viernes, 3 de febrero de 2017

El futuro de Sare en entredicho

 
 
Por Juanjo Gonzalez

Esta es una de las noticias importantes en ciertos medios de comunicación: Portavoces de Sare ven condicionado su futuro como red ciudadana. El motivo según manifiestan es la posible no devolución del dinero incautado (mediante libre aportación solidaria en una manifestación) por el Tribunal de Excepción de la Audiencia Nacional española. Alrededor de 150.000 euros.

Vamos a situar someramente a las dos partes que intervienen en este litigio construido por el derecho penal del enemigo y previsiblemente ya resuelto de antemano.

El tribunal especial de la Audiencia Nacional nos suena. El que sustituyó al Tribunal de Orden Público no es más que un tribunal para defender al Estado burgués español y condenar a todo tipo de militantes que cuestionan el poder establecido. Sean militantes revolucionarios españoles, gallegos, catalanes, vascos, raperos, militantes obreros, periodistas, militantes sociales, enfermeras, empleados, estudiantes, etc. Es pues un tribunal bien conocido en Euskal Herria y fuera de ella, tanto en España como en el resto de naciones.

¿Quién es Sare y qué práctica realiza? Pensamos que su actividad es conocida pero la reseñaremos brevemente. Como ellos reivindican es una red ciudadana de libre adhesión que postula el cumplimiento de los derechos humanos también para los presos políticos vascos y reivindica la paz, principalmente. Ejercita labores de propaganda y movilización bien conocidas. Desconocemos si tiene algún tipo de subvención oficial o privada.

Sare en la comparecencia pública realizada a la que aludimos advierte que, concretamente, será el próximo 23 de febrero cuando se realizará la vistilla que dirimirá este asunto y a partir de ahí y en caso que su resultado fuera negativo (no devolución del dinero), la responsabilidad pasa por arte de magia a la Sociedad Vasca. Es decir, aseveran que “si ese día se adopta una decisión político-judicial para hurtarnos nuestro dinero y nuestros derechos, deberá ser la sociedad vasca la que, con su solidaridad o no, decida el futuro de la red ciudadana” Asimismo dice “Si la decisión que se adopta es la de insistir en la injusticia, pedimos que sea la propia sociedad vasca la que reaccione desde su apoyo masivo y contundente a la labor que desarrolla Sare”

Denunciar, situar responsabilidades, opinar, etc. es libre, faltaría más. Ocurre que cuando primero se responsabiliza a un Tribunal extranjero y como segunda y última instancia se da un salto a la Sociedad Vasca, no nos parece lógico ni ético. Es decir, “será la Sociedad Vasca que o quien con su solidaridad o no…” Y Sare como asociación u organismo o movimiento o red ¿qué piensa hacer? Es la pregunta que nos hacemos cuando leemos todo esto.

Sin entrar en más gastos preguntamos. La labor de cualquier colectivo, asociación o movimiento que lucha (por los derechos humanos o por los derechos políticos o por los derechos individuales o por los derechos colectivos o por los derechos lingüísticos o de igualdad de género o por defender a nuestra ama Lurra o por luchar en una dinámica de solidaridad internacionalista o en una dinámica contra los desahucios o de solidaridad obrera…) ¿depende de que la Sociedad Vasca le subvencione para que pueda llevar sus labor adelante? Evidentemente que no.

Queda la cuestión de saber a qué está dispuesto Sare. ¿Les veremos a los que dan las ruedas de prensa vendiendo camisetas en la calle con sol, frio o lluvia, poniendo carteles de denuncia y reclamando solidaridad, haciendo pintadas reivindicativas, jugándosela con la ley mordaza, poniendo huchas en los bares y comercios, etc.? Y sin trampas. Sin una foto como en las elecciones donde se ve a los líderes mal pegando un cartel.

Si las cosas no son así o parecidas ¿Qué tipo de RED solidaria es SARE? ¿La que aun teniendo voluntarias/os necesita de miles de euros para su funcionamiento?

¿Hoy en día en Euskal Herria son estrictamente necesarios miles de euros para mantener una práctica revolucionaria o reivindicativa? Objetivamente no. Hay quien tiene una práctica muchísimo más potente, diversa, arriesgada, que no tiene liberados, ni locales propios, ni llamadas pagadas de teléfono, ni parque móvil, ni… que la que nos ocupa de Sare. Lo que si tiene son muchas multas que enfrentar y bastantes policías detrás. Y no responsabiliza a la Sociedad Vasca de su actual actividad ni la de su futuro.

No es de extrañar que desde esa praxis solamente reivindiquen lo que está dentro del sistema: que cumpla sus leyes y la lúdica reivindicación de paz. Todas sabemos lo que significa paz a secas. S U M I S I O N. Sí, porque dentro de las leyes del sistema está el Tribunal de derecho penal del enemigo. Está el aislamiento dentro del aislamiento durante 42 días y al 43 vuelta a empezar otros 42. Y se recomienda su revisión semestral pero hay presos políticos o no que llevan 20 o más años en esa situación o parecida. Así que más derechos políticos, más AMNISTIA, más trabajo voluntario y menos intentar agradar hasta nuestros enemigos.

Parece que para Sare y otros, el cumplimiento del reglamento penitenciario hecho para el enemigo (para nosotros por ejemplo), la intervención de la Comunidad Internacional (al servicio del capital y del imperialismo) y un pelín de cordura del enemigo francés y español que nos ocupa más la manifestación anual… lo de los “presos” (PPV) se tiene que resolver cualquier día. Y al mismo tiempo, es lo más fascinante, igual echan la toalla si la AN española no les devuelve el dinero y la Sociedad Vasca no se hace cargo de dicha pasta. O sea que ¿será por pasta?
 
----------

1 comentario:

  1. 19 h ·
    Llamamiento a la concentración de apoyo al Donbass en Barcelona!!!
    12 de febrero a las 16:00 en Barcelona frente del Consulado de Ucrania ( calle Numancia 185 )
    La heroica resistencia antifascista y antiimperialista del Donbass está siendo objeto de una brutal campaña de bombardeos contra objetivos civiles, en contravención de los acuerdos de Minsk de no utilización de armamento pesado.


    Retirado de: https://www.facebook.com/pages/Amigos-de-la-Republica-Popular-de-Donetsk/691873524204524?fref=nf

    COMUNICADO DE LOS COMUNISTAS UCRANIANOS A LA AFICIÓN DEL CLUB DE FÚTBOL "RAYO VALLECANO".
    Compañeros.
    Nosotros, los comunistas ucranianos de la Unificación Borotba, expresamos nuestro agradecimiento por vuestra posición de principios con respecto al futbolista ucraniano Roman Zozulya.


    Continua em: https://www.facebook.com/pages/Comit%C3%A9-de-Apoyo-a-la-Ucrania-Antifascista-de-Madrid/412146605593715

    A URSS vive!!!

    El cuento del héroe de la ATO y las abuelas soviéticas.
    El medio ucraniano "Ukrainskiy tizjden" ha publicado la historia contada por un indignado veterano de la ATO sobre lo que le pasó en un bus de ruta en Kiev. Seguramente, el artículo buscaba despertar la conciencia en el tema de valientes defensores de la patria, pero.... las abuelas les comieron el protagonismo.


    Continua em: https://www.facebook.com/Internacionalistas-36-II-771892009563896/?hc_ref=PAGES_TIMELINE

    ResponderEliminar