viernes, 31 de mayo de 2013

El camarada Stalin sobre leninismo


¿Qué es, pues, el leninismo?

Unos dicen que el leninismo es la aplicación del marxismo a las condiciones peculiares de la situación rusa. Esta definición contiene una parte de verdad, pero dista mucho de encerrarla toda. En efecto, Lenin aplicó el marxismo a la realidad de Rusia, y lo aplicó magistralmente. Pero si el leninismo no fuese más que la aplicación del marxismo a la situación peculiar de Rusia, el leninismo sería un fenómeno pura y exclusivamente nacional, pura y exclusivamente ruso. Sin embargo, sabemos que el leninismo es un fenómeno internacional, que tiene raíces en todo el desarrollo internacional, y no un fenómeno exclusivamente ruso. Por eso, yo entiendo que esa definición peca de unilateral.

Otros dicen que el leninismo es la resurrección de los elementos revolucionarios del marxismo de la década del 40 del siglo pasado, a diferencia del marxismo de años posteriores, que, según ellos, se hizo moderado y dejó de ser revolucionario. Si pasamos por alto esa división necia y vulgar de la doctrina de Marx en dos partes, una revolucionaria y otra mode rada, hay que reconocer que incluso esa definición, íntegramente defectuosa e insatisfactoria, tiene un algo de verdad. Ese algo de verdad consiste en que Lenin resucitó, efectivamente, el contenido revolucionario del marxismo, enterrado por los oportunistas de la II Internacional. Pero esto no es más que un algo de verdad. La verdad entera del leninismo es que no sólo hizo renacer el marxismo, sino que dio un paso adelante, prosiguiendo el desarrollo del marxismo bajo las nuevas condiciones del capitalismo y de la lucha de clase del proletariado.

¿Qué es, pues, en fin de cuentas, el leninismo?

El leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria. O más exactamente: el leninismo es la teoría y la táctica de la revolución proletaria en general, la teoría y la táctica de la dictadura del proletariado en particular. Marx y Engels actuaron en el período prerrevolucionario (nos referimos a la revolución proletaria) cuando aún no había un imperialismo desarrollado, en un período de preparación de los proletarios para la revolución, en el período en que la revolución proletaria no era aún directa y prácticamente inevitable. En cambio, Lenin, discípulo de Marx y de Engels, actuó en el período del imperialismo desarrollado, en el período en que se despliega la revolución proletaria, cuando la revolución proletaria ha triunfado ya en un país, ha destruido la democracia burguesa y ha inaugurado la era de la democracia proletaria, la era de los Soviets.

Por eso el leninismo es el desarrollo ulterior del marxismo.

Suele destacarse el carácter extraordinariamente combativo y extraordinariamente revolucionario del leninismo. Esto es muy cierto. Pero esta particularidad del leninismo se debe a dos causas: en primer lugar, a que el leninismo brotó de la entraña de la revolución proletaria, cuyo sello no puede por menos de ostentar; en segundo lugar, a que se desarrolló y se fortaleció en las batallas contra el oportunismo de la II Internacional, combatir al cual ha sido y sigue siendo una premisa necesaria para luchar con éxito contra el capitalismo. No hay que olvidar que entre Marx y Engels, de una parte, y Lenin, de otra, media todo un período de dominio indiviso del oportunismo de la II Internacional, la lucha implacable contra el cual no podía menos de ser una de las tareas más importantes del leninismo.
 
-------------

Brasil: Todo el apoyo a la justa ocupación de Belo Monte por los Pueblos Indígenas

Los pueblos indígenas de diferentes naciones son expresión demostrando nueva unión durante la ocupación de la obra de construcción de Belo Monte hidreletricab innecesaria en Vitoria do Xingu, en Pará
Los pueblos indígenas de diferentes naciones son expresión demostrando nueva unión durante la ocupación de la obra de construcción de la hidroeléctrica Belo Monte innecesaria en Vitoria do Xingu, en Pará
2a_ocupação_belo-monte_ruy-sposati_cimi1

 



Trabajadores fraternizar con los pueblos indígenas que ocupan Belo Monte
Trabajadores fraternizar con los pueblos indígenas que ocupan Belo Monte

La Liga Operária (Liga de los Trabajadores) expresa su pleno apoyo a las personas Mundurukú, Xipaya, Kayapó, Arara y Tupinambás ocupando nuevamente el trabajo de Belo Monte. Expresamos nuestra solidaridad con todos los pueblos indígenas de la región Xingu Ríos, Teles Pires, Tapajós, Madeira y otras áreas que están siendo cruelmente afectados por la destrucción de sus tierras, su agua, sus bosques.

Rechazamos estas obras que son el escenario arbitraria de destrucción social, ambiental, que son cautivos de los trabajadores y de la etapa de la opresión, la humillación, todo tipo de incumplimiento de las leyes laborales, la mutilación y la muerte por accidentes y violencia de la policía. Cuando se vierten olas y olas de trabajadores contratados en las regiones pobres y remotas, por debajo de la represión de los contratistas y el gobierno obras de construcción innecesarios para el pueblo brasileño y de los pueblos indígenas, las obras que sólo sirven a los intereses de los grandes grupos económicos y los contratistas que planean ofrecer condiciones para cometer más robos de la riqueza del país (en la región hay grandes yacimientos de oro, diamantes, otros minerales raros, etc.).

Rechazamos este gobierno al servicio del imperialismo, la gran burguesía y los terratenientes la aplicación de la siguiente masacre política contra los pueblos indígenas y los trabajadores. Rechazamos la política del gobierno de no cumplir con las justas reivindicaciones de los pueblos indígenas, no para negociar y enviar a la policía federal, la fuerza nacional, Abin y otros aparatos represivos en contra de los legítimos dueños de la tierra en la región y para reprimir las huelgas sólo por los trabajadores. Rechazamos cortar el suministro de agua y electricidad en los locales donde se alojan los indios y las provocaciones de la fuerza nacional y otras tropas de gobierno represivo.

Hacemos un llamado a los trabajadores de las obras de construcción de Belo Monte, tantas luchas y huelgas han hecho en contra de los bajos salarios y las condiciones de trabajo, para mostrar su solidaridad con nuestros hermanos Mundurukú, Xipaya, Kayapó, Arara y Tupinambás y escrutinio el requisito cumplimiento de sus demandas, el paro total de Belo Monte y la ejecución de las obras que realmente satisfagan los intereses de la gente de Brasil.

Exigimos el fin de la represión y el castigo del delegado Antônio Carlos Sanches Moriel y otros policías federales culpable por el asesinato cobarde de la Adenilson Mundurukú india en la aldea Teles Pires. Exigimos que, contrariamente a reprimir y asesinar para imponer la construcción de presas, el gobierno garantiza los derechos de los pueblos indígenas a la educación y la salud, entre otras necesidades.

Exigimos que la presidenta Dilma hablar con los pueblos indígenas y para detener el trabajo inmediatamente innecesaria Belo Monte y las plantas de los Teles Pires y Tapajós ríos. La destrucción ambiental y social generada por las obras de las plantas en el Río Madeira (Jirau y San Antonio) son ejemplos del grado de destrucción causado por estos proyectos mal planificados y la forma en que son perjudiciales e innecesarias. Recursos multimillonarios que se gastan en Belo Monte y otra PAC tiene que aplicar es de las áreas prioritarias de la salud, la educación, la vivienda, el transporte y la infraestructura para las personas y no para servir a los intereses de los grandes grupos empresariales.

¡Viva la unidad de los trabajadores, campesinos y ribereños y todos los pobres y oprimidos con los pueblos indígenas!

Saweh! Kararaô!

Sao Paulo, 28 de mayo de 2013.

 Liga Operária
 
---------------

GREBAOROKORRA Gasteizen! Sobre la huelga general de ayer en Euskal Herria




A continuación publicamos el comentario del camarada que nos lo envia:

Lo importante de esta última movilización ha sido la organización de la juventud sobretodo en Gasteiz, Iruña y Ezkerraldea (márgen izquierda - Portugalete, Sestao, Santurtzi, Barakaldo - éstos en menor medida, porque acaba de formarse el comité que reune a varias organizaciones - Ernai, Kimetz, GKK, Autónomos, feministas, okupas - y que por su juventud y su dependencia en gran medida todavía de la línea oficial de la IA (quienes nutren en mayor medida dicho comité) no han arrancado con suficiente fuerza), para saltar por encima de las cúpulas reformistas de LAB y ELA ( y el seguidismo vergonzoso del resto de sindicatos que se consideran de clase) y aprovechar la convocatoria para sacar la combatividad a la calle, demostrar que la consigna de "Konpobidea garaia da" (es tiempo de soluciones) es un placebo de la socialdemocracia y que el único camino sigue siendo la lucha.

----------

Miles de trabajadores de Ferrol y Trasancos colapsan las vias de asceso a la localidad coruñesa, con barricadas de fuego

 
 
 
 
 
 
A partir de las 10:30 de ayer miles de trabajadores y trabajadoras marcharon por las calles de Ferrol en dos columnas provenientes de los astilleros de esa ciudad y dos de Fene. El motivo, una vez más, denunciar el abandono del sector por las diferentes autoridades políticas, así como la falta de concreción de las buenas palabras con que habitualmente son despachados los problemas del naval por el presidentes de la Junta de Galiza, Alberto Núñez Feijó.
 
Posteriormente, se dirigieron a la avenida de As Pias, donde ocuparon las zonas de rodaje e hicieron barricadas con neumáticos ardiendo, provocando densas columnas de humo visibles en toda la comarca y bloqueando la circulación de vehículos durante más de una hora.
 
La jornada de movilización de ayer forma parte de un calendario anunciado hace semanas, que mantendrá las denuncias del personal del naval por la progresiva y acelerada pérdida de empleos en un sector estratégico en la economía de Trasancos, una de las comarcas más afectadas por la crisis y por el desempleo, muy por encima de las medias galega y española.
 
En el caso del naval, la falta de contratos en los astilleros ya destruyó 2.100 puestos de trabajo en empresas auxiliares de la comarca de Trasancos. Además de esto, una parte importante de los 1.900 obreros y obreras aún empleadas están sujetas o amenazadas por expedientes de regulación de empleo.

Fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=69581


Trabajadores del naval entran a la fuerza en el Ayuntamiento de Ferrol y obligan a suspender el pleno municipal

Trabajadores de Navantia y del sector naval de Ferrol entraron a la fuerza en el Ayuntamiento de la localidad, rompiendo la puerta de cristal de acceso y provocando cortes en una mano a un Policía Local, en unas protestas que se habían anunciado en coincidencia con el pleno municipal, que fue suspendido debido a las movilizaciones.

Los trabajadores del naval habían anunciado que acudirían a la sesión plenaria, prevista a las 19.00 horas, como continuación de sus acciones de protesta para reclamar carga de trabajo.

Al llegar a la casa consistorial se encontraron la puerta cerrada. En el momento en el que accedían dos ediles del PSOE, a los que sí se permitía la entrada, irrumpieron, rompiendo la puerta de cristal.

Un Policía Local de los dos que intentaron impedirlo resultó lesionado con cortes en una mano en el momento en el que se rompieron los cristales.

Los trabajadores entraron en ese momento en el Ayuntamiento. En la escalinata de entrada, el edil popular y presidente de la Diputación, Diego Calvo, fue zarandeado y empujado cuando trataba de acceder al salón de plenos.

El portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, atribuyó los incidentes a la "actitud irresponsable por parte de la alcaldía" por "impedir el acceso al pleno" a "colectivos con reivindicaciones legítimas a las que el PP hace oídos sordos". "No son las víctimas, son los culpables de los desahucios, de las personas que pierden sus empleos en el nava", añadió.

"Tierra de Nadie": documental sobre los GAL




DECLARACIONES DE UN MERCENARIO DE LOS GRUPOS ANTITERRORISTAS DE LIBERACIÓN (G.A.L)

Figueiredo asegura que él y su grupo entraron en contacto con los GAL con el consentimiento del ejército portugués y del gobierno español

'Tierra de nadie', el escalofriante testimonio de un mercenario portugués que trabajó para los GAL y cumplió condena en España, llega a las salas.

1986. El 8 de febrero, tres hombres, portugueses, establecieron contacto en Bayona con un gendarme, que les llevó al bar Batzoki, al que acudían refugiados vascos. Allí, los tres individuos hirieron a cinco personas, entre ellas una niña.

Cinco días después, dos de aquellos hombres entraron en el bar La Consolation, en San Juan de Luz, e hirieron gravemente al etarra Juan Ramón Basañez.

Fueron dos de los atentados cometidos por los GAL, en ambos estuvo presente Paulo Figueiredo Fontes, de nombre completo José Paulo Rodrigues Sobral de Figueiredo, un mercenario luso que poco antes de morir contó ante una cámara las atrocidades cometidas a lo largo de su vida. Tierra de nadie, de la joven directora Salomé Lamas, es la película documental donde se recoge el pavoroso testimonio de este asesino profesional.

"La sangre y la pólvora son como la coca y la heroína" , afirma Figueiredo.

Así Tierra de nadie comienza con los recuerdos de Paulo Figueiredo en Angola y Mozambique, cuando era soldado de un comando de élite portugués. "Me gustaba el ejército, me gustaba matar, me gustaba ver sangre". De regreso a su país, trabajó como guardaespaldas, un oficio que describe con absoluto desprecio y que abandonó para viajar a Latinoamérica, concretamente a El Salvador. Allí, la CIA contactó con él y su grupo. Asesino a sueldo entonces, siguió haciendo el mismo trabajo después en Francia y España para los GAL. "En los GAL -dice- no éramos guerrilla. Éramos asesinos, y punto".

60.000 euros de hoy era lo que cobraba entonces en pesetas por cada asesinato que cometía. Era el precio que Figueiredo ponía a las vidas de personas que, según su propia ética, no merecían vivir. "A grandes males, grandes remedios", repite en varias ocasiones, intentando así explicar su moral de mercenario. La justificación a una vida de crímenes que finalizó en las cárceles españolas, donde cumplió condena por el atentado del bar Batzoki de 1986.

Quince años de prisión que son, para este asesino, el tiempo de una traición. Figueiredo asegura que él y su grupo entraron en contacto con los GAL con el consentimiento del ejército portugués y del gobierno español. "Crea incomodidad y su discurso nos hace cuestionar la hipocresía que coexiste con la democracia"

------------

Video de la jornada de huelga en Euskal Herria del bloque juvenil en Iruñea

Mensaje del Frente Democrático Nacional de Filipinas de solidaridad con los trabajadores vascos en su Huelga General el 30 de mayo de 2013



LUIS G. JALANDONI
FDNF jefe internacional representante
30 de mayo de 2013

El Frente Democrático Nacional de Filipinas (FDNF) transmite sus más cálidos saludos de solidaridad para el sindicato LAB (sindicato de trabajadores nacionalista) y otros sindicatos vascos y movimientos sociales en la huelga general para el 30 de mayo de 2013. Damos nuestro saludo revolucionario en esta su sexta huelga general en cuatro años, demostrando determinación resuelta del pueblo vasco para respetar y defender los derechos democráticos fundamentales del pueblo vasco.

Estamos en la firme solidaridad con ustedes en su persistente lucha por un modelo diferente en el País Vasco, social digno, de defensa de los derechos laborales y su oposición militante a recortes y privatizaciones infligidas por los gobiernos de Pamplona y Navarra.

El pueblo revolucionario de Filipinas también está enzarzado en una lucha militante contra el reaccionario gobierno de Filipinas  de grandes importación-exportación burgueses y terratenientes, presidido por Benigno Aquino III y apoyado por el imperialismo de Estados Unidos. Los trabajadores, campesinos y otros sectores progresistas del pueblo son sometidos a despidos masivos y enormes recortes en servicios sociales como salud, educación y vivienda. Los oprimidos trabajadores, campesinos, indígenas, pobres y otros sectores oprimidos y explotados están intensificando su resistencia. Perseveran en sus 44 años lucha revolucionaria para la liberación nacional y social...

Por lo tanto somos uno solo con ustedes en condenar los inaceptables niveles de desempleo que sufren. Apoyamos firmemente su justa lucha para sólo los sueldos, pensiones y protección social de los derechos de los trabajadores. Es su derecho de luchar contra la estrategia de empobrecimiento impuesta por el gobierno de los capitalistas...

Le deseamos el mayor éxito y una victoria gloriosa a la Huelga General del 30 de mayo de 2013!

¡ Vivan el sindicato LAB y otros sindicatos y movimientos sociales del heroico pueblo vasco!
¡ Viva la solidaridad entre el pueblo vasco y el pueblo filipino!
¡ Viva la solidaridad internacional entre los pueblos oprimidos luchando!

(Sgd) LUIS G. JALANDONI
Representante Internacional jefe
Miembro del Comité Ejecutivo Nacional
Frente Democrático Nacional de Filipinas

Fuente: http://theprwcblogs.blogspot.com.es/2013/05/message-of-solidarity-with-basque.html

-----------------

[Video] Las transnacionales se apropian de los recursos griegos

India: naxalitas dan muerte a paramilitar de Salwa Judum en Chhattisgarh

 

El pasado 29 de mayo guerrilleros naxalitas del Ejército Guerrillero Popular de Liberación (PLGA) dieron muerte ayer a un activista de Salwa Judum (grupo paramilitar antimaoísta), identificado como Mukka M, cerca de Asirguda en el distrito de Sukma.

Mukka, un ex diputado sarpanch (jefe de la institución de nivel de autogobierno local) de Errabore, fue un miembro activo de Salwa Judum entre 2005 y 2008, informó la policía.


----------- 

Bangladesh: actos en memoria de los trabajadores asesinados en las fábricas textiles en abril en Dhaka

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 “Where ever workers are killed-absconded, there will be a Shahid Bedi”.
 
Comrades
 
On 24th of April, 2013, Rana Plaza, a construction visibly under threat, crumbled to a huge pile of wreckage at savar, Dhaka. Around three thousand worker were thus killed in this brutal mass murder, corpses of more than two thousand were absconded or buried down there under the soil and ruins of the building. Lamppost, Biplobi Chatro Jubo Andolon, Chatro gonomoncho, Propod,Gonomuktir Ganer Dol, Marxbader Prothom Path, and Dobanol established the first sacrificial Shahid Bedi to uphold these workers as martyr and to create a stand as the symbol of unity for the entire working class with the name-‘Protest and Resist’ at 11a.m. on 24th May,2013 above the ground the building crumbled. The cultural organizations and student wings, affected and bereaved families, common people then bestowed wreathes and bunches of flower before a minute of silence to give salute to proletariats all over the world. After this a chorus of “International” (Jago Jago Jago Shorbohara) was followed by another song “Amare Tala bodhoyo Rekhe” (Keeping us locked……….). Touhidul Islam, convenor of Biplobi Chatro Jubo Andolon, , Shawkat of Chatro Gonomoncho, Shumon, organizer of Dabanol,Barrister Sadia Arman, Satter, central leader of Trade Unionfederation, and Prince Ahammad, Editor of Lamppost, held their brief discussions conducted by Afroza Khatun who also kept an introductory observations from Gonomuktir Ganer Dol. Discussants emphasized on the issue that it will be BGMEA and BKMEA who will compensate the families of killed or lost with at least BDT 20 lac each, the injured with BDT 10 lac each, and the handicapped with at least BDT 15 lac each along with a complete rehabilitation process. Every factory must have the right to have a free trade union. The minimum remuneration of the workers to be at least BDT 15000 each; withdrawal of industrial police, all the laws and regulations that goes against the interest of workers; exemplary, immediate punishment for all of them-the owners and their allies who have contributed to such mass murders in the past are the major points which came into focus. Discussants asserted that it is impossible to preserve the interest of the workers in a neo-colonial state like Bangladesh that serve the interest of US-led imperialism, Indian expansionism, feudalism, bureaucrats, comprador, and capitalist. Crushing down all the exploitation-mechanism of the owner class will accelerate the fight that will establish a new democratic state. And a new democratic state will annihilate this state system, that torments the labor, peasants, and workers, with the ultimate goal of communism. At the end a protest rally moved covering the area of savar bus stand and was concluded at the point of the Shahid Bedi.
Red Salute
Ashish Corraya
General Secretary
Gonomuktir Ganer Dol
Description: Description: Description: Description: 02
 
 
TRADUCCIÓN LITERAL (Pedimos disculpas por su deficiencia)
 
 
CamaradasEl 24 de abril 2013, Rana Plaza, una construcción visiblemente bajo amenaza, se derrumbó a un enorme montón de escombros en Savar, Dhaka. Alrededor de tres mil trabajadores fueron asesinados en lo que es un brutal asesinato en masa, los cadáveres de más de dos mil se fugaron o enterrados allí bajo el suelo y las ruinas del edificio. Farola, Biplobi Chatro Jubo Andolon, Chatro gonomoncho, Propod, Gonomuktir Ganer Dol, Marxbader Prothom Path, y Dobanol estableció el primer sacrificio Shahid Bedi para mantener a estos trabajadores como mártir y crear un soporte como el símbolo de la unidad de toda la clase obrera con el nombre-"Protesta y resistir" a 11 a.m. el 24 de mayo 2013 por encima del suelo del edificio se derrumbó. Las organizaciones culturales y alas de los estudiantes, las familias afectadas y afligidos, gente común y luego coronas otorgadas y ramos de flores antes de un minuto de silencio para dar homenaje a proletarios de todo el mundo. Después de esto un coro de "International" (Jago Jago Jago Shorbohara) fue seguida por otra canción "Amare Tala bodhoyo Rekhe" (Mantener nos encerramos ..........). Touhidul Islam, coordinador del Biplobi Chatro Jubo Andolon, Shawkat de Chatro Gonomoncho, Shumon, organizador de Dabanol, Barrister Sadia Arman, Satter, principal dirigente del Sindicato de la federación, y el príncipe Ahammad, Editor de la Farola, celebró sus breves conversaciones llevadas a cabo por Afroza Khatun, que también mantuvo una observaciones introductorias de Gonomuktir Ganer Dol. Los oradores hicieron hincapié en la cuestión de que sea BGMEA y BKMEA que compensará a las familias de los muertos o perdidos con al menos 20 BDT lac cada uno, a los heridos con la BDT 10 lac cada uno, y las personas con discapacidad con un mínimo de BDT 15 lac cada uno junto con un completar el proceso de rehabilitación. Cada fábrica debe tener el derecho a tener un sindicato libre. La remuneración mínima de los trabajadores debe ser al menos BDT 15.000 cada uno; retiro de la policía industrial, todas las leyes y reglamentos que van en contra del interés de los trabajadores, a modo de ejemplo, el castigo inmediato para todos ellos-los propietarios y sus aliados que han contribuido a estos asesinatos en masa en el pasado son los principales puntos que entró en foco. Los oradores afirmaron que es imposible preservar el interés de los trabajadores en un estado neo-colonial como Bangladesh que sirven los intereses del imperialismo liderada por Estados Unidos, el expansionismo indio, el feudalismo, los burócratas, compradora y capitalista. Trituración abajo todo el mecanismo de la explotación de la clase propietaria se acelerará la lucha que establecerá un nuevo Estado democrático. Y un nuevo Estado democrático aniquilará este sistema estatal, que atormenta a la mano de obra, los campesinos y los trabajadores, con el objetivo final del comunismo. Al final de una manifestación de protesta se trasladó cubre el área de la parada de autobús Savar y se concluyó en el punto de la Shahid Bedi.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Se edita el libro "Siria vencerá"



Cierzo Rojo y Templando el Acero editan el libro "Siria vencerá" .

A traves del camarada Tamer Sarkis Fernández, sociólogo y conocedor de la realidad arabe-siria de primera mano, han confeccionado este documento, que incluye también las opiniones de dos camaradas del movimiento anti-imperialista de Aragón (a modo de Prólogo y Épilogo) y una entrevista a la Juventud Comunista Siria.

Esperamos que este documento ayude a contrastar y a conocer a los/as obreros/as honestos/as de habla hispana la realidad sobre la situación en Siria y les acerque la realidad de las masas obreras y campesinas frente a las cada día más descaradas mentiras del imperialismo y la socialdemocracia, también que sirva de escudo a los camaradas que desde el inicio de las "primaveras árabes" han estado defendiendo la soberanía de Libia, Siria y la no intervención del bloque terrorista de la OTAN.

Por último este libro es metralla contra quienes, amparados por su condición de "intelectuales", "progresistas defensores de los derechos humanos y los régimenes dictatoriales" y "periodistas independientes" han dado cobertura mediática a la OTAN y los mercenarios salafistas en la destrucción y saqueo de Libia y en la actualidad en Siria.

Tomado de http://librosml.blogspot.com.es/2013/05/ya-esta-aqui-siria-vencera.html

---------------

Carta de Isabel Aparicio sobre la Enseñanza en prisión.

    

Cartas desde prisión:

ISABEL APARICIO SANCHEZ
Presa política del PCE(r)
CÁRCEL DE ZUERA. ZARAGOZA

Abril 2013

LA SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LA CÁRCEL

A estas horas, es por la tarde, lo normal que estaría haciendo sería estudiar la asignatura de la que me tendría que examinar en junio. Y digo tendría porque a estas alturas no sé si eso ocurrirá. A estas alturas todos sabemos, siempre lo hemos sabido, que aquí, en estos“hoteles” ni son todos los que están, ni están todos los que son. Todos los días están destapando los media más y más casos de corrupción, como si fuera ahora cuando están enterándose de su existencia; yo es que me parto de risa, ahora va a resultar que “El Mundo”, por ejemplo, vocero de la CIA (ex vox populi) no se ha enterado hasta el año pasado de los trapicheos millonarios del Bárcenas y de su papel como tesorero del PP, en fin…
 

Pero hay otros casos que no salen a la luz y que también son verdaderos“atracos”. No estoy hablando de las “preferentes” o de los desahucios, eso también es conocido, sobre todo por la lucha que están llevando en las calles los miles y miles de afectados. Estoy hablando de la UNED; no recuerdo si la última vez que os escribí os contaba que me había matriculado en Antropología. En principio, yo ya me había matriculado en 2007/2008 en la UNED con matrícula gratuita; eso supone que tienes que aprobar el 60% de lo que hayas matriculado. Ese año no pude presentarme porque fue cuando tuve todo el problema de la operación de los ovarios. Presenté los justificantes médicos y me los aceptaron manteniéndome la gratuidad. En este curso, en octubre, presento los papeles al inscribirme en la carrera; a finales de noviembre me vienen con que tengo que pagar 35€ por la inscripción como “alumno nuevo” (¿) A priori, no estaba de acuerdo porque ellos tiene mi expediente hasta con unas cuantas asignaturas aprobadas y convalidadas de las otras veces que he estudiado en Universidad; me aseguran que no tengo que pagar nada por las asignaturas en las que me pensaba matricular, que eran tres, solo esos 35€. Los pago. En febrero me presento a un examen estudiando por los pocos libros que encontré así en la biblioteca que, por supuesto, no eran los oficiales, así que lo que me dediqué fue a coger cultura porque el examen se lo devolví en blanco, ninguna de las preguntas se aproximaba a lo que había estudiado.


Esto me hizo plantearme que sin pagar los libros no había nada que hacer y, si no aprobaba el famoso 60%, no había nada que rascar para el curso que vienen, perdería la gratuidad. La familia se gasta el dinero y me trae los libros en febrero. El tema de los libros hasta el curso pasado funcionaba así: si en un trimestre habías gastado más de 900€ de peculio, tenías que pagarlos, aunque tuvieras la matrícula gratuita. En junio del año pasado avisaron que esa cifra se reducía y pasaba a 600€ al trimestre gastado; en octubre el tema ya fue que directamente las tenía que pagar.


Bien, tengo los libros, estoy preparando la única asignatura a la que me puedo presentar ahora en junio y este miércoles me vienen con que no me han concedido la beca (¡si yo no he solicitado beca!) y que tengo que pagar 75€ por cada una de las asignaturas en las que dije que me matriculaba. Plazo de pago “10 días hábiles” sin excusas, estos se piensan que estamos en la calle y nos podemos acercar al banco cuando nos dé la gana. Y lo mejor es que, al parecer, ahora no puedo pagar sólo una asignatura, tienen que ser las tres; claro que quienes llevan esto aquí, tampoco se enteran, como ellos dicen, son mejor gestores, así que tendré que esperar, a que venga el tutor de la UNED, para ver qué pasa. Y así vamos.


El otro día alguien me comentaba que en educación vamos a estar en la situación de los años 50 del siglo pasado, y hasta más atrás, diría yo. Claro que en sanidad ya están volviendo a surgir enfermedades erradicadas hace muchos años. Volvemos a las pandemias; total, si lo que sobra es mano de obra barata. Estos son los“milagros” de esta democracia.


 
------------

Libro y entrevista a Ramón Muñoz, autor de “España destino Tercer Mundo”



Visto en http://amnistiapresos.blogspot.com.es/

------------

¡Apoyemos a los presos políticos en Marruecos!



Nota – La siguiente información ha sido extraída del blog Maoist Road (La Vía Maoísta) http://maoistroad.blogspot.com.es/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, mayo 2013.

Vía Democrática Basista (maoísta) (corriente marxista-leninista-maoísta en las universidades marroquíes) en Marrakech organiza unas jornadas culturales/militantes entre el 28 y el 31 de mayo de 2013 bajo la consigna: “Unificar nuestros esfuerzos para apoyar a los presos políticos en Marruecos y a nivel internacional, en honor del preso político Ibrahim Abdallah”. Estas jornadas contienen un día dedicado a la experiencia del preso político Ibrahim Abdallah, un día dedicado a apoyar la guerra popular en la India, así como un debate sobre “Las revueltas populares, qué realidad y cuáles las perspectivas (los ejemplos de Marruecos, Túnez y Egipto)”.

Esta actividad cultural y militante tiene lugar en un contexto del incremento del ataque del régimen actual de Marruecos contra el pueblo marroquí, especialmente contra sus más fieles militantes, lo que requiere la unificación de los esfuerzos de todas las organizaciones, partidos y militantes revolucionarios a nivel nacional e internacional a fin de apoyar a los presos políticos y exigir su liberación inmediata.

La represión no tiene fronteras, tampoco la solidaridad. Desde este punto de vista llamamos a vuestra participación para el éxito de esta actividad que es un éxito de la lucha de los pueblos por la libertad, la dignidad y la justicia social. Todas las formas de participación son bienvenidas (mensajes, intervenciones, proposiciones…) y gracias por pasar el mensaje a todos los interesados.
Saludos revolucionarios


MENSAJE DE GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO A LAS JORNADAS CULTURALES/MILITANTES “UNIFICAR NUESTROS ESFUERZOS PARA APOYAR A LOS PRESOS POLÍTICOS EN MARRUECOS Y A NIVEL INTERNACIONAL, EN HONOR DEL PRESO POLÍTICO IBRAHIM ABDALLAH” (28-31 MAYO 2013), MARRAKECH 28-31 MAYO 2013
Queridos camaradas:
 
Teniendo conocimiento de las jornadas culturales/militantes en Marrakech que tendrán lugar entre el 28 y el 31 de mayo bajo la consigna “Unificar nuestros esfuerzos para apoyar a los presos políticos en Marruecos y a nivel internacional, en honor del preso político Ibrahim Abdallah”, organizadas por Vía Democrática Basista MLM , deseamos expresaros nuestro completo apoyo y solidaridad.
 
A pesar de que la monarquía semifeudal de Marruecos trata de presentar una “cara”democrática fuera de sus fronteras, la realidad muestra que es un régimen oscurantista y reaccionario, que mantiene al pueblo de Marruecos en una situación de pobreza y miseria, encarcelando a todos aquellos que se atreven a luchar por cambiar las condiciones de trabajo y vida del pueblo y por una sociedad más justa.
 
La existencia de cerca de 200 presos políticos en las cárceles de Taza, Fez, Meknes, Marrakech, Alhoceima, Oukacha, Casablanca, Tánger, Ait Melloul, Benslimane, Salé 1y 2, Kenitra, Laayoun, Taroudant, Tiznit y muchas más, por tratar de ejercer a expresión y manifestación, o por participar en huelgas y actividades políticas, muestran cómo el régimen practica una brutal represión contra los trabajadores, estudiantes, mujeres, etc., de Marruecos.
 
Los medios de comunicación de la burguesía española han establecido una cortina de silencio sobre la situación del pueblo de Marruecos y de sus presos políticos. Los intereses (económicos, políticos, etc.) entre la burguesía española y el régimen reaccionario semifeudal de Marruecos son fuertes y su estrecha colaboración sólo puede mantener la situación de pobreza, hambre y miseria para millones y millones de trabajadores y pueblo marroquí, cientos de miles de los cuales han emigrado a España como la única forma de obtener un medio para vivir y apoyar a sus familias, y muchos de los cuales han muerto tratando de cruzar el mar.
 
Es nuestro deber que la clase obrera y el pueblo español conozcan la situación real en que viven los trabajadores, de cómo el régimen reaccionario está actuando contra los sindicalistas y activistas políticos y popularizar sus luchas. Al hacerlo así, hemos informado de estas jornadas culturales/militantes en nuestra página web http://granmarchahaciaelcomunismo.wordpress.com/2013/05/25/apoyemos-a-los-presos-politicos-en-marruecos/ y continuaremos haciéndolo en el futuro.
 
¡Abajo la colaboración reaccionaria entre el régimen semifeudal de Marruecos y la burguesía española!
 
¡Viva la lucha de los trabajadores y el pueblo de Marruecos!
 
¡Libertad para los presos políticos en Marruecos!
 
Madrid, 27 Mayo 2013

Gran Marcha Hacia el Comunismo
 
------------

[Vídeo] La Unión Europea entra de lleno en en conflicto sirio



La Unión Europea ha decidido allanar todos los obstáculos que pudieran entorpecer la ayuda militar a los mercenarios en Siria que actúan en ese país gracias a la colaboración de Israel, Turquía y los países de la OTAN.


El pasado lunes, los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE reunidos en Bruselas, sin lograr un consenso total, acordaron la anulación oficial del embargo de armas a los mercenarios sirios. Ello significa que a partir de ahora los mercenarios de Siria recibirán ayuda militar sin ningún tipo de reservas. Hasta ahora, los grupos terroristas en ese país recibían ayudas de material bélico por terceras vías. Pese a ello, la UE se comprometió a no suministrar oficialmente armas a los mercenarios sirios durante los próximos dos meses, con objeto de "no torpedear la próxima conferencia de paz que recibió el nombre de Ginebra". 


      El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE revisará antes del 1 de agosto su postura con respecto al embargo de armas a los mercenarios, teniendo en cuenta también los resultados de la conferencia de paz sobre Siria impulsada por Rusia y Estados Unidos.


Desde marzo de 2011, este país del Oriente Medio está siendo víctima de un conflicto armado, inspirado por Israel, Turquía, las monarquías del Golfo Pérsico y los países integrantes de la OTAN . La clave que explica la intervención de los países imperialistas en ese lugar del planeta, viene determinada por la ubicación estratégica en la que se encuentra, así como por el apoyo que el régimen político sirio presta a los palestinos y otras fuerzas políticas y militares de la región que se oponen a la presencia de la OTAN en esa área.

 
 
Leer noticia completa en este enlace:
 
 
-------------

La violencia revolucionaria de los oprimidos

 
 
La violencia revolucionaria es uno de los pocos elementos que posee el pueblo para defenderse del régimen burgués. Es necesario en primer lugar aclarar que no se está a favor de todo tipo de violencia, por el contrario, como dice Mao: “Somos partidarios de la abolición de la guerra; no deseamos la guerra. Pero la guerra sólo se puede abolir mediante la guerra. Para acabar con los fusiles, se debe empuñar el fusil.”.
 
La historia del mundo se basa en revoluciones y contrarrevoluciones, en contradicciones antagónicas. Un ejemplo claro de esto es como el régimen burgués, pudo destruir el régimen feudal después de miles de años de reinado, a través de la violencia, y de la violencia revolucionaria, porque como dice Marx, efectivamente la burguesía fue revolucionaria en un periodo de tiempo, ya que en su afán de cambio manifestaba el germen revolucionario para cambiar la estructura social, es decir de un sistema esclavista a uno feudal de uno feudal a uno burgués .
 
 Es por ello que en la actualidad utilizar la violencia revolucionaria como un método de defensa, para la emancipación del pueblo es justificado, ya que por toda la opresión, explotación y represión que vive el pueblo no tiene otra opción que rebelarse y no solo la opción sino el deber de rebelarse, y esto solo puede ocurrir mediante la toma del poder, y esta toma del poder es a través de la revolución y en la revolución necesariamente se opone violencia revolucionaria a la violencia reaccionaria.
 
Hay dos tipos de violencia: la violencia reaccionaria y la violencia revolucionaria. Dado el régimen por el cual nos regimos reina la violencia reaccionaria llevada a cabo por el estado, y el estado a su vez es una maquina de opresión de una clase sobre otra, por lo que esto se traduce en que las clases dominantes en la creación del estado moderno recogieron toda la violencia que se encontraba repartida en el pueblo, la monopolizaron, la legalizaron y la legitimaron a través del Estado, la utilizaron y la siguen utilizando contra el pueblo, o contra otras naciones. En este caso la violencia de parte del estado es legal, esta sujeta a “derecho” y por lo tanto está justificada y legalizada en el inconsciente colectivo de las personas, siendo una de las violencias más injustas, salvajes y crudas.
 
La violencia revolucionaria es la ejercida por los oprimidos y el pueblo para rebelarse contra las injusticias, para liberarse de la opresión y para luchar por un mundo más justo.
 
Mientras siga existiendo miseria, desigualdad, pobreza, opresión y represión habrá violencia revolucionaria. El camino no son las elecciones, sino la lucha, ya que no se puede jugar un juego en el cual el contrincante establezca las reglas, porque siempre vamos a perder, para ganar necesitamos romper sus reglas.

Charla de Emilio Lopez Adan ‘Beltza’: "La pacificación como venganza y dominación".



La charla fue realizada por Emilio Lopez Adan ‘Beltza’ en el gaztetxe de Santurtzi bajo el nombre "La pacificación como venganza y dominación".

Podeis escucharla y descargarla en el siguiente enlace:
http://www.pititako.net/sonidos/informatzen/2013_Beltza.mp3

Algunas de las frases pronunciadas por Beltza en la charla:

"La idea de poder negociar cuando se esta desarmado, de rodillas y con el morro en la mierda pues es un poco peregrina porque para negociar es mejor que estes de pie, estes armado y que los que tengas enfrente te tengan un respeto como fuerza real".


"El final del ciclo armado de ETA esta coincidiendo con una aceleración de la represión de las democracias occidentales donde cada vez más la gente disidente se encuentra criminalizada".
 
"Quien diga que una lucha armada termina siempre con la reconciliación y la amnistia no esta informado"
 

Biografía de Emilio Lopez Adan (Gasteiz, 1946)
Conocido por su seudónimo, Beltza. Médico, literato e historiador del nacionalismo vasco, nacido en Vitoria (Alava) en 1946. Fue miembro, durante el franquismo, de ETA desde 1963 hasta 1974, «Pravi», perteneciendo al Comité Ejecutivo Táctico (K. E. T.).  Exiliado desde 1968, colaborador del grupo «Gatazka» a partir de 1969. Firmante del manifiesto «Euskadi ta Askatasuna» (1970).

Autor de El Nacionalismo Vasco (1876-1936); Mugalde, Henday (1974); El Nacionalismo Vasco y Clases Sociales (1976) (obra premiada en las Ferias del Libro de Donostia y Durango); El Nacionalismo Vasco en el exilio (1936-1960) (1977); Del Carlismo al Nacionalismo burgués (1978) Bortu Gordetan Lainope (1982); Zazpigarren alaba (1984), colección de diez cuentos que transcurren en diferentes épocas.

Colaborador incansable en revistas, radio y televisión, donde trata temas culturales, políticos y sociales.

martes, 28 de mayo de 2013

Continúa la guerra socio-económica de exterminio de la burguesía en el Estado español

2
 
Hemos conocido, por mediación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, el caso de un nuevo proletario llevado al suicidio por la desesperación ante un sistema social y económico inhumano y genocida. En esta ocasión, el suicidio se ha producido en Chiclana por un desahucio ejecutado por el Banco Popular, cuyos accionistas deben saber que hasta el último céntimo de sus dividendos está manchado de la sangre de proletarios como el compañero de Chiclana. Por este motivo hemos decidido dar a conocer la carta que su hijo de 19 años, Samuel Carrillo Peña, ha escrito este lunes 20 de mayo y publicado en diversos medios y redes sociales.
 
Aunque nosotros cada día tenemos más claro que no hay, tal y como defienden el oportunismo y el revisionismo, una línea de continuidad entre crisis económica y Revolución, entre lucha económica y lucha revolucionaria, hechos como estos nos incitan a seguir trabajando con más fuerzas en la titánica tarea de contribuir a conquistar la hegemonía marxista-leninista en el seno del movimiento comunista del Estado español, peldaño imprescindible para llegar a lo alto y reconstituir el Partido revolucionario del proletariado, la única herramienta con la que los proletarios más conscientes y combativos podemos sacudirnos el yugo de un sistema decadente y genocida.

Por último, no queremos perder la oportunidad de valorar muy positivamente lo que está aconteciendo en los barrios proletarios más pobres de diversas ciudades suecas. Las masas más profundas de nuestra clase vuelven a demostrar que, lejos de ser ese “lumpen” tan despreciado por el revisionismo, son el auténtico embrión de ejército proletario en los países imperialistas. Por supuesto, ante la inexistencia de Partido Comunista, estos jóvenes sufrirán una represión brutal y, sobre todo, no podrán encauzar su rabia por los conductos del Partido de nuevo tipo, la única entidad política y social que puede emprender con éxito el camino de la Revolución socialista en cualquier país capitalista. Si el tiempo nos lo permite, pronto profundizaremos en algún trabajo posterior en la cuestión de este tipo de luchas de masas y los vacíos de poder en los países imperialistas, así como en la necesidad de considerar estos espacios como las futuras bases de apoyo de la guerra revolucionaria contra los Estados imperialistas.
 
EL POPULAR PIERDE 2.461 MILLONES EN 2012 POR LAS PROVISIONES INMOBILIARIAS
 
Carta de Samuel Carrillo Peña:
 
Hola a todos:
 
Me llamo Samuel Carrillo Peña tengo 19 años, escribo esto para dar a saber que el lunes 20 de mayo del 2013 a las 12 de la noche estando fuera de casa, recibimos una llamada de mi padre Miguel Carrillo Picardo con 53 años, que no podía seguir con esto.
 
Cuando fuimos en su busca a casa nos lo encontramos ahorcado en un pino situado dentro de nuestra parcela. Mi padre cobraba por una minusvalía 940 euros y mi madre otra minusvalía de 360 euros, con una letra de una hipoteca de 1.300 euros, con 6 hijos y dos de ellos viviendo en su casa.
 
Llevaban tiempo que no podían pagar la letra y estaban a la espera de ser desahuciados. Ese mismo día recibió una carta procedente de Madrid del Banco Popular informándole de que en un plazo de dos días tendría que pagar una cantidad de 163.000 euros. Mi padre todavía estaba en tratamiento desde que hace 3 años sufrió un cáncer y desde entonces ya no pudo trabajar más. Recibía una pensión de 940 euros cuando llevaba más de 30 años cotizando. Siempre pudo ayudarnos mí y a mis hermanos en cualquier problema que surgiese porque nunca le faltó su trabajo. Viendo a sus hijos parados y, viendo que no podía hacer nada y encima esperaba el desahucio, se vio impotente y decidió quitarse la vida.
 
Doy a saber para que, al menos, su muerte no sea en vano y la gente y esos señores/as de los bancos se enteren que, poco a poco, están destrozando familias y acabando con personas humanas.
 
Me he visto obligado yo, mi madre y mi hermano, a irnos a vivir a casa de mi hermana estando ésta también con su marido, los dos en paro, ya que no tenemos valor de volver a entrar en la casa donde se ahorcó nuestro padre. De todas formas, en poco nos van a desahuciar.
 
Ahora me quedo yo en la calle, con un hermano de 14 años y una madre de 53 con unos ingresos de 360 euros solamente. Yo, con solo 19 años, me veo obligado hacer de cabeza de familia y sin trabajo. Estoy dispuesto a hacer cualquier cosa para tirar adelante con mi hermano y mi madre. Por favor ayudadme a que esto salga a la luz pública y a que la gente se entere de lo que están haciendo con las personas, ya que esto mismo que nos está pasando le pasa a muchas mas gente y por desgracia me veo en la calle y sin mi padre.
 
Artículo del blog Revolución o barbarie
 
 
-------------

Filipinas: emboscadas y confiscaciones de armas del NPA

Combatientes rojos del NPA


El pasado 20 de mayo combatientes rojos del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) realizaron una incursión en la sede de la Agencia de Seguridad de Dasia en Tagum City.

Durante el ataque contra la sede de la Agencia de Seguridad de Dasia, los combatientes rojos confiscan un fusil automático de 5,56 M4, tres rifles de armalite, dos rifles de armalite M16, dos escopetas calibre 12, municiones y chalecos antibalas.

Los guerrilleros comunistas del NPA realizaron la incursión disfrazados de operarios PDEA y allanaron la sede de la Agencia de Seguridad de Dasia en la aldea de Dr. Juan Gonzales Street, Orange Valley situada a menos de un kilómetro de la sede Provincial de Davao de la Policía Nacional. Sin disparar un solo tiro, los combatientes rojos inmediatamente controlaron la sede y confiscaron las armas y municiones.

Para un total de 15 minutos, la audaz incursión del NPA se realizó en medio de una zona llena de personal de policía, militares y de inteligencia. Pillado por sorpresa el enemigo sólo fue capaz de enviar sus tropas de refuerzo después de más de 10 horas.

Foto de las armas confiscadas por el NPA


El desarme de la Agencia de Seguridad de Dasia fue una acción punitiva contra sus propietarios, la familia Escandor, quienes son responsables de varios delitos de acaparamiento de tierras contra el Matigsalogs en Barangay Salumanay y Sitio Marahan en el distrito de Marilog en la ciudad de Davao.

Como consecuencia de la incursión en la Agencia de Seguridad las fuerzas enemigas del Ejército Filipino lanzaron operaciones para detener a los guerrilleros comunistas que fueron aprovechadas por el NPA para tenderles dos emboscadas que golpearon a los efectivos militares con múltiples víctimas.

El 21 de mayo un comando del NPA detonó explosivos contra un vehículo militar del 66 ° Batallón del Ejército Filipino de infantería a lo largo de la carretera nacional en Barangay Pandapan, Tagum City. Resultaron heridos los soldados enemigos.

En el mismo día, y poco despues de la anterior acción, el NPA detonó explosivos contra un portatropas blindado de la 10ª División de Infantería del Ejército en el Sitio Tagmanok, provincia del Valle de Compostela. La explosión dio lugar a numerosas bajas enemigas.

-------------

lunes, 27 de mayo de 2013

KIMETZ: Por una verdadera huelga general

 
Una vez más, la séptima en los últimos años, se convoca una huelga general en Hego Euskal Herria en contra de las dinámicas de reformas que recortan derechos sociales y laborales. Y bajo el lema Euskal Herriak eredu propioa. Eskubide sozial eta laboral duinak el jueves 30 de mayo de 2013 se realizará una jornada de protesta. Para ello, los convocantes exigirán la derogación de algunas leyes, el rechazo a nuevos recortes, la paralización de los desahucios y por encima de todo; un modelo propio para Euskal Herria.
Todas estas demandas son lógicas y necesarias para desahogar la deplorable situación que atraviesan las capas populares de Euskal Herria. Lo triste y lo evidente de todo esto es que tras la consecución de todas las anteriores huelgas generales, la humillante situación del pueblo trabajador vasco no ha cambiado ni un ápice para bien. Todo lo contrario, incluso se ha visto perjudicado, tras la agravación continua de la crisis. Y esta nueva huelga que redunda en los mismos errores que las anteriores tampoco va a conseguir ninguno de sus objetivos. Ni siquiera esta estrategia de huelgas llega al corazón de la clase obrera, cada vez es mayor el número de proletarios que pierden sus esperanzas en éstas falsas huelgas que generan un enorme sentimiento de impotencia en la clase trabajadora. Solo transmitiendo esperanza y compromiso, y señalando el camino a seguir, es decir, creando escuela de lucha revolucionaria se consigue la consideración y respeto de la clase obrera.
Es necesario remarcar que una huelga general no puede ser pre-programada. La generalidad de una huelga la da el número de sectores que participan en la misma, en base a su situación concreta o a una generalidad común que debe ser explicada de manera pedagógica. Hablar de unos abstractos derechos sociales y laborales sin concretar de qué estamos hablando no lleva a ningún lado.
Desde Kimetz siempre hemos incidido en que es necesario que un proceso largo vaya poco a poco acumulando las fuerzas necesarias y radicalizando la lucha, es decir, no respetando los estrechos límites de protesta impuestos por la legalidad burguesa para atar de pies y manos la respuesta obrera y popular. Todo ello para llegar a una jornada o jornadas de huelga con los ánimos caldeados y creando la conciencia necesaria para hacer a la gente entender que participa de una lucha más amplia. Utilizando todas las herramientas a nuestro alcance, se trata de llegar a la huelga general solo en último extremo, puesto que es un elemento que dispone la clase obrera, pero que se debe utilizar con cabeza y planificación. Es necesario unificar todas las luchas parciales en un mismo proceso de lucha bajo una reivindicación comprensible y materializable. Utilizando las movilizaciones, los paros parciales por sectores, eskualdes y herrialdes se debe ir poco a poco calentando el ambiente y mandando un mensaje claro: la lucha es el único camino.
Esta huelga pretende impulsar una carta de derechos sociales a presentar en el parlamento mediante una iniciativa legislativa popular (ILP), que con la dación en pago que presentó el 15M se demostró que no sirve para nada y mucho menos la necesidad de impulsarla mediante una huelga general. La solución no se encuentra en el parlamento burgués, ni en la reforma del sistema capitalista generador de los múltiples problemas del Pueblo Trabajador Vasco, sino en su destrucción, en la revolución y en la construcción de la sociedad socialista, sociedad donde es la propia clase obrera la dueña del estado, de los medios de producción y las riquezas. Y esta misma clase es la que en función de sus propias necesidades planifica la producción, evitando de este modo las crisis económicas. Incluso las más modestas reivindicaciones reformistas sólo pueden ser conseguidas mediante la más enérgica lucha revolucionaria.
Hoy más que nunca la organización de la clase obrera en torno a estructuras propias e independientes es imperiosamente necesaria para hacer avanzar todo el movimiento obrero y popular a posturas de confrontación. Organizarse, elevar la conciencia y desarrollar esas pequeñas luchas hacia la revolución, son requisitos indispensables para lograr el socialismo y la independencia para Euskal Herria.
Por una verdadera huelga general: desarrollar la lucha y la conciencia de clase.
-------------------

Euskal Herria y el Internacionalismo Proletario





[Artículo de opinión remitido por un camarada de Euskal Herria, el cual nos parece brillante y compartimos gran parte de su contenido.]


Mayo 2013

 



 

Euskal Herria y el Internacionalismo Proletario

 

El internacionalismo es el interés del proletariado de todos los países y naciones por derrotar al capitalismo, una necesidad de unión y ayuda recíproca entre todas las revolucionarias y revolucionarios.

 

Desde un posicionamiento marxista y revolucionario, debemos apoyar y mostrar nuestro compromiso con toda organización que desarrolle una férrea lucha contra los regímenes autoritarios, imperialistas y fascistas y trabaje por las aspiraciones de la clase obrera: la paz y el socialismo. Es preciso entender que para liberar a nuestro pueblo, Euskal Herria y a nuestra clase, la clase obrera vasca, es preciso apoyar la liberación de otras naciones y pueblos del mundo. El internacionalismo proletario es un principio revolucionario que todas y todos debemos aplicar, siendo un imperativo de nuestros valores y principios teóricos.

 

Los Estados capitalistas, sus burguesías y la oligarquía que opera contra los intereses de nuestra clase más allá de Euskal Herria, también son nuestros enemigos.

 

El internacionalismo proletario y el socialismo científico deben tener claras las tareas de apoyo indiscutible al derecho de autodeterminación de los pueblos, luchar por la soberanía, igualdad de razas, sexos, naciones y organizar y educar a la clase obrera en la amistad entre los pueblos, para que las futuras naciones socialistas apliquen el internacionalismo proletario, liquidando a los explotadores, aplastando al nacionalismo burgués y creando lazos entre los pueblos respetando al resto de naciones. Debemos alimentar lo que une a los pueblos, no lo que les separa.

 

A día de hoy la clase obrera, a lo largo y ancho del mapa, se haya sumida, a expensas de sus proclaros deseos de hegemonía y emancipación, en una crisis generada por un capitalismo monopolista e imperialista  en descomposición, que se visualiza en todo su pestilente hedor, arrastrando a nuestra clase a la mayor de las confrontaciones. La actual crisis internacional del capitalismo es mucho más que una simple crisis: es una constante y permanente crisis de superproducción. El capitalismo agoniza por los cuatro costados, lleva décadas siendo una aberración histórica y así lo revelan las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad: mientras el proceso de producción se ha convertido en un proceso social, la apropiación de los medios de producción y de sus productos sigue siendo una apropiación privada. Ya son muchos los años en los que las actuales fuerzas productivas no se corresponden con sus determinadas relaciones de producción, y esto inevitablemente lleva a la crisis de superproducción y al estancamiento del desarrollo social, que provoca tras de sí un reguero de miseria, paro y desolación. El mercado se empequeñece sobresaturándose, dando paso a una superproducción manifiesta. Esto acarrea la tendencia intrínseca del imperialismo hacia una mayor agravación de las tensiones y a un enfrentamiento generado por la más salvaje competencia entre los países imperialistas, en lucha por la conquista de nuevos mercados o fuentes de materias primas, lo que origina numerosos conflictos armados y guerras, como en Iraq, Afganistán, Siria, Libia, Líbano etc. La naturaleza del conflicto es económica, por ello, solo permite una solución de base económica: la revolución social, revolución mediante la cual el proletariado derrote por medio de la violencia a la burguesía.

 

En Euskal Herria la crisis que llevamos padeciendo desde 2008 se está reproduciendo con mayor virulencia que nunca, debida a la contradicción entre el carácter social de la producción y la apropiación capitalista de sus recursos. El actual Estado español liderado por la oligarquía financiera, quien centraliza y controla la gestión económica, política, social y cultural de nuestro Pueblo, ha lanzado un ataque debastador a la clase trabajadora vasca. Las sucesivas reformas laborales han desposeído de los más elementales derechos a nuestra clase, decenas de miles han sido arrojados al paro y la miseria, han congelado las pensiones, bajado los salarios, subido los impuestos y se han disparado los precios. El capitalismo ya no necesita al Estado de Bienestar, ese espejismo al que se abrazan los apologistas capitalistas y socialdemocratas más reaccionarios, que se empeñan en atribuir la culpa de la crisis a la especulación del sistema financiero, dando por bueno la reforma dentro del capitalismo, destapándose con semejante habilidad en títeres de la oligarquía, apartando a la clase obrera del camino de su emancipación, la revolución.

 

En lo que concierne al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), las organizaciones políticas llamadas a dirigir la lucha que lleva a cabo desde hace más de 50 años, se han encargado de conducir el proceso de liberación nacional y social hacia posiciones claudicantes tras liquidar toda herramienta de lucha del movimiento obrero y popular, incluida la lucha armada y su organización Euskadi Ta Askatasuna, ETA, medrando cualquier capacidad de intervención política de ésta y debilitando su órgano político. En un escenario de agudización de las contradicciones de clase más absoluta, la Izquierda Abertzale ha relegado su espacio de actuación política a las vías exclusivamente pacíficas, al marco de la Constitución Española y a las instituciones del Estado imperialista español. La Izquierda Abertzale ha realizado su apuesta sobre tres ejes: 1) La acumulación de fuerzas con todo partido soberanista,, al márgen del Partido Nacionalista Vasco (PNV, partido hegemónico de la burguesia nacionalista vasca) hasta las últimas elecciones autonómicas, que dibujan un panorama de acuerdos y colaboración entre la burguesía vasca y la IA. 2) La confrontación democrática: liquidación de los métodos de desobediencia y agitación popular sustituyéndolos por la colaboración e integración en el régimen político actual y 3) Un autodenominado e unilateral proceso de paz, en el cual, tras más de dos años que diera inicio por parte de la Izquierda Abertzale, el segundo principal actor del mismo, el Estado Español, no ha hecho gesto ninguno por sentarse a negociar.

 

Negar a día de hoy la necesidad objetiva de la herramienta del internacionalismo y la lucha de clases en Euskal Herria, la cual es indisoluble al problema nacional que azota nuestro territorio, es adoptar posiciones claudicantes ante los explotadores, relegando el papel de vanguardia de la clase obrera vasca a un segundo plano. Cuando hablamos del mero, liso y llano concepto de independencia entendemos, tal y como determinó Lenin: “(...) la separación estatal de las colectividades de otra nación, formando un estado nacional independiente, siendo este estado nacional, regla y norma dentro del sistema capitalista. Dicho Estado no puede excluir la explotación y la opresión de las naciones. Por ello los marxistas no pueden perder de vista los factores económicos que originan las tendencias a crear Estados nacionales”.Esto es innegable.

 

La independencia y posterior creación de un Estado Vasco “a secas”, (como afirmara Txabi Etxebarrieta, dirigente de la organización armada Euskadi Ta Askatasuna, ETA) el cual sería un nuevo Estado nacional, ni democrático ni popular, dentro del marco del imperialismo y de los márgenes legislativos y económicos de la CEE, no puede tener cabida dentro del programa de la clase obrera vasca, entendiendo éste siempre dentro de la perspectiva de las tareas estratégicas de la revolución proletaria. Es decir, el proceso de liberación nacional, independencia, sólo puede tener recorrido arrebatándole la dirección a la burguesía y uniéndolo a la lucha por la liberación social, el socialismo. La clase obrera vasca debe poseer hegemonía tanto en las tareas nacionales como sociales. Por ello, como advertía Lenin, las y los marxistas, en este caso los vascos, no pueden perder de vista de los factores económicos y políticos que originarían un nuevo Estado nacional vasco, debiendo de unir a dicho proceso el de la liberación social. Es decir, dos caras de una misma moneda, Independencia y Socialismo.

 

Conscientes de esta realidad, la cuestión debe centrarse en quien liderará el camino de la independencia nacional y que cambios políticos se gestarán. Si en dicho proceso no se suceden una serie cambios estructurales en el carácter del Estado, la clase trabajadora debe oponerse frontalmente a él. Pero si la creación de ese nuevo Estado se encuentra dentro de un proceso con cambios estructurales en el terreno político, social y económico, que garanticen la hegemonía de las clases populares en Euskal Herria, proceso que debilita a nuestros enemigos principales los estados imperialistas español y francés, entonces ahí es donde el movimiento obrero y popular debe ser protagonista principal. Un proceso político presidido por un gobierno provisional democrático y popular con la misión de: reconocer de la comunidad de idioma, el euskera, historia, cultura y territorialidad de Euskal Herria. Determinar la amnistia total de todas las presas y presos políticos vascos, eliminar las F.S.E. que operan en Euskal Herria construyendo un activo político-militar para armar y proteger al pueblo y realizar cambios estructurales en el terreno político, social y económico. Entendiendo que la denominación de ese nuevo Estado debe ser una República Democrática, como estadio más próximo a la revolución social, que permita un terreno favorable para la agudización de la lucha de clases, donde todos los derechos políticos, sociales y nacionales sean reconocidos. Esa debe ser una tarea de nuestro programa táctico. Por ello entendemos la independencia de Euskal Herria, como una táctica dentro de nuestro programa, que se adpate a la realidad política y social, sin alejarse jamás de la estrategia de la clase obrera vasca, la revolución y la construcción del socialismo.

Al igual que en Euskal Herria, el Movimiento Comunista Internacional pasa por momentos delicados. La contrarrevolución en la Unión Soviética y en los distintos países socialistas llevó al auge de las ideas revisionistas en muchos Partidos Comunistas, gracias a la influencia de la política e ideología burguesa en el seno del movimiento obrero. Éstas condujeron a la negación de la teoría revolucionaria del marxismo-leninismo. Así pues, estamos en un momento en el que se presenta imprescindible la existencia de partidos de nuevo tipo, que “dirigidos por una teoría de vanguardia puedan cumplir la misión de combatiente de vanguardia” tal y como lo expresaba Lenin. Los elementos revisionistas han deformado premeditadamente un axioma elemental del marxismo, la brillante importancia del internacionalismo proletario. Por ello, una de las principales tareas del Movimiento Comunista Internacional se centra en impulsar y fortalecer la solidaridad de clase como gesto del proletariado para hacer suya la lucha por la democracia obrera en todos los rincones del planeta.

Nuestro deber, construir puentes con las masas populares, organizaciones revolucionarias y populares que luchan contra la violencia de la nación o Estado opresor y armarnos con la capacidad motora del internacionalismo para asestar los golpes necesarios y destruir la vigencia del capitalismo en nuestras vidas. Se hace cada vez más necesario estrechar vínculos con las compañeras y compañeros de organizaciones socialistas, antiimperialistas y revolucionarias, revitalizando así la solidaridad de los pueblos en lucha, denunciando a quienes la quieren llevar por el  camino del reformismo y la burda solidaridad humana, mareando con términos grandiclocuentes a la par que ocultan su cuestión principal, que no es otra que la solidaridad de clase.


Escrito por ARAB, All Reformists Are Bastards.


------------