domingo, 5 de febrero de 2017

Euskal Herria: Maltrato carcelario para el preso político vasco Oier Gómez, operado y a la espera del resultado de una biopsia



4 febrero 2017.- El preso Oier Gómez permanece hospitalizado en Pitie Salpetriere, donde ingresó de urgencia el 10 de enero, tras ser sometido a una intervención quirúrgica y se encuentra a la espera de los resultados de una biopsia.
 
Oier Gómez, encarcelado en una prisión francesa en las inmediaciones de París, fue ingresado de urgencia en el hospital de Pitie Salpetriere el pasado de 10 enero, donde a día de hoy permanece a la espera de los resultados de una biopsia tras ser sometido a una «complicada» intervención quirúrgica, según ha informado Etxerat.

Gómez llevaba dos meses con fuertes dolores en la espalda que el impedían mantenerse en pie cuando fue trasladado al hospital de manera urgente.

Aunque faltan ver los resultados de varios análisis y de una biopsia, desde Etxerat apuntan que el preso sufriría de cáncer.

Por ello, la asociación de familiares de presos políticos ha querido llamar la atención sobre la situación de los presos con enfermedades graves: «Consideramos apremiante que se desactiven las medidas de excepción que impiden a estas personas el control, el seguimiento y el tratamiento necesario, incompatible con la vida en prisión».

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO POR LA AMNISTÍA
 
Ante la información publicada por Etxerat Elkartea sobre la situación del preso político de Gasteiz Oier Gómez (en la cual describe la enfermedad que sufre y el ultrajante trato recibido en el hospital), el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere expresar lo siguiente:

1. Queremos expresar nuestra solidaridad a Oier y a su familia, así como mostrar nuestra disposición a ayudarles en todo lo que sea posible. Igualmente, estamos segur@s de que gracias a la fuerza y al valor de Oier tendrán capacidad para dar la vuelta a estos duros momentos. ¡Ánimo!

2. El Estado francés nos vuelve a demostrar que la actitud que mantiene respecto a la cuestión de Euskal Herria no es la de simple colaborador, sino que participa plenamente en la opresión de nuestro pueblo y en la represión de quienes luchan por su libertad. Lo mismo que ha participado gustosamente en las detenciones, las extradiciones y en la guerra sucia, también utiliza la salud de l@s pres@s enferm@s para sacar réditos políticos.

3. Utilizar como arma la salud de los rehenes es una de las actitudes más cobardes y asquerosas que se pueden tomar en una guerra. La incertidumbre que produce y el perjuicio para la salud que suponen el retrasar las citas médicas, las dificultades para los traslados al hospital, las trabas de todo tipo que ponen policías y carceleros, las condiciones precarias a la hora de pasar las consultas y las actitudes de algunos médicos con alma de carcelero, sólo se pueden calificar como tortura.

4. Lo que hacen con Oier y con el resto de pres@s enferm@s no se puede entender como un ataque individual contra cada un@ de ell@s. Estos ataques que sufren en primera persona estos militantes tienen como objetivo crear miedo en todo un pueblo. Cuanto más dura conviertan la cárcel para quienes se han levantado contra los Estados, más contundente será el mensaje para quienes en el futuro puedan tener la tentación de levantarse. Pretenden extender el mismo terror que la tortura de comisaría, advirtiendo de que la cárcel para quienes luchan puede ser algo mucho más duro que el propio cumplimiento de años.

5. La situación de l@s pres@s enferm@s es de especial gravedad y, por ello, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere volver a hacer un llamamiento a reforzar la lucha por su libertad. Este pueblo fue capaz de conseguir la excarcelación de pres@s enferm@s en el pasado, tenemos el convencimiento de que también en el futuro puede ser así. Por medio de la lucha, ¡pres@s enferm@s a la calle ahora!
 
En Euskal Herria, a 4 de febrero de 2017.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario