jueves, 13 de junio de 2013

Indonesia: ¡Detener la Confiscación de Tierras! ¡Tirar a la OMC en el Basurero!


 
 


¡Detener la Confiscación de Tierras!

                                 ¡Tirar a la OMC en el Basurero!

 

 

La Alianza del Movimiento de la Reforma Agraria/Aliansi Gerakan Reforma Agraria (AGRA), una organización campesina combativa de Indonesia, movilizó a miles de sus miembros a Yakarta para hacer campaña contra la confiscación de tierras, rechazar la OMC y el aumento de los precios del combustible. Rahmat, el secretario general de AGRA, dijo que esta movilización es para reiterar al Gobierno Indonesia la posición de los campesinos indonesios  en estos temas.

 

"La política y la acción gubernamental aplicadas en el asunto de tierras oprimen a los campesinos de Indonesia. Millones de hectáreas de tierras de los campesinos fueron incautadas por el gobierno en nombre del desarrollo y del interés público, pero lo que realmente ocurre es que utilizan la tierra para las plantaciones a gran escala, la minería, la construcción militar y los proyectos inmobiliarios. Esta política debe ser detenida, y las tierras se deben distribuir de nuevo a los campesinos a través de la reforma agraria genuina. Si el gobierno se niega a hacerlo, no culpen a los campesinos cuando lanzaron sus acciones para defenderse y recuperar sus tierras”. Así dijo Rahmat, en su discurso ante el Instituto Nacional de Tierras de Indonesia.

 

La misma posición fue expresada por el Secretario General Adjunto de la Coalición Campesina de Asia, una alianza regional progresista de organizaciones campesinas en Asia. "Es verdad, lo que dice Rahmat, millones de campesinos a través de Asia derramaron su sangre y las lágrimas con el fin de defender o recuperar sus legítimas tierras. Hay algunas victorias y derrotas, pero cada acción tomada por los campesinos se convertirá siempre en una inspiración y lecciones valiosas para avanzar en la campaña contra el acaparamiento de tierras.

 

No sólo en Indonesia, los campesinos de Asia también pusieron en marcha una campaña contra el acaparamiento de tierras. Esto muestra que la expropiación de la tierra no sólo ocurre en Indonesia, sino también en toda Asia, incluso en América Latina, Oriente Medio y Europa. Nos unimos con aquellos que muestran constancia en la realización de la campaña contra el acaparamiento de tierras y por la reforma agraria genuina, que son al fin y al cabo son las exigencias objetivas de los campesinos. Por lo tanto, debemos ser claros y nos diferencian en el movimiento campesino. Aquellos que todavía están jugando con la vida de los campesinos a través de su organización falsa serán abandonados por los campesinos. Porque una organización campesina verdadera y militante es la única capaz de proporcionar el liderazgo para el movimiento campesino.  Explicó Rahmat a las masas en la manifestación.

 

Además de las cuestiones de apropiación de tierras, la movilización de los campesinos también pretende enfatizar su postura en contra de la Novena Reunión Ministerial de la OMC que se celebrará el 9 de diciembre en Indonesia. En este asunto, la  posición de AGRA, como miembro de la Alianza del Pueblo de  Indonesia, está claro. La OMC no brinda ningún beneficio a los campesinos. Por el contrario, la OMC, a través del gobierno nacional con una amplia gama de políticas, tales como el Acuerdo sobre la Agricultura, la eliminación de subsidios agrícolas, la política de importación en el sector  agrícola, los derechos de propiedad intelectual en semillas, se ha "despojado" de los campesinos.

 

“Las políticas de la OMC se han ejecutado bien por el gobierno indonesio. El resultado es la pérdida de nuestra soberanía alimenticia, el mercado agrícola nacional se inunda con los productos importados y  so pretexto de competencia se revocan  los subsidios agrícolas del gobierno. Estas políticas ponen al descubierto la verdadera naturaleza  del gobierno indonesio. El Gobierno no está a favor de su propio pueblo, sino esta  del lado  del capital monopolista extranjero. No vamos a continuar aceptándolo. Los campesinos necesitan un comercio al servicio del pueblo y la defensa de la soberanía en la cual el beneficio mutuo puede ser alcanzado”, dijo Rahmat en la movilización.

 

La Alianza del Pueblo de Indonesia, un movimiento por la soberanía y el comercio al servicio del pueblo, apoya la posición de AGRA hacia la OMC. En su mensaje de solidaridad a la movilización de los campesinos, Ario Adityo de la Secretaría de la Alianza del Pueblo de Indonesia, dijo que era imperativo que los campesinos de Indonesia detuvieran  la Novena Reunión Ministerial de la OMC  ya que la agricultura será una de las tres agendas principales en el paquete de Bali.

 

“Los campesinos y los obreros serán los sectores de la población más afectados si la OMC llegue a un nuevo acuerdo en la próxima reunión. Por tanto debemos evitar que ellos alcancen un acuerdo. Debemos esforzarnos para que la voz del pueblo sea escuchada en la próxima reunión. Nuestro mensaje es, ¡No Vamos a Aceptarlo Más!  ¡Tirar a la OMC en el basurero!”, añadió Ario.

 

La AGRA hace también un llamamiento al movimiento campesino de Indonesia para consolidar sus filas hacia la reunión de la OMC. AGRA está pidiendo que se celebre una Consulta Nacional Campesina sobre la OMC en este próximo mes. Movilizaciones  y conferencias se llevarán a cabo coordinándose con el Campamento Mundial de los Pueblos que se va a organizar en diciembre.
 
 
 
 
 
 
 
_______________________________________________
Fidcap mailing list
Fidcap@ibon.org
http://ibon.org/mailman/listinfo/fidcap
===============================
Ramon Bultron
Managing Director
Asia Pacific Mission for Migrants (APMM)
G/F, No. 2 Jordan Road, Kowloon, 
Hong Kong SAR
Tel.: (852) 2723-7536
Fax: (852) 2735-4559

 [Remitido por la compañera Tatiana Lukman ]
 
---------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada