sábado, 11 de marzo de 2017

Mensaje de Solidaridad del Prof. Jose Maria Sison, Presidente de la Liga Internacional de La Lucha de Los Pueblos, al Quinto Congreso del Frente Nacional de los Estudiantes de Indonesia.




Mensaje de Solidaridad al Frente Nacional de los Estudiantes (FMN) por su Quinto Congreso

Prof. José María Sison

Presidente, Comité Internacional de Coordinación

Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos

9 de marzo de 2017

En nombre de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS), transmito un saludo de solidaridad militante a los dirigentes y a todos los miembros del Frente Nacional de los Estudiantes (FMN) con motivo de su V Congreso. Deseo a su Congreso un gran éxito en fortalecer el FMN y convertirlo en una fuerza formidable para un cambio en la sociedad indonesia.

El FMN ha sido miembro de ILPS desde hace mucho tiempo. Está a la vanguardia de las luchas populares en Indonesia siguiendo la línea democrática y antiimperialista . Es un miembro clave de ILPS-Indonesia junto con otras organizaciones de masas progresistas como AGRA para campesinos y GSBI para trabajadores.

Sus luchas son parte de la lucha mundial contra el imperialismo y toda reacción. Sus victorias contribuyen al debilitamiento del imperialismo y la reacción y al progreso de la lucha de todos los pueblos explotados y oprimidos por un mundo nuevo y mejor.

Su Congreso hará un balance de sus logros pasados y también de sus errores y defectos. Esto es necesario para que puedan resumir su trabajo, desarrollar sus logros, rectificar los errores y defectos y avanzar con confianza y determinación.

El papel de los estudiantes y otros jóvenes educados es muy importante en cualquier movimiento que lucha por los intereses nacionales y democráticos del pueblo. Los jóvenes y los estudiantes están abiertos a nuevas ideas. Cuando son motivados por la línea democrática y antiimperialista, se convierten en una fuerza poderosa para el cambio social. Sirven como instrumentos para difundir ideas científicas y progresistas a otros y sirven como catalizadores para que otros sectores se unan a la lucha por el cambio social.

Es necesario que el movimiento de jóvenes y estudiantes se una a la lucha de las masas básicas de obreros y campesinos, así como de otros sectores de la pequeña burguesía y de la burguesía nacional en un país semicolonial y semifeudal como el de Indonesia. En esta sociedad, los trabajadores, los campesinos y la pequeña burguesía constituyen la gran mayoría del pueblo que desea lograr una auténtica independencia y democracia.

Al avanzar la lucha por la independencia nacional y la democracia, hay que tener en cuenta la evolución de la situación internacional y cómo ella afecta a la situación interna de Indonesia.

El imperialismo estadounidense, el poder imperialista número uno, está claramente en declive. Sigue sufriendo una grave crisis económica y política. Ha sufrido una derrota tras otra en sus costosas intervenciones militares en Oriente Medio y África. Un poder imperialista en declive puede volverse más belicoso y agresivo, ya que en vano se aferra a su posición hegemónica.

Europa no ha sido capaz de resolver decisivamente sus problemas económicos y se enfrenta a crecientes tensiones sociales como resultado de su participación en las guerras de agresión y saqueo dirigidas por Estados Unidos en Oriente Medio y África.

Un nuevo bloque económico, político y de seguridad liderado por Rusia y China ha emergido para desafiar la hegemonía global del bloque imperialista occidental dirigido por Estados Unidos. La intensificación de la lucha entre las grandes potencias puede abrir oportunidades para avanzar en las luchas democráticas y antiimperialistas de los pueblos del mundo.

En cuanto a la situación interna en Indonesia, ustedes están en una mejor posición para analizar los acontecimientos sociales, económicos y políticos y su impacto y relevancia para la lucha del pueblo en vuestro país.

Nuevamente les felicitamos por sus logros pasados y les deseamos más victorias en los próximos años para hacer avanzar no sólo al movimiento de jóvenes y estudiantes sino también al movimiento del pueblo indonesio en general por la independencia nacional y la democracia.

¡Viva el FMN!

¡Adelante la lucha del pueblo indonesio por una auténtica independencia y democracia!

¡Viva la solidaridad internacional!

-------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario