jueves, 13 de junio de 2013

Entrevista a Txisko Espinosa, de la Asociación Cultural Pepe Rei

 
 
A continuación reproducimos la entrevista recientemente realizada por Iván García Riobó (Novas da Galiza) a Txisko Espinosa, de la Asociación Cultural Pepe Rei.
 
-¿Cómo nace la iniciativa y con que objetivos?
Hace aproximadamente medio año nos encontrábamos unos pocos amigos en una reunión informal con Pepe que, como ya sabrás se encuentra apartado del ejercicio profesional a causa de un grave accidente de tráfico sufrido hace once años. Rememorábamos los tiempos de Egin, Ardi Beltza y Kale Gorria y de cómo actualmente se echa de menos una mayor presencia del periodismo de investigación. Entonces afloró la idea de crear una asociación que llevara el nombre de Pepe Rei con una doble intención; por un lado, reivindicar la figura de este periodista gallego que atesora una larga trayectoria como periodista de investigación y, por otro, poner en valor esta herramienta periodística como un método de denuncia social y de concienciación en la opinión pública. Pepe se mostró encantado y desde entonces sigue muy ilusionado la evolución del proyecto.
 
-¿Que personas participan?
La asociación está encabezada por el propio Pepe Rei como presidente. Le acompañamos Guillermo Martorell como secretario y yo como vicepresidente y, ambos compañeros de Pepe en distintos momentos de su trayectoria en Egin, Ardi Beltza y Kale Gorria. Miren Iguaran es la tesorera y Naroa Pérez y Blanca Azkarate las vocales. Este organigrama oficial está arropado por varias profesionales que han compartido tareas informativas con Pepe y personas que quieren aportar su granito de arena.
 
-¿Cual es la filosofía del proyecto?
Es una organización sin ánimo de lucro que quiere hacer suyos los valores que alimentaron la trayectoria de Pepe, con un ejercicio profesional que ha sido un ejemplo de integridad, honestidad, compromiso y reivindicación desde una perspectiva abertzale, de izquierdas e internacionalista. El periodismo de investigación y denuncia social fueron instrumentos esenciales para Pepe y lo serán para la asociación a través de la edición y difusión de trabajos y proyectos en esa dirección.
 
-¿Que actividades tenéis en marcha y cuales pensáis llevar a cabo próximamente?
Las actividades se engloban en tres apartados; presencia en Internet, edición de artículos o libros y organización de charlas, conferencias, mesas y seminarios. Las dos primeras se sitúan en el plano informativo y la tercera tiene vocación formativa. Ya hemos organizado una charla en Donostia sobre el escándalo de Caja Navarra que implica los gobiernos de Miguel Sanz y de Yolanda Barcina en Nafarroa y hemos presentado en Euskal Herria el documental “Cubillo, historia de un crimen de estado”. Además, preparamos la publicación de un libro que recopilará artículos de investigación, denuncia social y pensamiento crítico y este año presentaremos la bases de los “Premios Pepe Rei” de investigación y denuncia social, en su propósito de promocionar y favorecer la edición de trabajos de este tipo. El último apartado será la presencia en Internet a través de la creación de una página web, que se pondrá en marcha en junio, y de las redes sociales con cuentas en Facebook y Twitter que ya se encuentran operativas.
 
-¿De que forma contribuyó la labor de Pepe a asentar el periodismo de investigación y denuncia?
El trabajo de Pepe ha sido inmenso con sus doce libros y su infinidad de artículos. Su llegada a Euskal Herria fue clave, Punto y Hora, Egin, Ardi Beltza y Kale Gorria, en distinta medida, fueron los canales a través de los cuales Pepe se empleó sin descanso a destapar las miserias que habitan en las cloacas del poder. Eso le valió poderosos enemigos, pero la admiración de todo un pueblo, siempre víctima de los abusos de poder. La tarea de Pepe era terapéutica y, al mismo tiempo, de higiene moral e informativa.
 
-¿Que papel debe de jugar este tipo de periodismo en la sociedad?
El periodismo de investigación es necesario en el camino hacia la construcción de una sociedad más justa, ya que tiene la capacidad de incidir en la opinión pública y no sólo pone en jaque a los corruptos sino que evidencia las contradicciones y la gran mentira que supone el discurso del poder, que vende bienestar y seguridad, cuando en realidad cercena libertades y comete abusos intolerables. El periodismo de investigación se constituye en ariete informativo cuya función más importante es la de despertar la conciencia crítica y, quien sabe, la acción de la sociedad contra los poderes económicos, financieros y políticos podridos por la codicia.
 
-¿Cómo se financia la asociación?
Como toda asociación, a través de las cuotas de sus socios. Toda ayuda es poca para poner en marcha todas las iniciativas que tenemos en mente. Para ello, animamos a tod@s a que se hagan socios, a que participen no sólo pagando la cuota, sino intercambiando ideas a través de la página web o de la dirección email. La cuota es de 60 euros anuales y ese dinero servirá para financiar todos los proyectos de la asociación. Además, los socios recibirán gratis en sus domicilios los libros que edite la asociación.
 
 
Página de la Asociación Cultural Pepe Rei:
 
-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario