jueves, 29 de noviembre de 2012

Afiche del Partizan

 
 
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Ahora quieren desalojar el CSO La Traba

Basta ya de desalojos y desahucios, primero la gente. CSO La Traba, ¡50 años más!




Recientemente ha llegado un texto jurídico a la atención de “los ignorados ocupantes” del inmueble situado en la calle Batalla de Belchite 17. Es decir, el Centro Social Okupado La Traba. El propietario ha iniciado un proceso por lo civil, apoyándose en la Ley Hipotecaria, para reclamar legalmente la propiedad del edificio, tasado en más de un millón seiscientos mil euros. Así mismo se cita a un juicio el día 10 de diciembre, si bien para simplemente poder tener entidad jurídica en ese juicio, es decir, para tener derecho a defenderse legalmente, se debería pagar la suma de !!60.000 euros!!

Nos quieren dejar desnud@s y sin opciones legales de reivindicar La Traba como lo que es, un espacio de utilidad pública y social. La Traba lleva más de 5 años construyendo tejido asociativo en el barrio junto con vecin@s jóvenes y no tan jóvenes, asociaciones y AMPAs, desarrollando alternativas culturales y sirviendo de plataforma para las luchas sociales.

La Traba es un espacio abierto, autogestionado y multicultural, donde se realizan actividades con un fin de cambio social. Cuenta con varias actividades siempre gratuitas a disposición de tod@s, como el gimnasio deportivo, el parque cubierto de bicis BMX (uno de los más grandes de la península), un espacio para bailar y organizar sesiones de break dance, un local de ensayo para bandas musicales del barrio, un grupo de teatro, una asociación de baile folklórico boliviano que apuesta por la convivencia intercultural. Un estudio de grabación, donde grupos de jóvenes crean, graban y editan sus propias canciones, aprendiendo de forma gratuita y comprometida. Un grupo de consumo que apuesta por el pequeño productor y la comida ecológica. Una oficina de desobediencia económica para poner en práctica la objeción fiscal y la organización de insolventes y deudores. Y como parte de la solidaridad activa que practicamos, el próximo 1 de diciembre tendrá lugar en La Traba un evento de apoyo al Sindicato Andaluz de Trabajadores, organizado por colectivos y organizaciones de Madrid, en el que participarán Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero.

Lamentablemente el gobierno del Partido Popular está actuando como muchos predijeron: aplicando políticas totalmente contrarias a sus promesas electorales, realizando recortes que dejan a la población con cada vez menos posibilidades de vivir dignamente y respondiendo a las protestas sociales con represión policial. Los desahucios no sólo continúan sino que se cobran víctimas mortales como las de Granada y Barakaldo, además de intentos de suicidio no consumados provocados por las dramáticas situaciones que están viviendo actualmente muchas familias. Y como colofón ahora está ocurriendo lo mismo que ocurrió en la era Aznar: están arrasando con los centros sociales de los barrios. Al reciente desalojo del CSO Casablanca o el registro de la sede social de Bukaneros hay que sumar la lista de desalojos que han tenido lugar en los últimos meses, sin olvidarnos de los ataques fascistas de que fue objeto el CSO La Fábrika de Villalba este verano. Ahora le toca el turno al CSO La Traba.

Entre 1996 y 2004 se multiplicaron los desalojos, hasta el punto de que sólo quedó un centro social okupado en Madrid: el CSO La Casika de Móstoles. Si ellos lograron sobrevivir al PP, entonces hay un rayo de esperanza que convertiremos en acción.

Sabemos que la juventud creativa está siendo “ignorada” por los grandes poderes de este sistema capitalista, lo mismo que ocurre con los parados o trabajadores en activo pero cada vez más precarizados. Seremos los “ignorados ocupantes” del CSO La Traba, ignorados por los de “arriba”, pero el papel cultural, político y social que desempeñamos no es ignorado por muchas personas de “abajo” en Arganzuela y en Madrid.

Llevamos más de 5 años dando vida al CSO La Traba y tenemos intención de hacerlo por lo menos durante 50 años más. Reivindicamos la necesidad de espacios sociales en los barrios y pueblos de Madrid gestionados por y para la gente.

Basta ya de desalojos y desahucios, primero la gente.
¡CSO La Traba, 50 años más!

http://csolatraba.nuevaradio.org/

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En solidaridad y apoyo al PCP - COMITÉ BASE MANTARO ROJO



Hace tiempo nosotros ODC reconocemos que teníamos dudas sobre el PCP-BMR. Entre los rumores malintencionados de algunos y que otros nos trataron de malmeter contra estos camaradas nos crearon dudas.
 
Hoy queremos expresar nuestra simpatía por estos camaradas, nuestra simpatía por su humildad, camaraderia y siempre respeto con nosotros.
 
Frente a otros que se creen el ombligo del mundo, que tratan con prepotencia, falta de respeto y arrogancia a otros compañeros, los camaradas del Partido Comunista del Perú - Comité Base Mantaro Rojo (PCP-BMR) siempre han demostrado una gran humildad y un trato totalmente respetuoso con otros camaradas con los que podían tener discrepancias en algunas cuestiones.
 
Nosotros hay determinadas cuestiones ideológicas en las que tenemos una comprensión diferente a los camaradas del PCP-BMR pero nosotros les respetamos totalmente sus posiciones y no nos creemos en posesión de la verdad absoluta.
 
El Partido Comunista del Perú - Comité Base Mantaro Rojo ha firmado La Declaración Conjunta de Apoyo a la Guerra Popular en la India: http://odiodeclase.blogspot.com.es/2012/11/declaracion-conjunta-de-apoyo-gp-india.html dando con ello una muestra de Internacionalismo Proletario y en contraposición a otros que insensatamente la descalifican como revisionismo armado.
 
Por todo ello expresamos nuestro reconocimiento y simpatia por los camaradas del Partido Comunista del Perú - Comité Base Mantaro Rojo.



Importante documento de los camaradas del PCP-BMR:


PCP-COMITÉ BASE MANTARO ROJO: ¡RECONSTRUYAMOS EL PARTIDO DEL AMAUTA MARIATEGUI EN EL LXXXIV ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!


¡Proletarios de todos los países, uníos!


¡RECONSTRUYAMOS EL PARTIDO DEL AMAUTA MARIATEGUI EN EL LXXXIV ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!



Documento completo en este enlace:
 
http://odiodeclase.blogspot.com.es/2012/10/pcp-comite-base-mantaro-rojo.html
 
 
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Perú: el Comité Popular de Raucana fue una muestra del nuevo poder rojo al servicio de los pobres creado por el PCP



Raucana está ubicado en el distrito de Ate-Vitarte, a 8.5 kilómetros de Lima. Su existencia como proyecto revolucionario hace parte de la historia de la Guerra Popular y la lucha armada revolucionaria iniciada en 1980.
 
Raucana es lo que se llama en Perú un "Pueblo Joven ", que en otras palabras quiere de decir, un pedazo de tierra abandonada "invadido" por cientos de familias pobres en los los alrededores de Lima.
 
En dicho asentamiento el Partido Comunista del Perú creo un Comité Popular como estructura de nuevo poder rojo al servicio del pueblo pobre donde se produjeron cambios significativos en la organización y bienestar de las masas populares.
 
El terreno, donde está instalado este pueblo, aparecía como parte de la propiedad de Antonio Isola de Lavalle un rico empresario italiano.
 
El nombre de "Raucana", le viene de un mártir de esta invasión asesinado por la policía el día de la toma de la tierra. Jorge Félix Raucana, que fue acribillado por la policía en la madrugada del 28 de julio de 1990 cuando cientos de peruanos "pobres sin techo" tomaron posesión de este campo árido y despoblado. Con este crimen Alberto Fujimori inauguró su brutal gobierno que durante el periodo que va desde 1990 al 2000, se convertiría en una de las administraciones más sangrientas de la historia peruana.
 
La mayoría de los "invasores" de este terreno eran originarios de Andahuaylas, uno de los departamentos donde la lucha armada era intensa.
 
En Raucana el Comité Popular creo un estilo de vida colectivo: se compartia la comida colectivamente, se hacian faenas comunes y se educaba politicamente a los pobladores.

Raucana, a diferencia de otros pueblos jóvenes de Lima no fue victima de aquellas organizaciones inescrupulosas que han hecho de la miseria un negocio rentable con grandes utilidades económicas y políticas.
 

El poder rojo creado en Raucana era un ejemplo en contraposición a los cientos de organizaciones no gubernamentales (ONG), millonariamente financiadas desde el extranjero, además de instituciones internacionales como Caritas, Ofasa (Agencia para el desarrollo y Recursos Asistenciales de la Iglesia Adventista), AID (Agencia para el Desarrollo Internacional) y otras que tienen sus sedes en los países ricos, que convertieron a las poblaciones pobres que rodean Lima en masas mendigantes, carentes de dignidad propia, que tenian que arrastrarse por una ración de comida o canjear un pedazo de pan por un voto electoral.
 
 
Si en otros pueblos, se estableció la mendicidad y las acciones asistencialistas como norma y conducta, en Raucana la situación fue completamente diferente. En este pueblo se privilegio el trabajo colectivo, la solidaridad, la disciplina y la iniciativa para resolver los problemas de la pobreza y la escasez. Se aplicó normas internas de producción y de distribución comunal auto sostenida sin intervención del Estado ni de organizaciones de caridad pública.
 
La prensa y el gobierno la sindicaron muchas veces como "Comité Popular Abierto" de "Sendero Luminoso" (nombre como llama la reacción al Partido Comunista del Perú) y ello sirvió para facilitar los planes militares y de represión contra esta población. La presencia de los maoístas en este terreno, en términos sociales y de organización, fue altamente positiva para la población.
 
El Partido Comunista del Perú no sólo se preocupó de las acciones defensivas contra el desalojo, sino que organizó casi todos los aspectos de la vida diaria de los pobladores y respondió a sus expectativas para desenvolverse frente a los retos cotidianos con relativo éxito. Más aún, a diferencia de las habituales invasiones y de los traficantes de terrenos, los maoístas establecieron relaciones de confianza con los pobladores.

Si la mayor parte de los 6 o 7 millones de habitantes pobres que rodean Lima, sufrían (aun no acaba este sufrimiento) escasez de agua y tenían que recurrir a los negociantes y traficantes del líquido elemento, la gente de Raucana buscó el agua bajo el suelo donde habían construido sus casas pobres. Organizaron grupos de trabajadores incansables que con lampas y picos hicieron profundos huecos en el suelo. A 20 metros bajo tierra encontraron enormes reservorios de agua que les sirvió para el uso cotidiano, y además para los cultivos de legumbres y otros productos agrícolas para la alimentación cotidiana. Con el esfuerzo propio construyeron pozos de agua en cada perímetro de la ciudad, y se dotó de agua suficiente a la población.
 
Se organizó el trabajo social, y se instituyó jornadas laborales para todos los pobladores (dos o tres horas por semana). El trabajo comunal se realizaba en los huertos, jardines, parques y otras instancias en beneficio de la población. Con el trabajo voluntario y por turno se construyeron escuelas, caminos y otras obras que servían para el bien común.
 
Los dirigentes y líderes populares de Raucana no tenían ninguna ventaja de carácter personal, y nadie se enriquecía ni sacaba provecho del bien común como sucede en las instituciones asistencialistas cuando se implantan en los pueblos jóvenes. Gran parte de la alimentación de este pueblo provenía de la producción agrícola en los huertos comunales, cuyos sombríos estaban tratados con métodos biológicos sin ningún ingrediente químico Se construyó una red de modernos y grandes posos higiénicos (silos) que resolvieron el problema del desagüe, de higiene y salubridad. "El trabajo en estos espacios productivos también se realizaba por turnos controlados a través de padrones levantados en cada sector. El Comité Popular había planificado incluso lo que debía sembrarse. La etapa de las ollas comunes fue quedando atrás y empezaron a organizarse los comedores comunales, uno por cada sector, donde se destinaba todo lo producido en las áreas agrícolas. Nada se vendía, y todo era destinado a los comedores. Al inicio, se usaban latas de aceite vacías para que las mujeres cocinaran y los hombres recolectaban leña para los fogones;poco a poco cada sector empezó a organizar actividades para la implementación de los comedores y cocinas.
 
Resolver los problemas sociales fue una prioridad en Raucana, pero no fue menos el trabajo de seguridad interna. Sobre todo cuando múltiples peligros acechaban desde el gobierno y los cuarteles militares. La disciplina entre los pobladores fue esencial en la organización de un sistema de seguridad propia que se estableció bajo normas del bien social y de protección de la familia, en particular de los niños y ancianos.
 
Se crearon comités de vigilancia interna por sectores de vecinos cuya labor de vigilancia se realizaba las 24 horas del día. Se adiestro a la población en la autodefensa y se extendieron enseñanzas prácticas bastantes efectivas para hacer frente un ataque de la policía, de paramilitares o de cualquier grupo peligroso para la paz y tranquilidad de la población. La movilización rápida y masiva en caso de agresión desde el exterior se convirtió en un acto de defensa compacta y de fuerza.


Se seleccionó experimentados pobladores, quienes como responsables de un número determinado de personas, actuaban de jefes militares en cualquier acción de ataque o defensa. Se construyeron gruesas murallas en torno al perímetro de la ciudad y se instalaron torres de control en las principales entradas del pueblo.
 
El 21 de agosto de 1991 un grupo de seguridad de Raucana capturó a 3 agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que por orden de Vladimiro Montesinos se habían infiltrado entre la población. Estos agentes eran, el capitán de la policía César Basauri García, el capitán del ejercito Luis Vílchez Vera y el suboficial del ejercito Richard Carles Talledo, este ultimo pertenecía al criminal grupo paramilitar "Colina" que tenia su cuartel principal en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Los agentes, amarrados con los brazos hacia atrás y resguardados por pobladores que se habían cubierto los rostros por seguridad, fueron presentados a los medios de comunicación, y a través de la televisión millones de peruanos fueron testigos de la existencia de Raucana y su ejemplar organización social.
 
Se estableció un Comité de orden y disciplina interna, que administraba justicia en la vida cotidiana de la población. Se reprimió cualquier intentó de organizar pandillas de delincuentes, como abundan en otras poblaciones pobres de Lima.
 
Se sancionó el robo, maltratos a las mujeres de parte de los maridos, no se admitía la drogadicción, la irresponsabilidad familiar, y otros delitos. Los pobladores que infringían las reglas de conducta interna eran sancionados.
 
El que robaba a un pobre era severamente castigado, y en algunos casos la sanción sin piedad era la expulsión del pueblo" .
 
El prestigio de la seguridad interna implantada en Raucana se hizo conocido en los pueblos jóvenes que rodean Lima. Raucana sin delincuentes, sin alcohólicos y sin traficantes de droga, fue una fama que corrió como un reguero de pólvora. Los pueblos jóvenes que sufrían la plaga de la delincuencia común, en lugar de recurrir a la policía o al ejército para resolver este problema, solicitaban ayuda a los pobladores de Raucana.
 
En resumen en Raucana el Partido Comunista del Perú instalo un nuevo poder rojo al servicio de los pobres, que logro mejoras significativas en la organización y bienestar del pueblo.
 

BASTA DE MONTAJES! ALFON LIBERTAD!


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un hombre de 59 años inmerso en un proceso de desahucio se suicida en Doneztebe



OTRO ASESINATO MÁS DEL CAPITAL Y DE LA BANCA

Al parecer, Manuel Reguera tenía una deuda por impago de alquiler de unos 4.200 euros, según han informado fuentes judiciales - El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Pamplona había dictado una orden de desahucio que podía hacerse efectiva a partir de este mismo miércoles

Manuel Reguera, de 59 años, que se encontraba en proceso de desahucio por impago del alquiler, se ha suicidado hoy en la localidad de Doneztebe, en el norte de Navarra, según han informado fuentes judiciales. Según las citadas fuentes, el hombre debía algo más de 4.200 euros de alquiler del piso en el que vivía con su compañera sentimental. No había solicitado ayuda al servicio de intermediación que ofrece el Gobierno de Navarra para personas con problemas para pagar su vivienda.

El juzgado de 1 instancia número 4 ya había decretado que se podía proceder al desalojo por impago, que se podía hacer efectivo a partir de hoy, según han precisado las fuentes.

Pablo Hasel: Especial sobre la lucha maoista naxalita de la INDIA

 
 



Tema del rapero y compañero Pablo Hasel sobre la guerrilla naxalita.

¡Viva la Guerra Popular en la India!

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Ocho antidisturbios heridos durante un motín en una cárcel rusa



Ocho miembros de la sección antidisturbios de las fuerzas especiales de la Policía rusa han resultado heridos durante un motín ocurrido en la cárcel de Kopeisk, en la región de los Urales, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti citando a las autoridades locales.
 
"Ocho OMON (antidisturbios) de la Policía de Cheliabinsk han resultado heridos durante una operación para restablecer el orden en la prisión", ha indicado un portavoz policial.

Unos 250 presos se rebelaron para pedir la flexibilización del régimen de detención y exigir que se pusiera fin a la incomunicación de varios reclusos que se encontraban en una unidad de aislamiento, han explicado fuentes penitenciarias.

Los reclusos han elaborado pancartas y carteles en los que se podían leer frases como "Tenemos a un millar en huelga de hambre" o "Ayudadnos". Familiares de los reclusos también se han acercado a la prisión y la mayoría se marcharon después de unas horas.
 
Los enfrentamientos se han saldado con unos 39 arrestos.
 
Los reclusos continúan con la protesta y hasta la zona se han desplazado varios funcionarios procedentes de la sede central de Moscú de los servicios penitenciarios.

PALESTINA, listado de masacres



Tomado de:
http://amnistiapresos.blogspot.com.es/


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Octavilla que circula por ambientes obreros

Tomado de blog Primero de Mayo:
http://primerodemayoextremadura.blogspot.com.es/




EL MUNDO ESTÁ QUE ARDE

 
La crisis del capitalismo está llevando a los obreros de todo el mundo a cotas de cada vez mayor miseria, a cada vez más guerra, más muerte, más injusticia etc... Tenemos que darnos cuenta de que los problemas de los trabajadores de todo el mundo se hayan estrechamente ligados, que somos una misma clase, con unos mismos intereses y unos mismos enemigos.

En estos últimos días hemos podido ver como el estado fascista de Israel ha lanzado nuevos ataques contra el pueblo palestino, causando multitud de muertes; hombres, mujeres y niños. Y todo esto bajo la complicidad de los imperialistas europeos y americanos, incluyendo al estado español, que se gasta el dinero que nos quita con los recortes en sembrar la guerra y la muerte haya donde puede. Es necesario impulsar la solidaridad con nuestros hermanos de Palestina, pues si hoy son ellos los masacrados mañana podemos ser nosotros.

Por otra parte, se desarrollan también diversos procesos revolucionarios silenciados desde los medios de propaganda oficial, que demuestran que es posible hacer frente a la barbarie de los ricachones. En ese sentido es ilusionante la heroica lucha que mantiene el pueblo indio bajo la dirección del Partido Comunista de la India (Maoísta), asestando multitud de golpes políticos y militares ante un gobierno cada vez más débil. Miles de hombres armados indios nos muestran el camino: el lenguaje de la metralleta es el único que entienden los poderosos. Y no solo en la India en otros países como Filipinas, Turquía, Colombia etc... los pobres han declarado la guerra popular a la opresión.

A no muchos kilómetros de nuestro país, cientos de presos políticos kurdos están manteniendo una dura huelga de hambre con el objetivo de defender su dignidad frente al despotismo de la tiranía turca. De huelgas hambres saben mucho los antifascistas españoles ya que se han mantenido históricas luchas de este tipo por parte de nuestros presos, provocando dos muertes; la del comunista vasco Kepa Crespo Galande del PCE(r) y la del guerrillero antifascista andaluz de los GRAPO José Manuel Sevillano.

Todos estos ejemplos, todas estas luchas, nos muestran la necesidad de unirnos y organizarnos para luchar contra un capitalismo bárbaro que nos quiere llevar a la guerra. 

 

Semanario Revolución Obrera nº 354

portada ultima edicion

Bangladesh: miles protestan por la muerte de 112 personas en incendio



DACA, Bangladesh

Miles de trabajadores bengalíes bloquearon el lunes las calles de un suburbio de Daca, apedrearon edificios y desbarataron vehículos al tiempo que exigían justicia para 112 personas muertas en un incendio de una fábrica de ropa que dejó entrever las condiciones laborales inseguras de una industria que le produce a importantes firmas del mundo.

Unas 200 fábricas cerraron por el día después de que empezaron las protestas en Savar, la zona industrial donde se produjo el letal incendio del sábado. Los manifestantes bloquearon una carretera importante.

El Gobierno anunció que el martes será un día de duelo nacional y la bandera del país ondeará a media asta en honor de los muertos.

Los investigadores sospechan que un corto circuito provocó el fuego, dijo el mayor Mohammad Mahbub, director de operaciones de los bomberos. Sin embargo, indicó que no fue el incendio en sí mismo sino la falta de medidas de seguridad en el edificio de ocho pisos lo que lo hizo tan letal.

"Si hubiera habido al menos una salida de emergencia por el exterior de la fábrica, la cifra de muertos habría sido mucho menor", dijo Mahbub. Indicó que los bomberos recuperaron al menos 100 cadáveres de la fábrica, y 12 personas más murieron en hospitales tras saltar del edificio.

Los medios de comunicación locales reportaron que hasta 124 personas murieron.

Mohammad Ripu, un sobreviviente, dijo el lunes que intentó salir corriendo del edificio cuando sonó la alarma contra incendios pero que le impidieron el paso.

"Los gerentes nos dijeron, 'No pasó nada. La alarma contra incendios se acaba de descomponer. Vuelvan a trabajar''', señaló Ripu. "Pero rápidamente comprendimos que había un incendio. Cuando volvimos a correr al punto de salida lo encontramos cerrado por fuera, y ya era demasiado tarde".

Ripu dijo que saltó desde una ventana del segundo piso y sufrió lesiones menores.

El fuego empezó en la planta baja, que se empleaba como almacén, y se extendió rápidamente hacia los pisos superiores, señaló Mahbub.

Muchos trabajadores que se refugiaron en el techo fueron rescatados, pero los bomberos no lograron salvar a los que quedaron atrapados en el interior. Recuperaron 69 cuerpos tan sólo del segundo piso.

La fábrica es propiedad de Tazreen Fashions Ltd., subsidiaria del Tuba Group. No fue posible contactar a funcionarios de Tazreen ni del Tuba Group para que dieran sus comentarios al respecto.

Este grupo empresarial es un importante exportador bengalí de prendas de vestir cuyos clientes incluyen a Wal-Mart, Carrefour e IKEA, de acuerdo con su página de internet. Sus fábricas exportan ropa a Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Holanda, entre otros países.

Bangladesh tiene unas 4.000 fábricas de ropa, muchas de ellas sin las medidas de seguridad adecuadas. El país gana anualmente unos 20.000 millones de dólares por exportaciones de prendas.

A Tazreen se le dio una clasificación de "alto riesgo" en materia de seguridad después de una auditoría efectuada el 16 de mayo de 2011, llevada a cabo por un asesor en "fuentes éticas" para Wal-Mart, de acuerdo con un documento colocado en la página de internet del Tuba Group.

"Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas de esta tragedia", afirmó Wal-Mart en un comunicado. "Aunque aún estamos tratando de determinar si la fábrica tiene una relación actual con Wal-Mart o con alguno de nuestros proveedores, la seguridad contra incendios es un área de importancia crucial del programa de Wal-Mart de auditorías de fábricas y hemos estado trabajando en toda la industria de las prendas de vestir para mejorar la educación y el entrenamiento en seguridad contra incendios en Bangladesh".

El Communist Party Marxist Leninist Maoist Bangladesh sobre la muerte de 112 personas en un incendio de una fábrica en Bangladesh

CPMLM - BD » We are deeply shocked at the death of hundreds of workers in Garment prison in Dhaka and at the death of many people being crushed by the over way in Chittagong. This is a war of exploiting classes against the masses. Transform tears into strength. Confront war by means of war.

Posted on November 28, 2012
Here, life and death goes hand in hand. This is nothing new to die by being burnt in garment factory or crushed under hill sliding or bridge. Human lives are worthless. Who are human? Are those Capitalists, bourgeoisie politicians or revisionist collaborators? The opposite is proven. Human are the workers, peasants and oppressed people who were burnt or crushed under bridge.

They have no place in the bourgeoisie world of profit and greed. In our world, also the exploiters have no place. This is why WAR. A Punjabi poet said: without war, we are helpless. Remember Siraj Sikder. He said to confront war by means of war.

http://sarbaharapath.com/?p=226

Siraj Sikder Works: Class analysis of East Bengal society First published in 1970 Republished in corrected form in changed political situation in 1972



Siraj Sikder Works: Class analysis of East Bengal society First published in 1970 Republished in corrected form in changed political situation in 1972

Posted on November 26, 2012
Class analysis of East Bengal society
First published in 1970
Republished in corrected form in changed political situation in 1972

Who are our enemies? Who are our friends? This is a question of the first importance for the revolution. The basic reason why all previous revolutionary struggles achieved so little was the the failure to unite with real friends in order to attack real enemies.
A revolutionary party is the guide of the masses, and no revolution ever succeeds when the revolutionary party leads them astray. The 23 years long experience of East Bengal revolution and 46 years’ experience of Indian revolution proved that the revisionists, neo revisionists, Trotskytes and Gueverists have misguided people and as a consequence of that, revolution of India and East Bengal could not materialize.
We must learn from that treacherous negative example and will materialize people’s liberation by guiding revolution on to the correct path. We must pay attention to unite with real friends to attack upon real enemies.
In order to distinguish real friends from real enemies, we must make general analysis of different classes of East Bengal society and their respective attitude towards revolution.
What is the condition of different classes of East Bengal society?
The East Bengal Bourgeoisie
The East Bengal bourgeoisie is divided into four sections.
First section is lackey to Indian expansionism, second one is lackey to Soviet Social imperialism, and third one is lackey to US led imperialism while the fourth one is national bourgeoisie.
Lackey to expansionism, social imperialism and imperialism the bourgeoisie has a close relation to East Bengal feudal. This class represents the most backward reactionary production relation of East Bengal and hinders the development of production force. Their position is contradictory to the perspective of East Bengal revolution. They take the side of feudalism and foreign, and they always play very much reactionary role.
They are the bureaucratic bourgeoisie class.
High officials of state owned industries, business and other companies of East Bengal also belong to this class.
The fourth section of bourgeoisie
They are oppressed by Indian expansionism, imperialism and their lackeys and chained by internal feudalism. This is why they have contradiction with both the two. In this aspect they are one of the revolutionary forces.
As oppressed by Indian expansionism, Soviet social imperialism, imperialism and feudalism, this section of bourgeoisie show some aspiration in struggle against the above mentioned enemies.
On the other side, they are not able to carry this struggle to final stage because politically and economically they are irresolute and still they have economic tie with feudalism and foreign exploiters. Their this aspect becomes clear when people’s revolutionary force strengthens itself.
From the duel character of national bourgeoisie we see, sometimes, in some extent, they may take part in struggle against foreign and feudal exploitation and in this way, can be treated as revolutionary force. But in other times, they themselves may follow the lackey-traitor bourgeoisie.
The national bourgeoisie never had any political party of its own, nor do they have now.
At present, not only they are separate from the lackey-traitor bourgeoisie and feudal lords but also they are ally of revolution. This is why we must necessarily have a correct line on national bourgeoisie.
That line is the principle of unity and struggle. Proletarians will on the one hand unify national bourgeoisie by maintaining its own independence, sovereignty and initiative, and on the other hand, will be vigilant and struggle against their vacillation and treachery.
Petit bourgeoisie
Apart from peasants, those who are included in this class are:
a) Vast intellectuals
b) Petit businessmen
c) Handicraftsmen
d) Professionals
Their social condition resembles with middle peasants. All of them are being exploited, pauperized and destroyed by Indian expansionism and its lackeys, social imperialism, imperialism and feudalism. This is why different sections of petit bourgeoisie class are a motive force of revolution and is close ally to proletariat. They can liberate themselves only under the leadership of proletariat. Now, let us analyze its different strata.
Firstly: Intellectuals
Students & youths, teachers of primary and secondary schools, lower rank government functionaries, small clerk etc. (are intellectuals). They are not separate class or strata. At the present social condition of East Bengal, they can be classified as petit bourgeoisie by assessing their family origin, livelihood condition and political views.
Most of the intellectuals and student, except those who collude with Indian expansionism, social imperialism, imperialism and feudalism, are oppressed and afraid of losing job or study. This is why they use to be revolutionaries, more or less they are familiar with bourgeoisie scientific outlook, have sharp political consciousness and sometimes they play advance role or at the present stage of revolution they play the role of making contact to people. Vast poor intellectuals may embrace workers and peasants to take part in revolution.
Like other countries, in our country too, Marxism first got its publicity among the intellectuals and they are the ones who first adopted Marxism. Without revolutionary intellectuals, it is not possible to successfully organize revolutionary forces and organize revolutionary activities.
But the intellectuals often tend to be subjective and individualistic, impractical and irresolute until they have thrown themselves heart and soul into mass revolutionary struggles, or made up their minds to serve the interests of the masses and become one with them.
Hence although the revolutionary intellectuals in East Bengal can play a vanguard role or serve as a link with the masses, not all of them will remain revolutionaries to the end. Some will drop out of the revolutionary ranks at critical moments and become passive, while a few may even become enemies of the revolution. The intellectuals can overcome their shortcomings only in mass struggles over a long period.
Secondly: small businessmen
Generally, they run small shop and keep one or two executive. They are afraid of being bankrupt with the exploitation of Indian expansionism, social imperialism, imperialism and their lackeys.
Thirdly: handicraftsmen
They are huge in number. They have means of production of their own and they do not employ people, only just keep one or two helper or apprentice. Their condition is like middle peasants.
Fourth: professionals
Doctors, advocates and other professionals are included in this type. They do not exploit others, or slightly they do. Their condition is like handicraftsmen.
These parts of petit bourgeoisie have massive population whom, of course, we will bring to our side and we must protect their interest, because generally they may join revolution or support it. They are our good ally. Their weak aspect is that some of them are easily influenced by bourgeoisie propaganda. We must carry revolutionary propaganda and organize work among them.
Petit bourgeoisie may be divided in follows sections:
Higher section of petit bourgeoisie
Those are included in this section who have some surplus money and food or yearly who earn more than they need to survive themselves by manual or mental labor. These types of people like very much to get rich. Though they don’t want to save huge money, they always want to promote themselves to the level of bourgeoisie. Their mouths water copiously when they see the respect in which those small moneybags are held. People of this sort are timid, afraid of government officials, and also a little afraid of the revolution. Since they are quite close to the bourgeoisie in economic status, they have a lot of faith in its propaganda and are suspicious of the revolution. This section is a minority among the petty bourgeoisie and constitutes its right-wing.
Middle section of petit bourgeoisie
They in the main are economically self-supporting. They are quite different from the people in the first section; they also want to get rich, but suffering from the exploitation of the Indian expansionism, social imperialism and their lackeys, they feel they cannot earn enough to live on even by working longer hours. They merely doubt whether revolution can succeed, don’t want to take the risk of movement easily, hesitate to join it and prefer to be neutral, but they never oppose the revolution. This section is very numerous, making up about one-half of the petty bourgeoisie.
Lower section of petit bourgeoisie
This section consists of those whose standard of living is falling. Many in this section, who originally belonged to better-off families, are undergoing a gradual change from a position of being barely able to manage to one of living in more and more reduced circumstances, their life is becoming more and more miserable. They are in great mental distress because there is such a contrast between their past and their present. Such people are quite important for the revolutionary movement; they form a mass of no small proportions and are the left-wing of the petty bourgeoisie.
In normal times these three sections of the petty bourgeoisie differ in their attitude to the revolution. But in times of war, that is, when the tide of the revolution runs high and the dawn of victory is in sight, not only will the left-wing of the petty bourgeoisie join the revolution, but the middle section too may join, and even right-wingers, swept forward by the great revolutionary tide of the proletariat and of the left-wing of the petty bourgeoisie, will have to go along with the revolution.
Petit handicraftsmen
Petit handicraftsmen are called semi proletariat because they very often are compelled to sell labor power partly despite having simple means of production and independent profession. Their economic condition is very similar to that of rural poor peasants. In terms of big burden of livelihood, gap between earning and livelihood expenditure, constant agony of poverty and danger of unemployment, they are more or less similar to poor peasants.
Shop assistants
Shop assistants are hired workers. They run their family with their small salary. Though price of daily goods increase every year, their salary increases only once. If you have a close conversation with them, they will spontaneously tell you their endless distresses. Their condition is not much different than poor peasants and petit handicraftsmen. They accept revolutionary propaganda very easily.
Hawkers
Hawkers may sell products moving or having a shop alongside the road. Their capital is small and earning is small too, by which, they can’t sustain themselves. Their condition is not much different than poor peasants. So, they also need revolution like poor peasants what will change their present situation.
Landlord class
Landlord has land but he doesn’t take part in labor (or slightly he may do) and live by exploiting peasants. Their main form of exploitation is to collect money from tenancy: contract cropping, share cropping and its share. He may run industry and business.
[Usurers whose main income is from interest and who have a better living condition than average middle peasants may also be classified as landlord]
Taking care of Oakf property, school and other properties are also included in this exploitation.
If a bankrupt landlord doesn’t take part in labor and live a better life than average middle peasants by exploiting others or with the help of relatives and friends, then he also will belong to landlord class.
Panchayat member, government employees (Tahshilder, C.O, Police Officers), Mujiv-ist, Pro Moscow local tyrants and evil gentry are representative of Landlord class and they are very much cruel. Very often small local tyrants and evil gentry are political representative of landlord class and are very much cruel. Very often petit local tyrants are found among the rich peasants.
Those who help landlord in tenancy of share and contract cropping etc., whose main part of income depends on taking care of landlord’s property and exploitation of peasants by landlord and if their living condition is better than middle peasants, will be included in landlord class.
This class is a main pillar of foreign exploitation. They hinder the political, economic and cultural development of East Bengal and they don’t have any progressive role. This is why let alone being motive force of revolution, they are rather target of revolution. At the present time of independence struggle of East Bengal, a section of this class is working as lackey of Indian expansionism while another section is wavering. But a notable extent of middle and small landlords, who have come in touch with capitalist production a little bit, may support independence struggle. We must try to unite them with us under our leadership. They are the rural enlightened gentry.
Rich peasants
As a general rule, rich peasants have lands. Some rich peasants’ some of the lands are usually taken in tenancy of contract or share cropping while rest of the lands belong to them. Some of the rich peasants don’t have any land of their own but they took land in tenancy of contract or share cropping. Generally rich peasants have more than average tilling tools (plough, cows) and more cash. He himself takes part in labor, his main form of exploitation is wage labor (long term wage labor). Apart from that he may give part of his lands to others in tenancy of share cropping or contract and carry exploitation in that way. He may lend money or he may engage in business. Those will be classified as rich peasants who till part of his fertile lands himself without employing any wage labor while carry exploitation by giving rest of the lands in tenancy or lending money or in other ways. Rich peasants regularly carry exploitation and that is the main source of his income.
Generally speaking, they may play some role in independence struggle of East Bengal and may remain neutral in revolutionary land struggle against landlord. This is why we will not classify rich peasants as landlord and will not take the line of destroying them immaturely.
Middle peasants
Many middle peasants have lands of their own. Some of the middle peasants own some lands while rest of the lands they have are taken in share cropping or contract tenancy. Total or main part of middle peasants’ income comes from their own labor. Generally he doesn’t exploit others, rather by the end of the year, he himself is exploited through giving share of share cropping, contract money, loan interest, increasing government rent, development tax, education tax, village police tax etc. Generally he doesn’t sell labor power (doesn’t engage in wage labor). Though some of the better off middle peasants carry some exploitation, but that is not their regular or main source of income.
Middle peasants not only take part in national and democratic revolution but also they will accept socialism. This is why all the middle peasants are close ally of proletariat and an important motive force of revolution. Support or opposition of middle peasants is an important question for the victory or defeat of revolution. This is especially true after agrarian revolution when they are the majority of the population.
Poor peasants
Some of the poor peasants have a few lands and tilling tools of their own. Poor peasants usually till land through taking land in share cropping or contract tenancy. Poor peasants are exploited through share cropping (giving share of product), giving contract money, interest of loan, increasing rent of government, development tax, education tax, village police tax, corruption of government employees and above all wage lobor.
Generally middle peasants don’t have to sell labor power (that means, he doesn’t have to work as wage labor) while poor peasants have to do. This is the main way of making distinction between middle peasants and poor peasants.
Poor peasants easily accept revolutionary propaganda. Working class and its party, of course, by relying on poor peasants, will unite middle peasants, fight against landlord class and carry land reform. Chairman Mao said, “In initial period of revolution middle peasants wavered. It is only after they clearly see the general trend of events and the approaching triumph of the revolution that the middle peasants will come in the side of the revolution.
Poor and middle peasants can free themselves only under the leadership of proletariat. By uniting poor and middle peasants, only proletariat can direct revolution to victory. By peasants we mean agricultural workers, poor peasants and middle peasants.
Proletariat
Modern industrial proletarians of East Bengal are working mainly in Jute mills, sugar mills, textile mills, railway, dock and transport etc. Most of them are chained in slavery of state owned capital. Despite small in number, industrial proletariat represents the new production force of East Bengal. They are the most progressive class of modern East Bengal and the leading force of revolutionary movement. Why do they play the role? The reason is that they are centralized. No other section of people is as centralized as they are. The second reason is that their financial condition is low. They are deprived of means of production. Only things they have are their hands. They don’t have any hope to get rich. Indian expansionism, social imperialism, imperialism and their lackeys behave very much cruelly with them. So, they are vanguard in struggle. Urban daily laborer, Rickshaw and van pullers, peddlers, sweeper, house maid, hotel boy and tobacco workers etc. also have nothing but their hands. Their economic condition is very similar to that of industrial workers. But they are less centralized than industrial workers and their role in production is less important as well.
Rural proletariat or rural worker or agricultural worker
Still there is very little capitalist agriculture in East Bengal. By rural proletariat we mean yearly, monthly or daily basis hired peasants. These types of peasants neither have land and agricultural tools, nor any capital. They survive only by selling own labor power. Their working day is so long, salary is so little and working condition is so bad and insecure that they are comparatively in worse condition than other workers. In rural areas, these types of people suffer most and their status in peasant movement is important like poor peasants.
Lumpen proletariat
There are a lot of unemployed in cities and countryside. As they are deprived of normal livelihood, they adopt unfair means. It created dacoit, thief, beggar, prostitute and many others who sustain by monkhood, snake charming, selling amulet etc. This social strata is temporary. Some of them may be bought by reactionaries while others may join revolution. This type of people lacks of constructive quality and easily be destructive. After joining revolution, inside the revolutionary rank, they are the source of roving rebel banditry and anarchism. So, we must know how to change them and how to resist their destructive tendency.
From the above analysis we see our enemy is Indian expansionism and its ruling regime, Soviet social imperialism, US imperialism and their dependent lackey bourgeoisie and feudalists and their dependent reactionary section of intellectuals.
The leader of revolution is working class and its party, closest ally is peasant and petit bourgeoisie. We shall have principle of unity and struggle towards national bourgeoisie. We have to try to unite them under our leadership so long as they support national liberation and democracy and do not oppose proletarian party. When they oppose proletarian party, national liberation and democracy, we must criticize them and expose their reactionary character in front of people and struggle against them.
 

lunes, 26 de noviembre de 2012

FRACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO (RAF) CONCEPCIÓN DE LA GUERRILLA URBANA (1972) [SEGUNDA PARTE DE 3]



 
Traducido por el camarada SADE para ODC




3. LAS REVUELTAS ESTUDIANTILES

 

“Del conocimiento del carácter unitario del sistema de dominación capitalista resulta la imposibilidad de separar la revolución en los puntos “culminantes” de la revolución en las “regiones atrasadas”. Sin un nuevo impulso de la revolución en Occidente, no se puede impedir con firmeza que el imperialismo, impulsado por su lógica de violencia, busque una salida en una guerra catastrófica o que las superpotencias impongan al mundo un yugo aplastante”. (Il Manifesto, tesis 52).

 

Rebajar el movimiento estudiantil al nivel de una revuelta pequeño burguesa es reducirlo a las propias sobreestimaciones que lo han acompañado; es negar su origen, que es la contradicción concreta entre la ideología burguesa y la sociedad burguesa; es negar el nivel teórico, con el conocimiento de sus forzosas limitaciones, que ya ha alcanzado su protesta anticapitalista.


Por supuesto que el entusiasmo con que se identificaban los estudiantes, que tomaban conciencia de su miseria psíquica en las fábricas del conocimiento, con los pueblos explotados de América Latina, África y Asia, era exagerado; la comparación entre la impresión masiva del periódico Bild aquí y los bombardeos masivos de Vietnam era una gran simplificación; la comparación entre la crítica del sistema ideológico aquí y la lucha armada allá era soberbia; la consideración de ser el sujeto revolucionario –mientras los fuera en nombre de Marcuse- desconocía la faz real de la sociedad burguesa y las relaciones de producción sobre las que se basa.


En la República Federal y Berlín Occidental, corresponde al
movimiento estudiantil: su lucha en las calles, sus incendios, su uso de la violencia, su entusiasmo, también, por lo tanto, sus exageraciones y su ignorancia, en definitiva: su praxis, reconstruir el marxismo-leninismo como teoría política, al menos en la conciencia de la intelectualidad, sin la cual no se pueden aprehender los hechos políticos, económicos e ideológicos y el modo en que aparecen, sin la cual no se pueden describir sus conexiones internas y externas.


Precisamente porque el movimiento estudiantil parte de la experiencia concreta de la contradicción entre la ideología de la libertad del conocimiento y la realidad de la dominación del capital monopolista sobre la Universidad, porque no ha sido iniciado ideológicamente, no ha dado su último suspiro: considerar el vínculo entre crisis de la Universidad y crisis del capitalismo de arriba abajo, al menos en la teoría.

 

Hasta que para ellos y su “público” no quede claro que el contenido de esta democracia no lo forman la “liberté, égalité, fraternité”, los derechos del hombre, o la carta de las Naciones Unidas; que aquí sólo vale lo que ha valido siempre para la explotación colonialista e imperialista de América Latina, África y Asia: la disciplina, la sumisión y la brutalidad contra los oprimidos, contra quienes se ponen de su lado, contra quienes promueven protestas, resisten, dirigen la lucha antiimperialista.


De forma ideológica crítica, el movimiento estudiantil ha alcanzado prácticamente todas las áreas de la represión del estado que son expresión de la explotación imperialista: en la campaña de prensa de Springer, en las manifestaciones contra la agresión estadounidense en Vietnam, en la lucha contra la justicia de clase, en la campaña contra el ejército, contra las leyes del estado de emergencia, en el movimiento estudiantil. ¡Expropiar a Springer! ¡Acabar con la OTAN! ¡Luchar contra el terrorismo de la sociedad de consumo! ¡Luchar contra el terrorismo educativo! ¡Luchar contra el terrorismo de los intereses bancarios! fueron consignas políticas justas.

 

Apuntaban a la actualización de las contradicciones provocadas por el capitalismo, maduro él mismo en la conciencia de todos los oprimidos, entre las nuevas necesidades y las nuevas posibilidades de satisfacción de esas necesidades mediante el desarrollo de las fuerzas productivas por un lado y la presión a la sumisión irracional en la sociedad de clases [, por otro].

 

Lo que había en su propia conciencia no eran luchas de clase ampliadas aquí, sino la conciencia de ser parte del movimiento internacional, de tener que habérselas con el mismo enemigo de clase aquí que el Vietcong allá, con los tigres de papel, con los mismos cerdos.


El segundo mérito del movimiento estudiantil es haber quebrado el patrón provincialista de la vieja izquierda: la estrategia de frente popular como procesión de Semana Santa, de Unión alemana por la paz, de diario popular alemán, como esperanza irracional en un “gran terremoto” en cualquier proceso electoral, su fijación parlamentaria ahora con Strauss, luego con Heinemann, su fijación pro y anticomunista con la RDA, su aislamiento, su
resignación, su deterioro moral: dispuesta a cualquier sacrificio, incapaz de la más mínima praxis.

 

La parte socialista del movimiento estudiantil ha tomado conciencia de sí misma –a pesar de las imprecisiones teóricas-, ha reconocido correctamente que “la iniciativa revolucionaria occidental puede a día de hoy contar con la crisis del equilibrio global del mundo y con la maduración de nuevas fuerzas en todos los países”. (Il Manifesto, tesis 55).

 

Han dado como contenido de su agitación y propaganda aquello en lo que podían reivindicarse en consideración a las relaciones alemanes: que contra la estrategia global del imperialismo, la perspectiva de las luchas nacionales debe ser internacionalista, que sólo el vínculo de los contenidos nacionales con los contenidos internacionales puede estabilizar las formas tradicionales de lucha con las iniciativas revolucionarias internacionalistas.

 

Han hecho de su debilidad su fuerza porque reconocieron que así no hay más que una renuncia renovada, un perfil provincial, el reformismo, la estrategia de frente popular, la integración, se podían evitar: los callejones sin salida de la política socialista en las condiciones post y prefascistas que hay hoy en la República Federal y Berlín Occidental.

 

La izquierda sabía pues que habría sido correcto ligar la propaganda socialista en las fábricas e impedir en la práctica la distribución del diario Bild.

 

Que habría sido correcto ligar la propaganda dirigida a los GIs, para que se opongan a su envío a Vietnam, con los ataques prácticos contra aviones militares que operarán en Vietnam; la campaña del ejército con los ataques prácticos contra las bases aéreas de la OTAN. Que habría sido correcto ligar la crítica de la justicia de clase con las explosiones en los muros de las prisiones; la crítica del conglomerado de Springer con el desarme de sus milicias patronales; como correcto sería también crear una radio propia, desmoralizar a la policía, tener viviendas ilegales para los desertores del ejército, poder falsificar documentos de identidad para las labores de agitación entre los trabajadores extranjeros, impedir la producción de napalm por medio de sabotajes en las fábricas que lo producen.


Y es falso hacer depender su propaganda de la oferta y la demanda: nada de periódicos, porque los trabajadores no pueden aún financiarlos; nada de coches, porque el “movimiento”' no puede aún comprarlos; nada de
emisoras de radio, porque no hay licencias; nada de sabotajes, porque el capitalismo no se derrumba por eso inmediatamente.


El movimiento estudiantil se vino abajo cuando su forma de organización específicamente estudiantil/pequeño burguesa, el “campo antiautoritario”, se demostró incapaz de desarrollar una práctica adecuada en cuanto a sus objetivos, porque no podía producirse una ampliación de su espontaneidad ni hacia las empresas ni en una guerrilla urbana capaz ni en una organización de masas socialista. Se vino abajo cuando la chispa del movimiento estudiantil –a diferencia de Italia o Francia- no se convirtió en el incendio de la pradera de luchas de clases ampliadas. Podía nombrar los objetivos y los contenidos de la lucha antiimperialista, pero no era él mismo el sujeto revolucionario, no podía permitirse la mediación organizativa.

 

A diferencia de las “organizaciones proletarias” de la nueva izquierda, la Fracción del Ejército Rojo no niega su prehistoria como historia del movimiento estudiantil, que ha reconstruido el marxismo-leninismo como arma en la lucha de clases y ha planteado el contexto internacional para el combate revolucionario en las metrópolis.




4. PRIMACÍA DE LA PRÁCTICA

 

“Para conocer directamente tal o cual cosa o cosas, es preciso participar personalmente en la lucha práctica por transformar la realidad, por transformar dicha cosa o cosas, pues es éste el único medio de entrar en contacto con sus apariencias; asimismo, es éste el único medio de poner al descubierto la esencia de dicha cosa o cosas y comprenderlas.


Pero el marxismo subraya la importancia de la teoría precisa y únicamente porque ella puede servir de guía para la acción. Si tenemos una teoría justa, pero nos contentamos con hacer de ella un tema de conversación y la dejamos archivada en lugar de ponerla en práctica, semejante teoría, por buena que sea, carecerá de significación.” (Mao Tse-Tung, Sobre la práctica).

 

El regreso de los izquierdistas, de socialistas, que eran al mismo tiempo las autoridades del movimiento estudiantil, al estudio del socialismo científico, la actualización de la crítica de la economía política como su autocrítica hacia el movimiento estudiantil, fue al mismo tiempo una vuelta a los trabajos librescos.

 

A juzgar por la producción de papel, sus modelos de organización, por mucho que les cueste explicarse, se podría pensar que los revolucionarios reivindican la dirección de las luchas de clase violentas, como si el año 67/68 fuera el 1905 del socialismo en Alemania.

 

Cuando Lenin, en 1903 en Qué hacer, subrayaba la necesidad teórica de los trabajadores rusos e indicaba como postulado, contra los anarquistas y los socialistas revolucionarios, la necesidad de un análisis de clase, de organización, de una propaganda desmitificadora, es porque tenían lugar luchas de clase masivas. “Se trata justamente de que las masas obreras se excitan mucho por las infamias de la vida rusa, pero nosotros no sabemos reunir, si es posible expresarse de este modo, y concentrar todas las gotas y arroyuelos de la excitación popular que la vida rusa destila en una cantidad inconmensurablemente mayor de lo que todos nosotros nos figuramos y creemos y que hay que reunir precisamente en un solo torrente gigantesco.” (Lenin, Qué hacer).


Dudamos que sea ya posible desarrollar en las condiciones presentes en la República Federal y Berlín Occidental una estrategia de unificación de la clase trabajadora, llegar a una organización que sea a la vez expresión e inicio de un proceso de unificación necesario. Dudamos que la alianza entre los intelectuales socialistas y el proletariado pueda soldarse por medio de declaraciones programáticas o lograrse por la
pretensión de crear organizaciones proletarias. Las gotas y los arroyuelos de las infamias de la vida alemana las ha reunido hasta la fecha el conglomerado de Springer, que las ha reconducido a nuevas infamias.


Afirmamos que sin iniciativa revolucionaria, sin la intervención práctica de la vanguardia, de los trabajadores e intelectuales socialistas, sin la lucha antiimperialista concreta no hay proceso alguno de unificación, que la unión si no se plantea a través de las luchas comunes no se puede plantear en absoluto, que en esas luchas comunes la fracción consciente de los trabajadores e intelectuales no dirige la “puesta en escena” sino que
muestra el ejemplo.


En la producción de papel de las organizaciones reconocemos su práctica en su lucha competitiva de intelectuales que pelean por la mejor interpretación de Marx ante un jurado imaginario, que no puede ser la clase obrera porque el lenguaje de ésta excluye por de pronto la participación de aquéllas. Les
molesta más que les engañen con una cita de Marx equivocada que mentir acerca de su práctica.

 

La número de página que dan siempre con la nota corresponde casi siempre [a lo cierto], el número de miembros de su organización no corresponde casi nunca. Temen más el reproche de impaciencia revolucionaria que el de corrupción en las profesiones burguesas; la predicción a largo plazo con Lukacs resulta importante para ellos, como sospechoso dejarse excitar a corto plazo por Blanqui.

 

Su internacionalismo se expresa en la censura de esa organización tipo comando palestina en relación con aquella otra: unos señores blancos que juegan a representantes del marxismo; su internacionalismo se expresa en los hechos bajo la forma de mecenazgo, en la medida en que mendigan ante sus amigos ricos en nombre de los Black Panther; abonan a su cuenta, con miras al juicio final, lo que les dan por mala conciencia cuando su principal preocupación, más que la victoria de la guerra popular, es tener buena conciencia.

 

Esto no es un método revolucionario de intervención.

 

Mao, en su Análisis de las clases de la sociedad china (1926) opone la lucha de la revolución a la de la contrarrevolución cuando dice: “(…) la bandera roja de la revolución, que enarbola la III Internacional, llamando a unirse en torno suyo a todas las clases oprimidas del mundo; la otra es la bandera blanca de la contrarrevolución, que enarbola la Sociedad de las Naciones, llamando a unirse en torno suyo a todos los contrarrevolucionarios de la tierra”.

 

Mao distingue las clases de la sociedad china dependiendo de la decisión que adoptarían, para el progreso de la revolución: o por la bandera roja o por la bandera blanca. No le bastaba con analizar la situación económica de las distintas clases de la sociedad china. En su análisis se incluía también la posición que adoptaban las diferentes clases en relación a la revolución.


No habrá papel dirigente alguno de los marxistas-leninistas en las futuras luchas de clases si la vanguardia no enarbola ella misma la bandera roja del internacionalismo proletario, si la vanguardia no responde como tal a la pregunta de cómo se construirá la dictadura del proletariado, cómo se impondrá el poder político del proletariado, cómo se hará añicos el poder de la burguesía, si no está preparada en la práctica para responder a todo esto.


El análisis de clase que necesitamos no se puede hacer sin práctica revolucionaria sin iniciativa revolucionaria.


Las “reivindicaciones revolucionarias de transición” que las organizaciones proletarias han planteado aquí y allá, como la lucha contra la intensificación de la explotación, la reducción del tiempo de trabajo, contra el despilfarro de la riqueza social, por el mismo salario para hombres, mujeres y emigrantes, contra los ritmos de trabajo infernales, etc., estas reivindicaciones de transición no son más que economicismo sindicalista, mientras no se responda al mismo tiempo a la cuestión de cómo quebrar la presiones políticas, militares y propagandísticas que, con toda agresividad, saldrán al paso de esas reivindicaciones si reactivan las luchas de clase masivas.

 

Pero es que además esas “reivindicaciones revolucionarias de transición”, si no se rebasan, no son más que mierda economicista porque por ellas no vale la pena emprender el combate revolucionario y llevarlo a la victoria, porque “vencer supone aceptar el principio de que la vida no es el bien supremo de los revolucionarios” (2) (Debray). Se puede intervenir de modo sindicalista con esas reivindicaciones pero “la política tradeunionista de la clase obrera es cabalmente la política burguesa de la clase obrera” (Lenin). Éste no es un método de intervención revolucionaria.


Las llamadas organizaciones proletarias no se diferencian del DKP cuando no plantean la cuestión del armamento como respuesta a las leyes de emergencia, al ejército, a la policía de fronteras, a la policía, a la prensa de Springer o cuando guardan silencio ante ello de manera oportunista, sino porque tienen aún menos arraigo entre las masas, porque son más radicales de palabra, porque saben más a nivel teórico.

 

En la práctica actúan al mismo nivel que los expertos en derecho quienes, por la popularidad a cualquier precio, defienden las mentiras de la burguesía de que quedaría aún en este estado algo por obtener por medio de la democracia parlamentaria, animan al proletariado a participar en luchas que, dado el potencial de violencia de este estado, están perdidas de antemano de manera brutal.

 

“Estas fracciones o partidos marxistas-leninistas”, escribe Debray sobre algunos comunistas de América Latina, “actúan en el interior con los mismos planteamientos políticos que los controlados por la burguesía. En lugar de cambiarlos, han contribuido a anclarlos con más fuerza aún...” (3)


Para los miles de aprendices y jóvenes que han sacado como conclusión de su politización durante el movimiento estudiantil que hay que apartarse de la presión de la explotación en la empresa, estas organizaciones no ofrecen ninguna perspectiva
política cuando proponen adaptarse una vez más a la presión capitalista de la explotación. Con relación a la delincuencia juvenil, tienen el mismo punto de vista que los directores de prisión; con relación a los camaradas en el maco, el punto de vista de sus jueces; respecto al Underground, el punto de vista de los trabajadores sociales.

 

Sin práctica, la lectura de “El Capital” no es más que estudio burgués.

 

Sin práctica, las declaraciones políticas no son más que charlatanería. Sin práctica, el internacionalismo proletario no es más que una palabra rimbombante. Adoptar en la teoría el punto de vista del proletariado, es adoptarlo en la práctica.

 

La Fracción del Ejército Rojo habla de la primacía de la práctica. Si es justo ahora organizar la resistencia armada depende de su posibilidad; si es posible, sólo puede saberse en la práctica.

 

(2) Cita retraducida. Nota de ODC.

(3) Cita retraducida. Nota de ODC.




- Primera parte del documento en este enlace:
http://odiodeclase.blogspot.com.es/2012/11/fraccion-del-ejercito-rojo-raf.html


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India: maoístas celebran actos de recuerdo del camarada Kishenji


Foto del camarada Kishenji


Cerca de 50 simpatizantes maoístas se reunieron en la ciudad de Kolkata en una sala por la noche el sábado para observar el primer aniversario del asesinato del camarada de Koteshwar Rao, alias Kishenji. Las fuentes dijeron que miembros del Comité Estatal y de Organización del PCI (Maoísta) de la ciudad de Kolkata estuvieron presentes en la reunión de condolencia. Este fue, quizás, el mayor encuentro de los maoístas en la ciudad desde 21 de septiembre de 2004, cuando los líderes del partido cumplieron con los medios de comunicación para anunciar la fusión del antiguo PCI (ML) (GP) y el MCCI para formar el PCI (Maoísta).
 
"Un programa similar se llevó a cabo en Jangalmahal, donde participaron varios líderes", dijeron las fuentes. Los maoístas también dieron a conocer una publicación en la memoria del asesinado líder. "La reunión tuvo lugar en una sala cerca de Sealdah, donde algunos activistas de derechos humanos y estudiantes estuvieron presentes. No sabemos si algún miembro del comité estatal estaba presente allí ", afirmó un oficial de policía. "A pesar de que tenían información sobre la reunión, no hubo instrucción para detener a nadie", agregó el oficial.

 
¡Viva la Guerra Popular en la India!
 
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