miércoles, 20 de noviembre de 2013

Que es ser COMUNISTA

El orgullo de ser comunista
 
 
Ser COMUNISTA es la asunción de una posición de clase firme cuya meta es luchar por acabar con el sistema de explotación del hombre por el hombre (capitalismo) e instaurar la sociedad justa y equilibrada (Comunismo Científico) donde, no exista ni opresores ni oprimidos, ni ricos ni pobres; donde el fruto del trabajo social y colectivo satisfagan las principales necesidades materiales y espirituales, y, donde el soñar, crear y amar sea la gran realización del genero humano.
 
Ser COMUNISTA es la convicción de la rebeldía consciente y con conocimiento contra este sistema de cosas injustas (capitalismo) que favorece a una minoría y, somete a la miseria y dolor a la inmensa mayoría del pueblo trabajador, mutilándole el principio de la creatividad y productividad del ser humano para su propia emancipación.

Quienes asumimos el comunismo como ideología y como teoría de la revolución social estamos convencidos de la inevitabilidad de la sustitución del capitalismo, sistema basado en la explotación y la opresión del trabajador, por otro donde desaparezcan ambas para dar paso a otro nuevo, sin explotados ni explotadores, basado en la justicia social, la igualdad, la solidaridad, la plena libertad: el socialismo.

Los comunistas obramos en la teoría y práctica de acuerdo con los objetivos que perseguimos. El que de palabra es comunista pero actúa como un canalla no es comunista.

Los comunistas no toleramos la explotación ni la injusticia.

Los comunistas odiamos toda clase de opresión y explotación. Odiamos a los opresores y explotadores. 

Los comunistas somos marxistas, porque analizamos la sociedad y sus contradicciones bajo las ideas de Marx, no por fanatismo religioso, sino porque encontramos en ellas la posibilidad de entender como cambiarla, identificando a nuestros aliados entre los desposeídos, privados de libertad y explotados, y reconociendo a nuestros adversarios en quienes usufructúan del trabajo de otros y destruyen el medio ambiente, por el afán de lucro que les permite el derecho a la propiedad, los medios de producción y los recursos naturales.

Los comunistas nos organizamos para cambiar la realidad en base a principios como la disciplina consiente, la unidad de acción, la critica y autocrítica, y el centralismo democrático, de manera de conjugar la libertad de opinión en la discusión para la construcción colectiva, con la efectividad en la acción de una dirección única y solida como el acero.

Los comunistas somos revolucionarios porque creemos que podemos y debemos cambiar la sociedad por completo. No es sostenible la vida en la tierra si no concebimos la propiedad, la producción, el desarrollo o la educación de una manera radicalmente distinta, no en base a lo que hay, sino en base a lo que debiera haber si realmente queremos el bienestar de todos y la armonía con la naturaleza.
 
No luchamos para mejorar este sistema, sino para destruirlo y reemplazarlo por otro al servicio de los oprimidos. Luchamos por destruir lo viejo e injusto y construir lo nuevo y justo.

El medio para lograrlo es la lucha de clases del proletariado y la violencia revolucionaria de este, clase antagónica de la burguesía, cuyos intereses generales y concretos asume el Partido Comunista.
 
Pero el dominio que ejerce la burguesía en la sociedad no se limita al ámbito económico; es también así en el terreno de la política, la ideología y la cultura. Lo nuevo que nace y está en desarrollo debe enfrentar, pues, una inmensa fuerza protegida desde el Poder estatal establecido, que nunca cederá un milímetro sin resistencia ni aceptará la pérdida de sus ventajas y privilegios.

 

A ello hay que sumar el imperialismo y su desbocado expansionismo que no tolera el derecho de los pueblos a la autodeterminación y menos a que se instale el socialismo.

La lucha es, pues, enconada y sin tregua. En todos los terrenos y en todas las formas. No pocos ceden a las ventajas que le ofrecen a cambio de la abdicación de sus convicciones,  a la tentación de la torta burocrática, a los privilegios que les ofrece el capital,  o se someten al chantaje y la represión. Resquebrajada su fortaleza ideológica todo lo demás vendrá por añadidura. Así surgen los oportunistas o los tránsfugas del socialismo.
 
El comunista no es tal por razones solamente éticas o morales, porque le indigna los abusos, la explotación o la pobreza. Sus convicciones nacen de la constatación de que el capitalismo no está en condiciones de resolver las contradicciones fundamentales que aquejan a la sociedad ni de satisfacer las necesidades humanas ni la preservación del medio ambiente. Que un mundo mejor y superior es posible. Marx advirtió con lucidez que el capitalismo creaba las condiciones materiales para ese cambio, pero también la clase social que la haría posible: el proletariado.

Asumir el comunismo es marchar siempre contra la corriente, someterse a riesgos y asumir una voluntad de entrega a un ideal justo sin pedir nada en recompensa personal. Entender la vida de una manera distinta a la que la entienden la burguesía o el pequeño burgués que se mueven por intereses personales.

No es, pues, fácil ser comunista. Como no lo es todo lo que significa cambiar la realidad económica y social. De un lado, porque existen fuerzas poderosas que buscan perpetuar lo establecido recurriendo a todos los medios: legales e ilegales, ideológicos y coercitivos, de presión o corrupción. Del otro, porque ser comunista equivale a cambiar él mismo, a dejar de lado concepciones, hábitos y tradiciones decadentes que vienen de atrás, a ir construyendo nuevos valores, estilos, métodos de trabajo propios del proyecto histórico que aspira construir.

El comunista entiende la política no como ventaja, como aspiración personalista o privilegio a ganar, sino como entrega a una causa justa al servicio del pueblo.

La política comunista es ajena a toda forma de oportunismo o arribismo.

Los comunistas encuentran siempre inmensas dificultades y retos, amenazas y reveses transitorios, o también trampas y cantos de sirena ofrecidos por el adversario para disuadirlo o corromperlo. Y nada hay más legítimo, noble y elevado que asumir sus banderas, que son las de la humanidad oprimida dueña de su destino, liberada de la explotación del hombre por el hombre.
 
ODC.

------------

17 comentarios:

  1. Estimados, Neruda fue un revisionista inmundo. Dirgio insultos contra Stalin tras el XX congreso, y fue un rabioso antimaoista durante la polemica chino-sovietica. Ademas un asco de persona, egoista, transfugo y plajeador. Un mal mito del pueblo chileno. Si les interesa les hago llegar mas detalles del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo sinceros desconocemos estos datos que nos expones. Lo tendríamos que estudiar y contrastar.

      Si es verdad lo que dices entonces políticamente dicha persona deja mucho que desear.

      Si nos envias detalles contrastados te lo agradecemos.

      Por otra parte como poeta creemos que fue un buen poeta y que defendió al pueblo en su poesía.

      Por último lo importante del artículo es el contenido, la imagen es secundaria.

      De todas formas si es como dices y nos envías detalles contrastados cambiamos la imagen de cabecera de este documento.

      Saludos rojos.

      Eliminar
    2. Por otra parte conocemos este poema que se contradice que con le afirma de los insultos:

      Oda a Stalin por Pablor Neruda

      Camarada Stalin, yo estaba junto al mar en la Isla Negra,
      descansando de luchas y de viajes,
      cuando la noticia de tu muerte llegó como un golpe de océano.
      Fue primero el silencio, el estupor de las cosas, y luego llegó del mar una
      ola grande.
      De algas, metales y hombres, piedras, espuma y lágrimas estaba hecha esta
      ola.


      Pablo Neruda, militante comunista hasta su muerte
      De historia, espacio y tiempo recogió su materia
      y se elevó llorando sobre el mundo
      hasta que frente a mí vino a golpear la costa
      y derribó a mis puertas su mensaje de luto
      con un grito gigante
      como si de repente se quebrara la tierra.
      Era en 1914.

      ....

      Eliminar
    3. Pablo Neruda se retiró del PC luego de la invasión soviética de Checoeslovaquia en 1968.

      Eliminar
    4. Perdona pero no estoy de acuerdo con tu radicalismo extremo e innecesario. Neruda fue un gran poeta defensor y siempre al del pueblo oprimido que no es poco. Neruda no fue un político, su actividad fue poética, no fue un militante político al uso ni creo que nadie se lo pidió pues seguro que no lo haría tan bien como su labor de poeta. Esa actitud de criticar desde una presunta izquierda a personajes que se han posicionado en la izquierda y han sido perseguido por ello es inmadura infantil y poco de fiar, propia de los intoxicadores profesionales que sirven para sembrar dudas y recelos haya donde no es para nada necesario y que solo beneficia a sistema

      Eliminar
  2. Bueno como todo militante del falso p"C" de Chile en su momento cantó loas a Stalin. Sin embargo cuando el el P"C" se hundía en el revisionismo, a mitad de camino entre browderismo y Krushovismo, este sujeto denunció a la comision politica los militantes que estaban por una linea insurreccional de masas contra el regimen de Gabriel Videla, presidente chileno que prohibio el comunismo e inaguro los campos de concentración que luego reutilizaria Pinochet, La direccion oficial propuso ensalza rpor todos los medios la via pacifica al socialismo, aun antes del xx congreso del PCUS, para retornar ala legalidad. Neruda denuncio a los cuadros que se opusieron a esto, dirigidos por Luis Reinoso, Benjamin Cares y Daniel Palma, grandes comunistas ML chilenos. Luego, siempre fanatico de la via pacifica, apoyó todas las decisiones del PCUS y del servil P"c" chileno. Poco despues del infame XX Congreso, ampliamente saludado por los traidores dirigidos por el revisionista Luis Corvalan, Neruda concurrió a un acto en uno de los principales teatros de la capital para decir que Stalin era un criminal. Posteriormente desatada la polemica chino sovietica, los ML al interior del falso P"C" hicieron un acto de homenaje a China en Octubre del 63, Neruda dirigió un contra acto, cerca del teatro donde el acto pro-chino tenia lugar, donde señaló que Mao era un emperador dogmatico, con un culto similar al nefasto culto de Stalin y que ese culto y dogmatismo explicaban la agresiva politica China. Eso quedo plasmado en el diario "el siglo" de los revisionistas y puede ser consultado hasta ahora. En su vida personal y artistica fue un cerdo ademas. Siendo diplomático, Abandonó a su hija retrasada mental en la Holanda ocupada por los nazis, y pidió a la diplomacia chilena que no dieran datos de el a la madre de la niña para que nunca lo encontraran. El poeta Pablo de ROkha, ML pro chino expulsado del falso p"c" escribió con lujo de detalle como Neruda plajeo sus mas conocidos poemas constrastandolos con poemas de la poesia internacional. Neruda, mito inmundo del revisionismo chileno. Saludos camaradas, soy militante del PC (Acción Proletaria) de Chile, www.accionproletaria.com y me gusta mucho el contenido de su blog y que uds contribuyan a superar la nefasta polémica Hoxha-Mao que tanto daño a hecho a los comunistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información camarada. Hemos decidido cambiar la imagen que ilustra este contenido por lo que nos informas que en principio no tenemos que dudarlo y para centrar el debate en el contenido y no en la imagen que lo ilustra.

      Saludos rojos, camarada.

      Eliminar
  3. Pablo de rocka ha sido el único poeta revolucionario y comunista de chile, Pablo Neruda fue un burgues revisionista, apoyado por la burguesia en contraposicion a los poetas populares, fue exactamente muy parecido a lo ocurrido con siqueiros en mexico, siendo superior en todos los aspectos artisticos y plastico, la burguesia se encargo de levantar al troskista de diego rivera , como el "revolucionario", y desacreditando a siqueiros tambièn expulsado del pc de mexico, por demostrar simpatía por la gran revolucion china

    ResponderEliminar
  4. Y para cuando pensar por uno mismo, comunista no es mas que la definicion de una serie de adjetivos como justo, humilde, trabajador, leal, consciente, humano, entre estos adjetivos los hay que chocan al igual que en el sistema capitalista con la acumulacion de poder en quien dicta las normas. Esta bien puntualizar sobre el ser valedor en el desempeño de tu funcion en pro de una causa a la que tu sigues, pero . ¿no está pervertida la causa desde el mismo momento en que generalizamos una solucion?. Todo comunista tiene claro cosas como no puede haber gente con tanto dinero y gente que se muere de habre, pero ¿cuanto tiempo real le ocupa a cada comunista de este planeta para debatir activamente sobre las guerras, la miseria y su contraste con los paises del llamado primer mundo o sus lacayos saudies del mundo "raro"? Son esos contrastes sobre muerte, miseria y destruccion que podemos encontrar en youtube sobre otros videos de lujo, extravagancia y arrogancia sobre la posesión y el disfrute de la vida, mientras todos los demas, los que estamos en el abanico entre el poder absoluto y la miseria absoluta, navegamos por el paso de los años, leyendo, hablando, viviendo estas vidas rodeado por todos lis artefactos que el poder a dejado y deja cada dia en este matrix en que vivimos. Consciencia y consciencia y consciencia....

    ResponderEliminar
  5. La verdad no sigo mucho el movimiento, sí tengo una postura comunista para ver la realidad y no duden q cuando tenga q agarrar un arma y disparar lo haré! Saludos!
    es valida mi postura? xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiene que ver lo que dice el articulo con neruda, si lo que dice esta bien, asi haya sido el que lo escribio esta bien, que despues traiciono vaya y venga, pero lo que es positivo lo tomo.

      Eliminar
  6. ¿Criticar a Neruda? Y con unos datos que a saber de dónde se han sacado. Seamos serios. Qué será lo próximo... dudar de Miguel Hernández o Roque Dalton? En fin.

    ResponderEliminar
  7. Si de un plumazo eliminamos a todos aquellos que creyeron en su momento al PCUS del XXº Congreso, deberíamos dar de baja al 99% de los comunistas que ha habido en el mundo. Fue una maniobra perfecta del revisionismo, un éxito contundente de los anti-revolucionarios soviéticos que consiguieron encender la mecha de la duda, incluso de la culpa, en el cerebro y corazón de la mayoría de los comunistas del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy en un partido político pero cada día me indigna más saber que si siguen generando desigualdades en nuestro país (Argentina) y sobre todo el nivel de pobreza aumenta, mis compañeros sólo piensen en hacer charlas con vecinos.
    Definitivamente no piensan igual que yo..saldría a la calle a defender mis derechos como ciudadano pero no lo haría con banderas o simples cánticos. Si llegara a decir esto me tacharían de inorgánica. Pero la verdad que ya no me importa, me da asco que mis compañeros hayan accedido a algún puesto en la municipalidad de mi barrio y luego se la den de "aquí somos todos iguales, la patria es el otro" cuando la realidad es otra.. En fin muy buen artículo :D Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera,es bueno como piensas,pero para desarrollar tus ideas,primero tienes q estudiar tus bases ideologicas,el Mx,Ln,y para nuestra epoca el Mo,luego busca a personas q piensan igual q tu,organisate es facil,asi se crea el primer nucleo,de la vanguardia de tu pueblo,habran muchos q piensan igual q tu,organisalos participa en todas las manifestaciones de lucha social,demuestrales de q estas formada,cuando asumes esta tarea,te daras cuenta q eres una comunista,estudia y lucha,nuestro centro es luchar.

      Eliminar
  9. Estoy en un partido político pero cada día me indigna más saber que si siguen generando desigualdades en nuestro país (Argentina) y sobre todo el nivel de pobreza aumenta, mis compañeros sólo piensen en hacer charlas con vecinos.
    Definitivamente no piensan igual que yo..saldría a la calle a defender mis derechos como ciudadano pero no lo haría con banderas o simples cánticos. Si llegara a decir esto me tacharían de inorgánica. Pero la verdad que ya no me importa, me da asco que mis compañeros hayan accedido a algún puesto en la municipalidad de mi barrio y luego se la den de "aquí somos todos iguales, la patria es el otro" cuando la realidad es otra.. En fin muy buen artículo :D Saludos

    ResponderEliminar