jueves, 27 de junio de 2013

Miriam Daily: En el 33º aniversario de su asesinato





[Ayer, 26 de junio, se cumplían 33 años del asesinato de la militante republicana y socialista Mirian Daily. Fue junto con Seamus Costello una de las fundadoras del Irish Republican Socialist Party, IRSP, y presidenta tras el asesinato de Costello. A día de hoy el IRSP continúa la lucha por la liberación nacional y social de Irlanda, contra el colonialismo británico y la política de pacificación que arrastró tras de si el Good Friday Agreement (Acuerdo de Viernes Santo), cuyo objetivo era desarmar al movimiento republicano irlandés y derrotarlo políticamente. El Sinn Féin fue el máximo valuarte de este acuerdo. Partido que continúa con su política socialdemócrata, claudicante y proimperialista, administrando el poder británico en los 6 condados ocupados del norte de la isla, junto con el unionismo británico]. 

Miriam Daly, republicana irlandesa socialista, fue asesinada en su casa en Andersontown en el oeste de Belfast, el 26 de junio de 1980 por un comando paramilitar británico. Era miembro del IRSM, Movimiento Socialista Republicano Irlandés, una militante republicana entregada y una académica altamente cualificada, quien en el momento del su asesinato a manos de agentes del imperialismo, era ampliamente leida en el departamento de historia económica y social de la Universidad de Belfast.

Miriam Daly creció en Dublín, en el sureste de Irlanda, asistió a la University College deDublin (UCD) primero como estudiante, tras ello como estudiante de postgrado y posteriormente se convirtió en miembro del personal académico, desarrollando la docencia en Historia Económica. El primer marido de Miriam, el Dr. Joseph Lee, murió trágicamente de un ataque al corazón, solamente con 37 años. Algunos años más tarde conoció y se casó con Jim Daly, militante republicano socialista, profesor universitario. En 1968, tanto Miriam como Jim Daly, obtuvieron sus cátedras en la Universidad de Queens en Belfast (QUB), al mismo tiempo que el movimiento de derechos civiles estaba ganando impulso público. Miriam Daly llegó a ser muy activa en la lucha por los derechos civiles y como oradora se convirtió en  una destacada portavoz pública. Irónicamente, debido a la amenaza muy real de ser asesinada por paramilitares unionistas, Miriam y Jim tuvieron que mudarse de su casa, en la entonces gran zona unionista de Stranmillis, a la zon republicana de West Belfast, en  Andersonstown.

Como miembro fundadora del Movimiento Socialista Republicano Irlandés, Miriam Daly fue elegida presidenta del IRSP, tras el asesinato del co-fundador del IRSP, Seamus Costello
. Miriam y su marido Jim eran muy activos en los florecientes Comités del H-Block de la prisión de Armagh y fueron incansables solidarios de todos los presos y presas  republicanas irlandesas. Miriam Daly habría sido especialmente importante en la campaña contra los Bloque H y se habría convertido en un nombre familiar, como uno de las portavoces más elocuentes y defensora a favor de las y los prisioneros de guerra.




El brutal asesinato de Miriam Daly por un escuadrón de la muerte lealista, no puede considerarse como una acción aislada, ya que su asesinato particularmente cruel fue parte de una campaña de asesinato definida y sustentada por el Estado, dirigida a militantes del IRSM y a activistas contra los H-Blocks. Líderes del Partido Socialista Republicano Irlandés (IRSP) y / o solidarios con los prisioneros de guerra republicanos, tales como Miriam Daly, Bunting Ronnie, Lyttle Noel y John Turnley que fueron brutalmente asesinados en un corto período de tiempo. Una de las fundadoras del IRSP y activista contra los Bloque H, Bernadette Devlin-McAliskey y su marido, fueron también gravemente heridos por un grupo paramilitar. Un  número muy alto de militantes fueron atacados en intentos premeditados para silenciar a los abogados más luchadores de la causa irlandesa.

Los mercenarios de los escuadrones de la muerte que asesinaron cruelmente a Miriam Daly, también esperaban acabar con la vida de su marido Jim esperando en casa a que éste volviera del trabajo. Sin embargo, ese trágico día del 26 de Junio de 1980, Jim estaba en Dublín asistiendo a una curso de alemán. Pudo averiguarse que cuando el comando paramilitar dedujo que Jim no iba a volver ese día, asesinaron a Miriam asegurándose de que no escapara. Los hijos de la pareja descubrieron a su madre asesinada al regresar de la escuela, no pudiendose llegar a imaginar lo traumático y doloroso de esa experiencia para sus hijos.

Igual que con los asesinatos de los compañeros de Miriam Daly, Ronnie Bunting y Noel Lyttle, el modo de operar del comando era el de una banda encubierta por el ejército británico. Asesinaron a Miriam en el corazón de una de las zonas republicanas más conocidas de Belfast y aún así llegaron a esperar dentro de la casa de la familia la vuelta del marido. El comando británico lealista llevó a cabo el asesinato con la seguridad de que como mínimo, los miembros uniformados del ejército, que hibieran sido demasiado llamativos en dicha acción, les sacarían con seguridad dentro y fuera del área.

 

Jim Daly estaba seguro de la implicación y colaboración del ejército británico en la muerte de Miriam. Jim dijo de su  esposa y camarada:

"Ella llamó mucho la atención de las agencias que estaban metiendo sus narices por aquí, seguro. Es por eso que fue eliminada. Tenía una energía tremenda y nunca se detuvo. La gente la llamaba en medio de la noche para ir a una comisaría de la RUC para ayudar, la llamaban para que ayudara a saber donde se encontraban sus seres queridos. Ella nunca flaqueó. Era increible la cantidad de dedicación que poseía. Siempre fue una mujer alegre, segura y optimista. Si había una contrariedad que desmolarizara a las personas, ella les animaba".

Cuando el cortejo de su funeral pasó frente a su casa de Andersontown, un grupo de 4 militantes armados del INLA, realizaron disparos al aire para rendir homenaje a Miriam Daly: a la activista del IRSP, a la guerrillera del INLA, a la activista contra el H-Block, a la profesora universitaria, la mujer y la madre!


Miriam Daly está enterrada en Swords, Condado de Dublín. Los mártires republicanos socialistas como Miriam, quien luchó hasta el último aliento, siempre será recordados y homenajeados por sus compañeros y compañeras. La imágen de Miriam Daly aparece en las placas conmemorativas del IRSM, en murales y su nombre está inscrito en una cruz de piedra del memorial del IRSM en el cementerio de Milltown, de Belfast. Uno de los murales de West Belfast  más conocidos y  sorprendente, en Oakman Street en el área Beechmount, recuerda a  Miriam Daly y fue pintado por su hijo, Donal, junto con otras personas.

Muchas personas que a menudo pasan frente a este llamativo mural dedicado a Miriam Daly, incluido su autor, recordará a una de las más destacadas militantes del Movimiento Socialista Republicano Irlandés, quien hizo el máximo sacrificio en la lucha por la liberación nacional y el socialismo. Hay que recordar que Miriam Daly tuvo una exitosa carrera como profesora universitaria y podría, muy comprensiblemente, haber optado por sumergirse exclusivamente en el  infinitamente más seguro mundo académico. Pero en vez de eso, Miriam optó por luchar por la República Socialista, tal y como la entendió James Connolly, y por los derechos humanos de los presos políticos irlandeses. Ser una militante republicana y socialista, en aquellos intensos y peligrosos días no era un camino fácil que elegir, ya que todo el peso del aparato industrial del ejército británico fue lanzado encontra de aquellas personas quienes se oponían al imperialismo. Miriam Daly fue una de esas militantes que desafió la amenaza británica en Irlanda pagando su resistencia trágica y lamentablemente con su vida. Los actuales militantes republicanos socialistas están decididos a que el sacrificio de Miriam Daly no sea borrado por el revisionismo histórico, que está siendo jadeado por los lacayos del imperialismo y su compañeros de viaje. En el mural dedicado a Miriam Daly se lee la inscripción: "La historia está escrita por los ganadores".

En su intervención en conmemoración del 25 aniversario del asesinato de Miriam Daly, su marido Jim Daly  dijo:

"Este año, en el 25 aniversario de la muerte de Miriam siento que hay por lo menos una cosa que puedo hacer, y eso es reafirmar un mensaje importante que ella no se cansaba de repetir: tener cuidado y rehuir la  llamada “resolución del conflicto”, la supuesta disciplina académica que es realidad en una estafa imperialista".


[Información extraída del Blog  El norte de Irlanda" http://nortedeirlanda.blogspot.com.es/]





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada