lunes, 30 de junio de 2014

Las mujeres de la milicia antifascista - Batallón "Rus"

 
Las mujeres han entrado en las filas de la milicia antifascista de Donbass y se fundó una división femenina con el nombre batallón "Rus".

Opolchenka Milla entró en el equipo hace unos meses: Quería la igualdad de luchar junto con los hombres para defender su patria! Con 21 años de edad, Opolchenka nunca había cogido un arma.
 
Las mujeres se unieron a la milicia y organizan su propio batallón "Rus". Ellas están tratando de construir cuarteles por su cuenta.

Mientras viven en condiciones espartanas, ellas nos recuerdan, incluso en tiempos tan difíciles que son principalmente las mujeres quienes arriman más el hombro a la resistencia. Muchas de ellas se unieron a las filas de la milicia de inmediato procedentes de las universidades. Cambiaron los libros de texto por las "máquinas", organizándose en sus propias ciudades. Algunos niños se quedaron en casa.

Las mujeres viven la rutina del ejército, van ascendiendo sin prisa pero sin pausa. Acerca de indulgencias o de otra clase de consideraciones aquí no hablan. Están listas para luchar como los hombres en defensa de la patria. El comandante del batallón, "Rus" llama a las mujeres con orgullo para que se integren en las milicias.

http://tvzvezda.ru/news/vstrane_i_mire/content/201406292215-moxq.htm

---------

En Berlín hoy: "¡Para Vuestra y nuestra Libertad!"


Lenin sobre Ucrania


Igor Strelkov, comandante de la Milicia de la República Popular de Donetsk



El coronel Strelkov [Igor Girkin] es el comandante en jefe de la Milicia de la República Popular del Donetsk. 
 
Veterano que sirvió en las fuerzas armadas de la URSS en su tiempo, prosiguió la carrera militar hasta su retiro hace pocos años; tiene experiencia sobrada y es especialista en inteligencia militar y fuerzas especiales.
 
Ya como civil trabajó en tareas tan diversas como alejadas de la vida militar. Son famosas sus fotos como miembro de asociaciones de recreación histórica, en las que viste los uniformes de la época de la revolución y de la guerra civil; poco podía imaginar que la historia se repite y que, desgraciadamente, se vería obligado a tomar de nuevo las armas.
 
Strelkov es atacado en lo personal y calumniado por los fascistas de Kiev; la campaña contra él es de tal magnitud y desvergüenza que cualquier información publicada en la red debe ser tratada con precaución —también esta—.

Strelkov una de esas personas en torno a las cuales se organiza una resistencia, capaz de convertir un sentimiento en una organización.
 
Nos recuerda, su figura y trayectoria a los legendarios comandantes de milicias de la Guerra Civil Española, entre los cuales hubo oficiales del ejército republicano que supieron comandar las unidades de milicianos y forjar lo que sería el Ejército Popular de la República. Hoy el Donbass está pasando por una situación parecida; un golpe fascista que se ha convertido en una guerra civil al organizarse con éxito la resistencia, una potencia extranjera ayudando a los golpistas, un ejército dividido y batallones de la muerte compuestos por fascistas y mercenarios, milicias populares sin calzado, uniformes y armas suficientes, guerra de columnas, pueblos sitiados y bombardeados, la No Intervención, un proceso revolucionario en la práctica, voluntarios internacionales, una intensa campaña de intoxicación contra la nueva República, llamadas desesperadas de ayuda que no se recogen, solidaridad internacional entre los antifascistas, un pueblo que se enfrenta con valor a bombardeos y bloqueos… El Donbass nos recuerda a la Asturias de 1936-37, asediada, aislada en el norte, y la Novorossia de Ucrania a la España republicana de la Guerra Civil, condenada a la derrota por cuestiones geoestratégicas de las potencias internacionales.

En los días del Maidán, Strelkov fue de los que al ver la organización y composición de lo que bullía en la plaza se alarmó sobremanera y no se limitó a quejarse o irse a casa a decir que nada se podía hacer. El antifascismo y el patriotismo se funden en él y no dudó en acudir a Donetsk a ponerse al servicio de la resistencia y la República. Su experiencia, veteranía y capacidad de organización, unida a su voluntad de lucha, fueron reconocidas y en muy poco, saliendo de las filas de los voluntarios, fue promovido a comandante en jefe de la Milicia. Narodny Komandir…

domingo, 29 de junio de 2014

¡DONBASS TE NECESITA!



Desde Internacionalistas 36 estamos en contacto con la organización de la ayuda humanitaria que corre a cargo de Ekaterina Gubareva, ministra de Asuntos Exteriores de la República Popular de Donetsk, y distribuido por... el Batallón Humanitario «Novorossia».

Datos para hacer una transferencia:

Nombre del Banco: SBERBANK of RUSSIA
Dirección del banco: Eremenko Street, 58/11 - Rostov-on-Don
BIC SWIFT: SABRRUMMRA1
Nº de cuenta: 40820810552090005076
Beneficiario: Gubareva Ekaterina
Concepto para el beneficiario: Internacionalistas 36
 



En este grupo de facebook del Batallón Humanitario «Novorossia» podéis ver las fotos de la ayuda que va llegando: https://www.facebook.com/groups/240573692807538/ 

---------

Residentes de Jarkov defendieron la ayuda humanitaria enviada al sureste de provocadores del "EuroMaidan" con banderas ucranianas


Ucrania: tortura por los nazi-fascistas a Vlad Alexandróvich de 16 años


Tortura por los nazi-fascistas a Vlad Alexandróvich de 16 años, periodista menor de edad, de la agencia AnnaNews, que fue secuestrado en la ciudad de Mariupol por la Guardia Nacional de Ucrania.

Este vídeo lo colgó el periodista ucraniano... Andrey Dzindzya en su canal personal de YouTube, el cual en su fecha saltó de alegría en el Maidan, cuando escuchó los informes sobre el asesinato de civiles en Mariupol, además fue acusado de robar dinero recaudado para obras caritativas. Así son los indignados democráticos del Euromaidán, unos nazi-fascistas apoyados por nuestro gobierno, la U.E. y los EE.UU.

¡ROMPE EL SILENCIO, COMPARTE!  http://youtu.be/JmJjoB4-TXc

Ucrania: Genocidio nazi en el pueblo de Saurovka


 
¡¡ATENCIÓN!! Se confirma lo ocurrido en el pueblo de Saurovka.

Toda la población masculina fue "picada" a machete y motosierras y todas las mujeres han sido violadas, apaleadas y ahora están de esclavas de la Guardia Nacional ucraniana. Información corroborada por distintos canales de las FFPP.

¿¿La guinda de la integración europea?? ¡¡NO !! Vendrán mas Odessas, mas Mariupol, mas Saurovkas. Por eso Donbass no entregara las armas!! ¡¡POR ESO, DONBASS VENCERÁ!!

Genocidio nazi apoyado por nuestro gobierno, la U.E. y los EE.UU.

¡ROMPE EL SILENCIO, COMPARTE! http://youtu.be/wyEjTeYL00A

La República Popular de Donetsk llama a la formación de Brigadas Internacionales «Como en la España de 1936»



Fuente: rusvesna.su // 20 de junio de 2014

Las autoridades de la República Popular de Donetsk anuncia que se han comenzado a formar Brigadas Internacionales para luchar contra el fascismo. El viernes 20 de junio, el Primer Ministro de la RPD, Alexander Boroday, ha declarado: “Hoy en día todo el mundo debe unirse en la lucha contra el nazismo del siglo XXI, que ha floreció en Ucrania.”
 
«Las analogías hoy en el Donbass con la resistencia anti-fascista en España en 1936 son evidentes – dijo Boroday. - Estamos dispuestos a aceptar el servicio de voluntarios de todos los países sin excepción en Europa, América, Asia y África. Necesitamos las aportaciones de los que quieran venir y cada uno puede decidir si tomar las armas o no, por que la primera cosa que pedimos en las Brigadas Internacionales son voluntarios entre profesionales civiles: médicos, trabajadores de rescate, bomberos, trabajadores de la construcción y psicólogos. Realmente necesitamos ayudar a la población civil y restaurar las infraestructuras dañadas por los agresores»— añadió.
 
Antes de enviar a nadie al Donbass se va a realizar una selección preliminar del personal de la primera Brigada en la ofician de reclutamiento que se encuentra en Moscú – dijo el jefe de la oficina de la RPD, el representante oficial en Rusia Andrei Rodkin y agregó que la oficina ya está listo para el trabajo.
 
Anteriormente, las autoridades anunciaron la creación de una División de voluntarios entre los mineros del Donbass. Se espera que el número de personal puede alcanzar 10.000 personas.

http://rusvesna.su/news/1403284177
 
----------

Ucrania: La batalla de los guardianes de la paz


Por Viktor Shapinov de Borotba

Traducido del ruso por Carlos Valmaseda

Nadie cree en la tregua. Quizá, excepto Vladimir Vladimirovich Putin, quien propuso al Consejo de la Federación retirar la decisión de permitir el uso del ejército ruso en territorio de Ucrania. Naturalmente, los partidarios de las autoridades rusas ven en las acciones del presidente su habitual "astucia", que se habría demostrado anteriormente en el apretón de manos con Poroshenko o en el entusiasmo por el anuncio de las autoridades de Kiev de la posibilidad de pagos parciales por el gas. Pero a mí me parece que si el líder ruso confía en la posibilidad de la paz, se equivoca seriamente. Además, los hechos de la reanudación de las acciones militares hablan por sí mismos. En la práctica, la paz en las condiciones propuestas por Poroshenko no le convienen a nadie.

La RPD y la RPL naturalmente están contentas por la tregua, pero es pronto para hablar de una paz de larga duración. La paz en las condiciones del "plan Poroshenko" no le conviene a las repúblicas porque no hay el menor reconocimiento de estas formaciones estatales, pues ni siquiera se prometen los derechos de los sujetos de una Ucrania federativa unida. Kiev presenta condiciones de capitulación y no una paz democrática en la que se tengan en cuenta los intereses de todas las partes.

No le conviene el "plan de paz de Poroshenko" a los halcones ucranianos, al llamado "partido de la guerra". En este "partido" está Kolomoyski, quien bajo el ruido de la guerra construye su propio "sujeto federal", como estado empresarial, colocando bajo su control no solo a Dnepropetrovsk sino también a la región de Odesa y también a la ciudad de Kharkov. Kolomoyski, por cierto, ya ha empezado a llevar a cabo su propia política exterior, reuniéndose con la embajadora norteamericana Victoria Nuland en Odesa separadamente de la dirección de Kiev. También está en el "partido de la guerra" aquel que se hace rico con esta guerra: de generales al mismo Kolomoyski, vendiendo a precios exorbitantes materiales combustibles y lubricantes. Y naturalmente, se encuentran en el "partido de la guerra" todos aquellos "héroes" de la operación antiterrorista que en lugar de una prisión de por vida por propaganda del nazismo, abusos, pillajes, asesinatos y torturas han recibido armas y el reconocimiento oficial en calidad de toda suerte de "batallones". Los protectores externos del "partido de la guerra" son aquellos grupos en la administración norteamericana que apuestan por la estrategia de "caos organizado" que emplean en el Oriente árabe.

Y, finalmente, la paz en las condiciones de Poroshenko no conviene a las regiones del sur-este no envueltas en la guerra. Estas regiones se encuentran bajo la práctica ocupación de todo tipo de formaciones paramilitares nacionalistas, prestas a aplastar cualquier manifestación de descontento. Añadiéndose a esto una creciente represión contra la oposición política. Solamente en Odesa y Kharkov ya se ha arrestado a decenas de presos políticos, y esto sin contar las decenas de activistas antimaidán muertos por los militantes nazis. En estas regiones, los gauleiters controlados, nombrados desde Kiev, o incluso Kolomoyski, naturalmente, no resuelven ni los problemas sociales, ni los políticos, ni los lingüísticos que empujaron a los habitantes del sur-este a la insurrección. Pero por ahora, fuera del Donbás, la insurrección es sin armas.

Así, volvemos al punto de salida. La única oportunidad para la paz se encuentra en la federalización y un amplio autogobierno, como mínimo, para las regiones del sur-este. Con esto se puede de alguna manera "hacer las paces". Pero esto no le conviene a Poroshenko, quien en tal caso se vería obligado a cumplir las exigencias iniciales del AntiMaidán -esto es, la de sus enemigos políticos y militares-. Y esto significaría su derrota. Relacionado con esto, el mismo Poroshenko quizá podría resignarse a esta derrota. Pero nunca estarían de acuerdo con ella todos aquellos Frankensteins que creó y llevó a la gran política Maidán. Los batallones nacionalsocialistas tras sufrir una humillante derrota por parte de los rebeldes de sur-este volverán a Kiev para buscar allí a aquellos quienes "clavaron un cuchillo en la espalda al ejército". Microführers locos señalarán a los "traidores" que no pudieron "machacar" a los "separatistas" y "saboteadores". Ya se oyen estas voces. De este modo, la histeria nacionalista y militarista atizada por las autoridades de Kiev se vuelven contra ellas mismas. ¿Estaría dispuesto a este giro Poroshenko? Por lo visto, no.

Por eso se seguirá vertiendo la sangre y el conflicto, muy probablemente, será largo. La guerra deriva de la propia naturaleza político-social del nuevo poder en Kiev. Vive por la guerra, la paz es mortal para él. Si no se es consciente de esta verdad, se puede seguir engañado durante mucho tiempo por los "planes de paz" y otras buenas palabras dichas desde Kiev bajo las explosiones de las bombas y las salvas de artillería.

Todos entendemos que una mala paz es mejor que una buena pelea. Pero también es necesario entender que en todo el sur-este, incluidas aquellas regiones en las que la guerra es solo "de un lado" bajo de forma de represión y duro castigo, esta paz solo será posible tras la derrota del régimen de derechas de Kiev.

Fuente: http://liva.com.ua/bitva-mirotvorczev.html  


ISIS ¿El Estado Islámico de Iraq y Siria?

 
Cría cuervos, y te sacarán los ojos…

El llamado “Estado Islámico de Iraq y Siria” (ISIS) ha acaparado la atención a nivel mundial tras hacerse con el control este martes de la ciudad de Mosul, la segunda de Irak, y ocupar igualmente otras localidades del norte del país.

El miércoles, ha continuado su ofensiva y se encuentra a las puertas de hacerse con la mayor refinería de crudo del país en Baiji, donde sus milicianos entraron a bordo de vehículos armados y prendieron fuego al tribunal y la comisaría tras liberar a los detenidos, según informa la agencia Reuters.

Este grupo también se ha hecho fuerte en la vecina Siria, gracias al apoyo de Europa y EE.UU., donde controla algunas localidades y donde en el último año ha mantenido intensos combates con otros grupos insurgentes como el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país.

¿Quién es el Estado Islámico de Iraq y Siria?

Este grupo yihadista suní se creó en 2013 como una escisión de Al Qaeda en Iraq y, de hecho, desde entonces ha sido desacreditado por la propia organización terrorista que fundó Usamabin Laden.

Pero su origen se remonta durante los primeros años de la Guerra de Iraq, y juró alianza a al-Qaeda en 2004, siendo conocido como al-Qaeda en Irak. El 15 de octubre de 2006, la organización se estableció como una coalición de grupos que englobaba a varios grupos insurgentes iraquíes, bajo el nombre de Estado Islámico de Iraq.

Desde entonces, se ha convertido en uno de los principales grupos armados tanto en Irak, donde controla buena parte de la provincia predominantemente suní de Anbar, como ahora Mosul y otras zonas de la provincia de Nínive, al igual que en Siria, donde también controla algunas zonas.

¿Quién es su líder?

Abu Bakr al Baghdadi, de quien se sabe poco más allá de que nació en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, en 1971. Al Baghdadi entró joven en las filas de los grupos yihadistas tras la invasión de Iraq por parte de Estados Unidos en 2003.

Cobró notoriedad por primera vez al convertirse en 2010 en el líder de Al Qaeda en Iraq y, en abril de 2013, anunció que su grupo también operaba en Siria y cambió su nombre a Estado Islámico de Irak y Siria. Entonces, aseguró que Al Qadea había creado el Frente al Nusra en Siria y que ambos se fusionaban, pero estos últimos lo desmintieron y prestaron obediencia a Ayman al Zawahiri, el líder de Al Qaeda, quien ha desacreditado al ISIS.

¿Cuántos milicianos lo componen?

Aunque no existe una cifra exacta, se estima que el ISIS contaría con entre 3.000 y 5.000 combatientes. Según ha indicado el profesor Peter Neumann del King'sCollege de Londres a la BBC, se estima que el 80 por ciento de los yihadistas occidentales que combaten en Siria se han sumado a sus filas.

El ISIS asegura contar con combatientes de Estados Unidos, Reino Unido o Francia, así como de países árabes y de las regiones del Cáucaso. En Iraq, ha aprovechado el desencanto de la minoría suní del país hacia el Gobierno del chií Nuri al Maliki para reclutar a jóvenes.

¿Cuáles han sido sus logros hasta ahora?

En el caso de Siria, el ISIS se hizo con el control de la ciudad de Raqqa en marzo de 2013, siendo ésta la primera capital provincial que caía en manos de los insurgentes que luchan contra el régimen de Bashar al Assad.
 
 
El pasado enero, los rebeldes sirios apoyados por Occidente y otros grupos islamistas, decidieron lanzar una operación conjunta ante la creciente presencia en la provincia de Alepo, lo que desencadenó combates que dejaron cientos de muertos, incluidos civiles. Actualmente, está habiendo combates en la provincia de Deir el Zor, donde esta semana se ha informado de cerca de 650 muertos en los últimos 40 días, entre ellos 39 civiles.

En Iraq, el ISIS consiguió hacerse con el control de Faluya, una ciudad predominantemente suní, en la provincia occidental de Anbar, y consiguió apoderarse de buena parte de la capital provincial, Ramadi. Asimismo, está presente en otras localidades próximas a la frontera con Siria y Turquía, y desde este miércoles controla Mosul.

En los últimos meses, también han ampliado su presencia en Líbano, reclamando los ataques de enero de 2014 en Beirut contra bastiones de Hizbulá.

fuente: loquesomos
 
---------

Comunicado por la libertad de Alfon


Plataforma Alfon Libertad

Hay que enfrentarse de una forma colectiva a la escalada represiva contra los que participan en las luchas sociales.

En la huelga general del 14 de Noviembre de 2012 nuestro amigo, compañero y vecino Alfon fue detenido, por lo que se le piden 5 años y medio de prisión, esta detención es precedida por otro montaje policial contra el y algunos de sus familiares, en el que le acusan falsamente de agredir a un policía y por lo que hay una petición de 2 años y medio de cárcel, todo ello suma un total de 8 años de prisión, lo que significa que, a través de dos montajes policiales seguidos, que demuestran un exhaustivo segumiento de la persona, nuestro vecino, amigo y compañero será privado de su libertad, por el mero hecho de ser un joven vecino de Vallecas implicado en la lucha social.

Es por esta implicación en la lucha por lo que el día 14 de noviembre, en la huelga general, se dirigía a participar en los piquetes que se iban a desarrollar en el barrio. A escasos metros de su domicilio fue detenido y acusado falsamente de tenencia de explosivos, una vez en la brigada de información fue amenazado y presionado para que se autodeclararse culpable, detención durante la cual se produjeron numerosas contradicciones entre las declaraciones de los agentes. Ninguna huella fue encontrada en las supuestas pruebas aportadas por la policía, como ya reconoció el fiscal, no encontraron nada que confirmase la versión policial en los registros que se cometieron a continuación en su domicilio, aun así siguieron presionando a sus familiares. Alfon no llevaba nada de lo que se le acusa, nos encontramos ante un montaje policial.

A pesar de todas las evidencias de que Alfon está sufriendo un montaje policial no fue puesto en libertad, y le enviaron a prisión preventiva con la excusa de la supuesta alarma social y el riesgo de fuga, lo cual era un absurdo que no se sostenía de ninguna manera. No les basto con esto, ya que Alfon se mantuvo firme, le aplicaron el régimen FIES, para restringirle el apoyo de su familia y amigos con la única intención de que se derrumbase. Comenzaron con la presión a su entorno, amigos y familiares.

El caso de Alfon es utilizado por el estado para criminalizar la lucha social, le quieren usar como cabeza de turco. La presión social hizo posible que Alfon saliera en libertad a la espera de juicio. Este juicio se va a producir en Septiembre, Alfon ha sido acusado falsamente con la única intención de causar miedo y criminalizar a todos los que como el luchan contra este sistema injusto y opresor. Como también les ha pasado a los compañeros Miguel e Isma en el transcurso de las marchas por la dignidad o a los compañeros Carlos y Carmen y Jon Telletxea y Urtzi Martinez en el marco de lucha de la huelga general de Marzo de 2012.

No podemos quedarnos parados ante esta ola de criminalización de la lucha social, los familiares, amigos, vecinos y compañeros de Alfon queremos hacer un llamamiento a toda la clase obrera y a las organizaciones sociales y políticas para que se sumen a la campaña por la absolución de Alfon. Una campaña unitaria, solidaria y amplia que consiga defender la libertad de Alfon y evitar que el estado le condene para usarlo para dar ejemplo y criminalizar la protesta social.

No hay que tratar estos casos de forma aislada, hay que enfrentarse de una forma colectiva a la escalada represiva contra los que participan en las luchas sociales.

¡Alfon Libertad!

¡Por la libertad y retirada de cargos de todos los represaliados en la lucha social!

¡Por la libertad de todos los presos políticos!

sábado, 28 de junio de 2014

Partisan song - subtitulada (En apoyo y solidaridad con la Resistencia Antifascista en Ucrania)


Mensaje a los mineros del Donbass para que se unan a la lucha antifascista. Video oficial de la República Popular del Donetsk


Sindicato de Bristol expresa su solidaridad con la huelga de los mineros del Donbas y su apoyo a la resistencia antifascista en Ucrania

En la foto protesta en Bristol contra el Fascismo en Ucrania
 
 
SOLIDARIDAD CON LOS MINEROS EN HUELGA DEL DONBAS

Bristol Trades Union Consejo señala lo siguiente:

Los mineros en las cuencas mineras del Donbas de Ucrania han ido a la huelga indefinida y muchos miles de ellos marcharon exigiendo que se retire la artillería, aviones de combate y helicópteros enviados por la Junta fascista apoyada por Occidente en Kiev. Los manifestantes levantaron las consignas "Fascismo no pasará" y "Donbas no perdonará".

El régimen de Kiev, actuando en un programa de austeridad dictado por el Fondo Monetario Internacional, se ha comprometido a cortar las subvenciones a las minas de propiedad estatal por 230 millones de dólares, obligando a muchas de ellas a cerrar y ser vendidas a precios de saldo al sector privado y amenazando el sustento de las comunidades mineras en todo el Oriente industrializado;

Bristol Trade Unión Consejo expresa su solidaridad con los mineros en huelga del Donbas, denuncia la intromisión de Occidente en los asuntos de Ucrania y desea éxito a la lucha de la resistencia antifascista.
 

India: la guerrilla naxalita embosca patrulla de la policia fascista en Maharashtra

 
Gadchiroli. Un policía, identificado como Umesh Jaavde, murió en la tarde del jueves después de que un grupo de guerrilleros naxalitas abrieron fuego contra una patrulla policial en el área del bosque de Murumgaon del distrito de Gadchiroli en Maharashtra. El cuerpo del policía ha sido enviado para post mortem y luego ser entregado a su familia.

---------

Filipinas: la guerrilla comunista del NPA aniquila a 8 militares fascistas y hiere a otros 10 más en varias ofensivas

 
El comunista Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) ha montado cuatro acciones contraofensivas contra el Batallón de Infantería 25, el IB 46 y el IB 72 del Ejército Filipino en los días 20 y 22 de junio dando muerte a ocho militares fascistas enemigos e hiriendo a 10 más en las ciudades de Laak y Monkayo en Valle de Compostela y en la ciudad de San Isidro, Davao del Norte.

El 22 de junio el NPA detonó explosivos contra el Batallón de Infantería 72 matando a un soldado de las tropas fascistas e hiriendo a otros tres en Mabuhay, Brgy. Un luchador rojo, GatoGato Ka, fue martirizado.

Horas más tarde, el mismo día 22, el NPA llevo a cabo otra operación explosiva, matando a cinco soldados fascistas del 46 º Batallón de Infantería e hiriendo a otros cuatro en Brgy Ampawid, Laak.

Antes, el 20 de junio el NPA había descargado sus explosivos contra el Batallón de Infantería 25 dando muerte a dos soldados fascistas y dejando uno herido en Saog, Brgy.

En San Isidro, Monkayo, un pelotón de la misma unidad enemiga también fue golpeado por el NPA  resultando dos soldados fascistas heridos.

¡ Apoyar la Guerra Popular en Filipinas!
 
----------

Nazis del Sector Derecho atacan una conferencia sindical en Kiev



Una conferencia sindical fue violentamente atacada por matones fascistas el 26 de junio en Kiev. La Federación de Sindicatos de Ucrania estaba celebrando su Congreso y debía elegir a los líderes sindicales, cuando fueron interrumpidos por un ataque violento de matones neonazis de la "Asamblea Nacional Social" y el "Sector Derecho", así como la milicia nazi de autodefensa Maidan.
 
 

viernes, 27 de junio de 2014

Acto del Comité de Apoyo a Siria en la ciudad de Francfor



El día sábado 7 de junio 2014 realizó el Comité de Apoyo a Siria de la ciudad de Francfor, del cual la delegada en Alemania del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) es integrante, un acto de celebración por la exitosa realización d...e elecciones democráticas en Siria.

¡Pese a los terroristas financiados por el occidente y las Monarquías del Golfo!

¡Pese al Estado de guerra en territorio Sirio!

¡El pueblo sirio salió a las calles a votar!

¡El pueblo sirio le dio el total respaldo a su presidente que no ha abandonado su responsabilidad como jefe de Estado en la defensa de Siria y de su pueblo!

¡Viva Siria!
¡Viva la democracia en Siria!
¡Siria no será una nueva Libia!

¡FUERA LA OTAN DE SIRIA!
¡EL AÑO 2014 SERÁ DE VICTORIAS!
 
 
--------

Curiosidades de los trotskistas sobre Irak y Siria



Vaya por delante que siempre hemos estado contra el genocidio y  la ocupación imperialista de Irak, y al mismo tiempo hemos apoyado a la Resistencia Iraquí contra dicha ocupación.

Para nadie que nos siga es un secreto que en el blog de ODC odiamos a muerte a los criminales imperialistas yanquis y que consideramos a EE.UU el TERRONISTA Nº 1 y el MAYOR ENEMIGO de los pueblos y oprimidos del mundo.

Actualmente la situación en Irak es muy confusa. La intervención criminal del Imperio yanqui dejo un país completamente destrozado y dividido. Actualmente hay sospechas que apuntan a que de nuevo los terroristas islamistas están siendo utilizados por el Imperialismo con fines espurios y también hay sospechas que el Baaz de Irak ha podido llegar a una alianza presuntamente táctica con estos terroristas islamistas para combatir al gobierno actual de Irak, lo cual dice mucho en contra de este Baaz iraquí y por desgracia todos los actores actuales en Irak dejan mucho que desear.

El gobierno actual de Irak es un gobierno puesto por los imperialistas yanquis; los terroristas islamistas son los mismos que realizan matanzas en Siria y sirven  a los intereses de los imperialistas yanqui-sionistas; y el Baaz iraquí, que en su momento fue un aliado fiel de EEUU y cuya política dejo mucho que desear, en su odio enfermizo por el Baaz sirio es capaz de aliarse con los terroristas islamistas y Arabia Saudí. Un escenario pésimo para el sufrido pueblo iraquí.

En medio de este panorama lo que nos deja perplejos es el cinismo, la obscenidad y la doble vara de medir de los trotskistas y seudo-izquierdistas varios.

Estos personajes cínicos e hipócritas a no más poder acaban de publicar esta declaración:


Tienen la desfachatez y el cinismo de afirmar que los casos de Iraq y Siria son distintos. Mientras justifican la supuesta "oposición e insurgencia" contra Siria dicen que en los acontecimientos actuales en Iraq los terroristas islamistas del Estado Islámico de Iraq y el Sham (EIIS) no tienen apenas protagonismo.

Es sumamente curioso que los mismos que apoyan a Santiago Alba Rico  y a las fuerzas terroristas, que financiadas por los imperialistas yanquis, tratan de derrocar al gobierno sirio hablen ahora que lo que sucede en Irak no tiene nada que ver con los terroristas islamistas y llamen a apoyarlo a la vez que cargan contra Siria. Por cierto dicen que Siria e Irak son casos distintos pues el papel jugado por Irak y su amado Sadam Husein fue bastante lamentable y rastrero del imperialismo a quien sirvió lanzando la guerra contra Irán entre otros servicios.

El comunicado que sacan en defensa de Santiago Alba Rico no tiene desperdicio: En apoyo a Santiago Alba: Siria no es Iraq.
 
Entre otras lindezas leer con atención las siguientes:
 
"El único argumento para no escribir estas líneas en apoyo a Santiago Alba Rico radicaría en que con ellas se dará nuevos bríos a quienes le llevan denostando desde hace tiempo, personajes que nada saben de la región árabe ni de su Historia (ni, evidentemente, nada les interesa saber), fácilmente identificables por su esquematismo mental y su agresividad verbal (que suelen ser inversamente proporcionales) y por reeditar una y otra vez una ideología que podríamos llamar neoprosovietismo, cuyos ingredientes son la necesidad psicológica de tener regímenes referenciales y el justificar lo injustificable remitiéndose a una geopolítica de cartón-piedra. Ciertamente, tras ellos está la sombra de un piolet: ya no pueden asesinar a quienes discrepan educadamente de su dogmatismo zafio, pero sí, como durante el estalinismo, dedicar todas sus energías a difamarles y desacreditarles."

Con estos personajes, como venimos denunciando desde hace tiempo, el Imperialismo y la Reacción tienen asegurados unos firmes aliados. Los trotskistas siempre han sido los manporreros del Imperialismo y seguirán con su papel.
 
Es más necesario que nunca combatirlos de forma tenaz y sin descanso.

ODC.
----------

KIMETZ: UNA SOLA CHISPA PUEDE INCENDIAR LA PRADERA…PERO DEPENDE DEL PASTO

 
 

Los métodos de lucha desarrollados  por  un partido dicen mucho de sus verdaderas intenciones como tal. Los comunistas no desechamos ninguna forma de lucha, a diferencia de los anarquistas que no admiten la lucha por reformas. La rigidez de principios unida a la  flexibilidad táctica debe de ser una máxima que no puede faltar en ningún partido que aspire a liderar un autentico movimiento revolucionario. Cuando un partido rechaza este o tal método, puede haber un trasfondo de la cuestión, el partido debe de luchar en cualquier frente que se le abra, no puede condenar ni obviar la violencia revolucionaria, ya que  el  violento ha demostrado ser el único camino a lo largo de la historia de cualquier revolución. Pero la violencia no debe de ser el eje sobre el que se articule única y exclusivamente el partido.
 Sabemos cual es el verdadero objetivo de un revolucionario. ¿Pero como llegar hasta el? ¿Cuál es la táctica y estrategia adecuada que nos convierta en el partido del proletariado? ahí está la cuestión que tantas escisiones, fraccionamientos y sectarismos nos provocan a los comunistas. Pero  el no descartar ningún frente  de lucha encierra sus peligros para el desarrollo del partido. El no descartar ninguna de las formas hace que el partido se pueda situar en polos tan opuestos como la lucha en un parlamento reaccionario o mediante una guerrilla clandestina en cuestión de muy poco tiempo. Cuando el partido se vuelca única y exclusivamente en una de estas dos vías, ésta es la que marcará el devenir de nuestro partido. Podemos observar como los partidos cuyas únicas formas de lucha han sido o son las elecciones a pesar de usar un ropaje “estalinista”, acaban en el lodazal del revisionismo, o como otras cuyo izquierdismo les lleva a empuñar las armas sin tener en cuenta las condiciones objetivas que les rodea, pueden acabar en la absoluta clandestinidad, alejados del pueblo trabajador sin poder llevar a cabo una lucha de masas, lo que conlleva una certera derrota.
El maoísmo con su máxima del poder nace del fusil o la que lleva como titulo este articulo, nunca dudó en rehuir del militarismo como forma de alcanzar sus objetivos. No solo hablamos de la experiencia de la revolución china sino en las posteriores formas de organización que adquirieron sobretodo en América latina las organizaciones maoístas impulsadas desde Pekín.
No nos corresponde en este artículo analizar los métodos de lucha maoístas, ya que parece ser que todas las organizaciones tanto nacionales como estatales hace mucho que nos desprendimos de nuestro maoísmo, concienciándonos de que la etapa superior del leninismo no era tal. Ahora bien, no podemos obviar el enriquecimiento que trajo para el materialismo histórico la experiencia china, con sus aciertos y errores, como no podía ser de otra manera.
Lo que queremos analizar son los métodos de lucha del partido comunista de vanguardia que tanto necesitamos los revolucionarios vascos, herramienta indispensable para la emancipación de la clase obrera. Podemos recurrir a las innumerables experiencias pasadas, pero queremos centrar este artículo  en las formas de lucha del PCE cuando todavía era un partido comunista, es decir, cuando aun no era parte del sistema capitalista.
El PCE con José Díaz como secretario general, en los años 1935-1936, contando en la dirección del Partido con Enrique Lister o Dolores  Ibarruri entre otros, al mismo tiempo que elaboraba y ponía en práctica su política de Frente Popular, prestaba una gran atención al desarrollo de las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas) ,  a su instrucción, a su armamento, y que sobre la marcha, destacamentos de estas milicias cumplían misiones de protección de las manifestaciones y acciones de masas.
“¿Qué hubiese pasado en 1936 si el Partido y otras organizaciones no hubiesen venido preparando a sus miembros y a las masas para hacer frente a la reacción con las armas en las manos? ¿Qué hubiese pasado si el Partido hubiese considerado que con los acuerdos por arriba y la victoria del Frente Popular en las elecciones bastaba? Hubiese pasado que al sublevarse la reacción y capitular el Gobierno, como intentó capitular ante Mola, el pueblo se hubiese encontrado desarmado y sin saber cómo hacer frente al enemigo. Pero eso no sucedió porque una parte de las masas estaban fogueadas, estaban entrenadas en la lucha, y ellas dieron los primeros asaltos a los centros de la reacción, a sus cuarteles, y esas vanguardias agruparon a su alrededor a otros miles de combatientes que aplastaron a los sublevados en una gran parte del país.
Se habla mucho de cómo las masas asaltaron los cuarteles de las fuerzas armadas y de orden público, pero muchos han olvidado (o no quieren acordarse de ello) que eso fue posible gracias a la formidable escuela de luchas pasadas por las masas desde 1930 a 1936, y a los conocimientos y entrenamientos que habían adquirido toda una serie de destacamentos organizados después de octubre de 1934.” Enrique Lister, Asi destruyo Carrillo el PCE.
Muchos dirán, como ya decían en su época los traidores Carrilistas, que no se puede tener dos líneas. Nosotros opinamos que el PCE  solo tenía una línea, que era la revolucionaria, aplicada de una forma consecuente. Pero el partido de José Díaz, sabia que la vía electoral, la vía de pactos con los demás partidos representantes de las demás clases, es decir la lucha de masas, no era la única, por eso se dedico a armar  y concienciar al proletariado preparándose para los futuros acontecimientos. Esta línea fue la que hizo que el PCE pasara de tener una incidencia minúscula en la vida de los españoles a ser su vanguardia durante la guerra civil y la única fuerza capaz de luchar contra el fascismo después de la guerra.
Posteriormente, tras la guerra civil, y con la militancia comunista en el exilio o presa, dentro del PCE empezaron a verse las caras la antigua línea revolucionaria representada por Enrique Lister, y la nueva línea que propugnada la “reconciliación nacional” impulsada por personajes oscuros como Santiago Carrillo. Ambas tendencias que llevaban tiempo teniendo sus mas y sus menos dentro de las filas del partido comunista, salieron a la luz por primera vez, cuando tras la creciente agudización entre las potencias imperialistas en plena guerra fría, se propuso idear un plan de ataque a las bases Norte Americanas en territorio español,  en caso de que se produjera la tan temida guerra nuclear entre la Unión soviética y los Estados Unidos, de tal manera no solo se contribuya a la victoria del bloque socialista, si no que se perseguía la derrota del  régimen de Franco. El partido que ya por entonces comenzaba a tener tendencia revisionista, prefirió dejar de lado la lucha de clases, la lucha por el socialismo, la salida armada en general, usando como táctica para la consecución de los objetivos única y exclusivamente por la vía pacifica, es decir, la reconciliación nacional. Lo que les llevó inexorablemente al tan servil revisionismo que el PCE sigue haciendo gala hasta nuestros días.
Esta reconciliación nacional ponía y pone a victimas y verdugos en la misma trinchera, como si los defensores de la voluntad popular del estado español tuvieran la misma culpa que los fascistas sublevados. Pero las políticas revisionistas eran el precio que tenían que pagar por poder integrarse posteriormente en el reparto del pastel del saqueo a la clase obrera, no puede existir reconciliación nacional mientras unos yacen en las cunetas y otros en la Zarzuela y la Moncloa, mientras unos explotan y otros son  explotados.
Estamos de acuerdo de que una chispa puede encender la pradera como decía Mao, pero el deber del partido es producir esa chispa, y una vez que se produzca la chispa, tener el terreno preparado para que el fuego se expanda con mayor virulencia. Así como saber cuando se va a producir esa chispa, ya que los factores que provocan la revolución se puede interpretar, intuir o hasta prever, pero son muchos los factores tanto internos como externos los que pueden provocar que las masas se lancen al asalto del cielo, por eso, el partido debe de estar preparado para la ardua tarea de acabar con el estado que nos reprime.
KIMETZ.
---------

jueves, 26 de junio de 2014

Urge la solidarida​d con la Ucrania antifascis​ta


Video remitido por el compañero Alberto Cruz

 
 


 

INDIA – NOTICIAS DE LA GUERRA POPULAR

 
 
Remitido por los compañeros de Gran Marcha Hacia el Comunismo
 
Nota - Reproducimos a continuación una selección de noticias sobre la guerra popular revolucionaria en la India que dirige el Partido Comunista de la India (Maoísta), extraídas del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/ y de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ las cuales Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

LOS MAXIMOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN CONTRA LA GUERRA POPULAR MAOISTA SE REUNIRÁN EL VIERNES 27 JUNIO

Nueva Delhi – 23 Junio 2014 – Un despacho de la agencia Press Trust of India informa que el viernes 27 de junio se celebrará una reunión de los máximos responsables del régimen fascista indio en la represión de la guerra popular maoísta.A la reunión, que presidirá el Ministro del Interior Rajnath Singh, asistirán secretarios jefes y jefes de policía de todos los Estados afectados por la guerra popular revolucionaria que dirige el PC de la India (Maoísta), incluidos los de Chhattisgarh y Madhya Pradesh, a fin de establecer una estrategia represiva. También estarán presentes el Secretario de Interior Anil Goswami y el Asesor de Seguridad Nacional Ajit Doval. Será esta la primera reunión de los responsables del régimen fascista indio del nuevo Gobierno del BJP-NDA que lidera el reaccionario Narendra Modi en relación con la guerra popular maoísta y en ella se abordarán, dice el despacho de Press Trust of India “cuestiones relaciones con el naxalismo, el separatismo y el terrorismo”. El Ministro del Interior indio afirmó: “Aceptamos el desafío y, basándonos en ello, se harán esfuerzos para tomar una acción equilibrada”. Los Estados afectados por la guerra popular maoísta son, según esta agencia de noticias, Odisha, Bihar, Andhra Pradesh, Maharashtra, Jharkhand, Bengala Occidental, Chhattisgrah, Uttar Pradesh y Madhya Pradesh, siendo Chhattisgarh y Jharkhand los más afectados. El cabecilla del Gobierno del Estado de Chhattisgarh, Raman Singh, se entrevistó recientemente con el Ministro del Interior indio para buscar apoyo del Gobierno central para contrarrestar la guerra popular que dirige el PC de la India (Maoísta).

GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN INFORMADOR DE LA POLICÍA EN ODISHA

Koraput – 23 Junio 2014 – La agencia de noticias TNN informa que un grupo compuesto por una decena de guerrilleros maoístas aniquilaron a Ashish Saunta, contratista de la aldea de Tangulubeda, distrito de Koraput, en Odisha, al que dispararon tras sacarle de su casa. En el lugar fue encontrado un comunicado firmado por Daya, secretario del Comité de la División de Koraput-Srikakulam del PC de la India (Maoísta) denunciando a Saunta como informador de la policía, explotador de los trabajadores y haber incitado al voto en las pasadas elecciones.

MUEREN 3 GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN UN ENFRENTAMIENTO CON LA POLICÍA EN ANDHRA PRADESH

Ongole – 20 Junio 2014 – Tres guerrilleros maoístas resultaron muertos en un enfrentamiento con la policía en el distrito de Guntur, Andhra Pradesh, informa la web del periódico indio Deccan Chronicle. Según fuentes policiales los guerrilleros muertos son Jana Babu Rao, alias Ashok, de 48 años, secretario del Comité de la División del Bosque Nallamala de la organización maoísta, además de Vimala, de 40 años y Bharati, de 38. La policía había ofrecido recompensas por la captura de estos guerrilleros. Según el periódico, la actividad guerrillera maoísta se inició en el distrito en 1989 y desde entonces no han cesado los incidentes armados, con cerca de un centenar de muertos

GUERRILLEROS MAOÍSTAS QUEMAN UN CAMION QUE TRANSPORTABA ALIMENTOS PARA LA POLICIA EN ODISHA

Bhubaneswar – 19 Junio 2014 – La web de la agencia india de noticia IANS informa que un grupo de unos 200 guerrilleros maoístas prendieron fuego a un camión que transportaba alimentos para la policía en Odisha. El grupo, según la policía, interceptó el camión en el distrito de Nuapada, a unos 550 km de Bhubneswar, pidendo al conductor que descendiera del vehículo, y quemando el camión a continuación. El camión se dirigía desde la central de la policía en el distrito hacia el campamento del Grupo de Operaciones Especiales.

COMBATE ARMADO ENTRE GUERRILLEROS MAOÍSTAS Y FUERZAS REPRESIVAS DEL RÉGIMEN INDIO EN JHARKHAND

Jamshedpur – 18 Junio 2014 – Un combate armado de más de una hora de duración entre guerrilleros maoístas y fuerzas represivas del régimen indio compuestas por un batallón de la Fuerza Policial de Reserva Central (FPRC) y de la policía tuvo lugar en Tebo, distrito de Singhbhum Occidental, en Jharkhand, informa la agencia TNN. El combate se produjo cuando las fuerzas represivas indias se desplegaron en las zonas boscosas próximas a las aldeas de Halmad y Suimari, siendo repelidos con armas de fuego por los guerrilleros maoístas, que se retiraron sin bajas.

EL CABECILLA DEL ESTADO DE ODISHA ADMITE EL INCREMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LA GUERRILLA MAOÍSTA

Bhubaneswar – 17 Junio 2014 – Naveen Patnaik, primer ministro y cabecilla del Estado de Odisha admitió en la Asamblea del Estado que las actividades de la guerrilla maoísta en este Estado han aumentado de 5 distritos en el año 2000 a 19 en la actualidad, informa la agencia Express News Service que recoge la web del periódico The Times of India. En una carta de respuesta a la pregunta formulada por el miembro del Partido del Congreso Prafulla Majhi, Patnaik señala que zonas de los distritos de Malkangiri, Rayagada,. Koraput, Gajapati y Mayurbhanj estaban consideradas como afectadas por la insurgencia maoísta. En la actualidad, partes de los 19 distritos, a saber, Koraput, Malkangiri, Rayagada, Ganjam (incluyendo el distrito de Berhampur), Keonjhar, Sambalpur, Deogarh, Jajpur, Kandhamal, Dhenkanal, Nayagarh, Kalahandi, Nuapada, Balangir y Bargarh, se ven afectados por las actividades de la guerrilla maoísta en distintos grados. En su carta Patnaik concluye que, con el fin de reprimir la actividad guerrillera maoísta, las autoridades centrales indias han proporcionado al Estado de Odisha 17 batallones de la Fuerzas Policiales Armadas Centrales (FPAC) en distintas fases entre 2001 y 2013.

MUERE UN GUERRILLERO MAOÍSTA EN UN COMBATE CONTRA LAS FUERZAS REPRESIVAS INDIAS EN MAHARASHTRA

Gadchiroli – 15 Junio 2014 – La web de la agencia india de noticias ANI se hace eco de las declaraciones de M. Raj Kumar, Superintendente de Policía para Gadchiroli de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) quien señala que un guerrillero maoísta resultó muerto tras un combate en las junglas del distrito de Gadchiroli, en Maharahstra. Al parecer, las fuerzas represivas indias descubrieron un campamento de los guerrilleros maoístas, quienes al ser descubiertos abrieron fuego contra ellas, resultando muerto un combatiente revolucionario y replegándose el resto al bosque. La policía se incautó en el lugar de minas, cable para expolosivos, una pistola semiautomática de 9mm y un fusil de confección casera. La agencia ANI añade que los maoístas controlan algunas de las zonas de riqueza mineral de la India y operan en extensas áreas del campo en centro, este y sur del país, y que están presentes en un tercio de los 630 distritos de la India.

EL MINISTERIO DEL INTERIOR INDIO AFIRMA QUE EL PC DE LA INDIA (MAOÍSTA) SE HA CONVERTIDO EN UNA FUERZA PARALELA

Nueva Delhi – 12 Junio 2014 – “Contrariamente a la afirmación del Gobierno de la UPA [Alianza Progresista Unida, coalición de partidos reaccionarios indios] de que el crecimiento de los naxalitas está siendo contenido, nuevas estadísticas presentadas por las fuerzas de seguridad al Ministro del Interior de la Unión [India] Rajnath Singh muestran que el PC de la India (Maoísta) se ha convertido en prácticamente una fuerza paralela en las “Zonas Rojas” “, señala un artículo firmado por Namrata Biji Ahuja y titulado “Ministerio del Interior Indio: los naxalitas se están convirtiendo en una fuerza paralela” que publica la web informativa india “The Asian Age”. Y el artículo continúa: “100.000 cuadros, más de dos docenas de “pelotones” y “compañías” de 3.000 naxalitas con armamento regular y 3.000 con armas sofisticadas como LMGs, AK-47, rifles INSAS, SLRs y morteros son parte del formidable Ejército maoísta.Los rojos tienen vínculos con el ELP de Manipur, el FPR [Frente Popular Revolucionario] y el NSCN-IM [Consejo Nacional Socialista de Nagaland], ha informado el Ministerio del Interior al Sr Singh. La nota secreta, preparada por el Ministerio de Asuntos Internos, advierte también que los maoístas se harán más activos apoyando la causa de Cachemira y trabajan por un “Frente Unido” en su apuesta para contrarrestar la dura presión antinaxalita que planea el nuevo Gobierno del BJP [el reaccionario Partido Popular Indio que lidera Narendra Modi].” Y el artículo afirma además: “Las fuerzas naxalitas han construido una fuerza formidable y han trazado un plan detallado de expansión a través del corredor rojo, haciendo difícil la penetración a las fuerzas de seguridad o a cualquier maquinaria gubernamental. Bihar, Chhattisgarh, Orissa, Jharkhand, Andhra Pradesh, Maharashtra y Bengala Occidental son sus áreas de operaciones. En la región de Dandakaranya, dos “batallones” y 22-24 “pelotones” han sido diseminados, convirtiéndola en una de las regiones más duras para la penetración de la maquinaria estatal. La zona Jharkhand-Chhattisgarh cuenta con al menos 12 “batallones” y cerca de 45.000 armas. El Comité de la Zona Especial Andhra-Orissa-Bihar de los maoístas cuenta con al menos 180 cuadros desplazados en las zonas fronterizas”.

LOS NAXALITAS APRENDEN A ESCAPAR DE LOS ATAQUES AÉREOS

Raipur – 11 Junio 2014 – Un artículo firmado por Rabindra Nath Choudhury que publica la web informativa india “The Asian Age” titulado “Los naxalitas aprenden a escapar de los ataques aéreos”, señala que “las unidades militares de los maoístas han estado realizando entrenamiento en las junglas de Abujhmad, un cinturón densamente boscoso que se extiende desde la región de Bastar sur en Chhattisgarh hasta Gadchiroli en Maharashtra, para desarrollar su habilidad en cómo escapar a los ataques aéreos”. El artículo, que añade que el primero de estos entrenamientos tuvo lugar el 23 de abril de 2013, señala además que destacando entre los dirigentes que fueron detectados realizando entrenamiento en la primera sesión de entrenamiento estaba el presidente Radhika, del janata sarkar (el gobierno local revolucionario del distrito de los maoístas); Sunil, responsable de inteligencia de la guerilla en la división de Bastar norte; Renita, secretaria del comité de la zona de Kutul y Ranader, responsable de la división agrícola local. Según fuentes de la inteligencia del régimen fascista indio que informaron a este periodista, el secretario del comité de la división norte de Bastar Madh-norte, Rajman alias Keye, fue el encargado de organizar el campamento de entrenamiento y entre los asistentes fue circulado el folleto titulado “Entrenamiento sobre contraataques en Madh” al igual que otro libro titulado “Notas para la Clase de Defensa Aérea”.

EL MINISTRO DEL INTERIOR DE KERALA INFORMA A LA ASAMBLEA DEL ESTADO DE LA PRESENCIA MAOÍSTA EN 6 DISTRITOS

Thiruvananthapuram – 10 Junio 2014 – Según informa la web del periódico “The Hindu”, Ramesh Chennithala, Ministro del Interior del Estado de Kerala declaró ante la Asamblea del Estado que existen informes de “presencia” maoísta en los bosques y zonas adyacentes en cinco de los distritos del norte del Estado. Contestando a las preguntas que se le hicieron en la Asamblea, declaró que el Gobierno disponía de informes de inteligencia sobre la “presencia” maoísta en los distritos de Palakkad, Malappuram, Kozhikode, Wayanad, Kannur y Kasaragod, habiendo sido enviados a dichos distritos comandos entrenados para combatir a los maoístas. EL NUEVO GOBIERNO CAMBIA LA DENOMINACIÓN DE LA DIVISIÓN ANTINAXALITA DEL MINISTERIO DE INTERIOR POR “DIVISIÓN SOBRE EXTREMISMO DE EXTREMA IZQUIERDA” Nueva Delhi – 6 Junio 2014 – La web informativa india IBN Live informa que, pocos días después de haber asumido el poder, el Gobierno encabezado por Narendra Modi ha decidido cambiar el nombre de la llamada “división naxalita” por el de “división sobre Extremismo de Extrema Izquierda”. Según IBN Live la decisión ha sido tomada tras un debate con todos los implicados, incluidos el Primer Ministro y el Ministro del Interior Rajnath Singh, y añade que, dado que el término naxalita es un término muy restrictivo, el nuevo Gobierno quiere darle un contenido más amplio. Además, el nuevo Gobierno va a enviar una fuerza adicional de 10.000 paramilitares a Chhattisgarh para unirse a los 40.000 ya instalados allí para combatir a los maoístas.

LOS MAOÍSTAS COLOCAN CARTELES CONTRA LOS INFORMADORES DE LA POLICÍA EN LAS ALDEAS DE SIRIGUMMA Y BHALUMASKA EN RAYAGADA (ORISHA)

Rayagada – 6 Junio 2014 – Carteles maoístas fueron colocaos en las aldeas de Sirigumma y Bhalumaska en el distro de Rayagada, de Orisha, previniendo a sus habitantes contra los informadores de la policía, según informa la agencia india Express News Service. En los carteles se cita el caso de Gopal Chetty Ghandi, un miembro el Partido del Congreso aniquilado por los guerrilleros maoístas días antes en la aldea de Sikarpai. Según Express News Service la decisión de aniquilar a Gopal Chetty Ghandi fue tomada por un tribunal popular y que la violencia en el distrito de Rayagada se ha incrementado en los últimos 10 días, tras haber aniquilado los guerrilleros maoístas a otro hombre y quemado dos campamentos de obras públicas. A través de carteles y banderas, los maoístas han amenazado a compañías como RSB, Utkala Alimuna, Vedanta y Aditya Birla presentes en los distritos de Rayagada y Kalahandi con el fin de obligarles a romper sus contratos mineros con el Gobierno del Estado.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A 3 INFORMADORES DE LA POLICIA EN JHARKHAND

Khunti – 4 Junio 2014 – Según la web informativa india Outlook, la policía comunicó que Dubraj Manki, Nagi Manki y Surya Hansda fueron aniquilados por disparos de guerrilleros maoístas en el distrito de Khunti acusándoles de ser informadores de la policía.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN CABECILLA DEL PARTIDO DEL CONGRESO EN ORISHA

Rayagada – 4 Junio 2014 – Un cabecilla del Partido del Congreso de la aldea de Sikarpai (Rayagada, Orisha), Gopal Chetty Ghandi, abogado de 48 años, fue aniquilado con armas de fuego por un grupo de guerrilleros maoístas pertenecientes a la División de Basadhara-Ghumusar-Nagabali, según un despacho de la agencia india Express News Service. Los guerrilleros, añade el despacho, dieron vivas al PC de la India (Maoísta) y dejaron una hoja junto al cuerpo de Chandi con el texto “Te comiste el dinero de los tribales. Por eso te matamos” firmada por Umakant, secretario del Comityé Divisional, y donde se decía además que la decisión de ejecutarle había sido tomada por un tribunal popular y que cualquiera que explote al pueblo o apoye a las compañías multinacionales seguirá su misma suerte.

DOS POLICIAS HERIDOS EN UN ATAQUE DE LA GUERRILLA MAOISTA EN CHHATTISGARH

Narayanpur -31 Mayo 2014 – Dos policías resultaron heridos en un combate con guerrilleros maoístas en el distrito de Narayanpur, Chhattisgarh, informa la agencia Press Trust of India citando fuentes policiales. El combate armado se produjo esta tarde cuando miembros de la Fuerza de Operaciones Especiales y policías del distrito patrullaban los bosques cerca de Orchha, cayendo en una emboscda de la guerrilla maoísta en los bosques situados entre las aldeas de Becha e Ilam.

Notas sobre los orígenes del movimiento obrero vasco y sindicalismo actual. Josemari Lorenzo Espinosa

En la imagen manifestación del primero de mayo en Donostia-San Sebastián en el año 1914


Artículo de colaboración recibido en ODC de Josemari Lorenzo Espinosa


Los anarquistas (1870)

Los primeros intentos de organizar una defensa de los derechos de los trabajadores vascos fueron obra de anarquistas. Miembros o simpatizantes de la I Internacional, algunos nombres y unos pocos afiliados empezaron a reunirse y a recibir visitas de miembros cualificados del anarquismo español o europeo. Pero esta experiencia duró poco, aproximadamente entre 1870 y 1874, fecha de la ilegalización y persecución de sus actividades, por los gobiernos de la Restauración borbónica.

Por otro lado, apenas se produjeron conflictos sociales graves, en que los anarquistas de esta época tuvieran participación o relevancia. El número de afiliados era pequeño y, en zonas como Bilbao donde se estaba produciendo un mayor desarrollo de la clase obrera industrial, casi pasaban desapercibidos. Por otro lado, las guerras carlistas y la adscripción social mayoritaria a uno de los bandos, carlistas o liberales, junto con la intensa perturbación católica, suponía un obstáculo importante para la extensión de las ideas obreristas. También constituyó un grave problema la división entre los propios miembros de la Internacional, separados como bakuninistas y marxistas, que se extendió por toda Europa y afectó a las incipientes organizaciones vascas.

Después de esta fase habría que esperar hasta 1911, con la creación de la CNT para poder hablar de una organización importante de anarquistas en tierra vasca, cuando ya estaba en marcha un potente movimiento del mismo signo entre los trabajadores catalanes y los campesinos andaluces. La influencia anarquista en el movimiento obrero vasco fue escasa, hasta 1920, a pesar de algunos esfuerzos como la invitación a figuras internacionales como Malatesta en reuniones y mítines de la zona minera.

Sindicalismo socialista (1890)

En la primera década de la restauración borbónica (1874), después de la última guerra carlista, con la caída de la República y la abolición de los Fueros vascos (1876) se empiezan a desarrollar y consolidar las condiciones económicas de explotación, enriquecimiento de la oligarquía y malestar social, que condujeron al nacimiento de la protesta y el movimiento obrero vasco, que en origen fue una sucursal del español.

Son años de explotación ultraliberal de los recursos económicos y de la mano de obra. Los terratenientes y grandes mineros se enriquecen con la apropiación de plusvalía y la exportación. El alza de la producción y la explotación intensiva de los trabajadores, condujo a la formación de una oligarquía capitalista, que dominaba la minería, la industria, el comercio naval y la Banca. Y no tenía escrúpulos ni apenas límites en su actuación, hasta que en la década de los noventa, primero los mineros y luego los obreros del metal o los transportistas del muelle de Bilbao, iniciaron un ciclo de reivindicaciones y huelgas. En esas fechas (1890 en adelante) el epicentro de la protesta y origen del movimiento obrero vasco se localiza en la zona minera. La cuenca vizcaína, que va desde Castro a Bilbao, con importantes explotaciones en los montes de Triano, Somorrostro, La Arboleda, Gallarta, etc., conocerá el inicio histórico de las protestas obreras. Convencionalmente se considera que es, con la huelga minera de 1890, cuando empieza la fase mas importante.

Las protestas y huelgas obreras son consecuencia de una alta tasa de explotación. El primer capitalismo vasco, pertenece a lo que se llama capitalismo manchesteriano o salvaje. Por las lamentables condiciones de vida y trabajo a que estuvieron sometidos los mineros y los obreros en general, que provocaron el malestar y las primeras acciones organizadas y de cierta relevancia, por el número, la coordinación y la duración, de las mismas. Tras la abolición de los Fueros, que obstaculizaban la salida de mineral de los territorios forales y la llegada de mano de obra barata y coincidiendo con el aumento de la demanda británica, el envío de mineral a Inglaterra y las inversiones de capital extranjero, con la explotación industrial de las minas, provocaron el aumento de una intensa expoliación social y laboral, descontrolada.

Los mineros trabajaban 12 doce horas, a veces mas, por día. Cobraban bajos salarios que, a fin de mes descontadas las cantidades que debían a las tiendas de comestibles, quedaban en nada. Dormían en barracas de madera, hacinados en jergones de paja, sin letrinas, ni agua potable, por la que tenían que pagar hasta ¼ de su sueldo. El trabajo era duro y peligroso, por los accidentes y las explosiones de la mina. La asistencia médica era escasa y además, en su mayoría, tenían que pagarla los mineros, descontado de sus salarios. Eran frecuentes las enfermedades infecciosas o las epidemias, como la de cólera de 1884. En estos lugares, como escribió alguien, no había justicia ni compasión. La Iglesia, el Estado y, por supuesto, los patronos, miraban a otro lado. Los sindicatos y agrupaciones obreras estaban prohibidas. Aunque los patronos tenían su propio sindicato: la Cámara Minera (presidida aquellos años por Sota), donde se agrupaban los grandes magnates de la ría, y se negaban a discutir cualquier reclamación laboral o sindical. Hacia 1890, unos veinticinco mil hombres y sus familias, padecían esta situación lamentable, solo en la zona de las minas de Bizkaia. UGT y el PSOE funcionaban en la clandestinidad, desde 1879, en Madrid. Prácticamente reducidos al gremio de impresores. En 1883, uno de sus líderes, Facundo Perezagua, se tuvo que exiliar y llegó a Bilbao, para tratar de organizar los primeros núcleos socialistas. En una zona donde las condiciones sociales de la clase trabajadora, resultaban propicias para ello. En este terreno abonado, muy pronto las agrupaciones socialistas se van extendiendo por las zonas industriales (Bilbao, Ortuella, Sestao, La Arboleda etc.). Incluso hacia 1890, los socialistas tenían representantes en algunos municipios. Varios concejales en Bilbao y trataban de protestar y movilizar a los mineros contra sus condiciones.

Ese año la Internacional Socialista, reivindicó la jornada de ocho horas de trabajo, así como la celebración del uno de mayo como fiesta obrera, en recuerdo de un trágico suceso mortal, a unas obreras de Chicago. Los socialistas vizcainos convocaron esa fiesta, aunque no el 1º de mayo sino al domingo siguiente para no provocar a los caciques mineros. A pesar de esta delicadeza, y la escasa incidencia de la convocatoria en el stock productivo, la patronal se inquietó y decidió cortar de raíz el problema. Los miembros de la agrupación socialista de La Arboleda, fueron despedidos del trabajo por sus actividades sindicales. Y este fue el detonante de la primera huelga de las minas, que duró varios días. Con asambleas, marchas, manifestaciones, piquetes, enfrentamientos con la guardia civil, etc. Y una larga lista de reivindicaciones laborales.

El gobernador civil llamó al ejército. Y desde la capitanía de la región militar (Vitoria) las tropas llegaron a la zona minera, con varios batallones, que redujeron las protestas. Sin embargo, un hecho singular aunque anecdótico, cambió aparentemente la situación. El general Loma no se limitó a restablecer el orden del capitalismo salvaje, sino que habló con los mineros, conoció sus problemas, visitó las minas y entendió las razones de los mineros. Luego reunió a los patronos con los obreros, y les obligó a firmar un pacto admitiendo con algunas de las reivindicaciones. Esta intervención sin precedentes, ni consecuentes, sin embargo no sirvió para mucho. Los patronos firmaron el acuerdo, obligados por el general, pero no lo aceptaron ni aplicaron. Los años siguientes las huelgas continuaron y las condiciones materiales de los obreros fueron igualmente lamentables. Cuando se plantean estas protestas y huelgas el nacionalismo vasco (1893-5) y el movimiento comunista (1917-21), no existen. Tampoco el sindicalismo anarquista ha pasado de las escasas afiliaciones que he citado. Hasta 1911 no se fundan ni ELA ni CNT. Solo UGT y el PSOE podían interpretar y movilizar las necesidades y luchas obreras. A este movimiento pertenecían sobre todo los obreros emigrantes. Pero también hay muchos vascos, algunos de origen alavés y navarro, procedentes del excedente de los sectores agrícolas. Donde la situación, era incluso peor, que en las minas o las fábricas. Y donde el trabajo era estacional, con largas temporadas de paro y hambre.

En este ciclo socialista de las primeras protestas de las minas, que algunos historiadores llaman radical o agresivo, y con el que se inicia la lucha de clases en Euskadi, se identifica también con la personalidad de Perezagua, partidario de la acción sindical radical, de la huelga y enemigo de los pactos con la patronal. Y sobre todo de una autonomía real del sindicato, respecto al partido. Pero este tipo de sindicalismo empezará a moderarse con la llegada de Prieto al poder entre los socialistas vascos (1915) y terminará con la ruptura de la III Internacional o Comunista (1921) en la que participan antiguos socialistas. Entre ellos Perezagua y las JJSS, que son expulsados del partido y de la UGT. Desde entonces las huelgas y las acciones, mas radicales, las protagonizarán los miembros del PC y los anarquistas.

Sindicalismo nacionalista : ELA (1911)

La fundación de ELA, lo que se entiende como primer sindicato nacionalista vasco, es de 1911. La idea inicial de constituir un sindicato exclusivamente vasco es de Sabio Arana, con el objeto de contrarrestar la influencia de la UGT y evitar que los obreros vascos tuvieran que entrar en sindicatos españoles. Este objetivo se consiguió, pero al mismo tiempo se permitió que entraran no solo obreros, sino empresarios. ELA al principio fue un sindicato interclasista, en el que sin embargo predominaban trabajadores del sector servicios o pequeños profesionales de oficios varios.

Cuando se constituye ELA su base militante son trabajadores de empresas y no se veía como una contradicción insoportable, la afiliación empresarial, ya que se buscaba como principio la armonía en la empresa y no la lucha de clases. Debemos recordar que este diseño sindical interclasista, una contradicción evidente y difícil de sostener, era también el que utilizaban los sindicatos fascistas, en Italia, Alemania o España. En todo caso, desde sus orígenes e intenciones fundacionales, ELA representará– como quería Arana- los intereses laborales y profesionales de los vascos nacionalistas. También se enfrentará a las iniciativas de UGT o de CNT, mas agresivas y anticapitalistas, rechazando la huelga y sustituyéndola por la negociación amistosa, la colaboración y el pacto. Al mismo tiempo que se proclama católico confesional, nacionalista vasco, sus miembros suelen ser militantes del PNV-CNV. Es, por tanto, un sindicato de vocación interclasista colaboracionista, que no oculta su relación estrecha con el partido. Hasta el punto de que varios miembros de su dirección son al mismo tiempo diputados del PNV en Madrid.

Pero hay una cierta evolución en ELA, ya en esta época, que es muy significativa. Y depende de la evolución política en el partido, ya que coincide con la ruptura interna del nacionalismo. Me refiero a la separación PNV-Aberri y PNV-Comunión, entre 1917-1921, que se gesta en los años veinte, tras la primera guerra mundial y en plena crisis de las fábricas de la ría. Entre ellas Euskalduna, que se habían enriquecido con la guerra y era de las que mas acusaba el bajón de la producción. Así, por ejemplo, si en 1917 ELA se había enfrentado a la convocatoria de huelga general hecha por UGT y CNT. Y en 1920, los afiliados de ELA se enfrentaban a tiros con los piquetes huelguísticos de UGT. En cambio, dos años mas tarde, ELA convocaba una huelga en Euskalduna, contra los despidos y reducciones salariales. En esas fechas ELA tendría unos 10.000 afiliados y empezaba a separar los intereses obreros de los empresariales y a coordinarse tímidamente con UGT, coincidiendo también con la moderación señalada en este sindicato.

El caso es que la supuesta armonía en la empresa se había roto, como consecuencia de la crisis económica de postguerra. En esos mismos años, se desarrolla en el nacionalismo un movimiento en torno a los jóvenes y su periódico Aberri, de reconocimiento de la lucha de clases, iniciado por Eli Gallastegi. Se producen discusiones entre los líderes, por el reconocimiento de la explotación de los obreros con la disculpa de la fraternidad nacionalista. También hay un fuerte debate sobre los fines verdaderos del nacionalismo. El resultado fue la expulsión de los jóvenes, la refundación del PNV (1921) y la aparición de una izquierda política (ANV y Jagi-Jagi) en los años treinta, que también influirá en la evolución y comportamiento de ELA.

AVASC (Agrupación Vasca de Acción Social Cristiana)

Teniendo en cuenta la evolución de ELA, y su participación a partir de 1922 en huelgas y protestas obreras, el sector mas reaccionario del nacionalismo (Aguirre, Oanindia, Aitzol…) unidos a integristas españoles, como Marcelino Oreja o Luis Villalonga, intentó en 1932 la fundación de un sindicato de inspiración cristiana. Trataban de organizar a los trabajadores vascos según la doctrina social de la Iglesia, y así recuperar el modus inicial y obstaculizar sobre todo el aumento de combatividad entre los sindicalistas católicos de ELA. La operación, a pesar de contar con el futuro lendakari como presidente, fracasó debido sobre todo a la fuerte crisis de los años treinta y la convulsa situación laboral por la que atravesaron las empresas vascas. La solución que ofrecía AVASC y su presidente, que era empresario y dueño de una fábrica de chocolates, no era otra que aceptar el orden capitalista como necesario y la doctrina papal como arbitraje y solución de moderación a unos problemas sociales y económicos, que estaban dejando sin trabajo y sin salidas a multitud de trabajadores.

En el fondo de la propuesta AVASC, que hubiera sido un sindicato fascista vasco de inspiración católica, se encontraba el eterno intento de falsas confraternización empresarial, entre obreros y patronos de la misma raza. Es decir el modelo sotista, en estado puro, que había saltado por los aires gracias a la reacción de los obreros vascos de Euskalduna y a las denuncias político sociales de Gallastegi, Etarte etc.

CCOO en Euskadi (1959)

Comisiones Obreras, el sindicato que casi siempre se ha identificado con el PCE, tiene un origen tardío. No será hasta finales de los años cincuenta, del siglo pasado, cuando cuaje y se extienda el movimiento obrero antifranquista. Derrotados y aplastados los partidos y sindicatos obreros en la guerra de 1936, la organización de una resistencia sindical fue bastante dura y complicada durante el régimen anterior.

A pesar de que, a partir de 1947, la insoportable situación social y laboral en Euskadi empieza a provocar protestas y huelgas intermitentes, convocadas por ELA-CNT-UGT, que en los años 50 son importantes, la dura reacción policial y patronal mantuvo el movimiento obrero en su derrota de 1937. Sin embargo, a finales de los 50, con el Plan de estabilización de la economía, semejante en muchas cosas al periodo de recortes actual, el movimiento obrero se empieza a organizar en un nuevo formato mas autónomo que el de los sindicatos anteriores. Las primeras comisiones nacen en Asturias, en las minas de carbón en 1958. Después aparecen en el metal de Bizkaia. Mas tarde en Barcelona etc.

En esta época no hay sindicatos legalizados y el sindicato franquista es obligatorio, aunque también rechazado, por su carácter interclasista, su dependencia del gobierno y del partido (FET). En este escenario, cuando surge un problema laboral, los obreros no utilizan el sindicalismo oficial, se organizan en la clandestinidad o en asambleas de fábrica. Donde se discute mas o menos libremente, y a menudo se nombran representantes para plantear las reivindicaciones, coordinar las protestas y convocar, en su caso, la huelga, contactar con los abogados laboralistas etc. Estos representantes se denominan comisiones de fábrica o mas generalmente comisiones obreras. De hecho es una ruptura de la legalidad, aunque las leyes no ilegalizarán las CCOO hasta mediados de los sesenta, cuando se definen ya como un movimiento socio político coordinado a nivel del Estado. Y donde empieza a notarse la influencia del PC.

La Comisiones son una organización espontánea, que se copia de un sitio a otro. Cuya función es convocar las asambleas, exponer el problema y ejecutar los mandatos de las asambleas. En una fase posterior se pueden coordinar los distintos gremios provinciales, para asuntos comunes y adquieren en carácter sociopolítico. Las comisiones representan al principio un movimiento obrero de generación espontánea, obligados por las circunstancias. Es decir, por los problemas sociolaborales y la desconfianza o rechazo al sindicalismo oficial, por parte de los obreros. los problemas colectivos se trataban directamente por los afectados, generalmente sin filiación política o sindical. Los miembros de las primeras comisiones eran desde falangistas de izquierda, desencantados con el régimen, hasta comunistas, pasando por anarquistas, católicos, socialistas etc.

El PCE, a pesar de que tenía su propio sindicato (OSO) apoyará la participación de sus miembros en las comisiones. Y poco a poco su interés se convertirá en control. Ya, en 1967 tras un congreso clandestino en Madrid, el partido será predominante en las CCOO y desde entonces su identificación será mas o menos la conocida posteriormente. Las CCOO vascas se estructuran en Bizkaia, en 1963, pero ya en 1966 se extienden por varias fábricas de Gipuzkoa. En este herrialde hay una participación plural. Incluso el Frente Obrero de ETA, tendrá varios miembros en su fundación. También Txabi Etxebarrieta tuvo contactos con las comisiones obreras de la ría de Bilbao, tras la V Asamblea, etc. Era una época de tanteo de las fuerzas políticas, sobre todo PCE y ETA, en busca de una coordinación e identificación con el nuevo movimiento obrero.

El año 1967, con la huelga de Bandas de Etxebarri, es considerado por algunos historiadores como el de mayor relevancia de CCOO en Euskadi. Aquella huelga, de seis meses de duración, fue la mas larga del franquismo y supuso el despido y encarcelamiento de numerosos militantes. Mas de la mitad de estos eran miembros del PCE.

LAB. El sindicalismo de la izquierda abertzale (1975)

LAB nace en una fecha tardía respecto a los demás sindicatos vascos. Si suponemos que LAB representa, mas o menos, el movimiento obrero a la izquierda del nacionalismo vasco, habría que explicar el porqué del retraso respecto, no solo del movimiento obrero socialista o anarquista, sino también de las CCOO de los años sesenta. LAB es el resultado de un largo periodo de confusión y falta de iniciativas de organización obrera, dentro del nacionalismo de izquierda, como consecuencia de la derrota en la guerra española.

Su caso es paralelo al de ELA, que tardó mas de 15 años en llegar, respecto a la fundación del nacionalismo y mas todavía en empezar a encontrar su propio camino reivindicativo. LAB procede del ideario que echa a andar en la V Asamblea de ETA (1967) y se constituye por iniciativa de algunos de sus ex-militantes, que habían pertenecido al llamado Frente Obrero de ETA. Antes de esta fundación se había llegado a producir un intento de ETA de contactar con las primeras CCOO vascas, como hemos dicho antes. En todo caso, en el ocaso del franquismo y con el auge de las luchas obreras en las zonas vascas, se hacía evidente la necesidad de una organización de este tipo. Por eso, entre otras causas, la creación de LAB obedece también a un intento de contrarrestar no solo la moderación de ELA, sino también el espacio ocupado por los sindicatos estatales UGT y CCOO, en su presencia en Euskadi, justo en el momento en que se va a producir la transición.

En el momento de su constitución LAB, se proclama anticapitalista, asamblearia y nacionalista. Se presenta como una organización de masas, incluso rechazando la denominación tradicional de sindicato. El intento de LAB es llevar a la práctica laboral y sindical el ideario del nacionalismo revolucionario, que desde la V Asamblea será el de la izquierda abertzale. En esta línea LAB participará como miembro activo en KAS, la coordinadora socialista e independentista vasca. Sus planteamientos iniciales recuerdan también los primeros pasos del movimiento obrero vasco. El enfrentamiento radical con el capitalismo, el rechazo a las negociaciones que no sean por mandato asambleario y la huelga como arma irrenunciable del movimiento obrero. Su evolución posterior, sin embargo, ya es mas parecida a un sindicato de integración que de ruptura.

Características generales y actuales

En sus orígenes el movimiento obrero presente en las tierras vascas, y los sindicatos que se atribuyen su representación, suelen ser mas agresivos y menos condescendientes, con la legalidad y las instituciones, que los actuales. Salvo ELA, en sus inicios, son partidarios practicantes de la confrontación mediante la huelga, conocida como “salvaje”, precisamente por su carácter de ruptura y dificultad de control institucional. Practican también el boicot a la producción e incluso el sabotaje. No les preocupa mucho la legalidad, o las instituciones y rechazan la negociación. Tratan de imponer el reconocimiento de sus derechos mediante la acción huelguística, sin negociar a la baja sus reivindicaciones. Este periodo corresponde también a una situación de represión y persecución sindical, mayor que la actual. Los primeros militantes obreros son con frecuencia encarcelados, desterrados o se tienen que esconder, exiliar etc. También el despido es una de las armas utilizadas contra ellos. Con frecuencia, el mero hecho de ser miembro de un sindicato supone el despido laboral. El capitalismo, en todo caso, en esta fase inicial no reconocerá a los sindicatos y se limitará a controlar a sus líderes o a los obreros mas activos, y a enviar a la policía o el ejército para reprimir las protestas obreras, que ponen en peligro la continuidad de la producción.

Poco a poco, los burgueses al ver que la represión no frena la escalada del movimiento obrero, cambian de táctica y los mas prácticos, caen en la cuenta que puede ser mas rentable reconocer, y por lo tanto integrar al sindicalismo, que perseguirlo. Cuando la socialdemocracia empieza a extenderse por Europa, partiendo de las negociaciones entre el gobierno alemán de Bismarck y el sindicalismo de Lasalle, y buscando la integración y el control del movimiento, los sindicatos españoles seguirán el mismo ejemplo.

A medida que son legalizados, se estructuran y se organizan, se extiende su influencia y su campo de acción se amplía a otras capas sociales, los sindicatos se moderan. Son reconocidos como interlocutores por el enemigo de clase. Y este es un abrazo envenenado para el primer movimiento obrero. El paso fatal es la legalización. La burguesía, comprendiendo que no puede mantenerse en un tipo de capitalismo salvaje, legaliza a sus enemigos mortales y los convierte en colaboradores indirectos del sistema. A largo plazo, las pequeñas concesiones, que no son reconocimientos de injusticia o de derechos, sino tácticas para desarmar el activismo obrero, consiguen crear un clima de aparente convivencia en el marco de la misma explotación y robo de la plusvalía.

La legalidad burguesa, por definición, domestica al movimiento obrero. La legalidad conlleva negociación laboral, concesiones y reconocimientos mutuos, incluso cierta empatía social. Y con la regulación de la huelga y suspensión de las hostilidades, se funcionariza y termina por desarmar al movimiento obrero, castigando solo a los mas recalcitrantes, que ahora aislados ni siquiera cuentan con el consuelo de la solidaridad general.

La integración sindical es aún mas notoria, cuando en la negociación los representantes institucionales consiguen algunas mejoras, que se presentan como grandes victorias de la lucha obrera, a cambio de las cuales oficialmente se acepta el modelo de un capitalismo asistencial y se aplaza la lucha de clases. O sea, la lucha final.

El sindicalismo de acción o de representación asamblearia, que está en los orígenes y fundamentos del movimiento obrero, desaparece del horizonte de la llamada lucha de clases. Queda fuera de la ley. Las opciones de plantear una alternativa total al capitalismo han desaparecido de los programas y de los debates obreros. El movimiento obrero nacido en la lucha de clases ha muerto. Su objetivo, incluso en medio de la peor de las crisis, ya no es cambiar el sistema es mejorarlo. Aprovechar su creación de riqueza y participar en el reparto. Algo así como decir: Otro capitalismo es posible.