jueves, 3 de agosto de 2017

Comunicado de Herritar Batasuna por la muerte de Kepa del Hoyo



KEPA,

EL MEJOR HOMENAJE, LA VICTORIA!

Kepa del Hoyo no ha muerto en la cárcel. La cárcel lo ha matado. Nadie muere en la cárcel. Las cárceles matan, porque son instrumentos de tortura. Las cárceles son máquinas asesinas. En cualquier lugar. Son un útil más de la violencia infinita que el sistema imperialista, capitalista y patriarcal utiliza constantemente contra todas las oprimidas.

Kepa del Hoyo era un gudari que luchó a favor de la libertad de Euskal Herria, y por eso lo tuvieron preso casi durante veinte años, desde 1998, en Carabanchel, Valdemoro, Alcalá Meco, Langraitz y Badajoz. Era un militante revolucionario vasco, y en un escrito suyo hablaba claramente sobre “el sueño de una Euskal Herria libre, independiente y socialista.”

Kepa del Hoyo, gudari preso, ha sido asesinado por el régimen monárquico de 1978 que gestiona el PP. Pero el PP, ese partido corrupto y neofranquista, no es el único responsable de su muerte. Todas las fuerzas y grupos políticos y sindicales que sostienen el sistema imperialista, capitalista y patriarcal del Estado Español han matado a Kepa. Y especialmente, el partido de la burguesía vasco-española, es decir, el PNV.

En vano ha intentado ocultar su responsabilidad, con una asquerosa hipocresía y cinismo, el presidente autonómico español del oeste de Euskal Herria, señor Urkullu, en el santuario del nacional-catolicismo vasco-español, delante de los familiares de las presas políticas vascas. Sus palabras hieden con un tufo de putrefacción, sabiendo como sabe la responsabilidad, complicidad y colaboracionismo que el PNV ha tenido desde siempre en el diseño de la política penitenciaria criminal contra las presas políticas vascas. Y más aún ahora, cuando han apoyado claramente con sus votos y ayuda política al PP y a la Monarquía que se encuentran en una crisis profunda. Una vez más, el PNV ha salvado al neofranquismo.

En estos momentos en que Catalunya está luchando con pasos audaces a favor de su libertad nacional y social, queda más claro que nunca que la burguesía vasco-española es el agente decisivo e imprescindible de la opresión contra el Pueblo Trabajador Vasco. Euskal Herria no será libre mientras el PNV gobierne.



En vano se afanan los reformistas esperando al PNV, y a los acuerdos, pactos y componendas institucionales y nacionales con ese partido. El PNV quiere la derrota total de toda la Izquierda Abertzale, y dentro de esa estrategia se sitúa la política criminal contra las presas políticas vascas, la cual se puede resumir en “arrepiéntete o muere”, como estamos viendo en el caso de los presos enfermos.

No hay ningún resquicio en la legislación neofranquista para que las presas y exiliadas vascas vuelvan a casa de pie y firmes, sin arrodillarse, humillarse y arrepentirse, porque el régimen de 1978 ha organizado absolutamente todo para derrotar la lucha de liberación de Euskal Herria, y muy especialmente para destruir la resistencia política de las militantes revolucionarias vascas que tienen presas.

Sólo nos queda una solución a todas: la lucha. La lucha obrera y popular a favor de una Euskal Herria independiente, socialista, reunificada, euskaldun, feminista y ecologista. Para decirlo con otras palabras, el combate liberador a favor de la desconquista de la Nabarra entera.

Y muy especialmente, fortalecer la lucha a favor de la Amnistia. Ya que la Amnistía total e incondicional es la única vía para que vuelvan a casa los presos y exiliados políticos vascos, y esto quiere decir la destrucción del régimen mafioso y neofranquista de 1978, como los últimos cuarenta años de lucha han dejado claro.

Este sistema opresor y corrupto está en una gravísima crisis, y ahora es el momento de fortalecer y radicalizar todas las luchas, a favor de la verdadera ruptura democrática, en el camino del sueño de “una Euskal Herria libre, independiente y socialista”, para decirlo con palabras de Kepa.

HERRITAR BATASUNA llama a todo el Pueblo Trabajador Vasco a participar en la manifestación nacional que se hará este sábado, cinco de agosto, a las seis de la tarde el Galdakao. Allí estaremos con nuestros lemas y pancartas, para rendir nuestro más sentido homenaje al gudari Kepa Del Hoyo Hernández. Y el mejor homenaje es la victoria. La Independencia y el Socialismo.



Nuestros abrazos más calurosos en estos amargos momentos a la pareja de Kepa, Maite, y al hijo de ambos, Peru. No podemos decir todo lo que quisiéramos, porque no hay libertad de expresión. Por eso terminaremos con unas palabras de Kepa:

Hemen eustea, hori borroka! Askatasun osora ttantaka, geroaren alde bultzaka”

Agur eta ohore, Kepa! Hasta la victoria, siempre!

INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA!

BORROKAK EZ DU ETENIK!



HERRITAR BATASUNA


--------

1 comentario:

  1. Vuestra firme y solidaria actitud internacionalista para con todas las luchas revolucionarias consecuentes del planeta, y especialmente para con la lucha de la Izquierda Abertzale Revolucionaria en Euskal Herria, enfrentada a los reformistas, oportunistas y liquidacionistas de todo pelo, es ejemplar y admirable. Muchas gracias, de todo corazón, por romper el cerco informativo burgués y reformista que intenta ahogarnos y que nuestra voz no llegue a la conciencia de ningún oprimido. Ni Euskal Herria, ni en ningún otro lugar del planeta.

    Son momentos muy duros en Euskal Herria, donde se está dirimiendo en las calles el debate estratégico entre la Izquierda Abertzale Reformista de Otegi-SORTU-EHBildu y la Izquierda Abertzale Revolucionaria, representada fundamentalmente por el Movimiento pro Amnistía y la Herritar Batasuna, además de muchos otros grupos y colectivos.

    En estos momentos en los que la lucha de clases se está agudizando a nivel mundial, desde Venezuela hasta Filipinas, desde Siria hasta Yemen, el internacionalismo proletario es más importante que nunca.

    Para decirlo con palabras de la Herritar Batasuna, el objetivo de todas las revolucionarias del Estado Español debe ser "la destrucción del régimen mafioso y neofranquista de 1978, como los últimos cuarenta años de lucha han dejado claro."

    Es más, "este sistema opresor y corrupto está en una gravísima crisis, y ahora es el momento de fortalecer y radicalizar todas las luchas, a favor de la verdadera ruptura democrática, en el camino" de una Confederación de Repúblicas Socialista Ibéricas (o Europeas).

    Un abrazo solidario e internacionalista desde la Nabarra roja y conquistada, desde la Euskal Herria que resiste contra los herederos del franquismo y sus lacayos.

    Mikel Erro

    ResponderEliminar