miércoles, 30 de noviembre de 2016

Fidel


 




Tomados de http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2016/11/blog-post.html

------------

Siria considera irónico que Erdogan hable de democracia


La Cancillería siria califica de ‘ironía’ el hecho de que el ‘tirano’ Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, critique la democracia de Siria.
 
“Es irónico que un tirano como lo es Erdogan quiera hablar de la democracia, mientras que él mismo ha convertido Turquía en una gran cárcel para cada persona que se oponga a su política”, ha considerado este miércoles una fuente de la Cancillería siria.
 
El pasado martes, el mandatario turco declaró abiertamente que las tropas de su país están en Siria para acabar con el Gobierno del presidente Bashar al-Assad: “El territorio [sirio] pertenece a sus verdaderos dueños. Nosotros estamos allí para establecer la justicia. Entramos [en Siria] para poner fin al tiránico y aterrador imperio de Al-Assad”, afirmó.
 
El funcionario sirio, sin embargo, tras mencionar que la iniciativa del mandatario turco “ha sido criticada ampliamente por la comunidad internacional”, ha rechazado los planes de Erdogan para derrocar el Gobierno de Damasco.
 
A este respecto, ha indicado que las afirmaciones de Erdogan desenmascaran sus propias mentiras sobre su flagrante agresión a Siria y confirman que se trata de “la continuidad de su codicia, ilusiones y política expansionista”.
 
Y ha sido justo por estas mismas razones, ha proseguido, que Turquía se ha convertido hoy en una base para grupos terroristas y extremistas que tienen la misión de minar la seguridad y la estabilidad de Siria e Irak.
 
En este contexto, el funcionario ha llamado a esos grupos a asumir su responsabilidad en el derramamiento de sangre de inocentes a consecuencia de sus actos terroristas, apoyados por el Gobierno de Ankara.
 
De acuerdo con el informante, el Gobierno, el pueblo y las Fuerzas Armadas de Siria “nunca jamás permitirán a ese tirano presuntuoso inmiscuirse en sus asuntos, sino que cortarán la mano de quien trata de golpear” a la nación árabe.
 
“Siria exige a la comunidad internacional que ponga coto a esas actitudes de Erdogan y sus acciones injerencistas en los asuntos de la región, que representan una amenaza para la paz tanto regional como internacional y violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la lucha antiterrorista”, ha concluido.
 
HispanTV
 
----------

Frente Democrático Nacional de Filipinas: Encubrir los crímenes de Marcos ponen en peligro las conversaciones de paz


Encubrir los crímenes de Marcos ponen en peligro las conversaciones de paz

Oficina de Medios de NDFP
Declaración de Fidel Agcaoili, Presidente del Panel de Paz de NDFP
 
29 de noviembre de 2016
 
El Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP) comparte la preocupación del pueblo filipino de que el entierro subrepticio de los presuntos restos de Ferdinand Marcos en el Libingan ng mga Bayani (LNMB) el pasado 18 de noviembre forma parte de un siniestro esquema para encubrir los crímenes del fallecido dictador y revisar el juicio histórico del pueblo contra él y su régimen brutal de ley marcial.
 
El enjuiciamiento de los crímenes de Marcos y el embellecimiento de la dictadura también son contrarios al Acuerdo General sobre el Respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (CARHRIHL) firmado por la NDFP y el GRP en 1998, particularment Artíclo 5, Parte III del CARHRIHL que exige que ambas partes respeten y apoyen los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos durante el régimen de Marcos y obliga al GRP a hacerles justicia y compensarlas a las víctimas.
 
El entierro de Marcos en el LNMB obviamente constituye injusticia de rango a las víctimas de la ley marcial.
 
El intento del GRP de borrar los crímenes de Marcos de la memoria colectiva de la nación y falsamente retratarlo como un héroe es una descarada violación del CARHRIHL. Por otra parte, son perjudiciales para las negociaciones de paz en curso porque ponen seriamente en duda si el GRP es capaz de cumplir con los futuros acuerdos sustantivos que se puedan forjarse.
 
 
Nota aclaratoria: El Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP) es junto al Partido Comunista de Filipinas y al Nuevo Ejército del Pueblo, uno de los tres instrumentos de la guerra popular y proceso revolucionario en Filipinas. Tanto el Frente Democrático Nacional de Filipinas como el Nuevo Ejército del Pueblo están bajo la dirección del Partido Comunista de Filipinas.
 
 
--------

Hasta siempre comandante



Y EN ESO LLEGÓ FIDEL… Y CON ELLOS LA REVOLUCIÓN CUBANA.
 
 
Taeli Gómez Francisco 

Son millones los que en Cuba y el resto del mundo proclaman “yo soy Fidel”, pues sólo los grandes mueren para vivir…!  


Sepan, que no sólo estará vivo para siempre, por la salud y educación gratis que legó a Cuba, sino porque organizó a un pueblo entero para que eso fuera posible, dio sentido de colectividad para que se reconociera digno, y permitiera que fuesen posibles estos avances. Pues en Cuba, ello no representa una mercancía gratis, es un proceso de relaciones solidarias donde todos aportan para que así sea. Y en honor a la verdad, no se puede decir, que sólo en Cuba se comparte esa riqueza humana, pues la humanidad de éste hombre, síntesis de la humanidad de un pueblo heroico, se ha desbordado a todo el mundo. El corazón humano que Fidel contribuyó a latir, ya no cabe en esa pequeña Isla, y eso es lo que más duele al enemigo, pues existe un territorio en el mundo, donde la dignidad y la humanidad se hizo costumbre.

Muchos se preguntaron por qué Fidel, a pesar del bloqueo genocida, crea la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde han cursado miles de jóvenes de todo el mundo y que asisten, porque en sus países les era un privilegio prohibitivo. O bien, mientras la “ayuda humanitaria” de los países era instalar bases militares, Fidel enviaba médicos por el mundo, en misiones sin frontera, como en Haití,  Indonesia después del Tsunami, a Paquistán después del Terremoto, a Chile en momentos de catástrofe, a Liberia y Sierra Leona a combatir el Ébola, eso, sólo a modo ilustrativo, pues la lista sigue y aún  no hemos mencionado a profesores, ingenieros y especialistas de toda índole…

Podrán decir también, que envío ejércitos, pero a buena hora llegó el apoyo a movimientos de Liberación en África, recordemos la victoria contra el Apartheid, la independencia de Angola y Namibia, sin mencionar la colaboración para derrocar a las sangrientas las dictaduras en América latina.  

Su legado de humanidad alcanza a lo no humano, la vida en general, siempre ocupó su máxima atención.

Esto es difícil de entender en las sociedades organizadas en base al capital, pues las herencias para ellas son patrimonios avaluables en dinero; en cambio, Fidel, nos deja una profunda enseñanza histórica: la unidad de los pueblos, la humanidad sin fronteras, el sacrificio solidario, porque si todo ello cabe en la sonrisa de un niño, la vida vale la pena…


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
 
------------

martes, 29 de noviembre de 2016

Grecia: Protesta de solidaridad con los presos políticos y de condena de los asesinatos de revolucionarios, delante de la Embajada de la India


El sábado, 26 de noviembre de 2016, se produjo una manifestación frente a la Embajada de la India en Atenas. Los manifestantes condenaron el continuo encarcelamiento de revolucionarios indios Ajith y Kobad Gandhy así como otros presos políticos en la India. Fue una iniciativa del Comité de Solidaridad que fue apoyado por organizaciones de izquierda.

En esta reunión, los manifestantes gritaron consignas de solidaridad con los militantes indios y de condena de las acusaciones injustas y las duras condiciones de prisión. Condenaron las políticas bárbaras y sanguinarias del gobierno Modi . A través de sus lemas declararon que los verdaderos terroristas son los imperialistas y no los pueblos oprimidos ni los militantes que son un obstáculo para los planes imperialistas.

 


Athens, Greece

Protest of Solidarity with the political prisoners and condemnation of the murders of Revolutionaries, outside the Indian Embassy

On Saturday 26 November 2016 there was a protest outside the Indian Embassy in Athens. The protesters condemned the continuing imprisonment of Indian revolutionaries Ajith and Kobad Gandhy as well as other political prisoners in India. It was an initiative by the Solisarity Commitee which is supported by Left organizations.

In this gathering the protesters shouted slogans of solidarity to the Indian militants and of condemnation of the unjust accusations and the harsh conditions of imprisonment. They condemned the barbaric and murderous policies of the Modi government. Through their slogan they declared that the real terrorists are the imperialists and not the oppressed peoples and the militants who are an obstacle to the imperialist schemes.

The gathering and the resolution of the Solidarity Commitee condemned intensely the mass murders, tortures, rapes and extrajudicial executions that are an everyday occurrence in India in the context of Operation Green Hunt. We demanded a stop to this murderous operation that targets the communists and the poor peasantry who struggle for their land against the plunder of multinationals and mining corporations.

The protesters demanded to paste the resolution on the Indian Embassy entrance, but police forces denied them access to the Embassy. There was also presence of Indian security personel who videoscoped the protesters' faces. Of course we chased them away. We condemned the denial of our right to paste the resolution on the Embassy door as well as the attempt to terrorize us by mass presence of police forces.

We declare that state terrorism cannot silence all those that want to shout for peoples' rights! The Solidarity Commitee will continue acting in support of Indian revolutionaries and express in every instance its solidarity!
 

 
-----------

Erdogan declara que el Ejército turco entró en Siria para derrocar a Assad

 
El líder turco ha asegurado que introdujo a su Ejército en Siria para acabar con el Gobierno de Assad.

Este martes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que Ankara comenzó la operación militar en Siria para "poner fin al Gobierno de Bashar Al Assad", informa 'Hurriyet Daily News'.
 
Erdogan calcula que en Siria han muerto "casi un millón de personas", aunque ningún colectivo que controla la evolución del conflicto que vive ese país ha proporcionado cifras similares. En ese contexto no demostrado, Ankara "perdió la paciencia" y tuvo que entrar a luchar "junto con el Ejército Sirio Libre".
 
El mandatario turco ha especificado: "¿Por qué entramos? No necesitamos el territorio sirio, que pertenece a sus verdaderos dueños. Estamos allí para establecer justicia. Entramos para terminar con el Gobierno del tirano Assad, que aterroriza con su terror estatal. Por ninguna otra razón". 
 
El líder turco también se preguntó "¿Dónde está la ONU? ¿Qué está haciendo?" y se quejó de la falta de capacidad de esta organización para influir en la situación de Siria.

Operación Escudo del Éufrates

Se trata de la primera vez que Erdogan revela en público que la operación Escudo del Éufrates, que este 24 de agosto lanzó el Ejército de Turquía en Siria, tiene otro motivo que el anunciado en un principio: luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico.
 
La campaña militar turca, calificada por Damasco como una violación de su soberanía, provocó que las relaciones de Ankara con el Gobierno de Assad se volvieran cada vez más tensas.
 
RT Noticias

Nota de ODC: Desde siempre nos hemos mantenido firmes en que Cerdogan es un siniestro criminal que actuaba en función de intereses oportunistas y espurios. Sin embargo otros han lanzado toda clase de análisis y falsas ilusiones en un supuesto nuevo posicionamiento de Cerdogan. Pues bien los hechos demuestran que las posiciones que hemos defendido ODC, que son las que defienden también los camaradas del DHKP-C, nos dan la razón. Los que han lanzado falsos análisis y falsas ilusiones deberían rectificar y reconocer los errores. Lo más grave es que los que han lanzado estas teorías han puesto por encima estos análisis geopolíticos de la lucha de los comunistas y revolucionarios turcos.
 
----------

Grupo paramilitar de Colombia ofrece recompensas por matar activistas sociales

Panfleto de las "Autodefensas Gaitanistas de Colombia"


"Grupo paramilitar autodenominado “Autodefensas Gaitanistas de Colombia – ACG” realizan graves señalamientos, amenazas de muerte y ofrece recompensa económica a quien atente contra las vidas de los compañeros Piedad Esneda Córdoba Ruiz, Miguel Cifuentes Ardila, Melkin Hernán Castrillón, Iván Madero Vergel, Eladio Antonio Morales Polo, Lilia Peña y Himat Abdalá vocera nacional e integrantes de la Junta Patriótica Nacional y del Comité Patriótico Nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. Algunos de ellos integrantes de la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra - ACVC, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, la Corporación Regional por la defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS, la Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio – ASORVIMM, la Juventud Rebelde, Poder Ciudadano y de la Federación Nacional de Paz - FENALPAZ", describe la denuncia de Marcha Patriótica.
 
"Requerimos de su colaboración para que sus familiares e hijos no sean sorprendidos por la limpieza que realizaremos y declaramos objetivo militar a guerrilleros, comunistas, marihuaneros, ladrones y políticos corruptos". La frase hace parte de un panfleto, firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que este fin de semana llegó a la casa de un líder social de Barrancabermeja y en el que no solo se amenaza de muerte a varios líderes sociales sino también se ofrece una recompensa económica a quien atente contra sus vidas.
 
La denuncia fue hecha por la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Marcha Patriótica que, a través de un documento dirigido al presidente Juan Manuel Santos; al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas;  al del Interior, Juan Fernando Cristo; y al de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, en el que se exige al Gobierno Nacional garantizar la protección de los dirigentes amenazados e investigar los hechos.

En el panfleto que circuló en Barrancabermeja, el grupo paramilitar señalaba a los dirigentes sociales de ser milicianos y colaborar activamente con la guerrilla. "Todos ellos se camuflan, se mueven como peces en el agua por estas organizaciones pero ya los tenemos ubicados sabemos de sus movimientos en los campamentos de la guerrilla, sabemos de sus rutas, sitios que frecuentan, le vamos a dar por donde más le duele", dice la amenaza.
 
Por eso el movimiento Marcha Patriótica hizo un llamado a la comunidad internacional para que realice seguimiento y monitoreo frente a la situación de derechos humanos en Colombia y a las investigaciones por las amenazas de estos panfletos. "A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos. En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas", concluye el documento.
 
Los otros casos
 
El pasado viernes en Bogotá, según denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos del movimiento Marcha Patriótica, desconocidos ingresaron a la vivienda de Ángela Tuta, responsable de la Escuela de Educación Popular Pedro Nel Jiménez, de la Mesa de Unidad Agraria y Popular del Oriente Colombiano e integrante de Marcha Patriótica, y le robaron tres computadores portátiles, una memoria USB y cerca de ocho millones de pesos. "Este no es un hecho aislado y se constituye en una acción de hostigamiento y hurto de información a dirigentes de nuestro movimiento", señaló la denuncia.
 
Entre tanto en Buenaventura se denunciaron seguimientos e intimidaciones contra integrantes de la Asociación de Trabajadores  Campesinos del Valle del Cauca y en  Cali amenaza de muerte a una líder estudiantil, participante y organizadora del campamento por la Paz de la ciudad.
 

 
----------

Mumia Abu Jamal: Viva Fidel, Long Live Fidel



From an August 10 audio commentary. Hear Mumia on www.prisonradio.org.

 
The recent news of the illness of Cuban President Fidel Castro has unleashed a ghoulish glee in Miami, and also in the White House. The spectacle of people dancing in the streets of Miami at news of Fidel’s sickness was disgraceful.

 
Few of us who have grown up under the propaganda that passes for the corporate media have any real idea of either Castro’s or Cuba’s immense social accomplishments, while under the threat of U.S. invasion and
destruction.


As a student of history, I’m often amazed at what we don’t know about other people, even those as close as Cuba. If Americans truly supported democracy, instead of dictatorships, the name Fidel Castro may never have become known to us.

 
That’s because Castro, as a young man, newly graduated from law school, endeavored to run for the Cuban Senate as a ‘clean government’ candidate. His platform opposed political repression and corruption and how major Cuban institutions had been bought off by the U.S.-Mafia elites.

 
He spoke out against vende-patrias (sell-outs) among the politicians, and also denounced the press because journalists were being bought with botellas (or bribes). He opposed the corruption of the dictatorship’s courts.

 
Guess who the U.S. supported? The U.S. supported the dictator, Fulgencio Batista, a man who was legendary for his brutality and his corruption.

 
Given the legal challenge posed by the young Castro, his election was scuttled by the Batista regime, and Castro learned that there was no ‘legal’ way to oppose the regime. The U.S. has always preferred its own brutal puppets to democrats, and has done so on every continent in the world.

 
What we also don’t hear about is the actions of the U.S. against Cuba which can only be called terrorism. Under either “Operation Pluto,” “Operation Mongoose,” or “Operation JM Wave,” the U.S. has bombed factories, plotted overthrows, planned and tried to carry out assassinations, worked with organized crime, destroyed crops and other crimes.

 
The famous Church Committee reports unveiled several assassination attempts against Fidel, which were “coordinated with the Mafia dons Meyer Lansky, John Roselli, Sam Giancana, and Santo Trafficante,” all of whom owned businesses on the island.

 
Before the Cuban Revolution, the island was called a “Mafia paradise,” for the Mafia leaders owned casinos, nightclubs, whorehouses, and also legitimate businesses, like banks, airlines, TV stations and newspapers. For example, in one eight-month period alone (in 1961), the CIA committed 5,780 acts of sabotage and terrorism against Cuba, including several attempts to assassinate the Cuban president.

 
The U.S.-supported repression, brutality and corruption forced Fidel, and millions of other Cubans, to become revolutionaries, instead of democrats. And once a revolutionary, it forced him to become an internationalist, supporting freedom struggles all around the world.

 
In late 1975, when armies of the racist regime of South Africa invaded Angola, it was Cuba that sent 18,000 troops to assist the beleaguered African state. By year’s end, Cuba’s 36,000 soldiers, with their Angolan allies, bested South Africa in the field, forcing them to retreat for the first time in the history of apartheid.

 
It was, Fidel would later say, an “African Girón,” a reference to Cuba’s battlefield victory over the U.S. in the Bay of Pigs. (The U.S., of course, supported the South Africans, and several brutal terrorist armies, the FNLA and UNITA).

 
While it may be true that Fidel is ailing, it’s also true that he, and the revolution that he helped lead, has been a force for good in the world, on the side of the oppressed, not the oppressors. It has been on the side of freedom, not slavery.

 
Consider if you will, how many people, in Vietnam, in Chile, in Argentina, in South Africa, in Iraq, in Palestine, have suffered needlessly because of the actions, exploitation, support of dictators and secret wars of repression by U.S. presidents over these last 50 years.

 
How many assassinations, bombings, stolen elections, proxy wars, etc., etc., have been plotted in the dens of the White House against the peoples of the world?

 
So we join our Cuban friends in saying:

 
¡Viva Fidel! ¡Viva la Revolución Cubana! ¡Venceremos!

 
Source: Nieto, Clara. *Masters of War: Latin America and U.S. Aggression* (N.Y.: Seven Stories Press, 2003), pp. 33, 78-9, 217)
 
------------

(nuevo) Partido Comunista italiano: Viva el Comandante Fidel Castro, fundador de Cuba Socialista



Comunicado CC 23/2016 – 26 de noviembre del 2016
 
Viva el Comandante Fidel Castro, fundador de Cuba Socialista
 
El (nuevo) Partido Comunista italiano rinde homenaje a la obra cumplida por Fidel Castro y por sus compañeros de lucha y se asocia al pueblo cubano, a los revolucionarios y a los pueblos oprimidos de todo el mundo alzando el puño en homenaje a su obra y a su memoria!
 
La desaparición de Fidel Castro adolora a todos los comunistas y los revolucionarios del mundo, pero su obra continúa!
 
 El homenaje que nosotros rendimos a la obra revolucionaria de Fidel Castro consiste en un firme empeño.  Nosotros continuaremos hasta la victoria de la revolución socialista en Italia, instauraremos el socialismo en un país imperialista y con ésto contribuiremos a abrir el camino del socialismo también para las masas populares de los otros países imperialistas y a la lucha de liberación de todos los pueblos del mundo.
 
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
 
Muchas son las enseñanzas y las contribuciones de Fidel Castro a la revolución socialista.  En esta ocasión queremos concentrar la atención de todos aquellos que estan tristes por su desaparición en tres cuestiones.
 
1.- Vencer es posible, hacer la revolución socialista es posible.
 
El catastrófico curso de las cosas que la burguesía imperialista y su clero imponen al mundo crea condiciones favorables para el renacer del movimiento comunista conciente y organizado y a la revolución socialista con la que instauraremos el socialismo.  Contra nuestra obra, muchas son las voces que cada día se elevan alrededor de nosotros a decir que es imposible instaurar el socialismo, que la revolución socialista es difícil, que la situación es compleja, que la situación es completamente diversa de aquella de la primera ola de la revolución proletaria mundial (1917-1976) y que entonces no sirve más la concepción comunista del mundo con el que sus promotores y protagonistas han guiado su obra y mucho menos sirven las enseñanzas dadas por su agotamiento (en síntesis el marxismo-leninismo-maoismo).
 
Contra esta jauría de contrarevolucionarios, de derrotistas y de depresos y rendidos,  Fidel Castro ha alzado siempre la bandera de la lucha y de la victoria.  Con la autoridad y el prestigio que su historia y su obra y las fuerzas y los recursos del pueblo cubano le daban, Fidel Castro ha dicho siempre:  siempre adelante hasta la victoria!  Cuba ha personificado la resistencia de los primeros países socialistas a la reintegración en el sistema imperialista mundial y ha dado grande ayuda a los movimientos revolucionarios de América Latina y de otros continentes.
 
Cuba socialista ha demostrado que también un país pequeño, asediado y agredido, sin algún escrúpulo, por los grupos imperialistas más potentes, los grupos imperialistas USA con la complicidad del Vaticano y de todos los otros grupos imperialistas, están en capacidad de resistir y vencer las agresiones.  Junto a la heróica y victoriosa resistencia de Corea, junto a la larga y victoriosa guerra de Vietnam, Cuba dirigida por Fidel ha mostrado la debilidad del sistema imperialista mundial también en la fase de su recuparación luego de la segunda guerra mundial y ha demostrado que la revolución socialista es posible aunque en un país sólo.  Esta es una lección particularmente importante sea contra los evidentes derrotistas que contra los derrotistas camuflados que reenvian la revolución socialista a cuando estallará la “revolución internacional”.
 
2.- El socialismo es para las masas populares un sistema de relaciones sociales superiores al capilatismo.
 
No obstante el bloqueo económico, no obstante las contínuas y criminales agresiones sobre todos los terrenos de los grupos imperialistas más potentes, no obstante el agotamiento de la primera ola de la revolución proletaria mundial,  Cuba es hoy de los países en los que más reducidas estan las discriminaciones contra las mujeres, los jóvenes y la población de color y donde más libre y universal es el acceso de la masa de la población a la alimentación, a otras condiciones básicas de la vida, a la instrucción, a la asistencia sanitaria, a la gestión y la proyección de la vida social, en breve a todas las actividades específicamente humanas.
 
También los portavoces de los grupos imperialistas estan obligados a reconocerlo.  Para denigrar esta grande, histórica conquista, hacen una gran bulla sobre las restricciones puestas a los privilegios de las clases bienestantes:  le llaman “violaciones de los derechos humanos”!  De hecho, en todos los países gobernados por la burguesía la regla es la bifurcación enorme y creciente de las condiciones de vida de la masa de la población respecto a la condición de las clases privilegiadas y dominantes.  En este contexto Cuba es un escándalo contra la que se ensaña el sistema de intoxicación y confusión de la burguesía y del clero.
 
3.-  Los pueblos oprimidos tienen necesidad de que la revolución socialista se desarrolle y venza en los países imperialistas.
 
El motivo principal por el que durante la primera ola de la revolución proletaria el movimiento comunista no ha instaurado el socialismo en ningún país imperialista, consiste en los límites de los partidos comunistas de los países imperialistas en cuanto a comprensión de las condiciones, de las formas y de los resultados de la lucha de clases en los respectivos países. Los partidos comunistas de los países imperialistas se han constantemente balanceado entre adhesiones dogmáticas e identatarias a los principios comunistas y maniobras políticas sin principios.  Para algunos de ellos el lazo con la Unión Soviética y con la Internacional Comunista ha sostituído en ciertos períodos a la falta de adhesiones a la concepción comunista del mundo.  Este límite esta ilustrado en detalle en el folleto del (n) PCI  Los cuatro puntos principales a discutir en el Movimiento Comunista Internacional (diciembre 2010 – www.nuovopci.it).
 
El motivo principal del agotamiento de la primera ola de la revolución proletaria está en la falta de instauración del socialismo en los países imperialistas.  La Unión Soviética, la República Popular China, los otros países socialistas creados en el curso de la primera ola de la revolución proletaria podían desarrollar, y por algunos años lo han hecho, el rol de bases rojas de la revolución proletaria mundial.  Pero la victoria del socialismo podía convertirse en difinitiva sólo gracias a la instauración del socialismo en los países imperialistas.
 
Cuba dirigida por Fidel y por el Partido Comunista cubano ha sobrevivido por más de 50 años a las agresiones y al bloqueo de los grupos imperialistas y ha inducido a los grupos imperialistas USA a reconocer en cualquier manera su derrota con el Acuerdo del 21 de diciembre del 2014 contratado en secreto entre el gobierno cubano y el gobierno de Washington con la mediación del Vaticano (Comunicado CC 36/2014 – diciembre 2014).  Pero dentro de Cuba crece todavía el impulso de encontrar formas de reintegración en el sistema imperialista mundial (apertura a las inversiones capitalistas, adaptación a la actividad turística, zona económica especial y relaciones conectadas).  Por principio rehuimos a toda injerencia en la línea que el Partido Comunista cubano sigue:  la sociedad cubana y el Partido mismo no huyen a las contradicciones entre el camino hacia el comunismo y el camino hacia la reintegración en el sistema imperialista, contradicciones que ha sido y es propia de cada país socialista y que lo será hasta la victoria definitiva del socialismo en el mundo, pero sólo los comunistas cubanos estan en capacidad de trazar y actuar la línea necesaria para que su país avance hacia el comunismo.  La revolución cubana se ha encontrada involucrada en el agotamiento de la primera ola de la revolución proletaria mundial que la victoria de  Octubre de 1917 y la construcción del socialismo en la Unión Soviética bajo la dirección de Lenin primero y de Stalin luego había desencadenado en el mundo, y no ha sido capaz de impedir el agotamiento.  Esta es la derrota que Fidel Castro comparte con todos los revolucionarios de estos últimos decenios.  Es la derrota a la que los comunistas de todo el mundo son llamados a poner remedio.  Nosotros comunistas italianos, reunidos en el (n) PCI y en su Caravana, estamos empeñados y nos empeñamos a hacerlo.  Este es el homenaje que rendimos a las enseñanzas principales del Comandante Fidel Castro:  Adelante siempre hasta la victoria!
 
A participar a nuestra obra convocamos a todos los elementos de las masas populares italianas, entrando a hacer parte de nuestras filas.
 
El primer país imperialista que romperá las cadenas de la Comunidad Internacional de los grupos imperialistas europeas, americanos y sionistas, mostrará la vía y abrirá el camino también a las masas populares de los países y tendrá su ayuda (internacionalismo proletario).  Italia puede ser ese país:  depende de nosotros comunistas que lo sea!
 
 
--------

¡La sangre de los caídos jamás será negociada! El asesinato de 120 obreros del ingenio AZTRA


El día Martes, 18 de Octubre de 1977 a las seis de la mañana, cuatro mil trabajadores del ingenio Aztra se tomaron las instalaciones de la empresa en uso del derecho de huelga.  La huelga transcurría normalmente y como estaba previsto desde las cinco de la tarde empezaron a llegar los familiares de los trabajadores, mujeres y niños, con la alimentación. Para sorpresa de todos, sin que hubiera una advertencia previa de ninguna autoridad  del Estado o de la Empresa,  a las seis de la tarde llegaron cuatro autobuses de la policía que  traían la orden de desalojar a cualquier precio.   
 
A pesar que  los trabajadores protestaron contra la orden judicial puesto que la huelga era justa y legal,  el oficial Lenin Cruz lanzo el ultimátum, dio dos minutos  para que se desaloje el lugar  y enseguida el escuadrón de policías avanzo y cerco a los trabajadores,  impidió su salida lanzando bombas de gas contra la puerta,  inmediatamente el Coronel Reyes Quintanilla y el oficial Lenin Cruz gritan la orden funesta:  “Mis soldados, mis policías, bala y bala, carajo, carajo, mátenle al que asome que yo sabré ponerme al frente”,  y es así como en contados segundos se produce un infierno de gases, se dispara las primeras ráfagas y caen las primeras víctimas.
 
Las ráfagas no cesaron de escucharse sino varias horas más tarde, los trabajadores y sus familiares (que juntos sobrepasaban los cinco mil) huyen de la brutal represión, mientras el batallón de policía se lanza en su persecución y rastrilla los cañaverales.  A las 9 de la noche de forma inusual se prendieron los calderos, después  se pusieron las maquinas en movimiento y comenzó a salir humo negro, cosa rara, porque generalmente el humo era blanco, testigos dijeron que fue a consecuencia de tanto muerto que incineraron, incluso afirmaron que se quemó a gente moribunda, cuyos gritos de auxilio se escucharon.
 
El Miércoles, 19 de Octubre a las 6 de la mañana los bomberos iniciaron el rescate de los cadáveres en los canales de agua, que a pesar de su pedido a la gerencia de la empresa, nunca se secaron para facilitar encontrar  los cuerpos de las víctimas, por el contrario se aumentó el caudal de agua de los canales.  Por último la policía se negó a entregar los cadáveres, todo en el intento vano de ocultar la verdad.  Oficialmente se determinó el asesinato de 120 personas, jamás se ha aclarado el número ni identidad de los desaparecidos, pues en los ingenios laboran tradicionalmente en la zafra trabajadores migrantes de la zona rural del todo el país y países vecinos generalmente indocumentados. 
 
A partir del 19 de Octubre la Troncal vivió en Estado de Sitio, porque los trabajadores, los campesinos y el pueblo que apenas podían contener la ira, se revelaron y  organizaron una valerosa resistencia que culmino ocho días después.  La clase obrera no debe olvidar jamás esta lista de nombres malditos: General Guillermo Durán Arcentales  uno de los dictadores del triunvirato, General Bolívar Jarrín C. ministro de gobierno, Jorge Salvador Ch. ministro del trabajo, Coronel retirado Jesús R. Quitanilla gerente de Aztra, Lenin Cruz teniente que dirigió la masacre.
 
Este nuevo holocausto de la clase obrera estremeció y lleno de indignación a los trabajadores, a los campesinos y los estudiantes de los colegios y universidades públicas. La FESE (dirigida en ese entonces por el Frente Revolucionario de Estudiantes, FRE), la  FEUE, la AEP (Asociación de estudiantes Escuela Politécnica dirigida por MIP) se movilizaron de inmediato en todo el país, los trabajadores de los ingenios San Carlos y Valdéz declararon la huelga indefinida, la  CEOSL realizo un paro de dos horas, se hizo una asamblea popular de solidaridad en la casa del chofer y  un mitin relámpago del Frente Obrero Revolucionario, FOR, en la zona fabril del Sur de Quito, se realizaron manifestaciones de solidaridad en Italia, Francia, Suecia.  Sin embargo, las centrales sindicales se limitaron a sacar comunicados de prensa condenando la masacre,  para no poner en peligro el proceso de retorno a la democracia concertado por la partidocracia burguesa y la dictadura militar de los triunviros, a pesar de la protesta y movilización generalizada de  obreros, campesinos, estudiantes y sectores populares que exigía lanzarse a la huelga indefinida, llamando al paro nacional clasista.
 
 La dictadura militar, el arzobispo de Guayaquil, los oligarcas, los directivos de las cámaras de empresarios  y los plumíferos de la prensa burguesa aseguraron que la masacre fue resultado de un plan subversivo puesto en marcha por la conspiración comunista en contra del orden y la democracia, que los dirigentes sindicales corruptos y  la ambición desmedida de los trabajadores azucareros que gozan de grandes ventajas  provocaron la masacre, porque ellos, con  actos ilegales atentan contra los más elementales principios  de la democracia y de la propiedad.      
 
Gloria eterna a los mártires de Aztra
 
 
------------

Niños a solas en Caláis: La punta del iceberg de un mundo insensible

Observando el panorama de la “jungla” de Caláis, en la que de 8 a 10 mil refugiados vivían antes de que el gobierno francés emprendiera su destrucción. (Foto: UNHCR/Corentin Fohlen)


24 de octubre de 2016. Servicio Noticioso Un Mundo Que Ganar.
 
Entre ocho mil y diez mil refugiados han estado viviendo en un campamento improvisado en Caláis, que ahora funcionarios franceses están demoliendo. Lo que estos refugiados han recibido hasta el momento del gobierno francés ha sido gas lacrimógeno y buldóceres que han derrumbado las carpas y chozas donde han sobrevivido en medio del frío y el lodo gracias a la ayuda de otros refugiados y de voluntarios y organizaciones humanitarios. La oenegé Help Refugees [Ayuda para los Refugiados] dijo que para el 24 de octubre, tenía una lista de 1.028 niños “no acompañados” en el campamento, 49 menores de trece años, incluyendo uno de 8 años. Estos niños perdieron a sus familias en su país natal, o se separaron de ellas en medio de un titánico viaje bajo las más difíciles y peligrosas condiciones imaginables.
 
Muchos de estos niños, cerca del 40% según la oenegé Terre d’Asile, llegaron a Caláis, en el Canal de la Mancha, porque tienen familia en Reino Unido y por lo tanto legalmente tienen derecho al asilo en ese país. Durante los primeros diez meses de 2016, bajo presión pública, Reino Unido admitió a un total de 79. Esto se dio sólo tras una enorme indignación de muchos británicos. Una medida parlamentaria para admitir a todos los refugiados menores de trece años, patrocinada por un reconocido miembro de la Casa de los Lores que obtuvo asilo en Reino Unido a los seis años de edad cuando escapaba de la persecución nazi contra los judíos, fue casi totalmente ignorada hasta la semana pasada, cuando las autoridades británicas finalmente dieron asilo a 200 más. Se necesitó una fuerte protesta de la Asociación Dental Británica para detener planes de hacerles radiografías dentales a los niños solicitantes de asilo para comprobar su edad. Muchos otros refugiados en Caláis tienen derecho a entrar en Reino Unido porque su cónyuge u otro familiar vive allí, pero a los gobiernos francés y británico no les importa cumplir las leyes ni los acuerdos de la Unión Europea.
 
De hecho, ésta es una política oficial del gobierno británico. La primera ministra Theresa May se hizo tristemente célebre por sus rabiosas posiciones anti-extranjeros cuando era ministra de Asuntos Interiores. Se adelantó a sus colegas europeos en recortar la financiación de las operaciones italianas de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, diciendo que salvar vidas era un “factor de atracción” para las “amenazas que enfrentamos”.
 
Cuando la policía francesa atacó y destruyó cerca de la mitad del campamento de Caláis a principios de 2016, 129 niños simplemente desaparecieron. Una vocera de Help Refugees dice que teme que esto vuelva a suceder, ya que ningún gobierno se responsabilizará de estos niños. Una de las razones por las que mucha gente no quiere dejar el campamento es porque han desarrollado lazos, redes de ayuda mutua y otros mecanismos que les permiten sobrevivir. No tienen ninguna razón para creer que las autoridades francesas y otras que no han mostrado más que tandas de negligencia y brutalidad, ofrezcan una solución aceptable a su difícil situación. Estos niños llegaron a Caláis luego de viajar por muchos otros países cuyos gobiernos no fueron más hospitalarios que Francia.
 
¿Qué pasará con estos refugiados cuando arrasen con el campamento? El plan es que los metan como animales en autobuses, que los dividan en pequeños grupos y los envíen a cientos de “centros de acogida” esparcidos por todo el país. Cinco de esos centros ya han sido atacados con bombas incendiarias. En este momento hay cerca de 500 periodistas en Caláis; miembros de las oenegés dicen que temen que cuando las cámaras se apaguen, los refugiados que se nieguen a subirse a un autobús “voluntariamente” sean atacados por las fuerzas de seguridad o por las pequeñas bandas fascistas que misteriosamente mil policías algunas veces no pueden frenar.
 
El mayor grupo en Caláis es de nacionalidad afgana, personas que efectivamente cruzaron montañas y desiertos para escapar del caos en que Estados Unidos y la OTAN convirtieron a su país. Bajo un reciente acuerdo con las potencias de Occidente, el gobierno afgano aceptará el regreso obligatorio de sus refugiados en Europa, hasta cientos de miles. A los etíopes (cuyo gobierno es firme aliado de Estados Unidos), eritreos y otros africanos por lo general no se les considera merecedores del estatus de refugiados. Buscar sobrevivir como un inmigrante “ilegal” es la opción más racional para mucha gente, en vez de solicitar asilo, que les tomen las huellas dactilares y quizás que los expulsen. Algunos han llegado a Caláis en busca de la seguridad de un gran grupo de personas después de haber sido expulsados de pequeños campamentos en París y otros lugares.
 
Los refugiados en Caláis no son simplemente una desafortunada anomalía, una excepción que comprueba la regla de que el mundo está bien. Su desesperada presencia dice la verdad sobre un mundo inaceptable dominado por un grupito de países que han prosperado a costa de la inmensa mayoría de la gente del planeta, por medio del saqueo y de la guerra, y del funcionamiento normal de un sistema global de explotación. El hecho de que, según la ONU hoy hay 63,5 millones de refugiados y desplazados en el mundo, es una prueba irrefutable —solo una de muchísimas— de que el sistema capitalista imperialista no funciona para la humanidad ni para el planeta.
 
Mientras los gobiernos de Francia, Reino Unido y otros gobiernos europeos pelean entre sí sobre quién debería ayudar a cuáles inmigrantes, y que cada uno acoja la menor cantidad posible y con la mayor lentitud posible, alguna gente no sólo se niega a aceptar esta inhumanidad sino que está asumiendo responsabilidad al respecto. Una mujer de mediana edad, de clase media en la ciudad francesa de Niza, cerca de Italia, escuchó en la radio de su auto que la policía francesa estaba bloqueando la estación del tren de la ciudad para impedir la entrada de refugiados que habían cruzado la frontera a pie. Ella dejó a un lado sus labores, fue a la estación del tren, invitó a unos refugiados a subirse a su auto y los llevó a estaciones del tren donde la policía no los esperaba. Alguien la delató y la arrestaron con una multa muy alta. De la noche a la mañana, cientos de personas le enviaron suficiente dinero para pagar la multa. Un artículo del New York Times hace referencia a “un ‘ferrocarril subterráneo’ francés, que transporta inmigrantes africanos”. Mientras muchos “ciudadanos colaboradores dan aviso a la policía francesa”, “una red de bajo perfil de coyotes ciudadanos está contrarrestando los esfuerzos de la policía en una resistencia cuasi-clandestina, enfurecidos por lo que consideran una respuesta inhumana del gobierno francés ante la crisis” (4 de octubre de 2016). La “crisis de migración” que los gobiernos de hoy consideran un problema policial puede convertirse en parte de una crisis política, con grandes cuestiones en juego sobre qué tipo de sociedad quiere, o aceptará, el pueblo.
 
¿Qué quieren decir los imperialistas, que se pelean entre sí por controlar el presente mundo, por las palabras “crisis de migración”? Para ellos, lo que crea una “crisis” es que unas cuantas personas han logrado colarse a Europa, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y otras fortalezas imperialistas. Para promover el racismo, tachan de “Jungla” al campamento de Caláis, cuando es su sistema capitalista el que ha convertido a nuestro planeta en el despiadado lugar que lo es hoy. La verdadera crisis no está en Caláis sino en el mundo. El mismo funcionamiento del sistema está generando enormes trastornos que ningún muro puede contener y que clama por derrotar el presente sistema en un país tras otro.
 
-----------

Nace Herritar Batasuna – Unidad Popular

 
Herritar Batasuna, nueva Unidad Popular euskaldun y socialista

La nueva propuesta de "Herritar Batasuna"(Unidad Popular), nace de la confluencia de distintos movimientos, organizaciones y militantes a título personal, como pueden ser la asamblea de represaliad@s Askatasunaren Bidean, Euskal Herriko Komunistak, o el partido Eusko Ekintza entre otros colectivos y movimientos.
 
En su documento fundacional llaman a recuperar los planteamientos históricos del independentismo revolucionario vasco y plantean como sus objetivos la consecución de la independencia, el socialismo, la euskaldunización, el feminismo y el ecologismo.Además reivindican la legitimidad arrebatada hace 500 años con la conquista del Estado Navarro por parte de Castilla, a partir de 1512.
 
La nueva propuesta reivindica también la amnistía, el internacionalismo, el antiimperialismo, el antifascismo, la Europa de los Pueblos Libres, e incluye la denuncia del patriarcado, la homofobia y alerta de la crisis ecológica global que estamos viviendo en la actualidad.
 
El documento define la propuesta en 21 puntos, más otros 11 sobre la organización de la nueva Unidad Popular. Os dejamos el documento integro en euskara y la traducción al castellano.
 
 
[Euskara]
 
HERRITAR BATASUNA
 
HERRITAR BATASUNA, alderdi, talde eta antolakunde soziopolitiko, herri mugimendu zein militante independente eta burujabeen konbergentzia eta elkargunea gara. Batzuk, euskal estatua den Nafarroako konkista progresibo eta iraunkorraren aurka jarduten duen patriotismo nafarraren ildokoak; beste batzuk, 1930 inguruan sortutako Ezkerreko Abertzaletasun Ekintzalekoak; edo 1950 aldean abiatu zen Euskal Nazio Askapenerako Mugimendukoak ere; baita geure borroka Ezker Abertzale independentista eta sozialista iraultzailean kokatu nahi dugun gazteok ere; honekin batera, joera libertario, komunista, ekologista, komunalista eta bestelako ezkerreko sentsibilitateetatik, proiektu global honetara hurbildutako kolektibo eta herritarrok oro har.
 
Azken garaietan Euskal Herria, hau da, Nafarroa Osoa askatzeko mugimenduak bizi duen krisi estrategiko larria kontuan harturik, Ezker Abertzaleko sektore batek bultzatu duen norabide aldaketa erreformista eta desmobilizatzaile zein praktika elektoralista-instituzionalista hutsaren eraginez, Herri honen askatasunaren aldeko borroka guztien oroimena, eta bereziki 1978ko Herri Batasunaren gogo independentista eta sozialista iraultzailea berreskuratu, aberastu eta eguneratzeko asmoz, HERRITAR BATASUNA berria antolatzen hastea erabaki dugu. Horretarako, denon adostasunez, geure oinarri, helburu eta antolakuntzarako printzipioen txostenaren lehen zirriborroa idazten eta gauzatzen ari gara, guztion arteko kritika eta ekarpenez osatzen joateko. Hona hemen proposamena:
 
1. XX. mendeko EUSKAL ABERTZALETASUN IRAULTZAILEAren planteamendu historikoak berreskuratzea, XXI. mendeko egoerara egokituz eta eguneratuz.
 
2. Ildo honetatik Ezker Abertzale independentista eta sozialista iraultzailearen lau helburu historikoak aldarrikatzea, aurrera eramateko eta gauzatzeko deliberamendu osoarekin: INDEPENDENTZIA, SOZIALISMOA, BIRBATASUNA eta BERREUSKALDUNTZEA.
 
3. Herri mugimenduen borroken garapenaren ondorioz gehitutako beste bi helburuak ere geureganatzea: FEMINISMOA eta EKOLOGISMOA.
 
4. Euskaldunok mendez mende sortu, eraiki, indartu eta bitarteko guztiez defendatu genuen estatu nazionalaren legitimitate historiko, juridiko, politiko eta diplomatikoa defenditzea eta praktikara eramatea: NAFARROA. Estatu hau bortxaz eta indarkeriaz eraitsia eta konkistatu zuten Espainiak eta Frantziak. Nafarroa da euskaldunon estatu nazionala, eta Euskal Herriaren berreraikuntza nazionalaren zein askapen sozialaren abiapuntua hor kokatzen dugu.
 
5. Ez dugu Nafarroako estatua idealizatzen. Beste edozein formazio ekonomiko sozial historiko bezala, hura ere klase borrokan murgilduta zegoen. Konkista, hain zuzen ere, klase borroken ondorioa izan zen. Nafar estatua da euskal sozietateak erdietsi duen barne garapenaren emaitzarik gorena, zeina errotik suntsitua izan den konkista progresibo eta iraunkorraren ondorioz. Nafarroa Osoaren DESKONKISTA sustatu nahi dugu, askatasuna maila guztietan erdiesteko.
 
6. Konkista ez da iraganeko kontu hutsa, ezta gure eguneroko bizitzan bat ere ondoriorik ez duen detaile historiko ezdeusa, baizik eta inoiz, inolaz ere, preskribitzen ez den krimen estrukturala, gaur egun ere, gure Nazioaren bizitza eta bereziki langile eta sektore herritarren eskubide guztien gauzatzea iraunkoriki eragotzi eta sakonki mugatzen dituena.
 
7. Etengabeko konkistak ekarri gaitu subordinazio egoera honetara, eta NAFARROA OSOAREN INDEPENDENTZIAk bakarrik, kapitalismotik ateratzearekin batera, irekiko dizkio Euskal Herri Langileari Askatasun Osoaren ateak. Estatu konkistatzaileen aurkako DESKONKISTAK, bere sakon eta zabalean, eta horren baitan bereziki, merkantziaren dinamikatik askatzeak ekarriko digu libertatea eta askapena maila guztietan: estatala eta nazionala, soziala eta ekonomikoa, klase eta generokoa, norbanakoa eta kolektiboa, kulturala eta linguistikoa. Hori da, hain zuzen ere, AUTODETERMINAZIOA, Euskal Herri Langilearen emantzipazioaren prozesu global eta integral gisa ulerturik. Orduan bakarrik izanen gara jende librea jendarte libre batean.
 
8. Estatu konkistatzaileek planifikatu zuten deserrotze, menderatze eta asimilazio politika kriminalaren baitan kokatzen dugu euskaldungoaren aurkako ETNOZIDIOA. Euskararen ordezkatze eta desagertze sistematikoaz, nazio honen kontzientzia eta kultura suntsitu nahi izan zituzten Espainiak eta Frantziak. Horregatik gure helburua hauxe bera da: NAFARROA OSOAren BERRREUSKALDUNTZEA, gure Populua, berriz ere, modu libre eta konszientean, Euskararen Herria izan dadin, EUSKAL HERRIA, hau da, Euskaldunon Herria. Zenbat eta Nafarroago, orduan eta Euskal Herriago. Zenbat eta Euskal Herriago, orduan eta Nafarroago.
 
9. Nafarroa eta Euskal Herria elkarren osagarriak diren kontzeptuak dira. Biek osatzen dute gure formazio ekonomiko-soziala, hau da, gure jendartea, zeinak Historiaurretik, Europako jatorrizko herri indigena honek garatu baitzituen hizkuntza, kultura, lana antolatzeko moldeak eta harremanak, zibilizazio oso bat, gure Herriaren kontzientzia, nortasuna eta izatea dialektikoki eraiki duena.
 
Errealitate estatal, nazional, sozial eta kultural beraren bi aldeak dira. Batak azpimarratzen du sozietate politiko burujabea, besteak, mendeetako komunitate linguistiko eta kulturala. Bien arteko osagarritasunean datza nazio berreraikuntzaren giltza eta askapen sozialerako klase borrokaren marko burujabe egokia.
 
10. Nafarroako konkistaren ondorioz sortu zen gatazka armatua konkistatzaileen eta konkistatuon artean. Mendez mende iraun duen etengabeko zapalkuntza honek eragin ditu milaka eta milaka hildako eta errepresaliatu. AMNISTIA OSOAren eduki politikoaren defentsa tinko eta fermua egingo dugu: euskal preso, iheslari, deportatu, eta oro har errepresaliatu politiko guztiak baldintzarik gabe etxeratzearekin batera, gatazka politikoa eragin zuten arrazoien konpontze orokor eta behin betiko gisa. Horregatik, AMNISTIA zentzu honetan lortzen ez badugu, DESKONKISTA OSOAren ildotik, gatazkak bere horretan iraunen du.
 
11. Herritar Batasunak KLASE IZAERA edukiko du, langileon protagonismoa bultzatuz.
 
Eguneroko praktikan egiaztatu behar dugu langileon gidaritza politikoa maila guztietan, klase kontzientzia nazionala indartuz etengabe. Herritar Batasuna, Euskal Herri Langilearen Batasuna da, eta bereziki, Euskal Langileriarena. Nazioaren askatasuna Independentzia berreskuratzea den bezalaxe, langileen askatasuna Sozialismoa da. Baliabide eta produkzio tresnak herritarronak dira, eta ez dira bakar batzuen eskuetan egon behar. Industria, energia, lurra, elikagaien ekoizpena, baliabide naturalen hustiapena, garraioa, komunikazio sareak, kultura, irakaskuntza, osasungintza, hedabideak, eraikuntza, finantza sistema... Jabego publiko, sozial, kolektibo, komunal, autogestionatu eta auzalorrezkoa lehenesten dugu. Propietate pribatua interes kolektiboaren mende dago. Independentzia behar dugu Sozialismoa askatasunean eraikitzeko, eta Sozialismoa, benetan independenteak izateko. Prozesu askatzaile beraren bi aldeak dira.
 
12. Libertatea maila guztietan nahi dugu. Hori ezinezkoa da emazteok errotik zapalduta bagaude. PATRIARKATUAren aurkako eta emakumeen askapenaren aldeko borroka feminista dira gure jardueraren ardatza. Gure helburua, patriarkaturik gabeko jendarte parekidea da.
 
13. Ildo beretik, HOMOFOBIA errefusatzen dugu. Nork bere afektibitatea eta sexualitatea askatasunez bizitzeko eskubidea aldarrikatzen dugu denontzat.
 
14. Planeta mailan gertatzen ari den krisi ekologiko globala erakusten ari da sistema kapitalistak ezin duela inolaz ere espezie bezala ezinbestekoa dugun Naturarekiko oreka gauzatu. Horretarako interes pribatuetan oinarrituko ez den sistema sozioekonomikoa eraiki beharko dugu. Beraz, ANTIKAPITALISTAK gara argi eta garbi. Gure Sozialismoa, beraz, ezinbestez EKOSOZIALISMOA izanen da, LUR AMAren errespetuan oinarritua. Gu AMA LURrarenak gara, LUR AMA ez da gurea.
 
15. Ezker Abertzale independentista eta sozialistaren borroka guztien OROIMEN HISTORIKOA eta KONTAKIZUN PROPIOA berreskuratu eta aldarrikatzea, bere arku kronologiko osoan, 1930tik gaur arte, inolaz ere ahantzi gabe lehenagoko borroka guztiak, bereziki Nafarroaren konkista progresibo eta iraunkorra hasi zenetik, XI-XII. mendeetan. Aldi berean, Euskal Herrian izan diren klase gatazka guztiak analizatu behar ditugu, hasieratik gaur arte, gure oroimenaren giltza direlako, eta etorkizun aske baten oinarria.
 
16. INTERNAZIONALISMOA, ANTIFAXISMOA, ANTINPERIALISMOA : Herri zapaldu guztienganako elkartasunarekin batera, egitura inperialisten aurkako jarrera tinkoa. Lehenik, NATO, zeinaren aurka 1986an, egoera antidemokratikoan izanik ere, Hego Euskal Herriko herritarrek bozkatu baitzuten. Bigarrenik, Europar Batasunaren gaur egungo egitura oligarkiko eta antidemokratikoak, bereziki Europako Banku Zentralaren gezurrezko "independentzia" eta euroaren diseinu zein kudeaketa neoliberal autoritarioa, zeinak baitira oligarkia kapitalisten, espekuladore finantzieroen eta transnazional monopolisten diktaduraren tresnak. Nafar Estatua Europako parte garrantzitsua izan zen, eta Nafar Errepublikaren europartasuna aldarrikatzen dugu.
 
Bainan Europako Herrien askatasuna bahitu duten marko kapitalista eta inperialista horietan ez dago libertate nazionalik, ezta sozialik ere. Herri askeen Europa behar dugu, hau da, merkatu finantzieroen tiraniatik eta kapitalaren aginduetatik libre eta burujabe.
 
17. Kapitalismoaren krisi global larria faxismoaren hazkundea indartzen ari da egunetik egunera, Europan bereziki. ANTIFAXISTAK garenez, ARRAZISMOA eta XENOFOBIAren aurka borrokatuko gara etengabe.
 
18. MOBILIZAZIOA, DESOBEDIENTZIA, INTSUMISIOA eta ERRESISTENTZIA AKTIBOA izango dira gure borroka tresnak Estatu inbaditzaileen aurkako KONFRONTAZIOAN. Gaurdanik hasita, gure nazioaren egitura estatalak berreraikitzeko deliberamendu osoa dugu, eta egitura estatal horiek Herri Langilearen askatasunaren zerbitzuan izanen dira.
 
19. Herri eta langile mugimenduan oinarritutako HERRI BOTEREAren estrategia izango da gurea. Honen ondorioz, FUNTZIONAMENDU ASANBLEARIOA, demokratikoa, parte hartzailea, gardena eta behetik gorakoa segurtatuko dugu, HERRI BOTEREA eguneroko praktikara eramanez, degenerazio burokratiko instituzional guztien aurka. Gure egitura eta erabakigune guztietan, batzarrek botere, autonomia eta ahalmen osoa ukanen dute, informazio guztien jabe.
 
20. ERREPUBLIKA KONFEDERALA defenditzen dugu. Auzo, lantoki, herri, hiri zein eskualdeetako batzarre burujabeetan behetik gora, egituratzen den Nazioa eta Estatua. Gure zuzenbide pirinearrean oinarriturik, botere administratiboa Herriari itzuliz eta eliteei kenduz; propietate pribatuan oinarrituriko legedia gaindituz; batzarre, auzolan eta auzalorren instituzioak eta funtzionamendua bere osoan berreskuratuz. Gurea euskaldunon Estatu-batzarrea da. Auzo batzarreak dira Herri Boterearen lehen oinarria, gainontzekoak subsidiarioak dira.
 
21. LAIKOTASUNAren defentsa, bere zentzu zabalenean. Fundamentalismo eta integrismo guztien aurka, gure errepublika estatu laikoa izanen da, nork bere erlijioa edo erlijiorik eza askatasun osoz bizitzeko eskubidea ukanen du, inor zapaltzen ez dueno. Estatua eta erlijioak argiki banatuta egongo dira.
 
Hona hemen Herritar Batasuneko antolakuntzarako printzipioak:
 
1. Herritar Batasuna, alderdi politikoz eta norbanakoez gain, askotariko eragilek ere osatuko dugu: langile asanbladak, sindikatuk, gazte taldek, antolakunde sozial eta sektorialek..., hala nazio eremuan nola herri eta eskualde mailan ere.
 
2. Aipatutako eragile hauek guztiek Herritar Batasunaren erabakiguneetan parte hartuko dute, berdintasunean eta ahalmen zein eskubide osoz. Taldeen sektorializazioa saihestu behar da gure jardunean. Antolakunde guztiek parte hartu behar dute lerro taktiko eta estrategiko nagusi guztiak erabakitzeko, aldi berean nork bere borroka sektorialari garrantzia emanez.
 
3. Aniztasun hau, Herritar Batasunarentzat oztopo izan beharrean, aberastasun iturria da, borroka fronte asko sortzeaz batera, errepresioa zailduz, eta buru anitzeko herensuge gisa jokatuz.
 
4. Herritar Batasuna akordio taktiko eta estrategikoak adosteko gunea da, eta aldi berean gure arteko desadostasunak kudeatzeko lekua ere.
 
5. Herritar Batasunaren egitura poliedrikoa izanik, aliantza eta harremanak ere horrelakoak izango dira. Honek esan nahi du harreman eta aliantza sareak asko zabal daitezkeela Herritar Batasuneko eragileen aldetik, azken hau bere osotasunean eta ildo estrategikoan konprometitu gabe.
 
6. Herritar Batasunaren erabakiguneak herri/auzo, eskualde eta nazio/estatu batzarrak izango dira.
 
Herrialdeak ez dira antolaguneak izanen, oinarrizko egitura eskualdeak, herriak eta auzoak izango baitira, ahalik eta autonomiarik handienaren jabe. Herrialdeak konkistaren ondorioz sorturiko egiturak dira.
 
7. Herritar Batasunak lan batzorde nazionalak izango ditu, beti ere Nazio Batzarraren kontrol eta agindupean.
 
8. Herritar Batasuna autogidatzen da denon artean, maila guztietako batzarretan, molde asanblearioan. Ez dago gidaritza edota zuzendaritza nazionalik, koordinazio nazionala baizik, eta gauza bera herri, auzo eta eskualdeetan ere.
 
9. Herritar Batasunaren izaera estrategikoak ez du inolaz ere ukatzen taktikoki antolatzea bestelako egitura edota aliantza sozio politikoetan. Esate baterako balizko gune subiranistan, edota eskubide sozialen aldeko fronte herritarrean.
 
10. Herritar Batasunaren funtzionamendu demokratikoa eta izpiritu kritikoa handitze aldera, oinarri militantearen formazioa, ezagutza eta prestakuntza etengabe bultzatu eta sustatuko dugu egiturako maila guztietan. Borroka teoriko-ideologikoa eta ideien bataila funtsezkoa dira guretzat.
 
11. Herritar Batasunak, sistemaren aldeko alderdi politiko klasikoen ezaugarriei ihesi egingo die, bereziki autoritarismoa, sektarismoa, burokratizazioa eta oskurantismoa ebitatuz, Frantzia eta Espainia estatu zapaltzaileen zein nazioarteko kapital monopolistaren aurkako konfrontaziorako tresna bilakatuz eta batasuna deskonkistaren aldeko borroka emantzipatzailean eraikiz.
 
Programa politiko askatzaile eta iraultzaile hau, NAFAR ERREPUBLIKA eta bere sinonimoa den EUSKAL ERREPUBLIKAren aldarrikapenean laburbiltzen da. Nafarroaren independentzia eta Euskal Herriaren sozialismoa erdiesteko, goazen, gaurtik hasita, Herritar Batasun berria denon artean antolatzera! Barakaldon, 2016ko azaroaren 26an.
 
________________
 
[Castellano]
 
HERRITAR BATASUNA (Traducción del texto original en Euskera)
 
Herritar Batasuna somos la convergencia y punto de encuentro de partidos, grupos y organizaciones sociopolíticas, movimientos populares y militantes independientes y soberanos. Unos, de la línea del patriotismo navarro activo contra la conquista progresiva y continuada de Nabarra; otros, del abertzalismo de izquierdas ekintzale, surgido en torno a 1930; o miembros del MLNV nacido hacia 1950; también jóvenes que queremos situar nuestra lucha en la Izquierda independentista y socialista revolucionaria. Junto con todxs ellxs, colectivos y personas de tendencia libertaria, comunista, ecologista, comunalista y de otras sensibilidades sociopolíticas de izquierda que se han acercado a este proyecto global.
 
Teniendo en cuenta la grave crisis estratégica que en estos últimos tiempos vive el movimiento para liberar Euskal Herria, o lo que es los mismo, la Nabarra Entera, como consecuencia del cambio de dirección reformista y desmovilizador y d ela práctica puramente electoralista e institucionalista, que ha impulsado un sector de la Izquierda Abertzale, y con la intención recuperar, enriquecer y actualizar la memoria de todas las luchas a favor de la libertad de este Pueblo, y especialmente el espíritu abertzale y socialista revolucionario de Herri Batasuna de 1978, hemos decidido comenzar a organizar la nueva UNIDAD POPULAR. Para ello, con el acuerdo de todxs, estamos redactando y concretando el primer borrador del texto de nuestras bases, objetivos y principios organizativos, para que sea completado mediante las aportaciones y críticas de todas y todos. He aquí la propuesta:
 
1. La recuperación de los planteamientos políticos históricos del abertzalismo revolucionario vasco del siglo XX, adecuándolos y actualizándolos a la situación del siglo XXI.
 
2. En esta línea, reivindicar los cuatro objetivos históricos de la Izquierda Abertzale independentista y socialista revolucionaria, con total determinación de llevarlos adelante y realizarlos: INDEPENDENCIA, SOCIALISMO, REUNIFICACIÓN y REEUSKALDUNIZACIÓN.
 
3. A su vez, asumir también los dos objetivos incorporados como consecuencia del desarrollo de las luchas de los movimientos populares: el FEMINISMO y el ECOLOGISMO.
 
4. Defender la legitimidad histórica, jurídica, política y diplomática del estado nacional que, durante siglos, creamos, construimos consolidamos y defendimos por todos los medios lxs vascxs: NAFARROA. Este Estado lo desmontaron y conquistaron por la violencia y el terrorismo España y Francia. Nabarra es el estado nacional de lxs vascxs, y es ahí donde situamos el punto de partida tanto de la reconstrucción nacional, como de la liberación social de Euskal Herria.
 
5. No idealizamos el estado de Nabarra. Como cualquier otra formación económica-social histórica, aquél también se encontraba inmerso en la lucha de clases. La misma conquista se produjo, precisamente, a consecuencia de las luchas de clases. El estado navarro es la máxima expresión del desarrollo interno alcanzado por la sociedad vasca, y fue aniquilado de raíz como consecuencia de la conquista progresiva y continuada. Queremos promover la DESCONQUISTA de la NABARRA ENTERA, para lograr la libertad a todos los niveles.
 
6. La conquista no es un mero acontecimiento del pasado, ni tampoco un irrelevante detalle histórico que no tiene ninguna consecuencia en nuestra vida cotidiana, sino que es un crimen estructural que no prescribe nunca, ni de ninguna manera, y que, también hoy en día, impide permanentemente y limita profundamente la vida de nuestra Nación y, en especial, la realización de todos los derechos de lxs trabajadorxs y sectores populares.
 
7. La conquista continuada nos ha traído a esta situación de subordinación, y solamente la INDEPENDENCIA de la NAVARRA ENTERA, junto con la salida del capitalismo, podrán abrir las puertas de la Libertad Plena al Pueblo Trabajador Vasco. La desconquista contra los estados conquistadores, en su amplitud y profundidad, y dentro de ella especialmente, la liberación de la dinámica de la mercancía, nos traerá la libertad y la emancipación en todos los ámbitos: estatal y nacional, social y económico, de clase y género, individual y colectivo, cultural y lingüístico. Eso es la AUTODETERMINACIÓN, entendida como proceso global e integral de emancipación del Pueblo Trabajador Vasco. Sólo entonces seremos gentes libres en una sociedad libre.
 
8. Situamos en el marco de la criminal política de desarraigo, dominación y asimilación que los estados conquistadores planificaron el ETNOCIDIO contra la comunidad lingüística euskaldun. Con la sustitución y desaparición sistemática del Euskara, tanto España como Francia trataron de destruir la cultura y conciencia de esta nación. Por eso nuestro objetivo es éste: la REEUSKALDUNIZACIÓN de la NAVARRA ENTERA, para que nuestro Pueblo, vuelva a ser de nuevo, de forma libre y consciente, el Pueblo del Euskara, EUSKAL HERRIA, es decir, el Pueblo de lxs euskaldunes. Cuanto más Nafarroa, más Euskal Herria. Cuanto más Euskal Herria, más Nafarroa.
 
9. Nafarroa y Euskal Herria son conceptos complementarios. Ambos integran nuestra formación económico-social, es decir, nuestra sociedad, la cual, como pueblo indígena originario de Europa, desde la prehistoria desarrolló su lengua, cultura y formas de organizar el trabajo y sus relaciones, en definitiva, toda una civilización que, de forma dialéctica, ha forjado la conciencia, el ser y la identidad de nuestro pueblo. Son las dos caras de la misma realidad estatal, nacional, social y cultural. Una subraya la sociedad política soberana, la otra refleja la comunidad lingüística y cultural de siglos.

 En su complementariedad reside la clave de la reconstrucción nacional y el marco soberano apropiado de la lucha de clases para la emancipación social.
 
10. Como consecuencia de la conquista de Nafarroa surgió un largo conflicto armado entre conquistadxs y conquistadores. Esta opresión constante a lo largo de muchos siglos ha provocado, miles y miles de muertxs y represaliadxs. Defenderemos firmemente el contenido político de la AMNISTIA: entendida como, a la par que la vuelta a casa sin condiciones de todxs lxs presxs, exiliadxs, deportadxs, así como de todx represaliadx políticx en general, la solución global y definitiva de las razones que originaron el conflicto político. Por eso si no conseguimos la AMNISTIA en este sentido, en la línea de la desconquista plena, el conflicto seguirá sin resolverse.
 
11. Herritar Batasuna tendrá CARÁCTER DE CLASE, impulsando el protagonismo de lxs trabajadorxs. Debemos realizar en la práctica diaria la dirección política de lxs trabajadorxs en todos los ámbitos, fortaleciendo constantemente la conciencia nacional de clase. La Unidad Popular es así la Unidad del Pueblo Trabajador Vasco y, en especial, de la Clase Obrera Vasca. De la misma manera que la recuperación de la Independencia constituye la libertad de la Nación, el Socialismo es la libertad de lxs trabajadorxs. Los recursos y medios de producción son del pueblo, y no la propiedad de unos pocos. La industria, la energía, la tierra, la producción de alimentos, la explotación de los recursos naturales, el transporte y las redes de comunicación, la cultura, la educación, el sistema sanitario, los medios de comunicación, la construcción, el sistema financiero, etc. Damos prioridad a la propiedad pública, social, colectiva, comunal, autogestionada y común, la propiedad privada se subordina a los intereses colectivos. Necesitamos la Independencia para construir el Socialismo en libertad, y necesitamos el Socialismo para llegar a ser realmente independientes. Son, las dos caras del mismo proceso liberador.
 
12. Queremos la libertad a todos los niveles. Eso es imposible si las mujeres estamos oprimidas de raíz. La lucha feminista por la liberación de las mujeres y contra el PATRIARCADO es el eje de nuestra actuación. Nuestro objetivo es la sociedad paritaria sin patriarcado.
 
13. Igualmente, rechazamos la HOMOFOBIA. Reivindicamos el derecho de toda persona a vivir su afectividad y sexualidad con plena libertad.
 
14. La crisis ecológica global que acontece en el planeta demuestra que el sistema capitalista no puede mantener, de ninguna manera, el equilibrio con la Naturaleza, que nos es imprescindible como especie. Para ello tenemos que construir un sistema socioeconómico que no se base en los intereses privados. Por lo tanto, somos abiertamente ANTICAPITALISTAS. Nuestro Socialismo será inevitablmente el Ecosocialismo, basado en el respeto a la MADRE TIERRA. Nosotrxs pertenecemos a la Madre Tierra, la Madre Tierra no es nuestra.
 
15. Recuperar y reivindicar la MEMORIA HISTÓRICA y el RELATO PROPIO de todas las luchas de la Izquierda independentista y socialista vasca, en todo su arco cronológico, desde 1930 hasta hoy, sin olvidar de ninguna forma todas las luchas anteriores, en especial desde el comienzo de la conquista de Navarra, en los siglos XI-XII. Al mismo tiempo, debemos analizar todos los conflictos de clase habidos en Euskal Herria, desde el principio hasta hoy, porque son claves para nuestra memoria y la base para un futuro en libertad.
 
16. INTERNACIONALISMO, ANTIFASCISMO, ANTIIMPERIALISMO: junto con la solidaridad hacia todos los Pueblos oprimidos, posición firme contra las estructuras imperialistas. En primer lugar, la OTAN, contra la que, en 1986, y a pesar de una situación antidemocrática, votaron los habitantes de Hego Euskal Herria. En segundo lugar, las estructuras actuales oligárquicas y antidemocráticas de la Unión Europea, especialmente la falsa "independencia" del Banco Central Europeo, y el diseño y la gestión neoliberal y autoritaria del Euro, que son herramientas de la dictadura de las oligarquías capitalistas, los especuladores financieros y las transnacionales monopolistas. El Estado navarro fue parte importante de Europa, y reivindicamos la identitadad europea de la República Navarra. Pero en esos marcos capitalistas e imperialistas que han secuestrado la libertad de los Pueblos de Europa, no cabe la libertad nacional ni social. Necesitamos la Europa de los Pueblos libres, esto es, libre y soberana de la tiranía de los mercados financieros y de las órdenes del capital.
 
17. La grave crisis global del capitalismo está provocando día a día el crecimiento del fascismo, en especial en Europa. Como somos antifascistas y lucharemos sin descanso contra el RACISMO y la XENOFOBIA.
 
18. La MOVILIZACIÓN, la DESOBEDIENCIA, la INSUMISIÓN y la RESISTENCIA ACTIVA serán nuestras formas de lucha en la CONFRONTACIÓN con los Estados invasores. Desde hoy mismo, tenemos la total determinación de reconstruir las estructuras estatales de nuestra nación, y esas estructuras estatales estarán al servicio de la emancipación del Pueblo Trabajador.
 
19. Nuestra estrategia será la del PODER POPULAR, basado en el movimiento obrero y popular. Por consiguiente, garantizaremos el funcionamiento ASAMBLEARIO, democrático, participativo, transparente y de abajo a arriba, llevándose así a la práctica diaria el Poder Popular, contra todas las degeneraciones burocráticas. En todas nuestras estructuras y espacios de decisión, los batzarres tendrán todo el poder, autonomía y capacidad de decisión, dueños de toda la información.
 
20. Defendemos la República Confederal. Una Nación y un Estado que se estructuran de abajo arriba en batzarres soberanos de barrio, lugar de trabajo, pueblo, ciudad y comarca. Basándonos en nuestro Derecho Pirenaico, quitar a las élites el poder administrativo para devolvérselo al pueblo. Recuperación total de la institución y el funcionamiento de los batzarres, auzolanes y comunales. El nuestro es el Estado-batzarre de lxs vascxs. La Batzarre vecinal de es la primera base del Poder Popular, el resto de espacios de decisión son subsidiarios.
 
21. Defensa de la LAICIDAD, en su sentido más amplio. En contra de todos los fundamentalismos e integrismos, nuestra República será un Estado laico, en el que cada cual tendrá derecho a profesar su religión, o su falta de ella, con plena libertad, siempre y cuando oprima a nadie. La religión y el Estado estarán claramente separadas.
 
Los principios organizativos de la Unidad Popular son los siguientes:
 
1. La Unidad Popular, además de partidos políticos y personas a título individual, la formaremos agentes plurales: asambleas de trabajadores, sindicatos, grupos juveniles, organizaciones sociales y sectoriales..., tanto de ámbito nacional, como local y comarcal.
 
2. Todos los agentes citados participarán en los espacios de decisión de la Unidad Popular, en absoluta igualdad condiciones, potestad y derechos. Debemos evitar la sectorialización de los diferentes grupos en nuestra práctica diaria. Todas las organizaciones deberán participar en la decisión de todas las líneas tácticas y estratégicas importantes, al mismo tiempo que cada cual concede importancia a su lucha sectorial.
 
3. Esta diversidad, lejos de suponer un obstáculo, es fuente de riqueza. La multitud de dinámicas surgidas en los diferentes frentes de lucha, a modo de un dragón de muchas cabezas, le hacen más difícil el camino a la represión.
 
4. La Unidad Popular es el espacio donde se deciden los acuerdos tácticos y estratégicos, a la vez que el lugar donde se dirimen los desacuerdos entre sus integrantes.
 
5. La estructura de la Unidad Popular es poliédrica, por lo que sus relaciones y alianzas serán de ese tipo. Es decir, que las relaciones y redes de alianzas pueden extenderse mucho por parte de sus integrantes, pero siempre que no se vean comprometidas ni su integridad ni su línea estratégica.
 
6. Los espacios de decisión de la Unidad Popular serán las asambleas de pueblo/barrio, de comarca/merindad y nacional. En consecuencia, desaparecen los "herrialdes" como ámbitos organizativos y de decisión, siendo los pueblos/barrios y las comarcas/merindades las estructuras básicas con la máxima autonomía posible de funcionamiento. Las provincias, son estructuras surgidas a consecuencia de la conquista.
 
7. La Unidad Popular tendrá Comisiones nacionales, y siempre estarán bajo el control y a las órdenes de la Asamblea Nacional.
 
8. La Unidad Popular se conduce a sí misma con la participación y concurso de todxs, y mediante funcionamiento asambleario. No existe una Dirección Nacional, sino una Coordinación Nacional. Idéntica forma de organización regirá en los pueblos, barrios y comarcas.
 
9. La caracterización estratégica de la Unidad Popular no impide su organización/participación, desde el punto de vista táctico, en otras formaciones y/o alianzas sociopolíticas: por ejemplo, en un supuesto frente soberanista, o en un hipotético frente popular en defensa de los derechos sociales.
 
10. En aras a ampliar el funcionamiento democrático y la masa crítica de la Unidad Popular, se potenciará y garantizará la formación y preparación de su militancia en todos los ámbitos de su estructura. La lucha teórico-ideológica y la batalla de las ideas son fundamentales para nosotrxs.
 
11. La Unidad Popular, mediante la puesta en marcha de los principios/criterios hasta ahora señalados para su autoorganización, rechazará aquellos otros que caracterizan a los partidos políticos clásicos favorables al sistema, y evitará especialmente el autoritarismo, el sectarismo, la burocratización y el oscurantismo, convirtiéndose de esta manera en una herramienta para la confrontación contra a los Estados opresores Francia y España y el capital internacional monopolista, a la vez que construirá la unidad en la lucha emancipadora por la desconquista.
 
Este programa político liberador y revolucionario, se resume en la proclamación de la REPÚBLICA NAVARRA, o en su sinónimo, EUSKAL ERREPUBLIKA. En aras a conseguir la independencia de Navarra y el socialismo de Euskal Herria, organicemos entre todxs, desde ahora mismo, la nueva Unidad Popular.
 
Barakaldon, 2016ko azaroaren 26ean.
 
 
----------