miércoles, 30 de septiembre de 2015

PDPR-EPR: ¡Fue el Estado! La desaparición forzada crimen de lesa humanidad


- Pdpr-Epr

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
A LOS PADRES DE FAMILIA Y NORMALISTAS DE AYOTZINAPA
 

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!
 
Fue el Estado mexicano quien realizó la desaparición forzada, ejecutó de manera extrajudicial y cometió miles de crímenes de Estado en los años que comprenden la “guerra sucia”, que en los hechos fue una prolongada campaña de contrainsurgencia; fue el Estado quien siguió deteniendo-desapareciendo a los luchadores sociales en los años 80´s y 90´s del siglo pasado; fue el Estado quien detuvo y desapareció a nuestros compañeros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, por ser revolucionarios, el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca; fue el Estado quien cometió los múltiples crímenes el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, contra normalistas de Ayotzinapa y ciudadanos ajenos a ellos; y es el Estado quien actualmente continúa deteniendo-desapareciendo por motivos políticos y sociales.
 
Es el Estado, quien ha detenido desaparecido por motivos políticos y sociales a más de 300 mil mexicanos. Es el Estado mexicano quien sigue desapareciendo de manera forzada, porque ésta constituye política de gobierno, una política pro fascista. La historia y el presente comprueban que en México quien comete los crímenes de lesa humanidad, es el Estado mexicano a través de los cuerpos represivos, a exigencia de la oligarquía mexicana y el capital transnacional.
 
Comprobado está por la vía de los hechos que las desapariciones forzadas y las masacres tanto contra el pueblo organizado o no organizado constituyen política de Estado, cuya magnitud genocida sobrepasa más de 300 mil detenciones desapariciones forzadas; más de 200 mil ejecuciones extrajudiciales y una estadística exponencial de miles de detenidos injustamente, en donde la tortura nunca ha dejado de ser “método de investigación” y criterio para imponer el estado de derecho oligárquico.
 
A un año del múltiple crimen de Estado cometido en Iguala, Guerrero, el desarrollo de los acontecimientos y los hechos emanados del mismo, constituyen en conjunto la comprobación de que el Estado es quien lo perpetró, su autoría no se circunscribe a este caso en particular sino al conjunto de los más de 300 mil detenidos desaparecidos de manera forzada. La lucha es y debe ser por todos ellos como causa y necesidad popular.
 
La “verdad histórica” vertida desde las instituciones y personeros del Estado, desde su origen constituyó parte de los instrumentos político-jurídicos para tratar de diluir su responsabilidad en el cometido de estos crímenes de lesa humanidad y asegurar con ello la continuidad de su política terrorista contra el pueblo. Las razones de Estado quedan al desnudo, se comprueba que el crimen tiene origen en el poder político y económico; y la “verdad histórica” hoy se revela tal cual es, UNA MENTIRA DE ESTADO.
 
La política de las diferentes juntas administrativas hacia los miles de desaparecidos y las víctimas del terrorismo siempre ha sido sepultarlos en el olvido, desgastando a los familiares en maniobras burocráticas y dilatorias, el de comprar conciencias y corromperlas con la hipócrita reparación del daño, y con la impunidad que se erige desde el poder Legislativo y Judicial. Pero ante la magnitud de los crímenes de lesa humanidad que se cometen a diario en el país, este pueblo no ha dejado de luchar, no dejará de combatir porque los detenidos desaparecidos son del pueblo, y hoy nos queda a todos de manera clara y enfática que es el Estado quien sigue cometiendo la desaparición forzada en México.
 
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), contribuye en el desenmascaramiento del Estado mexicano y su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad, entre ellos el de la desaparición forzada, abona con elementos específicos que corroboran la participación del ejército con sus fuerzas especiales de contrainsurgencia en el múltiple crimen de Estado, perpetrado en Iguala, Guerrero.
 
En los causales de la desaparición forzada en general y en particular en el caso de Iguala, no cabe de ninguna manera el móvil del narcotráfico; las causas son de carácter contrainsurgente y el odio de clase que tiene la actual junta administrativa contra el pueblo. La lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada es la mascarada de Estado para perpetrar y justificar los crímenes de lesa humanidad, realizados por todo el aparato represivo, pero en específico los grupos de fuerzas especiales policiaco-militares con ropaje de narcotraficantes, delincuentes y paramilitares.
 
En realidad los supuestos particulares que cometen desaparición forzada están vinculados a los grupos paramilitares y a las diferentes estructuras del aparato represivo, es decir, actúan bajo la aquiescencia del Estado. Abarca, entonces presidente municipal de Iguala era parte del Estado; las policías municipales de Iguala y Cocula son parte del aparato represivo del Estado; la policía federal y el ejército mexicano destacamentados en Iguala también son parte de éste; los “civiles vestidos de negro y armados” que atacaron a mansalva a los normalistas y a los ciudadanos son parte de las fuerzas especiales de los cuerpos policiacos-militares-paramilitares que conforman las diferentes estructuras operativas del aparato represivo; el mando único también pertenece al Estado y éste es el instrumento coordinador y directivo que planifica la represión y los crímenes de Estado, entre ellos los crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial.
 
Probado está, el múltiple crimen de Estado cometido contra los normalistas de Ayotzinapa y ciudadanos fue realizado en el contexto de un operativo contrainsurgente por fuerzas combinadas de la policía municipal, policía federal y el ejército mexicano, organizado y planificado con mucha antelación y dirigido por el mando único, instrumento represivo policiaco-militar. Por tal razón no estamos ante un hecho fortuito, sino sistemático y recurrente.
 
A un año del cometido del múltiple crimen en Iguala, Gro., desde el Estado mexicano y el aparto de “procuración de justicia” se prepara un intento más de dar carpetazo a este caso, en donde sólo se readecuan algunas “líneas de investigación”, pero en esencia se sigue apuntalando la falsa hipótesis de la “confusión” y el narcotráfico, con el propósito de criminalizar a las víctimas del terrorismo de Estado, situándolos como parte del entorno del narcotráfico y la delincuencia. Con esta insistente maniobra de Estado se pretende diluir la responsabilidad de éste y seguir revictimizando a las víctimas y a los familiares de la desaparición forzada.
 
Hipócritas, cínicos, perversos y cómplices los políticos de oficio que ayer avalaron desde el poder Legislativo, cada una de las leyes antipopulares y las reformas burguesas que permitieron y dieron legalidad a la imposición del Estado policiaco-militar, y hoy pretenden presentarse como los paladines defensores del pueblo diluyendo el crimen de Estado con la propuesta oportunista de oficializar el 26 de septiembre como el día nacional del detenido desaparecido en México. Desde hace décadas nuestro pueblo lucha a diario por la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos de ayer y hoy, toda fecha burocratizada desde el poder que nos oprime tiene como objetivo quitar el filo combativo de la protesta popular.
 
Para estos politicastros lo único que recibirán del pueblo es su desprecio, han decidido estar del lado del opresor, han sido comprados con el brillo de las treinta monedas de Judas. No tenemos duda que la historia los seguirá juzgando y no dudamos que algún día los tribunales populares ejerzan la justicia de los oprimidos.
 
Las plumas mercenarias, las lenguas del capital y el ministerio de opinión, saben y tienen desde un principio claridad sobre los crímenes y razones de Estado que se cometen en el país, conocimiento de causa que les permite tomar partido como defensores de los intereses del Estado, la oligarquía mexicana y el capital transnacional. Por lo tanto su papel nunca ha sido el de informar, sino el de la manipulación perversa y cínica de la opinión pública para la defensa de los intereses a quienes obedecen, con el objetivo de la defensa a ultranza del régimen socioeconómico.
 
El crimen de lesa humanidad, es decir, la desaparición forzada, en México se está revelando como política de genocidio, como crímenes del Estado mexicano porque en ese supuesto combate al narcotráfico el gobierno antipopular desarrolla una guerra velada contra todo el pueblo.
 
La presentación con vida y en libertad de todos los detenidos desaparecidos de manera forzada por motivos políticos y sociales, de ayer y hoy, no es para tiempos indefinidos, la paciencia y la prudencia siempre tienen un límite, y éste es el grado y disposición de la voluntad popular de combatir; la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos es una demanda popular de actualidad que debe desembocar en la coordinación y unidad de las fuerzas populares; una demanda por la cual todos debemos sumar fuerzas y cerrar filas para obligar a este gobierno terrorista, a golpe de movilización y resistencia popular, para que los presente, para que se haga responsable de sus actos criminales en la aplicación de su política terrorista y se castigue a los responsables materiales e intelectuales de estos abominables crímenes de Estado.
 
Ante la desaparición forzada de miles de ciudadanos mexicanos y la magnitud del terrorismo de Estado el pueblo no puede permanecer inerte, pasivo, poniendo una y otra vez la otra mejilla; mucho menos paralizado por el terrorismo de Estado. En este contexto de lucha y resistencia popular toda iniciativa de organización y lucha que se objetive en las diferentes formas de lucha es necesaria y válida.
 
Por la memoria de todos los detenidos desaparecidos de ayer y hoy; que el dolor del familiar ausente de manera forzada se transforme en un torrente de lucha revolucionaria; hagamos de cada víctima del terrorismo de Estado una bandera de lucha, que sea causa y motivo de resistencia revolucionaria.
 
¡Porque el dolor de la ausencia forzada jamás se olvida, jamás se perdona, ni perdón ni olvido! ¡Toda una vida de lucha y congruencia!
 
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A SEGUIR EXIGIENDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡A ORGANIZAR LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!
 
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
 
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
 
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!
 
COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
 

COMANDANCIA GENERAL DE ZONA
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR
 
AÑO 51
REPÚBLICA MEXICANA, A 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015
 
Tomado de cedema.org
 
 
-----------
 

Video - Rusia ataca en Siria a las ratas mercenarias (ISIS) de EEUU y sus aliados



Primer video del ataque lanzado por cazas de Rusia contra las posiciones del ISIS en Siria. ODC no somos pro-rusos ni tenemos simpatía por la Rusia actual pero desde luego no vamos a llorar porque ataque a las alimañas mercenarias al servicio de EEUU y sus aliados, que están sembrando la destrucción y la muerte en Siria. Tampoco vamos a llorar porque defienda, aunque sea por intereses, a Siria contra todas las maniobras sucias de los imperialistas yanquis y aliados. El principal responsable de la situación en Siria es EEUU, patrocinador de la plaga de terroristas mercenarios que asola a Siria y de toda clase de maniobras oscuras y sucias contra Siria.
 
¡ Muerte al Imperialismo Yanki y a todas sus ratas mercenarias!
 
-----------

Para llegar a ser espada, disciplina de acero

 
"la más severa selección de los miembros del partido, en cuanto a la claridad de su conciencia de clase y su absoluta entrega a la causa de la revolución, ha de ir unida a la íntegra fusión con la vida de las masas que sufren y combaten"
 
"El partido dirigente del proletariado únicamente puede cumplir su misión yendo siempre a un paso por delante de las masas que luchan, indicándoles así el camino. Ahora bien: sin adelantarse nunca más de un paso delante de ellas, con el fin de seguir siendo siempre el guía de su lucha."
 
"Si el partido no es capaz de adaptar instantáneamente su conocimiento de la situación, una situación en perpetuo cambio, se queda por detrás de los acontecimientos, de dirigente se convierte en dirigido, pierde el contacto con las masas y se desorganiza. De ahí que la organización haya de funcionar siempre con el mayor rigor y la mayor severidad, con el fin de transformar, cuando llega el momento, esta adaptación en hecho."
 
"Una forma de organización que en algún caso determinado ha podido ser útil con vistas a ciertos fines, en otras condiciones de lucha puede convertirse en un verdadero obstáculo…Porque en la esencia de la historia radica la producción constante de lo nuevo."
 
"La tarea del partido no es, en modo alguno, imponer a las masas determinado tipo de comportamiento elaborado por vías abstractas, sino aprender por el contrario, incesantemente, de la lucha y de los métodos de lucha de las masas. No obstante, también debe ser activo en su aprendizaje, preparando las siguientes acciones revolucionarias."
 
"La organización leninista es dialéctica en si misma –o sea, no es únicamente el producto de la evolución histórica dialéctica, sino al mismo tiempo su impulso consciente–, en la medida en que es, a la vez, producto y productora de si misma."
 
 
Tomado de Cultura Proletaria
 
 
Ya hemos subrayado que la más severa selección de los miembros del partido, en cuanto a la claridad de su conciencia de clase y su absoluta entrega a la causa de la revolución, ha de ir unida a la íntegra fusión con la vida de las masas que sufren y combaten. Y todo intento de atender a una sola de todas estas exigencias, descuidando su polo contrario, termina en una petrificación sectaria de los grupos, incluso de los compuestos por auténticos revolucionarios Las masas, no obstante únicamente adquieren conciencia de sus intereses en la acción, en la lucha. En una lucha cuyas raíces económicas y sociales están en perpetuo cambio, y en las que, en consecuencia, las condiciones y los medios de lucha se transforman sin cesar. El partido dirigente del proletariado únicamente puede cumplir su misión yendo siempre a un paso por delante de las masas que luchan, indicándoles así el camino. Ahora bien: sin adelantarse nunca más de un paso delante de ellas, con el fin de seguir siendo siempre el guía de su lucha. Su claridad teóricamente únicamente, es, pues, valiosa, cuando en lugar de limitarse a la simple perfección general, puramente teórica, de la teoría, la hace culminar en el análisis concreto de la situación concreta. De ahí que el partido deba tener, por un lado, la claridad teórica y la firmeza suficientes como para proseguir por el camino justo, a pesar de las fluctuaciones de las masas, e incluso corriendo a veces el riesgo de un aislamiento momentáneo. Pero, por otra parte, debe seguir siendo elástico y receptivo, con el fin de iluminar en todas las manifestaciones de las masas, por muy confusas que parezcan, aquellas posibilidades revolucionarias de las mismas a cuyo conocimiento las masas no podían llegar por si solas. Semejante adecuación del partido a la vida de la totalidad es imposible sin la más severa disciplina. Si el partido no es capaz de adaptar instantáneamente su conocimiento de la situación, una situación en perpetuo cambio, se queda por detrás de los acontecimientos, de dirigente se convierte en dirigido, pierde el contacto con las masas y se desorganiza. De ahí que la organización haya de funcionar siempre con el mayor rigor y la mayor severidad, con el fin de transformar, cuando llega el momento, esta adaptación en hecho.
 
Pero esto significa, al mismo tiempo, que esta exigencia de la adaptabilidad debe ser aplicada ininterrumpidamente a la organización misma. Una forma de organización que en algún caso determinado ha podido ser útil con vistas a ciertos fines, en otras condiciones de lucha puede convertirse en un verdadero obstáculo…Porque en la esencia de la historia radica la producción constante de lo nuevo. Esta novedad no puede ser calculada siempre de antemano con la ayuda de alguna teoría infalible: ha de ser reconocida en la lucha, a partir de sus gérmenes primero, siendo luego aprendida a nivel consciente. La tarea del partido no es, en modo alguno, imponer a las masas determinado tipo de comportamiento elaborado por vías abstractas, sino aprender por el contrario, incesantemente, de la lucha y de los métodos de lucha de las masas. No obstante, también debe ser activo en su aprendizaje, preparando las siguientes acciones revolucionarias. Debe elevar a nivel de conciencia, vinculándolo a la totalidad de las luchas revolucionarias, aquello a lo que las masas han llegado de manera espontánea, en virtud de suinstinto de clase; debe explicar a las masas sus propias acciones, como dice Marx, y no sólo con el fin de asegurar así la continuidad de las experiencias revolucionarias del proletariado, sino para activar también conscientemente el desarrollo ulterior de dichas experiencias. La organización debe integrarse como instrumento en el conjunto de estos conocimientos y de las acciones que de ellos se deducen. Si no lo hace así, será sobrepasada por la evolución de las cosas, una evolución a la que, en tal caso, no habría comprendido y en consecuencia no podría dominar. De ahí que todo dogmatismo en la teoría y toda rigidez en la organización sean funestos para el partido… La organización leninista es dialéctica en si misma –o sea, no es únicamente el producto de la evolución histórica dialéctica, sino al mismo tiempo su impulso consciente–, en la medida en que es, a la vez, producto y productora de si misma. Son los hombres quienes crean su partido; han de tener un alto grado de conciencia de clase y de capacidad de entrega para querer y poder participar en la organización pero únicamente llegan a ser verdaderos revolucionariaos profesionales en la organización y por la organización. El jacobino que se une a la clase proletaria, da forma y claridad a los actos de dicha clase con la ayuda a su firme decisión y de su capacidad de acción, con su saber y entusiasmo. Pero es siempre el ser social de la clase, la conciencia de clase que emana de él, lo que determina el contenido y el sentido de sus acciones. No se trata de actuar en representación de la clase obrera, sino de una culminación de la actividad de la clase misma. El partido llamado a dirigir la revolución proletaria no se presenta como estando ya en disposición de asumir su función directiva: no es, sino que llega a ser“.


Extraído de “Lenin (La coherencia de su pensamiento)” de György Lukács

---------

Testificó el padre del músico Pavlos Fyssas: “fue un asesinato político de Aurora Dorada”

 
 
Por Josefina L. Martínez
 
Miércoles 30 de septiembre de 2015  

Este martes testificó en tribunales el padre de Pavlos Fyssas, el rapero asesinado por un neonazi de Aurora Dorada en septiembre del 2013. Denunció que el asesinato de su hijo fue planificado por orden directa de Aurora Dorada.

El padre de Pavlos Fyssas testificó y dijo que el asesinato de su hijo por Giorgos Roupakias, integrante de Aurora Dorada, fue premeditado, y aseguró que el perpetrador había recibido órdenes de la dirección del partido. Panagiotis Fyssas dijo que la puñalada que mató a su hijo fue realizada de forma “profesional”, y que Roupakis había planificado el ataque con antelación. Que el motivo del asesinato fue político, como represalia por las letras de sus canciones contra el fascismo y contra Aurora Dorada.

En este proceso se está juzgando a la dirección del partido neonazi Aurora Dorada por su responsabilidad en el asesinato del rapero antifascista Pavlo Fyssas. Su padre habló este martes como el primer testigo de la acusación.

“En el hospital al que llevaron a Pavlos, le pregunté al médico si la muerte se produjo por la demora de la ambulancia. Me respondió que el golpe fue profesional. [Roupakias] lo apuñaló y giró el cuchillo para que la hemorragia fluyera internamente. Mi hijo sobrevivió por cuatro minutos y se las arregló para señalar al asesino. Le dijo a la policía: ´Él es quien me mató`”, contó Fyssas en un testimonio estremecedor.

“Esta organización está cerrando las bocas de los que se oponen a ellos. Estaban molestos con las canciones de Pavlos que eran contra el fascismo”.

Y agregó que “estos no hacen nada sin recibir una orden. Necesitan una orden hasta para levantarse de la silla”.

El padre también se refirió a las palabras del dirigente de Aurora Dorada, Michaloliakos, quien durante la campaña electoral dijo que esa organización aceptaba la responsabilidad política por el crimen, aunque no la responsabilidad penal por la muerte del músico.

El asesino de Pavlos, Roupakias, dice que está dispuesto a aceptar los cargos de “homicidio involuntario”, pero no los de pertenecer a una organización criminal. Y alega que el apuñalamiento de Fyssas lo hizo “en defensa personal”.

La fiscalía acusa a Aurora Dorada de actuar como una organización criminal de tipo militar, incentivando la violencia y el asesinato contra inmigrantes y rivales políticos. Hasta ahora los dirigentes de Aurora dorada han logrado con diversas maniobras retrasar y poner trabas a este juicio. Las sesiones y declaraciones son seguidas con mucha intensidad por la juventud griega.

El corazón de un hijo de la clase obrera

Pavlos Fyssas era un cantante de Hip Hop de 34 años, del barrio obrero del Pireo. Una zona que antaño supo ser corazón industrial de Grecia. Pavlos, como su padre antes, trabajó unos años en el puerto, en los astilleros de Perama. Producto de la crisis, esta zona se convirtió en centro del desempleo, con tiendas cerradas y mucha desesperación. Al mismo tiempo, el barrio vio crecer la influencia de los neonazis de Amanecer Dorado.

La noche del 17 al 18 de septiembre del 2013, Pavlos había ido a un bar del barrio de Keratsini con su novia y un grupo de amigos para ver el partido entre el Olympiakos y el Paris-Saint-Germain. Según varios testigos, entre ellos el dueño del lugar, todo iba bien hasta que salieron del bar.

Varias decenas neonazis los esperaban en la vereda de enfrente, con insultos y amenazas. Algunos de ellos se acercaron a Pavlos y lo empujaron, pero las puñaladas mortales vinieron de un hombre de 45 años que se bajó de un auto y le dio a Pavlos dos veces en el corazón.

La primera versión de los hechos que aceptó la policía fue la de una “pelea entre bandas”, pero nadie se lo creyó. Cuando fue investigado el teléfono móvil del asesino, aparecieron llamadas a dirigentes de Aurora Dorada, justo antes y después del asesinato. El asesino llegó al lugar de los hechos rápidamente en auto, después de recibir una llamada telefónica.

La familia denunció la pasividad de la policía durante los hechos, ya que dejaron que todo sucediera, favoreciendo la acción de los neonazis.

Esa misma noche, las calles del barrio y el centro de Atenas se llenaron de jóvenes exigiendo justicia para Pavlos, para que su crimen no quede impune. También se produjeron enfrentamientos callejeros entre neonazis de aurora Dorada y grupos de jóvenes antifascistas.

Desde entonces, Pavlos Fyssas se ha transformado en un símbolo de la lucha juvenil contra los neonazis. En el segundo aniversario de su muerte, hace unos días, hubo manifestaciones exigiendo justicia por Pavlos en las calles de Atenas y otras ciudades griegas.
 
 
----------

martes, 29 de septiembre de 2015

India: Informe sobre el asesinato de la camarada Shruthi en un falso encuentro. Barbarie del estado de la India expuesta ante el mundo.



Noticias relacionadas:

- Comunicado del PCI (Maoísta) para denunciar el asesinato de dos de sus miembros

- Investigación sobre la muerte de dos guerrilleros maoístas

- Brutal asesinato policial de una guerrillera naxalita

-----------

Liberado Stephen Kaczynski, escritor y periodista ingles detenido en Turquía



Nota: Stephen Kaczynski es un escritor y periodista ingles que fue detenido en Turquía el pasado abril, junto a miembros del conocido grupo musical Yorum, acusado de tener vinculos con el DHKP-C.
 
Comunicado del Frente Anti-Imperialista
 
El Frente Anti-Imperialista junto a todas las organizaciones que la conforman y desde latino américa, se solidariza con el compañero y camarada Steve Kaczynski, a la vez que condena la persecución política y el exilio que el estado fascista de Turquía encabezado por Recep Tayyip Erdoğan, le ha impuesto al compañero Steve, quien desde abril del presente año emprendió una lucha por su libertad al es...tar preso por la dictadura de Erdoğan, lucha que le llevo a realizar una huelga de hambre por 46 días para que se le respetaran sus derechos humanos después de ser detenido de manera arbitraria en abril del presente año en un centro cultural en Estambul Turquía.

Hoy 21 de septiembre de 2015 tras meses de lucha en los tribunales de sentencia de Turquía, lucha que emprendieron sus abogados y distintas organizaciones de izquierda presionando a la dictadura fascista de Erdoğan; Steve Kaczynski ha salido en libertad en una muestra de que la verdad y la historia favorecen a los desposeídos, a los pueblos oprimidos del mundo que luchan contra las hordas del imperialismo.

Hacemos también un llamado internacional a todas las organizaciones Marxistas Leninistas del mundo, como a las organizaciones de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales y demás Instituciones Internacionales que denuncian las distintas violaciones a los derechos humanos a nivel mundial a solidarizarse con la lucha que hoy le da la liberación al compañero y camarada Steve pero que a la vez le restringen sus derechos humanos internacionales al no permitirle estar en suelo Turco junto al pueblo noble de Turquía que sigue luchando en contra de la dictadura de Erdoğan y el imperio del norte, quienes han permitido que se viole los derechos humanos en las fronteras de Turquía y Siria mediante la política de muerte y colonización de los Estados Unidos de Norte América.

El frente Anti imperialista formado por acuerdo de la asamblea internacional en el 6to simposio de Estambul y el Colectivo Marxista Leninista de Liberación Nacional de Honduras (CMLN) vitorean la liberación del camarada Steve como un triunfo rotundo de los pueblos en resistencia.

¡Hasta la victoria siempre!

¡No pasaran!

¡Venceremos!

Anti-Imperialist Front. 
 
-----------

ASALTO A LA AGENCIA DE NOTICIAS DIHA EN DIYARBAKIR


Una unidad especial de policía asaltó ayer (28 de Septiembre) la sede de la Agencia de Noticias Diha en la ciudad de Diyarbakir, deteniendo a 32 personas, entre ellas trabajadores de dicha Agencia, así como de varios medios escritos, entre ellos, Azadi Welat, Ediciones Aram y Kurdi-Der.

 Las detenciones se produjeron de forma violenta mientras que les fueron requisados sus documentos de identidad así como sus teléfonos móviles, siendo posteriormente conducidos  a la comisaría central de policía de Diyarbakir.

 En ningún momento la policía mostró el mandato judicial para llevar a cabo la detención.

 Desde el inicio de la guerra  llevada a cabo por el AKP y el presidente, DIHA ha sido censurada en 20 ocasiones, una serie de vehículos especiales de la policía permanecieron durante días fuera del edificio que ocupa la Agencia de Noticias Diha.

 El mandato de detención fue concedido a las 17.55, escasamente 20 minutos  antes de una ataque a un convoy militar llevado a cabo en la zona, lo que puede servir de causa para perpetrar el asalto.

 La policía turca ha asaltado en varias ocasiones  sedes de medios, mientras el Primer Ministro, A. Davutoglu declaraba que en Turquía  la libertad de prensa era total.

 La Agencia Diha ha sido censurada en más de 20 ocasiones desde el 24 de Julio pasado, fecha que coincide con el inicio de la guerra librada por el Estado turco en contra del pueblo kurdo.

 La diputada  del HDP Meral Danis Bestas hizo un llamamiento a los medios para que alcen su voz en contra de esos ataques.

 Publicado por Diha, traducido por Newroz
 
 
 
------------

TURQUÍA Y KURDISTÁN NORTE: Asesinada una niña de ocho años y cinco de sus familiares heridos en Biyarbakir/Amed .



correovermello-noticias

Ankara, 29.09.15

Dos agentes de policía han muerto en un ataque de la guerrilla en la provincia sureña de Adana, informa la Dogan News Agency.

Sobre las 8 PM de ayer, un comando de presuntos guerrilleros del PKK en moto, disparo sus armas contra los policías que se encontraban en su vehículo frente a un hospital privado. Ambos agentes resultaron mortalmente heridos y fallecieron en hospitales de la zona.

Así mismo se informa que una niña de 8 años resulto muerta  otras cinco personas heridas durante el toque de queda en el distrito de Bismil, en Diyarbakir/Amed. La policía fascista disparo de forma indiscriminada sobre las viviendas del barrio de Avasin, según informan testigos, supuestamente después de un disparo de un proyectil de un RPG-7 contra un vehículo policíal.

En la provincia de Hakkari un militante del PKK resulto muerto y otro escapo después de un enfrentamiento con fuerzas policiales según un comunicado del gobernador local.

http://dazibaorojo08.blogspot.com.es/2015/09/turquia-y-kurdistan-norte-asesinada-una.html

-----------

Tres personas mueren en la República Centroafricana en una manifestación reprimida por cascos azules de la ONU


Al menos tres personas han muerto en la República Centroafricana durante una manifestación dispersada por cascos azules en la que sus participantes exigían la dimisión de la presidenta de transición, Catherine Samba-Panza. El país vive desde hace dos años en una espiral de violencia sectaria que se agravó el pasado sábado tras el asesinato de un hombre musulmán. El toque de queda se ha reinstaurado en Bangui. El gobierno ha convocado elecciones para el próximo octubre, aunque hay serias dudas de que se puedan celebrar.
 
-----------

Video - Leopoldo López agente de la CIA, confirmado por Wikileaks



What the Wikileaks Cables Say about Leopoldo López

The Wikileaks Cables show an interesting history of Lopez’s rise to leadership and also show some of the divisions within the opposition. Below, one party leader is quoted as saying that “for the opposition parties, Lopez draws ire second only to Chavez, joking that ‘the only difference between the two is that Lopez is a lot better looking.’” And also, “During a party event December 6, Primero Justicia (PJ) Secretary-General Tomas Guanipa called on Lopez to respect the unity table and its agreements and consensus. Guanipa urged Lopez to ‘not continue dividing us, we should not go through life like crashing cars, fighting with the whole world.’”

The U.S. government has been funding the Venezuelan opposition for at least 12 years, including, as the State Department has acknowledged, some of the people and organizations involved in the 2002 military coup. Their goal has always been to get rid of the Chávez government and replace it with something more to their liking. However, their funding is probably not their most important contribution in Venezuela, since the Venezuelan opposition has most of the wealth and income of the country. A more important role is the outside pressure for unity, which, as these cables and the history of the past 15 years show, has been a serious problem for the Venezuelan opposition. The cables also show that this is a serious concern for the U.S. government.
--
“What the Wikileaks Cables Say about Leopoldo López” http://bit.ly/1UTjKo3
Cable Wikileaks muestra pagos de NED a Lepoldo Lopez: https://wikileaks.org/gifiles/docs/29...
(Unfair elections)
 
 
-------------

lunes, 28 de septiembre de 2015

Ucrania: La resistencia antifascista dinamita la sede de los servicios secretos ucranianos en Odessa


Sede del FSB atacada

La resistencia anti-fascista en Ucrania realizo un ataque con artefactos explosivos (15 kg de Amonal) contra la sede de los servicios secretos ucranianos (FSB), Catherine Street, en Odessa.
 
La acción, que tuvo lugar este domingo en la mañana temprano, representa una reanudación de la resistencia armada contra el fascismo después de las detenciones de esta primavera, y una respuesta a la represión, a la tortura masiva y a las desapariciones forzadas cometidas por el FSB.
 
El nombre del grupo "Odessa Subterraneo", con claro carácter antifascista y de izquierda revolucionaria, se refiere a un grupo similar que atento contra los servicios secretos rusos en abril de 1999 (acción reclamada por el NRA*) y a la guerra llevada a cabo por los partisanos soviéticos odessitas contra los organismos de represión de las fuerzas de ocupación fascista. El nombre del grupo hace referencia al laberinto de túneles subterráneos cavados en Odessa y que sirvió de base para la resistencia partisana durante la guerra.


 
* Nueva Alternativa Revolucionaria (NRA), grupo armado activo en Rusia entre 1996 y 1999,  formado por anarquistas y comunistas, que en particular reivindicó la explosión en la sede de la seguridad del estado en 1999.

----------

Arabia Saudita líder mundial en decapitaciones ¿A la cabeza del Grupo de Derechos Humanos de la ONU?

Decapitación realizada en Arabia Saudita
 
No pasa una semana sin que Arabia Saudita demuestre al mundo por qué conservan su reputación como una de las alcantarillas de derechos humanos más importantes del mundo. Arabia Saudí podría haber decapitado a más personas en el último año que el ISIS, sin embargo, fue designada para encabezar una llave del panel de Derechos Humanos de la ONU.

VERGONZOSO. Todo lo que sucede en Ginebra está más allá de la sátira. Pero la semana pasada ofreció una demostración indignante, incluso para los estándares de la ONU. Para esta semana que salió, se supo – gracias a la excelente organización UN Watch – que Arabia Saudita ha sido designada como el jefe de un panel del Comité de Derechos Humanos (CDH). Este panel selecciona los mejores funcionarios que dan forma a los estándares internacionales en materia de derechos humanos; se pretende informar sobre violaciones de los derechos humanos en todo el mundo. El grupo de cinco miembros de embajadores, del que Arabia Saudita ahora estará al frente, se conoce como el Grupo Consultivo y tiene el poder para seleccionar candidatos para ocupar más de 77 posiciones en todo el mundo que se ocupan de cuestiones de derechos humanos. Parece que el nombramiento del enviado de Arabia Saudita al CDH, Faisal Trad, se hizo antes del verano, pero que los diplomáticos en Ginebra han guardado silencio sobre el asunto desde entonces.

----------

Palestina: Nuevos enfrentamientos en la Explanada de las mezquitas de Jerusalén

28 de septiembre


EL RENACIMIENTO DE LA CULTURA DEL “LINCHAMIENTO” EN TURQUÍA

 
Autor: Fehim Taştekin
 
En la memoria colectiva permanece fuertemente arraigado lo que coloquialmente denominan “linchamiento” a tenor de los acontecimientos violentos contra grupos minoritarios derivados de las provocaciones del estado turco. En las últimas semanas, cientos de incidentes de esta categoría han anunciado el resurgimiento de la violencia callejera que se respira como un clima …

 Sigue leyendo

----------

En homenaje a las guerrillas Kurdas


Apurímac, Perú: Reportan un muerto y heridos de bala en protesta contra el proyecto minero Las Bambas


Nuevo conflicto socioambiental. Este lunes se reportó más de 10 heridos de bala en Cotabambas, Apurímac, durante una protesta contra el proyecto minero Las Bambas, en el marco del paro provincial que las comunidades campesinas inciaron el viernes último.
 
El congresista Antonio Medina, representante de esa región, incluso señaló en Canal N que un manifestante falleció durante los incidentes, y luego La República informó que se trata de Esquiel Huamaní Mío, de unos 40 años, quien llegó al puesto de salud de Challhuahuacho herido de bala, pero el personal médico no pudo salvarlo. Según voceros del mismo lugar, hay otro herido muy grave.
 
Dirigentes de la zona informaron de la muerte de otros dos comuneros, pero la Policía Nacional hasta ahora no ha emitido un comunicado oficial respecto a estos hechos.
 
En un video difundido en YouTube se aprecia un enfrentamiento:



La medida de protesta la convocó el Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Cotabambas, que acusa a la compañía minera china Minmetals de haber modificado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sin consultar a la población
 
Según esa organización civil, la empresa cambió la ubicación de la planta de procesamiento y el sistema de transporte del mineral (cobre). Estas infraestructuras debían estar en Espinar, pero se están instalando en Cotabambas, anotó el frente en un comunicado.
 
En su Plataforma de Lucha, las comunidades campesinas piden consulta previa, demolición y retiro de la planta de molibdeno, la renuncia de los funcionarios de la empresa minera, el cierre de las emisoras de la empresa, la renegociación de las tierras comunales, la presencia de altos funcionarios de la empresa

Nota relacionada:

 
 
 

Fuente: https://redaccion.lamula.pe/2015/09/28/apurimac-reportan-heridos-de-bala-en-protesta-contra-el-proyecto-minero-las-bambas/redaccionmulera/

-----------

Pancarta dedicada a los terroristas capitalistas


Red Roja - Informe político (9/2015): Debemos organizar la intervención revolucionaria



http://redroja.net/index.php/documentos/analisis-de-coyuntura/3646-debemos-organizar-la-intervencion-revolucionaria

Informe político (9/2015): Debemos organizar la intervención revolucionaria

El eje central de este informe lo constituyen nuestros retos organizativos y la reorientación de nuestro necesario trabajo de intervención en los marcos populares, por más que no reflejemos aquí todos los planes y detalles organizativos acordados en nuestra última Coordinadora Estatal. Hasta tal punto es nuestra voluntad destacar este doble asunto, que vemos procedente presentar de forma sintética lo siguiente, antes de entrar a comentar las condiciones generales tanto económico-internacionales como de la propia situación política en el Estado español:

El análisis de la evolución de la situación política y de la movilización general, concretamente de los marcos populares en que venimos interviniendo, así como de la propia situación económica e internacional, confirma la pertinencia de la consigna que establecimos en nuestra reciente Asamblea Congresual: Nos toca precisar aún más y reforzar la línea revolucionaria comunista, lo que presupone garantizar la independencia estratégica y de clase de su intervención.
 
De acuerdo con lo decidido en nuestra asamblea, y conscientes de que en realidad las “labores congresuales” continúan, la aplicación de esa consigna pasa por poner el acento principal de nuestra actividad militante en la conformación y reforzamiento de núcleos, y en el fortalecimiento y especialización de la dirección dentro de nuestra organización.
 
Esta actividad “más interna” seguirá siendo complementada con nuestro trabajo de confluencia revolucionaria con compañeros de otras organizaciones o colectivos en nuestro marco estatal común a fin de extender al máximo la influencia política de la perspectiva socialista, tanto en lo referente a los contenidos programáticos como en lo que se refiere a la “cuestión del poder”.
 

1. La “salida de la crisis” entra en crisis y la militarización de la misma.

En medio de la propaganda gubernamental de la “recuperación económica” surgen los graves acontecimientos económicos en China con las sucesivas devaluaciones del yuan y las inmediatas caídas en las principales bolsas mundiales. La incertidumbre sobre el futuro se ha vuelto a instalar en la propia prensa económica mundial y de nuevo se propagan los peores augurios llegándose a hablar de “pánico entre los inversores” (El Economista, 20-09-2015). Si bien a los propagandistas de “la salida de la crisis” no les tocaba otra que decir que la culpa era exclusivamente china, el caso es que son numerosos analistas los que coinciden en que estamos viviendo un episodio dentro de esa misma crisis mundial “que no se ha ido”. No sólo eso, sino que cada vez son más quienes coinciden con la interpretación marxista en que la razón de fondo de la larga crisis que vivimos responde a una superproducción relativa de mercancías que conlleva a un proceso agudo de desvalorización mediante el cual se impone la ley decreciente de la tasa de ganancia. No otra cosa significan las presiones deflacionistas que se viven en el mercado mundial. Claro que dado el papel dominante del capital financiero en la economía capitalista –y la utilización de la deuda “a terceros” y otros productos financieros por parte del mundo capitalista más desarrollado con EEUU a la cabeza para conjurar la falta de rentabilidad de la “economía real”- pone en bandeja los estallidos frecuentes de burbujas especulativas y de crisis de deudas.
 
También esto sucede ya y en gigantescas dimensiones en la misma China donde amenazan con estallar las burbujas inmobiliarias y las generadas por la especulación financiera. El crecimiento de la construcción que ha llegado a ser la cuarta parte del PIB (que alcanza los 10 billones de dólares) ha dado lugar a numerosas ciudades fantasmas. Y no es que haya más viviendas de las necesarias, sino muchas más de las accesibles a una capacidad adquisitiva condicionada por relaciones de explotación. Por otro lado, para financiar la adquisición de viviendas y otras obras de infraestructura se promovió el endeudamiento masivo de particulares y administraciones de forma que la deuda total del país se multiplicó por cuatro desde 2007 a 2014.[1] La sobreinversión y sobreproducción determinan una desvalorización acelerada del capital-mercancía. Las presiones deflacionarias se profundizan; la caída progresiva de los precios en el llamado gigante asiático se mantiene desde hace más de tres años.
 
Pero, como ya hemos señalado, las presiones deflacionarias no afectan sólo a China sino que tienen carácter general. Son la expresión, no sólo de la caída de la demanda, sino de guerras de precios por hacerse con mayores cuotas de mercado y se manifiesta en los principales sectores de la economía mundial, desde la minería a la industria automotriz, pasando desde luego por el petróleo.
 
El debilitamiento del crecimiento, con las consiguientes caídas de los precios, se extienden ahora a todas las grandes economías mundiales. Los BRICS, lejos de actuar como el amortiguador que fueron durante 2008 y 2009 –que dio lugar a absurdas especulaciones acerca de su capacidad de escapar a la crisis- se incorporan a los países con crecimiento débil o en franca recesión. El resultado, según señalan numerosos analistas, será en el mejor de los casos el de una cronificación de la crisis, o el del estallido de una nueva crisis mundial, ahora sin paracaídas.
 
La cuestión es que se cae el mito de que China podía sustraerse a la crisis capitalista y, más aún, de que ella podía salvar al sistema de su crisis, como decían que había sido el caso en 2007. El reciente aplazamiento de la subida de los tipos de interés por parte de la FED (banco central de EEUU) condena a presionar aún más a la baja al dólar ante la devaluación de otras monedas como el yuan. Vivimos, pues, un anticipo de la guerra de divisas como conclusión lógica de la fase financiera de la crisis y la utilización de los bancos centrales (empezando por la FED) como ariete en un escenario de contradicciones internacionales que se agrava. Hemos de recordar que EEUU, más allá de consideraciones puramente económicas, ha venido utilizando la divisa del dólar como una de las herramientas “menos belicistas” para imponer y prolongar una hegemonía que cada vez tiene menos base real.[2] 
 
Pero las herramientas “menos belicistas” ya hace tiempo que se vienen combinando con una creciente desestabilización militar de la situación internacional. Cada vez cuesta más ocultar la agudización de las diferencias entre potencias “amigas” y estas –ya no sólo los EEUU- intervienen de forma descaradamente imperial en los asuntos internos de los Estados que conforman su esfera de influencia. Lo vivido durante meses en Grecia no es más que un aperitivo de adónde estarían dispuestos a llegar aquí mismo dentro de la Unión Europea. Al respecto, cabe recordar lo que advertíamos en nuestras Tesis: Ninguna estrategia de lucha nacional o estatal podrá obviar la situación de guerra en que progresivamente se instala el mundo. Y prácticamente en ningún marco estatal podrá darse una vía de solución sólida en clave popular si no considera que tendrá que enfrentarse tarde o temprano (…) a factores oligárquicos internacionales.” [3] 
 
La escalada belicista a escala mundial -que se viene manifestando desde la caída de la URSS en una intensificación sin precedentes del expolio y la destrucción de países cuyos gobiernos no acceden con la diligencia debida a los intereses imperialistas- tiene una especial concreción en las grandes Maniobras militares que la OTAN desarrolla en el Estado español desde el 3 de octubre al 10 de noviembre de 2015.
 
Han sido precedidas por un nuevo acto de vasallaje a los intereses de EE.UU, que se suma a los que de forma continuada han protagonizado todos los gobiernos, incluida la vulneración de las tres condiciones para el Si en el Referéndum de la OTAN. Por si alguien se creyó alguna vez lo de la “soberanía popular”. El mes de junio pasado se cedió la Base de Morón para servir de sede permanente del USAFRICOM (Mando de los Estados Unidos para África). El objetivo es instalar allí de forma permanente la Fuerza Especial de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (SP MAGTF Crisis Response).
 
El movimiento antiimperialista contra la guerra, prácticamente desaparecido tras las grandes manifestaciones contra la invasión de Iraq, empieza resurgir en el proceso de preparación de movilizaciones contra estas Maniobras en varios territorios. El objetivo es que perdure y se amplíe, como lo hace la guerra global promovida en primera instancia por EE.UU., la UE y el Estado sionista de Israel, con sus aliados regionales que van desde fuerzas abiertamente fascistas como en Ucrania o ejércitos mercenarios que a veces, como en el caso del DAESH, tienen su propia agenda.
 
A la potenciación de ese movimiento, que sostiene su columna vertebral sobre la solidaridad internacionalista más estricta, que identifica como enemigo en primer lugar la mano del agresor imperialista y apoya con todas sus fuerzas a quienes se le enfrentan, dedica y dedicará Red Roja sus energías.
 

2. La inestabilidad política del Estado español más acá de la crisis. Sobre la situación en Catalunya y nuestras tareas.

Comparado con el periodo que va de las elecciones europeas de 2014 hasta las municipales de este año –con los casos de corrupción de “por medio” saturándolo todo, mediando también la abdicación, etc- el Régimen político del 78 ha recuperado una cierta estabilidad política en lo que particularmente se refiere al bipartidismo. Evidentemente ha jugado a su favor la canalización/desviación electoral de “la indignación”, más allá de que las propias movilizaciones populares no se pueden mantener en el mismo pico de flujo si no obtienen resultados tangibles; sobre todo, cuando no se insertan en una estrategia revolucionaria de conquista de poder. En cualquier caso, el Régimen del 78 ha asimilado en medida no desdeñable “las expresiones” surgidas tras el 15M y se ha recuperado ante la pérdida relativa de la iniciativa mediática frente al “efecto Podemos”. Este, en buena parte y como ya habíamos señalado, se aprovechó del desprestigio del sistema político en su conjunto y de las peleas dentro del bipartidismo donde no se dudaba en utilizar los “casos de corrupción”. Hemos analizado suficientemente al respecto; por ejemplo, en los editoriales de nuestra revista.
 
Finalmente el desgaste en curso de Podemos, la situación de UVI de IU (que sólo puede mantener su existencia con una recuperación de un lenguaje radical, incluso anti-sistema, al tiempo que este le ayuda por los años de “fiel servicio” a la estabilidad de la “democracia del 78”), las querellas internas por poner en marcha candidaturas de Unidad Popular que aseguren a unos y otros puestos en la política profesional, todo ello, ha llevado a que el PSOE (debidamente “descastizado” por la misma dirección de Podemos) se vea de nuevo como eje central de la “alternativa útil” a la derechona del PP. Desde principios de 2014 advertíamos de que este podía ser el triste resultado de dejar que buena parte de la “indignación” se expresara político-electoralmente tal como ha ocurrido. En el siguiente apartado entraremos más en detalle en la situación de las “expresiones reformistas y electoralistas” que se montaron a lomos de la protesta social anticrisis. Parémonos ahora en la otra fuente de desestabilización del régimen de la transición que se añade a la inestabilidad producida por los “tijeretazos” socio-laborales. Nos referimos a la cuestión nacional, que vive un momento de auge en Catalunya.
 
La apuesta de Mas desde la Generalitat de dopar el movimiento nacional en Catalunya en su demanda incluso de la independencia (después de tanto años de contribuir con el PNV a la estabilidad, no ya del Régimen de la Transición sino de su Monarquía) es ciertamente un síntoma de la exportación al plano político de la crisis. Sin esta no podría entenderse el “pulso institucional” al que asistimos. Pero no menos cierto es que la “cuestión nacional” tiene su propia dinámica y se convierte objetivamente en un elemento añadido de desestabilización política de dicho régimen. Nuestra obligación política, ante ello, es saber aprovechar esa fragilidad estatal siempre que preservemos nuestra independencia estratégica y de clase.
 
Una vez dejado claro nuestro apoyo de principio al derecho de autodeterminación y, por tanto, de independencia (sea cual sea la línea de clase que se imponga en el movimiento nacional), debemos intervenir en varios sentidos. Por un lado, para que lo “nacional” no trabe la unidad de clase (independiente de la procedencia nacional e incluso de la posición que se tenga al respecto), empujando al máximo la movilización “social” contra las medidas de recortes socio-laborales, etc. y advirtiendo sobre la utilización de “lo nacional” por parte de la burguesía catalana para tapar su agresión de clase. Por otro lado, estaremos codo a codo con aquellos compañeros de la izquierda independentista que alertan contra la amenaza de que la propia burguesía nacionalista traicione hasta las mismas tareas nacionales (tal como ha venido haciendo históricamente). Y, por supuesto, hemos de combatir en el resto del Estado español que “los recortes” y “la lucha contra los corruptos” se utilicen demagógicamente para negar el derecho de autodeterminación, tal como hacen de hecho los Iglesias, poniéndose así (más allá de intenciones) al servicio del nacionalismo españolista (el más rancio y peligroso, solo sea por el poder estatal con que cuenta).
 
Hemos de advertir también de que ocurra lo que ocurra no habrá liberación social si no se comienza a postular una confrontación clara con la política imperialista de la UE y desde ya (también independientemente de lo que ocurra en lo nacional) no se trabaja entre la clase y otros sectores populares para acumular el máximo de fuerzas en ese sentido. Para ello, han de aprovecharse todas las posibilidades que nos ofrecen los actuales marcos estatales existentes. Por tanto, hemos de manifestar nuestra oposición a la confusión entre “lo nacional” y “lo social” y al “etapismo” a la hora de afrontar ambas cuestiones.
 

3. El fuerte desgaste de la “apuesta reformista y electoralista” y cómo aprovecharlo para superar nuestros propios límites históricos.

Aunque ya había indicadores que anunciaban el desgaste de la “apuesta electoralista” como canalización de la “indignación y la protesta social”, los acontecimientos en Grecia, la propia reacción de Podemos, esas querellas internas que cada vez logran tapar menos, han acelerado la entrada en crisis del reformismo y del oportunismo electoralista. Sabemos que estas desviaciones –que tanto han venido afectando negativamente al ciclo de movilizaciones “antirrecortes” iniciado antes de la actual legislatura- aún tienen margen de maniobra. No nos queremos engañar al respecto. Pero ya no cuentan con el mismo cheque en blanco. Ya no cuentan con la misma incondicionalidad en el apoyo popular. Esto es muy importante para la línea revolucionaria, pues no sólo importa cómo los sectores populares se comportan ante el voto, sino cómo este les vincula en el desarrollo de la lucha de clases: se puede estar votando hoy a una opción electoral y no ser esto obstáculo para estar mañana movilizándose contra esa misma opción.
 
Ciertamente los de Podemos (principal concreción de la “apuesta electoral de la indignación”) ya venían recortando el programa antirrecortes hasta el punto de que más que Podemos les venía bien haberse llamado “A-ver-qué-Podemos”. Pero siempre quedaba en algunos sectores la esperanza de que esas rebajas se hacían por puro tacticismo y que cuando llegaran al gobierno las quitarían. Sin embargo, lo de Syriza ha sido determinante. Aunque se ha querido alargar la comedia con aquello de “Tsipras aguanta, que ya llegamos nosotros”, finalmente la forma brutal en que este ha pasado a visibilizar su papel de simple gestor del sistema no podía dejar de crear la estupefacción en sus aliados de por aquí; hasta el punto de que se ha convertido en un elemento de fractura interna, con un Podemos apoyando a Syriza y otro a su escisión.
 
Ahora, tras conocerse el resultado de las recién celebradas elecciones griegas, parece evidente que la dirección de Podemos va a aprovechar la reelección de Tsipras y el fracaso electoral de los que se escindieron de Syriza para venir a decir cínicamente que “la gente” les apoya en “ir-viendo-lo-que-realmente-se-puede-hacer”. Desde luego, las especulaciones de que Unidad Popular-Syriza 2 pudiera heredar el apoyo popular obtenido en enero, o al menos buena parte del mismo, e incluso arrancar votos del KKE –olvidando la inocultable co-responsailidad de sus dirigentes como ministros y altos cargos del gobierno de Tsipras hasta el último momento– han quedado en agua de borrajas. En este sentido, casi seguro que las elecciones griegas (concretamente, a quién se ha apoyado) van a ser utilizadas como arma para ajustar cuentas en las disputas por el poder organizativo dentro de Podemos. Otra cosa es cuánto saldrá a la luz pública.
 
Pero todos saben que han perdido una baza de cara a las elecciones generales de diciembre tras meses contando con la “experiencia transformadora” de Syriza como uno de sus principales activos. Máxime, cuando la dirección de Podemos ha apostado por su “syrización” con “carácter previo”, viniendo sencillamente a decretar que No-Podemos (y eso que “su-Podemos” ya estaba lejos de que fuera lo que las movilizaciones de los últimos años manifestaban que querían que se pudiera).
 
En cualquier caso, realmente todo lo anterior contribuye a abrir un nuevo escenario en cuanto a cómo actualizar la lucha contra el reformismo y el oportunismo electoralista en nuestra intervención. Convencidos de que estamos ante algo más serio que un simple contratiempo de la “vía electoral como apuesta de poder”, convendría hacer una breve reflexión sobre cómo todo ello afecta (no precisamente de forma negativa esta vez) a nuestros propios límites históricos.
 
Hasta ahora hablábamos de dos crisis en las que teníamos que desarrollar nuestro trabajo. Por supuesto la crisis del sistema capitalista, que de cara al pueblo se manifiesta con toda su crudeza en los “programas de rescate” que padecemos. Pero también la propia crisis histórica de nuestro movimiento, que siempre hemos mantenido que en buena medida ha facilitado la tarea de reformistas y oportunistas: no en vano sostenemos que las apuestas electoralistas “tipo Podemos” subidas tan impunemente al carro de las protestas antiausteridad (y que tanto han contribuido a desactivar) son consecuencia más que causa de nuestros propios límites. El caso es que ahora entramos en un escenario donde se añade a esas dos crisis la crisis de nuestros críticos en el seno del movimiento popular. Pues bien, aunque la crisis capitalista se da, en realidad, antes que el zarpazo que sufrió nuestro movimiento a nivel internacional, a caballo entre los 80 y 90 y que llevó a decretar el “fin de la historia”, lo cierto es que en la percepción popular fuimos los primeros en entrar en “crisis de existencia” con la caída de la Unión Soviética, independientemente de la posición que ante ella se mantuviera. Hay que insistir en que no estamos debatiendo sobre cuándo consideramos (los comunistas) que empezó la “crisis del comunismo”, sino cómo ha evolucionado en el imaginario popular –por supuesto, con toda la falta de rigor de los relatos dominantes- la confianza acerca de las posibilidades de futuro de la “alternativa comunista”. Y, en este sentido, las consecuencias negativas de lo sucedido en los años 90 no tienen parangón.
 
De lo que se trataría ahora es de disponernos a aprovechar unas mejores condiciones para ser los primeros en salir de esas crisis, ahora que a la crisis de los “de arriba” se le suma la de los que tenemos más “al lado” en la disputa sobre qué clase de programa y qué “vía de poder” interesan a nuestra clase. A partir de ahora, nuestra claridad y voluntad serán mucho más determinantes, siempre que entendamos la intervención comunista en los términos en que la hemos descrito en nuestras Tesis.
 

4. El mayor obstáculo ahora en nuestra intervención y el no menor de “no intervenir”.

Volviendo a la coyuntura actual, el mayor obstáculo para hacer avanzar nuestra influencia viene de los que alargan la agonía reformista y meramente electoralista. El principal problema no estriba en los que “se autocritican” por los hechos (por ejemplo, la dirección de Podemos), esos que después de separar la casta del sistema separan al PSOE de la casta y confiesan que no, que no se puede dar cumplimiento a los que las movilizaciones reclaman desde hace años. La gran traba ahora para desarrollar y fortalecer una estrategia revolucionaria de conquista de poder la ponen precisamente aquellos que siguen proclamando que sí, que sí se puede no pagar la deuda haciendo una auditoría, cambiar la UE desde dentro, etc., etc. El principal problema, en definitiva, lo tenemos con quienes siguen apostando por cambiar el sistema desde dentro, sin derrocarlo y mediante elecciones; aunque lo adoben de que hace falta “músculo social” aparte del electoral cuando en realidad todo lo supeditan a la competencia por “colocarse” en las listas de candidatos. Y tenemos que tener muy en cuenta que esa “ala izquierda” –que ha sido cómplice del engaño que apostó por canalizar electoralmente la protesta, pero ahora se ve inmersa en luchas intestinas, en gran medida, por cuotas de poder organizativo- no está dudando en flirtear incluso con consignas como la del “no pago a la deuda” y hasta la de la “salida del euro”, alargando el engaño y pretendiendo ocultar su responsabilidad.
 
Por eso, en el nuevo escenario que se nos abre, estaremos obligados a una labor de mayor explicación sobre lo que consideramos que es la línea de demarcación que defendemos y que comienza (sólo comienza) por el no pago a la deuda. Al respecto, bueno sería por empezar a ver qué establecimos en nuestros propios textos hace ya más de dos años, antes de que se diera este largo periodo electoral e incluso antes de la gran movilización del 22M. De momento, basten de muestra estos pasajes de “Línea revolucionaria y referente político de masas”:
 
“…la cuestión política clave que habría que entender ahora es la obligación que tenemos de contribuir (y acompañar) a que las masas vayan resolviendo por ellas mismas en la práctica contradicciones como, por ejemplo, la siguiente: que no se acepte “ningún recorte venga de donde venga” y se considere la deuda como ilegítima (un mínimo de ese referente político a plantear), sin al mismo tiempo exigir el derrocamiento de la burguesía, cuando resulta que precisamente esto es una condición sine qua non para materializar con garantías incluso esas ‘meras’ exigencias”. Más adelante se dice: “el sentido histórico de nuestra propuesta de referente político sería, pues, la de contribuir a que sean las masas las que, expresando determinadas exigencias a una burguesía aún ‘a los mandos’, terminen por plantearse la propia disputa del poder. El texto concluye expresando el espíritu con que se establece la línea de demarcación: “No vamos a especular con la cantidad de personas que en nuestros países no están aún por el comunismo. Pero lo que sí podemos afirmar es que va adoptando un carácter de masas la exigencia de reivindicaciones imposibles de satisfacer por la burguesía. Y que el movimiento real por conseguirlas favorece como nunca desde hace decenas de años las condiciones para trabajar por el socialismo…”[4]
 
Pocas dudas han de quedar, pues, de que, bajo ningún concepto, quienes ahora radicalizan la frase para distinguirse de los Tsipras (tanto en Grecia como aquí) atraviesan la línea de demarcación que les separa de la línea revolucionaria. No es esto algo que haya simplemente que aclarar fuera de nuestras “filas”. En realidad, aún entre nosotros hay que entender mejor el significado de nuestra intervención en la realidad tal como se da; una intervención que no solo busca “hacer revolucionarios o juntarnos quienes nos consideramos ya así”: algo fundamental, sí, pero que no basta. Tenemos pendiente dominar el arte de revolucionar la realidad, sobre todo en tiempos de crisis, contribuyendo a poner en movimiento práctico reivindicativo a quienes no se reconocen en la revolución pero la necesitan hasta para sus reivindicaciones... no revolucionarias. Al respecto, se impone una reflexión a “nuestro interior”.
 
No hay muchos precedentes, dentro de la historia revolucionaria por el socialismo, de una situación de tres crisis como la que tenemos que lidiar. Por eso debemos ser muy comprensivos con nosotros mismos, y entender la línea de construcción que estamos protagonizando. Empezando por poner en valor nuestras tesis y análisis, algo que está siendo cada vez más reconocido; sobre todo, cuando además van acompañados precisamente por nuestro acompañamiento de las luchas populares tal como realmente se dan. Pero hemos de ser conscientes de que la crisis del reformismo no se traducirá en una venida en masa a nuestras tesis por implacables que estas puedan parecer. Esto es algo que también tenemos teóricamente trabajado y que nos inmuniza contra el dogmatismo, el sectarismo y la tentación de elevar en demasía la potencia de la mera frase, también la nuestra, por correcta que esta resulte.
 
En el nuevo escenario que se abre por los “desencuentros” dentro del reformismo y del oportunismo electoralista habrá que reorientar nuestro trabajo en los marcos de lucha abiertos en los últimos años. Sin embargo, debemos huir de la tentación del aislacionismo prepotente y hemos de detectar el verdadero nivel de las masas estableciendo relaciones diferenciadas según el grado de conciencia, moral y disposición. Y esto sólo se puede hacer desde la práctica (en las diversas “modalidades” en que esta se nos presenta). E interviniendo en ella. Bajo ningún concepto hemos de olvidar lo que hemos establecido en nuestra Tesis acerca de lo que significa mejorar la correlación de fuerzas a favor del proceso revolucionario.[5]


5. La reorientación del trabajo en los marcos de intervención al servicio del fortalecimiento de la línea revolucionaria.

Una vez dejado esto claro, ciertamente hay que insistir en que el acento hemos de ponerlo en elevar la calidad de nuestra “profesionalidad militante” y la de la propia organización en su conjunto. La calidad de nuestra intervención comunista al exterior dependerá de la intervención de calidad que hagamos en nuestra organización. Se nos requerirá dar pasos firmes en el compromiso militante, máxime cuando las condiciones generales nos llevan a un enfrentamiento propio de estados de contrarrevolución preventiva que realzarán sus perfiles antidemocráticos, facciosos; por añadidura, en una situación internacional que agudiza sus tendencias belicistas. Sumémosle que ya no nos encontramos en la misma fase de las movilizaciones populares antiausteridad, con todos los peligros que ello conlleva de incubar tendencias reaccionarias en el seno de un pueblo desorganizado, engañado e impotente. En realidad, poco de todo esto se nos ha escapado. ¿Pues, acaso, no hemos adoptado con “carácter congresual” la consigna estratégica del DER?[6]
 
Con respecto a los marcos en que se ha venido desarrollando desde hace años las protestas contra las brutales medidas de recortes y sus consecuencias sociales y laborales, se imponen cambios en su caracterización y, consecuentemente, se nos exige una reorientación de nuestra intervención en ellos. En primer lugar, sufren en su conjunto un reflujo en la movilización popular (tras el pico del 22M en el 2014 que culminaba la fusión de las diferentes mareas). Por tanto hay mucho “menos pueblo” que se relaciona con ellos. Pero es que además (y relacionado con ese bajón) han venido, en gran medida, siendo copados (o fuertemente dañados previamente a su abandono) por el reformismo y el oportunismo electoral pretendiéndolos transformar en terreno de diferentes cálculos electoralistas y “politiqueros”, por más que se haya jurado que no se venía con intención electoral. En consecuencia, nuestro trabajo ahí ha de consistir también en rescatar literalmente de la “politiquería” lo mejor del activismo realmente existente y relacionarlo con las tareas revolucionarias, al tiempo que se promueve una recuperación de la movilización de calle, solo sea porque nos pone en contacto directamente con el pueblo.
 
Dadas las experiencias acumuladas por la “apuesta reformista y electoralista”, pasa a principal nuestra trabajo de propaganda revolucionaria explícita, allí donde intervenimos, por más que deba ser complementado con nuestra capacidad de llegar acuerdos inmediatos para la movilización. Hemos de considerar, pues, los marcos populares (los que surjan o lo que quedan de ellos) como escuela práctica de preparación para el apoyo y el compromiso con la estrategia revolucionaria. Al servicio de ello, y como ya hemos apuntado anteriormente, procede tomar en consideración de forma completa el sentido de nuestra línea de demarcación del “no al pago de la deuda” como causa inmediata de los recortes; y con qué proyección estratégica hacia el socialismo la establecimos, contribuyendo a que el propio movimiento práctico rechace las propias instituciones europeas, plantee la expropiación bancaria, rechace la OTAN, etc.
 
En el aspecto organizativo hemos de “interiorizar” más cómo relacionamos la línea de demarcación y el referente político de masas precisamente con la dualidad organizativa. Nuestro trabajo en los marcos no se limitará al tiempo en que se esté en ellos, sino que debe prolongarse más allá. Es verdad que, en general, esto siempre se hace sin necesidad de directriz alguna, pero ahora ha tomar mucha mayor importancia, debiendo ser parte de los planes organizados desde el núcleo. En ese sentido, el núcleo local de la organización debe ser el verdadero medidor de la táctica de intervención una vez establecida la línea general de reorientación de nuestro trabajo político-práctico en los marcos.
 


[2] Ya en 1965 De Gaulle habla del “privilegio desorbitado” que venían poseyendo los norteamericanos en cuestiones de emisión de moneda y que le lleva a “endeudarse gratuitamente a costa del extranjero” (Conferencia de Prensa en el Palacio del Eliseo, el 4 de febrero de 1965). Y, según informó Granma, en una importante reunión de su Partido el 1 de julio de 2006, Fidel hablaba de que los Estados Unidos están ejerciendo una “considerable influencia negativa (…) en la economía internacional, como consecuencia, entre otros factores, de la descontrolada emisión de dólares para pagar productos y servicios por encima de su real poder adquisitivo”.

[5] “…tenemos por delante una difícil y no menos urgente tarea, la de mejorar en lo posible la relación de fuerzas. Esto significará que deberemos: reagrupar militantes en un plano coherentemente revolucionario; saber ganarse y rodearse de “aliados” que a veces van y vienen sin terminar de comprometerse definitivamente; neutralizar a aquella parte de la población menos consciente o ya “desclasada” para que al menos no se la gane los principales enemigos de clase; aprovechar al máximo las divisiones entre el enemigo para fomentar su debilitamiento.” (De las Tesis… Ver nota 3)
 
[6]En el sentido de afrontar esta compleja y múltiple tarea venimos adoptando la consigna DER (Discurso, Estar, Resistencia) que ha de inspirar nuestros esfuerzos político-organizativos. Requerimos de un discurso comprensible y acertado sobre la viabilidad del proceso revolucionario en nuestro marco de actuación. Pero no nos bastará con ello. Hay que saber estar entre el pueblo para ganarse, efectivamente, el derecho a que se nos escuche, al tiempo que somos conscientes de los propios límites de todo discurso (por acertado que sea) cuando reparamos en que las transformaciones históricas son, en definitiva, resultado de relaciones de fuerzas; lo que desde ya implica plantear la necesidad de generar dinámicas de resistencia en vista a cortocircuitar determinadas relaciones de poder y, en definitiva, a ir mejorando esa correlación de fuerzas.” (De las Tesis aprobadas en la II Asamblea Congresual de Red Roja, junio 2015)
 

Para ver la versión del informe en formato PDF hacer clic aquí. 


-------------