domingo, 5 de febrero de 2017

Li Guoqing: ¿Quién dice que China no es una economía de mercado?


China Digital Times 22/01/2017

Hace unas semanas, antes de que el presidente de la RPCh, Xi Jinping, se convirtiese en el adalid del “neoliberalismo progresista” en el Foro Social de Davos, en abierta contraposición al discurso de investidura proteccionista de Donald Trump como 45º presidente de los Estados Unidos, estalló una interesante polémica en las redes sociales chinas, iniciada por la 347º mayor fortuna del país (valor neto 101 millones de dólares, según Forbes), Li Guoqing.
 
La polémica es un ejemplo de cómo la lógica del absurdo puede revelar alguna de las verdades ocultas por la fetichización de la mercancía, que es la base material de la ideología del libre mercado (Marx dixit). La República Popular China, al mismo tiempo que persigue a aquellos opositores que defienden los derechos de los trabajadores o cuestionan “nihilisticamente” la herencia de Mao Zedong, lleva adelante una campaña internacional para que la OMC reconozca sin cortapisas su estatus de “economía de mercado”: “un gran oceano del que no se puede escapar”, como la ha definido poéticamente Xi en Davos.
 
Y tanto, señala Li. No se puede escapar del “gran oceano” ni siquiera en la RPCh, donde todo se compra y se vende. Y todo, quiere decir todo. ¡Si lo sabrá bien el propietario-ejecutivo de Dangdang!. SP
 
El 11 de diciembre de 2016, mientras China celebraba el décimo quinto aniversario de su adhesión a la Organización Mundial del Comercio,  los medios de comunicación estatales chinos alababan a su país por "haberse convertido en un referente del libre comercio mundial y un ejemplo de la globalización en general." El aniversario marcaba asimismo el fin de la cláusula del acuerdo de adhesión, que permitía que China no fuese considerada como una "economía de mercado" en las disputas de la OMC, que con frecuencia otros miembros presentan contra China por dumping. El día que expiraba la cláusula, Beijing  presentó quejas contra los EE.UU. y la UE por no considerar a China como una "economía de mercado" de pleno derecho, algo que Beijing da por hecho en base al acuerdo de adhesión de 2001. Sin embargo, como  señaló The Economist en mayo de 2016, el acuerdo no garantizaba el reconocimiento del estatus de economía de mercado a China en una fecha determinada, sino que afirma textualmente que "los países importadores perderán el derecho automáticamente a tratar a China como una economía de no-mercado a efectos anti-dumping." Antes del 11 de diciembre, Japón siguió el ejemplo de los EE.UU. y Europa y anunció también que no reconocería a China como una economía de mercado.
 
En Weibo, la red social china más importante, Li Guoqing, el CEO de la popular web china de comercio electrónico Dangdang y uno de los hombres más ricos de China, ha mostrado su indignación con los EE.UU., la UE y Japón en términos interesantes: llamando la atención sobre la disponibilidad de muchos productos no convencionales a precio de mercado en China, y señalándolo como una prueba del indiscutible estatus de economía de mercado de China:
 
DangdangLiGuoqing : Después de 15 años, Europa, América y Japón inesperadamente ¡rompen su promesa de reconocer el estatus de economía de mercado de China! ¡Verdaderamente ciegos! En China se puede comprar y vender al por mayor puestos públicos; el amor y el matrimonio, tienen un precio claramente marcados; incluso la religión tiene un precio y un mercado . ¿Se puede comprar todas esas cosas en Europa, América y Japón? ¿Quién diablos dijo que China continental no es una economía de mercado?    [ Chino ]
 
El comentario de Li fue bien recibidos por sus seguidores, uno de los cuales intervino para continuar la lista de cosas que se pueden comprar y vender en China iniciada por Li:
 
Shouxiang : Y también: órganos, grados académicos, certificados de trabajo, credenciales, penas de prisión, certificados de trastorno mental, drogas falsas, y carne infectada de vacas locas de contrabando. [ Chino ]
 
Otros elogiaron el valor de Li, y se comprometieron a apoyar a su empresa:
 
Zaixixi: No me jodas, empujado por estas pocas frases, tengo que ir a comprar algunas cosas en Dangdang
 
Xiaodan-2016: No hay necesidad de comprar libros, basta con este espumarajo de verdades en medio de la noche. 
 
Mengkexiong: el Jefe Li bien en medio de la noche.
 
Diaoyiyoudao: Jefe Li, un hombre de verdad. Apoyad Dangdang.
 
PanshiPanshiShi: Un hombre de verdad tiene el valor de hacer lo que cree que hay que hacer. Elige Dangdang para tus compras. [ Chino ]
 
Li finalmente borró su primera nota en Weibo , y a continuación pidió disculpas por cualquier posible ofensa, pero reiterando su oposición al veto de los tres países al estatus de China como una economía de mercado.
 
 
Tomado de:
 
 
-------------

1 comentario:

  1. Dois apoiantes da Novorossia em Slaviansk, foram condenados a cinco anos de prisão por terem criados redes sociais de apoio à causa grandiosa da Novorossia!!!! Solidariedade Total!!!

    Retirado de: http://es.news-front.info/2017/02/06/en-slaviyansk-bajo-ocupacion-ukronazi-2-partidarios-de-la-rpd-recibieron-5-anos-de-carcel-por-la-creacion-de-grupos-en-las-redes-sociales/

    (Libia) resistencia pro gadafi llama a un levantamiento popular contra los terroristas puestos por la OTAN, para la restauración y liberación de la Yamahiriya (Estado de las masas), y reclama a Saif al-Islam gaddafi como guía para Libia.

    Retirado de: https://www.facebook.com/pages/Comit%C3%A9-de-Apoyo-a-la-Ucrania-Antifascista-de-Madrid/412146605593715

    Viva a Resistência Iemenita!!!

    Se han publicado informes desde Yemen y desde Arabia Saudí que apuntan a que un misil disparado por el ejército yemení ha golpeado a Riad, la capital de Arabia Saudí.

    Retirado de: https://www.facebook.com/pages/Comit%C3%A9-de-Apoyo-a-la-Ucrania-Antifascista-de-Madrid/412146605593715

    ResponderEliminar