martes, 31 de mayo de 2016

Video - Rebelión en Nantes, Francia, contra la reforma laboral del gobierno francés




-------------

India: Guerrilla naxalita mata a un agente de la policía secreta

 
Entre 10 y 15 guerrilleros naxalitas asaltaron el lunes una vivienda en Chainpur, en el distrito de Gumla, Badrinath Tiwari, de un agente de la policía "especial Brach" (policía del servicio de inteligencia del estado de Jharkhand ) que fue encargado para espiar las actividades y los escondites de los naxalitas en el distrito. Se llevaron con ellos al agente. Su cuerpo acribillado de balas fue encontrado el martes por la mañana, con un comunicado de la Comisión zonal de Gumla de Partido Comunista de la India (Maoísta) prometiendo un destino similar a los que están espiando a los naxalitas para la policía.
 
-----------

Más Marx, menos Occidente

 
 
Inmersa como está China en la conmemoración, para unos, de la Revolución Cultural y en la crítica, para otros -empezando por el gobierno- de la misma, hay otra iniciativa que os traslado para una mayor comprensión de lo que sucede en este país.

"Más Marx, menos Occidente" es el nuevo grito de guerra de los estudiantes universitarios chinos. Al menos en dos universidades, la de Henan y la de Nanjing, estudiantes y profesores están llevando a cabo una campaña de movilización y recogida de firmas para solicitar al Ministerio de Educación que se aumente "de inmediato", es decir, para el próximo curso, el número de asignaturas marxistas en el sistema de enseñanza. Los escritos en ese sentido están circulando con profusión y los encabezan dos economistas de prestigio, Xu Xingya, por la universidad de Henan, y He Ganqiang por la de Nanjing.

Profesores y estudiantes piden al Ministerio de Educación que las asignaturas marxistas supongan "al menos la mitad" de los cursos básicos que se ofrecen, especialmente en el área de economía donde en la actualidad no llegan a la tercera parte. "La occidentalización de la enseñanza ha desviado gravemente a la universidad de la dirección socialista", se dice en los escritos, y "eso supone, de forma especial en lo relativo a la economía, que muchos estudiantes universitarios y graduados ahora carecen de los conocimientos de la metodologia marxista y algunos, incluyendo a los que van a trabajar para el gobierno, tienen el cerebro lavado por las teorías occidentales y ello representa una seria amenaza para la seguridad del país", dicen textualmente.

Aún más: "La occidentalización del pensamiento económico fue una de las razones para el colapso de la Unión Soviética y por eso ejercemos esta movilización. El aumento del número de cursos económicos marxistas inevitablemente va a desanimar a las fuerzas occidentales existentes en las universidades".

Resulta que el ministro de Educación, Yuan Guiren, dijo cuando asumió el cargo en 2015 que las universidades tenían que rechazar los libros de texto que promueven los valores occidentales, pero en la práctica no ha movido un dedo para que esto sea así. De ahí la iniciativa de profesores y estudiantes de Henan y Nanjing.

Por el contrario, desde su ministerio se ha impulsado una revisión de los libros de texto para la enseñanza primaria y secundaria en los que priman los valores occidentales, sobre todo en el ámbito económico, sobre los patrióticos y revolucionarios. Hay aspectos muy sensibles como la actuación japonesa durante la ocupación de partes de China durante la II Guerra Mundial que han desaparecido de los libros de texto o se han reducido sensiblemente.

Entre los estudiantes universitarios chinos circula un viejo libro de economía marxista escrito hace años por un profesor de la universidad de Beijing, Huan Yu Hai, con el título "Una nueva visita al marxismo" en el que se refutan las teorías occidentales en cuestiones económicas partiendo de la teoría de Adam Smith hasta llegar a la etapa actual con el papel del capitalismo financiero. El libro de este viejo profesor ya no es fácil de encontrar, pero se está convirtiendo en el nuevo icono de la reivindicación de "más Marx, menos Occidente".

Esta iniciativa estudiantil, encabezada por prestigiosos profesores, ha empezado a preocupar a la dirección del Partido Comunista de China. Además de lo que supone, porque en la última oleada de militantes que fueron admitidos en el Partido casi un tercio de quienes recibieron el carnet son estudiantes universitarios. El PCCh tiene 84 millones de militantes (cada año ingresan en el partido entre dos y tres millones de nuevos miembros después de la selección de los aspirantes, que son muchos más) y aproximadamente el 40% de ellos son universitarios, obreros, agricultores y trabajadores migrantes. Ya no son sólo los clásicos trepas que utilizan el carnet para ascender socialmente, sino entran sectores mucho más combativos. Esta iniciativa es una muestra de ello y por eso os recuerdo otra mucho más sorprendente que ésta por el marco en el que se produjo y que ya os puse.

China se mueve hacia un rechazo hacia la deriva capitalista impuesta por la dirección del PCCh y estas expresiones, universitaria y artística, son la imagen más gráfica del descontento.

El Lince
http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2016/05/mas-marx-menos-occidente-inmersa-como.html

---------

Fallece el presidente del Sáhara Occidental a los 68 años



Mohamed Abdelaziz, de 68 años de edad, estaba hospitalizado por una enfermedad.

El Secretario General del Frente Polisario, presidente del Sáhara Occidental, Mohamed Abdelaziz, falleció hoy, Martes 31 de mayo de 2016, a los 68 años.

El presidente de saharaui, Mohamed Abdelaziz, falleció a causa de la enfermedad que estaba combatiendo desde hace más de un año y medio, según informó SPS.

El presidente Abdelaziz, conforme anunció hoy el Secretariado Nacional saharaui falleció a las 11:00 (hora local).

El presidente del Consejo Nacional asumirá el mando del Estado saharaui temporalmente, durante 40 días, hasta que se lleve a cabo nuevas elecciones, informó el Consejo Nacional.
 
 
 
Chahid al Hafed. 

- 31/05/2016 - El Confidencial Saharaui

En 1976 se convirtió en el Secretario General del Frente Polisario. En 1982, fue elegido "presidente" de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el pasado Diciembre fue reelegido por duodécima vez.



Mohamed Abdelaziz nativo de Smara (Entonces colonia española) el 17 de Agosto de 1947. 


Participó en 1972 en la fundación del Frente Polisario y después de la muerte de El-Ouali Mustapha Sayed, se convirtió en 1976 en el Secretario General del Frente Polisario. En 1982, fue elegido presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).


El pueblo saharaui ha decretado 40 días de luto nacional, tras lo que se procederá a la elección de su sustituto. La secretaría nacional Saharaui confirmó que Abdelaziz murió este mismo martes tras una larga batalla contra la enfermedad que padecía, cáncer de pulmón.


Desde 1976, Abdelaziz fue el hombre que llevó la lucha por la independencia saharaui de los campos de batalla a los pasillos de la ONU, donde aún sigue la pelea con Marruecos por la autodeterminación. 
 
---------

Exclusivo: Arabia Saudita construye una embajada en Israel

 
 
El Reino de Arabia Saudita inició la construcción de una gigantesca embajada en Israel, probablemente la más grande que exista en Tel Aviv.

Oficialmente, Arabia Saudita e Israel no tienen relaciones diplomáticas a causa de la expulsión, por parte de Israel, de la mayoría de la población palestina (la Nakba), en 1948.

Pero el pacto firmado en 1945, a bordo del buque de guerra estadounidense USS Quincy, entre el presidente Roosevelt de Estados Unidos y el rey Abdelaziz de Arabia Saudita, acuerdo renovado en 2005 por el presidente George Bush y el rey Fahd, estipula, entre otras cosas, que el reino no se opone al hogar judío de Palestina, que habría de convertirse en el actual Estado de Israel [1].

El rey saudita Abdala financió, en lugar de Estados Unidos, la operación israelí «Plomo fundido» contra la franja de Gaza, en 2008-2009 [2]. Ese acercamiento ponía fin a la «doctrina de la periferia», según la cual Tel Aviv trataba de unificar a los actores no árabes de la región (Irán, Turquía y Etiopía) en contra de los países árabes.

En noviembre de 2013, el presidente israelí Shimon Peres habló por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad del Golfo. Los miembros de ese Consejo pudieron entonces interrogarlo, aunque no directamente sino a través de Terje Rod-Larsen [3].

Actualmente, Arabia Saudita e Israel libran juntos una guerra en Yemen desde un estado mayor común instalado en el Estado no reconocido de Somaliland [4]. La Fuerza “Árabe” de Defensa Común reproduce el esquema del Pacto de Bagdad, que también se situaba militarmente bajo las órdenes de un país –Estados Unidos– que ni siquiera era miembro de ese Pacto.

Arabia Saudita e Israel proyectan juntos varias operaciones de explotación petrolera en Yemen y en el Cuerno Africano [5].

El rey Salman de Arabia Saudita ya designó al príncipe Walid Ben Talal (considerado el poseedor de la 5ª fortuna mundial, rivalizando con Citigroup, Movenpick y Four Seasons) como próximo embajador del reino en Tel Aviv.

http://www.voltairenet.org/article192030.html

----------

Venezuela: El partido de la ultraderecha golpista Voluntad Popular arma a grupos “comando” para incitar saqueos


El incentivo económico es el eje que mueve a los grupos de bandas criminales que ejercen el control de la distribución de alimentos. Desde “empresarios” que manejan la cadena, empezando por la producción/importación, pasando por los distribuidores, hasta llegar a un brazo armado de personas que han participado en delitos comunes, se unen en una gran organización criminal, manejada políticamente por el partido Voluntad Popular.
 
 
 
La delicada situación económica actual, creada por el fraude con divisas, especulación cambiaria, corrupción administrativa, sabotaje a la producción, desvío de mercancías y de materias primas, acaparamiento, contrabando  y desabastecimiento programado, ha llegado a tocar las puertas del pueblo más necesitado, que en los últimos 17 años se ha visto protegido por las políticas de una Revolución desde el Gobierno.
 
La consecuencia material del desabastecimiento, que es la dificultad del acceso a los insumos básicos, es el caldo de cultivo de las angustias de un sector popular, al cual se le ataca a diario con rumores, guerra psicológica y con ataques precisos de grupos organizados a los puntos de venta de alimentos, para encender una mecha que lleve a la violencia caótica, que fuerce la represión de los cuerpos de seguridad, para así tomar la foto del momento y seguir alimentando el espiral de angustia.
Para pescar en este río revuelto, en el último eslabón de la guerra económica, el partido de ultraderecha Voluntad Popular se ha valido de la táctica paramilitar usada a través de sus cuadros en la comunidades, para reclutar a criminales, micro traficantes, bachaqueros y a personas con el ánimo de lucro fácil, para crear grupos de choque organizados en las multitudes que acuden a los puntos de venta de alimentos y medicinas.
 
 

El comando táctico del saqueo

Luego de varios sucesos violentos recientes como los del mercado de Coche y Antimano en Caracas y el Mercado Municipal de Maracay, que han derivado en la aprehensión de varias personas, se ha podido develar la estructura y el modus operandi de estos grupos comando:
  • Complicidad interma: Por lo general se logra sobornando a los distribuidores de alimentos, quienes dan la información acerca de la hora de llegada de las mercancías, esto le permite a los criminales generar el rumor para acumular el máximo de personas posibles en un punto de venta. Cabe destacar que todos los puntos de venta atacados son infraestructuras del Estado o de pequeños comerciantes, nunca se ha a tacado a una gran cadena como Excelsior Gamma, Plaza’s, Sigo, Makro, etc. Y su objetivo preferido son los mercados municipales.
  • Grupo armado: Este está comprendido por dos o tres personas que portan un arma de fuego, para lograr someter a los encargados o a la seguridad del punto de venta, generando el abandono del local por el personal que labora en el sitio. El pago de estos es en efectivo, de una cifra entre 25 mil a 30 mil bolívares.
  • Rompedores: un grupo comprendido entre dos a cuatro hombres, cuya misión es romper el cerco, abrir las santamarías y llamar al saqueo. Son los segundos en entrar al punto de venta a la fuerza, después del grupo armado. Estos tienen una tarifa de 10 mil Bs.
  • Azuzadores: es un grupo de cuatro a siete personas que son los que hacen el llamado al saqueo. Para esta labor buscan preferencialmente a mujeres, puesto a que es más dificil que sean aprehendidas por los cuerpos de seguridad dada su condición de género. Su tarifa es de 6 mil bolívares.
  • Documentadores: Son dos personas que se encargan de documentar el hecho desde cámaras de celulares, para enviarlo a los organizadores (cerebros), quienes luego lo distribuyen a los medios de comunicación y redes sociales. Estos se ubican a distancias prudenciales, para captar un plano general de la acción, en el que se pueda ver tanto a manifestantes como a cuerpos de seguridad. El objetivo de ellos es aportar una imagen o contenido multimedia que haga parecer que hay desesperación de la población y represión por parte de cuerpos policiales. Aún ningún capturado ha aportado información acerca de la tarifa que cobran estos.
  • Organizadores: Son cuadros bajos del partido Voluntad Popular (aunque una persona capturada en Guarenas señaló a un dirigente de Primero Justicia, sin embargo, la mayoría señala a cuadros del partido naranja). Su misión es reclutar a personas de bajos recursos que estén dispuestos a cometer el delito del saqueo en cualquiera de las formas antes expuestas. Ya hay señalamiento e información que conllevará a la búsqueda y captura de algunos de estos sujetos.
Estas acciones que suponen una fase nueva de la guerra económica, son las más cercanas y peligrosas para el pueblo más humilde de los sectores populares del país, ya que no sólo es un hecho de violencia física, sino que dificulta más aún el proceso de adquisición de alimentos para las familias.
 
 
----------

Conoce a Luis Almagro: El mayordomo imperial



Dice una página web que se llama Luis Leonardo Almagro Lemes es político, abogado y diplomático uruguayo que nació en 1963 en Paysandú, Uruguay, y es militante de la agrupación de partidos de izquierda, Frente Amplio ¿Izquierda? ¿Sí?
 
Tiene 53 años andando y más de 20 de carrera política, hizo de primer secretario y encargado de negocios en la embajada de Uruguay en la República Islámica de Irán entre 1991 y 1996. También fue representante de Uruguay ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1998. En Uruguay, Almagro fue director de la unidad de asuntos internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y asesor del  ministro de esa cartera que para entonces era, José “Pepe” Mujica (2005).
 
Fue embajador de Uruguay en  China, en el periodo 2007-2010. En 2010, luego de que Mujica  fuera electo presidente, Almagro pasa a ser canciller. En las elecciones uruguayas de 2014,  fue candidato a la cámara alta, y resultó electo senador para el período 2015-2020.
 
Al frente de la Cancillería uruguaya, Almagro dejó su huella negociando la recepción en Uruguay de ex detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, un acuerdo que quedó sellado en un encuentro entre Barack Obama y el presidente Mujica, en Washington.
 
Con el supuesto fin de concretar a América Latina como una zona de paz, participó en las negociaciones para la reanudación del diálogo entre Cuba y Estados Unidos. De igual forma,  negoció los detalles de la llegada de refugiados de Siria en los comienzos de la crisis.

Atacando a Venezuela

Con Venezuela ha sido un fuerte y dedicado crítico. Su visión se concreta en dos cartas una que dirigió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral durante la campaña electoral y la otra al Presidente Nicolás Maduro. En 2015 propuso al CNE que la OEA fuese observadora en las parlamentarias de ese año, por consiferaciones propias del ente electoral se le negó. Entonces en noviembre de 2015, Almagro dirigió una polémica carta muy larga a Tibisay Lucena donde la acusaba de no cumplir con su trabajo.
 
El 12 de enero 2016, Almagro manda otra carta al Presidente Maduro invocando en ella las “facultades que me confiere la Carta Democrática Interamericana”. Esta misiva la motivaba la situación de cuatro diputados de Amazonas a los que se les descubrió fraude electoral.
 
Este secretario de la OEA nunca se pronunció sobre el decreto de Obama contra Venezuela, aunque insiste en que sí. Su relación de amistad con “Pepe” Mujica la terminó el propio Pepe a través de una carta donde le increpaba el “rumbo” que tomó Almagro al inmiscuirse en las elecciones venezolanas.
 
Hoy en un ataque ya directo, abierto y desesperado a Venezuela invoca le sea aplicada la Carta Democrática a la Patria de Bolívar y Chávez. Las reacciones a su intromisión ya se comenzaron a generar dese el minuto que la produjo.
 
 
El Jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, rechazó la noche de este martes las intenciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de avanzar en una intervención extranjera contra Venezuela.
 
“Ha entrado en una fase militante, desnaturalizando su cargo de Secretario General. Ha quedado desnaturalizado y descalificado a los ojos de América porque se llenó de manera obsesiva de odio contra el pueblo de Venezuela, contra la Revolución Bolivariana. Se entregó a las manos del Departamento de Estados (de Estados Unidos)”, expresó el Primer Mandatario Nacional en su programa Contacto Con Maduro.
 
El Presidente de la República calificó de “desatino” el informe presentado por Almagro para invocar la Carta Democrática Interamericana contra la Patria de Bolívar.
 
“Ha decidido casarse con las políticas imperiales, y ha sido capaz de solicitar la intervención contra la Patria de Bolívar. La historia te juzgará severamente Almagro y quedarás hundido en el fango de los intervencionistas y voceros del imperio yanqui decadente”, agregó Nicolás Maduro.
 
-----------

Llamamiento de apoyo a las luchas del Pueblo de Marruecos

 
Nota: El blog ODC ha agregado su firma a este llamamiento del Comité d’Action et de Soutien aux Luttes du peuple Marocain (Comité de Acción y Apoyo a las Luchas del Pueblo de Marruecos) en señal de clara identificación con los objetivos y sentido justo y revolucionario de la lucha y la resistencia del pueblo de Marruecos.
 

Traducción al castellano tomada de:
http://vnd-peru.blogspot.com.es/2016/05/masses-populaires-au-maroc-en-lutte.html



¡Masas populares en lucha en Marruecos en todos los sectores!
 
Cuando la Resistencia se organiza...

La crisis del Estado reaccionaria marroquí se acentúa cada día más. Frente a la política antipopular y antinacional que aplica, está en desarrollo no sólo una considerable resistencia popular, sino también la represión extrema.

Por lo tanto, las masas no se quedan en Marruecos con  las manos atadas y por el contrario, dan la cara contra las opciones políticas reaccionarias destinados sólo para esclavizarlos aún más! En todos los sectores de la sociedad se da el desarrollo de la lucha y la resistencias para hacer frente a esta política. Por citar algunos ejemplos citamos la huelga de los mineros heroicos de JBELAWAM 'y la ocupación de la mina: estas acciones se extendieron a 19 días y les permitió salir victorioso en este enfrentamiento e imponer sus justas y legítimas demandas. Vamos a hablar también de los trabajadores del acero que han dirigido y todavía conducen huelgas para mejorar sus condiciones de trabajo y defender sus derechos. A esto se añade la huelga de maestros que duró varios meses y también ha dado como resultado la victoria de los huelguistas. En muchas ciudades pequeñas, también se levantan regularmente los pobladores para exigir los derechos más fundamentales (derecho a la salud y la educación, la lucha contra la carestía de la vida, entre otros). Y en las regiones más remotas de Marruecos, se llevan a cabo regularmente concentraciones, manifestaciones y ocupaciones durante varios meses para hacer efectivo el derecho fundamental de acceso al agua, la tierra, la educación, la salud y por lo tanto permiten a estas regiones sortear la marginación política, económica y social en el que el Estado quiere relegarlas.

Para hacer frente a todas estas formas de resistencia popular, la política de los años de plomo se duplica en el desencadenamiento de la violencia del aparato represivo, con cada día de manifestantes reprimidas, con detenidos, torturados y asesinados. Cualquier forma de disidencia es suprimida de inmediato, incluso si se expresa por vía pacífica: el último ejemplo de ello es la manifestación del 20 de febrero, en Casablanca el 15 de mayo, fuertemente reprimida por los esbirros del régimen.

Es en este contexto en el que también se ajustan las últimas detenciones llevadas a cabo entre los estudiantes de las ciudades de Marrakech y Meknes. En Marrakech, 13 estudiantes fueron detenidos después de una manifestación en la que los manifestantes simplemente exigían el pago de su premio - un retraso de varios meses. La única respuesta del régimen a la expresión de esta afirmación ha sido, por tanto, sólo el estallido indiscriminado de la violencia de las fuerzas represivas y la detención de estos jóvenes compañeros. Estos estudiantes están en la cárcel: Myriam AAMANI Lahcen Elamrani Nabil ELKAFIFI, M'Barek LTALIBIA, Mounaatifi CHADI, BOUKHLIKI Mohamed Mohamed Fouad EL Haraoui ATOUNI, AZAHRAOUI Badr Abdel Abdel Mounim ELISMAÏLI Mounim MAJI Hassan Raji .

¿Y cuál es la situación en Meknes, por ahora, hay 9 detenciones: sólo 5 de los 9 estudiantes detenidos fueron identificados: Hamdi Hamza, redouane Alami, Bourhim Ikram Mohamed Yassin y Kassimi Rehal.

 

Por último, no se debe dejar de mencionar los casos de los presos políticos de Mohamed Mohamed y de Jānāti KARKACHI en huelga de hambre durante más de 35 días por el cumplimiento de los derechos básicos de los reclusos (acceso, atención sanitaria, estudio).

 

Ante esta situación de lucha y resistencia del pueblo y de los presos políticos en Marruecos, pesa un silencio total o bloqueo de los medios de comunicación real, negro y es nuestro deber hacer conocido el combate de estos estos y estas activistas lo más ampliamente possible e impulsar el desarrollo de todas las formas posibles de solidaridad y apoyo internacional en favor de ellos.

 

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO MARROQUÍ!

 

¡VIVA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES DE DEFENSA DE LA DERECHA

 

¡Una educación pública gratuita y de calidad!

 

¡ LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE

 

TODOS LOS PRESOS POLÌTICOS DE MARRUECOS!

 

¡NO A LA REPRESIÓN DE LUCHAS Y DE LOS ACTIVISTAS!

 

¡NO A LA MILITARIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN LUCHA!

 

¡ ABAJO EL ESTADO Y MARROQUÍES reaccionaria todos sus acólitos!

 

París, 26 de Mayo, de 2016

 

Comité de acción y apoyo a las luchas del pueblo de Marruecos

 

Las primeras firmas:

Le Collectif Rouge Internationaliste pour la défense des prisonniers politiques révolutionnaires. Comité Tunisien de Solidarité pour la Libération de Georges Ibrahim Abdallah. Comité de Défense Populaire aux Luttes du Peuple Tunisien. UPOTUDAK (Comité International de Solidarité avec les Prisonniers Politiques). Plateforme des Prisonniers Politiques du Kurdistan et de la Turquie. Blog Odio de Clase. Parti Communiste Maoïste-Italie. Secours Rouge Prolétaire. Maoist Road. ICSPW India. Parti Communiste Maoïste – France. Asociación de Nueva Democracia-Hamburgo-Alemania.
 
--------------

lunes, 30 de mayo de 2016

Polonia: Cuatro condenas por "difusión de la ideología comunista"

Activistas del Partido Comunista polaco


El 31 de marzo último cuatro activistas fueron condenados a 9 meses de prisión o trabajo de interés general, así como una pesada multa por haber "difundido la ideología comunista". El Tribunal resolvió a los activistas según un procedimiento especial que se aplica en el caso de los delitos en que "la culpabilidad del acusado no plantea dudas", basada únicamente en la acusación. Por lo tanto, los acusados fueron privados del derecho a la defensa. Artículo 256§1 del código penal Polaco incluye: "El que públicamente hace propaganda en favor de un sistema totalitario".
 
 
-----------

Alarmantes cifras de desnutrición en Colombia


Es preocupante como sigue en aumento las cifras de desnutrición en el país, según la información entregada por el Instituto Nacional de Salud, INS, en la última semana ocurrieron cinco casos nuevos de menores de cinco años muertos por causas asociadas a la desnutrición.
 
En La Guajira han muerto en este 2016, 25 niños, en Meta 8, en Chocó 5, Tolima 5, Vichada 5 menores y la capital del país, Bogotá no se queda atrás con 4 casos, lo que representa más de la mitad de los casos reportados con el 52,2 %.
 
Además, más de la mitad de los casos registrados se presentaron en poblaciones indígenas, con 49 niños fallecidos, así como seis menores pertenecen a población afrocolombiana.
 
El Instituto informó también que el 77% de los menores fallecidos pertenecían al régimen subsidiado y el 19% no se encontraban afiliados al sistema de salud.
 
De esta manera, y más allá de conocer las cifras, es importante que se comiencen a realizar trabajos que de manera contundentes acaben con la mortalidad en los menores.

http://hsbnoticias.com/noticias/nacional/alarmantes-cifras-de-desnutricion-en-colombia-211434

-----

Diario saudí culpa a EEUU de haber planeado y ejecutado ataques del 11-S



Un artículo publicado en el periódico árabe Al Hayat, financiado Arabia Saudí y publicado en Londres, ha acusado a EEUU de destruir el World Trade Center (las Torres Gemelas) con el fin de tener un pretexto para iniciar una guerra perpetua e invadir países con la excusa del terrorismo.

El artículo, firmado por el experto jurídico saudí Katib al Shammari, asegura que EEUU organizó estos ataques como medio de crear un enemigo nebuloso a fin de obtener el apoyo de la opinión pública para una guerra mundial “contra el terrorismo”.

"Todos los expertos en política estadounidense que han analizado las imágenes y vídeos del 11-S señalan de forma unánime que lo que sucedió en las dos torres fue una acción puramente norteamericana, planificada y ejecutada por EEUU. La prueba es la secuencia de explosiones continuas que hizo caer de forma espectacular los dos edificios. Los ingenieros de demolición controlada las destruyeron con explosivos mientras que los aviones que se estrellaron no dieron más que la luz verde para la detonación. Ellos no fueron la causa del hundimiento".

Según el analista geopolítico Jay Syrmopoulos, este artículo es una respuesta oficiosa saudí al voto unánime del Senado de EEUU para una ley que permitirá a las familias de víctimas del 11-S demandar a Arabia Saudí ante un tribunal federal norteamericano.

En su artículo, Shammari manifiesta que esta amenaza es simplemente la continuación de una política estadounidense que, según él, está "construida sobre el principio de la planificación previa y las probabilidades futuras".

Él señala que, durante la invasión de Iraq durante el mandato de George HW Bush, Saddam Hussein fue dejado con vida y en el poder para ser utilizado como "moneda de cambio", pero cuando EEUU decidió que él ya no era "un as en la manga", Washington invadió Iraq para derrocar a su gobierno e instalar en el gobierno a un partido apoyado por los norteamericanos.

Shammari afirma que la política de EEUU se ha vuelto ahora contra Arabia Saudí después de haber empleado al reino contra los talibanes primero y luego contra Saddam Hussein.

Él estima que el 11-S permitió a EEUU conseguir varias victorias al mismo tiempo, que los halcones (que dominaban entonces la Casa Blanca) no podían imaginar.

EEUU creó, en la opinión pública, un enemigo invisible -el terrorismo- que se convirtió en el chivo expiatorio utilizado por los presidentes norteamericanos para culparlo de todos sus errores y para disfrazar toda operación sucia que los políticos y personalidades militares de EEUU deseen efectuar en el mundo. Él afirma que EEUU aplica la etiqueta de terrorismo a todos los musulmanes.

Aprovechando el 11-S, EEUU lanzó una nueva etapa de rearme mundial. Todo el mundo quiso adquirir armas para defenderse y lanzarse a la guerra contra este enemigo invisible, el terrorismo. Y esto benefició a la industria militar estadounidense, señala.

EEUU ha puesto al pueblo norteamericano ante una elección entre dos malas opciones: vivir en paz y libertad, pero permanecer expuestos a un peligro mortal (el terrorismo) en cualquier momento, o vivir en una situación de control y extrema seguridad que llevará a los estadounidenses a pasar hambre porque el presupuesto militar se incrementará.

Según Syrmopoulos, la prensa saudí ha reaccionado de forma frenética a la votación unánime del Senado para aprobar la mencionada ley que permitirá que la Casa de Al Saúd sea hecha responsable ante la Justicia norteamericana por los ataques del 11-S.

 Al - Manar
 
-----------

Ejecutivo vasco residente en Venezuela muestra en Facebook como son los supermercados de la clase alta en Caracas: no falta nada


En Venezuela la guerra económica y el desabastecimiento, llevados a cabo por la burguesía venezolana con ordenes y dirección desde EEUU, repercute exclusivamente en las clases populares y en los pobres.
 
Como siempre, la guerra económica se ceba con el pueblo, está pensada para derrocar a un gobierno “enemigo” jodiendo al pueblo. Los poderosos, en cambio… vean las fotos. SÍ ES VENEZUELA. La que no verás en A3. Testimonio directo de un ejecutivo que vive en el país y que se cansó de que sus amigos […]
 
Como siempre, la guerra económica se ceba con el pueblo, está pensada para derrocar a un gobierno “enemigo” jodiendo al pueblo. Los poderosos, en cambio… vean las fotos. SÍ ES VENEZUELA. La que no verás en A3. Testimonio directo de un ejecutivo que vive en el país y que se cansó de que sus amigos y familiares le llamaran alarmados por las noticias de “caos absoluto” y “falta de comida” que venden aquí los medios…
 
Agustín Otxotorena es un ejecutivo vasco residenciado en Caracas, que hace poco más de una semana se cansó de que sus amigos y allegados en España todos los días lo llamaran para decirle que en Venezuela no hay comida y que se vivía en niveles de pobreza similares a los de Somalia o Etiopía, en el continente africano.
 

 
Así, el 20 de mayo comenzó a publicar en su página personal de Facebook series de fotografías de los supermercados y tiendas de alimentos de los sectores de clase media alta de la capital venezolana, que residen en algunas zonas del este y especialmente el sureste de Caracas.
 
Su primera conclusión es que se trata de dos países, donde  aunque “haya mucha gente pasándolo mal y a la cual no le llega el dinero para vivir”, hay “una clase alta que viva con estándares de vida superiores a los europeos.

 Riqueza mal repartida.””Si tienes dinero hay Whisky 18 años, Exquisito Ron Venezolano, Champagne Frances, Vodka ruso o sueco, bombones belgas, carnes sabrosas, langosta, ropa de marca, restaurantes exclusivos, discotecas espectaculares, playas con yates, clubs de golf, de Hipica, de Tenis, de futbol y todo un país dentro de otro país donde no hay pobres, las mujeres y los niños son rubios, van a colegios exclusivos, universidades exclusivas, y se divierten en la Isla Tortuga o el Archipiélago de Los Roques, donde los unicos negros o pobres son los camareros, el servicio o los de seguridad”, explica con precisión en una de las galerías colgadas en la web.
 
http://kaosenlared.net/pasen-y-vean-ejecutivo-vasco-residente-en-venezuela-muestra-en-facebook-como-son-los-supermercados-de-la-clase-alta-en-caracas-no-falta-nada/

------------

(Venezuela) dos policías de alcaldía controlada por la derecha golpista, implicados en el asesinato del ex comandante de las Milicias Bolivarianas


Mayo 30 de 2016.- Dos efectivos activos de la policía municipal de la alcaldía derechista de Chacao, entre ellos un supervisor, en conjunto con dos sujetos de una banda criminal paramilitarizada, fueron capturados por el vil asesinato del Mayor General Félix Antonio Velázquez, registrado este sábado en Santa Mónica de Caracas.

Identificó a los asesinos como Kedinyers Alberto García Salazar (24 años), funcionario activo de la división de patrullaje motorizado, y Yaemil Jesús Brito, quien accionó el arma homicida. Además Edgar Tovar, supervisor agregado de PoliChacao, quien facilitó el vehículo adscrito a la policía municipal. El cuarto sujeto es Santiago José Viera Escobar, quien escondió el arma robada a la víctima tras su asesinato.



http://www.aporrea.org/ddhh/n291411.html

-------------

Venezuela: Formación para el combate, o muerte


O nos formamos para el combate, en las muchas formas y escenarios del combate, o nos condenamos a ser expertos en dar explicaciones sobre las razones de la derrota.

Por José Roberto Duque

Hace rato le vengo sacando el cuerpo a ese tipo de actividades en las que uno es invitado a participar como "ponente", o a dictar una "charla" o "conferencia". Esta clase de encuentros consiste en una puesta en escena donde un presunto experto en algún tema se zumba una disertación de hora y pico ante un público silencioso, y al final los asistentes le caen a preguntas o a réplicas al tipo.
 
Este es por lo general un estúpido a quien presentan como sabio o conocedor de todo cuanto hay que conocer, y casi siempre se lo cree.
 
Creo que si un grupo de gente va a invertir su tiempo debería salir de allí con algo concreto en las manos, de modo que las invitaciones que suelo aceptar son sobre temas y ramas del saber que refieran a experiencias físicas y productivas (agricultura, construcción, gastronomía), útiles o tan siquiera divertidas. Pero si el invitado especial es un coñastre que se ha pasado la vida devorando libros y no ha hecho un coño con las manos, pues al final del encuentro la gente se irá para su casa con las manos vacías, y con la mente y el estómago vacíos también.
 
Como la palabra da para todo, desde hace unos pocos años se ha propagado un tipo de actividad afín, pero bajo un nombre que casi no admite rechazo: los conversatorios. Aquí uno no se limita a escuchar a un aspirante a mesías (o a alcalde, a gobernador o a diputado) sino que participa en una conversa. Conversa en la cual cuando uno llega es presentado como "El señor aquí presente es experto en…". Y el tema a discutir suele ser una vaina filosófica o abstracta, sin aplicación en la vida real.
 
He estado, entonces, sacándole el cuerpo a todo eso. Pero hace unos días decidí romper esa especie de tradición personal, entre otras cosas porque los convocantes de esta vez fueron vecinos y compañeros comuneros, y porque la temperatura del momento actual hace casi imposible sostener conversaciones que no terminen en análisis crudos y contundentes sobre lo que ha pasado, sobre lo que está pasando y sobre lo que vamos a tener que hacer en Venezuela.
 
Acepté entonces ir a participar como facilitador (qué más da) en un taller de formación dirigido a los Círculos de Lucha Popular (CLP) de la Comuna en la que vivo, pero me llevé en la mente un cochino plan: yo no iba a ser facilitador de nada sino complicador o problematizador.
 
Les propuse una introducción provocadora: la lectura en voz alta de un artículo que al chavismo de chapa y carnet suele arrecharle mucho, comentada y enfatizada para jurungarles la llaga, y luego otra dinámica un poco rara: yo les hacía preguntas o reflexiones sobre lo que está pasando en el país y sobre lo que deberíamos ir preparando de cara a las peleas del futuro cercano.
 
Una especie de entrevista colectiva, pero no de varias personas entrevistando a un sujeto, sino de un sujeto entrevistando a un montón de gente humilde, campesinos e hijos de campesinos, algunos más politizados y discurseadores que otros, y al final resultó lo que tenía que resultar: una discusión dura y a ratos amarga sobre lo que viene. Y dos documentos: uno que haremos público en el periódico comunero "Piedemonte", y otro más o menos confidencial, una especie de informe de los comuneros de nuestro territorio a las autoridades del PSUV (los talleristas son todos militantes del PSUV, cosa que yo no soy), sobre el funcionamiento de las estructuras de base y el poder popular, y algunos datos locales sobre los movimientos de la derecha; datos importantes pero locales.
 
Más abajo hablaremos de situaciones actuales y concretas; antes, haremos un resumen de lo que aportó el pueblo del piedemonte en esa sesión de autodiagnóstico. Tomar en cuenta, por favor, que esta es una comuna en la que el chavismo ganó con 57% de los votos el pasado 6 de diciembre, cuando en el resto del país sufríamos una aplastante derrota.
***
Lo que contienen los dos documentos generados en el mencionado encuentro es, simplificando un poco las cosas, el análisis y la visión que tiene el chavismo sobre sí mismo y sobre los procesos (violentos y de los otros) que se avecinan. Las líneas maestras del discurso aportadas por estos camaradas en pleno proceso de formación fueron más o menos las siguientes:
  • Si la burguesía impone leyes contra el pueblo, habrá que rebelarse contra ellas. Arriesgarnos a convertirnos en ilegales y clandestinos si nos imponen leyes contrarrevolucionarias.
  • La crisis ha dejado en evidencia quiénes somos revolucionarios y quiénes se han rendido o están a punto de rendirse; entre los revolucionarios auténticos hay gente que PARECIERA NO TENER FORMACIÓN (anoten esta expresión) mientras que otros que daban buenos discursos son incapaces de movilizarse si no le garantizan logística.
  • La crisis nos ha obligado a: crear, producir, valorar lo que tenemos, activar la conciencia. Aunque nos ha arropado el facilismo porque "Papá Gobierno" nos ha garantizado todo y siempre es más fácil comprar que sembrar, aquí queda la memoria de las antiguas huertas, que ahora llaman huertos, y la gente está volviendo a entender que aquí se da de todo.
  • Si la derecha está cogiendo oxígeno, ¿dónde está el pueblo que ha recibido beneficios de la Revolución? En vez de apoyar a los camaradas que trabajan gratis para traer mejoras a las comunidades los reciben con piedras.
  • Habrá conflictos nacionales y seguiremos leales al PSUV y al Gobierno, pero cuando lleguen los peores momentos las decisiones tendrán que tomarse en las comunidades sin consultar líneas ni instrucciones de las autoridades de Caracas. Somos Poder Popular, y el pueblo sustituiría al partido, que somos nosotros mismos.
  • Seguiremos siendo revolucionarios, incluso si llega el momento de que el chavismo deba entregar el gobierno nacional.
  • Cuando uno está a punto de entregarse y no seguir peleando uno lo que tiene que recordar es su origen: somos gente humilde y campesina como nuestros viejos, y nuestros viejos no se murieron de hambre. También tuvieron esa montaña donde irse a resistir cuando el ejército vino a reprimirlos. Ese es el ejemplo que deberemos seguir.
  • Es preciso volver a la vieja forma de producir y cocinar alimentos, porque de esa manera el fascismo no nos podrá acorralar. Volver a la arepa de maíz para no depender de la harina industrial, que no es maíz ni sabe a maíz. El capitalismo nos arrebató esa cultura y por eso nos tienen sometidos.
***
 
Esa comuna cuyo chavismo organizado diserta y debate de esa forma sobre su situación entró en situación de alerta o de conciencia activa hace tres meses, cuando el precio de las caraotas rebasó por primera vez la barrera de los mil bolívares. Resultado: en un mes habrá sobreproducción de caraotas porque mucha gente se puso a sembrar (incluso alguna que nunca lo había hecho o no tenía previsto hacerlo), y ahora el único problema será movilizar el producto para venderlo fuera de la parroquia y el municipio.
 
Precisamente al chavismo de esta comuna le dije al final de la conversa-reunión: lo que ustedes dicen y hacen me hace imposible decir o tan siquiera pensar que yo vine a formarlos, porque de este territorio estoy obteniendo más conocimientos y claves para la vida que los que estoy en condiciones de aportar.
 
En este momento, entregado como estoy al aprendizaje del oficio más noble que puede aprender un ser humano, que es la agricultura, me siento seguro de tener de vecinos a los mejores maestros; a una gente que a simple vista PARECIERA NO TENER FORMACIÓN, pero que a la hora de la verdad son capaces de analizar y diseñar planes de acción en un papel o en una discusión, y además en la vida práctica y cotidiana.
 
¿Parecieran no tener formación? Si seguimos permitiendo que la convención burguesa nos estafe con el mito de que formarse es solamente leer, pues sí, consideraremos gente sin formación o poco formada a aquellos camaradas que no son capaces de dar grandes discursos en público ni de recitar pasajes de libros clásicos, manuales o mamotretos ladillas.
 
En mi caso particular, hace rato dejé de mirar o escuchar con veneración a los fósiles del conocimiento, esos "expertos" que hablan en nombre de los obreros sin haber pegado nunca un bloque, o en nombre de los campesinos o sin haber pasado una jornada de trabajo en el campo. Me quedo con mi gente: la que hace agricultura limpia sin andar citando a Fukuoka ni llamando "pachamama" a la tierra; la que no se dice experta en movimientos guerrilleros ni anda diciendo que es capaz de agarrar un fusil para defender a la patria, pero conserva intacta la memoria de sus ancestros cercanos, que sí tomaron ese fusil y defendieron la vida.
 
La formación para el revolucionario de estos tiempos que se avecinan tiene que ser integral: productiva, militar; formación en recuperación de la historia de los países y de la gente, formación culinaria y emocional, formación para la cura y la sanación del cuerpo e incluso de los territorios espirituales. La figura romántica del hombre del fusil fue destruida en los años 60 venezolanos porque esos combatientes se alimentaban mayormente de productos enlatados que les llevaban de las ciudades. Echar tiros te otorga un aura de sujeto valiente y glorioso, cómo no. Pero a la hora del hambre no vayas a esperar que te traigan la sopa.
 
Leer mucho y saber echar discursos es importante y hace que la idea de la rebelión se difunda. Hasta que llega el momento incómodo en que el dicurseador debe procurarse alimento, vivienda y seguridad. Y entonces tendrán sus esclavos y sirvientes que procurarle todo lo que no es capaz de hacer.
 
O nos formamos para el combate, en las muchas formas y escenarios del combate, o nos condenamos a ser expertos en dar explicaciones sobre las razones de la derrota.
 
 
--------

domingo, 29 de mayo de 2016

Turquía: La guerrilla comunista TIKKO ataca una unidad de las fuerzas especiales turcas

Combatientes de TIKKO
 
La mañana del 26 de mayo, unidades de las fuerzas especiales turcas fueron identificadas por la guerrilla comunista del Ejército de los Trabajadores y Campesinos de Turquía (TIKKO) en el valle de Kalik Kuşağı, Ovacık (Dersim). Estas unidades estaban intentando una operación encubierta y a las 14,00 h fueron emboscados bajo el fuego de la guerrilla. Según el TIKKO, que dedica esta acción a la memoria de los combatientes de TIKKO Haydar Arğal (Sinan) y Murat Nonoobza (Rıza), cuatro soldados fueron muertos y otros varios heridos. Sus cuerpos fueron recuperados 45 minutos más tarde por los helicópteros del ejército turco.
 
-----------

La estrategia del golpe de Estado global



Manlio Dinucci. Il Manifesto / Red Voltaire, 26 de mayo de 2016.

Si bien Estados Unidos ha comenzado a tratar de economizar sus medios militares bajo la presidencia de Barack Obama, no por ello ha cesado de actuar militarmente en todo el mundo. La potencia imperial sigue disponiendo de un amplio sistema, a la vez abierto y secreto, que le permite intervenir casi en cualquier lugar del mundo, sistema que pone en marcha cada vez que se le ofrece la menor ocasión.

Leer en este enlace:

http://www.voltairenet.org/article191966.html

-------------

¿Qué revelaron al mundo los mensajes electrónicos de Hillary Clinton?


En marzo del 2015 se supo que Clinton había utilizado una cuenta de correo electrónico privada durante los años que ocupó el cargo de secretaria de Estado.
 
Hillary Clinton es el precandidato favorito de los demócratas en la carrera presidencial estadounidense, pero su éxito se ha visto ensombrecido por el escándalo de los correos electrónicos. En el marzo de 2015 se reveló que Clinton había utilizado una cuenta de correo electrónico privada durante los años en que encabezó la Secretaría de Estado, una práctica que se considera una violación de la política del Departamento de Estado.
 
Su correspondencia hizo públicas varias informaciones clasificadas y personales de Hillary. 
 
Google y Al Jazeera se inmiscuyeron en la situación siria
 
De acuerdo con una carta electrónica mandada a Clinton el año 2012 por el presidente de la empresa Google Ideas (ahora Jigsaw), Jared Cohen, la empresa estaba interesada en tentar a los representantes del poder en Siria para que se unieran a la oposición. En su carta Cohen también señala que la cadena Al Jazeera ayudaba a la empresa en esta misión.
 
Francia, el Reino Unido y el petróleo libio
 
Después de la intervención francesa y británica en Libia París y Londres aspiraban a controlar del sector petrolero del país africano justo después de la revolución del 2011. Lo revela un correo electrónico enviado a Clinton por un amigo de la familia, Sidney Blumenthal. De acuerdo con esta información, Francia presionó al nuevo Gobierno de Libia exigiendo para empresas francesas los derechos exclusivos sobre un 35% de la industria petrolera del país.
 
EEUU quería ocultar que ayudaba a Turquía en la lucha contra el PKK
 
En otro correo electrónico recibido por Clinton se dice que el Gobierno estadounidense pidió al periódico 'The Washington Post' que modificara un artículo sobre la cooperación entre la inteligencia estadounidense y turca en la lucha contra los rebeldes kurdos.
 
Hillary Clinton y las tecnologías modernas
 
Hillary Clinton no es muy diestra en la utilización de los aparatos electrónicos. Su correspondencia muestra que la exsecretaria de Estado necesita asistencia para mandar fax, recargar el iPad o buscar redes wifi.
 
RT noticias
 
--------

Escandalosas revelaciones acompañan el plan económico de Temer en Brasil



Brasil se ve convulsionado por toda una serie de revelaciones sobre varios políticos y ejecutivos de alto nivel que habrían estado preparando el 'impeachment' de Dilma Rousseff. En paralelo, el presidente interino, Michel Temer, anunció su nuevo plan económico desatando una ola de indignación en el país.

------------

Venezuela: La Resistencia


Por Stella Calloni *

Buenos Aires (PL) Sería imposible entender lo que está sucediendo en este año 2016 en Venezuela, si no se conoce al menos parte de lo actuado en la ofensiva criminal de Estados Unidos contra este país, que acumula mucho más de una década de agresiones en forma permanente, y que ahora está amenazado por un intervención como escarmiento para América Latina. Entre los cables filtrados por Wikileaks de 2011 a 2015 figura un informe emitido por el consejero político de la embajada de EE.UU. en Caracas, Robert Downes, denominado "Cinco puntos estratégicos del equipo en el país para el apoyo programático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional" (Usaid, por sus siglas en inglés), delineados para el período 2004-2006 destinados a influir en 2007. El plan estaba dirigido a: fortalecer las instituciones "democráticas", penetrar la base política de Chávez, dividir al chavismo, proteger los negocios vitales de EE.UU., y aislar a Chávez internacionalmente.

Estas acciones las manejó la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) de la Usaid, que de 2004 a 2006 entregó 15 millones de dólares a 300 "organizaciones civiles", bajo la pantalla de derechos humanos y programas de educación.

Revelan los cables que para "penetrar la base y dividir al chavismo", la embajada de EE.UU. trabajó para infiltrar organizaciones populares. También las militares. La OTI realizó más de tres mil foros, talleres y sesiones de capacitación para la cooptación de la población, señala el texto (tomado de Desafío 21).

Asimismo, fundó una cantidad de ONGs para penetrar en los municipios y creó programas para inmiscuirse en grupos locales y generar descontento (el desabastecimiento es clave). Para "aislar a Chávez" del plano internacional, la OTI usó su influencia en ONGs de otros países de la región y EE.UU. financió el envío de opositores venezolanos a diversos países alentando la campaña contra Venezuela.

Esto sólo son algunos de decenas de cables que desnudaron el trasfondo de los sucesos en Venezuela, que se incrementaron muy especialmente a partir de la enfermedad de Chávez, a partir de 2012, cuando las ONGs crecieron como hongos.

LOS NUEVOS PLANES

El escenario violento que se desarrolló en Venezuela en febrero de 2014, con el plan golpista de "La Salida" que lideraba Leopoldo López, se produjo en momentos de fuertes presiones externas sobre Venezuela, continuando el esquema del eterno golpismo.

El desabastecimiento de estos últimos años se inició desde 2007 y se incrementó a puntos límites como parte del esperado "golpe final". Citamos sólo algunos ejemplos de lo actuado por EE.UU. en Venezuela radicalizando cada año la violencia, utilizando a una derecha local mediocre y entreguista, mediante campañas internacionales de mentiras y falsificaciones.

La propaganda negativa extendida al mundo entero que presentaba al comandante Hugo Chávez como un temible dictador se extendió al presidente Nicolás Maduro y las acciones encubiertas crecieron cada año intentando trasladar al territorio venezolano las "revoluciones de colores" con que manejaron a miles de jóvenes en la Europa del este.

Human Rights Watch, que nadie ignora pertenece a la CIA estadounidense como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros sin Fronteras y otras de las "creaciones" de EE.UU. y sus asociados europeos pasaron a una ofensiva sin respiro...

Maduro fue convertido en un "dictador feroz, violador de los Derechos Humanos, de la libertad de expresión que avanzaba sobre la propiedad privada", mientras sometían al país a una guerra de demolición despiadada.

Cuando el 10 de septiembre de 2015 fue condenado el ultraderechista Leopoldo López en Venezuela a 13 años de prisión, acusado por delitos como instigación a delinquir, daños a la propiedad pública, homicidio e intimidación pública, en el intento de golpe de "La Salida" en 2014, este se convirtió para EE.UU. en la figura "democrática de oposición", a quien el gobierno "dictatorial" de Maduro mantenía prisionero.

De acuerdo con las revelaciones de Wikileaks, alrededor de 79 cables diplomáticos se referían a López por el enorme interés de Washington en esta figura opositora. "En la década del 90, Leopoldo López estudió en una institución completamente ligada a la CIA como fue el Kennedy School of Goverment de la Universidad de Harvard, donde la propia CIA brinda conferencias a estudiantes, señala un trabajo de "Investigadores de Crisis" (Desafío 21).

En 2002, López participó de las manifestaciones a favor del golpe de estado contra Hugo Chávez, y ya había recibido apoyo político y financiero del Partido Republicano de EE.UU. Los cables que mencionan a López datan de 2006 a 2009 y coinciden con filtraciones que aclaran una participación explícita de EE.UU. en Venezuela junto a la oposición.

Sería imposible enumerar los cables que muestran la dirección de EE.UU. en el golpismo "eterno" contra Venezuela y las veces que la oposición pidió una intervención militar a Estados Unidos.

El golpismo actual tuvo diversas características y citamos sólo algunos como "La Salida" del 2014, la "Operación Jericó", el "Golpe Azul" denunciado en febrero de 2015 en el cual participaban militares venezolanos, especialmente de la Fuerza Aérea. La "Operación Jericó" estaba bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Estados Unidos y fue descubierto por la inteligencia venezolana, como también el "Golpe Azul". Se programaba un ataque con un avión artillado EMB (como se conoció luego de Academi, exBlackwater) sobre el Palacio de Miraflores y una cantidad de instituciones estatales y medios de comunicación gubernamentales, como Telesur.

Contemplaba otros bombardeos con participación de un grupo de militares de la Fuerza Aérea Venezolana cooptados por Washington. La llegada de la oposición como mayoría a la Asamblea en enero de este año, apresuraría los intentos golpistas y de intervención.

EL SUEÑO DEL GOLPE FINAL

El 20 y 21 de mayo de 2016, Venezuela realizó un ejercicio militar en todo el país con participación de miles de civiles voluntarios, después de conocer un plan de intervención detallado por el jefe del Comando Sur de EE.UU., "Operación Venezuela Freedom-2". Este documento se habría producido el 25 de febrero de este año bajo la dirección del almirante Kurt Tidd, nuevo Jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

El documento -traducido por el portal Misión Verdad- define la política coordinada por el Ministerio de Defensa y los organismos de inteligencia de EE.UU. y desarrollada en conjunto "con las fuerzas aliadas de la región".

Participan además las denominadas fuerzas especiales (Comando de Operaciones Especiales Sur, Fuerzas Conjuntas de Tareas Bravo, Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur-Jiatfs) y la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA), destinadas a actuar "en estrecha colaboración con otros entes de la Comunidad de Inteligencia".

En la "Operación Venezuela Freedom-2", describen un conjunto de recomendaciones "que permita un planeamiento efectivo de nuestra intervención en Venezuela, concebida como una operación de amplio espectro, conjunta y combinada". La fuerza aliada identificada va desde la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) hasta "las organizaciones no gubernamentales (ONGs), corporaciones privadas de comunicación como la Sociedad Interamericana de Prensa, diversos medios privados. Alguien "muy importante", mencionado explícitamente, es Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), activo participante del golpismo.

La estrategia trazada está dirigida a articular la violencia de calle con un "empleo dosificado de la violencia armada", manipulación mediática, diplomacia internacional y operaciones militares de respaldo. "Particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de colapso de los embalses y debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde el punto de vista político", añade el documento.

El plan de acción "de seis meses de duración -lo que había prometido la oposición en la Asamblea- se centra en la aplicación de un enfoque de "cerco y asfixia" al gobierno de Maduro. El discurso de la crisis humanitaria en Venezuela se combinaría con acciones violentas junto con los mecanismos institucionales en el marco de la Asamblea Legislativa.

Tidd sostiene que con "los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada". Aunque no se menciona directamente, toda la estrategia se refiere a retomar el control de las mayores reservas de petróleo del mundo y a desarticular la geopolítica de ALBA, PetroCaribe, Unasur y Celac.

Una orden de alto nivel destaca que "la responsabilidad en la elaboración, planeación y ejecución parcial de la Operación Venezuela Freedom-2 descansa en nuestro comando, pero el impulso de los conflictos y la generación de los diferentes escenarios es tarea de las fuerzas aliadas de la MUD involucradas en el Plan", a las que se ayudará "con diversos recursos y medios para que la oposición pueda llevar adelante las políticas para salir de Maduro".

Concretando esta planificación se pasa a la fase dos (llamada Tenaza) de la operación y en este caso hay detalles de "los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses" en la base de Palmerola, Honduras; en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao y en seis bases en Colombia: Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia.

Las fuerzas en operaciones son: la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur - Jiatfs y el Primer Batallón 228 del Regimiento del Aire "con sus 18 aviones y los helicópteros UH-60 Blackhawk y CH-47".

Además de incursiones de los aviones de reconocimiento RC-135 COMBAT, "equipados con sistemas electrónicos que han permitido recientemente recolectar inteligencia, interceptar y bloquear comunicaciones, tanto del gobierno como de contingentes militares"

En este caso "ya hemos establecido las directivas y órdenes vinculantes", informa el jefe del Comando Sur.

Tidd también manifiesta que EE.UU. ha impulsado "una exitosa campaña para disuadir y ganar adeptos" en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), aunque reconoce que "existe una alta probabilidad que los mandos identificados con el chavismo duro ofrezcan resistencia. Por eso, hay que sostener el trabajo de debilitar ese liderazgo y anular su capacidad de mando" y también advertir sobre la utilización de las milicias por parte de Venezuela, "lo que se convierte en obstáculo para las movilizaciones de calle de fuerzas aliadas y grupos opositores, siendo también un impedimento para el control efectivo de instalaciones estratégicas" Se demanda de su "neutralización operativa en esta fase decisiva".

La respuesta de Venezuela fue la Operación Independencia 2016 y la denuncia pública del presidente Nicolás Maduro. La historia de la agresión de Estados Unidos contra Venezuela es un libro extenso, donde caben varios planes de magnicidio contra Chávez y los actuales dirigentes. Está en juego el futuro de un pueblo hermano y de toda América Latina.

Ya se advierte la debilidad de los gobiernos golpistas recientes de Brasil o el de facto de Argentina, aunque haya llegado por vía electoral. Ambos son gobiernos de Washington. Como dijo siempre Hugo Chávez Frías: "SÍ SE PUEDE" resistir y vencer. Lo estamos viendo. Cuba es un ejemplo eterno.

*Periodista, escritora y politóloga argentina quien colabora con Prensa Latina.
prensa-latina.cu
 
---------

sábado, 28 de mayo de 2016

Video: Los servicios secretos sirios incautan un camión de asistencia médica directa de Turquía al ISIS




Los agentes de los servicios secretos sirios han incautado un camión procedente de Turquía conteniendo ayuda al ISIS, cerca de la provincia de Alepo.

Según explica Hussein al-Omar, un coronel de la inteligencia militar de Siria, el camión transportaba desde Turquía cerca de 25 toneladas de medicamentos y material paramédico incluyendo máquinas de diálisis, para el ISIS (Daesh, en árabe) en Mosul.

Según el ejército sirio el camión había entrado en Siria a través de la frontera con Turquía a través de Bab Al-Hawa (noroeste de Siria) y tenía previsto llegar a Mosul (capital de facto del ISIS en Irak), pasando por la ciudad de Afrin, Azaz y Bambyce de la provincia de Alepo.

"Todo esto demuestra que Turquía apoya a los terroristas, especialmente al ISIS-Daesh, con las drogas y todos los suministros, incluidas las armas" dijo Hussein al-Omar.
 
El viernes pasado, informó la Agencia de noticias rusa Sputnik, citando una fuente de un hospital turco, que cuatro miembros del  grupo terrorista ISIS-Daesh habían sido tratados en secreto en un hospital en la ciudad meridional de Gaziantep en Turquía, cerca de la frontera con Siria.
 
-----------

El lado oscuro de la periodista española Salud Hernández Mora

La autora del prólogo del libro del jefe paramilitar Carlos Castaño.

Por Dick Emanuelsson
Anncol-noticias
 
POR DICK EMANUELSSON / 2016-05-28 / Ya está en libertad la periodista española Salud Hernández Mora. Sin precedentes fue movilizado el Estado Colombiano para su liberación. La policía puso 100 millones de pesos en la mesa para aquella persona que facilitara su liberación.
 
El Ejército puso los mejores soldados de élite en un “cerco humano” y todo el inmenso aparato de inteligencia militar se puso a trabajar sin descanso. El “trato” se distingue años solares al trato a los colegas colombianos.
 
Pero ¿quién es la señora que es “acariciada” por un estado acusado por terrorismo y crímenes de guerra durante décadas? ¿Quién es ella que el año pasado caracterizaba a los campesinos como “ratas humanas”? ¿Qué promovía campañas electorales del partido neo franquista Popular? ¿Qué decía que el asesinado ministro del estado sueco, Olof Palme, era un simple terrorista al servicio de la ETA?
 
En los siguientes tres artículos podemos ver el otro lado oscuro de esta señora que pocos medios con peso iluminan. Los agentes de la inteligencia militar tienen las puertas cerradas en muchas partes de la sociedad colombiana.
 
Pero los periodistas generalmente no tienen ese impedimento. Pero la amiga y autora del prólogo del libro de Carlos Castaño, el jefe de los escuadrones de la muerte en Colombia, “Mi Confesión”, calculó mal cuando creía que tenía las puertas abiertas en Catatumbo.
 
En todo caso celebramos la liberación de la ciudadana española, porque nadie debe impedir el trabajo de los verdaderos comunicadores sociales.
 
 
 
------------
 

La Revista Semana

2011/09/15 00:00

Un Pasquín revela correos de políticos, magistrados y periodistas con Carlos Castaño

El periódico Un Pasquín reveló el cruce de comunicaciones del ex magistrado Rodrigo Escobar Gil, la periodista Salud Hernández y el embajador Jorge Visbal, con el exjefe paramilitar Carlos Castaño.
 
Un Pasquín reveló el contenido del intercambio de comunicaciones entre el exjefe paramilitar Carlos Castaño y magistrados, políticos y periodistas
 
Según la publicación en su edición número 57, a finales de enero del 2003 Carlos Castaño envió un correo a Salud Hernández diciendo: "Apreciada Salud. Reciba mi saludo con afecto. Le ruego suavizar mi respuesta a la pregunta sobre cómo financiar las autodefensas abandonando el narcotráfico".

De acuerdo con el periódico, la periodista Salud Hernández le respondió: "Estimado comandante, comprendo su precisión y así lo haré".

De igual forma, Un Pasquín hizo un recuento de los testimonios según los cuales el DAS entregó información privilegiada a la periodista española sobre "indagaciones ilegales" a la Corte Suprema.

Un Pasquín publicó la respuesta de Salud Hernández a la revelación: "Yo no voy a decir ahora, ni nunca, ni a ti ni a los tribunales, ni a nadie, quiénes son mis fuentes... me importa un pimiento lo que digan... tengo la suerte inmensa de que me voy a Madrid y durante 15 días no me entero. Así que digan la mierda que quieran de mí. Me da igual".

Según el periódico, dirigido por el caricaturista Vladdo, el embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo; el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez; la excongresista Rocío Arias; el expresidente de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil; los periodistas Astrid Legarda, Luis Jaime Acosta, Ernesto Yamhure y Harriet Hidalgo, así como varios alcaldes de Urabá, intercambiaron correos con Carlos Castaño.

Según la publicación, el exmagistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil solicitó a Castaño apoyo para la liberación de su novia, Soraya Daza Fernández, secuestrada en junio del 2002 por las AUC.

También aparecen correos en los que Castaño y ‘Don Berna’ ratifican apoyo a la candidatura de Rocío Arias al Congreso y un mensaje en el que la periodista Harriet Yolanda Hidalgo, de La Noche de RCN, le envía un poema personal a Carlos Castaño.

Policía y Ejército se comunicaban con Castaño

Según reveló Un Pasquín, desde la Policía se filtraron documentos exclusivos que terminaron en manos de Carlos Castaño. “Varios de ellos incluso con logo de la Policía, otros con información secreta de operaciones realizadas o por realizar, otros con fotografías, nombres, cargos y especialidades de 13 miembros de la institución, así como información de inteligencia, con nombres, códigos y claves de los encargados de llevar a cabo diferentes operativos encubiertos para penetrar o infiltrar a los grupos paramilitares”, afirma la publicación.

De igual forma el CTI encontró documentos con los nombres de los comandantes de las 24 brigadas a nivel nacional, así como algunas comunicaciones entre miembros de esa institución y Carlos Castaño, afirma Un Pasquín.

La información está contenida en archivos de una memoria USB del máximo líder paramilitar que se encuentra en cadena de custodia en la Fiscalía General de la Nación desde hace tres años cuando fue entregada por Hebert Veloza, alias HH.
 
---------
 
Rebelión:
29-10-2010
El espionaje de Uribe en España y en Colombia contra españoles
 
 
Veinte españoles son victimas por el espionaje ordenado por el ex presidente Álvaro Uribe en España mientras en Colombia, un periodista español ha sido objeto por el seguimiento del DAS.

Contrasta ese tratamiento a la periodista favorita de Uribe, Salud Hernández Mora, que prestaba o presta su servicio a Uribe y al DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) planteando crónicas en el único diario con cobertura nacional, El Tiempo, contra integrantes de la Corte Suprema de Justicia y europeos que cuestionan la política de guerra de Uribe.

Uribe llega mañana miércoles a España pero no será bienvenido por el pueblo español. Más de cien organizaciones lo ha declarado Non Grata por sus ocho años de terrorismo de estado que han cobrado decenas de miles de victimas.

“Operación Europa”

Pero los “ingratos” españoles no se quedan ahí. Llega al día siguiente que dos abogados, representando varias ONG´s, han demandado a Uribe por haber ordenado su Policía Política Secreta, DAS-G3, de realizar espionaje a por lo menos veinte españoles en tierra española. Según los abogados de Justicia por Colombia, el gobierno de Uribe consideraba “objetivos de su 'guerra política'” a estas ONG y a los activistas que fueron espiados en Madrid y otras ciudades españolas, según El Tiempo.

El periodista y escritor Hernando Calvo Ospina, exiliado en París, ha descrito en varios textos como fue la “Operación Europa” (1). No es que DAS “supuestamente” espiaba a españoles, suecos, colombianos exiliados en diferentes países en Europa. Sino, como escribe Calvo Ospina:

“Toda esa información estaba contenida en carpetas clasificadas como las operaciones “Amazonas”, “Transmilenio”, “Bahía”, “Halloween”, “Arauca”, “Intercambio”, “Risaralda” “Internet”, y “Europa”.

Seguimiento a periodista español en Colombia

Un periodista español que conocí en Colombia fue Antonio Albiñana. “Periodista y analista internacional”, como se presenta. Participamos los dos en el programa “HORA 20” liderado en Caracol Radio por Néstor Morales en la noche del viernes. No siempre estábamos de acuerdo cuando comentábamos “La Noticia del Día” en el programa de Néstor pero si, en varios temas coincidimos.

Y parece que eso trajo la atención a los jefes de la Inteligencia del DAS a enviar unos agentes para hacernos seguimientos cuando salíamos de Caracol Radio.

A principio del año 2010 supe que yo figuraba en los archivos del DAS y sobre todo en el ilegal organismo sucursal del DAS, llamado G3. Varios colegas colombianos me avisaron que habían visto en la Fiscalía colombiana una “copiosa carpeta” sobre mi persona. En abril este año recibí del Colectivo de Abogados Alvear Restrepo, que me representan contra el estado colombiano, la carpeta que contiene 450 folios sobre el seguimiento que me hacían los agentes del G3, minuto por minuto durante el tiempo que vivía y trabajaba en Colombia como reportero.

Cuando pasaba por los folios descubrí que DAS-G3 había trascrito programas enteros de “HORA 20”, subrayando lo que decía Antonio y este humilde servidor.

Pero no paraba ahí. Leemos literalmente de
la página 296 de mi carpeta [http://das-terror.blogspot.com/2011/04/folio-no-296.html]:

RESERVADO, Bogotá, 08 de junio de 2005

 INFORME DE INTELIGENCIA, ANTECEDENTE:

 El día viernes a las 20:20 horas aproximadamente, mediante orden verbal del Subdirector de Operaciones; se realizó desplazamiento hacia la Carrera 7 con 67 a las instalaciones de Caracol Radio, con el fin de realizar control a un extranjero que estaban entrevistando


VERIFICACIONES

Se realizó desplazamiento hacia el sector de la carrera 7 con calle 67 instalaciones de Caracol radio, donde a las21 00 horas, salieron de las mismas un grupo de cuatro- personas; entre las cuales se- encontraban dos extranjeros. (…)

Se tomó la desición de seguir a un hombre alto, contextura gruesa, cabello largo, canoso, ojos: cafés y barbado, quien estaba acompañada por una mujer, los cuales se desplazaron en un taxi hacia el sector dé la carrera 4 con calle 14, al restaurante denominado "Parrillada el Campanario"(…)

El día domingo 5 de junio, el objetivo realizó movimientos similares a los del día anterior y el lunes 06 de junio el objetivo se desplazó en un bus intermunicipal, en compañía de la mujer al municipio de Choachi, posteriormente, se desplazó a pie por un camino destapada. En ese sitio se soltó el objetivo”.

Los agentes del DAS-G3 siguieron a Antonio y a su esposa desde la noche del viernes cuando nos encontramos en las afueras de Caracol Radio, hasta la tarde del domingo. Los dos folios son acompañados con cinco (5) fotos donde Antonio y su esposa son fotografiados directamente a la cara cuando se encuentran en Choachi, un pequeño municipio en las afueras de Bogota.

No sé exactamente por que esos cuatro folios se encuentran en la carpeta mía, aunque figuro también en los mismos documentos donde el DAS hace seguimiento a Antonio, tanto con fotos cuando salgo de Caracol Radio el viernes el 3 de junio, como cuando salgo a trotar el sábado y domingo.

Pero lo grave es, que dos extranjeros, un ciudadano español y un sueco, fuimos objetos por el espionaje solo por el hecho que cuestionábamos elementos en la política del régimen de Uribe.

Otra periodista española, pero al servicio al DAS

Pero una periodista española que en Colombia se siente como fueran los días gloriosos del Generalísimo Franco, es Salud Hernández Mora. Corresponsal del diario español El Mundo, conocido por su simpatía al dictador Franco y un odio y obsesión de atacar a todo y todos que no cabe en la línea política de esta señora.

Es columnista también en el diario El Tiempo y como tal ha creado turbulencia y polémica a mucha gente en Colombia por una actividad periodística pésima.

Ahora es acusada, no por mi que ella considera ser “una correa de transmisión de los señores del monte”, sino por los ex jefes del DAS por haber sido “una de las que se prestaban para las campañas de contrainteligencia en contra de los ´blancos´ del DAS”.

En el interrogatorio del ex director de Inteligencia del DAS, Fernando Alonso Tabares Molina, éste, en sus declaraciones ante la Fiscalía Delegada de la Corte Suprema el día 13 de julio de 2010, dice textualmente (2):

“La doctora Maria del Pilar Hurtado nos cita a mí y al capitán Jorge Lagos a su despacho, y cuando yo llegué la encontré acompañada de la periodista Salud Hernández-Mora. Me la presentó y estuvimos hablando de cosas intrascendentes hasta la llegada del capitán Jorge Lagos. Una vez éste llegó, nos indicó que por instrucciones también de la Casa de Nariño (casa presidencial, nota del redactor) había que entregarle cierta información a la citada periodista con relación a lo que nosotros denominamos el caso PASEO y en consideración de que quién tenia, por así decirlo, toda la información en relación con eso era el capitán Jorge Lagos. Terminada la charla en el despacho de la señora Directora, yo salí del mismo y JORGE LAGOS quedó, por así decirlo, a cargo de la citada periodista, quien posteriormente el 15 de junio de 2008 publica una columna en El Tiempo que tituló ´La paja en el ojo ajeno’, en la que comentaba algunos temas relacionados con algunos magistrados de La Corte”.

Se prestaba para la contrainteligencia

Esta declaración, citada de la trascripción del proceso contra el ex director de Inteligencia del DAS, fue publicada por NIZKOR, un destacado organismo español de derechos humanos que se ha especializado en publicar documentos sobre procesos judiciales contra grandes violadores de derechos humanos en América Latina. Y concluye NIZKOR el caso de su compatriota Salud Hernández Mora:

“En otra declaración en sede judicial el coordinador del Grupo Observación de Nacional e Internacional (GONI) del DAS, Germán Albeiro Ospina, quien también se acogió al principio de oportunidad, aseguró que la periodista Salud Hernández Mora era una de las que se prestaban para las campañas de contrainteligencia en contra de los ´blancos´ del DAS”.

Autor del prólogo de libro de Carlos Castaño

La hoja de vida que presenta NIZKOR sobre Salud Hernández-Mora muestra que la corresponsal del diario El Mundo dirigía la delegación colombiana de la conocida empresa de tratamiento de imagen, Burson Marsteller. Preparó y escribió el prólogo de libro hagiográfico sobre Carlos Castaño “Mi Confesión”, el indiscutible jefe de los Escuadrones de la Muerte llamado AUC, que la fiscalía colombiana calcula han asesinado más de 150.000 civiles durante sus 15 años de existencia asesina. Prestarse a escribir un prólogo para “levantar” y a traer clientes a un libro de donde sale chorros de sangre, realmente es para cualquier comunicador social con un mínimo de ética y principios del periodismo, totalmente repudiable. Pero no para Salud Hernández Mora.

Pero lo peor es que deformó el periodismo, se prestó (3) a denigrar el entonces Magistrado Jaime Araujo Rentería en 2005, que “fue denunciado por este y, con la información actual, no cabe duda que este ataque fue parte de las operaciones de contrainteligencia en contra magistrados”, resume NIZKOR.

Y sigue su investigación de Salud Hernández Mora, diciendo que “en España integró el gabinete de imagen del Banquero Mario Conde, antes de que este fuera condenado por estafa. Fue asesora en las elecciones gallegas para el Partido Popular y también fue asesora de imagen en la primera campaña del ex presidente del Gobierno Español José María Aznar”.

¿Qué rol tiene en el espionaje en España, Salud?

¿Qué papel jugaba o juega Salud Hernández Mora en el espionaje del DAS&Uribe en España? Por que en sus crónicas en El Tiempo no solamente ataca violentamente a los magistrados honestos de la Corte Suprema de Justicia, sino también a los europeos que se atreven a cuestionar a Uribe.

En la crónica “Los santuarios europeos” (3), publicado el 7 de marzo de 2009 en El Tiempo, la franquista arremete contra varias personas en Europa, mencionados con nombres y apellidos como los encargados del trabajo de las FARC en Europa. Solo el hecho de escribir textos que posteriormente son publicados o copiados en el portal de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, es suficiente para ser caracterizado como guerrillero con lápiz por Salud Hernández Mora. El primitivo nivel del periodismo que representa la Sra. Hernández Mora se ilustra en la siguiente frase:

“Hace unas tres décadas, el entonces primer ministro sueco, Olof Palme, se paseaba por las calles de Estocolmo con una hucha pidiendo dinero para la ETA”.

Esa frase no solamente fue una descomunal mentira, sino se nota en su descontrolada declaración el odio contra el asesinado jefe del gobierno sueco, por que este había repudiado las ejecuciones de los cinco antifascistas vascos y españoles en la década -70, ejecuciones que fueron mundialmente repudiadas.

Salud, Castaño y otro espía pero en Suecia

Salud Hernández Mora tiene algo en común con Ernesto Yamhure. Este fue designado por Álvaro Uribe como primer secretario en la embajada colombiana en Estocolmo a principio de 2004. En julio de 2005 fue desenmascarado como espía en flagrancia, sacando fotos a integrantes de los exiliados colombianos en Suecia.

¿Y que tienen en común, Salud y Ernesto?

Pues mientras la falangista Salud hacia el prólogo a Carlos Castaño, Ernesto Yamhure redactaba cartas y orientaba a Carlos Castaño en noviembre del 2002 cómo debería manejar el recién iniciado proceso de “Justicia y Paz” con el Patrón, Álvaro Uribe. Con el tiempo varios jefes paramilitares como Freddy Rendón Herrera, alias ´El Alemán´ y el asesor político de Carlos Castaño, Juan García, han confirmado que Yamhure era asesor político pero también amigo personal de Carlos Castaño.

Yamhure era el encargado de organizar y coordinar el trabajo de la inteligencia y el espionaje en la embajada colombiana en Estocolmo. Fue jefe en Suecia por la “Red de 100.000 amigos de Colombia en el exterior”, decreto expedido por Uribe ya en octubre de 2002. Pero Yamhure en 2005 ya estaba quemado y Uribe tuvo que retirarlo después el escándalo del espionaje en Suecia.

Dos españoles en Colombia, pero dos diferentes hojas de vida y rumbo profesional. Que los lectores juzguen.

Notas:

 1) “Operación Europa”, por Hernando Calvo Ospina.
http://hcalvospina.free.fr/spip.php?article194
2) Tabares dice que la española Salud Hernández Mora escribió un artículo contra la Corte Suprema dentro de la operación de contrainteligencia http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/das169.html
3) Los santuarios europeos http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernndezmora/los-santuarios-europeos_4863490-1

Fuente: http://www.argenpress.info/2010/10/el-espionaje-de-uribe-en-espana-y-en.html
 
----------
 
Más sobre la periodista "desaparecida": Profecía de papayita en la era del complejo colonial
 
 
 
Por Nicolás Ramón Contreras Hernández /Resumen Latinoamericano, 27 de mayo 2016
 
En Colombia le llamamos “de papayita” y en Venezuela “de bombita”, cuando una situación que se ve venir escandalosamente se muestra con tanta obviedad, como la luz del sol. Le llamo en esta reflexión complejo colonial, a un estado mental de ida y vuelta con múltiples lecturas e imaginarios que sucede, entre personas que hicieron parte de un imperio ultramarino: los nativos de la metrópoli tienden a mirar – a izquierda y derecha del tablero ideológico- a los nativos de la nación independendizada como su viejo patio trasero con una nostalgia petulante y un destino manifiesto, que los hace mirar por encima del hombro y con aíres de perdonavidas, al infortunado nativo de ultramar que se arriesga a entrar en contacto con tan nefastos señores.
 
En la nación independizada por su parte, las clases dirigentes y las capas medias, tienden a mirar a los metropolitanos, como seres superiores y su ideal de ser a ultranza, tanto es el daño que hasta le llaman madre patria. La capas más desfavorecidas por su parte, también registran diversas reacciones en su seno:  unos miran esa presencia como una afrenta eterna de labios para afuera de los metropolitanos, pero a la primera oportunidad y en su subconsciente los terminan adorando con mayor fervor, sobre todo cuando se trata de monarquías que aún tienen princesas y los príncipes, que emergen como proyección colectiva en las fiestas de quinceañeros,  imitando a las las capas medias y adineradas, con las estúpidas “cortes de bailadores” que maltratan el vals con pasos de bolero, bailado por gallegos o mantuanos.
 
Otro grupo – en el cual me encuentro- cuando estamos felices, les damos la misma importancia con que se miran los coliformes en albañal por accidente, y cuando estamos con rabiecita, les miramos el cuello con ganas de rebanarles el bolo con un machete cimarrón, sobre todo cuando los vemos con esa nueva petulancia insoportable que se gastan todos estos señores y señoras, desde Vilma Vinografoff o Marta Colomina,  hasta el hampón Rajoy o Feli-Pillo, la mayoría franquistas y monárquicos, como nuestros presidentes de la ultraderecha, propagadores de un virus de subordinación que permanece hasta en los nuevos independentismos, que siguen asistiendo a mal olientes foros de la vergüenza, como la tal comunidad iberoamericana de naciones, la Francia- África o la Commonwealth.
 
Hechas estas posiciones conceptuales doy paso, a la profecía que está relacionada con la supuesta desaparición de Salud Hernández Mora, la más repelente y colifórmica de las súbditas del reino de españa, una malandra que trabajó para el estafador Mario Conde en su tierra de donde salió huyendo cuando cayó ese muñeco; mientras aquí en Colombia ha estado envuelta como ficha mediática del paramilitarismo uribista, con la fachada de “periodista”, al servicio de este grupo de poder para el cual escribe unas columnas infectadas de complejo colonial y excremento de rata, que sirve para señalar a líderes populares que luego son asesinados y hostigados por el paramilitarismo, como lo dice en su más reciente artículo “¿Ratas humanas”, en el cual acusa a las organizaciones campesinas Cisca, Ancasca y a toda la Marcha Campesina de ser voceros de las Farc y el ELN.
 
Mi profecía periodística es que el falso secuestro en El Catatumbo de esta señora, pluma envenenada del fascismo español al servicio del paramilitarismo uribista, no está desligada de las visitas de expresidentes y políticos de la monarquía borbónica como Albert – el encuero- Rivera de la estafa política Ciudadanos, ni de la invasión que se viene cocinando contra Venezuela, con participación de fuerzas militares de Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Guyana, aportantes de la carne de cañón al servicio del eje USA/OTAN, condimentada con el paramilitarismo criollo. Las últimas declaraciones del presidente Santos sobre el caso, así como apartes del libelo de la súbdita española, nos dan una pista, relacionada con la visita a Colombia del carnicero del Comando Sur,  el golero gringo – general-  Kurt W. Tidd, quien vino a pasar revista al plan en el terreno y a las tropas que Colombia y sus élites serviles, piensan inmolar como oblación a los dioses de la banca que ahora controlan Brasil y Argentina.
 
Salud Hernández,  cuyo circo ha sido promocionado por las empresas de desinformación y terrorismo mediático nacionales e internacionales, dice lo siguiente en su columna paramilitar: “[…] Por cierto que ‘Pablito’ vive fresco en el estado Apure, Venezuela, ordenando crímenes en Arauca, tras una fuga de prisión que le costó en sobornos unos 4.000 millones de pesos”. Más adelante señala con su dedo tonante de matona mediática a las organizaciones de la Marcha Campesina: “[…] Los pupilos de ‘Timochenko’, de la mano de su organización Ascanca, la piden como zona de reserva campesina, mientras que los de ‘Gabino’, con su Cisca, quieren que sea zona de reserva forestal”. El presidente Santos, que ha negado todo el tiempo el secuestro, ha dicho que “Salud está en un reportaje periodístico”.
 
Y allí está todo claro, de papayita: la labor de Salud Hernández Mora, quien en la pasada Marcha Campesina acusó a los labriegos del Catatumbo de ser fichas del paramilitarismo y de la guerrilla, es crear un falso positivo noticioso que muestre al gobierno bolivariano como santuario guerrillero y patrocinador de los alzados en armas de mi país, dándole la bombita a un presidente Santos que aparecerá indignado ante las baterías mediáticas, haciendo las declaraciones necesarias para caldear los ánimos en la opinión privatizada de las masas,  sí aún no termina de firmarse el acuerdo en La Habana, para que la situación degenere  en un consecuente casus belis, que justificará una invasión contra el estado venezolano desde la frontera nuestra, donde el gobierno de Juan Manuel Santos desde el 2015,  movió unidades blindadas para combatir a la guerrilla…Por pura casualidad.
 
Lo curioso es que las voceras paramilitares de la palabra como Salud Hernández Mora o María Isabel Rueda,  exigen sólo a la frontera venezolana -tan lejos de Dios y tan cerca de Bogotá – una asepsia de actores armados ilegales que no son de su agrado, pero no a la de Brasil ni a la de Perú donde también hay presencia de la insurgencia. Es que sí en Colombia el ELN y las Farc, tienen poder en territorios centrales como el Cauca o Córdoba, bien lejos de Venezuela,  cómo no en los países vecinos que se comen las verdes y las maduras de nuestra guerra interna. Por eso no resulta curioso que esta señora niegue el golpe de estado en Venezuela, así como la presencia de sus amiguis del paramilitarismo, quienes para ella y la Rueda, jamás han pisado territorio venezolano.
 
Una posible solución que podría compensar la correlación de fuerzas internacionales que ya no son tan favorables, es una intensificación de las protestas populares en Brasil, de manera que Dilma pueda volver al poder y conjurar con cambios en las fuerzas militares la actual amenaza latente, de los altos mandos que custodian el golpe de estado de los honorables hampones parlamentarios Eduardo Cunha y Michel Temer, cabezas visibles del golpe de estado que custodian los hombres de verde oliva, también comprados por los dioses de la banca anglosionista de Nueva York y Bruselas. Con la salida del almirante Jobim, las fuerzas al servicio de la Escuela de rufianes de las Américas, tomó el control de nuevo en el país carioca. Otro hecho milagroso, de esos que le salen al chavismo en tiempos duros: una rebelión popular en Argentina que tumbe a Macri y en Chile ponga  a la traidora Bachelet, contra las cuerdas.
 

____________________________________
Anncol-noticias mailing list
Anncol-noticias@anncol.eu
http://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/4200-el-lado-oscuro-de-la-periodista-espanola-salud-hernandez-mora