viernes, 11 de julio de 2014

ENTREVISTA DE ODC AL PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA) – PC (AP), COMPLETA

 


ENTREVISTA DE ODC AL PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA) – PC (AP),

a Eduardo Artés Brichetti

Primer Secretario del PC(AP).

11-07-2014

Introducción: desde hace un tiempo en ODC venimos siguiendo con atención la trayectoria política y accionar del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) – PC (AP). Podemos decir que lo que vamos conociendo nos despierta grandes simpatías y se está convirtiendo en una referencia para nosotros. Dicho partido comparte muchos de los planteamientos que ODC defiende actualmente: la definición marxista-leninista sin ligarse a tendencias hoxhistas o maoístas, la defensa intransigente del camarada Stalin, el buscar la unidad de los comunistas en base a los principios comunistas y ML, la posición profundamente anti-imperialista, la marcada solidaridad internacionalista de apoyo a los pueblos que se enfrentan al imperialismo, etc. Por ello desde ODC nos hemos animado a solicitarles esta entrevista pues pensamos que difundir sus posiciones internacionalmente es de mucho interés.

ODC. Hola camaradas. ¿Cuándo nace y como nace el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) – PC (AP)? ¿Qué posiciones ideológicas tiene al comienzo?

Eduardo Artés – PC (AP).  Camaradas,  agradecemos la entrevista y esperamos que nuestras respuestas, ayuden en la resolución de los problemas que tenemos planteados a nivel del Movimiento Comunista Internacional MCI. Hoy hay que mirar nuestro pasado, afirmarnos en él, somos la proyección del mismo, pero es del todo necesario y urgente mirarlo como lo que es, pasado y sin negar, por el contrario refirmando los principios desarrollados por el pensamiento COMUNISTA en la lucha de clases, por la revolución, el socialismo y el comunismo,  ubicar y encarar las tareas de hoy,  del MCI, como en la arena de la lucha de clases, teniendo siempre presente que la resolución de ambas están íntimamente ligadas.

El Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)  PC(AP), nace oficialmente el 8 de noviembre de 1979, en plena dictadura militar fascista. Los camaradas iniciales fueron un puñado pequeño, pero claramente convencidos  de que el combate obrero popular, antifascista debía tener al frente un Partido genuinamente COMUNISTA.

 Existía una variedad de poderosos partidos de izquierda, algunos de los cuales hasta se reclamaban del marxismo-leninismo, ideología que contaba con gran prestigio a nivel mundial, prácticamente todo quién se reclamara de los derechos y aspiraciones de los pueblos, de los trabajadores y de la independencia de los países, decía sostenerla.  Además, y no como un dato menor, estaba  el partido "comunista" de Chile, organización que fuera fundada por un gran dirigente de los trabajadores en Chile, por Luis Emilio Recabarren, que fue parte importante de numerosas luchas obreras y populares del todo justas.  Además se identificaba con la Unión Soviética y el campo socialista, los que aunque  1979 ya tenían direcciones revisionistas y oportunistas,  para las masas seguían siendo los constructores del socialismo, los vencedores del nazi-fascismo.

El nacimiento de nuestro Partido, tiene como base el convencimiento profundo que, independientemente, de cómo se autocalificaran las organizaciones existentes en ese momento, de cuan valientes fueran algunos de sus militantes, a la hora  de enfrentar al fascismo; lo ideológico y político era fundamental. Entendíamos que la dictadura militar fascista de Pinochet, no solo era resultado de imperialismo yanqui y de la reacción criolla, sino que también del criminal daño causado por  las ideas revisionistas, de conciliación, de la llamada "vía pacífica al socialismo"  (desviación de derecha) y, del llamado a construir "poder popular" sin conquistarlo (desviación de izquierda).

 La derrota del movimiento popular,  derrocamiento del gobierno progresista y antiimperialista de Salvador Allende, NO es un accidente, una "interrupción de un proceso revolucionario" a partir de la traición de unos cuantos facinerosos, como pretenden quienes ocultan su responsabilidad. ES una muestra terrible de los resultados funestos que logran las masas populares si no cuentan con un auténtico Partido Comunista al frente.

Como un antecedente importante a tener presente, el PC(AP) nace a partir de la bancarrota total, del fin del Partido Comunista Revolucionario PCR de Chile, organización que con mucha fuerza combatió la tesis jruchovista de la "vía pacífica al socialismo", pero que no pudo superar el gran influjo de llegaba desde China Popular, llegando a asumir el "pensamiento de Mao Tse Tung" como su única guía y referencia ideológica, con lo cual como el tiempo lo ha demostrado,  niega al propio Mao Tse Tung en tanto que destacado marxista-leninista. Uno de los errores mayores del PCR, fue asumir sin filtro las caracterizaciones que a nivel internacional y de acuerdo a sus objetivos, realizaba el Partido Comunista de China. Tal es así, que el golpe fascista de 1973, los pillo enfrascados en una lucha por demostrar,  como se decía por esos tiempos: " que el socialimperialismo ruso es más peligroso que el imperialismo yanqui" y  presentar al gobierno popular del Presidente Allende como agente del socialimperialismo  ruso.

En el PCR NO se valoraba correctamente al camarada José Stalin, de una forma u otra, se hacía parte de las infamias trotskistas y claro revisionistas, se levantaban las figuras (más que la ideología), de Marx, Engels, Lenin, principalmente de Mao, el nombre y figura de Stalin NO existía, como si se pudiera entender el COMUNISMO sin los aportes de José Stalin.

El golpe de Estado fascista en Chile, se dio en un momento alto de la lucha ideológica entre las posiciones que eran sostenida por el  Partido Comunista de China y el Partido del Trabajo de Albania, con los camaradas Mao Tse Tung y Enver Hoxha respectivamente al frente de ellos, contra las tesis revisionistas de la dirección del Partido Comunista de la Unión Soviética.

 El golpe de Estado en Chile demostró que el triunfo electoral, de la "vía pacífica al socialismo", marcaba la inexistencia de la misma, como vía . Esto es de gran importancia, pero dado que se dio en medio de las deficiencias ideológicas y políticas de PCR, tuvo el efecto contrario a lo esperado,  debilitando,  desarticulando y terminando como organización.

Un elemento que por esos tiempos, tenía  mucho que ver con las autoconstrucciones fantasiosas y voluntariosas, sobre cómo debería  ser la conducta de un Estado Socialista y/o Popular,  frente a un golpe militar como el de Pinochet, fue un elemento que detono el fin del PCR. Es bueno recordar que el gobierno de China no rompió relaciones diplomáticas con la dictadura de Pinochet y esta tampoco con ella, como sucedió con  la mayoría de los países del este europeo.

Quienes tratábamos de avanzar en la comprensión de lo que pasaba en PCR, nos acercamos a la figura del camarada Stalin, ella representaba la firmeza, claridad y convencimiento sin titubeos en la justeza de la lucha por la revolución y el socialismo, luego y como un desarrollo lógico, avanzamos y en eso por cierto seguimos,   en su pensamiento ideológico. Este es el pilar ideológico fundacional del PC(AP).

ODC. ¿Cómo valora el PC (AP) la ruptura del Movimiento Comunista Internacional a raíz del XX Congreso del PCUS?

Eduardo Artés – PC (AP). Sin duda, apreciamos  y somos parte de la lucha ideológica de diversos Partidos y dirigentes comunistas contra el revisionismo jruschovista, esta ha sido imprescindible, siempre la ideología comunista debe luchar contra la deformación y negación de su base científica. Se debe impedir que el revisionismo y el oportunismo , asuman la dirección del MCI, de los países socialistas, de las luchas democráticas, populares y por el socialismo; en este sentido sostenemos que fue oportuno el levantar la voz y el puño, en defensa del COMUNISMO. Asumimos que la ruptura, con toda la tragedia que ha significado para la clase  obrera, los pueblos y países socialistas en su momento, tiene un responsable conocido y es el grupo divisionista,  oportunista y revisionista que se agrupó en torno a Jruchov en el ex Unión Soviética.

Al asumirnos desde el MCI, lo hacemos en torno a sus grandes ejes, a la UNIDAD en torno al Internacionalismo Proletario,  a los principios del pensamiento COMUNISTA. No puede ser de otra forma; esto es lo  central, otra cosa es observar las tácticas y formas que adquirió en su momento el combate contra el oportunismo. NO hemos sintetizado la experiencia, pero no tenemos duda que se debe hacer, hay que aprender de lo que estuvo bien y de los errores, algunos de los cuales partieron desde posiciones erradas, no comunistas e incluso nacionalistas y aquí NO estoy hablando de los revisionistas, sino que desde los Partidos principales que sostenían, en buena medida los principios COMUNISTAS.

 ODC. ¿Cómo valora el PC (AP) la polémica chino/albanesa-soviética y que repercusión tuvo la misma en Chile?

Eduardo Artés – PC (AP). Ya hemos hablado de ello más arriba, sin embargo hay un elemento que queremos colocarlo en el debate y es ver y analizar  como las potencias capitalistas, particularmente el imperialismo yanqui, con sus agencias de inteligencia, se aprovecharon, incentivaron e incluso dirigieron a más de alguno, para profundizar la división y  desmoralización de los pueblos y masas populares. Fue el imperialismo yanqui quién publicó el informe "secreto" de Jruchov contra el camarada Stalin. No se puede olvidar que anteriormente la CIA y otros organismos de inteligencia de las potencias imperialistas e incluso del nacismo Alemán, han usado y abusado del factor trotskista, como elemento de intrigas e infiltración multifascetica, de derrotas obreras y populares.

La polémica chino/albanesa-soviética con lo necesaria que ha sido, por algún motivo aún NO claro, no solo no dio los resultados esperados, sino que no pudo al menos mantener el ideario socialista en las masas. Esta es una deuda muy grande, ya que sin duda la polémica no era para los "intelectuales", para la autocomplacencia de círculos "rojos", sino para despejar el camino a las masas, en pos de sus objetivos políticos revolucionarios. 

En Chile como en todo el planeta, la polémica independientemente de los objetivos de cada uno en la misma y aquí, hablamos desde adentro, nos deja una gran cantidad de interrogantes, pero al mismo tiempo muchas cosas despejadas y la principal es que conforme a nuestra ideología COMUNISTA, se debe perseverar desde la materialidad en construir PARTIDO,  desde las masas, con apego a las demandas de estas, con la firme resolución revolucionaria y socialista.

 ODC. ¿Qué opinión tiene el PC (AP) de la evolución de las posiciones hoxhistas y maoístas a partir de los años 70?

Eduardo Artés – PC (AP). Lo primero, para nosotros no existe el hoxhismo y el maoismo entre otros, como una superación del pensamiento COMUNISTA, marxista- leninista. Existen  eminentes camaradas comunistas, dentro de ellos y en forma destacada están los camaradas Mao Tse Tung y Enver Hoxha, por lo tanto nos son ajenas las posiciones hoxhistas y maoistas. 

El PC(AP) desarrolló estrechas relaciones con el Partido del Trabajo de Albania, pero con todo el respeto que se ha tenido y se tiene por el camarada Enver Hoxha, jamás nos hemos reclamados del hoxhismo, aún mas no compartimos algunas de  sus valorizaciones, NO podemos concordar con él en su calificación negativa de la Revolución China, del Partido Comunista de China y del camarada Mao Tse Tung, por el contrario estamos con el camarada Stalin, cuando indicaba que con el triunfo de la revolución  China, cambiaba la correlación de fuerzas a escala mundial. 

Sabemos sobre la estrecha colaboración y apoyo mutuo entre el Partido del trabajo de Albania y el Partido Comunista de China, entre sus grandes dirigentes, entre los camaradas Enver Hoxha y Mao Tse Tung, hemos leído incluso, declaraciones conjuntas en defensa de la revolución, el comunismo y del camarada Stalin, todo de los buenos tiempos. De los tiempos lucidos,  cuando físicamente ambos camaradas si estaban firmemente a la cabeza de sus Partidos y Estados. También sabemos que  las contradicciones estatales y partidarias hechas públicas después del fallecimiento del camarada Mao Tse Tung entre Albania y China, fueron expresadas  en algunos escritos supuestamente del camarada Enver Hoxha ,anciano e incluso se dice paraplégico y con Albania bajo la dirección del traidor Ramiz Alia.

De cualquier manera, hay una cantidad de autoreclamados "partidos" hoxhistas y maoístas, que de tanto y tan dogmáticamente, tomar de los camaradas Mao Tse Tung y Enver Hohxa particularidades de los procesos revolucionarios desarrollados en China y Albania,  de querer darles un carácter universal, de principios, se han alejado absolutamente de los camaradas que aseguran seguir como guía. Lo quieran o no, muchas veces están más cerca del trotskismo y de sus posiciones aparentemente de "clase", pero en el fondo pro imperialistas. Es una lástima, pero ellos NO han desarrollado el pensamiento de los camaradas, que era por la UNIDAD y TRIUNFO de la revolución, el socialismo y el comunismo, sino que lo han desvirtuado a tal nivel, que en el mejor de los casos, pueden ser parte de una secta metafísica, pero nunca del COMUNISMO.

ODC. En opinión del PC (AP) ¿es necesaria la autocrítica en el Movimiento Comunista Internacional sobre su trayectoria e historia? ¿Ha realizado el PC (AP) algún balance crítico de la historia del Movimiento Comunista Internacional?

Eduardo Artés – PC (AP). Sin duda que es necesaria la autocrítica en el Movimiento Comunista Internacional, aún más, sin ella no se puede sacar las lecciones de lo  caminado, para continuar bregando. Esta debe partir desde los intereses superiores de la clase obrera, de la revolución, socialismo y comunismo. Es del todo necesario  dejar soberbias y practicas autocomplacientes de lado, hay que colocar la ciencia en el centro, debemos entender que de lo que se trata es  de volver a la UNIDAD ideológica y política al MCI, para ello hay que usar la cabeza y dejar de lado frases y consignas casi religiosas que sacadas de contexto pierden sentido y esconden la flojera, sino la indigencia ideológica de quienes las usan, ¿se puede seguir  como algunos lo hacen, repitiendo como si nada hubiera  pasado, las caracterizaciones y formulaciones de los años 70-80 del siglo pasado?

El PC(AP) NO ha sintetizado, al menos no está en un documento especifico, su balance de la historia del Movimiento Comunista Internacional, sin embargo en muchos escritos e intervenciones esta ha tomado forma. Al respecto sostenemos que la mayor fortaleza del MCI, su mejores momentos , son  cuando supo colocarse al frente de su clase, de la clase obrera, de los pueblos y naciones tras las luchas democráticas, revolucionarias y socialistas , fue en el periodo que tuvo una firme y monolítica línea, en el periodo del camarada José Stalin y en ello estaba el factor objetivo, la existencia de la Unión Soviética, la lucha por la liberación nacional y la construcción del Poder Popular  en muchas partes del mundo. Tenemos esa deuda, como muchas otras, es necesario avanzar en el balance crítico y autocritico de nuestro Movimiento Comunista Internacional, esta es una tarea que nos incumbe a todos los comunistas, sin embargo no nos engañemos, el mejor balance, será dado por el triunfo de nueva revoluciones proletarias.



ODC. En la actualidad cómo ve el PC (AP) el Movimiento Comunista Internacional (M.C.I). En opinión del PC (AP) ¿sobre qué bases políticas, ideológicas y prácticas se ha de buscar la unidad del M.C.I? ¿Qué importancia da el PC (AP) a luchar por levantar una nueva Internacional Comunista? ¿Qué partidos comunistas están más próximos a los planteamientos del PC (AP) y con quienes tiene relaciones?

Eduardo Artés – PC (AP). Kruchov y su revisionismo, tuvo el efecto de una bomba atómica sobre el Movimiento Comunista Internacional , MCI, hizo triza la UNIDAD ideológica y política del mismo, los sectores y Partidos más correctos, que en términos generales continuaron defendiendo el Internacionalismo Proletario y los principios COMUNISTAS, se vieron frente a muchas tareas, entre otras luchar contra la traición oportunista, defender los principios, aglutinar al MCI y en el plano estatal,  supervivencia como estados populares y socialistas  que estaba ciertamente más que amenazada, por la determinación revisionista de contrarevolución.

Los diversos países que sostenían el socialismo China, Albania, Corea y otros, tuvieron que enfrentar al revisionismo, es decir a la traición en el poder , en la propia Unión Soviética con todo lo que ello significa en el plano no solo de las relaciones económicas, que fue una barbaridad, sino que en el peso, prestigio y lugar que el Estado socialista de Lenin y Stalin, tenía en los corazones de los obreros y pueblos, en los comunistas que luchaban por todo el mundo por la revolución y el socialismo.

La soluciones para la supervivencia estatal, de los países anti-revisionistas fueron muchas y variadas, junto a las correctas y socialistas, otras se acentarón en el nacionalismo, en el sobrevivir a cualquier precio, lo cual claro NO puede ser objeto de critica ligera, de eso se trató en momentos precisos, ¡Patria o Muerte!. Nacieron experiencias o "modelos" nuevos, los que sin cedazo fueron asumidos por unos o por otros, anti-científicamente, al margen del genuino COMUNISMO, como la experiencia y/o "modelo" para todo momento y lugar. La particularidad de la experiencia concreta de tal o cual Partido en su lucha por el poder y posteriormente en construcción del socialismo, fueron  tablas de salvación desde las cuales los elementos sanos del COMUNISMO se tomaron en todo el mundo, esto que salvo la vida en un primer momento, el perseverar en el mismo y más aún proyectarlas  hacia adelante, es una de las causas del casi ahogo de todo el MCI.

La clase obrera es una sola e internacional, eso es así, por lo cual trabajamos y debemos trabajar con más fuerzas por la UNIDAD de los COMUNISTAS, revolucionarios y anti-fascistas de todo el mundo, particularmente de los COMUNISTAS. El PC(AP) ha trabajado arduamente en esa dirección e incluso hemos sido parte de esfuerzos UNITARIOS, todo siempre desde el deseo proletario de la UNIDAD, sin embargo los resultados han estado lejos de ser los esperados, la inmadurez,  prepotencia, arrogancia, el querer ser el "centro" del movimiento, junto a la negativa a realizar  autocritica,  acompañar a quienes buscan la superación de las concepciones revisionistas, el ver el mundo prácticamente estático, quedarse viviendo en la protección surrealista  de alguna montaña albanesa, china o de los montes Urales, son obstáculos que  malogran las iniciativas unitarias, aun no es el tiempo de una nueva Internacional, hay que madurar más.

Sin duda que tenemos concordancia con Partidos y organizaciones que al igual que nosotros se reclaman COMUNISTAS e incluso sabemos, que dentro de algunos  anteriormente ligados al revisionismo, maoismo y /o hoxhismo, se desarrolla una reafirmación COMUNISTA que nos acerca, esto es muy importante, es un proceso y lo acompañamos ideológicamente, la maduración de este proceso, podría ser un paso en la dirección de coordinación, hasta llegar en un futuro a una expresión orgánica unitaria del MCI. 

ODC. ¿Qué principios ideológicos comunistas son innegociables para el PC (AP)? Dictadura del Proletariado, toma del poder por medio de la violencia revolucionaria, la lucha de clases como motor de la historia, etc. ¿Que estrategia y táctica defiende el PC (AP) para el accionar de los comunistas actualmente? ¿Cree el PC (AP) factible la transición pacífica al socialismo o la coexistencia pacífica con el imperialismo y la reacción?

Eduardo Artés – PC (AP). Los principios COMUNISTAS son innegociables, porque no son fruto de la fantasía, ni menos de los caprichos de algún reformador del mundo, son la síntesis de la experiencia del movimiento obrero. Sin duda mientras vivamos en una sociedad dividida en clases y en el mundo exista capitalismo, la explotación del hombre por el hombre e incluso aunque la gran mayoría de los países estén en la construcción del socialismo, la lucha de clases como motor de la historia, toma del poder político por medio de la violencia revolucionaria y la dictadura del proletariado entre otros, NO pueden NI deben ser abandonados, están en plena actualidad, otra cosa es confundir a los principios, con la forma que adquieren o como se expresan estos en realidades siempre distintas y únicas.

Desde un punto de vista general, la estrategia para TODOS los COMUNISTAS del mundo es la revolución y el socialismo, como sociedad en transición al comunismo, ahora en lo táctico, en cada país cada Partido Comunista  está obligado a partir del objetivo estratégico diseñar y aplicar la táctica que la realidad concreta aconseja, por lo tanto NO puede haber una táctica general y menos única, eso es un error que cuando se ha cometido ha producidos grandes derrotas y tragedias al movimiento revolucionario de la clase obrera y de los pueblos. Nunca los grandes dirigentes del MCI, han aconsejado una táctica única, por el contrario todos siempre y conforme al criterio científico, han llamado a estudiar la realidad concreta y actuar de acuerdo a ella, el camarada Stalin siempre insistió en esa dirección.

Con todo, la realidad internacional impone a los COMUNISTAS,  tener presente en su lucha una serie de demandas comunes como son entre otras, la lucha por la independencia y soberanía de las naciones y pueblos. El antibelicismo es hoy fundamental frente al guerrerismo reaccionario y fascista   promovido desde el imperialismo y sus instrumentos internacionales como es la OTAN. Es claro que estas demandas amplias, generales que abarcan más allá de las fronteras de clase de los trabajadores, siempre deben ser asumidas en unidad y en la perspectiva del socialismo.

Nunca, por lo menos hasta ahora y nada indica que será así en el futuro, sino que todo lo contrario, se ha podido pasar de una formación social a otra por la "vía pacífica". Aún más, incluso las variaciones al interior del régimen burgués, entre dictadura abierta-fascista a "democracia" burguesa ha tenido como ingrediente la violencia revolucionaria de las masas y no solo como resistencia, sino como medio para modificar la realidad, esta es la experiencia y no solo de Chile.

El sostener que el cambio estructural de la sociedad, desde la capitalista a la socialista, pasando por la forma  Democracia Popular en numerosos países incluido Chile y en otros directamente Socialista, es inevitablemente a través de la revolución y  por lo tanto por la violencia revolucionaria, NO puede NI debe ser visto, como un llamado a una forma especial de lucha revolucionaria, a la insurrección o guerra popular o una combinación de ambas, este es un tema que deben resolver las masas en lucha con su Partido al frente en cada país y realidad. De cualquier manera el sostener la imposibilidad de transformaciones revolucionarias sin la violencia de las masas, NO puede NI debe entenderse como la negación a las otras formas de la lucha de clases, como son la huelguista, cultural, jurídica y en determinados situación, la electoral. Por el contrario, es imposible pasar a la forma superior de lucha, sin que las otras formas hayan agotado sus posibilidades, esto es muy importante a la hora de asumir seriamente la lucha revolucionaria, para no quedarse en un ejerció infantil, que retrasa y daña el logro del objetivo que tanto se proclama,  la revolución y el socialismo.

La República Popular Democrática de Corea es respetada y vive en una cierta paz, porque esta armada hasta los dientes, porque ha aplicado una política que obliga a poner la prioridad en lo militar. Esta es la coexistencia que se puede tener con los imperialistas, quienes no han entendido esta verdad, y aquí no solo hablamos de regímenes socialistas, han sucumbido frente al matoneje y  agresión imperialista, podríamos hacer una larga lista, pero tenemos los más cercanos Afganistán, Iraq, Libia. 

Todo proceso revolucionario triunfante para sobrevivir y desarrollarse, debe necesariamente  asumir la defensa militar del mismo frente al imperialismo. La coexistencia pacífica que proclamo el oportunismo con Jruschov, a costa de paralizar la lucha revolucionarias en los países capitalistas, imperialistas o semicoloniales, fue el triunfo miserable, de los intereses estatales-nacionales por sobre los de la revolución a escala mundial en la Unión Soviética y estos intereses necesitaban de un periodo de "paz" con el imperialismo. 

ODC. ¿Qué análisis hace el PC (AP) de la crisis capitalista actual en el mundo. Como ve la situación internacional y que perspectivas ve para los movimientos comunistas y revolucionarios en el mundo? ¿Qué contradicciones piensa que son las fundamentales en estos momentos en el mundo?

Eduardo Artés – PC (AP). Es una crisis capitalista  de carácter estructural, de producción que se desarrolla en el seno de los países capitalistas avanzados e  imperialistas, la que trata de encontrar  salida  en la eliminación violenta o solapada de conquistas económicas y sociales de las masas de trabajadoras de sus países y principalmente en el saqueo de las demás naciones e incluso, en la destrucción de los Estados nacionales de los países soberanos que presentan resistencia a la expoliación. La actual crisis capitalista se expresa o se manifiesta especialmente en un descomunal endeudamiento público (Estatal), que en el caso de los EEUU, ha superado su propio Producto Interno Bruto  en el 2013.

La burguesía imperialista occidental va por todo, necesita los recursos naturales de lo que fue el "campo socialista", Oriente Medio, en realidad de todo el mundo y en ello están dispuestos a todo, a la "balcanización" generalizada de los países, naciones y Estados soberanos. La ofensiva de la OTAN, tiene como fundamento último, la urgente necesidad de penetrar nuevos mercados, todo por la vía militar, busca ante todo asegurar la colocación de las grandes cantidades de capital financiero acumulados y salvar a las economías capitalistas del colapso total. 

La crisis capitalista y el camino para su superación, amenaza con una conflagración a gran escala, sino de carácter mundial, la ofensiva belicista de las potencias imperialistas organizadas en la OTAN son el peligro principal para los trabajadores y pueblos del mundo. Entre otros para la República Popular Socialista de Corea RPDC, Cuba, Venezuela, Bolivia, Irán y también para Rusia y China. Las contradicciones desatadas por la crisis capitalista son de tales dimensiones que pone a los trabajadores frente a la disyuntiva de impedir la guerra y si esta estalla, convertirla en guerra por la independencia,  liberación nacional,  democracia popular y el socialismo.

En general,  a partir de la realidad objetiva el movimiento revolucionario y en especial los comunistas, tenemos grandes desafíos y posibilidades de avances y éxito, el tema está en colocar en el centro de todo un análisis materialista, dialéctico lejos de todo preconcepto.    Para ello y sin ningún ánimo de "dar la línea", somos de la idea que lo principal hoy, es luchar contra la fascistización,   belicismo imperialista,  super-explotacion de los trabajadores,  defensa de la soberanía e independencia de las naciones, países y estados, particularmente de los que se inscriben tras propuestas progresistas, democráticas y anti-imperialistas. Nos parece que esto, hoy en cardinal en el camino del  combate verdadero por la revolución y el socialismo.

ODC. ¿Cómo ve el PC (AP) la situación actual en América Latina? ¿Qué opina del proceso bolivariano en Venezuela y de los procesos reformistas en otros países de su entorno inspirados por este?

Eduardo Artés – PC (AP).  América Látina se mueve en dos aguas, una la tradicional en la de los dictados del imperialismo yanqui, del capital imperialista. Aquí  encontramos los gobiernos de México, Colombia, Perú y Chile entre otros,  por otro lado, los que buscan un camino independiente, los gobiernos de Venezuela, Bolivia, en cierta forma Ecuador, quienes se unen al gobierno de Cuba que se mantiene resistente y soberano. En medio de los señalados hay varios de SIMULACIÓN democrática y progresista del tipo de los de Argentina y Brasil. De cualquier manera en América Látina soplan vientos de soberanía e independencia, de cambio social, los cuales forman parte y suman fuerzas a la aspiración y proyecto socialista, todo claro está, siempre y cuando, desde la justa posición COMUNISTA no se pierda la perceptiva revolucionaria,  por el contrario aún en medio del combate conjunto y unitario con sectores progresistas, independentistas burgueses y patrióticos no se debe ocultar, que solo la revolución Democrática Popular y Socialista es  la solución verdadera.

El proceso bolivariano de Venezuela ha remecido a todo el continente, se desato justo cuando por todos lados se negaban los cambios, la revolución y el socialismo. De cualquier forma, aún con la deformación manifiesta que significa  el llamado "socialismo del siglo XXI", el puro hecho que colocara y reivindicara la palabra SOCIALISMO, ha significado un aporte al reubicar  la demanda de cambios estructurales en América Látina,  el proceso bolivariano ha golpeado al imperialismo, ha asumido una sería de medidas de justicia y desarrollo social para las masas venezolanas, todo lo cual  ha impactado positivamente en las fuerzas progresistas de nuestros países.

Desde el PC(AP) apoyamos y acompañamos el  proceso bolivariano, en todo lo que sea avanzar en la soberanía nacional, en impedir que los planes yanquis sobre Venezuela se lleven a cabo,  a que se hundan al país en la ingobernabilidad, en el desabastecimiento, en los atentados fascistas, en la división nacional que deje el espacio a un golpe de Estado fascista y/o a la intervención imperialista  de sus gobiernos títeres. Somos solidarios con los esfuerzos y posiciones que buscan consolidar los logros sociales y abrir espacios a los cambios estructurales que la realidad reclama, esta es y ha sido nuestra invariable posición.

No solo por lo señalado en el pensamiento avanzado de la clase obrera, en el COMUNISMO, los comunistas chilenos es decir quienes militamos en el PC(AP), sostenemos que los procesos democráticos, populares, independientemente de las intenciones de sus dirigentes, tienen su espacio y techo, lo hacemos desde la experiencia vivida de la Unidad Popular y el gobierno del Presidente Allende en Chile.

 La reacción y el imperialismo no descansan, ni aceptan ir perdiendo espacio, prebendas y  jugosas ganancias, por el contrario, se mueven, conspiran constantemente, usan no solo el dinero, del cual disponen a manos llenas, sino que de la propia estructura de poder, la cual ni el caso del gobierno de Allende, ni hoy en Venezuela ha sido destruida, en tanto que estructura de Estado burgués capitalista. El tratar de ponerla en beneficio de las reformas y/o cambios a favor del pueblo,   va contra la síntesis de experiencia del movimiento popular y de no reflexionar y tomar las medidas adecuadas, es decir pasar a la ofensiva, expropiar los grandes capitales, reprimir las acciones criminales de la reacción y el imperialismo, podríamos estar en la antesala de una tragedia de marca mayor.

De cualquier forma,  con los problemas y aprensiones que legítimamente tenemos los COMUNISTAS frente a la forma encarar los desafíos políticos revolucionarios en Venezuela, nada nos aleja de lo principal, ni nos puede confundir, como andan varios inclusos algunos autorreclamados marxistas-leninistas, maoistas y hoxhistas. Los que siguiendo los pasos de  los agentes del imperialismo,  del trotskismo delirante  ponen al gobierno de Nicolas Maduro como el enemigo principal, acusándolo de reaccionario e incluso de fascista. ¡Estamos con los bolivariamos, con el Presidente Maduro en la defensa a la soberanía de Venezuela, contra las asonadas fascistas y golpistas, estamos por el desarrollo del proceso hasta la revolución Democrática Popular y Socialista!

ODC. ¿Cuales son en opinión del PC (AP) las prioridades de los comunistas actualmente en América Latina? ¿Qué opinión tiene el PC (AP) de las negociaciones de paz en La Habana entre las FARC y el Estado Colombiano?

Eduardo Artés – PC (AP). Buscar las formas de unirse íntimamente con las demandas sociales y de soberanía nacional, con las de unidad latino-americana, trabajar para lograr jugar el papel de vanguardia en la lucha por la Revolución Democrática Popular y Socialista, perseverar en el pensamiento COMUNISTA desarrollando consecuentemente con él, una práctica unitaria. 

Debemos saber acompañar los procesos democráticos, de soberanía y conquistas sociales de los gobiernos nacidos de las aspiraciones y luchas populares. Junto a ello tenemos que hincar mucho el diente, al trabajo ideológico, el cual hay que  llevarlo a delante en forma inteligente sin confundir, como tantas veces ha sucedido, los espacios de la lucha política con los  ideológicos y por favor que nadie piense que estamos haciendo una división artificial entre ambos, solo que quienes sostenemos el socialismo como ciencia, realmente actuemos en consecuencia,  no cayendo en la trampa sectaria de descalificar por "gusto", a las diversas expresiones ideológicas populares, que como una forma de identificarse con los necesarios cambios estructurales se auto-denominan "socialismo andino", "socialismo siglo XXI", "socialismo ciudadano" entre otras denominaciones.

El tema no son las negociaciones de paz en sí. Es si estas sirven para lograr la unidad y desarrollo del combate general por la revolución Democrática Popular y el Socialismo en Colombia, es desde que posición se negocia y claro, que se negocia. Aunque estamos en  Latino América tenemos muy pocos antecedentes sobre ese proceso, por lo cual no podemos entregar una opinión más amplia, sin embargo, expresamos nuestro ferviente deseo, que estas NO oscurezcan la vía revolucionaria de las masas populares para alcanzar el poder, que sea un zigzag necesario y que nuevamente, en otro momento y con las formas adecuadas para esa realidad futura, se retome el camino  del asalto al poder.  

ODC. ¿Qué opinión tiene el PC (AP) de las guerras populares que se desarrollan en la India y Filipinas entre otros países? ¿Que peso da actualmente el PC (AP) a las luchas armadas revolucionarias a escala internacional?

Eduardo Artés – PC (AP). De India conocemos poco, sabemos de la existencia de una no despreciable cantidad de partidos y organizaciones que se reclaman comunistas, que existen también distintas tácticas,  para alcanzar el objetivo de la revolución Democrática Popular y el Socialismo, lo cual habla de una gran confusión ideológica y política, y es posible que se deba, al menos en parte,  de las manos siempre activas de los agentes de las potencias imperialistas, como en todo el mundo sabe actúan dinamicamente al interior de los movimientos populares. ¿Alguien puede tener una duda sobre las actividades de infiltración y confusionismo ideológico que realizan las agencias del capital? 

La India es un tremendo país, una revolución dirigida por COMUNISTAS triunfante allí, como en otros países grandes, Rusia por ejemplo, sería quizás el preludio de una nueva y posiblemente última y total oleada de revoluciones triunfantes a nivel planetario. No podemos referirnos a la existencia de una Guerra popular en India, debemos tener mayores antecedentes, pero de cualquier manera, siempre expresamos nuestra simpatía a quienes con valentía y determinación empuñan las armas tras el objetivo  revolucionario de las masas populares.

Sobre Filipinas y la heroica lucha del Partido Comunista de Filipinas, del Frente Democrático Nacional y del Ejercito Popular de Filipinas, tenemos una muy positiva valorización, sabemos de su lucha consecuente por lograr la Democracia Popular y el Socialismo en Filipinas, de los aportes al combate antiimperialista a nivel internacional, de la madures y sencillez de sus dirigentes probados en el combate multifascetico de clase, a lo lejos nos llegan algunas noticias de ellos y nos alegramos de sus logros, los sentimos muy propios.

El pueblo filipino y dentro de él, los camaradas del Partido Comunista de Filipinas, del Frente Democrático Nacional y del Ejercito Popular de Filipinas, dieron un importante apoyo a la lucha del pueblo chileno, por el derrocamiento de la dictadura militar fascista que encabezaba Pinochet, ellos se pusieron de pie y obligaron al dictador filipino Marcos a último momento, cuando el avión con Pinochet en su interior, tocaba  loza del aeropuerto de Malina, a suspender la visita, a no permitir que el facineroso invitado descendiera. Los camaradas saben que es y cómo hay que manifestar el Internacionalismo proletario.

ODC. Por último nos vamos a centrar en Chile. ¿Cuál es la actual situación en Chile? ¿Cómo encara en la actualidad el PC (AP) la lucha en Chile y que estrategias y tácticas está postulando?

Eduardo Artés – PC (AP). En Chile o se gobierna para el imperialismo o contra el imperialismo y no es una afirmación antojadiza o una simple frase. En la historia del país, los momentos de una cierta independencia han sido muy escasos y el de mayor profundidad, sin duda fue el gobierno del presidente Salvador Allende que en medio de su mandato fue derrocado brutalmente a través de un golpe fascista organizado y dirigido por el Departamento de Estado de los EEUU, donde el dólar de la CIA, la acción directa de sus agentes fueron fundamentales, a la hora de poner a los oligarcas y demás reaccionarios en sedición.

Chile es un país privilegiado en recursos naturales, con grades reservas minerales fundamentalmente cobre y litio, pero también en recursos forestales, pesqueros, aguas, etc. etc., . El 45% de las reservas mundiales del metal rojo (cobre) de la más alta calidad, se encuentra en Chile, hoy solo un 28% está en manos estatales y el 72% es privado, mayoritariamente en manos de empresas imperialistas. El 11 de julio del 1971 Salvador Allende firmo el documento por el cual se nacionalizo el 100% de la propiedad del cobre, este acto de soberanía, fue el combustible que aceleró la maquina golpista del imperialismo, que colocó definitivamente al gobierno democrático y popular de Allende   en el enfrentamiento al imperialismo. A partir de 1973 con el golpe se inicia la vuelta a manos privadas y extranjeras del cobre, un 28% privatizó el fascista Pinochet, dejó un 72% en manos del Estado, la concertación hoy llamada "nueva mayoría" integrada por "socialistas" y  por los revisionistas del P"C", revirtió las cifras de tal manera que hoy está un 72% privatizado.

Al momento de contestar esta entrevista, Bachelett  presidenta electa solo por el 25% del padrón electoral, ha sido recibida por Obama, quién la  alagado de tal forma colocando a Chile y a su "democracia" como ejemplo y  modelo a seguir para los demás países del continente,  para que no quede duda la máxima figura del Fondo Monetario Internacional FMI ha, apoyado entusiastamente la gestión, medidas económicas y específicamente la "reforma" tributaria de la nueva mayoría con revisionistas incluidos. Desde 1973 hasta hoy, todos los gobiernos han gobernado según las órdenes del imperialismo yanqui.

Es importante que quede MUY claro, el carácter profundamente anti-imperialista, de soberanía nacional y estatal de la lucha revolucionaria por las tranformaciones estructurales que reclama la sociedad y la época. Es esencial tener presente que Chile y sus recursos es una presa que el capital imperialista, jamás dejara escapar por las buenas, todo lo cual nos lleva a caracterizar la Revolución, como Democrática Popular, Patriota de Refundación del país, como parte de la revolución Socialista.

En el mediano plazo y como un elemento aglutinador, trabajamos en pos de una Asamblea Constituyente Auto-convocada, la que se va instalando desde la base social, desde los trabajadores, pobladores, estudiantes, pueblos originarios, artistas e intelectuales, etc. Es claro y para evitar cualquier confusión, bien o mal intencionada, los COMUNISTAS no vemos al proceso constituyente como un fin en sí mismo, sino como un proceso de construcción y acumulación de fuerzas, por el cambio estructural, por la revolución y el Socialismo.

Para nuestro PC(AP), la relación con las masas es fundamental, ¡con las masas todo, sin las masas nada! es una cuestión central entre nosotros, es por ello que junto a las organizaciones naturales de las masas, impulsamos las "CORRIENTES", que son un organismo intermedio entre las masas y el Partido y que actúan según este último lo determina. Las "CORRIENTES" están presentes en el mundo sindical, poblacional, pueblos originarios, estudiantil y otros.

De cualquier manera la construcción principal de fuerzas populares va desde fuera de la institucionalidad burguesa, a contrapelo de la misma, todo sin que ello signifique dejar de  actuar siempre dentro de ella. Pero claramente evitando la integración a la misma, que ha sido la tragedia de los viejos partidos reclamados desde los trabajadores y pueblos de Chile. 

Todas las fuerzas de nuestro PC(AP), el trabajo de masas, con aliados etc. va hoy  encaminado a modificar el escenario político nacional hecho a medida de los neoliberales, para ello como forma principal, la apuesta está en la movilización popular, en la preparación política y orgánica de grandes jornadas de Paro y Protestas Obreras y Populares. Se trata de tomar la iniciativa y desde ahí  avanzar tras los objetivos superiores, la Revolución Democrática Popular.

Muchas gracias camaradas por la entrevista, un abrazo fraternal y la seguridad que desde estas tierras tienen a camaradas COMUNISTAS, que superando errores y deficiencias avanzan junto a ustedes y a todos los revolucionarios y COMUNISTAS del mundo tras, la independencia, la revolución y el socialismo ¡Proletarios del mundo, uníos! ¡Venceremos!

Eduardo Artés Brichetti

Primer Secretario del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) 

PC(AP)

11 de Julio de 2014


Descargar la entrevista en archivo Pdf en el siguiente enlace:
 

 

9 comentarios:

  1. Camaradas, de forma a divulgar melhor os apelos de Odio de Classe a organizar a solidariedade pela Novorossia, que tal todos nós divulgarmos pelas forças políticas dos nossos países, a começar pelas da esquerda, embaixadas de países de esquerda, associações politicas de esquerda e forças importantes, assim como media, mesmo os merdia de serviço o apelo de Odio de Classe??Ainda que muitos possam ignorar nada se perde por divulgar, alguém contudo, nem que seja de forma anonima, pode divulgar, pode começar a criar a fenda nas mentiras, assim como no Vietname, aonde começou por se ridicularizar os opositores á guerra e depois…Divulgar nos
    -principais partidos políticos de esquerda e não só,
    -embaixadas importantes como as da Rússia, Cuba, Venezuela, Bolívia, Equador, Coreia do Norte,
    -media alternativos, redes sociais, e nos media vendidos encher caixas de comentários com links para sites como o vosso, Odio de Classe, Marcha verde, resistir.info para dar um outro lado da guerra
    -criar plataformas de media, Net de um comité de Solidariedade com a Novorossia que divulgue apelos e as mentiras ditas
    -criação de fundos, pedir de apoio politico, militar e económico á novorosia
    -pressionar Putin a actuar
    -Pressionar os lideres de esquerda(Maduro, lukashenko, Raul Castro, Morales, Coreia, Kim) tomar medidas, eles sim têm fundos para agir e coordenar tudo, isto, nós daremos ideias e iremos divulgar os apelos e fazer a nossa parte na guerra mediática

    Já enviei mails á embaixada de Cuba em Portugal, ás forças de esquerda, a alguns sites, mesmo alguns duvidosos, mas nada se perde por tentar, pode ser que abramos os olhos a alguém e chega a quem de poder.
    Vamos enviar mails ás Internacionais, Centrais sindicais, governos, podemos fazer isto tudo, nos nossos países e os países de língua igual á nossa, que tal????


    Pela Novorosossia, contra o desespero e desânimo, TODAS AS REVOLUÇÕES SÃO IMPOSSIVEIS ATE SEREM INEVITÁVEIS!!!
    NÃO DESANIMEMOS, ATÉ Á VITÓRIA FINAL

    Saudações

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos parecen buenas ideas camarada.

      Intentaremos poner de nuestra parte en lo que propones.

      Saludos comunistas.

      Eliminar
  2. Mis saludos camaradas, desde el comité por la construcción del movimiento de unificación comunista (Venezuela) quisiéramos que nos facilitara algún correo al cual hacerles llegar nuestras apreciaciones con la situación política en Venezuela y el Movimiento Comunista Internacional.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola camaradas,

      Escriban a este correo: odio.de.clase@gmail.com

      Saludos rojos.

      Eliminar
  3. Mensaje de ODC a los venenosos provocadores que nos tratan de colar su veneno aquí o caer en su trampa:

    Pierden el tiempo escribiendo provocaciones. Aquí no tienen cabida.

    ¿Censuramos? Si. Provocadores y trotskistas abiertos o encubiertos aquí no tienen sitio. Váyanse a otro lado.

    Y que sepan los provocadores que sus mensajes se los guardamos y que ni mucho menos nos desaniman. Al contrario nos dan más fuerzas.

    ResponderEliminar
  4. Estimados camaradas.

    Publicaremos vuestra entrevista en nuestro blog.

    Por parte de nosotros agradecemos que compartan la visión de nuestro partido para el tema nacional e internacional a todo el mundo.

    Saludos camaradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados camaradas,

      ODC tiene en el PC(AP) la organización comunista más próxima a nuestros planteamientos y el máximo referente internacional.

      Para ODC ha sido un gran honor que el PC(AP) y camarada Artés en particular nos haya concedido esta entrevista.

      Camaradas les enviamos un muy fuerte abrazo revolucionario.

      Eliminar
    2. Hola amigos, aunque soy anarquista respeto al movimiento Marxista-Leninista, de hecho muchos de mis amigos sobre todo de la red son M-L, llevo bastante tiempo siguiendo a esta página y solo decirles que he copiado su correo electrónico y que de ahora en adelante intentaré enviarles material, imágenes o noticias que puedan servirles para esta página. Gracias y un saludo a ustedes y al resto de camaradas.

      Eliminar
  5. ¡¡¡Viva el PCR!!!

    ResponderEliminar