lunes, 31 de octubre de 2016

Yemen: oficiales de Israel y EEUU cooperan en ataques saudíes


El partido israelí de izquierda Meretz ha revelado que 122 oficiales de ese régimen y de EEUU colaboran con Arabia Saudí en su ofensiva contra Yemen.
 
Zehava Gal-On, jefe de fila del partido de izquierda Meretz, ha declarado este lunes que el régimen de Arabia Saudí ha permitido a militares israelíes y estadounidenses utilizar la base aérea Saud Al-Faisal para que ofrezcan apoyo a Riad en su guerra contra Yemen.
 
Ha explicado que hay 122 oficiales israelíes y estadounidense desplegados en el lugar castrense saudí proporcionan servicios de inteligencia a Riad en su guerra contra Yemen.
 
Gal-On ha añadido que los militares saudíes no cuentan con autorización para entrar en la base Saud Al-Faisal y que este lugar será exclusivamente utilizado por militares estadounidenses e israelíes, ya que los uniformados israelíes temen que los saudíes atenten contra ellos.
 
Desde el inicio de la agresión saudí a Yemen, el régimen de Israel ha proporcionado servicios de inteligencia a Arabia Saudí. De hecho, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, expresó su apoyo a tal ofensiva militar.
 
Apenas pocos días después del inicio de la agresión saudí, el comandante de la fuerza aérea israelí, Amir Eshel, aseguró que los cazas del régimen de ocupación secundan a Riad y sus aliados regionales y extrarregionales contra Yemen.
 
Además, el portavoz del Ejército yemení, el general de brigada Sharaf Luqman, reveló que Riad había pagado cuatro mil millones de dólares al régimen israelí para que participase en la agresión saudí a Yemen.
 
En marzo de 2015, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, prescindiendo del permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.
 
HispanTV
 
-----------

UE y Canadá firman acuerdo comercial que atenta contra los trabajadores


La Unión Europea (UE) y Canadá firmaron oficialmente un Tratado de Libre Comercio en medio de protestas en Bruselas.
 
Decenas de activistas se manifestaron este domingo a las puertas de la sede del Consejo Europeo contra el Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA, por sus siglas en inglés) firmado este domingo entre la UE y Canadá.
 
Según una portavoz de la Policía de Bruselas, un grupo de activistas en contra del CETA ha “invadido la zona de seguridad” y se ha enfrentado con los agentes policiales ya que a su juicio dicho acuerdo perjudica a los intereses de la clase trabajadora.
 
Asimismo, ha informado de la detención por la Policía de al menos 16 activistas, quienes han denunciado las graves amenazas que tiene el contenido del acuerdo para la democracia, los derechos humanos y laborales y el medio ambiente.
 
A la ceremonia han asistido el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, país que ostenta la presidencia de turno de la UE. Antes de rubricar el CETA, los líderes han mantenido una reunión en la sede del Consejo Europeo.
Predecesor del TTIP
El acuerdo con Canadá es considerado como un trampolín para un pacto mayor de la UE con Estados Unidos, conocido como la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés), que ha sido criticada por sindicatos, grupos ambientalistas y otros. La comisionada de Comercio, Cecilia Malmström, dijo que las negociaciones para el TTIP no estaban muertas, al contrario de lo que han dicho algunos políticos en Alemania y Francia, pero que se reanudarían sólo después de que el próximo presidente de Estados Unidos asuma su mandato en enero.


------------

Siguen las marchas en Filipinas por la expulsión de tropas estadounidenses


Miles de filipinos salieron a la calle en protesta por la presencia de las tropas de Estados Unidos en su país y en apoyo a la política de Duterte hacia la Casa Blanca.
 
Enarbolando pancartas en las que se leían eslóganes antiestadounidenses, los participantes en la marcha, celebrada el jueves en la ciudad capitalina de Manila, insistieron en la salida rápida de las fuerzas de Estados Unidos del territorio filipino.
 
Además, gritaron su apoyo al ultimátum que dio el miércoles el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a Washington para que retirara a sus tropas del país asiático durante los próximos dos años.
 
Entre tanto, miembros de los pueblos indígenas nacionales se congregaron en el Monumento Bonifacio en Manila para denunciar, por su parte, la presencia militar de Estados Unidos.
 
Durante la concentración condenaron también la violencia de la Policía que en otra manifestación organizada la semana pasada frente a la embajada de Estados Unidos, chocó repetidamente con un vehículo policial a los manifestantes, dejando varios activistas lesionados.
 
El jueves, otro grupo de indígenas y activistas filipinos volvieron a congregarse frente a la representación del país norteamericano y pidieron el fin de todos los acuerdos militares con EEUU.
 
Cabe agregar que centenares de agentes policiales y de seguridad contuvieron las marchas del jueves.
Filipinas y EEUU, dos aliados históricos, viven una guerra de palabras desde la llegada al poder del presidente filipino en junio pasado. Duterte denuncia la hipocresía de Washington y recrimina las masacres perpetradas a principios del siglo XX en el sur de Filipinas, cuando el país era una colonia estadounidense.
 
Duterte ha pedido a EE.UU. que “se olvide” del acuerdo militar y defensivo bilateral firmado con su país en 2014, que facilita la presencia estadounidense en el mar de China Meridional.
 
El jefe de Estado filipino busca sustituir a EEUU por Rusia y China en la compra de armas y ha retado a la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, por sus siglas en inglés) a intentar derrocarlo.
 
HispanTV

http://www.librered.net/?p=47364 

-----------

La muerte de JOSU MUGURUZA y la premonición de FELIPE GONZÁLEZ



El 13 de abril de 1989, el presidente del Gobierno español y a la sazón presidente de la CEE, Felipe González, pronunció la siguiente frase en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, durante una respuesta al diputado de HB, Txema Montero:

“Me preocupa que alguno de los amigos del diputado puedan disparar contra mí, y él saldrá por esa puerta e irá tranquilamente a cenar, porque los demás respetamos su derecho a la vida”

Meses después, el 20 de noviembre de 1989, Josu Muguruza no pudo acabar su cena tranquilamente… A Josu le asesinaron.
 
Igor Meltxor

https://elperiodistacanalla.net/2016/09/28/la-muerte-de-josu-muguruza-y-la-premonicion-de-felipe-gonzalez/

------------

Suelo Ético: PSOE y la Memoria selectiva


En 2014 se presentaba el famoso Plan de Paz y Convivencia de Jonan Fernandez y  Urkullu. Un documento que sitúa a ETA como “único hacedor de todas las violencias” y olvida la del Estado “Estamos a …
 
 
-------------

Video - Lucha contra oleoducto en Dakota: Incendio sospechoso cerca de campamento de resistencia y la represión del movimiento



--------

Video 18+. El ejercito fascista de Erdogan ejecutando a guerrilleras kurdas capturadas en matanzas del estilo de ISIS




-----------

Turquía paraliza sus ataques en Siria tras la advertencia de Damasco


Alwaght- La Fuerza Aérea de Turquía se vio obligada a paralizar sus ataques contra el territorio sirio debido a la advertencia de Damasco de una respuesta tajante a la injerencia turca.

 Desde el pasado 22 de octubre, Ankara ha dejado de llevar a cabo sus ataques en Siria que realizaba bajo el nombre de la operación “Escudo del Éufrates”, ha dicho este sábado un responsable turco citado por el periódico turco, Hürriyet Daily News.

 La decisión fue tomada después de que el pasado 20 de octubre, el ejército de Siria amenazó en un comunicado con derribar cualquier aeronave turca que viole su espacio aéreo.

 Siria lanzó esta advertencia en respuesta a los recientes 26 ataques aéreos turcos contra 18 objetivos de militantes kurdos sirios en el norte de Siria que han dejado unos 200 muertos entre combatientes.

 Según la misma fuente, la aviación de Turquía ha sido incapaz de realizar operaciones aéreas, después de que el ejército sirio activó sus sistemas de defensas antiaéreas con el objetivo de proteger el espacio aéreo del país árabe ante posibles ofensivas por parte de Turquía y EEUU.

 En esta línea ha añadido que las fuerzas de la llamada coalición internacional anti-Daesh también han disminuido el número de sus vuelos en el norte de Siria.

 La intervención turca ha sido criticada en reiteradas ocasiones tanto por parte de Damasco como varios países de la región que instaron a Ankara a no agravar con sus actos la crisis de Siria.
 
------------

Un ex alto cargo del BCE confiesa que se rescató a Grecia para salvar a los bancos franceses y alemanes


Otmar Issing asegura que "el euro no podrá sobrevivir"


En opinión de Otmar Issing, un economista aleman que en la década de los 90  ocupó el cargo de economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), "el euro en las condiciones actuales no puede sobrevivir porque se trata de un proyecto monetario inviable, con un claro riesgo de colapsar".

Este experto del Banco Central Europeo, reconoce ahora que se  vio desbordado en sus obligaciones a la hora de controlar a 19 economías operando todas ellas con una misma moneda. "El proyecto del euro es como un "castillo de naipes" que irreversiblemente va a colapsar", contestó el economista al periódico The Independent.

Según Issing  el proyecto monetario europeo "ha sido traicionado por los políticos de la eurozona". Agrega que el BCE cometió un error fatal al prestar auxilio financiero a países en bancarrota como Grecia o Irlanda.

“El pacto de estabilidad y crecimiento ha fallado parcialmente. La disciplina de mercado se ha roto por culpa de las intervenciones del BCE. […] De este modo, no existe un mecanismo de control fiscal para los mercados o los políticos. Todo lo que he enumerado anteriormente es la suma de los elementos necesarios para llevar la unión monetaria al desastre”,  enfatizó este antiguo cargo del banco europeo.

Issing  reconoció que "el rescate financiero a Grecia, en el año 2008, fue una decisión  que tenía como finalidad realmente rescatar a los bancos franceses y alemanes, que habían prestado dinero al país heleno. Según este economista, que tiene nacionalidad alemana, asegura que Grecia debió haber sido entonces expulsada de la UE,  y que se le debió haber prestado apoyo posterior  para que pudiera estabilizar su moneda local.

Otmar Issing terminó diciendo  que si se quiere ser realista hay que reconocer que en Europa  la actual situación  obligará  a actuar de manera inminente contra una u otra crisis, de acuerdo a como vayan presentándose . "Es muy difícil predecir por cuánto tiempo continuará, pero no puede mantenerse así eternamente”.


Fuente: CANARIAS SEMANAL 
 
------------

Turquía: Puedes romper instrumentos, pero no puedes romper la fe. ¡Venceremos!


Aquí es una declaración de Centro Cultural Idil de Estambul (Okmeydani) tras su redada, y una llamada para una campaña internacional para Grup Yorum.
 
Durante la invasión de la policía del centro cultural Idil, los instrumentos de Grup Yorum fueron destrozados. La policía fascista ha atacado al Grup Yorum, porque no quiere que la voz de la gente con el espíritu de libertad llega a la gente. Ha roto los instrumentos, mandando un mensaje de odio.
 
El régimen fascista de Erdogan cree que las detenciones, el terror y la brutalidad de la policía detendrán la pasión por la libertad. Esto es falso. La voluntad, los ideales y la solidaridad son nuestras armas invencibles contra el fascismo. Nadie puede detener nuestra fuerza, nadie puede silenciar nuestra voz. Aun si nos encarcelan y rompen nuestros instrumentos seguiremos luchando. Seguiremos cantando nuestras canciones de revolución porque estamos al lado correcto.
 
Las canciones de Grup Yorum, son canciones para los revolucionarios de todo el mundo. Grup Yorum debe seguir cantando, y debemos tomar parte en sus esfuerzos para reparar el daño. La restauración de instrumentos del Grup Yorum es nuestra causa y deber también.
 
En este momento difícil, no sólo somos una audiencia para su música, sino compañeros y aliados. Así que hay que apoyarlos, debemos mostrar nuestra solidaridad y enviar un mensaje de aliento internacional. Grup Yorum están cantando para nosotros y tenemos que retribuirle por eso.
 
Llamamos a todos los compañeros para apoyar esta campaña internacional para Grup Yorum, por enviar el dinero para la sustitución de instrumentos rotos o dañados. Envía este mensaje de solidaridad para que las canciones revolucionarias se oyen más alto.
 
Puedes romper instrumentos, pero no puedes romper la fe. ¡Venceremos!
 
 
----------

Francía: “Lucha y Revolución en las Filipinas: Un informe de viaje de un activista” reunión el sábado, 12 de noviembre en París


La Cause du Peuple ha organizado una reunión que se llama “La lucha y la revolución en las Filipinas: un informe del viaje de un activista” el sábado, 12 de noviembre a las16h en el ACTIT – 54 rue Hauteville, 75010 París.
 
Hay países de que no se oye a menudo … ¿Qué sabes de las Filipinas? Cuando hay noticia en la televisión, es sólo para contar los muertos después de un tifón o tal vez sobre las mas recientes provocaciones del nuevo presidente. Sin embargo, las Filipinas es un país sacudido por un fuerte movimiento social,  también es el lugar donde se encuentra uno de los movimientos revolucionarios más avanzados del mundo hoy! A pesar de eso, los grandes medios de comunicación no hablan de eso y mantienen el silencio completo a cerca de este movimiento que ha durado más que 40 años y está lejos de extinguirse. Es lo mismo en el contexto de la India, donde el movimiento revolucionario demuestra día a día más fuerza en uno de los países más poblados del planeta.
 
Por esta razón un activista de La Cause du Peuple ha decidido a quedarse en las Filipinas el pasado verano para descubrir las luchas y la gran revolución que guía al pueblo filipino. Luchas que afectan todos los sectores de la sociedad: campesinos, trabajadores, mujeres, estudiantes … y está cerca del movimiento revolucionario dirigido por el Partido Comunista de las Filipinas que lleva la Guerra Popular Prolongada con su brazo armado, el Nuevo Ejército del Pueblo contra el estado reaccionario y los imperialistas que saquean los recursos de las Filipinas y explotan a la gente filipina.
 
¡Para descubrir el gran movimiento revolucionario que lucha contra el imperialismo, el capitalismo burocrático y el feudalismo, la Causa del Pueblo le invita a esta reunión del sábado, 12 de noviembre! Durante el mismo evento se organizará la colecta de donaciones para enviar suministros médicos a clínicas de masas organizadas por los revolucionarios.
 
 
 
--------

Llamada para la Solidaridad Internacional contra la Campaña Militar contra los Maoístas en la India


Redspark recibió este mensaje de una camarada de una organización democrática en la India:
 
“Hoy el estado indio mató a 3 compañeros más a sangre fría tomando la cifra a 27 en dos días. El estado indio ha entrado en una ofensiva total contra los maoístas que están defendiendo los derechos del pueblo del nexo entre el gobierno y el corporativo destinado a saquear la tierra de sus recursos naturales.
 
Por un lado, un sector de la clase dominante ha pedido conversaciones de paz con los maoístas, pero el estado indio ha continuado sus matanzas espantosas, sin cesar. Urgimos a la comunidad internacional a expresar solidaridad con las camaradas y condenar la campaña militar del estado indio.”
 
Redspark expresa solidaridad con los compañeros dirigiendo la revolución en la India. Pediríamos a todos los individuos y organizaciones progresistas a organizar y hacer campaña contra la guerra sobre la gente en el corazón de la India. También exigimos que el estado indio cesa su campaña espantosa de inmediato contra los sectores oprimidos de la sociedad y libera a todos los presos políticos en las cárceles en toda la India bajo los cargos falsos.
 
¡Viva la Resistencia del Pueblo!
 
¡Abajo el estado fascista de la India!
 
¡Lal Salaam!
 

¡50 Años! El Partido Pantera Negra


Por  Mumia Abu-Jamal
 
Cuando dos jóvenes universitarios se reunieron en una oficina del programa anti-pobreza en Oakland, California a mediados de octubre, 1966, nadie —ni siquiera ellos mismos— sabía lo que iban a lograr.
 
Los hombres, Huey P. Newton, de 24 años, y Bobby G. Seale, de 29 años, salieron de la oficina con algo llamado el Programa de 10 Puntos, que a través de la organización que ellos fundaron —el Partido Pantera Negra (BPP)— afectaría a la nación y entraría en las crónicas de la historia.
 
El Partido tuvo impactos globales y dejó una gran huella en toda una generación de la juventud negra así como en la resistencia de clase.
 
Pero como sabemos, esto sucedió 50 años atrás, hace toda una vida. ¿Quién hubiera sabido que cualquiera de nosotros aún viviría hoy?
 
Sin embargo, cinco décadas después, algunos de nosotros quedamos en las celdas del sistema carcelario. Somos presos políticos en todo menos el nombre, es decir, sin el reconocimiento del gobierno.
 
No olvidemos a nuestros hermanos, hermanas y compañeros guerreros en cadenas:
  • Sundiata Acoli, camarada de la presa política liberada, Assata Shakur, y del guerrero caído Zayd Malik Shakur; capturado el 2 de mayo de 1973, Sundiata es un escritor prolífico.
  • Delbert Orr Africa, integrante de la agrupación de Panteras en Chicago quien después se unió a la Organización MOVE; forma parte del grupo de hombres y mujeres conocidos como «los 9 de MOVE», encarcelados después de un enfrentamiento con la policía de Filadelfia el 8 de agosto de 1978.
  • Russell «Maroon» Shoatz, integrante del Consejo de Unidad Negra, afiliado con el Partido Pantera Negra en Filadelfia; un brillante escritor, historiador y pensador.
  • Imam Jamil Abdullah Al-Amin (antes conocido como «Rap» Brown), Ministro de Justicia del Partido Pantera Negra, y después activista anti-droga en Atlanta, líder comunitario e Imam de la mezquita local.
  • Joseph «Jo-Jo» Bowen, de la rama de los Panteras en Filadelfia.
  • Robert Seth Hayes, del BPP en Nueva York, ahora enfrenta graves condiciones de la salud, incluyendo diabetes y hepatitis C.
  • Fred «Muhammad» Burton, del BPP en Filadelfia, ahora encarcelado en la prisión de SCI Somerset, PA.
  • Dr. Mutulu Shakur, acupunturista de formación, fue encontrado culpable de ayudarle a Assata Shakur liberarse; el cariñoso padrastro del legendario rapero, Tupac Shakur.
  • Jalil Muntaqim, del BPP en Nueva York, era cofundador, junto con la fallecida líder revolucionaria, Safiya Bukhari, del Movimiento Jericó en 1998, para informar a la gente sobre los presos políticos y apoyar su liberación.
 
Éstas son algunas de las personas que han pasado décadas en prisión por sus revolucionarias actividades políticas durante los años 60, 70 y 80. La mayoría han sido integrantes del Partido Pantera Negra y/o el Ejército de Liberación Negra (BLA) —luchadores por la libertad de la Nación Negra.
 
No los olvidemos. Organicemos para ganar su libertad y la de todos nosotros y nosotras.  Para más información consulten al Movimiento Jericó en: jerichomovement.com.
 
Han pasado 50 años increíbles desde que Huey y Bobby teclearon el Programa de 10 Puntos y la Plataforma del Partido Pantera Negra para la Autodefensa.
 
¿Cuántas veces durante estos 50 años han leído el Programa de 10 Puntos ustedes? ¿Y cuántas veces se han quedado asombrados sobre el hecho de que las condiciones siguen siendo gravísimas para millones de personas negras?
 
Medio siglo después y las vidas de la gente negra aún no importan.
 
¡Unámonos con nuestros hermanos y hermanas jóvenes y ayudemos a construir un movimiento de libertad digno de nuestros guerreros y guerreras caídos —y digno también de nuestros antepasados!
Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.
 
–©’16maj
8 de octubre de 2016

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México
------------

domingo, 30 de octubre de 2016

CHINA CAPITALISTA CREA UN REALITY SHOW DE POLÍTICOS CORRUPTOS ARREPENTIDOS QUE PIDEN DISCULPAS


En la televisión china está causando autentico furor una nueva serie en la que 14 funcionarios de alto rango del Partido Comunista detenidos o condenados por corrupción, presentan sus testimonios sobre cómo se corrompieron.

Tras escuchar las confesiones y el arrepentimiento de los altos funcionarios acusados de corrupción, los espectadores lo discuten en las redes sociales y votan cuál de las confesiones y arrepentimientos es el más destacado, emotivo y sincero.

Por el momento, en la votación lidera la emotiva confesión de Li Chuncheng, un exvicedirector del partido en la provincia de Sichuan de 60 años. Fue despedido en el 2012 y está cumpliendo una sentencia de 13 años de cárcel por abuso de poder y soborno y su confesión ante la cámara fue acompañada por sollozos continuos y suspiros y se distingue de las otras por su carga emotiva.



https://elmicrolector.org/2016/10/28/china-crea-un-reality-show-de-politicos-corruptos-arrepentidos-que-piden-disculpas/

-------

sábado, 29 de octubre de 2016

Video - Masiva protesta popular contra la matanza de rebeldes comunistas naxalitas en un falso encuentro en Odisha.


 
28 presuntos combatientes revolucionarios naxalitas, entre ellos 8 mujeres y varios supuestos cuadros dirigentes, según fuentes policiales, fueron asesinados el pasado 24 de octubre en un falso encuentro con las fuerzas de seguridad indias y en realidad ejecución sumaria.
 
El conocido poeta y escritor revolucionario Vara Vara Roa  denuncio los hechos como un "falso encuentro" técnica empleada por las fuerzas represivas indias para ocultar simples asesinatos extra judiciales de personas acusadas de simpatizantes del Partido Comunista de la India (Maoísta) y ha reclamado la realización de autopsias independientes y la posterior entrega de los cuerpos a sus familiares.
 
El video muestra una masiva protesta popular contra dichos asesinatos realizada hace unos días  y se puede ver el masivo apoyo y simpatía con que cuenta la guerrilla naxalita entre los sectores populares.


-----------

Video - Protestas en Corea del Sur piden la renuncia del presidente del país por corrupción



Más de 10.000 personas se manifestaron por la calle de Cheonggyecheon, en Seúl, este sábado, para pedir la renuncia del Presidente Park Geun-hye tras denuncias por corrupción.

-------

Publican el audio de Hillary Clinton, censurado 10 años, pidiendo el amaño de las elecciones palestinas

 
Se publican las conversaciones de Hillary Clinton hace 10 años pidiendo que se "arreglasen" las elecciones en Palestina para que saliera el candidato que más interesa a la administración americana. Este audio ha estado censurado durante 10 años.

La filtración del audio de la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, revela cómo propuso manipular las elecciones parlamentarias palestinas en 2006 y se le escucha lamentándose por no haber alcanzado su objetivo de impedir la victoria del movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas).
 
El comentario fue realizado por Clinton a Eli Chomsky, editor y periodista de “Jewish Prees”, el 5 de septiembre de 2006, cuando ejercía el cargo de senadora y varios meses después de las elecciones palestinas.

Unos 10 años más tarde, la grabación se hizo pública y revela el deseo de la demócrata porque EE.UU. hubiera “determinado quién iba a ganar”.

"No creo que hubiéramos debido impulsar unas elecciones en los territorios palestinos. Creo que fue un gran error (…) y si íbamos a promover la celebración de unas elecciones, entonces deberíamos habernos asegurado de hacer algo para determinar quién iba a ganar", dijo Clinton que el próximo 8 de noviembre se enfrentará en los comicios al republicano Donald Trump por alcanzar la Casa Blanca.


Escuchar en este enlace:

https://soundcloud.com/user-30899546/hrc-determine-who-win-1

------------

Video - Los dardos sin piedad de Rufián que han incendiado al PSOE




Discurso completo del diputado de ERC, Gabriel Rufián, en el debate de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso.
 
La intervención del diputado de ERC fue especialmente dirigida a criticar la posición del PSOE de apoyar con la abstención al Partido Popular. Su contundencia provocó la reacción de la bancada "socialista".

"Señores del PSOE S.A. no les da vergüenza que solo les queda de izquierda el sitio donde se sientan en las eléctricas".
 
“¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna una comunidad autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas de Europa?”, preguntó en su intervención en clara alusión a Susana Díaz.

"No les da vergüenza ser socialista pero neoliberal, obrero pero en consejos (de empresas) y de izquierdas pero dando el poder a la derecha y republicano pero monárquico?"
 
“¿No les da vergüenza darle el poder a uno de los partidos más reaccionarios de Europa?”, continuó.
 
------------

Así son las protestas masivas contra oleoducto en EEUU.

Activistas advierten que el túnel que transportará petróleo contaminará el agua del antiguo río Missouri, en Dakota del Norte, del cual dependen "millones de familias", dijo la periodista Amy Goodman.

Civiles estadounidenses protestan contra la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline que atravesará el río Missouri que dota de agua potable a las comunidades indígenas de la zona. Foto:Reuters

Desde los primeros días del mes de septiembre, activistas y nativos sobre todo de la tribu sioux Standing Rock mantienen una pacífica manifestación. Foto:Reuters

La periodista Amy Goodman dice que el oleoducto es un factor contaminante del agua además que violenta un terreno que es considerado sagrado para las tribus. Foto:Reuters

El Dakota A. Pipeline transportará petróleo obtenido del fracking desde el yacimiento de Bakken en Dakota del Norte hasta refinerías en el sur del estado de Illinois. Foto:Reuters

La policía de Dakota del Norte arrestó a 126 personas desarmadas e intentó dispersar la manifestación con gas pimienta. Foto:Reuters

La actriz Shailene Woodley de Divergente fue arrestada por participar en la protesta contra el Pipeline. La intérprete consideró su detención como un mensaje de la policía, "me arrestan porque miles me conocen", es una advertencia. Foto:Reuters

El pasado 9 de septiembre, miembros de la tribu sioux introdujeron una petición para parar la construcción de la obra pero fue desestimada por las autoridades. Foto:Reuters

VIDEOS:








-----------

Comunicado ante la orden de desalojo urgente de Casa Roja Lavapiés y llamada a apoyar el acto por los 10 antifascistas de Zaragoza.

 
 
 
---------

PDPR-EPR: Michoacán de Ocampo, a 27 de octubre de 2016


AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS Y UNIVERSITARIOS

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

Las políticas de gobierno federal y estatal por su condición antipopular son la causa y el origen de la creciente protesta y movilización popular, en tanto que lesionan gravemente los intereses y derechos del pueblo como son, el derecho a la salud, la educación, al trabajo, a la vida y a la protesta.

Los responsables directos de las actuales condiciones socioeconómicas de nuestro pueblo es la caterva de politicastros que desde falsos ropajes populares y progresistas han promovido una serie de leyes y reformas de carácter burgués, encaminadas a anular derechos fundamentales con el único propósito que prevalezcan los intereses de una minoría empresarial, como es el caso de la reforma educativa.

El carácter antipopular de la reforma educativa tendiente a la privatización de la educación obedece plenamente a las exigencias e intereses de los grupos empresariales que exigen por todos los medios imponer su voluntad, la proliferación de escuelas privadas en todos los niveles tiene explicación directa en la reforma educativa; la reducción de la matrícula en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la imposición de los criterios de selección de nuevo ingreso por el CENEVAL y la certificación de los programas de estudio obedecen a la exigencia de políticos nefastos y oligarcas retrogradas, en este caso vinculados al grupo Atlacomulco, donde peña Nieto tiene fuertes compromisos e intereses.

En esta misma lógica de anulación de derechos fundamentales y privatización de la educación, se circunscribe el continuo desmantelamiento de las normales públicas, la reducción de la matrícula, las pretensiones de suprimir la plaza base y la criminalización de la protesta y formas organizativas de los estudiantes normalistas.

Los grupos empresariales en sus exigencias no guardan formas, se abrogan funciones del poder Ejecutivo y cuál tribunal inquisitorio exigen el cierre de las normales públicas, por no corresponder éstas a sus intereses y estar vinculadas a la protesta popular. Si a los empresarios y políticos de oficio reaccionarios les salen ronchas en la piel por la protesta estudiantil y popular, sólo deja en claro su condición y concepción profascista.

Los únicos responsables del actual sistema educativo nacional, por el cual se rasgan las vestiduras empresarios y políticos de oficio, es el gobierno tanto federal y estatales al imponer sus políticas educativas neoliberales desde 1982 con el fin de la privatización de la educación pública, si de evaluación se trata desde un inicio ya están reprobados por su condición antipopular y represiva.

La criminalización de la protesta y la lucha popular, estudiantil, de los trabajadores de la educación y la salud tiene origen en esos mismos grupos empresariales, la caterva de funcionarios corruptos y politicastros al servicio del capital, que en frente unido se han lanzado contra quienes con dignidad exigen el derecho a la educación, al trabajo, a la vida y a la protesta.

La iniciativa de ley que pretende "regular las manifestaciones" es patrocinada por los mismos grupos empresariales que pretenden hacer del derecho a la educación un negocio; en esencia busca anular el derecho a la protesta popular, expresa la condición conservadora y profascista de esta cofradía de criminales de Estado y delincuentes de cuello blanco, ahora resulta que los criminales ungidos con la institucionalidad burguesa quieren dar clases de civilidad, ética y moral.

La actual campaña mediática que cierra filas en torno a esta exigencia del capital sólo tiene una explicación, los monopolios de la comunicación obedecen y son parte de los intereses oligarcas, cuál libertad de expresión, cuál libertad de pensamiento, desde estas agrupaciones económicas se hace todo por imponer una concepción retrógrada sobre la sociedad, la naturaleza y el hombre. Si exigen cerrar las normales y en disminuir la matrícula escolar tanto en normales y la universidad, es porque en estas aún prevalece una formación humanista y su vínculo con el pueblo.

El pueblo tiene derecho a la protesta. El derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la vida son derechos fundamentales del hombre conquistados a base de exigencia y lucha popular, si la actual junta administrativa pretende anularlos, el pueblo tiene el derecho legítimo de organizarse y luchar por los medios y formas que considere y sean necesarios.

Las marchas, los mítines, los bloqueos de carreteras, las trincheras de lucha popular, el volanteo, la retención de vehículos, la liberación de casetas de cobro en las autopistas, la retención temporal de mercancías, las visitas de cortesía a las tiendas departamentales, el paro laboral, la toma de edificios públicos, la huelga, la quema de unidades de empresas monopólicas... son formas de lucha necesarias y válidas ante la ofensiva gubernamental y empresarial, son parte del derecho a la protesta, constituyen el mecanismo de defensa popular y de la lucha por exigir el cumplimiento de los derechos del pueblo.

Desde el gobierno y sus defensores se criminaliza a estas formas de lucha y a quienes las enarbolan por sentir que sus mezquinos intereses se ven afectados o porque sus pretensiones conservadoras y profascistas no prosperan, porque en nuestro pueblo hay dignidad y voluntad de luchar contra los responsables de la actual iniquidad y marginación que vivimos más de 90 millones de mexicanos.

¿Qué podemos decir de la actual administración estatal encabezada por el Sr. Silvano Aureoles Conejo? Que la realidad y su política de gobierno lo desnudan en esencia y forma, cada vez se aleja más de los intereses del pueblo, por sus actos se ha revelado como un gobierno represor al igual que los gobiernos priístas.

En el estado sigue proliferando la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial y la violación grave y sistemática de los derechos humanos bajo el manto de un gobierno "de izquierda"; en Michoacán los grupos paramilitares con origen gubernamental siguen operando impunemente y los siguen fortaleciendo desde las estructuras del Estado mexicano; desde el gobierno estatal y por la vía de rectoría a través del policía Dolores Govea paz se auspicia y protege grupos de porros que son presentados como estudiantes "buenos" y bien portados, en realidad son grupos de porros que juegan la punta de lanza contra la protesta estudiantil.

En estas tierras los cuerpos policiaco-militares que conforman el aparato represivo han accionado sus armas e instrumentos represivos contra los trabajadores de la salud y la educación, se han ensañado con los hijos del pueblo al torturarlos, balearlos y tratarlos como delincuentes encarcelándolos injustamente..., ¿será esta la política de un gobierno democrático y progresista al servicio del pueblo? Por supuesto que no, las exigencias oligárquicas son las que prevalecen más allá del partido político que se encuentre en la administración pública y los grandilocuentes discursos de los políticos de oficio, en esencia y forma tenemos un gobierno antipopular y represivo.

Para muestra un botón: en la meseta purépecha funcionarios del gobierno de Silvano pagan a todo aquel sujeto que esté dispuesto a armase para reprimir la protesta popular, así sujetos en plena descomposición vinculados a la tala clandestina, al abigeato, al robo y a la delincuencia organizada se enrolan para conformar grupos de choque contra el movimiento popular, estos grupos paramilitares son uno de los instrumentos de la represión, responsables de las emboscadas contra trabajadores de la educación y estudiantes normalistas, constituyen fuerzas auxiliares para la represión, la cuna está en Capacuaro y en las estructuras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Otro rostro de la represión lo constituye la constante amenaza hecha por Martín Godoy Castro, secretario de seguridad pública y Uriel López Solís, secretario de gobierno, quienes se dedican al ominoso papel inquisidor de armar "carpetas de investigación", terminajo leguleyo para disfrazar el acto autoritario y represivo.

Si de parte del gobierno el pueblo recibe medidas y políticas que afectan gravemente sus derechos, como pueblo tenemos el inalienable y legítimo derecho de organizarnos y luchar de la forma que la realidad dicta; la solución a las exigencias populares no pasa por la desmovilización, por el contrario son tiempos de generalizar la protesta popular, de ampliar las formas de organización y lucha, de propagar por toda la geografía estatal las acciones políticas de masas.

Si el gobierno integra "carpetas de investigación", el pueblo y sus organizaciones deben tomar nota puntual sobre los responsables intelectuales y los instrumentos de la represión para actuar en autodefensa popular.

Desde la trinchera de la lucha armada revolucionaria, enviamos un saludo al pueblo organizado que con dignidad en el campo de la lucha de masas, resisten los embates de las fuerzas represivas al servicio del poder burgués. Sepan que no hay poder oligárquico-gubernamental que resista la voluntad de combatir de un pueblo organizado. ¡a generalizar la protesta popular! En la defensa de los derechos del pueblo.

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR

Año 52.
Desde algún lugar de Michoacán de Ocampo, a 27 de octubre de 2016
 
 
-----------

viernes, 28 de octubre de 2016

Todos los días son de muertos


Por José Cueli - La Jornada
 
Será el hambre en el país (los países tercermundistas), el antecedente que empuje al terrorismo, bestia salvaje, feroz, sin rostro, devoradora implacable, que aparece como parida por el averno cual depredadora siniestra apareada con la crueldad. Voraz e insaciable, se convierte en peligro inmanejable para la sociedad porque la vida se torna persecución, paranoia y desesperación cotidiana que enloquece por el miedo a ser engullido por asesinos enmascarados que son terroristas organizados.

Cada ataque deja a la sociedad con amargo sabor a muerte, putrefacción, semejante a caída en abismo. Desafío y afrenta cargados de extrema crueldad que asombra, indigna y termina por paralizarnos. Crueldad que adopta formas, dimensiones sin explicación. Sabemos que debajo subyacen turbios intereses políticos, económicos, raciales, religiosos y un deseo megalomaniaco, maligno de poder; que no alcanzan a explicar las nuevas formas de crueldad sin límite. Drama violento que indica el fracaso de lo propio, la disolución de límites y reglas, la muerte del otro, la muerte propia bajo la sombra regresiva, odiada de la persecución generadora de pánico que aturde, atonta, abruma con carga de angustia desgarradora.

Este aquelarre se ha vuelto una pesadilla cotidiana. Pero a la inversa de la economía mundial que inexorablemente va en picada, la crueldad y el terrorismo van al alza, llegan a límites que desbordan la capacidad de comprensión, retando cínicamente a la razón.

El yo se descubre herido, sangrante, afrentado, humillado de forma despiadada a la indefensión; yo que intenta remediar pérdidas sin saber cómo hacerlo. El enemigo se torna irrepresentable desde lo siniestro al esconder identidad y conducir a la sociedad civil al sufrimiento extremo cuyo único recurso defensivo es el repliegue sobre sí mismo, viraje al silencio consolador que crece entre lamentos.

¿Quiénes son esos grupos que se enfrascan en una lucha a muerte, enseñoreándose para infligir dolor a víctimas, usufructuando un goce perfecto, sadismo omnipotente? Pesadilla ante disparos, estallidos, voces, gritos, rumores, sirenas cotidianas. Voces confusas, palabras ininteligibles, ecos de pasos que van y vienen, terror, confusión.

Ante la pérdida de centenares de vidas (incluidos los desaparecidos) entre enormes charcos de sangre, la intranquilidad y la angustiante sensación de indefensión sólo quedan traumas de muy difícil elaboración sobre una úlcera que carcome, taladrante, subrepticia, dolor bajo una nota inquieta de vacilación, inestabilidad e inseguridad abrupta que desbordan la posibilidad de simbolización.

¿Será el terrorismo institucionalizado una nueva forma de destrucción de los seres humanos? ¿Será la nueva forma de patología de la posmodernidad? Preguntas por el momento sin respuesta. Mientras, la bestia anda suelta, con ínfulas de crueldad creciente, desmedida, resplandeciendo triunfalmente en cada acto criminal.
 
------------

Niño-Becerra: “Un salario normal ya no va a garantizar la supervivencia”

Santiago Niño-Becerra


Por Cristina Fallarás - Diario 16
 
Santiago Niño-Becerra es uno de los economistas más rompedores. Su análisis de los cambios económicos y sociales es radical, sin contemplaciones: Nuestros salarios no nos van a permitir vivir como lo hacíamos hasta ahora, ni siquiera tener un piso para cada familia. Opina que los ciudadanos hace tiempo que no participan en la toma de decisiones del poder. Pero va a más: Tampoco lo hacen los gobernantes. Asegura que hoy nos gobiernan las grandes corporaciones. Libros del Lince acaba de publicar su último libro, MAILS, en el que ofrece sus respuestas a los correos electrónicos que le envían sus seguidores y amigos.
 
¿Qué es la “economía de la escasez”?
 
Es la que no es de la abundancia, y no es una perogrullada. Representa una situación en la que no hay abundancia.
 
O sea, que…
 
Esto quiere decir que hemos vivido un periodo absolutamente atípico en la Historia, el que va entre los años 2002 y 2008, en el que no tenía una AudiA6 era porque no quería, todo era posible y maravilloso. Eso se ha acabado. Se ha acabado para siempre. España tiene una deuda exterior monstruosa, y recursos limitados. Hay que conseguir la estabilidad, y esa deuda hay que asumirla. Esto va a tener un impacto claro sobre el estándar de vida de las poblaciones. No me refiero solo a España.
 
¿Un impacto?
 
Hablando en plata, y sin contar a los megarricos, la gente de la calle va a vivir claramente peor.
 
Para empezar, en lo laboral. Si el trabajo no sirve para pagar techo y alimentos, ¿lo seguimos llamando trabajo?
 
Sí. Se sigue llamando trabajo porque el trabajo es la venta que una persona hace de sus horas, o de parte de sus horas, para realizar una tarea a cambio de un salario. Eso es el trabajo. Fíjate que, en esa definición, nadie cuantifica cuánto es el salario.
 
Pero el salario es la base.
 
Hemos supuesto que un salario tiene que permitir vivir, adquirir los alimentos necesarios, pagar el techo, etcétera, pero esto es un supuesto. Si los salarios mañana se deprimieses un 40 por ciento, todos los salarios, nadie podría vivir. Muy poca gente. Y sin embargo, seguirían siendo salarios, porque eso es lo que se paga por el trabajo. O cambiamos la definición de trabajo, como tú apuntas, o cambiamos la definición de salario. En España, actualmente, una de cada ocho personas que trabaja es pobre. Hemos llegado a una situación en la que un salario ya no garantiza la supervivencia.
 
Tenemos un problema gordísimo, pues.
 
Gordísimo, sí.
 
En nuestra sociedad partimos de la base de que el salario garantiza techo y comida. ¿Se está rompiendo el modelo social que tenemos?.
 
Es así radicalmente. Por eso yo entiendo que es absolutamente necesario implementar la renta básica. Garantizar unos mínimos que los salarios no van a garantizar. Y a partir de ahí, quien pueda trabajar, que trabaje y que se le complemente el mínimo. Un salario normal ya no va a garantizar la supervivencia.
 
Exigiría una restructuración también de nuestra idea de vivienda, e incluso de vida.
 
Totalmente de acuerdo. Por eso yo creo que la economía compartida, el compartir vehículo o compartir vivienda, claramente va a a más. La hija de unos amigos tiene un grado universitario, está trabajando y está compartiendo una vivienda con otros compañeros, porque no le da para pagar un alquiler, mucho menos comprar. Tiene una habitación. Esto va claramente a más.
 
Nuestra idea de la construcción familiar, la posibilidad de tener hijos también cambia.
 
La idea clásica que vivimos ahora de una pareja que tiene hijos y cuenta con un sustento y los hijos crecen, y luego se independizan… esto va a cambiar radicalmente. Vamos a escenarios en los cuales familias tengan que compartir espacios, compartir vehículos e incluso se planteen si pueden o no mantener un hijo, ya no digamos dos…
 

VAMOS A ESCENARIOS EN LOS CUALES FAMILIAS TENGAN QUE COMPARTIR ESPACIOS

 
 
Esto hace 15 años era absolutamente implanteable.
 
Recuerdo cuando en los 90, el que entonces era decano de la Sloan School, en el MIT, Lester Thurow, definió a los hijos como centros de coste, todo el mundo le tachó de todo, dijeron que su idea era una aberración. Pero ahora estamos viendo que esto es así, e indudablemente va a ir a más.
 
Cambia la familia, cambia nuestra idea de vivienda y también la de ocio, que es uno de los pilares de nuestras generaciones.
 
La idea de ocio marca nuestra forma de vida, sí, pero solo a partir de principios de siglo XX. El concepto de ocio nace a partir de 1870, cuando la productividad se dispara. La burguesía se da cuenta de que tiene que pagar más a la gente, para que consuma, y aquellas jornadas de 14 horas ya no son necesarias. Además, la gente tiene que tener tiempo libre, para que consuma. Lo primero que hacen es consumir básicos –vestido, alimentación…– y cuando los salarios van creciendo, empieza a consumir ocio, y este se convierte en una industria muy muy potente. Pero claro, consumir ocio supone renta. Si no tienes renta…
 
…¿No tienes ocio?
 
A no ser que sea un ocio estático. Como por ejemplo plantarte delante de una televisión generalista, no de pago. Sin renta, no puedes tener ocio, a no ser que sea un ocio contemplativo. O sea, ir a pasear sin consumir nada, o ir a una montaña a contemplar el paisaje, también sin consumir nada. El concepto de ocio tendrá que cambiar, claro, al menos para amplios sectores de la población.
 
Tengo la sensación de que se está borrando el siglo XX, excepto lo tecnológico.
 
Permíteme que lo matice. Se está borrando el siglo XX a partir de la II Guerra Mundial. El modelo social que conocemos, el estándar de vida, la generalización de la clase media, se pone en marcha después de la II Guerra Mundial –en España se tardó más–. La automatización, la robotización, la búsqueda de la productividad, de la eficiencia, las posibilidades de la tecnología, todo esto evidentemente está diluyendo todo el resto de logros.
 
¿La tecnología sustituye al trabajador?
 
Tiene una explicación muy pedestre: hasta hace 20 años, si tú querías producir más, o simplemente producir, necesitabas personas, hoy ya no. Hoy es posible fabricar con 0 personas. Estuve viendo un reportaje de la fábrica que Nissan tiene en Southampton, y es impresionante: no había nadie. La planta de fabricación estaba vacía. Las implicaciones económicas son brutales, por descontado, pero las implicaciones sociales son salvajes. Te cambia radicalmente una sociedad, una sociedad que estaba basada en otros parámetros, evidentemente.
 

HASTA HACE 20 AÑOS, SI QUERÍAS PRODUCIR MÁS  NECESITABAS PERSONAS, HOY YA NO

 
 
Entonces, nuestros gobernantes ¿no tienen ni idea o nos mienten todo el rato?
 
Cualquier gobernante de cualquier partido político de cualquier país no pinta absolutamente nada. Piensa, por ejemplo, que ahora mismo, el consejero delegado de Black Rock llama al señor mariano Rajoy. Por supuesto, Rajoy deja lo que esté haciendo, sea lo que sea, y se pone al teléfono. El consejero delegado de Black Rock tiene muchísimo más poder del que tienen el señor Rajoy, el señor Hollande, la señora Merkel. Porque te puede hundir una bolsa, un mercado de valores, o elevártelo a los cielos. ¿Quién tiene el poder hoy, en el planeta? Solo las grandes corporaciones.
 

CUALQUIER GOBERNANTE DE CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO DE CUALQUIER PAÍS NO PINTA ABSOLUTAMENTE NADA

 
 
¿Cómo afecta eso a lo que llamamos democracia?
 
A ver, repasemos la historia. La democracia es un invento burgués que se materializa en el siglo XIX. No se generaliza, ¿eh?, se materializa. A partir de la II Guerra Mundial se generaliza la máxima de una persona un voto. La democracia ha sido el sistema para que las personas participasen en el pastel común de la toma de decisiones, cuando en realidad eso no era cierto. ¿Por qué? Porque quien gobernaba era, en su momento, las grandes empresas y los grandes bancos. Y hoy gobiernan las grandes corporaciones. Lo que pasa es que hoy ya no es necesario que la gente participe, ni siquiera es necesario mantener esa ficción. Pienso que vamos a gobiernos de técnicos, a comités formados por técnicos que gobiernen.
 
Lo que significa que la población pierde las herramientas para controlar la gestión del poder, si es que las tiene…
 
Exactamente, si es que las tiene. Siempre ha sido una ficción el hecho de que la población tuviera poder para cambiar o decidir cosas. Un ejemplo muy claro es la Guerra del Vietnam. Cuando llega principios de los 70, el rechazo que hay entre la población es absoluto. Sin embargo, Estados Unidos sigue en Vietnam hasta el año 73, pasando totalmente de la opinión pública. EEUU se va de Vietnam cuando ya cree que ha llegado el momento. Y eso sucede en una sociedad que, en teoría, es megademocrática, como la estadounidense. Pienso sinceramente que la capacidad de decisión de la opinión publica siempre ha sido muy baja, pero hoy es prácticamente nula.
 
 
“Las revoluciones ya no están de moda”, afirma en su libro. ¿No va a pasar nada?
 
En absoluto. Con la situación social y económica que tenemos ahora, nada. Si estuviéramos en 1850 habría una revolución social, segurísimo. Pero hoy no.
 
¿Por qué?
 
Porque algún subsidio siempre habrá. Si existe un subsidio, se frena cualquier tipo de revuelta. Además, en el siglo XIX había naciones, había estados. Hoy en día, una corporación presente en 150 países está por encima de los estados y de los gobiernos. Si tiene problemas en un estado, cierra la barraca de aquel estado, se va a otro, y se acabó el problema. Esto diluye mucho la capacidad de reacción de una población.
 
También se refiere a los mecanismos de control.
 
Hoy los elementos de control que existen sobre la población son enormes. Piensa que esta conversación que tenemos ahora puede estar siendo escuchada por alguien en cualquier lugar del planeta. Esto te desmonta cualquier tipo de planificación revolucionaria que pudieras poner en marcha. Y, además, existe una especie de resignación por parte de la población. La búsqueda de expectativas para ir a más se ha desmontado. La gente lo único que busca es Virgencita que me quede como estoy.
 
La renta básica, en teoría defendida por los progresistas, ¿no es también el salario del esclavo? Para comer y callar.
 
Lo puedes ver así, claro. Incluso podemos empeorar tu visión: “Oiga, y tranquilito, ¿eh?, porque como se porte mal, se queda sin ella”. La renta básica se puede redondear con la legalización total de la marihuana, y yo creo que vamos hacia esto. Para que la gente esté tranquila.
 
(Risas)
 
No, perdona, no te rías. En EEUU, en las presidenciales, los estados aprovechan para que se voten otras cosas. En California, una de las cosas que se votan es la despenalización absoluta de la marihuana en todos los conceptos y para todos los usos. Con la renta básica cubres los mínimo minimórum, con la marihuana legalizada la gente está tranquila. Y la tercera pata: Ocio prácticamente gratuito por televisión. Con eso mantienes un sustrato social en un sustrato tranquilo.
 
 
--------

LAS MUERTES EN EL TRABAJO SUBEN POR LA PRECARIEDAD LABORAL


Albert Bertran – elperiodico.com
- Las víctimas de accidentes mortales aumentan un 17%, hasta una media de 1,7 al día
 
- El repunte se debe principalmente a infartos y siniestros de tráfico
 
Tarde o temprano, la precariedad que domina el mercado laboral tenía que pasar factura en algún momento a la salud de los trabajadores. Y ese momento ha llegado ya. Los accidentes laborales se han desbordado durante el 2016, especialmente los relacionados con el estrés de los empleados en un contexto de aumento de la exigencia por parte de las empresas con una mayor carga de trabajo.
 
Accidentes que han causado baja
 
 
En el conjunto de España, las muertes de trabajadores en accidentes laborales alcanzaron las 360 tras subir un 17,6% de forma global si se cuentan también los fallecidos durante los desplazamientos hasta o desde la empresa, que aumentaron un 36%.
 
Estas cifras comparativas no incluyen, para evitar el efecto distorsionador, las 31 víctimas mortales contabilizadas como accidentes laborales registradas en el siniestro de Germanwings ocurrido en marzo del año pasado. Si se tuvieran en cuenta las muertes en el accidente aéreo, el número de fallecidos durante la jornada laboral bajarían un 13%.
 
IMPACTO DEL ACCIDENTE DE GERMANWINGS
 
En Catalunya, la cifra de fallecimientos en el trabajo aumentó el 76% al pasar de 17 a 30 de enero a junio sin tener en cuenta las víctimas del accidente del avión de Germanwings. El recuento de muertos de origen laboral sigue aumentando y alcanzó los 36 hasta julio, según las estadísticas del Ministerio de Empleo. El último siniestro mortal se produjo al quedar sepultado un operario bajo bobinas de cable de gran tamaño en una empresa en Sant Fruitós de Bages.
 
La cifra total de accidentes laborales se incrementó un 6,7% en el conjunto de España y llegó a los 320.721. Además, los siniestros 'in itinere', en desplazamientos al centro de trabajo, subieron un 7,8% y sumaron 43.350.
 
Accidentes por gravedad que han causado baja
 
 
MÁS INFARTOS Y ACCIDENTES DE TRÁFICO
 
El análisis más detallado de las causas de la media de 1,7 empleados fallecidos al día durante la jornada o en desplazamientos muestra un incremento del 17% de las muertes debidas a infartos o derrames cerebrales atribuidos al trabajo.
 
En los 7 primeros meses del ejercicio, esa fue la causa de 136 fallecimientos durante la jornada laboral y de 7 accidentes 'in itinere'.
 
Los accidentes de tráfico también subieron un 30% como causa de muerte de trabajadores que se desplazan durante su jornada laboral, como los transportistas o repartidores. En cambio, las causas clásicas de accidentes laborales, como los atrapamientos, amputaciones y caídas, van a la baja.
 
Otro síntoma de los cambios que se están produciendo en la siniestralidad laboral se puede apreciar en la lista de los sectores en los que aumentan más los accidentes. La clasificación está encabezada por hostelería, con un incremento de los accidentes del 14%, seguida de actividades administrativas y servicios auxiliares, la industria manufacturera y la construcción.
 
Los primeros en dar la señal de alarma fueron los sindicatos. En abril pasado, una delegación de CCOO y UGT encabezada por Ignacio Fernández Toxo y Josep Maria Álvarez, registraron en el Congreso una propuesta de creación de una comisión parlamentaria con el fin de frenar el empeoramiento de la salud laboral. "El Congreso debe retomar esta problemática una vez se celebren las elecciones generales, empezar a analizar de manera permanente este problema y tomar medidas, o los accidentes de trabajo continuarán creciendo", advertían los sindicatos en un documento titulado explícitamente 'La reforma laboral mata'.
 
Principales causas de los accidentes mortales
 
 
LOS AJUSTES EMPEORAN UN 50% LA SALUD
 
La relación causa-efecto entre la precariedad laboral y los accidentes es matemática, según los sindicatos.
 
Loly Fernández, responsable de salud laboral de CCOO de Catalunya indica:
 
"Los trabajadores enferman más ahora y tienen más posibilidades de sufrir un accidente debido a los efectos de tener que soportar una carga de trabajo más alta con plantillas muy justas o insuficientes".
 
Un estudio llevado a cabo por CCOO en varias empresas llega a la conclusión de que los trabajadores que han sufrido ajustes de plantilla tienen entre un 40% y un 50% más de posibilidades de empeorar factores que impactan en la salud, y un 15% más de probabilidad de sufrir dolencias atribuidas a riesgos psicosociales.
 
La Administración también ha empezado a tomar conciencia de la magnitud del problema. El secretario general de Treball, Josep Ginesta, cita entre las causas del aumento de la siniestralidad laboral:
 
- la intensificación del ritmo de trabajo
- el impacto de la temporalidad por la falta de experiencia de los empleados
- el deterioro de la prevención en las empresas
- un incremento de los desplazamientos ligado al auge del empleo a tiempo parcial.
 
LA LUCHA CONTRA UNA LACRA
 
Viejo problema
 
El secretario general de Treball, Josep Ginesta, se refiere a los accidentes laborales como "una lacra del pasado" que ha reaparecido. De hecho, la intensidad de la siniestralidad había llegado a niveles mucho más altos antes de la crisis.
 
Lista de sanciones
 
Una de las medidas más polémicas aplicadas en los últimos años por las administraciones para intentar reducir la cifra de muertes en el trabajo fue un registro de empresas con sanciones muy graves en materia de salud laboral. Lo creó la 'consellera' Mar Serna en el 2009.
 
Empresas sospechosas
 
En los últimos años también se ha consolidado un seguimiento de las empresas con una siniestraldiad más alta que la media de su sector. Este año, Treball ha enviado cartas a más de 1.000 firmas en las que se les advierte de la necesidad de reducir sus índices de accidentes.
 
 
------------