viernes, 30 de diciembre de 2016

Citas del guerrillero comunista salvadoreño Salvador Cayetano Carpio




-----------

USA Total War: Documento revela Estrategias de Guerra Urbana en los "Stalingrados Contemporáneo". Infestación y Sensores Humanos

 


El Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos USAWC publicó este mes [diciembre 2016] un documento en el que se esbozan los planes de Estados Unidos para emprender una guerra total en las principales ciudades metropolitanas de todo el mundo.

El informe de 163 páginas AQUÍ, "Contingencias Militares en Megaciudades y Sub-Megaciudades", está escrito por dos académicos militares, el Dr. Phil Williams y Werner Selle. Empleando fría y calculadora jerga militar, los autores adelantan propuestas que probablemente conducirían a una guerra nuclear.

Es probable, según el artículo, "que Estados Unidos se encuentre en algún momento de un futuro no muy lejano involucrado en empresas militares en las grandes ciudades". En otra parte del documento, los autores califican a la invasión de las principales ciudades metropolitanas de ser "tan desafiantes como ineludibles".

El documento presenta un futuro con unos niveles de muerte, destrucción y sufrimiento humano históricamente sin precedentes. La guerra urbana "asegura que el campo de batalla será densamente poblado. Los civiles ya no serán simples espectadores capaces de ser circundados o evitados, sino un componente integral del campo de batalla ".

Los autores reconocen que este tipo de batallas podrían resultar en cantidades masivas de víctimas civiles y soldados.
 
"A pesar de las precauciones, no se puede permitir que una inhibición se convierta en una prohibición. Si hay alguna razón estratégica altamente convincente para la acción, los Estados Unidos no pueden tener el lujo de evitar los peligros de una contingencia urbana".

Preparados para un "Stalingrado contemporáneo"
 
Los autores explican que las comparaciones más cercanas para entender las batallas urbanas de este "futuro no muy lejano" son las batallas de Stalingrado y Berlín durante la Segunda Guerra Mundial.
 
"Ambas batallas finalmente resultaron en la destrucción total de las áreas urbanas densamente pobladas", observan los autores. "Un escenario más moderno, que aunque por improbable no es de ninguna manera inconcebible, podría suponer una batalla en Seúl, en la República de Corea. En cierto modo, tal escenario ejemplifica el potencial para una contemporánea batalla de Stalingrado."

Dada la población de Seúl de 23 millones y el armamento militar  disponible hoy exponencialmente más letal, tal batalla probablemente mataría mucho más de los 3 millones estimados que murieron en Stalingrado o los 700,000 que perdieron su vida en Berlín. La respuesta de los autores es proponer mejores armamentos para las fuerzas de ocupación estadounidenses en Corea del Sur:
 
"Cuantas más fuerzas militares estadounidenses se eduquen, entrenen y equipen para un conflicto urbano denso, más probable es que la ventaja numérica de Corea del Norte no se pruebe tan decisiva como podría anticipar Pyongyang".

Los autores explican que tales "stalingrados contemporáneos" ocurrirían principalmente en las ciudades pobres, -a las que los militares clasifican como ciudades "frágiles" o "ferales" [salvajes] en contraposición con las ciudades más desarrolladas o "inteligentes". La destrucción de los barrios más pobres será un componente necesario para "pacificar" a la población.
 
"Dadas las tendencias de la urbanización, especialmente en el sur global y los problemas concomitantes de inestabilidad y fragilidad, es más probable que el ejército estadounidense se encuentre en una megaciudad frágil o feral que en una ciudad  inteligente".

La estrategia militar de Estados Unidos: "Demoler los barrios marginales" y centrarse en los distritos pobres y obreros
 
Los grandes barrios de chabolas y barrios marginales de las ciudades empobrecidas presentan un desafío único a la invasión estadounidense:
 
"Las megaciudades y las zonas urbanas densas también contienen numerosos barrios marginales o "bosques de chapa metálica", que son muy diferentes de los "cañones de hormigón" [de los centros urbanos] ... Estas áreas pueden proporcionar un ocultamiento significativo a los enemigos e incluso convertirse en resistentes bases operativas. Aparte de alejar a la población y arrasar con los bulldozers, hay muy poco que se pueda hacer " (Énfasis agregado).

Los militares proponen atacar a jóvenes pobres y a los hombres de la clase trabajadora. El crecimiento de las poblaciones de los barrios marginales resulta en
 
"un excedente de machos desempleados con poco que hacer, que se unen a las bandas mafiosas o participan en el crimen como fuente de ingresos. Unirse a organizaciones extremistas o terroristas también puede parecer atractivo como salida. Por lo menos, en el caso de algún tipo de conflicto, estos jóvenes ofrecerían un grupo de reclutas potenciales para los opositores a los Estados Unidos. En resumen, los barrios marginales serían un campo de batalla excesivamente difícil."

La única alternativa propuesta por el Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos a arrasar los barrios marginales es que las fuerzas estadounidenses se alíen con "fuerzas de gobierno alternativas", incluyendo "entidades criminales".
 
"Un acuerdo tácito o explícito con las fuerzas de la gobernanza alternativa podría ser capaces de evitar que los adversarios utilicen estos "bosques de chapa metálica". Por supuesto, tendría que ofrecerse algo a cambio, aunque sólo sea un entendimiento implícito de que las fuerzas militares estadounidenses no interferirán con sus negocios ilícitos de estas organizaciones criminales".

Esta admisión revela el carácter fraudulento de todos los pretextos democráticos y humanitarios dados a la intervención militar estadounidense. Para suprimir la oposición entre los pobres y la clase obrera, el ejército se propone arrasar a los barrios marginales o dar rienda suelta a las bandas criminales para violar, secuestrar, matar, extorsionar y vender como esclava la población más empobrecida e indefensa.


Aplastar el "malestar civil" y "anarquía": infraestructuras críticas

 
El ejército está preocupado por la posibilidad de oposición social a una invasión estadounidense. Los autores del documento de la USAWC describen la "agitación civil" como un problema principal que "afectará la gobernabilidad de esas ciudades y desempeñará papeles importantes en las operaciones militares llevadas a cabo dentro de ellas".


Existe el peligro de "precipitar el colapso de una ciudad frágil hacia ciudad feral. Sólo hay que mirar la experiencia de Nueva Orleáns tras el impacto de Katrina para ver lo rápidamente que una ciudad puede degenerar en la  anomia y la anarquía [sic], con el abandono repentino de las reglas habituales [de represión policial] y las normas de la vida urbana [sociales]".


Los autores citan un estratega de la industria que escribe: "El dilema urbano" implica "un riesgo de inseguridad entre los ciudadanos pobres". Esto se aplica más allá del sur global: "Incluso ciudades como Amsterdam, Londres, Nueva York, París o Tokio no son inmunes".


El artículo del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos cita a un académico que explica que el problema se debe en gran parte al "conflicto de clases", que "podría complicar enormemente los períodos de post-combate, pacificación y ocupación".


Donde surge la oposición social, los autores señalan que "la restauración del orden y la estabilidad tendrían que acompañar, si no preceder, a las operaciones de socorro en casos de desastre. Este esfuerzo también podría crear oposición".


En sus esfuerzos por aplastar a la oposición, los militares temen el "problema" que plantea la transparencia:
 
"Otro problema al tratar con el ciberespacio en relación con las campañas en megaciudades es que los enemigos pueden explotar  casi automática la transparencia que crea, tanto para mostrar negativamente las actividades de las fuerzas estadounidenses como mostrar sus propias acciones muy positivamente".

Como resultado, los planes de invasión deben implicar esfuerzos para cerrar Internet, el servicio de telefonía celular y asegurarse de que los medios locales publiquen solo propaganda militar estadounidense:
 
"Parte de IPB [preparación de inteligencia para el campo de batalla urbano] antes de cualquier acción en una megaciudad o La submegaciudad debe ser identificar a los proveedores de servicios tanto para las telecomunicaciones como para Internet. También es importante identificar a los creadores de opinión en línea que podrían tener un gran impacto en cualquier controversia sobre la intervención militar estadounidense".

Los autores también señalan cómo
 
"aquí en los Estados Unidos, la publicación de vídeos que muestran homicidios por parte de la policía ha llevado a protestas significativas y movimientos políticos".

Junto con los apagones de Internet y telecomunicaciones, el documento otorga una importancia clave a la dominación de las infraestructura crítica de la ciudad para "controlar a la población".
 
"Hay ciertas áreas que se necesitará siempre entender al entrar en un área urbana con el fin de controlarlas y con ellas a la población. Estos son el diseño y composición del edificio, transporte, electricidad, aguas residuales y agua, y sistemas de gas natural y la ubicación / estado de subcomponentes clave -puentes, gasolineras, centrales eléctricas, líneas eléctricas de alta tensión, subestaciones y transformadores electricos de los vecindarios, vías subterráneas de alcantarillado, Plantas de purificación de agua, líneas de gas y los subterraneos bajo los caminos ... "

Infestación

Los autores del Colegio de Guerra elogian a un comandante de la Fuerza de Defensa Israelí que escribió que durante el ataque de 2002 contra el levantamiento palestino en la ciudad cisjordana de Nablus. Las FDI "no usaron ninguna de las calles, caminos, callejones o patios de la ciudad. Puertas, escaleras internas o ventanas, pero se movía horizontalmente a través de las paredes y verticalmente a través de agujeros perforados en techos y pisos. Esta forma de movimiento, descrita por los militares como "infestación", busca utilizar los [paisajes] interiores como si fueran exteriores y los interiores domésticos como si fueran vías de comunicación exteriores. La estrategia de las FDI de "caminar por las paredes" implica una concepción de la ciudad no sólo como el sitio sino también como el medio de guerra, un medio flexible, casi líquido, que es cambiante y fluído.


Vigilancia masiva: Sensores vivientes


El informe del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos incluye planes para establecer un mapa en tiempo real de los habitantes de una metrópolis entera, incluyendo sus movimientos, redes sociales, amigos, familiares y pensamientos políticos. Citando a un grupo de investigadores europeos, los autores declaran:
 
"La noción básica es que los ciudadanos con teléfonos inteligentes se han convertido en "Sensores móviles", informando sobre los eventos en la ciudad con tweets, fotos, mensajes y similares. "Esto transforma a los seres humanos en sensores potenciales que no sólo tienen la capacidad de procesar e interpretar lo que sienten y piensan, sino también de localizar geográficamente la información (a veces involuntariamente) y difundirla globalmente a través de Internet, dibujando así paisajes generados por las personas".

Al mismo tiempo, "los activos de inteligencia humana serán capaces de ofrecer una mayor comprensión de los adversarios debido a su capacidad de capturar emociones y relaciones, cosas que permanecerán fuera del alcance de los más sofisticados drones".

En otras palabras, el ejército estadounidense espía a toda la población de las ciudades que planea invadir, utilizando aviones no tripulados y teléfonos celulares como "sensores" en tiempo real para vigilar poblaciones enteras.


"Inteligencia humana" se refiere al uso de informantes y agentes gubernamentales [sobornados] para infiltrarse en grupos políticos y comunidades con el fin de suprimir la oposición.


Censura y "la batalla de la historia"


La clave de los esfuerzos de los militares para pacificar y ocupar las grandes ciudades es su capacidad para ganar lo que llama "la batalla de la historia". Los autores explican:
 
"La presentación de narrativas convincentes puede mejorar la legitimidad y la autoridad a los ojos de muchos interesados ​​(como la población urbana). Comprender la utilidad y el poder de los medios digitales, por lo tanto, permite un enorme alcance y amplitud que puede alterar indirectamente el campo de batalla. La facilidad de uso de los medios de comunicación y la tecnología móvil permite a los enemigos manipular y obtener una opinión pública favorable y reclutar el apoyo. Por estas razones y más, los líderes civiles y militares no pueden permitirse el lujo de ignorar el requisito de narrativas convincentes".

Esta lucha por las narrativas es especialmente importante en los casos en que los militares ocupan ciudades americanas:
 
"En última instancia, es probable que la batalla de las narrativas y las contradicciones de la seguridad estén a la vanguardia, sobre todo porque las contingencias más probables serán las operaciones humanitarias o de estabilización [porque son las que requieren de más tiempo]. Además, tales operaciones podrían incluso tener lugar dentro de los Estados Unidos continentales, como lo demuestran los disturbios de Los Ángeles y las respuestas al huracán Katrina y Supertormenta Sandy. Presentar una imagen positiva de los militares al público estadounidense es indispensable para el apoyo continuo ".

Conclusiones: La clase dominante estadounidense se prepara para futuros crímenes de guerra
 
El artículo del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos podría servir como "Prueba A" en una acusación contra las principales figuras militares por crímenes de guerra. El artículo muestra que los planes de Estados Unidos para invadir, ocupar y "pacificar" [demoler] ciudades con decenas de millones de residentes están en etapas avanzadas. De hecho, los autores de este artículo consideran tales invasiones "ineludibles".


Ningún rincón del mundo está libre de la amenaza de la invasión estadounidense. El documento enumera varias ciudades -incluidas muchas en los Estados Unidos- como objetivos hipotéticos para la invasión. Entre las ciudades mencionadas en el documento están Mumbai, Beijing, Roma, Londres, Los Ángeles, Abuya, Baltimore, San Salvador, París, Tokio, Amsterdam, Dacca, Nairobi, Delhi, Alepo, Caracas, Río de Janeiro, Hong Kong, Sao Paulo, Ciudad de México, Seúl, Manila, San Francisco, Teherán, Estambul, Guangzhou-Foshan, Bangkok, Ciudad de Ho Chi Minh, Rangoon, Alejandría, Jakarta, Johannesburgo, Shanghai, Kabul, El Cairo, Riga, Tallin, Vilnius Y Mogadishu.


El artículo proviene del análisis que ha hecho el ejército estadounidense de sus propias actividades en los últimos años. Los autores hacen referencia a la ocupación por la Guardia Nacional de Ferguson-Missouri durante las protestas contra los homicidios policiales en 2014, la ocupación de partes de Nueva Orleans durante el huracán Katrina en 2005, así como operaciones en ciudades extranjeras como Kabul, Mosul, Fallujah y Bagdad.


El ejército estadounidense es consciente de que se está preparando tanto para atacar ciudades en el extranjero como para suprimir la oposición social por parte de la clase obrera en el país.


Si se permite a los militares estadounidenses llevar a cabo sus planes de invadir las principales ciudades del mundo usando las tácticas mencionadas en el documento del Army War College, decenas o cientos de millones morirán, mientras que el número de refugiados será mayor.


El capitalismo presenta un futuro de muerte y destrucción sin precedentes. Sólo una revolución social basada en la unidad internacional de la clase obrera puede impedir que el imperialismo norteamericano lleve a cabo sus planes.
 
 
 
----------

Acuerdo entre Colombia y la OTAN tiene su punta contra Venezuela y el saqueo de los recursos naturales


Por Dick Emanuelsson, Resumen Latinoamericano

Audio-entrevista (30 minutos) con Horacio Duque, analista político colombiano:
 

TEGUCIGALPA / BOGOTA / 2016-12-30 / El posible acuerdo militar entre el Gobierno de Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) es una provocación contra los acuerdos de paz de América del Sur a través de los organismos de Celac y Unasur, acuerdos ratificados incluso por el mismo estado colombiano. Tiene sus ojos colocados en la reserva petrolera, tanto en Venezuela como en Colombia y los recursos naturales de la Amazonía en Sudamérica, dice Horacio Duque, analista político colombiano a Resumen Latinoamericano.
 
Pero el presidente colombiano Juan Manuel Santos ya no se recuerda la promesa que le dio 2010 al entonces presidente venezolano, Hugo Chávez Frías de no entablar ninguna alianza militar con la OTAN. El 23 de diciembre de 2016, dijo lo siguiente:
 
– Me llenó de alegría y satisfacción, porque este objetivo lo teníamos desde que yo era ministro de defensa. Radicamos la solicitud hace nueve años para hacer un convenio de cooperación, que es la máxima instancia que tiene la OTAN con países que no son miembros de la OTAN para colaborar mutuamente y me entregaron la carta donde dicen que ¡“Colombia ha sido aceptada”!
 
 
Más información:
 
 
----------

jueves, 29 de diciembre de 2016

Comunicado de Halk Cephesi (Frente Popular) –Comité de Relaciones Internacionales: Los combatientes asesinados en Dersim son inmortales!

 
Los combatientes asesinados en Dersim son inmortales!

El fascismo de AKP sigue bombardeando las montañas de Dersim y masacra l@s hij@s del pueblo. El día 28 de diciembre fue recibida la noticia sobre el martirio de dos combatientes de DHKC durante una operación. Solo un día después pudimos saber el nombre de uno de ellos. Hemos recibido la noticia sobre el martirio de Leyla Araci y Mahir Bektas, integrantes de la guerrilla rural de DHKC.

La razón por la que el enemigo del pueblo AKP esconde los nombres de nuestros mártires es porque quieren impedirnos celebrar un funeral digno de ellos. Quieren impedir que bajemos nuestros mártires a la tierra y nuestros corazones con eslóganes y marchas, la bandera roja de estrella amarilla, la bandera del Frente.

Los asesinos no celebrarán. Si uno de nuestros camaradas muere, decenas tomarán el camino a las montañas. Los que anuncian el fin de las guerrillas del Frente en Dersim, no podrán arrastrar el pueblo a la desesperación! Nosotros ya hemos alzado nuestra bandera en estas montañas… Seguiremos luchando hasta que nuestra bandera ondee en vuestras montañas!

Así como nuestros combatientes lucharon hasta la última bala sin rendirse, nosotros seguiremos nuestra lucha hasta el día de la victoria. El 30 de marzo 1970 Mahir Cayan murió en Kizildere, pero hoy el sigue viviendo con Mahir Bektas. Aunque morimos físicamente, os vengaremos con los valores que creamos, con nuevos mártires, seguiremos luchando por nuestros mártires!

Leyla Araci es inmortal!

Mahir Bektas es inmortal!

Pediremos cuentas a los enemigos del pueblo!

Frente Popular – Comité de Relaciones Internacionales


 

Más información: https://www.facebook.com/CommunistUnion


-----------

Batallón del Nuevo Ejército del Pueblo celebra 48 Aniversario del Partido Comunista de Filipinas (video y fotos)



El Nuevo Ejército del Pueblo organizó un desfile militar y un acto político para celebrar el 48 Aniversario del Partido Comunista de Filipinas en la ciudad de Davao el pasado 26 de diciembre.
 
El batallón dio la bienvenida a decenas de miles de partidarios y simpatizantes en una demostración de fuerza en la ciudad natal de Presidente Rodrigo Duterte.
 
El Partido Comunista de Filipinas dijo que está más fuerte en sus 48 años de historia y está dispuesto a continuar su revolución hasta la victoria final.
 








 

(Líbano) miembro del Partido Comunista Libanés asesinado por un coche bomba de mano de terroristas islamistas


Comunista anti-ISIS asesinado por coche-bomba en Líbano

Khaled Ali Houry,  miembro del Partido Comunista libanés, murió a consecuencia de un coche-bomba colocado por los mercenarios yihadistas  en el valle de la Bekaa, al este del Líbano.

"Camarada Khalid era un miembro del Comité local en el norte del Valle de Bekaa y era conocido por su impulsividad, lealtad y dedicación", dijo que el Partido Comunista Libanés en un comunicado.

El hermano de Khaled, Mahmoud Houry, fue trasladado a un hospital local para recibir tratamiento de emergencia. Sus brazos y piernas fueron amputadas tras el ataque.

Ningún grupo ha reivindicado el ataque en el momento de la publicación, aunque ha habido una serie de ataques similares llevados a cabo por el Estado Islámico (DAESH-ISIS) en la región.
 
El Partido Comunista Libanés prepara a un grupo de  combatientes voluntarios que combaten contra los combatientes islamistas del Estado Islámico y Al-Nusra en el este del país.

 
-----------

Comunicado de la Plataforma de apoyo a Altsasu de Madrid.


¡ALTSASU LIBRE!. ¡BASTA DE MONTAJES POLICIALES!

La represión contra un grupo de jóvenes de Altsasu por haber participado en una trifulca a altas horas de la madrugada con unos miembros de la Guardia Civil es un episodio más de los montajes políticos, jurídicos y mediáticos a los que desgraciadamente nos estamos acostumbrando en este Estado que se autodenomina “democrático” y “de derecho”, pero que pretende acallar cualquier viso de contestación social manteniendo de paso la mayor impunidad hacia sus agentes.
 
En este sentido el hecho de que sean juzgados bajo la surrealista acusación de terrorismo, por la Audiencia Nacional, tribunal especial heredero del Tribunal de Orden Público, ilustra suficientemente sobre la extensión que el llamado derecho penal del enemigo, según el cual se aplica distinta vara de medir según la procedencia geográfica y las convicciones ideológicas que el poder supone a los acusados, está alcanzando en estas tierras. El encarcelamiento de tres de los acusados, aludiendo a un genérico riesgo de fuga cuando han comparecido voluntariamente cada vez que han sido citados, denota como el poder judicial se pliega como un lacayo a los deseos represivos del Estado, jaleados por la caverna mediática.
 
No debemos olvidar la tradición que la Guardia Civil tiene en nuestro pasado reciente y más aún en una tierra como Nafarroa, con episodios de personas asesinadas, desaparecidas, torturadas, con la más absoluta impunidad, ni que precisamente dichas actuaciones, que se reproducen al menos desde los años 30 del pasado siglo hasta nuestros días, hayan generado un debate sobre la salida de la benemérita de ese territorio, con pronunciamientos en ese sentido de varios ayuntamientos.
 
Tampoco puede ser casualidad que, hace pocas fechas, una emisora de televisión haya emitido una serie en la que ensalza a los Guardias Civiles de Intxaurrondo, condenados algunos de ellos por torturas y asesinatos.
 
En Madrid ya sabemos bastante, por desgracia, de montajes policiales, casos como el de Alfon, Nahuel, etc., ponen de manifiesto como el abuso y la represión golpea en todos los territorios de este Estado ensañándose especialmente sobre la juventud rebelde. Mostramos nuestra solidaridad y apoyo a los jóvenes de Altsasu no solo por sentido de la justicia, sino porque este caso obedece a la misma dinámica represiva que ataca a la disidencia en todos los pueblos del Estado español.
 
PLATAFORMA DE APOYO A ALTSASU DE MADRID
 
 
 
-------------

Susana Díaz y el gobierno del PSOE destruyen la sanidad pública. El PCOE se suma a la marea blanca el 15 de enero.

 
Tanto en Granada, como en Huelva y Jaén, ha salido el Pueblo en las denominadas Mareas Blancas por la defensa de la Sanidad Pública contra el desmantelamiento de la sanidad pública andaluza y, concretamente, contra el desmantelamiento de los Hospitales mediante la Fusión Hospitalaria impulsada por el Gobierno de la Junta de Andalucía.
 
Se suceden noticias y reclamaciones como que no hay papel higiénico en los servicios del Hospital Virgen del Rocío, ni papel higiénico ni luz en los lavabos porque los interruptores están quitados,  que familiares deben llevar folios en blanco para que se pueda tramitar un alta hospitalaria en el Hospital Virgen Macarena, etcétera, por no hablar  de la caótica situación de las urgencias, Centros de Especialidades de Los Alcores cerrados por completo, del cierre de plantas hospitalarias, de camas para reducir gastos o, por ejemplo, en el Hospital Virgen Macarena donde a los niños con enfermedades infecciosas los ingresan en las mismas habitaciones con otros niños sin enfermedad infecciosa por haber sido cerrada la Planta de Enfermedades Infecciosas que demuestran el desmantelamiento de la sanidad pública.
 
El Gobierno de la Junta de Andalucía, con Susana Díaz a la cabeza como máxima defensora del sistema, arremete abiertamente contra la sanidad de los andaluces manifestando de manera clara que le importa bien poco la salud y la vida del pueblo andaluz.
 
Como se puede comprobar, el sistema capitalista y sus instituciones han declarado la guerra al Pueblo contra el que están arremetiendo de manera ya descarada liquidando la educación, la sanidad y los elementos básicos y necesarios para la vida de los andaluces. Susana Díaz y su Gobierno atacan a los enfermos, a los niños con necesidad de Atención Temprana, a los estudiantes, a los obreros a la par que sirve a los Empresarios a los que les garantiza impunidad absoluta e ingresos por la vía de los incentivos y subvenciones.
 
El Gobierno de Andalucía es un gobierno enemigo del Pueblo Andaluz, y debe ser el Pueblo el que ponga freno a todas las tropelías perpetradas por un gobierno corrupto y reaccionario. Por todo ello, contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública y contra la política criminal que está desarrollando el Gobierno de la Junta, el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) apoya la próxima movilización convocada por la Marea Blanca de Sevilla para el próximo día 15 de Enero que se iniciará en San Telmo a las 12 horas, y hace un llamamiento a los militantes, simpatizantes y a la clase trabajadora a participar en dicha manifestación.

COMITÉ PROVINCIAL DEL PCOE EN SEVILLA.

http://analisis.pcoe.net/susana-diaz-gobierno-del-psoe-destruyen-la-sanidad-publica-pcoe-se-suma-la-marea-blanca-15-enero/

------------

miércoles, 28 de diciembre de 2016

48º Aniversario del Partido Comunista de Filipinas

Combatientes de Nuevo Ejército del Pueblo dirigido por el Partido Comunista de Filipinas


48º Aniversario de CPP: ¡Unan y fortalezcan al Partido! ¡Lleven la revolución democrática nacional a mayores alturas!

El Comité Central del Partido Comunista de Filipinas (CPP) se une a todos los miembros y cuadros del Partido, combatientes rojos y comandantes del Nuevo Ejército Popular, a todas las fuerzas revolucionarias y todo el pueblo filipino en la celebración del 48º aniversario del restablecimiento del Partido el 26 de diciembre, 1968. Exaltemos a todos los héroes y mártires de la revolución filipina que han servido desinteresadamente al pueblo.

El pueblo filipino continúa intensificando su lucha democrática nacional en medio de la crisis interna e internacional. Durante casi medio siglo, el Partido ha guiado al pueblo filipino en su lucha revolucionaria. Han acumulado juntos inmensas victorias.

El Partido está determinado para llevar la revolución democrática nacional a mayores alturas en los próximos años y adelante a la victoria. Adopta e incesantemente estudia el marxismo-leninismo-maoísmo para aplicar su teoría y sus principios para resumir nuestras experiencias, entender las condiciones actuales y establecer el camino revolucionario de avance.

Filipinas está sumida en una crisis global y doméstica

El mundo entero está sumido en crisis. No hay excepciones. Todos los países capitalistas están atrapados en el atolladero mundial de la sobreproducción capitalista, las crisis financieras, el declive económico o el estancamiento. Asimismo, los países subdesarrollados siguen sufriendo de la sobrecarga de la deuda externa, los déficits comerciales, el aumento de los precios de los alimentos y productos básicos, el saqueo extranjero y los desastres ambientales. En todo el mundo, la gente sufre un desempleo agudo.

El régimen político neoliberal está cada vez más aislado y desacreditado ante la prolongada depresión del sistema capitalista estadounidense y mundial desde 2008. No ha logrado revitalizar el sistema capitalista. El año pasado, el mundo capitalista fue sacudido por trastornos como la fuerte caída del mercado de valores de China en enero y el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea). En Estados Unidos, el gran capitalista Donald Trump está dispuesto a retirarse de las negociaciones del TPP y el TPIP sobre el “libre comercio” y se aventurará en su declarada política de “EEUU primero” para impulsar aún más el proteccionismo estadounidense.

Las políticas neoliberales han provocado la destrucción generalizada de las fuerzas productivas, especialmente de la clase obrera que están experimentando formas cada vez peores de explotación capitalista en todos los países, incluidas las potencias capitalistas altamente industrializadas. Varias secciones de la burguesía monopolista están buscando una nueva estrategia a la crisis, incluyendo el retorno a algún tipo de economía keynesiana.

El sistema semicolonial y semifeudal filipino ha estado sumiéndose en una crisis continua y profunda.

Las clases productivas de trabajadores y campesinos están sumidas en la pobreza y las dificultades socioeconómicas, ya que sufren de desempleo crónico en masa, salarios bajos, contractualización y otras políticas laborales opresivas, falta de tierra y apropiación de tierras, saqueo ambiental, aumento de los costos de vida y las calamidades naturales más frecuentes y más destructivas. El gobierno reaccionario envuelve a la gente en impuestos sobrecargados mientras que los servicios sociales continúan deteriorándose en medio de recortes presupuestarios, corrupción desenfrenada y negligencia del estado.

Los capitalistas monopolistas extranjeros, los grandes compradores burgueses y la clase terrateniente siguen acumulando riqueza y ganancias. Ellos explotan a los trabajadores especialmente en enclaves de trabajo muy opresivos, así como a centros de la llamada “subcontratación de negocios”. En el campo, exigen el alquiler de tierras feudales del monopolio de la tierra.

Ellos controlan vastas extensiones de tierras de plantación operadas directamente por agro-corporaciones de control extranjero, e indirectamente a través de los llamados acuerdos de “contrato-crecimiento”. Las clases explotadoras colaboran con los capitalistas burócratas para beneficiarse del control de los fondos y contratos estatales.

El pueblo filipino está harto del sistema gobernante podrido. Está lleno de rabia revolucionaria. Ellos aspiran a poner fin al sistema de explotación y opresión y están siempre dispuestos a emprender una lucha revolucionaria bajo la dirección del Partido.

Tareas para hacer avanzar la revolución

Al emprender 48 años de lucha revolucionaria, el Partido ha desarrollado fuerza y ​​prestigio a nivel nacional. Ha alcanzado raíces profundas entre las masas trabajadoras de los trabajadores y campesinos, así como entre otros, la pequeña burguesía urbana. Establece vínculos con la burguesía media y ha formado alianzas tácticas y cooperación con algunos sectores desencantados de las clases dominantes. El Partido ejerce el liderazgo del Nuevo Ejército Popular y el Frente Democrático Nacional de Filipinas, así como el creciente número de órganos locales de poder político que representan el embrión del gobierno democrático del pueblo.

El Partido debe consolidarse y reforzarse aún más ideológicamente, políticamente y organizativamente para llevar la revolución democrática nacional a mayores alturas. Utilizando el marxismo-leninismo-maoísmo, el Partido debe resumir sus experiencias para identificar y rectificar sus errores y carencias y llevar a cabo crítica y autocrítica.

Debemos concentrar los esfuerzos en completar el curso de estudio de tres niveles del Partido. La tarea de dirigir las reuniones de estudio no debe limitarse a los cuadros de los departamentos de educación, sino que debe ser asumida por el mayor número posible de cuadros. Debe haber un mayor número de discusiones y reuniones de estudio descentralizadas que centralizadas.

Asegurar que los miembros candidatos del Partido completen el Curso Básico del Partido de cinco a seis días antes de convertirse en miembros de pleno derecho, es decir, dentro de seis meses para los reclutas de las clases básicas, un año para los de la pequeña burguesía y así sucesivamente. El Curso Intermedio del Partido debe ser completado por todos los miembros del Partido dentro de un año de su membresía total, y el Curso Avanzado, en un plazo de dos años.

El Comité Central emitirá los materiales y guías necesarios para ayudar a lograr estos objetivos.

El Partido debe perseguir firmemente la política de expandir audazmente sus filas sin dejar entrar un solo indeseable. Puede acelerar el reclutamiento de nuevos miembros del Partido desarrollando el movimiento de masas antifeudal así como la rápida expansión del Nuevo Ejército Popular. En el menor tiempo posible, debemos eliminar la acumulación de activistas que pueden ser reclutados como miembros candidatos, así como de miembros candidatos que pueden ser reclutados como miembros de pleno derecho.

Dentro del año, todas las ramas del Partido deben planear construir nuevas sucursales expandiéndose a nuevos barrios, fábricas, escuelas o colegios y comunidades, así como aumentando el número de nuevos pelotones del NPA. Asegurar que todas las secciones del Partido reúnan a todos los miembros de pleno derecho para aprobar un plan ideológico, político y organizativo anual y elegir su comité ejecutivo.

El Partido debe fortalecer aún más su liderazgo de la guerra popular dirigiendo firmemente al Nuevo Ejército Popular en la lucha armada revolucionaria. El Partido obtiene lecciones, tantas positivas como negativas, del avance exitoso de la lucha armada revolucionaria en Mindanao, con el fin de abordar el marcado desequilibrio entre el desarrollo de la guerra popular en Mindanao, por un lado, y el estancamiento en Luzón y Visayas.

El Partido y los comandos interesados ​​del ejército popular tienen la intención de resolver urgentemente la sobre-dispersión de las unidades del NPA en escuadras o equipos en algunas regiones en el esfuerzo contraproducente de cubrir un área amplia con fuerzas limitadas.

Al desplegar la fuerza del ejército popular con el pelotón como unidad básica y con centros de gravedad frontales, interfronterizos y regionales, aumentaremos la capacidad del NPA para ejercitar la iniciativa y la flexibilidad, contar con un núcleo suficiente de cuadros del Partido para liderar con habilidad el liderazgo político y el trabajo militar de la NPA, elevar la moral de los combatientes rojos y las masas, y les permiten llevar a cabo una serie de otras tareas en la realización de la revolución agraria y la construcción de base. También podemos acelerar el reclutamiento de nuevos combatientes rojos y la formación de nuevos pelotones para cubrir áreas de operación más amplias.

El Partido debe guiar estrechamente al NPA en el desarrollo del equilibrio adecuado en sus fuerzas verticales y horizontales con el objetivo de llevar a cabo guerrillas extensivas e intensivas sobre la base de una base de masas cada vez más amplia y profunda. El Partido a través de los mandatos operativos debe ejercer la fuerza del ejército popular en cada momento dado y al dado nivel, y desarrollar la interacción y la movilización de las fuerzas con el fin de causar la ola sobre el avance de las olas de la guerra popular. Las organizaciones locales del Partido en el campo deben desarrollarse aún más. El Partido debe permitir a sus comités de la sección local asumir más responsabilidades en las ramas principales del Partido en los barrios y comunidades y en el lanzamiento de campañas de masas para aliviar al cargo de las unidades del NPA y para posibilitar que lleve a cabo su principal tarea de lucha armada. Al mismo tiempo, los comités locales de la sección del Partido deben desarrollar sus propias unidades armadas ambas, milicias y unidades de tiempo completo de los NPA.

Debemos consolidar nuestra base de masas llevando a cabo activamente luchas de masas antifeudales y antifascistas desde el barrio hasta el nivel municipal, distrital e incluso provincial; y luchas antiimperialistas contra grandes plantaciones y compañías mineras. Debemos vigorizar el trabajo político y cultural entre las masas, intensificar la expansión de las organizaciones de masas, construir los órganos del poder político y acelerar el reclutamiento de nuevos combatientes rojos.

A través de conferencias territoriales y de trabajo y otros métodos, el Partido asegura activamente hacer resumen y compartir las lecciones positivas y negativas de las organizaciones del Partido y de intercambiar experiencias de los cuadros del partido y de los comandantes del PNA para que las experiencias avanzadas en algunas regiones ayuden a acelerar el trabajo revolucionario en otras regiones.

El enemigo no ha podido suprimir el avance de la lucha armada revolucionaria en Mindanao a pesar de las ofensivas militares sostenidas desde 2014. Sin duda, fracasará en detener el avance del NPA en todo el país.

Aun cuando avanza la guerra popular en el campo, el movimiento de masas de trabajadores, estudiantes-jóvenes y otros sectores democráticos debe avanzar vigorosamente en las ciudades para ampliar la llamada a una revolución democrática nacional, ganar el apoyo a la guerra popular y para la lucha por los intereses democráticos de la gente.

A pesar de los grandes esfuerzos de los grandes capitalistas y del estado reaccionario para desmantelar los sindicatos de trabajadores o impedirles la formación de sindicatos, los trabajadores están siempre dispuestos a organizarse y hacer huelgas y luchas de masas para exigir aumentos salariales y poner el fin al proyecto de la flexibilidad de empleo que los someten a una explotación extrema. Frente al empeoramiento de la explotación de los trabajadores, las huelgas de masas están destinadas a estallar en el país en los próximos años.

Las masas campesinas y las minorías están llevando a cabo luchas de masas contra la apropiación de tierras y la expansión de las plantaciones, así como contra los abusos militares en el campo. Deben avanzar en las luchas de masas a nivel nacional para exigir la reforma agraria y oponerse a la militarización de sus comunidades. Han lanzado marchas y caravanas a Manila para levantar sus protestas. Las fuerzas democráticas basadas en la ciudad deben generar un apoyo político, organizacional y de masas para sus luchas por llamar la atención nacional e internacional a su situación difícil. También pueden organizar caravanas a las zonas rurales con el fin de movilizar a miles de las ciudades para apoyar las luchas en el campo.

El Partido pide a los activistas entre los estudiantes-jóvenes que realicen una revolución cultural para resistir el continuo ataque de la ideología imperialista y el adoctrinamiento colonial a través de los medios de comunicación burgueses dominantes y los medios sociales, así como a través de juegos de computadora y varios entrenamientos, becas y programas patrocinados por el imperialismo. Los activistas deben realizar arduos esfuerzos para despertar, organizar y movilizar a los estudiantes-jóvenes.

El Partido insta a los intelectuales a estudiar el programa democrático nacional y el marxismo-leninismo-maoísmo como herramientas para la investigación y el análisis científico y participar en la organización social y el activismo político. El Partido urge a los estudiantes-jóvenes y a otros intelectuales a que realicen una investigación social y de clase entre las masas trabajadoras para estudiar y ayudar a exponer sus condiciones concretas.

El Partido invita a los mejores y más brillantes entre los estudiantes-jóvenes a unirse al Nuevo Ejército Popular y servir en la guerra popular. Su integración con los obreros y las masas campesinas en el ejército popular forja una de las fuerzas creativas más poderosas de la historia.

Posibilidades de alianza y lucha con el régimen de Duterte

Rodrigo Duterte, presidente de GRP, se presentó a principios de julio como un “socialista” y el primer “presidente de izquierda”. Ha mantenido largas relaciones de amistad con las fuerzas revolucionarias de Mindanao y ha expresado su voluntad de abordar las causas principales del conflicto armado. De una lista de recomendados preparados por el NDFP, Duterte nombró a personajes de izquierda del movimiento nacional de masas democrático a su gabinete y otros organismos gubernamentales.

En consecuencia, el Partido emitió una política de alianza y lucha, como expresión de la voluntad de las fuerzas revolucionarias de forjar la cooperación a lo largo de las aspiraciones patrióticas y democráticas del pueblo. Al mismo tiempo, el Partido es plenamente consciente de que las posiciones claves en su gobierno permanecen en manos de la derecha. En particular, las fuerzas armadas reaccionarias permanecen firmemente en el mando de los generales pro-estadounidenses.

Por lo tanto, no es del todo sorprendente que Duterte haya presentado diferentes posiciones sobre sus primeras declaraciones de una política exterior independiente. Por varias veces ahora, él ha anunciado su intención de abrogar el EDCA o el VFA solamente para retroceder pronto después. También ha aprobado el plan para que los militares estadounidenses realicen más de 250 ejercicios militares en Filipinas el próximo año, incluyendo los ejercicios anuales de Balikatan después de haber declarado varias veces que las tropas estadounidenses deben estar fuera del territorio filipino.

En términos de política económica, ha confiado en gran medida a los altos directivos y burócratas conocidos como exponentes de las prescripciones neoliberales del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, que perpetuaron la peor de las políticas neoliberales de los regímenes pasados. Los principales gestores y planificadores económicos del gobierno siguen obsesionados con atraer inversiones extranjeras y reducir los salarios y permitir que las entidades extranjeras sean propietarias y operen grandes empresas en el país. Declaran repetidamente la necesidad de eliminar los límites constitucionales de la propiedad extranjera. Duterte mismo parece haber puesto sus aspiraciones en la construcción de la infraestructura para los grandes enclaves de trabajo que se integrará con China Fabrica modelo de Asia.

Duterte ha permitido a la AFP a continuar sus operaciones armadas en el campo bajo Oplan Bayanihan. No sólo pisotean el espíritu de las declaraciones recíprocas de cesación del fuego, sino que también han generado casos desenfrenados de violaciones de los derechos humanos. También hay una condena generalizada de los asesinatos de policías y vigilantes instigados por Duterte en su “guerra contra las drogas”.

Debe haber mucha incertidumbre sobre las posibilidades de una alianza entre el movimiento revolucionario y el gobierno de Duterte. Habrá cada vez más casos de fuertes diferencias y luchas a medida que la gente se vuelva cada vez más preocupada por el empeoramiento de su situación socioeconómica. Están plenamente justificados en el avance de la lucha democrática nacional y exigen el fin a las políticas pro-imperialistas, anti-pueblo y antidemocráticas.

El Partido continúa apoyando las conversaciones de paz y otros medios para un posible acuerdo con el gobierno de Duterte sobre la cooperación para realizar reformas patrióticas y sociales básicas.

De hecho, el entusiasmo anterior por las negociaciones de paz NDFP-GRP ha disminuido considerablemente debido a que Duterte se ha negado a liberar a todos los presos políticos a través de una proclamación de amnistía presidencial, a pesar de haber prometido dos veces y acordar hacerlo en la primera ronda de conversaciones de paz. Además, las unidades armadas de la AFP continúan siendo desplegadas en las zonas guerrilleras de la NPA y en las bases de la guerrilla para conducir inteligencia de contrainsurgencia y operaciones psíquicas que resultan en abusos militares generalizados.

El cese del fuego unilateral del CPP y del NPA se ha vuelto cada vez más insostenible. La continuación de las operaciones de Oplan Bayanihan, en particular, está forzando al NPA a participar en maniobras de evasión. Es probable que haya escaramuzas armadas mientras la AFP lleva a cabo provocaciones armadas. Así, la terminación de la declaración unilateral de cesación del fuego del CPP se convierte en inevitable.

No obstante, el Partido y el NDFP permanecen abiertos a forjar un cese al fuego bilateral que sería posible simultáneamente con la liberación de todos los presos políticos. El Partido espera la próxima ronda de conversaciones del 18 al 23 de enero que se celebrará en Roma, Italia.

Las fuerzas revolucionarias estiman que las negociaciones sobre reformas socioeconómicas y reformas políticas y constitucionales pueden ser completadas en uno o dos años. Esto le dará al gobierno de Duterte y al NDFP por lo menos cuatro años más para implementar los acuerdos y ayudar a mejorar la situación de la gente.

Comité Central, Partido Comunista de Filipinas, 26 de diciembre de 2016
 
Traducido por Red Spark 
 
--------

Organizate y apoya el sindicalismo de clase y combativo

 
------------

Coca-Cola en lucha: crónica de un conflicto que dura ya tres años



“La estatua acromegálica que dicen
de la Libertad, meó un día
sobre las aguas pútridas del Hudson.
Milagro tecnológico, dijeron
al ver aquel jarope nauseabundo,
y un boticario lince de Georgia
llamado John Pemberton,
experto fabricante de mejunjes,
construyó una hipótesis perfecta:
hacer de aquella zupia mingitoria
el American Way of Drink bien respaldado
por una paternal ley seca puritana”
Del poema “Crónica de la Coca-Cola”, de Celso Emilio Ferreiro


El presente artículo pretende recoger los momentos clave de un conflicto que va camino de cumplir tres años en apenas unos días. Tres largos años de movilizaciones, de campañas y contracampañas de información; más de mil días de incertidumbre y dolor, pero también de solidaridad y dignidad espartana.
 
A día de hoy, tanto los tribunales como la Inspección de Trabajo han dado la razón a cientos de familias que han demostrado una determinación poco común a la hora de defender sus puestos de trabajo.
 
El conflicto, sin embargo, continua enquistado.
 
En enero de 2014, CCIP (Coca Cola Iberian Partners) presentó un ERE que afectaba a 1800 personas. Entonces dio comienzo una campaña en medios de comunicación bajo el llamativo eslogan “ZERO DESPIDOS”, en clara alusión al último producto estrella de la marca. La empresa utilizó aquella campaña mediática para informar a la opinión pública de que no se produciría ni un solo despido forzoso; es decir, que el ERE sería cubierto exclusivamente con voluntarios.
 
Poco tiempo después los hechos evidenciaron que aquella campaña era pura propaganda.
 
Los trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada –la más grande del país– habían obtenido incluso el compromiso expreso del presidente de Casbega mediante una carta informativa. En aquella misiva se afirmaba que la fusión e integración de Coca Cola Iberian Partners no tendría efecto negativo para el empleo en los centros de Madrid. Hay que destacar, para comprender la dimensión actual del conflicto, que la central de producción de Fuenlabrada era el centro con mayores inversiones tecnológicas del país en I+D+I, así como en cuanto a inversiones logísticas e industriales.
 
Sin embargo, el 1 de abril de 2014 CCIP despide a todos los trabajadores de Fuenlabrada que no se habían inscrito en la bolsa de voluntarios.
 
La verdadera postura de Coca-Cola ante los despidos de la embotelladora va aclarándose a medida que los trabajadores van ejerciendo oposición a las medidas planteadas. Si bien Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola en España, indicó en distintas declaraciones que no avalaban las actuaciones de la embotelladora, el paso del tiempo ha evidenciado que los intereses y la estrategia de la marca eran coincidentes con CCIP en todo momento. Basta con echar un vistazo a la hemeroteca para valorar algunas declaraciones y algunos silencios ensordecedores.
 
El periodo de consultas del ERE acabó sin acuerdo. Pese a ello, CCIP presentó el Expediente de Regulación de Empleo ante la Autoridad Laboral aduciendo causas organizativas. Entre otras cuestiones, la estrategia empresarial parece que buscaba desmantelar la fábrica de Fuenlabrada, con personas con una antigüedad de entre 30 y 40 años en muchos casos. Dichos trabajadores, por otra parte, quedaban relegados al último lugar en la bolsa de recolocaciones planteada. En opinión de los afectados, el cierre total de la fábrica de Fuenlabrada sólo obedecía a un fin: eliminarlos por ser trabajadores caros desde el punto de vista empresarial. Algunos datos, como la contratación de trabajadores temporales que realizó CCIP en 2014, parecen sustentar esta afirmación, ya que la empresa contrató a más de 300 personas bajo esta modalidad contractual para las fábricas de producción, cifra que superaba con creces a los despedidos de forma obligatoria en la fábrica de Fuenlabrada: los 236 espartanos y espartanas, tal y como ahora son conocidos.
 
La sentencia de la Audiencia Nacional llega el 12 de junio de 2014, declarando el ERE nulo. Las distintas empresas debían incorporar, con las mismas condiciones de trabajo previas a la ejecución del expediente, no sólo a los trabajadores de Fuenlabrada, sino a un total de 821 personas afectadas. Una sentencia pionera en el sentido de que era de ejecución provisional obligatoria pese a su posible Recurso de Casación.
 
El directivo Víctor Rufart profirió incluso, en uno de los momentos de mayor crispación, aquella frase tristemente célebre: “Madrid o mi cabeza”. Toda una declaración de intenciones como se vería más adelante.
 
Por otra parte, el cumplimiento de aquella ejecución provisional podría haber ayudado a gestionar las cosas de otro modo; fue una oportunidad perdida en que se podían haber buscado soluciones alternativas, menos lesivas tanto para los trabajadores como para la imagen pública de la marca; sin embargo, las empresas eligieron la estrategia de dilatar el conflicto al amparo de los largos plazos judiciales y de la protección escandalosa que la actual normativa laboral ofrece a los intereses empresariales de este país.
 
Con carácter general, la dilación de los conflictos laborales, desde la entrada en vigor de las últimas dos reformas laborales, es una estrategia bastante común entre el empresariado español, ya que tanto los plazos judiciales como el papel de la autoridad laboral en caso de presentación de ERE´s, le son plenamente ventajosos. El caso de Cocacolaenlucha es un ejemplo paradigmático… Pero es tan sólo un ejemplo.
 

LA ACCIÓN SINDICAL

La acción sindical había comenzado mucho antes; antes incluso de la fecha de la presentación del ERE.
 
Ya en diciembre de 2013, los trabajadores de Madrid realizan una concentración en la puerta del centro de trabajo, en apoyo solidario hacia los compañeros y compañeras de las fábricas donde se anunciaban cierres mediante distintos artículos en prensa.
 
Durante el periodo de consultas del ERE se suceden concentraciones de los trabajadores frente a los hoteles que la patronal había elegido para que tuvieran lugar las reuniones, así como una huelga indefinida en Fuenlabrada, apoyada por trabajadores de otros centros como Las Mercedes en Madrid, desde finales de enero de 2014, fecha en que la empresa anuncia el despido de quienes no se apuntaron de forma voluntaria al despido colectivo. La huelga es un éxito sin paliativos.
 
Este despido colectivo de la plantilla de Fuenlabrada se ejecuta en 1 de abril de 2014 y aquí comienza verdaderamente el conflicto social, el boikot a la marca y sus productos. Comienza la instalación de un campamento a la puerta de la fábrica, con asambleas diarias. Se reparten octavillas en las universidades, en los intercambiadores de metro y cercanías, y la opinión pública comienza a conocer la dimensión real del conflicto. Trabajadores y familiares acuden a grandes eventos deportivos como partidos de fútbol, concentraciones a las puertas de eventos como el Máster Arena o incluso en la final de la Champions League de Lisboa. Se visitan asiduamente las puertas de los teatros, de los cines, y durante tres años se realizan concentraciones coincidiendo con la gala de los Premios Goya.
 
La sociedad comienza a apoyar de forma masiva la lucha de los espartanos y las espartanas. Campañas semanales en redes sociales convierten el conflicto de Coca-Cola en trending topic.
 

LA SENTENCIA DEL SUPREMO

A principios del año 2015, la justicia vuelve a dar la razón a los trabajadores: la empresa debía readmitirlos y pagar los salarios adeudados. Sin embargo, el embotellador sólo cumplió una parte de dicha sentencia, ya que se comenzaron a pagar los salarios pero no se incorporó a nadie en su centro de trabajo. CCIP apostaba así por alargar el conflicto.
 
En abril de 2015 llega la sentencia del Tribunal Supremo que dicta nuevamente un fallo favorable a los trabajadores: readmisión en Fuenlabrada en idénticas condiciones a las que tenían con carácter previo al despido. Finalmente, seis meses más tarde, los 236 trabajadores de Fuenlabrada están nuevamente en su centro de trabajo.
 
Llegados a este punto, con una sentencia firme, cabría preguntarse: ¿finaliza aquí el conflicto? Contrariamente a lo que pudiera parecer, no sólo continúa sino que se recrudece ante la actitud empresarial.
 
La fábrica de Fuenlabrada, que con carácter previo a la presentación del ERE se dedicaba a labores de producción, y que contaba con la mayor inversión en I+D+I del país, queda ahora relegada a un centro logístico que no cuenta con una infraestructura mínima para desempeñar el trabajo en condiciones óptimas.
 
Es el denominado COIL.
 
El COIL es un proyecto que se presenta ante la Audiencia Nacional como solución al conflicto. Un proyecto que se ha incumplido según un informe realizado por la propia Inspección de Trabajo. En dicho informe se recogen, entre otras cuestiones, que los trabajadores de Fuenlabrada siguen sin contenido de trabajo efectivo tras la readmisión. Es decir, que esta solución de cara al cumplimiento de la sentencia parece ser meramente cosmética, por utilizar un adjetivo no demasiado grueso.
 
En opinión de distintos representantes sindicales y afectados, esta nueva sentencia de la Audiencia Nacional contradice a la que ya dictó en su día y que más tarde confirmó el Tribunal Supremo. Esto es: los trabajadores debían reingresar en su centro de trabajo con las mismas condiciones previas al despido. Los afectados denuncian que el denominado COIL supone un cambio en su aplicación real en cuanto a funciones, horarios y determinados complementos salariales. Este cambio de funciones, por otra parte, entraría en colisión con la movilidad funcional y los límites que para ella se establecen tanto en el ET como en el propio convenio colectivo que afecta al centro de Fuenlabrada.
 

LA SITUACIÓN ACTUAL

El 18 de enero de 2017 es la fecha en que el Tribunal Supremo resolverá si este centro logístico es o no un medio adecuado para la readmisión de los trabajadores afectados. Si el Tribunal Supremo suscribe las tesis de la embotelladora, los representantes de los trabajadores ya han anunciado que acudirán al Constitucional e incluso a Estrasburgo.
 
Cabe destacar lo paradójico de que, últimamente, las mayores alegrías en lo judicial nos lleguen casi siempre desde Bruselas: cláusulas suelo, abuso en cuanto a la contratación temporal, condiciones para subrogación en caso de contrata…
 
Mientras tanto, la embotelladora sigue modificando los horarios y los salarios de los trabajadores pese a que el conflicto sigue sub judice. Han impuesto modificaciones sustanciales y se pretende, por tanto, no abonar los salarios que tenían los trabajadores, obligando a estas familias, cada vez más debilitadas en lo económico, a que realicen nuevas denuncias ante los juzgados por reclamación de cantidad, así como a las distintas representaciones sindicales, para que presenten nuevos conflictos colectivos por la modificación de las condiciones de trabajo.
 
¿No es esto retorcer el dictamen de todas las sentencias? ¿No es esto un incumplimiento flagrante y continuado del artículo 24.1 de nuestra Constitución?
 
Recordémoslo, que no nos vendrá mal:
 
Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
 
¿No están indefensas casi trescientas familias tras un conflicto que dura ya tres años –y que puede extenderse muchos más– cuando, además del problema de los plazos, a determinados empresarios les sale a cuenta saltarse o retorcer las propias sentencias judiciales? Es una pregunta que me parece inevitable tras escuchar el testimonio de los afectados. 
 
Mientras tanto, en las facultades de derecho siguen enseñando que el derecho laboral tiene una clara vocación de tutela y protección del más débil: los trabajadores. No sé yo…
 
 
---------