jueves, 30 de junio de 2016

Indonesia 1965: eliminando a Sukarno... y a otros 500.000 (cap. 31 de Asesinando la esperanza, de William Blum)

Aidit, uno de los líderes del poderoso PKI, Partido Comunista de Indonesia

 
“Nadie se preocupó por la carnicería, mientras se tratase de comunistas”
(Howard Federspiel, de la Oficina de Investigación e Inteligencia del Departamento de Estado)

"Es probable que mataran a un montón de gente, y yo tengo probablemente mucha sangre en mis manos, pero eso no es del todo malo. Hay ocasiones en que uno tiene que golpear duro en el momento decisivo”
(Robert Martens, agregado americano de la Embajada en Jakarta)



Prólogo de Vigne

En recuerdo de los cientos de miles de camaradas del PKI asesinados
 
Ofrecemos un nuevo capítulo del imprescindible libro de William Blum, Killing Hope (Asesinando la Esperanza), a partir de la edición y traducción al castellano que hizo la editorial Oriente de Cuba, solo disponible en edición impresa. En este ocasión se aborda el golpe de estado del general Suharto en Indonesia que derribó a Sukarno. Fue evidentemente un golpe promovido por la CIA para eliminar políticamente a Sukarno, incómodo para EE.UU. por A) era uno de los fundadores y líderes del Movimiento de Países No Alineados; B) en su neutralidad estaba abierto a las relaciones con todos los países, incluyendo los países socialistas; C) era partidario del diálogo con el PKI (Partido Comunista de Indonesia) y de que éste participase en el gobierno. Sukarno había sufrido ya anteriormente intentos de la CIA para derrocarlo (ver en este blog "Indonesia 1957-1958. Guerra y pornografía", que es el cap. 14 del libro de Blum).

La dictadura anticomunista instaurada en Indonesia por Suharto, bajo patrocinio estadounidense, trajo consigo uno de los mayores genocidios del siglo XX. Se habla de 500.000 a un millón de comunistas del PKI asesinados y de un millón más de encarcelados. La pregunta que debemos hacernos es cómo es posible que un genocidio de tal naturaleza pasara desapercibido en las democracias burguesas del mal llamado "mundo libre".

El golpe de Suharto se legitimó como respuesta a un hipotético golpe del que se culpó a los comunistas, cuando 6 generales fueron secuestrados y asesinados. Blum desmonta esta falsa culpabilidad, mostrando que el asesinato de los generales fue un montaje del entorno de Suharto detrás del cual estaba la CIA. Es preciso enfatizar mucho esto, ya que hoy en día no existen dudas al respecto, pero se sigue sembrando la sospecha sobre el PKI en muchos medios. También hay que enfatizar mucho lo ridículo que supone insistir en que el PKI buscaba el enfrentamiento con el gobierno de Sukarno: A) Sukarno era el principal aliado que tenía el PKI, B) se mostraba partidario de que los comunistas entrasen en el gobierno, C) el PKI cada año se fortalecía más a un ritmo meteórico, D) lo que menos le interesaba al PKI en aquel momento era provocar a la línea dura del Ejército.

El PKI era, en el momento del golpe, el partido comunista más grande del mundo, después del soviético y del chino (tres millones de militantes en 1965). En su trayectoria siempre había sido un partido pro-soviético, pero ya en su última fase antes de su extinción se había reorientado hacia el maoísmo, criticando el revisionismo soviético. Una autocrítica de su Comité Central después del golpe, en 1966, lamentaba no haber armado a sus bases militantes y simpatizantes, lo que había dejado al PKI indefenso. Sobre estas cuestiones podéis leer "People of Indonesia, Unite and Fight to Overthrow the Fascist Regime [Including a Self-Criticism by the Indonesian Communist Party, 1966]", en marxist.org 

El último epígrafe está dedicado a un episodio que conozco muy bien por los años en que estuve allí: la invasión de Timor Oriental, bendecida por EE.UU. y Australia ante el miedo de que el FRETILIN -que había declarado la independencia de Portugal el 29-11-1975- instaurase un sistema socialista en la parte oriental de la isla. La invasión se saldó con una nueva masacre: más de 200.000 timorenses fueron asesinados (de una población que se calcula debía de estar en torno a las 700.000 personas). Proporcionalmente (nº de víctimas y tamaño de la población), resultó un genocidio superior al que sufrieron los judíos (insisto, proporcionalmente). Un episodio muy poco conocido por los europeos y sobre el que en su momento no se habló. La represión llevada a cabo en Timor alcanzó tal calibre que ser sorprendido hablando en portugués era motivo de encarcelamiento y tortura. Además del drama humano, los militares provocaron un desastre ecológico irreparable de gran magnitud, por la utilización de agentes químicos para desforestar la selva tropical e impedir que la guerrilla se escondiera (algunos autores han llegado a decir que proporcionalmente a la superficie de Timor, los militares indonesios emplearon agentes químicos en cantidad muy superior a la utilizada por EE.UU. en Vietnam).

Indonesia es un estado con una población de 260 millones. Hoy en día es una "democracia parlamentaria" que goza de la bendición de la UE. Sin embargo, los partidos de izquierda están prohibidos, existen duras restricciones a la libertad de expresión, sigue habiendo tortura, detenciones arbitrarias y asesinatos selectivos y algunas regiones del país controladas por los integristas islámicos se encuentran sometidas a la Sharia (la Ley Islámica), sin que el gobierno se atreva a interferir. Los militares tienen reservado un porcentaje amplio de escaños en el Parlamento y la cúpula militar controla la economía, ya que los altos cargos militares son propietarios de los grandes negocios; una cúpula que además está muy relacionada entre sí a través de relaciones de matrimonio y parentesco.

El genocida Suharto llegó a acumular una fortuna en torno a los 35.000 millones de dólares (El País). Recibió de la democracia española la Real Orden de Isabel la Católica en 1981 (concedida a otros genocidas como el guineano Obiang). Los gobiernos de UCD y PSOE mantuvieron excelentes relaciones con él, vendiéndole armas que fueron utilizadas para sus masacres (en Timor todavía hay restos del armamento ligero que el gobierno de Felipe González le vendió a Suharto).

El período narrado por Blum fue motivo de ambientación de la trama de la película "El año que vivimos peligrosamente", del director australiano Peter Weir y protagonizada por Mel Gibson y Sigourney Weaver, Nunca he visto la película, así que me abstengo de opinar. Sí puede ver "The Act of Killing", de Joshua Oppenheimer. Habiéndome gustado este docudrama, encuentro sin embargo que tiene un trasfondo de manipulación y tergiversación, ya que omite tocar a los verdaderos responsables: Suharto (ni se le menciona), los militares y la CIA. No olvidemos, como nos recuerdo Blum, que la CIA era quien entregaba a los militares listados de comunistas sospechosos para ser eliminados. Tocar el tema del genocidio indonesio como hizo Oppenheimer y no mencionar estas cosas, no deja de ser una manipulación de la verdad, una tergiversación de lo que realmente ocurrió, al desviar la atención y culpabilidad sobre psicópatas matones que actuaron como peones de ajedrez.

Tanto Indonesia como Timor son dos países que me resultan entrañables a título personal, debido a mi actividad como antropólogo, especialmente en el primero. De hecho llegué a dirigir un documental político-cultural para la TV de Timor Oriental, por encargo del Parlamento del país. Por eso esta, entrada del blog me resulta especialmente emotiva, con un valor afectivo añadido; creo que no pasa un solo día sin que piense, aunque sea por un instante, en Timor e Indonesia. Por otra parte, como comunista, creo que mi obligación moral es contribuir a difundir los hechos a los que Blum se refiere: se lo debemos a los cientos de miles de camaradas torturados y asesinados.

Artículo completo en este enlace:
 
-----------

Francia: Fotos del evento el 19 de junio 2016 para la liberación de Georges Abdallah

 
Hoy hace una semana, el  domingo 19 de junio, se realizó una manifestación para exigir la liberación de Georges Abdallah (ver convocatoria de la manifestación del 19 de junio, véase también el llamamiento de la campaña conjunta para la reunión del 19 de marzo). Los manifestantes hombres y mujeres se reunieron en la Plaza de Festivales para desplazarse por República hasta Belleville donde hicieron uso de la palabra en forma sucesiva las diferentes organizaciones presentes. El evento reunió no sólo a activistas de toda Francia (Lille, Burdeos, Lyon), sino también de muchos países (Italia, Suiza y Bélgica, en particular).
 Sorprendido por el número de manifestantes, la prefectura envió rápidamente refuerzos poco después del comienzo del evento y algunos policías en camiones se han añadido a los muchos del  CRS. Los cuales han realizado algunas provocaciones contra los concurrentes al acto.
 
La fecha de 19 de junio es una fecha muy simbólica. Este es el Día Internacional de los presos revolucionarios desde 1999 (véase la plataforma de 19 junio de 1999) en homenaje a los más de 300 presos y prisioneros políticos del Partido Comunista del Perú ejecutadas por el Estado reaccionario peruano el 19 de junio de 1986.
Fotos del evento el 19 de junio 2016 para la liberación de Georges Abdallah continuación.
 













 
Fuente:
http://vnd-peru.blogspot.com.es/2016/06/francia-fotos-del-evento-el-19-de-junio.html

-------------

Movilizaciones en el estado español contra la visita de Obama



Venezuela: paramilitares derechistas asesinan a líder comunitaria chavista


La oposición venezolana asesina a una chavista y los medios españoles guardan silencio .....

Elizabeth Aguilera fue asesinada por grupos alineados a la derecha y al paramilitarismo por su trabajo contra el crimen organizado, manifestó Diosdado Cabello.

Una activista comunitaria y dirigente local del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue asesinada presuntamente por miembros de una banda paramilitar que opera en Caracas, informó este miércoles un vocero de la tolda.

Elizabeth Aguilera era la jefa de una unidad local del PSUV, el partido que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

La dirigente comunitaria recibió varios tiros de bala en el sector Cota 905, un área popular del centro-sur de la capital venezolana. Su cuerpo también fue quemado y fotografías de ella fueron publicadas en redes sociales, al parecer, por quienes la asesinaron.

Elizabeth Aguilera se destacaba por la lucha contra las drogas en el popular barrio de Cita 905 de Caracas. Según ha denunciado Cabello Diosdado el expresidente de la Asamblea Nacional un grupo paramilitar la ha asesinado después de propinarle varios disparos. Quemaron su cuerpo y publicaron varias fotografías en las redes sociales.

El crimen fue confirmado por un funcionario del gobierno distrital de Caracas, Daniel Aponte, quien dijo que el ataque fue perpetrado por un “grupo paramilitar”.

El diputado del PSUV y expresidente del Congreso, Diosdado Cabello, también confirmó el homicidio.

“Tenía 43 años, era la jefa de la UBCH (Unidades de Batalla Hugo Chávez), fueron a su casa y la asesinó el paramilitarismo asociado con la derecha venezolana, porque ellos en su afán de tratar de acabar con el gobierno del presidente Maduro no les importa buscarse los socios que sean”, dijo Cabello, en su programa número 114 de “Con el Mazo Dando”.

-------

Los "socialistas" franceces aprueban y endurecen todavía más la Reforma Laboral con el apoyo de la derecha



La regresiva, polémica e impopular reforma laboral "socialista" fue aprobada por el Senado de Francia con 185 votos a favor y 156 en contra. La derecha apoyó sin reservas la nueva agresión a los derechos de los trabajadores.

La reforma aprobada es una versión todavía más dura a la inicialmente planteada.

Entre los aspectos más controversiales de la ley se encuentran la supresión del límite legal de horas semanales de trabajo que pasará de 35 a 39, y la prioridad de los acuerdos de las empresas sobre los convenios colectivos.

 
---------

“CCOO ha actuado como la peor de las empresas”


Un juez declara improcedentes 4 despidos del gabinete jurídico del sindicato en Cataluña, que ha optado por indemnizar a las trabajadoras en lugar de readmitirlas. CCOO ha pagado más de 1,2 millones de euros en concepto de indemnizaciones a las 18 despedidas

HOMERA ROSETTI 29/06/2016

Artículo original de la directa.cat
 
El sindicato CCOO de Cataluña tendrá que pagar la indemnización máxima –45 días por año trabajado– a cuatro de las dieciocho trabajadoras de su gabinete jurídico que despidió el mes de junio del año 2014. Así se desprende de una sentencia, que declara improcedentes los despidos y niega la existencia de pérdidas económicas con las que el sindicato justificó esta medida tan drástica en su día. El resto de despedidas habían acordado indemnizaciones previamente, también equivalentes o cercanas a la cuantía máxima. En total, los recortes de personal costarán 1.214.767 euros a las afiliadas de la central sindical, que sorprendentemente ya tiene previstas dos nuevas contrataciones.
 
Una de las despedidas asegura que el sindicato ha optado por “sacarse de encima a personas con antigüedad” y quedarse con “gente más cómoda, que acate más las pautas de la dirección
 
Cuando un despido es declarado improcedente se puede optar entre la readmisión de la persona o el abono de una indemnización. La dirección de CCOO ha descartado de pleno la incorporación de las trabajadoras. Clara Fuster, una de las cuatro despedidas que ha optado por llevar la vía judicial hasta el final, considera que “el sindicato ha acabado actuando como la peor de las empresas“. A pesar de que las personas despedidas concentraban gran parte del volumen de trabajo, CCOO ha optado por “sacarse de encima personas con antigüedad” y quedarse con “gente más cómoda, que acate más las pautas de la dirección“, asegura Fuster, con 24 años de antigüedad en el gabinete jurídico de CCOO de Terrassa.
 
Objetivo: “abaratar el despido”
 
La veterana jurista insiste que el sindicato ha aplicado “la peor cara de la reforma laboral“, la misma que denuncia de forma reiterada. “No han sentado las partes a negociar” y “han utilizado el artículo 51 de despido objetivo por causas económicas“, que representa una indemnización mínima de veinte días por año trabajado, señala. Mientras tanto, CCOO continúa reclamando la derogación de la reforma y, especialmente, del artículo 51.
 
Rueda de prensa contra el despido del comité jurídico el 4 de junio de 2014 /Victor Serri
 
El objetivo, según Fuster, era “abaratar el despido“, pero la diferencia respecto a otros conflictos laborales entre sindicato y empresa es que en este caso había representantes de las trabajadoras en los dos lados. Con la demanda judicial de las personas despedidas sobre la mesa, la dirección de CCOO propuso nuevas ofertas. La presión judicial y la unión de las trabajadoras del gabinete jurídico –que protagonizaron una huelga y una cerrada de la cual se hizo eco la Directa(enlace a https://directa.cat/gabinet-jur%C3%ADdic-de-ccoo-en-vaga-contra-acomiadaments-del-sindicat) – contribuyeron en el aumento de las cuantías.
 
No había pérdidas
 
La sentencia es muy “contundente” a la hora de rebatir el pretexto de las pérdidas económicas como principal argumento para justificar los despidos, según apunta un comunicado del comité del grupo de empresas de CCOO de Cataluña. Clara Fuster lo explica con más claridad: “Era un periodo con conflictos laborales muy judicializados y teníamos muchísimo volumen de trabajo, pero el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) estuvo ocho meses sin pagar a todo el Estado y aprovecharon ese momento de congelación para despedirnos argumentando pérdidas. Eran millones y millones de euros que, al cabo de poco tiempo, se cobraron“. Al juez también le consta así.
 
Paradójicamente, CCOO ya ha anunciado la contratación de dos nuevas abogadas: una ahora, la otra el mes de septiembre
 
El gabinete jurídico de CCOO se creó en 1977 y fue un referente durante los tiempos de la clandestinidad y al inicio de la transición. Actualmente, con una plantilla de 90 trabajadoras, el sindicato ha optado por el recorte de personal por causas económicas y se niega a readmitir a las despedidas que tienen sentencias de improcedencia encima de la mesa. Paradójicamente, ya ha anunciado la contratación de dos nuevas abogadas: una ahora, la otra el mes de septiembre. Las dieciocho personas que acabaron en la calle se han dado de baja de CCOO, pero la unión entre ellas y las que continúan al gabinete jurídico se mantiene. “Es una de las cosas más bonitas que rescatamos“, dice con orgullo Fuster. También reconoce que le costará volver a confiar en una organización sindical. “Los sindicatos ya no tienen credibilidad. En Francia, con la mitad de afiliación, mira la que están liando. Esto es un desierto“, se lamenta.
 
 
-----------
 

Según una transcripción del propio FBI, nadie murió en el club nocturno en Orlando hasta que las fuerzas de policía SWAT intervinieron

FBI Transcript Shows Nobody Died in Orlando Shooting Until SWAT Teams Entered the Building: Judge Napolitano


 
“Orlando Police Chief John Mina and other law enforcement officers offered new details about the shooting, including the possibility that some victims may have been killed by officers trying to save them.”

http://www.globalresearch.ca/fbi-transcript-shows-nobody-died-in-orlando-shooting-until-swat-teams-entered-the-building-judge-napolitano/5533563

Ver también:
 

-------------

CONCENTRACIÓN EN ROTA EN PROTESTA POR VISITA DE OBAMA, DOMINDO 10 de julio,12 de la mañana.


miércoles, 29 de junio de 2016

Grecia: Los estibadores griegos en pie de guerra contra el gobierno de Syriza

Video - Miles de estibadores protestan contra los recortes de Syriza en Grecia



Los trabajadores portuarios griegos realizan desde hace semanas protestas contra las medidas de austeridad y privatización implementadas por el gobierno de Syriza en Grecia.

Los estibadores griegos han decidido, tras 20 días de huelga, continuar con las movilizaciones e incrementar su acción sindical en los próximos días, después de que el Gobierno griego y representantes de la Federación de Trabajadores Portuarios de Grecia y del Sindicato de Estibadores del puerto de El Pireo no hayan alcanzado un acuerdo que garantice el empleo estable en la instalación portuaria.
 
Este ha sido uno de los temas que el Consejo Internacional de Estibadores, IDC, ha tratado en su última reunión, celebrada recientemente en el puerto griego de El Pireo, dentro del marco del ‘Grupo de Trabajo de la Zona Europea’ de la confederación sindical mundial.

En un momento de tensión para la estiba europea marcado por las movilizaciones griegas, la violencia policial y huelgas en Francia, y las privatizaciones en Chipre y Checoslovaquia, el IDC se ha reunido para poner sobre la mesa todos los asuntos que preocupan a la estiba europea.

La privatización de los puertos griegos de Tesalónica y El Pireo, que pasarán a formar parte de la naviera estatal china Cosco, ha sido determinante en la decisión que han tomado los sindicatos de continuar con las jornadas de huelga en las terminales de contenedores y de vehículos. Con esta medida, se pretende que el Gobierno griego dé marcha atrás para poder iniciar una negociación.

Las movilizaciones irán en aumento en los próximos días, y se mantendrán, según los estibadores griegos, hasta que “se cumplan sus demandas”, es decir, hasta que la autoridad griega asegure las relaciones laborales en ambos puertos.

Huelgas y privatizaciones en Europa

En el caso francés, la paralización total de los principales puertos y la marcha sobre París han desembocado recientemente en movilizaciones que han acabado con varios estibadores detenidos por la policía gala. Las huelgas se están produciendo como medida de protesta en contra de la reforma laboral que pretende llevar a cabo el Gobierno francés, que recortará las prestaciones sociales a millones de habitantes en Francia y desregulará el mercado laboral.

Por otro lado, en la reunión también se ha tratado de la situación de la estiba en Chipre y Eslovenia. En el caso esloveno, la posible privatización del puerto de Koper ha llevado a que los trabajadores se movilizasen recientemente, en un encuentro que logró una amplía repercursión mediática en el país.

Por su parte, el IDC ha hecho mención al proceso de privatización de la instalación chipriota de Limassol, donde los estibadores mantienen el convenio colectivo tras la cesión de la concesión de la terminal de contenedores a DP World.

Durante el encuentro se ha recordado la última asamblea general del sindicato español Coordinadora Estatal de Trabajadores, en la que se ha informado de las líneas maestras a seguir para la defensa del modelo de estiba en España.

En la reunión celebrada en El Pireo también se ha tratado la acción colectiva organizada por los estibadores del Sindicato Sueco de Estibadores en el puerto de Gotemburgo, así como el conflicto que mantienen con la multinacional APM Terminals respecto a la presencia sindical en las negociaciones laborales.

Por último, los estibadores portugueses, por su parte, han explicado el principio deacuerdo alcanzado con las empresas concesionarias en el puerto de Lisboa en contra de la precariedad en el trabajo.

----------

¿QUÉ PAZ SE HA FIRMADO EN COLOMBIA? (VÍDEO)

COLOMBIA ES EL PAÍS LATINOMERICANO CON MAYOR NÚMERO DE DESPLAZADOS. LA VIOLENCIA PARAMILITAR ES UTILIZADA POR LOS TERRATENIENTES PARA APROPIARSE DE LAS TIERRAS DE LOS PEQUEÑOS CAMPESINOS

Hablan los pobladores desplazados por los paramilitares al servicio de los terratenientes

Justo cuando en todos los medios de prensa internacionales se celebra el acuerdo de paz bilateral firmado entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), varias comunidades rurales pobres y golpeadas por la terror paramilitar en el país sudamericano denuncian que dicho acuerdo no implica “la solución para los graves problemas ocasionados por la violencia" (...).

POR FERMÍN DOMÍNGUEZ/CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

Justo cuando en todos los medios de prensa internacionales se celebra el acuerdo de paz bilateral firmado en La Habana entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), varias de las comunidades rurales más pobres y golpeadas por el terror paramilitar en el país sudamericano, denuncian que dicho acuerdo no implica necesariamente “la solución para los graves problemas ocasionados por la violencia en su región”.

Así lo recoge el artículo “Palo Altico; agroindustria y despojo territorial en Colombia”, del periodista Manuel Ortiz Escámes.

A través del testimonio de varios habitantes de Palo Altico -uno de los pueblos rodeado por plantaciones de palma africana propiedad de terratenientes y custodiadas por grupos paramilitares - Ortiz nos brinda el relato de una realidad completamente ignorada a pesar de encontrarse en la esencia misma del viejo conflicto colombiano: la propiedad de la tierra.

Según relata la campesina Sofía del Pilar, representante de las víctimas del desplazamiento forzado en Palo Altico, su comunidad se localiza en uno de los epicentros del paramilitarismo colombiano, el Departamento de Bolívar, al norte del país, donde “todas las personas son desplazadas”.

Específicamente -apunta esta activista popular- a partir del periodo presidencial de Álvaro Uribe (2002-2010 los grupos de paramilitares se asentaron utilizando la violencia extrema en Palo Altico.

Por su parte, Maximiliano Manjarrez, otro habitante de este pequeño y apartado pueblo, carente de agua potable, drenaje y pavimento en las calles, manifiesta que antes del año 2000 la comunidad vivía en paz, tenía agua limpia proveniente de dos pozos y suficientes alimentos cultivados por ellos mismos.

De esa etapa Manjarrez recuerda que una vez, mientras almorzaban, “llegó una muchacha diciendo que los paramilitares venían cortando cabezas y la gente salió huyendo, porque cuando ellos llegaban hacían tremendos desastres”.

A dicha etapa también se refiriere el campesino Julio Santander, describiendo lo que para él representó el paso de los paramilitares por el pueblo. "Los que pudieron malvendieron sus tierras y sus animales a los terratenientes; otros, simplemente, abandonaron todo para huir”.

Entre tanto, la especialista en desplazamiento de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES Paola Hurtado, reconoce que los paramilitares y militares han sido responsables de la desaparición, asesinato y desplazamiento forzado de millones de personas.

Dentro de ese contexto de desalojos forzados - explica Hurtado- "las compañías extractivistas se aprovecharon de la situación en varias partes del país, siendo Palo Altico un claro ejemplo de ello".

“Cuando los pobladores abandonaron sus comunidades de origen para proteger su vida y la de su familia- apunta Hurtado- un grupo de terratenientes, custodiados por los mismos paramilitares, se apoderaron de las tierras y plantaron grandes extensiones de palma africana con el fin de obtener aceite en cantidades industriales”.

“Ya en los últimos años del gobierno de Uribe - concluye- los habitantes de Palo Altico regresaron a su territorio, pero se encontraron con un panorama desolador: los pozos de agua que antes eran públicos, ahora son privados y no se le permite a la población hacer uso del vital líquido; debido a que el pueblo está rodeado de plantaciones de palma africana, y los campesinos no tienen tierra para cultivar, lo que genera escasez de alimentos”.

En medio de tal panorama, que no representa un caso aislado en Colombia, segundo país en número de desplazados del mundo, resuenan las preguntas de la representante de las víctimas de desplazamiento forzado en Palo Altico, Sofía del Pilar, sobre el reciente acuerdo de paz acordado en La Habana.

"¿Acaso puede existir paz cuando hay familias que ni en el día ni en la tarde consiguen para comer? Una persona con hambre, ¿tiene paz en su corazón? …que le vulneren el derecho a la salud, que le vulneren el derecho a la educación, que le vulneren todos los derechos que nosotros como ser humano, como víctimas tenemos, ¿Es así como se puede conseguir la paz?"

VÍDEO RELACIONADO:



http://canarias-semanal.org/not/18617/-que-paz-se-ha-firmado-en-colombia-video-/

-----------

Declaración del Partido Comunista de Grecia (Marxista-Leninista) sobre el Brexit británico




 

About the British Referéndum



The NO in Britain denotes the sharpening of inter-imperialist contradictions


The NO of the peoples of EU must advance through popular struggles



1. The Brexit predominance in the referendum in Britain is an important moment in the sharpening of inter-imperialist contradictions so better conditions could be created for the redivision of the world and to deepen the onslaught on the rights of the working class and peoples. Despite the pressure by important sections of the British imperialist bourgeoisie - and also the US and EU - for the predominance of «Remain», despite the efforts of both Conservatives and Labor, the referendum leaned toward the NO. Cameron's and the City's pressures, for «special terms» regarding the status of Britain inside the EU and against the German dominance have not brought favorable results so they resorted to threats with a referendum.
 
 
On the other hand we had - with the same aims - the alignment with Brexit of sections of British capital who consider that the imperial capabilities of UK would be greater this way. There were also along them various nationalist - reactionary forces who took advantage of the growing indignation of popular strata against the anti-people policies of EU and the Cameron government. The result was the predominance of the exit vote.
 
 
This is a decision that denotes a new higher level of the contradictions globally, where wars and interventions come hand to hand with “peace plans” and where each imperialist seeks his role either for himself or along alliances.
 
 
This is the shattering of delusions about both integration and globalization.
 
 
Finally, exactly because the choice of that dangerous political move belongs to the bourgeois economic and political establishment, it is obvious that the handling of the result is his, too.

2. The furious onslaught on the working class and the peoples waged for decades by the imperialists and especially through the recent years of sharp economic crisis, has created an unfavorable class correlation, driving broad popular masses into misery and unemployment.
 
 
It is expected that mass popular indignation would be growing, although unorganized. But the working class struggles in France, Belgium, and elsewhere and also the people's disposition to free themselves from the EU wolf-pack are optimistic signs that the popular masses and the progressive forces can and must intensify their struggles against capital and imperialism.
 
 
3. It must also be clear that these targets cannot be successful through either referendums or elections. Neither can be accomplished with alignments behind reactionary sections of the bourgeoisie who dream about plundering other peoples or the working class of their own country. It is certain that whichever result came out of the polls the condition of the working class in Britain would be the same. Now the working class of Britain will suffer a new attack on their rights this time in the name of the British empire.
 
 
The defeat of the communist movement and the weakness of the communist Left regarding the smashing of the imperialist edifice of the EU is no excuse for the popular dispositions to be exploited by persons like Farage or Le Pen. The only way to help people to unchain themselves from delusions that the EU issue could be solved through referendums or a good electoral result, is to make clear to the masses the true class content of the referendum.
 
 
4. It is the duty of the Left everywhere to lead the true dispositions of the peoples towards the overthrow of imperialist yoke of the EU and the US, through mass class struggles shouting louder and more resolutely the slogan “OUT OF THE EU”.
 
 
It is the duty of the communist Left to lead the growing rage of the toiling masses towards a broad RESISTANCE and DEMAND FRONT, in order to overthrow this exploitative system and open the road for a socialist society.
 
 
Only in this way, the indignation of the British popular masses, who have been deceived by both the Labor Party and the Lexit followers about reforms inside capitalism. will be justified and a true Brexit by the masses will be won.
 
 
 

 
 
 
International Bureau

Athens 26 June 2016 2015

E Mail: info@kkeml.gr
Address: Emmanouil Benaki 43 Athens Greece
Postal Code: 10678

 
 
 

 
 
Nota: A continuación publicamos una traducción al castellano de fragmentos destacados del comunicado .
 
 
Sobre el Referéndum británico

El NO en Gran Bretaña Indica la agudización de las contradicciones interimperialistas

El NO de los pueblos de la UE debe avanzar a través de las luchas populares
 
1. El predominio del Brexit en el referéndum en Gran Bretaña es un momento importante en la agudización de las contradicciones inter-imperialistas por lo mejores condiciones que podrían ser creadas para la redivisión del mundo y profundizar en el ataque a los derechos de la clase obrera y los pueblos.
 
2. El furioso ataque contra la clase obrera y los pueblos librados durante décadas por los imperialistas y, especialmente, a través de los últimos años de crisis económica aguda, ha creado una correlación de clases desfavorable, conduciendo a las amplias masas populares a la miseria y el desempleo. Se esperaba que la indignación popular de las masas estaría creciendo, aunque no que estaría organizada. Pero las luchas de la clase obrera en Francia, Bélgica, la disposición del pueblo en otros lugares también para liberarse de la manada de lobos de la UE son signos optimistas de que las masas populares y las fuerzas progresistas pueden y deben intensificar las luchas contra el capital y el imperialismo.
 
3. También debe quedar claro que los objetivos de la clase obrera y capas populares no pueden ser alcanzados a través de referendos o elecciones. La clase obrera de Gran Bretaña va a sufrir un nuevo ataque a sus derechos en esta ocasión en el nombre del imperio británico.
 
4. Es el deber de la izquierda de todo el mundo encabezar las verdaderas disposiciones de los pueblos hacia el derrocamiento del yugo imperialista de la UE y de los EEUU, a través de luchas de clases en masa gritando más fuerte y más resueltamente la consigna "fuera de la UE".
 
 

Es deber de la izquierda comunista dirigir la creciente furia de las masas trabajadoras hacia una amplia resistencia y frente de demandas, con el fin de derrocar este sistema de explotación y abrir el camino para una sociedad socialista.
---------

El “terrorista del sombrero” es informante de los británicos



Según la prensa londinense, Mohammed Abrini, el “terrorista del sombrero” sobreviviente de los atentados de Bruselas, es informante de los servicios de seguridad británicos [1].

Mohammed Abrini, quien es además la única persona implicada simultáneamente en la serie de atentados perpetrados en Paris –el 13 de noviembre de 2015– y en los de Bruselas –el 22 de marzo de 2016–, fue detenido en Bélgica y aún se halla en manos de las autoridades belgas. El fiscal del rey de Bélgica parece haber denegado su extradición a Francia debido a los vínculos de ese individuo con las autoridades británicas.

La prensa británica no precisa si Mohammed Abrini trabajaba para la policía o para los servicios de inteligencia británicos. Tampoco precisa si los británicos lo reclutaron cuando ya se movía en los medios yihadistas o si fue infiltrado en esos medios.

La revelación de un vínculo entre Mohammed Abrini y los británicos también abre una serie de interrogantes sobre su hermano, oficialmente muerto en el Levante, pero que en realidad podría haber sido beneficiario de una operación de exfiltración.
 
 
 
 
 
-----------

Cría cuervos y te sacarán los ojos

En la foto un combatiente del ISIS, llamado Tel Abyad, es liberado por los soldados turcos hacia la frontera con Siria entre evidentes muestras de cordialidad
 
 
Turquía ha sido una de las principales fuentes de apoyo, financiación, suministro de armas, etc. del llamado Estado Islámico (DAESH, ISIS). Ahora parece que el monstruo que ha estado alimentando se le ha revuelto contra sí. Como dice un refrán popular "Cría cuervos y te sacarán los ojos".

------------

DENUNCIA URGENTE. La líder de los comunistas de Jarkov ha sido detenida por los Servicios de Seguridad de Ucranía

Alla Aleksandrovska
 
28th June, 2016

On Tuesday, the staff of the Kharkov and Kiev departments of the Security Service, with a search warrant, raided the home of the leader of the local Communists, ex-People's Deputy of the 4th Verkhovna Radas of Ukraine Alla Aleksandrovska, after which she was arrested. This information was told to Aif.ru by her son, coordinator of the civil platform "For Kharkov!" Aleksandr Aleksandrovsky, who linked the arrest with the political activities of his mother.

"Alla is presently located in the Kharkov Department of the Security Service of Ukraine. Soon the court will decide on the definition of the measure of restraint. They are trying to press charges under article 110 of the criminal code - "Encroachment on the territorial integrity and inviolability of Ukraine," said Aleksandr Aleksandrovsky, fearing for the life and health of his 68-year-old mother.

According to him, prior to that, similar actions of SBU employees were made in respect of other civil activists who went missing. Aleksandr notes that the Kiev government usually eliminates their political rivals who enjoy the support of the population.

According to him, Alla has consistently defended the interests of a significant part of Kharkov, whose position is ignored by the current government, and tried by all legitimate means to convey to the Ukrainian leadership the urgent need for economic reforms and decentralization, which would attract investment and significant economic benefits.
 

---------

martes, 28 de junio de 2016

27 detenidos en nueva jornada de movilización en Francia contra la reforma laboral (VIDEO)


Centenares de miles de personas volvieron ayer a manifestarse en Francia contra la reforma laboral del gobierno, en una nueva jornada de movilización.
 
La policía antidisturbios y manifestantes se enfrentaron en París, este martes, en una marcha contra la reforma laboral  en la capital francesa  y que se ha saldado con al menos 27 detenciones.
 
Policías antidisturbios armados intentaron parar la marcha mientras los manifestantes gritaban contra el abuso  policial e intentaron romper el cordón policial.
 


----------

Iniciativa Comunista: Valoración de los resultados electorales del 26-J



Valoración de los resultados electorales del 26-J

El cambio anunciado se quedó en agua de borrajas

Ya desde esta larga precampaña se vislumbraba que, pese al entusiasmo mostrado por los candidatos, los grandes temas que a la postre más podrían afectar a la vida de la clase trabajadora estaban fuera del debate electoral; cuestiones claves como la permanencia en estructuras imperialistas tales como la Unión Europea y la OTAN, la forma de Estado monárquica, por no hablar de la economía de mercado, son temas que han quedado fuera de las agendas de las opciones con posibilidades electorales.
 
Incluso en temas que si se han tocado al menos tangencialmente la ambigüedad ha sido la nota dominante, de modo que en asuntos tales como el marco de relaciones laborales y su legislación, la situación de la población migrante (Ley de Extranjería, Centros de Internamiento de Extranjeros, Vallas de Ceuta y Melilla…), e incluso cuestiones de carácter socioeconómico como los desahucios persistía la incertidumbre sobre las medidas que se proponen, incluso por parte de la coalición “Unidos Podemos”, que se presentaba en las encuestas como la articulación del polo izquierdo dominante en la política burguesa del Estado español.
 
Los resultados cosechados por dicha coalición, con lo que conlleva de decepción para muchas personas que confiaban en un cambio social por vía electoral son consecuencia en gran medida de su oportunismo. En su afán de constituirse en el polo hegemónico de la izquierda han ido mutando su discurso a gran velocidad; de los llamamientos a ciudadanía contra «la casta» han pasado a centrarse en una apelación a “construir país” y al “patriotismo” por la defensa del orden, la ley y la unidad nacional, si bien aún compatible supuestamente en el reconocimiento del derecho a decidir. La integración de Izquierda Unida y otras organizaciones, lejos de multiplicar, ha supuesto la pérdida de 1.200.000 votos respecto a los resultados que separadamente obtuvieron ambas formaciones (Podemos e IU-UP), en diciembre de 2015, lo que indica que este retroceso no se debe solo a la campaña mediática contra la coalición “bolivariana-comunista” desarrollada por los grandes medios de comunicación, sino también a que apostar por un programa económico socialdemócrata, tal como ellos mismos han reconocido, provoca desafección de los sectores social y políticamente más conscientes y comprometidos.
 
Ha fracasado estrepitosamente el intento de Unidos Podemos de configurarse como principal grupo de la izquierda del sistema, en detrimento del viejo Partido Socialista, cuyo papel de co-gestor del liberalismo económico en las últimas décadas parecía según las encuestas estar finalizando. Dicha opción se mantiene pese a experimentar un nuevo retroceso, debido sobre todo a las estructuras clientelares que aún conserva en algunos puntos del territorio.
 
Aparece como triunfador de las re-elecciones la otra marca electoral tradicional, el Partido Popular, que acoge tanto el franquismo sociológico, muy importante a más de 4 décadas de la muerte del dictador fascista, como a importantes graneros de escaños en el medio rural que resisten este proceso iniciado hace unos años de renovación de actores sobre la base de un mismo guión, todo ello a pesar de los escándalos de corrupción protagonizados por figuras muy destacadas del PP (más de 6.000 militantes procesados en los últimos años), de tal modo que, en estos momentos de incertidumbre provocada en parte por el brexit del Reino Unido, con lo que supone de resquebrajamiento de la estructura de la propia Unión Europea, es más que probable que se mantenga en el Gobierno como el más fiable gestor de los intereses del capital.
 
Podemos concluir que, con independencia de la fórmula de gobierno que finalmente se adopte; el más probable gobierno del PP o el más dudoso del PSOE con apoyo de Unidos Podemos y otras opciones, la limitación que supone mantenerse dentro de los parámetros de los intereses del capital, con lo que supone de asunción de una deuda inmensa y las exigencias de la Unión Europea de nuevos recortes, que saldrán de las costillas del pueblo trabajador, supone que, detalles cosméticos aparte, la situación de la clase trabajadora y demás sectores populares no va a mejorar sustancialmente.
 
Y ello es así porque, más que nos pese, nuestra clase carece hoy por hoy del referente organizativo y político que permita dar una respuesta a la altura de las circunstancias, de ruptura con la lógica del capital. Desde Iniciativa Comunista consideramos ya urgente construir esa herramienta necesaria para organizar la lucha por el socialismo, la única solución posible a lo que se va conformando como el asalto más virulento del capitalismo contra la posibilidad de una sociedad nueva y libre de toda opresión.
 
Iniciativa Comunista, 26 de junio de 2016

http://iniciativacomunista.org/documentos-ic/987-valoracion-de-los-resultados-electorales-del-26-j

--------------