola de generalizarla arbitrariamente y pagando tributo al subjetivismo histórico. Al interpretar dicho fenómeno, camaradas, pretendéis darle un justificativo a la táctica aplicada por Kiran-PCNm con relación al rejuego hegemonista chino-hindú. Y eso no tiene justificación histórica alguna.



En su momento, el camarada Stalin y el C. C. del Pcus(b), más la III Internacional, partieron de la consideración de las reales contradicciones esenciales del mundo: la s contradicciones interimperialistas agudizadas al extremo, de las contradicciones ente las potencias imperialistas y las naciones colonizadas, además, siendo la fundamental entre el mundo capitalista y el mundo socialista, con el Estado Socialista Soviético al frente. ¿Cuál era la más fuerte, la principal? Evidentemente, aquella con el Poder gobernante obrero, con la Dictadura del proletariado en la URSS. En esas condiciones históricas específicas para la clase obrera y su Partido Comunista en el poder, la táctica era dividir a las potencias imperialistas e impedir su unidad de agresión antisocialista soviética, al mismo tiempo hegemonizar a los pueblos y naciones nacionalmente mermados y conducirlos a la guerra revolucionaria antiimperialista; así como, el fraguar el más amplio frente unido revolucionario antifascista y anticapitalista. La estrategia abrir camino ininterrumpido a la revolución socialista y la implantación del comunismo a escala planetaria.



Dicha Línea política, estratégica y táctica válida para todo el Movimiento Comunista Internacional, ha tenido punto nodal, esencial, en el hecho de que la clase obrera en la URSS y su núcleo dirigente estaban en el poder. Eso lo saben ustedes, sobre eso no tenemos discrepancia alguna. Lo que me sorprende es que pretendan, para justificar la táctica de Kiran de apoyarse en un imperialismo para golpear al otro, hacer pasar la misma como sustanciada en una visión y una línea marxista-leninista-maoísta. Kiran y el PCNm no están en el poder en Nepal ni determinan en la línea del Estado nepalí… ¿o sí?



Si responden que Kiran sí está en el poder, que de algún modo hace parte de él, entonces, resultaría que toda su argumentación teórica justificativa se viene abajo, como una mala edificación.



Finalizando, en cuanto a eso de una diferencia sustancial, casi de principios, entre el Pensamiento Mao y el Maoísmo encuentro que simplemente es modo de salirse por la tangente. Eso no es parte del debate, sino un escapismo de lo esencial de parte suya.
 
 
Publicado por el blog camarada LUMINOSO FUTURO
 
-----------

India: Maoístas matan a Oficial de Policía Especial en semana de homenaje a los mártires


Cartel maoísta en homenaje a Azad


29 de julio 2012

La guerrilla maoísta dio muerte hoy a un Oficial de Policía Especial (SPO) y dejo herido a otro en el distrito de Malkangiri en Odisha donde se lleva a cabo una semana de duración en honor a los 'mártires' convocada por el PCI (Maoísta).


Un grupo de guerrilleros maoístas atacaron a los dos oficiales de policía cuando estaban patrullando en el mercado local en Padia, a unos 70 km de Malkangiri.


Los dos policías repelieron el fuego, pero el SPO Ajit Sodi resulto muerto mientras que su colega Madkami fue herido en el ataque.


El herido fue ingresado al hospital. Se ha iniciado una operación de peinado para rastrear a los culpables.


Mientras tanto, en el segundo día de la semana de mártires, la circulación de vehículos fue restringida, con paralización total de autobuses y camiones en distritos como Malkangiri, Koraput, Rayagada, Gajapati y Kandhamal, dijeron que fuentes oficiales.


Las tiendas y establecimientos comerciales en las zonas rurales permanecieron cerradas.
 
¡¡¡ Viva la Guerra Popular en la India!!!
 
-------

China, un abismo entre ricos y pobres

Mao Tse-tung: SOBRE LA DICTADURA DEMOCRATICA POPULAR



" Nosotros somos lo contrario de los partidos políticos de la burguesía. Ellos temen hablar de la extinción de las clases, de la extinción del Poder estatal y de los partidos. Nosotros, al revés, declaramos de manera abierta que luchamos con energía precisamente para crear las condiciones necesarias que aceleren la extinción de todo esto. La dirección del Partido Comunista y el Poder estatal de la dictadura popular constituyen tales condiciones. Quien no reconozca esta verdad no es comunista. Tal vez no la comprendan aún los camaradas jóvenes que acaban de ingresar en el Partido y que no han estudiado el marxismo-leninismo. Deben comprenderla, pues sólo entonces podrán tener una concepción justa del mundo. Deben comprender que el camino que conduce a la abolición de las clases, del Poder estatal y de los partidos, es el que ha de seguir toda la humanidad; es sólo cuestión de tiempo y condiciones. Los comunistas de todo el mundo son más clarividentes que la burguesía, conocen las leyes que rigen la existencia y el desarrollo de las cosas, conocen la dialéctica y ven más lejos. Si la burguesía no acoge con agrado esta verdad, es porque no quiere ser derrocada. Ser derrocado resulta doloroso y horrible de imaginar para quienes lo sufren, por ejemplo, para los reaccionarios kuomintanistas, a quienes derrocamos actualmente, y para el imperialismo japonés; al cual vencimos junto con otros pueblos. Pero para la clase obrera, el pueblo trabajador y el Partido Comunista, el problema no está en ser derrocado, sino en trabajar con ahínco para crear las condiciones en que las clases, el Poder estatal y los partidos políticos desaparezcan de manera natural, y la humanidad entre en el reino de la Gran Armonía."

" Fue a través de los rusos que los chinos encontraron el marxismo. Antes de la Revolución de Octubre, los chinos no sólo desconocían a Lenin y Stalin, sino que ni siquiera conocían a Marx y Engels. Las salvas de los cañones de la Revolución de Octubre nos trajeron el marxismo-leninismo. La Revolución de Octubre ayudó a los hombres avanzados de China, así como a los de la tierra entera, a adoptar la concepción proletaria del mundo como instrumento para estudiar el destino de su país y para reconsiderar sus propios problemas. Seguir el camino de los rusos: tal fue la conclusión."

" ... la civilización burguesa occidental, la democracia burguesa y el proyecto de una república burguesa han caído todos en bancarrota a los ojos del pueblo chino. La democracia burguesa ha cedido el lugar a la democracia popular dirigida por la clase obrera, y la república burguesa, a la república popular. De ahí la posibilidad de llegar, a través de la república popular, al socialismo y al comunismo, a la abolición de las clases y al mundo de la Gran Armonía. Kang You-wei escribió el Tatung Shu (Libro de la Gran Armonía ), pero no encontró ni podía encontrar el camino que conduce a la Gran Armonía. La república burguesa, que existe en el extranjero, no puede existir en China, porque China es un país oprimido por el imperialismo. El único camino es el que pasa por la república popular dirigida por la clase obrera. "

" Toda la experiencia acumulada por el pueblo chino durante varios decenios nos enseña a ejercer la dictadura democrática popular, lo que significa privar a los reaccionarios del derecho a la palabra y dar ese derecho sólo al pueblo."

"¿Qué se entiende por pueblo? En China, en la presente etapa, por pueblo se entiende a la clase obrera, el campesinado, la pequeña burguesía urbana y la burguesía nacional. Dirigidas por la clase obrera y el Partido Comunista, estas clases se unen, forman su propio Estado, eligen su propio gobierno y ejercen la dictadura sobre los lacayos del imperialismo, es decir, sobre la clase terrateniente y la clase capitalista burocrática, así como sobre sus representantes, los reaccionarios del Kuomintang y sus cómplices, los reprimen, sólo les permiten actuar en la forma debida y no les toleran que se extralimiten, ni de palabra ni de hecho. Si se extralimitan de una u otra forma, se los reprime y se los castiga inmediatamente. La democracia se practica en el seno del pueblo, el cual goza de las libertades de palabra, de reunión, de asociación, etc. Sólo el pueblo goza del derecho electoral, y no los reaccionarios. La combinación de estos dos aspectos, democracia para el pueblo y dictadura para los reaccionarios, constituye la dictadura democrática popular."

"¿Por qué es preciso proceder de esta manera? La razón es bastante clara para todos. Si así no se procediera, la revolución fracasaría, el pueblo sufriría y el Estado perecería.

" El aparato del Estado, incluyendo el ejército, la policía y los tribunales, es el instrumento de opresión de una clase por otra. Con respecto a las clases enemigas, es un instrumento de opresión, es la violencia y de ningún modo la "benevolencia". "Ustedes no son benévolos." Exacto. Jamás aplicamos una política de benevolencia para con las actividades reaccionarias de los reaccionarios y de las clases reaccionarias. Aplicamos la política de benevolencia únicamente en el seno del pueblo, y no para con las actividades reaccionarias de los reaccionarios y de las clases reaccionarias, ajenos al pueblo."

" El Estado popular protege al pueblo. Sólo cuando existe un Estado popular, el pueblo puede, en todo el país y con participación de todos, educarse y transformarse por métodos democráticos, y así desembarazarse de la influencia de los reaccionarios interiores y exteriores (influencia aún muy fuerte en la actualidad, que subsistirá largo tiempo y que no puede ser eliminada rápidamente), librarse de los malos hábitos e ideas adquiridos en la vieja sociedad, evitar dejarse descarriar por los reaccionarios, y continuar el avance: el avance hacia la sociedad socialista y comunista."

" El método que empleamos al respecto es democrático, o sea, un método de persuasión, y no de coacción. Cuando alguien del pueblo viola la ley, también debe ser castigado, encarcelado o incluso sentenciado a muerte; pero ésta es una cuestión de unos pocos casos aislados, que difiere en principio de la dictadura ejercida sobre los reaccionarios como clase."

"A los miembros de las clases reaccionarias y a los elementos de la reacción, después del derrocamiento de su Poder, mientras no se rebelen, no cometan actos de sabotaje ni provoquen disturbios, también se les dará tierra y trabajo, para que puedan vivir, reeducarse por el trabajo y convertirse en gente nueva. Si no quieren trabajar, el Estado popular los obligará a hacerlo. Con ellos se realizará también un trabajo de propaganda y educación, y se hará, además, en forma tan cuidadosa y a fondo como lo hemos hecho con los oficiales prisioneros. Si se quiere, ésta también puede calificarse de "política de benevolencia", pero es impuesta por nosotros a los que pertenecían a las clases enemigas y no puede ser colocada en un mismo plano con el trabajo de autoeducación que realizamos en el seno del pueblo revolucionario."

" Semejante trabajo de reeducación de los miembros de las clases reaccionarias lo puede efectuar sólo un Estado de dictadura democrática popular bajo la dirección del Partido Comunista. Una vez que se haya llevado a cabo con éxito, serán definitivamente eliminadas las principales clases explotadoras de China, la clase terrateniente y la clase capitalista burocrática (la clase capitalista monopolista). Queda sólo la burguesía nacional; en la etapa actual ya podemos emprender en forma apropiada un considerable trabajo educativo entre muchos de sus componentes. Cuando llegue el momento de realizar el socialismo, es decir, de nacionalizar las empresas privadas, daremos un paso más en este trabajo de educación y transformación entre sus componentes. El pueblo tiene en sus manos una poderosa máquina estatal y no teme la rebelión de la burguesía nacional."

" Los reaccionarios extranjeros que nos acusan de ejercer la "dictadura" o el "totalitarismo" son precisamente quienes los ejercen. Ejercen la dictadura o el totalitarismo de una sola clase, la burguesía, sobre el proletariado y el resto del pueblo. Sun Yat-sen se refería precisamente a estos individuos al hablar de la burguesía de los Estados modernos, que oprime a la gente sencilla. Y precisamente de estos canallas reaccionarios ha aprendido Chiang Kai-shek la dictadura contrarrevolucionaria."

" La dictadura revolucionaria y la dictadura contrarrevolucionaria son opuestas por naturaleza, pero de la segunda se aprendió a ejercer la primera. Tal aprendizaje es muy importante. Sin poseer este método de dominar a las clases contrarrevolucionarias, el pueblo revolucionario no podrá mantener su Poder, la reacción interior y exterior derrocará ese Poder y restaurará su dominio sobre China, y el desastre se abatirá sobre el pueblo revolucionario."

"La dictadura democrática popular se basa en la alianza de la clase obrera, el campesinado y la pequeña burguesía urbana y, principalmente, en la alianza de los obreros y los campesinos, porque estas dos clases constituyen del 80 al 90 por ciento de la población de China. el derrocamiento del imperialismo y de los reaccionarios kuomintanistas se debe principalmente a la fuerza de estas dos clases. La transición de la nueva democracia al socialismo depende principalmente de la alianza de estas dos clases."
 
"La dictadura democrática popular necesita la dirección de la clase obrera, porque la clase obrera es la más perspicaz, la más desinteresada y la más consecuentemente revolucionaria. "Toda la historia de la revolución prueba que, sin la dirección de la clase obrera, la revolución fracasa y que, con la dirección de la clase obrera, la revolución triunfa. En la época del imperialismo, ninguna otra clase en ningún país puede conducir una verdadera revolución a la victoria. Lo prueba claramente el hecho de que fracasaron todas las numerosas revoluciones dirigidas por la pequeña burguesía y la burguesía nacional de China."

Seguridad Básica para un militante comunista



Seguridad Básica

(llco.espanol.org)

Todos los compañeros deben familiarizarse con seguridad básica. He aquí algunos puntos a recordar:

1. Evite responder a preguntas caracterizadas a las hechas por las autoridades. No todos los que sienten curiosidad por nosotros trabajan para las autoridades. Sin embargo, hacer preguntas sobre la identidad y preguntas personales es hacer preguntas similares a las hechas por las autoridades. Los liberales, reformistas, oportunistas y revisionistas les gustan engañar a las personas para obtener información. No seas ingenuo.

2. Evitar ser engañado por la política de identidad. Una táctica común de las personas que no pueden defender su línea política (pero también utilizado por los agentes) es cambiar la discusión a la identidad. Esto no sólo es una herramienta utilizada para que los individuos engañen para obtener información por parte del Estado, sino que lo hace para infiltrar los círculos de activistas mucho más fácil. No caigas en la trampa.

3. Utiliza un nombre falso en el trabajo activistas. Esto hace que la tarea del Estado sea un poco más difícil. Sin embargo, esto también hace más difícil a que los paramilitares, reaccionarios y fascistas te apunten.

4. Tenga cuidado con quien invita a su casa. Use el sentido común. No debe invitar a cualquier persona a su casa.

5. Evite la paranoia. Una de las mejores herramientas del Estado es paralizar a las personas con paranoia. Si todo lo que estamos haciendo es estar ahí hablando sobre la seguridad, el Estado ha ganado. Siga haciendo su trabajo revolucionario. No deje que el miedo te detenga. Si el miedo te detiene, los enemigos han ganado.

6. Se listo. Por supuesto, el Estado siempre puede tirar una excusa de la nada, pero no hay ninguna razón para dar razones al Estado para que se detengan.

7. Tenga cuidado con los soplones. La delación es un peligro mayor que la infiltración. A menudo, el Estado detendrá a alguien por algo como las drogas, luego van a ofrecer a la persona a un acuerdo si se convierten en un informante. Utilizando soplones es más barato que la infiltración.

8. Tenga cuidado con la infiltración. La infiltración es real. Los cerdos no son estúpidos. Ellos saben cómo utilizar las debilidades en contra de activistas. Ellos saben cómo utilizar “las distracciones.” Ellos saben cómo usar el sexo en contra de activistas. También saben cómo utilizar la política de identidad. Infiltradores también saben hacerse útiles e indispensables. Tenga cuidado con las personas que están cerca del centro, pero no ponen la ciencia revolucionaria al mando. Cuidado con las personas cerca del centro que no conocen los entresijos del comunismo Luz Guiadora.

9. Los chismes y la circulación de rumores. Chismes sobre la vida personal, malos hábitos, defectos personales, rencores, etc. sólo ayudan a la policía. Todo el mundo tiene problemas y esqueletos en el armario. Los cerdos usan esto para crear divisiones.

10. Actividad inusual. Mantenga una estrecha vigilancia sobre su espacio vital. Las autoridades acorralan las casas. Ellos rompen y ganan acceso. Las autoridades abren los correos.

11. No foquismo. Evita esquemas aventureros. Evita la violencia sin sentido. Esquemas foquistas puede poner todo el movimiento en peligro. Es un error catastrófico.

12. Peleas entre amantes y otras disputas personales. Manténgalos fuera del movimiento. Los cerdos usan peleas para crear divisiones y dividir el movimiento.

13. No entra en situaciones potencialmente comprometedoras o situaciones en las que aparece comprometido. Las apariciones importan.

14. Evite a las personas que tiene vínculos estrechos con los cerdos. No deje que las personas con la policía, el ejército o vínculos con agencias de inteligencia cerca al movimiento. Manténgalos con el brazo extendido. No los deje entrar en nuestras casas. Manténgalos lejos del centro.

15. Evite las “reinas del drama”. Una reina del drama es alguien que le gusta provocar el drama, le gusta iniciar peleas, le gusta escalar situaciones, etc. Una reina del drama puede ser hombre o mujer. Una reina del drama por lo general tiene un gran ego. Ellos necesitan a menudo ser el centro de atención.

16. “Labios flojos hunden barcos”. Mantenga todo internamente. No hables de cosas internas con los del exterior.

17. Tenga cuidado con los arruinadores. Tenga cuidado con las personas que dirigen la interferencia por ninguna razón o sin una razón dicha.

18. Tambores vacíos. Mao dijo, “un tambor vacío late más fuerte.” Cuidado con las personas que desbaratan el trabajo o desmoralizan a personas o sin fin critican, pero no ofrecen ningunas sugerencias o aportaciones.

19. Tenga cuidado con discursos que no tienen sentido. Si alguien está diciendo algo que es contradictorio con la línea política o haciendo algo contradictorio, tenga cuidado. Si alguien no puede decir claramente por qué están haciendo esto o aquello, es algo sospechoso.

20. Siga el centralismo. Respeta y sigua la cadena de mando.

21. El comunismo Luz Guiadora, la ciencia revolucionaria, al mando. No hay manera de prevenir toda injerencia del Estado, pero la mejor estrategia general consiste en poner a la ciencia revolucionaria al mando. Todas las personas tienen defectos. De esta manera fallos individuales son menos importantes.

Esta lista no es exhaustiva. Es sólo una guía básica. Vamos a afinar esta lista según sea necesario.

sábado, 28 de julio de 2012

El "maoísta" Kiran defiende a la revisionista China a su regreso de su visita a la potencia imperialista



 Viernes, 27 de julio 2012,

Según Mohan Baidya "Kiran", de regreso de su viaje, la revisionista  China está preocupada por la creciente "injerencia extranjera" en Nepal, con el pretexto de la adopción del federalismo en el país.

Mohan Vaidya, presidente del PCN-Maoísta, una facción escindida del PCUN-maoísta, que acaba de regresar de una visita de buena voluntad a China, dijo: "Los líderes chinos han expresado su preocupación por la creciente interferencia extranjera en Nepal, con el pretexto de la federación de los estados "

Sin nombrar a ningún país, dijo que los líderes chinos le han advertido de la conspiración fraguada por parte de algunos centros de poder internacionales para desintegrar el país en nombre de la adopción de una estructura federal

Vaidya describio la preocupación de China como positiva y dijo que los líderes chinos expresaron su preocupación como de su deseo de la estabilidad en Nepal

Vaidya dijo que China aseguró que no permitiría que ninguna fuerza desintegrase Nepal

A respuesta de una pregunta, dijo que no hay tratados desiguales entre Nepal y China, mientras que hay tratados desiguales entre Nepal y la India, que deben ser desechados

Vaidya dijo que China ha tenido en cuenta a su partido, el PCN-Maoísta, como una fuerza nacionalista de verdad. 

"China ha denominado al PCN-Maoísta como una verdadera fuerza luchando por salvaguardar la independencia nacional del país, además de trabajar por el bienestar del pueblo", afirmó Vaidya. 

Hemos hablado con los líderes chinos varios asuntos de política nepalesa, incluidos los temas de federalismo, dijo Vaidya. 

China no estaba a favor de la división de los partidos comunistas de Nepal, dijo, agregando que el vecino del norte quería una fuerte alianza entre los partidos comunistas de Nepal.

Es muy "consecuente" por este "maoísta" buscar el respaldo y apoyo de la potencia imperialista y revisionista de China para contrarrestar al Imperialismo de India y EE.UU.

Es muy "consecuente" por este "maoista" aliarse con el revisionismo chino para luchar por la "revolución de nueva democracia" en Nepal.

¿Como se puede ser "maoísta" y buscar el respaldo y la alianza con el revisionismo chino?

¿Como se puede ser anti-imperialista y ponerse al servicio del Imperialismo Chino?

  http://zeenews.india.com/news/south-asia/china-concerned-over-foreign-interference-in-nepal_790090.html

viernes, 27 de julio de 2012

Recordando Kishenji Amit Bhattacharyya*

Traducción Enrique F. Chiappa 
http://www.anovademocracia.com.br
  
En 24 de noviembre de 2011, el cuerpo del líder maoísta Kishenji fue encontrado con múltiples lesiones en la selva de Burishole, en el área Jhargram, del distrito de Medinipur, en Bengala Occidental. Uno de los principales agentes de las fuerzas conjuntas de Chidambaram-Mamata, Sr. Vijay Kumar, de la comisaría de la Fuerza Central de Reserva de la Policía - CRPF, describió esta acción como una "operación limpia y bien sucedida". El cuerpo mutilado presentaba marcas no sólo de heridas a bala, pero heridas de cuatro tipos. Un tipo de herida fue de bala, el segundo fue herida causada por armas afiladas, el tercer tipo eran heridas por quemaduras y el cuarto eran heridas causadas por golpes con objetos contundentes, en diferentes partes del cuerpo, como los dedos. Hechos como este revelan que Kishenji fue capturado en otro lugar, torturado hasta la muerte, después su cadáver fue colocado en el local y un teatro fue montado para sostener la tesis del llamado "encuentro"1 .

El ministro-jefe de Bengala Occidental, después de mantenerse callado durante tres días, presentó una teoría, en una reunión de campaña por la elección, de que las fuerzas conjuntas dijeron para Kishenji rendirse antes de tirar – una explicación refutada por los aldeanos en conversación con el equipo de investigación, formada por 22 miembros de organismos de derechos civiles, que visitó el local y áreas adyacentes, en 1º de diciembre de 2011. Y ese llamado "encuentro" fue planeado en una época en que había un proceso de diálogo entre los interlocutores del gobierno de Bengala Occidental y liderazgos maoístas. El intelectual revolucionario Varavara Rao, miembro del grupo que llevó el cuerpo de Kishenji para su ciudad natal, Peddapally, en el distrito de Karimnagar, declaró que durante los últimos 43 años él vio cadáveres – de personas muertas en verdaderos o falsos "encuentros" – pero nunca antes él testificó un cuerpo que presentara tantas marcas de heridas. Este brutal asesinato del líder maoísta Kishenji por las fuerzas combinadas de Chidambaram-Mamata entrará para la historia como crimen contra la humanidad.

Los 37 años de larga vida política revolucionaria de Mallojula Koteswar Rao2 solo podrían ser narrados y analizados por aquellos que fueron sus compañeros próximos de armas, en tiempos de adversidad y alegría. Para una persona como yo, que, básicamente, pertenencia a un mundo académico, que busca estudiar el movimiento maoísta a distancia y que no tuvo cualquier oportunidad de intercambiar impresiones con él, escribir sobre Kishenji es, ineludiblemente, enfrentar un montón de dificultades. Me gustaría pedir a los lectores de este pequeño documento mío, que mantengan en mente esa limitación.

Después de la muerte de Kishenji, personas de diferentes esferas de la vida han manifestado su opinión sobre todo eso; la mayoría de ellas habla sobre su línea política. Yo no quería escribir sobre la línea política de él (y este tampoco es el contexto para eso), porque la línea política de Kishenji no es diferente de la línea política del Partido Comunista de la India (Maoísta). Y sería mejor si los comentarios sobre la línea política vinieran de parte de aquellos que participan, ellos propios, de la práctica revolucionaria, de modo a hacer eso más significativo. Aunque afirmando esto, yo también reconozca el hecho de que la verdad y la sabiduría pueden estar también en la conciencia social de las personas sensibles. Yo no sé mucho sobre el contexto en el cual el líder maoísta fue detenido y muerto. En el editorial de Bandibarta (Boletín de los Prisioneros, un periódico de Bengala) nº 4, edición de noviembre-diciembre de 2011, expresé mi opinión sobre eso. En este artículo voy a escribir sobre algunos aspectos del héroe que cayó y del impacto que él, como un líder revolucionario comunista, tuvo en Bengala Occidental.

Mallojula Koteswar Rao nació en 1954, en la ciudad de Koddapally, en el distrito de Karimnagar, en Andhra Pradesh. Como estudiante en el secundario participó activamente del movimiento separatista para la creación del estado de Telangana, en 1969. Como aconteció con muchos de sus contemporáneos, la lucha de Naxalbari, en 1967, y la lucha Girijan, en Srikakulam, que vino en su estela, influenció profundamente su mente. Él era entonces un estudiante de graduación en la Facultad de SSR Karimnagar. En 1974, después del término de la primera fase de la lucha del PCI (Marxista-Leninista), él entró en el partido como un activista. Se juntó al RSU (Unión de los Estudiantes Radicales) y fue para la clandestinidad durante el régimen de emergencia, bajo Indira Gandhi. Él trabajó en las aldeas y desempeñó un papel activo en denunciar el programa de 20 puntos del Partido del Congreso3.

La segunda conferencia del RSU fue realizada en febrero de 1978 y la primera conferencia del RYL (Liga de la Juventud Radical) en mayo de 1978. Estos dos encuentros fueron importantes en la vida política de Koteswar Rao. Él participó del movimiento "Ida a la aldea" – movimiento que fue iniciado por Charu Mazumdar, después de Naxalbari, cuando él aclamó la juventud y los estudiantes a ir hacia las aldeas y que se integrasen con los campesinos pobres sin tierra, como un paso preliminar para la transformación revolucionaria y que, posteriormente, se hizo parte del comunismo revolucionario en la India. Este parece haber sido el primer paso en el sentido del bautismo de Kishenji en el proceso de integración con los campesinos. En septiembre de 1978, participó de un movimiento campesino conocido como "Jagityal Joitrajatra" (Marcha de la Victoria a Jagityal), que fue el punto culminante del movimiento de masas para ocupar la tierra, por parte de campesinos sin tierra, en cerca de 150 aldeas y distritos que comprenden Karimnagar Adilabad. Fue ese movimiento que dio origen a futuros líderes maoístas como Ganapati, Kishenji y otros. Kishenji era, hasta entonces, el secretario del PCI (ML), en el distrito de Karimnagar. De acuerdo con relatos de la prensa, él fue asociado con el comité conjunto Adilabad-Karimnagar, comité distrital de Karimnagar, como secretario del comité provincial en el estado de Andrha Pradesh y asumió responsabilidades de organización y militares en muchas partes de Dandakaranya. A mediados de los años de 1990 asumió el liderazgo del movimiento en la región de Jangalmahal, Bengala Occidental, como también en otros estados. Se dice que Kishenji estuvo envuelto, personalmente, en ambos movimientos de Singur y Nandigram. Todos nosotros hemos oído hablar sobre su papel de liderazgo durante el histórico movimiento de unificación de Lalgarh. A partir de entonces, el nombre del Kishenji se hizo un nombre familiar en Bengala Occidental.

Kishenji llamó el Movimiento Lalgarh de "el segundo Naxalbari". Desde el punto de vista histórico, Naxalbari es único, es un divisor de aguas en la historia de la India. Este movimiento fue de corta duración, en el lugar donde surgió. Sin embargo, el mensaje de transformación revolucionario de la sociedad hindú a través del camino de la revolución agraria, bajo la orientación del Pensameno Mao Tsetung, se esparció. El Movimiento Lalgarh también se esparció por toda la región de Jangalmahal y fue un salto cualitativo después de Singur y Nandigram. Lo que testificamos en Lalgarh es la fusión entre el movimiento democrático de los adivasis, dalits y otras personas de las clases más pobres, por un lado, y la lucha armada revolucionaria, por otro. Una gran variedad de iniciativas fue promovida, con la formación del Comité Popular Contra las Atrocidades Policiales (PCAPA); representación igual para hombres y mujeres dentro del PCAPA, los hombres y las mujeres jóvenes de la PCAPA; lucha por la dignidad a pesar de la represión brutal del Estado; movimiento anti-bebidas alcohólicas; lucha por una nueva cultura con canciones y poemas que reflejasen las luchas del pueblo y dibujos de rebeliones pasadas de los adivasis; lucha contra la contaminación ambiental causada por la instalación de fábricas de hierro-gusa; la adopción de nuevos métodos de lucha; la flexibilidad y, junto con estos, modelos alternativos de desarrollo – distribución de tierras, para la construcción de represas para irrigación, de carreteras, cultivo con irrigación con tubos , creación de centros de salud y de centros gratuitos de entrenamiento – todo eso para apoyar el modelo maoísta Dandakarania de desarrollo. Si historiadores y científicos sociales aceptaron eso o no, ellos mantienen una distancia segura de aquellos movimientos y son sostenidos en sus actividades intelectuales por tales movimientos y realmente deben mucho a aquellos que son los verdaderos creadores de la historia.

Dos años atrás Kishenji se hizo un nombre muy conocido y la imprenta tuvo un papel en eso. Situaciones como: la conversación telefónica de Kishenji con la prensa; el rapto de Atindranath Datta, representante del gobierno en Sankrail; la liberación de 15 mujeres prisioneras venidas del área de Jangalmahal, del Presidio Central de Medinipur, en pago de la liberación de Atindranath Datta, que fue liberado por Kishenji delante de los medios de comunicación; y la aparición de Kishenji frente a la prensa con una mujer adivasi de edad, cuya familia había sido blanco de asedio policial y tortura antes del rapto de Datta. Todos estos hechos ahora son parte de la historia. Aquel fue un momento en que muchos jóvenes se sentaron delante de las televisiones para oír la voz de Kishenji. Hablando en Telugu, con acento de Bengala, su discurso y las respuestas para la prensa, su osadía, su dedicación a la causa por la cual él venía luchando y su auto sacrificio causó una profunda impresión entre las personas, independientemente de sus opiniones. Las personas lo trataban con respeto, espanto y admiración. Hubo un tiempo en que Kishenji fue la personalidad más atractiva a los ojos de la prensa. Algunos lo honraron con el título de "Hombre del Año". Cuando cubrió su rostro, por razones de seguridad, fue descrito también como "el fantasma que camina". Hubo varios relatos sobre donde él estaba o lo que estaba planeando hacer. Hubo relatos sobre haber sido herido en un supuesto "encuentro" en la selva de Bankishole.

Puedo recordar mis días en el Presidency College, en Calcuta, en el inicio de 1970, cuando Charu Mazumdar4 se hizo una leyenda viva. Muchas historias circularon en los medios de comunicación sobre su paradero. "Hoy él estaba en Behala, al día siguiente estaba en Puri, escapó de la batida policial", y así la historia continuó. Charu Mazumdar murió en Lalbazar, en la prisión, en 28 de julio de 1972. Murió durante un régimen que inició asesinatos en falsos "encuentros". Hoy, Kishenji es asesinado bajo un régimen que hace lo mismo que el régimen anterior. Desde entonces, hasta 24 de noviembre de 2011, casi cuatro décadas se pasaron. Ningún otro líder revolucionario durante ese largo periodo, desde 1972, causó tal impresión indeleble en la mente del pueblo de Bengala Occidental. Se puede concordar o discordar con la ideología y los métodos de lucha defendidos por Kishenji, sin embargo, todos los demócratas, personas honestas y sensibles del país irán a considerarlo en alta estima, por su dedicación inexorable a la causa, por su heroica intrepidez, sacrificio y martirio con el noble propósito de crear una nueva sociedad, donde los valores humanos triunfan sobre la ventaja económica. En el verdadero sentido del término, Kishenji era un líder del pueblo oprimido; al mismo tiempo, él también era uno de ellos, que trató el sufrimiento de sus compatriotas como su propio, y fue su integración con el pueblo y sus calidades personales que deben haber hecho lo que él realmente era.

Una persona como yo – que es tanto un estudiante cuanto un profesor de Historia, y que está envuelta en la investigación del movimiento maoísta en su fase actual – enfrentará mayor dificultad. Uno de los principales arquitectos del movimiento maoísta partió de este mundo "como – en las palabras de Kabir Suman – un héroe". Personalmente, yo quise entrevistarlo y tener una larga discusión con él sobre varios asuntos relevantes para el escenario político contemporáneo. Esa posibilidad ya no existe. Así, fue una pérdida irreparable para el estudio de la Historia.

Para mí, no es posible evaluar la medida en que la muerte de Mallojula Koteswar Rao afectará el movimiento maoísta. Sin embargo, el punto crucial es que el movimiento naxalita-maoísta se mantiene hace 44 años, enfrentado la brutalidad y crueldad, de todos los tipos, del Estado y continúa ganando fuerza. Eso sólo puede deberse al hecho de poseer una fuerte base social, por representar un instrumento para la transformación social en medio del pueblo, por poseer una base de masas muy sólida, lo que hizo tan larga su duración. De lo contrario, no sería posible explicar tan larga existencia de un movimiento comunista revolucionario en nuestro país. La base de ese movimiento está en la resistencia del pueblo contra la opresión de las clases reaccionarias en la India y la dominación del capital extranjero sobre nuestra economía y la rapiña de nuestros recursos, en complicidad con las clases dominantes locales. Mientras esta realidad existir, el hambre de las personas para el cambio no irá a disminuir. El asesinato de un líder revolucionario no puede cambiar esa tendencia general de la Historia. Esa es la ley de la Historia.
_______________________
*El profesor hindú Dr. Amit Bhattacharyya alecciona en la facultad de Historia de la Universidad de Jadavpur, en Calcuta, y es miembro del Comité por la Libertad de los Prisioneros Políticos en la India. El año pasado él estuvo en Brasil. En la ocasión, presentó el ciclo de charlas "India: dominación imperialista y resistencia popular" en universidades brasileñas.
1 Artificio bastante utilizado por las fuerzas de represión del viejo Estado hindú, simular el escenario de "encuentros" (enfrentamientos) para justificar el asesinato de militantes comunistas y liderazgos populares que se opongan a la vieja orden. Se asemeja a los "autos de resistencia" en Brasil, labrados por la policía cuando ejecuta personas en supuestos enfrentamientos en las calles de las ciudades y en el campo.
2 Verdadero nombre del dirigente comunista.
3 Programa de reformas económicas antipueblo aplicado por la gerencia de Indira Gandhi a mediados de los años de 1970.
4 Dirigente de la fracción roja del Partido Comunista de la India (Marxista-leninista) los años de 1960, vanguardió la lucha contra el revisionismo kruschovista. La fracción roja liderada por Charu Mazumdar promovió la escisión proletaria y reconstituyó el partido como Partido Comunista de la India (Marxista-leninista), defendiendo el Pensamiento Mao Tsetung como el marxismo-leninismo de la época. Creó el Grupo Guerrillero del Pueblo y dirigió el levantamiento campesino en la aldea de Naxalbari, en Bengala Occidental, que tomó tierras de los latifundistas, quemó registros de propiedad, abolió las deudas de los campesinos pobres, juzgó y ejecutó los principales enemigos del pueblo.
Traducciones: enriquerjba@gmail.com

Este endereço de e-mail está protegido contra spambots. Você deve habilitar o JavaScript para visualizá-lo. http://www.anovademocracia.com.br/edicion-en-espanol/169-n-86-febrero-de-2012/3907-recordando-kishenji-amit-bhattacharyyahttp://www.anovademocracia.com.br/edicion-en-espanol/169-n-86-febrero-de-2012/3907-recordando-kishenji-amit-bhattacharyyahttp://www.anovademocracia.com.br/edicion-en-espanol/169-n-86-febrero-de-2012/3907-recordando-kishenji-amit-bhattacharyyahttp://www.anovademocracia.com.br/edicion-en-espanol/169-n-86-febrero-de-2012/3907-recordando-kishenji-amit-bhattacharyyahttp://www.anovademocracia.com.br/edicion-en-espanol/169-n-86-febrero-de-2012/3907-recordando-kishenji-amit-bhattacharyyahttp://www.anovademocracia.com.br/edicion-en-espanol/169-n-86-febrero-de-2012/3907-recordando-kishenji-amit-bhattacharyya

jueves, 26 de julio de 2012

Últimas acciones de lucha de la Huelga indefinida de la minería



JUEVES 26/07/2012
  • 10:30 am: las ”mujeres del carbón”, mineras y mujeres de mineros, cortan los accesos al puerto marítmo gijonés de El Musel.
  • siguen activas las dos acampadas mineras en Madrid, la de los asturianos ante el Ministerio de Industria y la de los leoneses y aragoneses en la zona del Museo del Prado
  • se mantiene el encierro en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea
  • continúa el encierro en el Ayuntamiento de Palencia
  • los mineros mantienen el encierro en la Diputación de León
  • se mantienen los encierros en los pozos asturianos de Candín y Nicolasa, y en la mina de Santa Cruz del Sil (León)

MIÉRCOLES 25/07/2012
  • 11:00 am: cortado el tránsito de camiones hacia la Central Térmica de Velilla del Río Carrión, próxima a Guardo (Palencia).
  • 11:00 am: los mineros de León cortan ahora las calles frente a la Subdelegación del Gobierno donde han intentado penetrar
  • 10:00 am: los mineros se manifiestan delante de la Diputación de León.
  • 7:30 am: cortada la autovía A64 a la altura de Los Corros
  • 7:00 am: cortada la A66 en la circunvalación de Oviedo en al menos dos puntos
  • siguen activas las dos acampadas mineras en Madrid, la de los asturianos ante el Ministerio de Industria y la de los leoneses y aragoneses en la zona del Museo del Prado
  • se mantiene el encierro en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea
  • continúa el encierro en el Ayuntamiento de Palencia
  • los mineros mantienen el encierro en la Diputación de León
  • se mantienen los encierros en los pozos asturianos de Candín y Nicolasa, y en la mina de Santa Cruz del Sil (León)

MARTES 24/07/2012
  • permanece bloqueada la entrada de camiones internacionales con carbón a la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil (León)
  • siguen activas las dos acampadas mineras en Madrid, la de los asturianos ante el Ministerio de Industria y la de los leoneses y aragoneses en la zona del Museo del Prado
  • se mantiene el encierro en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea
  • continúa el encierro en el Ayuntamiento de Palencia
  • los mineros mantienen el encierro en la Diputación de León
  • se mantienen los encierros en los pozos asturianos de Candín y Nicolasa, y en la mina de Santa Cruz del Sil (León)

LUNES 23/07/2012
  • retrasos en la línea de RENFE entre Ujo y Pola de Lena a lo largo de la mañana por acciones de los mineros
  • 8:00 am: los mineros cortan el acceso de camiones internacionales a la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil (León). El bloqueo durará al menos dos días tiempo en el que los mineros se han organizado en turnos de medio centenar para evitar el acceso de carbón internacional a la citada planta.
  • Los mineros asturianos acampados delante del Ministerio de Industria desde el jueves cumplen sus últimas horas en Madrid, antes de que hoy arribe a la capital el relevo procedente de Mieres, que recogerá el doble testigo de informar a los ciudadanos madrileños de su situación laboral y de hacer patente al ministro Soria que no van a cejar en sus movilizaciones.
  • siguen activas las dos acampadas mineras en Madrid, la de los asturianos ante el Ministerio de Industria y la de los leoneses y aragoneses en la zona del Museo del Prado
  • se mantiene el encierro en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea
  • continúa el encierro en el Ayuntamiento de Palencia
  • los mineros mantienen el encierro en la Diputación de León
  • se mantienen los encierros en los pozos asturianos de Candín y Nicolasa, y en la mina de Santa Cruz del Sil (León)
http://www.unidad-obrera.org/?p=2711

Montoro tiene tres pisos en propiedad en Madrid y sigue cobrando dietas de alojamiento.



Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y diputado del PP por Sevilla, se embolsa 1.823,86 euros mensuales del Congreso en dietas de alojamiento y manutención, pese a que tiene tres pisos en propiedad en Madrid.

Ninguno de los 10 miembros del Gobierno que ocupan un escaño en la Cámara Baja, incluidos Mariano Rajoyy el propio Montoro, ha renunciado a cobrar ese complemento.
 
El ministro de Hacienda, uno de los cerebros del severo plan de ajuste impulsado por el Gobierno, que incluye drásticos recortes en el salario de los funcionarios, las ayudas a los desempleados y las prestaciones a los dependientes, además de una contundente subida de impuestos, suma esa ayuda del Congreso a su salario oficial, que asciende a 64.053,79 euros anuales.
Montoro, casado en régimen de separación de bienes, posee tres viviendas en Madrid. La primera es un chalé adosado en la Sierra, que adquirió en 1988; la segunda la recibió en herencia en 1997; y la tercera la compró en 2005 con ayuda de un préstamo hipotecario de 360.000 euros concedido por Barclays, deuda que prácticamente había saldado -a falta de 14.000 euros- cuando presentó su declaración de bienes en el Congreso, el pasado mes de noviembre.
Otra casa en Alicante
El titular de Hacienda, cargo que ya ocupó entre 2000 y 2004 en el Gobierno de José María Aznar, posee también una casa en Alicante y una plaza de garaje en Madrid. Una de las cuatro viviendas de su propiedad la tiene actualmente alquilada, y percibe como renta unos ingresos netos de 10.200 euros anuales.
Montoro no cobra el sueldo de diputado porque la ley de incompatibilidades prohíbe percibir a la vez dos retribuciones de las Administraciones públicas, pero sí ingresa las dietas -exentas de tributación- que paga el Congreso a los 350 diputados para “afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital”, que ascienden a 870,56 euros en el caso de los parlamentarios de Madrid y 1.823,86 para los elegidos en las demás circunscripciones, como es el caso del ministro de Hacienda.
Aunque nacido en Jaén, Montoro encabezó la candidatura del PP por Sevilla en las recientes elecciones generales. En las cinco legislaturas anteriores también obtuvo un escaño en el Congreso -primero por Madrid, más tarde por Jaén y de nuevo por Madrid-, si bien en 2004 renunció a su acta de diputado para presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo como número seis en la lista de su partido.