martes, 23 de julio de 2013

La dictadura del proletariado: piedra de toque para comprobar el marxismo verdadero y el falso

Dictadura del Proletariado versus Dictadura de la Burguesía


[ A continuación reproducimos extractos importantes de un artículo de Tien Chi-sung publicado en 1975 en el semanario Pekín Informa. Lo hemos tomado del blog Crítica Marxista- Leninista y se puede leer completo en el enlace que ponemos al final ]

En la prolongada lucha contra el revisionismo de la II Internacional, Lenin persistió, defendió y desarrolló la teoría marxista sobre la dictadura del proletariado. Señaló cristalinamente: “Quien reconoce solamente la lucha de clases no es aún marxista, puede mantenerse todavía dentro del marco del pensamiento burgués y de la política burguesa. Limitar el marxismo a la doctrina de la lucha de clases significa cercenar el marxismo, tergiversarlo, reducirlo a algo aceptable para la burguesía. Sólo es marxista quien hace extensivo el reconocimiento de la lucha de clases al reconocimiento de la dictadura del proletariado. En ello estriba la más profunda diferencia entre un marxista y un pequeño (o gran) burgués ordinario. Esta es la piedra de toque en la que deben comprobarse la comprensión y el reconocimiento reales del marxismo.” (El Estado y la revolución).
 
Lenin señaló que la teoría de la lucha de clases había sido creada por la burguesía antes de Marx. Mucho antes de la aparición del marxismo, historiadores burgueses habían descrito el desarrollo histórico de la lucha de clases y economistas burgueses habían hecho el análisis económico de las clases.
 
La teoría de la lucha de clases, creada por los historiadores y economistas burgueses a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, tenía cierto carácter progresista histórico en su época, pero se basaba en el idealismo histórico. Ellos no entendían que la existencia de las clases va unida a determinadas fases históricas en el desarrollo de la producción y está decidida por las últimas; negaban que fuera necesaria la lucha de clases en la sociedad capitalista y que la lucha de clases sea la fuerza motriz del desarrollo histórico de la sociedad humana. Así que no podían descubrir las leyes del desarrollo de la lucha de clases. Por lo tanto, lo que reconoce la burguesía no es otra cosa que la lucha de clases que ella libra para oponerse a la aristocracia feudal y establecer la dictadura de la burguesía. En cuanto a la lucha de clases realizada por el proletariado contra la burguesía en la sociedad capitalista, ella la considera permisible sólo cuando esta lucha no vaya más allá de los límites permitidos por los intereses de la burguesía. Así, una vez que esta lucha haga daño a los intereses fundamentales de la burguesía, ésta reprimirá cruelmente al proletariado recurriendo a medios violentos. Esto testimonia que la burguesía niega en lo fundamental la lucha de clases que realiza el proletariado para derribar el sistema capitalista, y la dictadura del proletariado. La teoría burguesa sobre la lucha de clases sirve completamente para defender y consolidar la dictadura burguesa y no puede perjudicar en lo más mínimo el sistema capitalista. La “democracia parlamentaria”, la “libertad” y la “igualdad” de que alardea la burguesía son puramente hojas de parra que encubren la naturaleza clasista de la dictadura burguesa y una dosis narcótica encaminada a quebrantar la voluntad revolucionaria de combate del proletariado. 
 
 
El marxismo es la teoría científica de la revolución proletaria. Representa a los intereses fundamentales del proletariado y se diferencia de la teoría burguesa en su naturaleza. El marxismo sostiene que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas en el desarrollo de la producción. Esto significa que las clases no existían desde siempre ni existirán para siempre. Tienen su propio curso histórico de surgimiento, desarrollo y extinción. Las clases, que nacieron junto con la aparición de la propiedad privada de los medios de producción, se eliminarán con la llegada de la sociedad comunista. Y en una sociedad de clases, las clases antagónicas entablan inevitablemente una lucha a muerte debido a sus intereses políticos y económicos diametralmente opuestos. Esta lucha de clases es la fuerza motriz que promueve el desarrollo histórico de la sociedad de clases. Esto es así tanto para la sociedad esclavista y la sociedad feudal como para la sociedad capitalista. De acuerdo con las leyes de desarrollo que rigen la lucha de clases, Marx analizó las contradicciones fundamentales de la sociedad capitalista y sacó la famosa conclusión de que “la lucha de clases conduce necesariamente a la dictadura del proletariado. (Marx a J. Weydemeyer). El marxismo considera que la cruel explotación del trabajo asalariado por parte del capital y el desarrollo de las grandes industrias capitalistas han dado nacimiento al proletariado, la clase revolucionaria más grande en la historia de la humanidad. La misión histórica del proletariado consiste no sólo en derrocar la dominación burguesa, sino en eliminar a todas las clases y todos los sistemas de explotación y realizar finalmente el gran ideal del comunismo. Esta es la condición indispensable para la completa emancipación del proletariado. Con miras a cumplir esta gran misión histórica, el proletariado debe llevar a cabo una revolución violenta, destruir por completo el aparato estatal de la burguesía y establecer la dictadura del proletariado, utilizar esta dictadura como arma poderosa, llevar hasta el fin la lucha de clases contra la burguesía y preparar las condiciones para la realización del comunismo.
 
De aquí se ve que el marxismo no sólo reconoce la lucha de clases, sino que la combina estrechamente con la teoría de la dictadura del proletariado. La teoría marxista de la lucha de clases es parte inalienable de la teoría marxista de la dictadura del proletariado. Al referirse a la lucha de clases antes de conquistado el Poder político, los marxistas tienen por objetivo mostrar que es inevitable y necesario que el proletariado tome el Poder mediante las armas y establezca la dictadura proletaria. Al hablar de la lucha de clases después de conquistado el Poder, los marxistas tienen por objetivo consolidar y fortalecer la dictadura del proletariado, llevar hasta el fin la revolución socialista y, finalmente, eliminar las clases. La diferencia fundamental entre el marxismo y la teoría burguesa no reside en reconocer o no la lucha de clases, sino en reconocer o no la dictadura del proletariado. La teoría de la dictadura del proletariado es la quintaesencia del marxismo, y también un signo básico por el cual el marxismo se diferencia de todas las demás teorías burguesas. Quien reconoce solamente la lucha de clases no es aún marxista, puede mantenerse todavía dentro del marco del pensamiento burgués y de la política burguesa. Sólo es un marxista quien hace extensivo el reconocimiento de la lucha de clases al reconocimiento de la dictadura del proletariado.  
 
 
Reconocer u oponerse a la dictadura del proletariado constituye una línea divisoria entre el marxismo y el revisionismo. Siendo agentes de la burguesía dentro del partido político del proletariado, los revisionistas ostentan la bandera del marxismo para oponerse a la esencia revolucionaria del marxismo. Son renegados de este último. La expresión de su traición al marxismo está concentrada en su oposición a la dictadura del proletariado, que es un problema de importancia fundamental.
 
 
 
-------------

2 comentarios:

  1. Luky (lukyrh.blogspot.com) a: Crítica Marxista-Leninista: La dictadura del proletariado: piedra de toque para comprobar el marxismo verdadero y el falso
    saludos desde Málaga, España:
    Nota: Este comentario se ha mandado a crítica marxista-leninista,...al no tener certeza de que lo hayan recibido se publica aquí, esperando que lo reciban. Por otra parte, el mismo también tiene la función de que lo conozcan ustedes y otros luchadores, que podrían ser camaradas, compañeros,...Saludos y gracias por todo. Como se observará estoy verde aún, con esta herramienta comunicadora.

    Los revolucionarios proletarios, debemos de estar realizando un marxismo contemporáneo. Una línea política contemporánea. Digo esto, porque aparte de las ideas centrales-principales del marxismo-leninismo, revolución socialista, dictadura del proletariado,...una cuestión principal es el análisis correcto de la realidad social, analisis concreto de la lucha de clases concreta; de las relaciones sociales de producción existentes hoy en día. Por ello, estas ideas, serían el marxismo contemporáneo revolucionado. Ideas éstas, algo generales; pero el asunto es que al analizar la lucha de clases, estamos y valoramos que existen en el Planeta unas relaciones sociales de producción universal, planetaria, internacional ( global,...como dicen los nuevos teóricos,...). El marxismo contemporáneo, es declarar la existencia de una lucha de clases, que pasa de la cuestión estatal,...lo que se afane a ese marco, será un error,...pero mejor hacerlo antes de ser revisionistas o socialpatriotas, capitalistas en el fondo. DEFENDER EL MARXISMO COMO ILUSTRADOS, COMO DEFENSORES DOCTOS DE LA CUESTIÓN, no sirve para mucho,...solo para marear la perdiz; que en este caso es derrotar anímicamente al proletariado y a la humanidad,...El marxismo sirve de guía, de orientación,...pero con las nuevas ideas, ya que estamos en otras realidades históricas, se podrá hacer realmente la liberación social; con dogmatismo y conocimientos sin aplicarlo a la realidad concreta, siendo esta realidad analizada la que realmente podrá guiarnos a buen objetivo, analizando y debatiendo, y corrigiendo errores, aumento en los aciertos,...crítica y autocrítica, y viceversa,...

    Desde hace más de 40 años estoy, con la lucha del proletariado,...aprendiendo marxismo,...y en la acción lucha para derrotar al capital, y dar ideas de como construir la sociedad comunista, o liberada del capitalismo-imperialismo. Tengo 60 años, he militado en diversos grupos comunistas que fueron evolucionando,...y hoy en día al igual que hace años,...no milito encuadrado, para mejor desarrollar análisis y teoría revolucionaria, o al menos proletaria,...para divulgar, debatir, aprender y poder discutir y elaborar ideas,... Mi blog. lukyrh.blogspot.com, expresa más ideas,...y lo ofrezco como medio a su disposición. Esperando respuestas y resultados,...dando las gracias de antemano.
    Publicado por Luciano Medianero Morales en 04:17

    ResponderEliminar
  2. estaria bueno que dejen comentar libremente, sin rewision ni ninguna cosa que implique sometimiento al poder de nadie ,y se empiece a respetar al semejante.
    ah se habla de proletariado , una figura totalmnente ficticia y tendenciosa...se usan estas etiquetas para mentir

    ResponderEliminar