lunes, 30 de septiembre de 2013

Sobre el izquierdismo en la solidaridad naxalita

 
 
[Nota de ODC: a continuación publicamos, como denuncia, una aberrante basura revisionista. El artículo es patético usando palabras finas. El PCI(marxista) que defienden ha alentado y participado en la formación de los paramilitares de Salwa Judum, grupos de escuadrones paramilitares contrainsurgentes que se han distinguido en la represión de las masas populares y la ejecución de cuadros naxalitas. Es decir el PCI(marxista) tiene directamente las manos manchadas de sangre. Al mismo tiempo el PCI(marxista) participa en la gestión del Estado reaccionario indio y es entusiasta partícipe de las ZEE (Zonas Económicas Especiales), que son zonas donde el Imperialismo del capital extranjero impone sus leyes y realiza superexplotación de la población.]

Sobre el izquierdismo en la solidaridad naxalita.

La guerra popular en India comenzó en 1967. Mientras que en Europa existía un capitalismo muy desarrollado, en India se vivía bajo un régimen semifeudal. La mayoría de la población era campesina, trabajaban para los terratenientes, los señores feudales, prácticamente por comida y cama, bajo un nivel de explotación brutal y en unas condiciones de vida miserables. Mientras, el movimiento comunista en India iba tomando el camino del revisionismo liderado por el PCUS de Jruchev, pretendiendo reformar el capitalismo, optando por la vía parlamentaria, en vez de organizarse y combatir contra él. La cantidad de campesinos era abismal en comparación con la de obreros, lo que podría justificar de algún modo que el marxismo-leninismo no estubiera triunfando entre las masas populares. Mientras tanto en China, liderada por el PCCh de Mao Tse Tung, se desarrollaba la revolución maoísta, que serviría de inspiración a ciertos sectores del movimiento comunista en India para iniciar la revolución, y que además presentaba unas condiciones muy parecidas a las que se daban en India.

La revolución naxalita es un movimiento maoísta que reclama la liberación de la clase obrera y campesina, de los desposeídos y de los pobres, la gran mayoría, del sistema que explota y oprime violentamente a estos sectores. Es un movimiento organizado por el PCI (maoísta) y que sitúa el eje de la revolución en la lucha armada, basada en la teoría de Mao de la Guerra Popular Prolongada (“Sobre la guerra prolongada”, Mao), que se divide en tres etapas: defensiva estratégica, equilibrio estratégico y ofensiva estratégica, y que básicamente se apoya en la guerra de guerrillas, mayoritariamente, y en ocasiones en la guerra de movimiento para desgastar y aniquilar al enemigo, normalmente desde el campo a la ciudad, rodeándola y tomándola, para retirarse al campo y fijar otro objetivo.

Pero es este movimiento maoísta una revolución que presenta actualmente lados oscuros, procesos muy turbios, que empiezan a recordar a lo ocurrido en Nepal o incluso en Camboya. Los naxalitas llevaron a cabo asesinatos, tiroteos, secuestros, amenazas, incendios de casas de militantes y sedes del Partido de militantes del PCI durante los años 2000, si, un partido oportunista, revisionista, argumentando la defensa de la revolución, la lucha de clases y la Nueva Democracia. Ante estos hechos yo me pregunto: ¿es legítimo asesinar a comunistas, civiles, aunque sean revisionistas? Es esta una práctica que desenmascara la práctica autoritaria del PCI (maoísta), ocultándose tras el discurso marxista-leninista, para aniquilar cualquier reacción que se oponga al movimiento naxalita, sin aliados tácticos, y sin dar cuentas a nadie. Es decir, pretende aniquilar al revisionismo con el fusil en vez de mediante la práctica, el análisis marxista-leninista y la formación de los campesinos. Bien, ¿qué pensarían ustedes si un grupo guerrillero maoísta en España, bajo la premisa de la defensa de la Nueva Democracia, de la eliminación de las clases, y de la lucha contra el oportunismo, exterminara a militantes del PCE, de IU? Estas prácticas de asesinar a cualquier movimiento y partido que se oponga a lo que expresamente quiere la revolución naxalita y el PCI (maoísta) no es más que fascismo enmascarado de revolución, acciones provocadas por la ceguera izquierdista del maoísmo, un movimiento sectario que hace análisis erróneos de la realidad.

Por ello quiero hacer una crítica y una condena a aquellos supuestos comunistas que justifican estas matanzas, que bajo la autoproclamación de ser los más marxistas-leninistas, esos revolucionarios de boquilla y teclado, que no han cogido una piedra en su vida, apoyan estos hechos sin hacer ni siquiera una mínima crítica. Es este un comportamiento izquierdista, infantilista, que no hace sino dejarse llevar por el “culto al fusil”, por el “romanticismo guerrillero”, sin hacer un análisis de las acciones.

Es el izquierdismo una desviación estratégica y táctica de las posiciones marxistas-leninistas, provocada por la proletarización de la pequeña burguesía, que fetichiza la violencia y la radicalidad vacía, que sobrestima el individualismo, el espontaneísmo y la desorganización. Además se caracteriza por llevar una estrategia poco definida, confusa, provocada por la impaciencia revolucionaria.

La solidaridad con los movimientos obreros se debe hacer desde el análisis marxista-leninista, primero estudiando en qué consiste el movimiento, tomando unas conclusiones y practicar la solidaridad internacionalista si cabe. Pero jamás será propio de un bolchevique la “solidaridad” previa al análisis. Apliquemos el materialismo dialéctico a todas las prácticas que llevemos a cabo. Lenin afirmaba que el oportunismo se vencía con la práctica, no a balazos, y es así como debe de ser: “La socialdemocracia debe transformarse, de partido de la revolución social, en un partido democrático de reformas sociales. Bernstein ha apoyado esta reivindicación política con toda una batería de “nuevos” argumentos y consideraciones bastante armoniosamente concordados. Ha sido negada la posibilidad de fundamentar científicamente el socialismo y de demostrar, desde el punto de vista de la concepción materialista de la historia, su necesidad e inevitabilidad; ha sido negado el hecho de la miseria creciente, de la proletarización y de la exacerbación de las contradicciones capitalistas; ha sido declarado inconsciente el concepto mismo del “objetivo final” y rechazada en absoluto la idea de la dictadura del proletariado; ha sido negada la oposición de principios entre liberalismo y el socialismo; ha sido negada la teoría de la lucha de clases, pretendiendo que no es aplicable a una sociedad estrictamente democrática, gobernada conforme a la voluntad de la mayoría, etc.” V.I. Lenin, ¿Qué hacer?

Aprovecho para pedir solidaridad con Cuba y la República Popular Democrática de Corea. Con la revolución bolivariana en Venezuela, con los procesos antimperialistas de Bolivia. Con los movimientos de liberación nacional de Colombia, de Palestina, de Siria, de Libia, de Mali. Con la lucha del KKE en Grecia, del TKP en Turquía, y por supuesto con la del PCPE aquí en España. ¡Viva el internacionalismo proletario!

Teve, 27 de marzo de 2013.
 
-----------

EL PURISMO TROSKIZANTE DE CIERTOS IZQUIERDISTAS




"Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni escribir una obra, ni pintar un cuadro o hacer un bordado; no puede ser tan elegante, tan pausada y fina, tan apacible, amable, cortés, moderada y magnánima. Una revolución es una insurrección, es un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra". Mao Tse-Tung

"Las masas confían en comunistas sencillos, humildes, esforzados y pacientes (es decir, verdaderamente proletarios) pero detestan a sectarios “engreídos” estúpidamente satisfechos de su aislamiento" Jorge Dimitrov.
 
"La existencia del capitalismo sin opresión nacional es tan inconcebible como la existencia del socialismo sin la emancipación de las naciones oprimidas, sin la libertad nacional". José Stalin.

 

El Purismo troskizante es una tendencia a defender el mantenimiento de una doctrina, una práctica, unas ideas, etc. en toda su “pureza”  sin admitir alianzas tácticas con otras clases, ni acuerdos ni concesiones temporales destinados a enfrentar al enemigo principal.
No hay nada más lejos de la práctica y la línea política que desarrollaron toda su vida los camaradas Stalin y Mao que este purismo troskizante y seudo-izquierdista. Bajo la cubierta del purismo muchos “izquierdistas” caen en hacer el juego al imperialismo y la reacción.
Este purismo troskizante lleva a actuaciones como permanecer neutrales o equidistantes ante guerras imperialistas de agresión contra países oprimidos cuyos gobiernos no son de izquierdas o son reaccionarios en opinión de ellos.
Estos puristas no distinguen entre la contradicción principal y las contradicciones secundarias, no distinguen entre el agresor y el agredido, no se quieren dar cuenta que la Resistencia de los pueblos oprimidos al imperialismo es parte de la Guerra Global de los oprimidos contra el Imperialismo y el Capitalismo.
Tanto Stalin como Mao recurrieron en numerosas ocasiones a las alianzas tácticas con otras clases como la pequeña burguesía o la burguesía nacional patriótica, en los frentes populares o frentes únicos, cuyo objetivo era  formar un amplio frente que aglutinara a las amplias mayorías contra el enemigo principal. El objetivo era reclutar y agrupar a grandes fuerzas a fin de cercar al enemigo.
Tanto Stalin como Mao para llevar a cabo esta justa política tuvieron que luchar al mismo tiempo contra la "quinta columna trotskista", la cual trabajaba precisamente para romper estos frentes. En pocas palabras, contra aquellos que laboraban para que la clase obrera permaneciera aislada, no realizara alianzas tácticas con otras clases que permitieran sumar fuerzas de cara a enfrentar al peligro principal, y ante guerras imperialistas o reaccionarias optaran por la equidistancia y hacer así el juego al enemigo principal.
Esto es lo que decía el líder comunista José Díaz a propósito de la justa política adoptada por el Partido Comunista de España en la Guerra Antifascista Revolucionaria:
Esto es lo que decía José Díaz:
"Algunos creían, o pretendían hacer creer, que el Frente Popular era una alianza sin principios con las fuerzas de la burguesía izquierdista y de la pequeña burguesía. Otros se planteaban el problema de que sacrificábamos nuestro objetivo final para dar solución a las necesidades inmediatas, pero unos y otros se han equivocado. El Frente Popular es la expresión viva de la concentración de las fuerzas obreras y democráticas de España frente a la otra concentración: la España del pasado. En esta gran polarización de fuerzas que se está gestando en nuestro país, el proletariado tiene la misión de colocarse inteligentemente en el camino del cumplimiento de su misión histórica. Y hay que saber comprender que la lucha de clases no marcha siempre por un camino recto, ni el problema está en desertar del logro de las conquistas parciales que puedan beneficiar a las masas, contraponiendo a esto, como escudo engañoso, la 'pureza revolucionaria', el principio catastrófico del 'todo o nada'" José Díaz.
Esa política de frente popular permitió al Frente Popular en la Republica cohesionar en 1936 una firme unión antifascista en cuyo seno el Partido Comunista fue consiguiendo a base de heroísmo, organización, paciencia y espíritu unitario, la dirección política y militar. La entonces dirección del PC de España encabezada por José Díaz supo aplicar correctamente la política propuesta por Dimitrov e impulsada por la I.C.
No se trata de que el comunismo se reconcilie con otras clases en lo ideológico sino de que se produzca una unidad de acción temporal para enfrentar al peligro principal como es una invasión o un ataque imperialista contra una nación oprimida.
Dimitrov y José Stalin fueron muy duros contra el “sectarismo engreído, satisfecho de su estrechez doctrinaria y de su alejamiento de la vida real de las masas, satisfecho de sus métodos simplistas”.
Para Lenin esta desviación era una “enfermedad infantil”: “es un vicio muy arraigado que frena el despliegue de la política bolchevique de masas”. Lenin insiste en que el sectarismo “no quiere ni puede entender cómo conquistar la confianza de las masas obreras” y, además, “entorpece la educación y formación de cuadros relacionados con las masas”.
Stalin decía a propósito del izquierdismo: " ... ambos peligros, el de "izquierda" y el de derecha, ambas desviaciones respecto de la línea leninista, es decir, la desviación de derecha y la de "izquierda", llevan, aunque partiendo de diferentes extremos, al mismo resultado”.
Por otro lado el camarada Stalin decía lo siguiente a propósito del movimiento de Liberación Nacional de los Pueblos Oprimidos:
"La cuestión se plantea así: ¿se han agotado ya las posibilidades revolucionarias que ofrece el movimiento revolucionario de liberación de los países oprimidos o no se han agotado? Y si no se han agotado, ¿hay la esperanza de aprovechar estas posibilidades para la revolución proletaria, de convertir a los países dependientes y a las colonias, de reserva de la burguesía imperialista, en reserva del proletariado revolucionario, en aliado suyo?, ¿hay fundamento para ello?

El leninismo da a esta pregunta una respuesta afirmativa, es decir, reconoce que en el seno del movimiento de liberación nacional de los países oprimidos hay fuerzas revolucionarias y que es posible utilizar esas fuerzas para el derrocamiento del enemigo común, para el derrocamiento del imperialismo. La mecánica del desarrollo del imperialismo, la guerra imperialista y la revolución en Rusia confirman plenamente las conclusiones del leninismo a este respecto.
De ahí la necesidad de que el proletariado de las naciones "imperiales" apoye decidida y enérgicamente el movimiento de liberación nacional de los pueblos oprimidos y dependientes ... "
Los comunistas chinos dirigidos por Mao, con el apoyo de Stalin y la Internacional Comunista, establecieron una alianza temporal con el Kuomintang para enfrentar al peligro principal de la invasión imperialista japonesa.
Todo la anterior demuestra que las posiciones puristas y troskizantes, que se oponen a toda alianza táctica con otras clases o que ante guerras imperialistas contra naciones oprimidas adoptan posiciones equidistantes de condenar tanto al agresor como al agredido, van contra las ideas y actuación que llevaron a cabo toda su vida tanto Stalin como Mao y en última instancia hacen el juego a la reacción y al imperialismo pues llevan a dejar a esas luchas de liberación sin el necesario apoyo de las masas populares del mundo.
 
Koba de ODC

---------------

Objetivo: Hezbolá



Publicado por el camarada 





---------

Las fuerzas armadas sirias incautaron cohetes antitanques franceses a los extremistas islámicos

 
 
PL.- Las fuerzas armadas sirias incautaron el 28 de septiembre un arsenal oculto de los extremistas islámicos que combaten el gobierno del presidente Bashar al-Assad, que contenía, entre otro material bélico, cohetes antitanques franceses.

Fuentes del Ejército revelaron que esas armas se hallaron en operaciones durante las cuales se encontró un túnel de 10 metros de largo debajo de la calle en el barrio de Yobar, en Damasco campo.


Además, destacamentos del Ejército destruyeron en esa demarcación un túnel de mas de 100 metros de longitud que se originaba en la zona industrial de al-Qabun y se dirigía a la localidad de Zamalka.


Simultáneamente se cortaron a las bandas de extremistas islámicos vías abastecimiento de armas, municiones y otros pertrechos, entre Zamalka, Yobar y Arbin.


También este sábado unidades militares gubernamentales eliminaron grupos de irregulares armados en fincas y pueblos de Ghouta Este y el campo sureño y norteño de Damasco.


Mientras, en la periferia de la localidad de al-Bhariya, otras agrupaciones del Ejército aniquilaron dos vehículos cargados de armas y municiones, así como a sus tripulantes.

 
En la ciudad de Homs, al norte de Siria, las fuerzas armadas lograron neutralizar cuatro artefactos explosivos de unos 300 kilogramos de peso, los cuales fueron instalados por terroristas en el campo de al-Makhrem.


De conjunto, acciones sostenidas como esta más el creciente rechazo del pueblo sirio a las bandas de extremistas islámicos y mercenarios foráneos, han logrado que el balance de fuerzas en el país se incline de manera decidida hacia el lado gubernamental, comentaron a Prensa Latina pobladores de Damasco.
 
 
 
--------

[Documental Grecia] No vivir más como esclavos



Fuente: http://feudeprairie.wordpress.com/2013/09/30/ne-vivons-plus-comme-des-esclaves/

-----------

domingo, 29 de septiembre de 2013

PCMLM Bangladesh: líder de masas maoísta y seguidor de Siraj Sikder, el camarada Abdul Motin, ha muerto

CPMLM: Maoist Mass Leader And Follower of Siraj Sikder Thought Comrade Abdul Motin Died


CPMLM: Maoist Mass Leader And Follower of Siraj Sikder Thought Comrade Abdul Motin Died
 
Motinphoto
 
Maoist mass leader and follower of Siraj Sikder Thought Comrade Mohammad Abul Motin died. On 29 September 2013, at 1 AM, at the age of only 53, he died in Mymensingh out of a heart attack.
 
He was central leader of the Revolutionary Workers Movement, 2nd National Committee, and was an important assistant in mass work of CPMLM.
 
During 72-75, in his boyhood, he was merged in the program of Proletarian Party of East Bengal (PBSP). in 1975, he was arrested by the state force. After being in jail for long eight years, he was set free in 1983. In early 90s, he actively joined the Revolutionary Workers Movement, a Maoist mass organization. He led succesful land seizure struggle by the landless peasantry in different villages at the outskirt of Mymensingh. When in 90s, revisionist line became dominant in Maoist parties and mass organizations, he waged ceaseless struggle against that till his death. During the preparatory stage of formation of CPMLM, he along with us, held high the banner of Siraj Sikder Thought, and played a vigorous role in regaining mass base in those villages. As a leader among the workers and landless peasants, he was much popular. His politeness, simple life leading and struggling spirit used to attract all, especially students and young people used to find an ideal. The elderly people also used to show huge respect to him. He embraced a lot of sufferings. Better to say, he was the poorest person in Bangladesh, and all these for an ideology. Among the leftist leaders and cadres, he was an acceptable leader. He was respected to all in Mymensingh city. He used to write articles regularly. He wrote a poetry book entitle “Save dream of the dreamless”. He suffered from illness for a long period of time.  Our party carried the expenses of his medical treatment for some period of time, but couldn’t continue due to serious financial crisis. If we could continue, he would not have died early.

His death carries a huge losses of our party’s mass work.
 
Red salute to the memory of Comrade Motin!
 
29 September 2013
 
Communist Party Marxist Leninist Maoist Bangladesh
 
 
http://sarbaharapath.com/?p=740
 
 
[Desde ODC  expresamos nuestro más hondo pesar por el fallecimiento de este camarada, nos solidarizamos con los camaradas del PCMLM Bangladesh, con sus familiares y con el pueblo de Bangladesh. Desde ODC enviamos un fuerte abrazo revolucionario a los camaradas del PCMLM Bangladesh. ]
 
-----------

Comunicado del PCI (Maoísta) convocando Bharat Bandh para el 5 de octubre

 
 
COMUNICADO DE PRENSA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PC DE LA INDIA (MAOISTA) CONVOCANDO A UNA BHARAT BANDH EL 5 DE OCTUBRE EN PROTESTA POR LA BRUTAL MASACRE DE 14 MAOÍSTAS EN MALKANGIRI (17 DE SEPTIEMBRE 2013)
 
Nota – Reproducimos a continuación el comunicado de prensa del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta )llamando a secundar una Bharat Bandh (huelga general) el próximo 5 de octubre en protesta por la brutal masacre de 15 maoístas en Malkangiri. Ha sido extraído del blog Maoist Road (La Vía Maoista) http://maoistroad.blogspot.com.es/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, septiembre 2013.
 
LLEVAR A CABO UNA BHARAT BANDH EL 5 DE OCTUBRE EN PROTESTA POR LA BRUTAL MASACRE DE 14 MAOÍSTAS EN MALKANGIRI POR EL GOBIERNO NEOFASCISTA DE NAVEEN PATNAIK EN ODISHA
 
PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)
 
COMITÉ CENTRAL
 
Comunicado de Prensa
 
17 de Septiembre de 2013
 
El 14 de septiembre de 2013,  el GOE (Grupo de Operaciones Especiales) de Odisha llevó a cabo una operación conjunta con la Fuerza Voluntaria del Distrito  y la policía en los bosques de Silakot en el bloque Podiya del distrito Malkangiri en Odisha y masacraron brutalmente a 14 maoístas incluida una camarada mujer. La policía también se apoderó de armas. Nuestro Comité Central, Partido Comunista de la India (Maoísta), llama al pueblo de nuestro país a llevar a cabo una Bharat Bandh * el 5 de octubre para protestar por esta brutalidad perpetrada por el Gobierno neofascista de Naveen Patnaik en connivencia con el Gobierno central y con el asesoramiento de los imperialistas, en particular los imperialistas de EE.UU.
 
Naveen Patnaik ha estado jugando un desvergonzado papel dentro de la burguesía compradora desde que llegó al poder, a través de la firma de innumerables acuerdos de cooperación con las corporaciones multinacionales para entregarles a precio de saldo las riquezas y recursos naturales de Odisha. El pueblo de Odisha, particularmente los adivasis y el campesinado dalit [intocables] están embarcados en una guerra a vida o muerte contra los gobiernos central y estatal y su mafia minera que están decididos a desplazarles y empobrecerles para contentar a las empresas implementando estos acuerdos de cooperación.
 
Por otro lado están desarrollando una dura lucha contra los grandes terratenientes, usureros y mafia licorera que están chupándoles la sangre como sanguijuelas. Las ya largas y militantes luchas sin compromisos del valeroso pueblo de Odisha contra POSCO en Kashipur, Niyamagiri y Narayanapatna no sólo han inspirado al combativo pueblo de nuestro país sino también a   todos los activistas que luchan en todo el mundo contra los efectos perjudiciales de las políticas neoliberales. El Gobierno de Naveen Patnaik, nacido con oídos sordos debido a su carácter comprador, ha ignorado las genuinas exigencias del pueblo y, por el contrario, ha recurrido a una dura represión contra todos los movimientos populares con el completo apoyo y ayuda de 27 batallones de fuerzas paramilitares, incluidos batallones COBRA.
 
Las masacres contra el pueblo y activistas,  incluyendo maoístas, se han convertido en un rasgo común de esta represión. Las detenciones, cargos falsos, duros castigos, encarcelamientos inhumanos, palizas, atrocidades, violaciones, incendio de hogares y propiedad del pueblo –todo absolutamente. Los neofascistas no han dejado piedra sobre piedra en su represión de las genuinas aspiraciones del pueblo. Nuestro Partido ha estado trabajando desde hace décadas en Odisha y organizando a las masas oprimidas, particularmente los adivasis contra la explotación, la opresión y represión que están sufriendo a  manos de las clases dominantes. Nuestro Partido ha estado en primera línea o ha brindado su apoyo a todos los movimientos populares contra la liberalización, la privatización y globalización no sólo en Odisha sino en la mayor parte de los Estados de nuestro país.

Así pues,  las clases dominantes indias, bajo la dirección y estímulo de los imperialistas, lanzaron la ofensiva multiprolongada  a escala  nacional Operación Cacería Verde (OCV) – Guerra contra el Pueblo desde mediados de 2009 para hacer desaparecer nuestro movimiento y reprimir las verdaderas luchas del pueblo. La represión sobre las masas oprimidas es el sello de cualquier Estado explotador y la OCV denota un punto crucial en esto dado que ha sobrepasado todas las anteriores ofensivas tanto en escala como brutalidad. Aunque la OCV se supone que tiene por objetivo eliminar el movimiento maoísta, de hecho su objetivo es reprimir todas las auténticas demandas democráticas del pueblo, particularmente los relativos a la tierra, el agua y los recursos forestales. Esa es la razón por la cual los maoístas, las organizaciones democráticas, personas y el pueblo están en el objetivo de esta ofensiva.
 
El nazi de Hitler, el fascista de Mussolini o sus actuales descendientes como Bush, Obama, Hollande, Cameron o sus encarnaciones indias como Sonia, Manmohan, Rahul Gandhi, Chidambaram, Jairam Ramesh, Pranab Mukherji o sus sátrapas en los Estados como Raman Singh, Naveen Patnaik, Kirankumarreddy, Mamta Banerji, Piruthvi Raj Chavhan, etc.,  todos tienen una cosa en común. Todos piensan que pueden jugar con las vidas del pueblo cuando quieran y como quieran. Lo que no comprenden es que están amasando la furia del pueblo y que no van a poder evitar ser sepultados bajo su torrente. Los asesinatos de gentes del pueblo en Kashipur, Niyagamiri, Narayanapatna o en Malkangiri como el 14 de septiembre, tanto por disparos de la policía como en falsos enfrentamientos no lograrán reprimir al pueblo de Odisha.
 
Por el contrario les dará más razones para odiar a este Gobierno y movilizarse por su derrocamiento. El ignorante Director General de Policía de Odisha, fiel a su naturaleza de perro lamebotas de las clases dominantes, ha advertido que cualquier maoísta que se adentre en Odisha se enfrentará a la suerte de estos 14 maoístas asesinados en Malkangiri.  ¿Es que nunca aprenderán de la historia? No, a menos que sea su día del juicio final. Son las políticas antipopulares, proimperialistas, pro-CBB [empresa india de energía], proterratenientes de las clases dominantes indias las que están haciendo surgir el maoísmo en extensas zonas rurales de nuestro país en cada Estado y no hay necesidad de que ningún maoísta entre desde Estados “externos” o del cielo.  Cada gobernante comprador  implementando  las políticas de GLP está destinado a enfrentarse con la resistencia del pueblo y es sólo un paso adelante en la correcta dirección para el pueblo de convertirse en maoísta.
 
Como todos los fascistas, rehúsa  respetar los hechos y esa es la razón por la cual los amados hijos de Odisha que murieron en Malkangiri son contemplados como “extranjeros” por estos descendientes de Goebbels.  El pueblo de Odisha vengará sin duda alguna el asesinato en los bosques Silakota de sus queridos hijos e hija, abrazando el maoísmo en extensos números y enseñando  a la banda de Naveen Patnaik una lección apropiada. Querido Pueblo de la India: nuestros queridos camaradas que fueron asesinados en Malkangiri son en su mayor parte adivasis que han asumido el deber de combatir las políticas neoliberales que son tan dañinas no solo para los adivasis sino para todas las demás masas de explotados y oprimidos de nuestro país.
 
Protestando contra su asesinato significa prestar vuestra voz no sólo contra la brutal ofensiva de la OCV sino diciendo también NO a las políticas económicas proimperialistas de las clases dominantes. Sólo en este año hemos asistido a las masacres de personas del pueblo y maoístas en lugares como Lakadbandha en Jharkhand, Govindgaon, Bhatpar, Sindesur, Medri y Bhagawanpur en Cadchiroli de Maharashtra, en Edesmetta y Puvvarti en Chhattisgarh por nombrar unas pocas. En prácticamente todos estos incidentes han sido brutalmente asesinadas tanto mujeres aldeanas como mujeres maoístas. Todos ellos pertenecen a los sectores oprimidos de nuestro país y han estado combatiendo por todos los sectores oprimidos de la sociedad. Protestar contra estas masacres debe realizarse por todo aquel que se oponga al modelo de desarrollo desequilibrado de las clases dominantes y llamamos a todos los ciudadanos que aspiran a la democracia en nuestro país a participar en la protesta. Llamamos a todas las organizaciones, partidos e individuos auténticamente demócratas de nuestro país a condenar inequívocamente la masacre del 14 de septiembre y organizar y participar en las protestas contra ella. Llamamos al pueblo de nuestro país a secundar una Bharat Bandh el 5 de Octubre y participar extensamente en las protestas.
 
(Abhay), Portavoz, Comité Central, Partido Comunista de la India (Maoísta)
 
(*) En la India el término “bharat bandh” hace referencia a una huelga general a nivel estatal.


 
 
-------------

 

Bangladesh recurre a paramilitares para reprimir huelgas de trabajadores del textil

 
 
El Gobierno de Bangladesh ha desplegado tropas paramilitares en un barrio industrial de la capital, Dacca, para contener a los miles de trabajadores del textil que se mantienen en huelga desde hace casi una semana para reclamar un aumento del salario mínimo.

Un oficial de la Guardia Fronteriza de Bangladesh (BGB) ha declarado a la agencia de noticias china Xinhua que "se ha desplegado a los paramilitares en distintos puntos estratégicos de la zona industrial de Gazipur, en el extrarradio de la capital, para impedir incidentes". Gazipur alberga un centenar de fábricas textiles destinadas sobre todo a las grandes cadenas industriales de distribución.
 
Alrededor de 70 personas, entre trabajadores y agentes de Policía, resultaron heridas el jueves por los enfrentamientos en las zonas industriales de Narayanganj, Gazipur y Savar, en Dacca. Al igual que en días anteriores, miles de trabajadores tomaron este viernes las calles. Cerca de una decena de fábricas se han visto obligadas a suspender sus actividades a causa de las masivas protestas.
 
Las movilizaciones comenzaron el pasado sábado, cuando la federación de sindicatos del textil convocó una manifestación masiva –en la que participaron cerca de 50.000 trabajadores– para reclamar un aumento del salario mínimo hasta los 8.000 takas (cerca de 75 euros) y mejoras en las condiciones de trabajo.
 
La última actualización del salario mínimo para los 2,5 millones de trabajadores del textil se produjo en julio de 2010, cuando el Gobierno lo fijó en 3.000 takas. Los empresarios se han negado a aceptar las nuevas reivindicaciones de los trabajadores y no se mueven de su oferta de 3.600 takas.

El sector textil

Aparte, el sector está particularmente sensibilizado por las malas condiciones de trabajo desde el pasado 24 de abril, cuando al menos 1.130 personas perdieron la vida a causa del hundimiento del Rana Plaza, un edificio que albergaba cinco fábricas del textil en Savar, en Dacca. Los trabajadores habían sido obligados a permanecer en el inmueble a pesar de que había un evidente riesgo de derrumbamiento.
 
Aquel accidente puso en el punto de vista internacional al sector del textil de Bangladesh, el segundo mayor mundial exportador de ropa después de China. Los bajos costes de mano de obra y la inseguridad laboral hacen que Bangladesh, un país con 160 millones de habitantes, sea el lugar más barato para producir grandes cantidades de ropa, de las cuales el 60 por ciento tiene como destino Europa, y un 23 por ciento Estados Unidos.


Noticia tomada de los compañeros de GUEVARIANDO:
http://www.guevariando.com/index.php/lucha-clases/item/943-bangladesh-recurre-a-paramilitares-para-reprimir-huelgas-de-trabajadores-del-textil
 
-----------

sábado, 28 de septiembre de 2013

Comunicado de las Brigadas Rojas sobre la Represión y las Carceles



"Todo obrero, todo proletario que no se rinde, que sigue luchando contra los patrones, contra una sociedad sin explotación, sitúa en el centro de los intereses de su clase la lucha para la destrucción de las cárceles imperialistas"


Segundo comunicado de las BR (15 de diciembre 1980)

ORGANIZAR LA LIBERACION DE LOS PROLETARIOS PRISIONEROS

 
DESMANTELAR EL CIRCUITO DE LA DIFERENCIACION.

 
CONSTRUIR Y REFORZAR LOS COMITES DE LUCHA.

 
CERRAR INMEDIATAMENTE ASINARA.

Todo obrero, todo proletario que no se rinde, que sigue luchando contra los patrones, contra una sociedad sin explotación, sitúa en el centro de los intereses de su clase la lucha para la destrucción de las cárceles imperialistas.

La burguesía vacía las fábricas y llena las cárceles
 
El Estado burgués y su régimen para confiar en poder sobrevivir necesita totalmente aniquilar cualquier expresión de la lucha de clases. De la fábrica y de los barrios proletarios tiene que ser borrada toda voluntad de lucha, toda presencia antagonista, cualquier rastro de organización proletaria. En el seno de esta estrategia de contrarrevolución preventiva, la burguesía otorga a la cárcel un papel fundamental: aniquilar política y físicamente la vanguardia del proletariado metropolitano, neutralizar y hacer que sea impotente toda una franja de proletariado marginado de la producción. Las contradicciones de clase provocadas por la política de despidos, del desempleo, del subsidio de desempleo, de la miseria, la falta de renta alguna para millones de personas, hallan en la burguesía imperialista una única solución: convertir en “científico” y sistemático el encarcelamiento y la deportación de miles de proletarios. Cuando la burguesía vacía las fábricas, llena las cárceles.
 
Cuando quiere aterrorizar a los proletarios que se oponen a sus planes, confía este mensaje al infame sistema de los campos de concentración. Para que funcionen sus fábricas y para mantener su dominio, la burguesía tiene que hacer que funcionen a pleno ritmo sus cárceles.
El ritmo, así pues, con el que se realizan los planes de Agnelli y de sus socios, está marcado por las oleadas de proletarios metidos entre rejas. Los niveles de explotación que logran realiza son comparables a los compañeros que son arrestados. Está claro por lo tanto que es también en este frente central de la guerra de clase, la cárcel imperialista, en donde la clase obrera tiene que combatir.

Los Comités de lucha

Una parte esencial del proletariado metropolitano, el proletariado al margen de la legalidad, en este terreno en los últimos años ha desarrollado un gran movimiento de lucha, que en cada fase de la aplicación del plan contrarrevolucionario ha bloqueado el mecanismo de aniquilación carcelera. Los Comités de Lucha, organismos de masa de los proletarios presos, han elaborado un programa inmediato a partir del cual han realizado lo máximo de la movilización y del combate, con el objetivo de que fracase la estrategia de la diferenciación concentrando la iniciativa en la destrucción del circuito de los campos especiales. En las cárceles especiales, de hecho, el poder intenta realizar el máximo aislamiento posible y frenar lo más posible.
 
Dos nombres como ejemplo: Palmi y Asinara

Palmi es la jaula complementaria aislada del mundo. Ahí el poder ha decidido eliminar todo vínculo posible y físico entre la vanguardia comunista y el proletariado. Ahí se debe realizar el genocidio político de los comunistas.

Asinara es el más infame de los campos especiales. Es el espejo fiel de la barbarie imperialista. De hecho, representa lo máximo de la represión y de la voluntad inhumana de masacre de este régimen. Este monstruoso lugar de tortura es el chantaje constante, la amenaza siempre presente, con la que confían en doblegar la lucha de los proletarios presos.

Pero la estrategia diferenciada, precisamente por la iniciativa de lucha de los proletarios presos no ha tenido éxito. Al contrario, han surgido y se están reforzando los organismos de masas, que en lo específico de las cárceles han cobrado forma de Comités de Lucha.

La reacción de la burguesía ante este hecho de enorme importancia política para todo el proletariado, se puede llamar con un sólo nombre: miedo. Miedo que se ha traducido en la censura total sobre la exigencia de los Comités de Lucha, sobre su elaboración política, en la represión más feroz de su programa de lucha. La realidad es que los Comités de Lucha han guiado las luchas y las revueltas para la destrucción de las cárceles a lo largo de los últimos meses, expresando de esta manera uno de los puntos más altos de la lucha revolucionaria y llevando a cabo con hechos esa solidificación política con los demás elementos del movimiento revolucionario que tanto ahuyenta a los esbirros imperialistas.

Las Brigadas Rojas, en su actuar como partido, en la acción de desarticulación del estado imperialista, capturando al jefe de los esbirros de las cárceles, no pierden de vista ni tan siquiera durante un instante el movimiento de los proletarios presos, y sabrán encargarse del programa a partir del cual se moviliza.

En la iniciativa de partido, construir el Poder Proletario Armado quiere decir conquistar progresivos terrenos de legalidad revolucionarios, desde la fábrica hasta la cárcel, en la obtención de los objetivos de su programa inmediato, contribuyendo con todos los medios a romper la villana capa de omertà (1) y represión con la que el enemigo quiere cubrir su voz.

Galati y Iannelli torturados

Un compañero nuestro, MICHELE GALATI, ha sido capturado en Mestre (2), secuestrado durante días y días, sometido a torturas, de la misma manera que ha sucedido con el compañero MAURIZIO IANNELLI y a todos los demás militantes de las Organizaciones Combatientes recientemente capturados. Está claro llegados a este punto que la práctica de sevicias y de la tortura es el método preferido y generalizado por este régimen. La responsabilidad de todo esto no es sólo de los sádicos masacradores de uniforme, sino de los que les mandan, desde las fuerzas políticas hasta la prensa del régimen. La lucha de las organizaciones revolucionarias sabrá contestar a los unos y a los otros de forma ejemplar. Estos podridos gusanos están todo el día con la boca llena de formulillas propagandistas sobre los “derechos del hombre” que son un insulto a lo más básico sobre la dignidad del hombre. En cualquier caso, pueden estar tranquilos, nosotros somos distintos de ellos, muy distintos.

D’Urso está bien

El preso GIOVANNI D’URSO está bien, y puede descubrir por experiencia directa el abismo que separa a los comunistas de los torturadores de los que forma parte. El interrogatorio al que ha sido sometido tiene lugar con su plena colaboración y está aclarando sus responsabilidades directas. El papel que él ha desempeñado hasta el momento presente en las cárceles no da lugar a dudas, todos los proletarios presos lo conocen bien: esbirro y verdugo.

HONOR A TODOS LOS COMPAÑEROS CAIDOS POR EL COMUNISMO


Comunicado nº 2,  15 de diciembre de 1980


POR EL COMUNISMO



BRIGADAS ROJAS


--------

Ulrike Meinhof: De la protesta a la resistencia



“Si digo que tal y cual cosas no me gustan estoy protestando. Si me preocupo además de que eso que no me gusta no vuelva a ocurrir, estoy resistiendo. Protesto cuando digo que no sigo colaborando. Resisto cuando me ocupo de que tampoco los demás colaboren”.

“Acabar con la resistencia significa lo mismo que destruir la salud. Acabar con la resistencia significa en última instancia: matar.”

-----------

Canción de los Partisanos (dedicada a los partisanos del Ejército Rojo)




Nunca digas que vas a tu último camino
aunque los días azules se oculten tras cielos plomizos;
todavía ha de llegar el momento soñado
y resonará nuestro paso: ¡aquí estamos!


Desde el país de las nieves al de las palmeras
aquí estamos con nuestro dolor, con nuestra pena;
y donde cayera una gota de nuestra sangre
brotará nuestro heroísmo, nuestro coraje.


El sol de mañana dorará nuecero hoy
y el enemigo se esfumará con el ayer,
pero si demorara en aparecer el sol
por generaciones vaya como consigna esta canción.


Esta canción ha sido escrita con plomo y sangre;
no es el canto libre de un pájaro salvaje;
entre un desplomarse de muros resquebrajados
le cantó un pueblo con armas en mano.


Nunca digas entonces que vas a tu último camino
aunque los días azules se oculten tras cielos plomizos;
todavía ha de llegar el momento soñado
y resonará nuestro paso: ¡Aquí estamos!


---------

CON SU PROYECTO DE NUEVO CÓDIGO PENAL: EL GOBIERNO REACCIONARIO DEL PARTIDO “POPULAR” AUMENTA LA REPRESIÓN CONTRA EL PROLETARIADO Y LAS MASAS



“Si observamos más de cerca el mecanismo de la democracia capitalista, veremos siempre y en todas partes restricciones y más restricciones de la democracia.”
                                 
  V.I. Lenin, “El Estado y la Revolución”


En el Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy (fiel  lacayo del gran capital y del imperialismo internacional), reunido el pasado viernes día 20 de septiembre en Madrid,  se aprobó definitivamente el proyecto del nuevo Código Penal, “una ley - escribía uno de los voceros de la propia burguesía nada sospechoso de revolucionario- que en las últimas décadas no ha hecho más que endurecerse” (“El País”, 21 de septiembre de-2013).
 
Entre las  novedades de este proyecto de ley de reforma del Código Penal que impulsa el reaccionario Gobierno del Partido “Popular” –capataz de los sectores más reaccionarios de la burguesía en el poder y nido de fascistas sin careta como se ha demostrado una vez  más este verano en episodios como las fotos  que salieron a la luz de jóvenes cachorros de las Nuevas Generaciones del Partido ”Popular” saludando con el brazo en alto a la manera nazi-fascista en medio de banderas con el águila de San Juan franquista  o las declaraciones del alcalde del P”P” de Baralla (Lugo) cuando afirmó sin pestañear que ¡¡“los muertos del franquismo será porque lo merecían”!!- se encuentran las siguientes:
 
-El nuevo artículo 599 impone penas de prisión ¡¡de tres meses a un año!! a quienes “a través de cualquier medio” (es decir prensa,  Internet, redes sociales, etc.) difundan mensajes que “inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público” (es decir, la justa respuesta en la calle de las masas populares a los atropellos de todo tipo a los que le somete diariamente el actual régimen monárquico-burgués) o “sirvan para reforzar la decisión” de quienes los llevan a cabo.
 
-Además, el “delito” de “desorden público se endurece cuando se ejerza en grupo. Así, por ejemplo, tirar piedras en una manifestación podrá ser castigado ¡¡con hasta seis años de cárcel!!
 
Está claro que, ante el desarrollo del movimiento obrero y popular en la calle en respuesta a las consecuencias de la grave crisis económica, política y social por la que atraviesa España, y en previsión de que los que participen en estas luchas y movilizaciones eleven su resistencia activa y nivel de combatividad, la burguesía más reaccionaria de la mano del Gobierno del Partido “Popular” se apresta a recrudecer con este nuevo Código Penal la represión contra los obreros, jornaleros, estudiantes, jóvenes, mujeres, etc., que dejen, por ejemplo, de secundar las procesiones de los sindicatos amarillos y el pacifismo burgués y se opongan de manera resuelta y decidida a las medidas antiobreras y antipopulares (como recortes de todo tipo, privatizaciones, etc.) que diariamente la burguesía descarga sobre las masas populares.
 
Se calcula que el nuevo Código Penal, que inicia ahora su trámite en “la cueva de Alí Babá” (que es como las masas populares llaman de forma ilustrativa al Parlamento español), tarde entre seis meses y un año en entrar en vigor.

¡¡Denunciemos entre el proletariado y las amplias masas el nuevo proyecto de ley de reforma del  Código Penal como un  instrumento represivo  más de la burguesía reaccionaria de la mano del Partido “Popular”!!

Gran Marcha Hacia el Comunismo.

Madrid, septiembre 2013.


clip_image002GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO clip_image004
         Email: granmarchahaciaelcomunismo@gmail.com
 
---------

Bienvenidos a la nueva Libia, un país "liberado" por la OTAN



Nota de Guevariando: Publicamos este pequeño pequeño texto sobre la ya "olvidada" Libia. Lejanos ya están los dias donde aquella "izquierda", enferma de derechismo e imperialismo, celebraba la tan famosa y nunca realizada, "revolución democrática" de Libia. La misma que quieren ver en Siria y en todas partes donde el imperialismo impulsa su reordenamiento mundial aplastando pueblos, culturas y apoderándose de sus recursos. La historia los señalará como lo que son: lacayos del imperialismo y del capitalismo.

Bienvenidos a la nueva Libia, un país "liberado" por la OTAN que ahora se encuentra sin los ingresos del petróleo que podrían hacerle rico, sin seguridad ni estabilidad y con unos niveles sin precedentes de asesinatos y de corrupción.

El viernes pasado [13 de septiembre de 2013] la revista 'The Economist' publicó un informe acerca de la implosión de Libia. Me llamaron la atención las fotografías que lo ilustraban, particularmente una de una pintada en una pared del paseo marítimo de la capital, Trípoli: "El único camino al cielo es el camino al aeropuerto", decía.

Esta pintada es indicativa de la difícil situación en la que se encuentra Libia actualmente tras la "liberación" por parte de los bombarderos de la OTAN por aire y de la revolución por tierra que derrocaron a Muammar al-Gaddafi.

Recientemente me he entrevistado con muchas personas que visitan Londres procedentes de Libia y cuentan unas historias que son difíciles de creer.

La capital Trípoli estuvo una semana entera sin agua o electricidad.

Las milicias armadas dominan las calles y gobiernan en ellas en ausencia de un gobierno viable, de una institución de seguridad nacional y de servicios municipales básicos.

Onoud Zanoussi, la hija de 18 años de Abdullah Zanoussi, ex jefe de la seguridad de Gaddafi, fue secuestrada al salir de la cárcel donde había estado siete meses acusada de haber entrado ilegalmente en el país. ¡Fue secuestrada frente a la puerta de la cárcel y el secuestrador era uno de los guardas de la cárcel!

Hace dos años la comunidad de los negocios británica y francesa se afiló los dientes y se frotó las manos regocijada pensado en su participación en la reconstrucción de Libia. Ahora no hay ni un solo hombre de negocios en Trípoli, todos ellos corrieron a ponerse a salvo tras el asesinato del embajador estadounidense y los ataques a varias embajadas y consulados extranjeros.

Durante los bombardeos de la OTAN las noticias sobre Libia dominaban las portadas y eran la primera noticia de los telediarios de todas las televisiones occidentales y árabes. Había una cobertura de 24 horas del milagro de la liberación libia y de la gran victoria lograda por la OTAN y los "revolucionarios". Ahora es muy raro encontrar en Libia a un periodista occidental y todavía más raro leer un reportaje decente acerca de Libia y de lo que está ocurriendo ahí.

El petróleo era el principal objetivo y la verdadera razón de la intervención de la OTAN, pero se ha detenido la producción de petróleo debido a una huelga de los guardias de seguridad de los campos de petróleo y de las terminales de exportación. La razón aparente de la huelga es la exigencia de un aumento de sueldo, pero existe otro motivo igual de poderoso: protestan por la reivindicación de varios movimientos separatistas que piden el autogobierno para la rica en petróleo región de Barca (Cirenaica) con su capital en Bengazi.

La mayoría de las reservas de petroleo de Libia están situadas ahí.

Más que el gobierno local o nacional, es una milicia la que controla la mayoría de los campos de petróleo y la terminal de exportación. Ha empezado a vender enormes cantidades de petróleo en el mercado negro y está tratando de expandir estas actividades, lo que ha llevado al primer ministro libio Ali Zidan a amenazar con bombardear cualquier [camión] tanque de petróleo que vaya a cualquier lugar cerca de estos emplazamientos.

La ironía es que ahora está ocurriendo lo mismo en el este de Siria donde las milicias y las tribus locales controlan los campos de petróleo de Deir Al-Zour, refinan ellos mismos el petróleo a mano y lo venden ilegalmente. Lo mismo sigue ocurriendo en el sur de Iraq.

Iraq y Libia, por supuesto, se han "beneficiado" de la intervención occidental y Francia y Gran Bretaña han repetido orgullosamente lo que la madre de Occidente, Estados Unidos, solía decir acerca de Iraq. Lo han repetido primero en Libia y ahora en Siria: la intervención conferirá una enorme sofisticación al país concernido, el cual se convertirá inmediatamente en un modelo de prosperidad y de estabilidad, y abrirá el camino a otros países árabes gobernados por dictadores para que inviten y den la bienvenida a la intervención militar. De hecho, este modelo ha generado el peor tipo de anarquía, el fracaso de la seguridad, el colapso político y la desintegración del Estado.

El caos gobierna Libia. El asesinato de políticos y de periodistas se ha convertido en una noticia cotidiana en la Libia de hoy en día hasta el punto de que el propio coronel Yussef Ali al-Asseifar, el encargado de investigar la avalancha de asesinatos y de detener a las personas que estaban detrás de ellos, fue asesinado el 29 de agosto cuando unos hombres de un grupo no identificado pusieron una bomba bajo su coche.

En el aniversario del 11 de septiembre la semana pasada una enorme bomba destrozó en edificio del ministerio de Exteriores de Bengazi.

El 4 de agosto dimitió el primer ministro de Libia Awadh al-Barassi y fue sustituido por Ali Zeidan. Entonces, el 18 de agosto, el ministro del Interior Mohammed al-Sheikh dimitió después de solo tres meses en el cargo. Mencionó la falta de apoyo de Ali Zeidan y el fracaso del gobierno en hacer frente al descontento y a la violencia, en ganarse la confianza del pueblo o en financiar adecuadamente a las agencias del Estado para proporcionar los servicios más básicos.

Libia simplemente se está desintegrando en líneas divisorias tribales y geográficas. La mayoría de su población está furiosa, incluidos los bereberes en el sur, y la perspectiva de la reconciliación nacional se ve muy lejana.

La frustración popular es extrema. Cuando los manifestantes tomaron las calles en el exterior de las poderosas "Brigadas del Escudo Libio" para protestar por el injustificado poder de la milicias, murieron bajo los tiros 31 personas. Las milicias actúan completamente al margen de la ley.

Suleiman Kjam, miembro del Comité Parlamentario para la Energía, declaró a un periodista de 'Bloomsberg' que ahora el gobierno está gastando sus reservas financieras después de que la producción de petróleo descendiera de 1,4 millones de barriles al día a principios de este año a menos de 160.000 barriles al día. Advirtió que de seguir esta situación el gobierno no podrá pagar los sueldos de sus funcionarios en los próximos meses.

Es difícil de aceptar o de entender la Libia actual, con un grado sumo de corrupción y una no existente seguridad. Especialmente cuando recordamos que Libia fue "liberada" por los países más sofisticados y avanzados del planeta, según los criterios occidentales.

El ministro de Exteriores libio Mohammad Abdel Azziz sorprendió a muchas personas tanto de Occidente como del mundo árabe cuando el día 4 de septiembre se opuso a los inminentes ataques aéreos estadounidenses contra Siria en una reunión especial de la Liga Árabe presidida por él para discutir la posible intervención.

Puede que Abdel Azziz, como muchos de sus compatriotas libios, haya modelado su opinión a consecuencia de la experiencias de su propio país tras la intervención militar occidental.
 
Global Research. Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos. Extractado por La Haine
 
 
------------