jueves, 2 de marzo de 2017

EL COMITÉ DE EMPRESA DE ABENGOA SOLAR NT Y LA COORDINADORA SINDICAL DE CLASE RECHAZAN EL ERE Y EL ERTE PRESENTADOS POR LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA


Coordinadora Sindical de Clase
Gran Vía 40, Planta 5 Despacho 1-3
Tf.: 91 532 81 46 / 686 566 692

EL COMITÉ DE EMPRESA DE ABENGOA SOLAR NT Y LA COORDINADORA SINDICAL DE CLASE RECHAZAN EL ERE Y EL ERTE PRESENTADOS POR LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
 
El Comité de Empresa de Abengoa Solar New Technologies en Campus Palmas Altas y la sección sindical de CSC en dicha empresa manifiestan que:

Abengoa propuso en enero de 2017 dos expedientes colectivos a la plantilla de Abengoa Solar New Technologies, en sus cuatro centros de trabajo, que incluía la negociación en paralelo de una suspensión de empleo por 18 meses y una extinción de empleo con condiciones de despido objetivo afectando al 50% de los trabajadores.

Tras un mes de reuniones, tiempo en el que la Dirección de la empresa no ha facilitado la documentación requerida para conocer la situación real que defendían ni ha mostrado la más mínima muestra de ceder en las garantías requeridas para la protección de empleo, el comité ha rechazado ambos expedientes, firmando en consecuencia sin acuerdo. Los motivos que han llevado a esta decisión han sido:
 
1.       A lo largo del procedimiento no han quedado justificadas la concurrencia de las causas económicas ni productivas alegada por la empresa, ni las medidas que pretende tomar.
 
2.       El criterio establecido por la Dirección de la empresa para determinar el número y la categoría de los afectados, así como la selección de los trabajadores, no aparece detallado en la memoria entregada por la empresa a los representantes de los trabajadores, siendo ésta muy generalista y permitiendo la arbitrariedad para la toma de esas decisiones.
 
No tiene tampoco criterios de valoración cuantitativos, por lo que no permite una parametrización objetiva.
 
En repetidas ocasiones, los representantes de los trabajadores hemos solicitado se especifique en base a qué proyectos y por qué motivos se va a ver afectada la plantilla. Siempre sin respuesta.
 
La empresa no asegura el desarrollo de acciones formativas vinculadas a la actividad profesional de los trabajadores afectados.
 
3.       No se aporta documentación solicitada por los representantes de los trabajadores como, por ejemplo, el plan de viabilidad de Abengoa Solar New Technologies, lo que supone una limitación en la capacidad negociadora de estos.
 
Una vez más, la Dirección de Abengoa se ciñe al plan de viabilidad de Abengoa, como grupo, aunque afecta a una sociedad particular, Abengoa Solar New Technologies, tras haber decidido llevarla a pérdidas por causas ajenas a ella.
 
4.       La Dirección de la empresa ha negociado a la vez un ERTE y un ERE. Durante las mismas reuniones se llevaban a cabo los dos expedientes, supeditando el acuerdo en uno para ejecutar el otro.
 
5.       La Dirección de la empresa viene condicionando el resultado de las negociaciones en Abengoa Solar New Technologies al resultado de otros expedientes en diferentes sociedades del grupo, equiparando las propuestas en nuestra sociedad a las anteriores, lo que vuelve a suponer otra vulneración a las capacidades negociadoras de los representantes de los trabajadores.
 
La Dirección de la empresa, en este sentido, ha repetido cada vez que tenía ocasión que no puede ceder en una sociedad cuando no lo ha hecho con otra.
 
6.       Entendemos que la apertura simultánea del ERTE y del ERE forma parte de una estrategia de la dirección para coaccionar a la plantilla afectada por las suspensiones, de forma que acepte las condiciones de las extinciones.
 
El Comité de Empresa de Abengoa Solar New Technologies en Campus Palmas Altas, así como la Sección Sindical de CSC, están comprometidos con el empleo de calidad y rechaza la actitud de la Dirección de Abengoa tanto en los expedientes presentados como en la forma de llevar a cabo los mismos.
 
¿Qué es la Coordinadora Sindical de Clase?

La Coordinadora Sindical de Clase es una organización sindical que reivindica el sindicalismo de clase en el estado español ante la deriva del sindicalismo en los últimos 40 años. Llevamos ya varios años defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en diferentes empresas recuperando el verdadero sindicalismo de clase.
 
En 2013 dimos un paso cualitativo desde la coordinación a una estructura legalizada que facilita la adhesión tanto de organizaciones sindicales existentes como de trabajadoras y trabajadores individuales para la creación de nuevas secciones sindicales en las empresas.
 
Confrontamos con el pacto social así como con el sindicalismo entreguista que ha llevado al conjunto de la clase trabajadora a la pérdida de sus derechos históricamente conseguidos.
 
La Coordinadora Sindical de Clase (CSC) tiene presencia, a lo largo del Estado español, en importantes empresas como Telefónica, SITEL, Iberia, Ayesa Advanced Technologies, Everis Centers, Grupo Abengoa, Casa de la Moneda (FNMT), Ryanair, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Valdemoro, Ferroser, Urbaser, etc.
 
COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.)
 


--------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada