viernes, 24 de febrero de 2017

Nuevo escándalo: Soldado de EEUU acusado de violar a surcoreana

Soldados de EE.UU. y Corea del Sur realizan ejercicios conjuntos durante los ejercicios militares Foal Eagle.


La Policía de Corea del Sur detuvo a un soldado de EE.UU. por haber violado a una mujer surcoreana-canadiense de 24 años de edad.

Según han informado este jueves fuentes policiales en el país asiático, un soldado norteamericano de 21 años de edad, cuya identidad no ha sido revelada, ejecutó la agresión el pasado 18 de febrero.

En declaraciones a la comisaría de Jungbu, en la ciudad de Busan (sur), donde se produjo el caso, la víctima ha denunciado al soldado, que prestaba servicio en la base estadounidense Camp Humphreys, en la localidad surcoreana de Pyeongtaek.

No obstante, el uniformado estadounidense ha rechazado todas las acusaciones y horas después de su arresto fue entregado a las fuerzas estadounidenses.

Autoridades surcoreanas aseguran que todavía continúan las investigaciones pertinentes a cargo de la Policía Nacional de Corea del Sur y la División de Investigación Criminal del Ejército de EE.UU. en el marco del Acuerdo de Estado de las Fuerzas entre Seúl y Washington, agregan fuentes locales.

Para buena parte de los surcoreanos, los casi 28 500 soldados estadounidenses desplegados en su territorio, so pretexto de mantener la seguridad ante las amenazas de Corea del Norte, suponen un grave peligro para el propio país y sus nacionales.

Al rechazo del pueblo surcoreano a la ampliación de las bases estadounidenses y el aumento del despliegue de fuerzas y equipamientos militares, incluido el sistema antimisiles Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), se suma el descontento local por el sinnúmero de casos de abusos sexuales cometidos por militares del país norteamericano.

En diferentes actos de protesta contra la presencia militar estadounidense en Corea del Sur, los manifestantes han afirmado que tienen más miedo de las fuerzas estadounidenses que de su vecino norteño.

Según recientes datos sacados a la luz, es poco probable que Estados Unidos pueda mantener de forma permanente sus equipamientos militares estratégicos en Corea del Sur.

 HispanTv
 
-----

¡¡IMPIDAMOS SILENCIAR EL ASESINATO MASIVO DEL 2 DE MAYO EN ODESSA!!



Comunicado de "Borotba" dirigido a los movimientos de izquierda y organizaciones anti fascistas en relación con la detención de Alexader Kushnariov.
 
¡Camaradas y compañeros!
 
Ayer en Odessa se produjo un hecho indignante, los esbirros del SBU detuvieron a Alexander Kushnariov, padre del antifascista Genady Kushnariov asesinado el 2 de mayo de 2014. El detenido es acusado del secuestro del diputado Alexey Goncharenko que posaba en fotos tomadas el 2 de mayo sobre el fondo del cadáver de Genady Kushnariov. Los familiares de los asesinados en la Casa Sindical son el principal obstáculo para el actual gobierno ucraniano para tapar y echar al olvido el crimen masivo que ocurrió en aquella trágica fecha. Precisamente son los familiares los que organizan regularmente actos de memoria, editan información relacionada con los hechos y hacen continuos llamados dirigidos a distintas organizaciones de DDHH.
 
Este activismo de los familiares de los asesinados es un gran estorbo para el poder ucraniano y le dificulta la escenificación para presentar a Ucrania en el ámbito internacional como país "democrático". Por eso, para taparle la boca a los familiares, el poder se ha decidido a dar un paso ignominioso, utilizando el dolor del padre de Genady Kushnariov - le tendió una trampa so pretexto de vengar la muerte de su hijo. Para mayor alcance publicitario de este operativo se escogió la figura del diputado de la Rada que tomó parte en la aniquilación de la oposición a la Junta en Odessa el 2 de mayo del 2014, Alexander Goncharenko.
 
En honor a la verdad señalaremos que A.Goncharenko personalmente no fue de los que mataban ni era el organizador de la masacre, a el se le dio la función de ser el anunciador de la victoria de las fuerzas pro maidan en el principal canal televisivo del país, cosa que cumplió al posar sobre el cadáver de Genady Kushnariov. Como resultado de esto, el odio de los habitantes de Odessa hacia este personaje es extremadamente alto.

 Pero este problema es mucho más profundo. Esta situación se hizo posible, porque las autoridades sabotearon la investigación del asesinato masivo en la Casa Sindical.Ya casi tres años que los antifascistas de Odessa sufren en mazmorras ucranianas, mientras que sus asesinos, que disparaban contra los odesitas y remataban a los que saltaban por las ventanas - están libres tadavía. Precisamente la falta de justicia obliga a la gente hacerla por su mano.
 
Las autoridades han hecho esto a propósito, para poder detener a otros activistas del movimiento antifascista. Después de la detencóon de Aleksandr Kushnariov comenzaron los allanamientos en las casa de otros activistas.

 Hacemos llamamiento a todas las personas solidarias para organizar piqueteos en sus ciudades y frente las embajadas y consulados ucranianos.
 
Pedimos difundir la información, de que las autoridades ucranianas intentan encarcelar los padres de los antifascistas que ellos mismos mataron.
 
Intentaremos liberar a Aleksandr con ayuda de instituciones de derecho internacional y si fallase - intentaremos el intercambio.
 
No dejaremos acallar el asesinato masivo el 2 de mayo en Odessa!
 
"Borotba" siempre está del lado de los que piensan y luchan!
 
 
 
-------------

La explotación de los trabajadores y el terrorismo patronal cada vez mayores y con más impunidad



Trabajadores de Aluminios Cortizo denuncian situaciones esclavistas en la empresa

- Trabajan de lunes a domingo.

- Libran solo un fin de semana al mes.

- Amenazas de despidos.

- Denuncian situaciones esclavistas. Con razón:



Traballadores de Aluminios Cortizo denuncian situacións “escravistas” na empresa
 
Camión da empresa Aluminios Cortizo | Fonte: toldosgomez.com
 
Aseguran que teñen que traballar sábados e domingos e só libran unha fin de semana ao mes e que os teñen ameazados con despidos senón fan o que piden os encargados.

Por Galicia Confidencial

Traballar sábados e domingos, ameazas de despidos ou librar unha fin de semana ao mes son as condicións ás que se teñen que enfrontar os traballadores de Aluminios Cortizo. Unha situación que eles mesmos cualifican de “escravista”.
 
Así, en declaracións a Galicia Confidencial, un grupo de traballadores critica que algúns deles traballan días de máis, sábados e domingos “cobrando pouco máis”, e con só unha fin de semana libre ao mes. “Fannos traballar 7 días seguidos (56horas) en cada quenda sin descanso”, denuncian.
 
No departamento de Embalaxe din que se mudaron as quendas “ao antollo do encargado” facendo traballar a algúns traballadores ata 14 días sen descanso. “Tamén nos piden que fagamos horas incluso nos días libres, e sancións económicas ou horas gratis por chegar algo tarde ou traballar sin casco ou zapatos de seguridade”, suliñan.
 
“Traballo gratis” a fin de semana?
 
No departamento de Prensas soen parar algunhas quendas no fin de semana para limpar, e incluso durante dous fins de semana tiveron aos traballadores pintando para “poñer todo bonito para unha visita importante”. “Entendemos que eso non son necesidades de produción, senón que teñen a xente traballando practicamente gratis nos fins de semana”, indican en declaracións a GC.
 
Segundo critican son continuas, tamén, as ameazas e castigos, e incluso algún despido de vez en cando. Así, suliñan que despediron, por exemplo, a un matriceiro por negarse a facer horas. O obxectivo é “ter amedrentados ao resto dos traballadores”.
 
Críticas ao comité de empresa
 
No departamento de Anodizados din que non lles permiten o tempo de descanso se o traballo non está como queren os encargados. “Sofren castigos de horas gratis, cambianlles días da semana por sábados cando hai menos traballo, e cando hai máis fanlles, mesmo, dobrar quenda. Tamén teñen unha sección que estivo durante case dous anos a 4 quendas”, denuncian.
 
Sobre as horas extras din que non se pagan como tales, senón como produción, e moi por debaixo do seu valor real, “e ata hai moi pouco pagábanse en negro”. “Todo isto co total consentimento do comité de empresa, que firma todo o que a empresa lles manda e ás costas dos seus compañeiros”, aseguran. Por iso, din que é “unha total anomalía por parte de UXT e da empresa que se presente un só sindicato as eleccións, e que cando xurde un posible candidato acabe despedido”.
 
---------

Algunos aun preguntan ¿qué está pasando en la Izquierda Abertzale Oficial?



Por Juanjo Gonzalez

Hay quien esa misma pregunta se/la hacía hace unos cuantos años. Otros más recientemente y, otros, aun se/la están haciendo a pesar de que ya hemos visto más de lo que jamás hubiéramos imaginado en la peor de la circunstancias.

Hemos escogido tres o cuatro noticias como podríamos haberlo hecho con tantas y tantas. Todas ellas suficientes para encuadrarlas por su parentesco dialéctico y porque por sí solas hacen reflexionar sobre qué está pasando en Euskal Herria (EH) de la mano de la IAO.

Nosotros estamos empeñados en que fundamentalmente las condiciones de opresión nacional y social no han desaparecido para la clase trabajadora vasca por mucho que se pretenda el cierre de un ciclo y el comienzo de otro y los planteamientos de rendición se camuflen con los nuevos tiempos, la unilateralidad, etc.

Pensamos que los ciclos no son como una simple persiana que se abre o cierra dependiendo de la voluntad de los usuarios. Los ciclos no se cambian por la decisión de una burocracia reformista, por otra parte, tantas veces repetida a la largo de la historia.

Ni tampoco la unilateralidad por sí misma puede traer ningún beneficio cuando de lo que se trata es de una lucha ente contrarios, entre clases, entre enemigos, entre oprimidos y opresores. No marca las reglas el que desde el entramado del enemigo pretende cambiar las cosas que más nos atañen y sentimos.

Las necesarias transformaciones en las condiciones objetivas y subjetivas son las únicas que nos posibilitaran dar saltos cualitativa y cuantitativamente revolucionarios. Ningún charlatán puede augurar que el Cantábrico se abrirá en dos para dar paso ni siquiera solo a la liberación nacional de Euskal Herria.

Y asi pasan las extrañas cosas que pasan.

ETA Organización Socialista Revolucionaria Vasca de liberación nacional anuncia un debate interno para primavera. Nos quedamos de piedra. ¿Y cómo hace pública una iniciativa interna tan delicada teniendo a militantes suyos en prisión y siendo una organización clandestina? No entendemos que se publicite eso pues a buen seguro que no van a hablar de futbol. Y encima algunos tendrán una postura y otros otra muy distinta (o no, o sí…) y de todo eso no deberían estar prevenidos los Estados francés y español y los carceleros de ambos ¿no? ¿O sí?

Esta circunstancia nos recuerda otra similar de hace unos pocos meses. Especialmente la recordamos por su importancia y gravedad. Y ésta es la ponencia/propuesta/resolución que la Dirección del Colectivo de los PPV hacía al propio Colectivo publicitándola públicamente. Concretando y de manera telegráfica, el escrito tenía como objetivo decidir si aceptaban mayoritariamente utilizar la legislación penitenciaria, como a cada cual le pareciera oportuno, a efectos de conseguir la libertad individual de los que emprendieran la opción que fuere. Alguien dirá, que el hecho de hacerlo público antes del comienzo del debate es inteligente, transparente, novedoso y, en todo caso, rompe moldes y viejas formas de funcionamiento… Estupidez siempre habrá. La cosa es que no sabemos qué está pasando…

Y, cambiando de tema, aunque no tanto, vamos a dar nuestra opinión sobre otro hecho que también nos ha sorprendido. Situamos. En abril, autobús(es) de estudiantes y jóvenes marcharan hasta Paris para denunciar las trabas que impone Francia para que los PPV puedan realizar sus estudios.

Decimos que el análisis de la situación del escrito anunciando la marcha no nos parece reprochable. En cambio, y a pesar de que los que están llevando esta iniciativa son alumnos de los grupos de apoyo a los PPV encarcelados, la iniciativa nos parece que hierra el tiro de punta a punta en cuanto a su puesta en escena. Esto es ¿Cómo se puede plantear el organizar una marcha a Paris teniendo dos PPV gravemente enfermos, uno Zaballa (Alava) y otro en Basauri (Vizcaya)? ¿Es que no es prioritario que los pasados días Aitzol Gogortza preso gravemente enfermo (Basauri) estuviera 5 días en huelga de hambre? Para ir a Basauri no es necesario organizar un autobús como para ir a Paris ni se organiza con meses de antelación. Se coge un bus y a Basauri. Y si hay que hacer kilómetros, también podemos ir a Madrid, en ese caso. ¿Por qué? Porque a Ibon Iparragirre le han dado en 3 años OCHO palizas. O una marcha a Puesto-III donde hay PPV que llevan 3 y 15 y más años en aislamiento, día a día. Y alguien dirá que todo es importante y que hay que ocuparse de todo. Ya. No sabemos lo que está pasando pero aquí está pasando algo muy gordo. Que cada uno se interrogue si está tomando parte o está favoreciendo que estas cosas ocurran. Que no sea por no avisar.

Y hablando de Ibon también tenemos que decir que… estamos bastante cabreados. Resulta que los del cambio de ciclo vendieron el cuento de que la Sociedad Vasca (SV) estaba madura… vamos que estábamos salvados todos. Mentirita como otras muchas porque ahora mismo vuelven a utilizar a la SV pero para decir lo contrario:… la sociedad vasca está desmovilizada… El hecho es que quien tiene que convencer, dinamizar y sacar a la SV a la calle se dedica a apagar los fuegos que nacen aquí y allí. ¿Por qué alguien está metiendo constantemente la marcha atrás…?

Y existen los huidos/refugiados/deportados. Algunos y algunas no quieren ni que existan. Los que huyen del infierno africano o de Oriente Medio sí. Y resulta que EH también tiene huidos desde hace 50 años en esta última etapa de su historia. Y acaban de detener en Mexico a otro huido. Y no sabemos por qué si ya se ha cambiado de ciclo. Sera por venganza. Ya.

Y más cambio de ciclo. Un día dentro de los edificios que encierra la educación universitaria bajo las necesidades de la burguesía. Un día más dentro de una simple actividad de debate alternativo. Y solamente esto es el detonante que sirve para meter a los zipaios y fichar de un golpe a 200 jovenes. Y los zipaios acudieron porque les delató la autoridad universitaria con Nekane Balluerka a la cabeza.

Y ¿Cómo han valorado tan supersónicamente rápido que el monto de daños se eleva a 15.000 euros? Porque la autoridad universitaria trabaja rápido. Identificacion, delación/chivatazo y denuncia por vándalos y rompedores de acuerdos. Es decir ¿el alumnado se ha vuelto loco? ¿O solo el alternativo, el que cuestiona vuestra institución orden burgues, tenga éste carácter vasco o español? ¿Quienes deberían ser los principales agentes de la Universidad Popular? ¿Quién debiera ser el sujeto principal? No se nos ocurre pensar mas que en el estudiantado con sus aliados en la docencia. O es que la minoría va a ejercer de sostén de la burguesía, de chivatos, de…

Y LAB llama a estudiantes y cargos universitarios a que intenten encontrar una solución de un modo dialogado y consensuado a las diferencias y opiniones contradictorias que puedan surgir en el día a día de la UPV-EHU. Como en el parlamento español o francés donde el primer hecho diferencial es negado. Como se hace entre la patronal y los obreros, dialogando… ¿Pero que pasa aquí?

Esa es la ley mordaza a la vasquita del PNV. Rajoi no gracias, ya tenemos la nuestra. Eso es lo que el PNV hace en la práctica diaria. Y no es cualquier cosa lo que el PNV hizo en la escuela de ingenieros. Aviso a navegantes. Vienen tiempos malos y todos se preparan para lo que viene. ¿Nosotras/os?

Y ese que han detenido en Méjico podría pensar ¿pero no dijeron que la situación había cambiado y que por lo tanto unilateralmente había que cambiar la línea estratégica… al menos es lo que nos dijeron en Méjico. Ya.

Y en el mismo día un detenido en Méjico y 200 fichados en Euskal Herria. Mientras el 26 hay una manifestación nacional en Orereta para exigir la libertad inmediata de los PPV gravemente enfermos y con telón de fondo la amnistía. Y el 14 de marzo manifestación nacional en Iruñea para reclamar la autodefensa frente a la represión. Y… Pues que la represión no se entera de que hemos cambiado de ciclo. Y además es muy vengativa. Ya.

Y siguiendo con el tema de los PPV… El “País”: Según las directrices de una instrucción de Instituciones Penitenciarias –dependiente del Ministerio del Interior- fechada el pasado 17 de febrero, los internos enfermos solo podrán ser excarcelados bien si su fallecimiento se prevé “con razonable certeza, a muy corto plazo”, bien si cumplen los requisitos para acceder al tercer grado y la libertad condicional, es decir: el arrepentimiento en el caso de los presos por terrorismo.

Y “El país” continúa: Si el preso no va a morir a muy corto plazo, la Administración iniciará el expediente de la libertad condicional si se cumplen los requisitos necesarios para acceder al tercer grado salvo haber extinguido tres cuartas partes de la condena (o dos tercios o la mitad, según los casos)… Y, en el caso de los presos por delitos terroristas, esto exige “que el penado muestre signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios de la actividad terrorista y haya colaborado activamente con las autoridades, bien para impedir la producción de otros delitos por parte de la organización o grupo terrorista, bien para atenuar los efectos de su delito, bien para la identificación, captura y procesamiento de responsables de delitos terroristas, para obtener pruebas o para impedir la actuación o desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con los que haya colaborado”

Bueno. Delación y arrepentimiento. Sine qua non. Actualizado hace 6 días. Y algunos/as continúan diciendo que cada uno haga lo que parezca para salir. Salir esta chungo saltándote las líneas rojas, negras y azul marinas. Y chungo los que desde donde sea que estén mienten y ven posible esta imposible vía. Y muy chungo pero que muy chungo lo van a tener los que no cambien de postura sobre su carácter político, solidario, de unidad, digno, orgulloso de haber militado y militar en las filas de la lucha por la liberación nacional y social del Pueblo Trabajador vasco. Nunca ha sido fácil. Ni en 1959, ni en el 70, ni… Animo pues y siempre adelante.

----------

Amnistiaren alde, denok Oreretara!




AMNISTIA OSOAREN ALDE,
IGANDE HONETAN DENOK ORERETARA!
HERRITAR BATASUNAk bat egiten du erabat datorren igandean, otsailaren 26an, Amnistiaren aldeko eta Errepresioaren aurkako Mugimenduak Oreretan deitu duen manifestazio nazionalarekin.
Larriki gaixorik dauden euskal preso politikoen kasuek argiro erakusten dute etsai ditugun bi estatu konkistatzaile eta okupatzaileak nolakoak diren, eta beren buru hotz eta hiltzaileetan zer duten. Haien helburua, Euskal Herri Langilea makurraraztea da, eta horregatik torturatzen dituzte egunero eta minutuero giltzapean dituzten euskal militante independentista eta sozialista iraultzaileak. Zeren espetxean bizi behar izatea tortura legala baita. Eta krudelkeria mugagabe horrek baditu helburu politiko zehatzak: izua eta terrorea zabaltzea euskal langileon artean, Euskal Herria askatzeko matxina ez gaitezen, Nafarroa Osoaren deskonkistaren alde borroka ez gaitezen, Sozialismoaren bidean ekintza zehatzak egin ez ditzagun.
Bainan alfer-alferrik ari dira horretan, zeren eta Euskak Herri Langileak ez baititu bere seme-alabarik borrokalarienak etsaien presondegietan abandonatuko, emeki-emeki hiltzera kondenaturik. AMNISTIA OSOA eskatzen dugu euskal militanteentzat, eta gainontzeko borrokalari iraultzaile guztientzat ere. AMNISTIA OSOA eta baldintzarik gabea!
Agiri honetan ezin ditugu isilpean pasatu berriki Amnistiaren aldeko eta Errepresioaren aurkako Mugimenduak sufritu dituen eraso fisiko zein adierazpen iraingarri eta kriminalizatzaileak. SORTUko militante batzuk egin dutena defenditu egin dute publikoki alderdi horren eledunak diren Arkaitz Rodriguezek eta Arnaldo Otegik, eta zitalkeria horri gehitu diote guztiz gezurrezkoak diren adierazpenak, zinezko eta benetako eztabaida politiko eta estrategikoa sahietsi nahiean. Horrelako portaerek beraiek kalifikatzen dituzte beren egileak. Ez dugu deus gehiagorik erranen. Erabat onartzen eta asumitzen dugu Amnistiaren aldeko eta Errepresioaren aurkako Mugimenduak esandako guztia, hitzez-hitz. Herri mugimendu borrokalari eta eredugarri honi esker AMNISTIA OSOAren borroka berpizten ari da Euskal Herriko kaleetan. Guk biziki eskertzen diegu beren lana, borroka eta militantzia, eta ahal dugun neurrian lagunduko diegu, denok batera AMNISTIA OSOA lor dezagun. Borroka da bide bakarra!!!

 
----------

Los estibadores ratifican la huelga en marzo tras aprobar el Gobierno su reforma

Estibadores del Puerto de Pasaia protestan aprovechando la visita del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna

24 de febrero 2017

Los estibadores ratificaron el calendario de tres semanas de paros en los puertos que tienen convocado a partir del próximo 6 de marzo después de que el Gobierno aprobara la reforma del sector, al considerar que se trata de la "única medida de presión" que les queda a los trabajadores del ramo.
 
Así lo indicó la Coordinadora de Trabajadores del Mar, el principal sindicato del sector, que además apeló a la "responsabilidad y sentido común" de los grupos políticos para que la norma no se apruebe en el Congreso.
 
En un comunicado, la formación expresó además el "absoluto y enérgico" rechazo de los trabajadores al Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros de este viernes.
 
"Se trata de una norma autoritaria y abusiva, que no sólo va mucho más allá de lo que pide la UE, sino que además no responde a la defensa de los intereses de los ciudadanos, sino al de las grandes empresas, muchas de ellas multinacionales", denuncia el sindicato.
 
Para la Coordinadora, la reforma "esconde un expediente de regulación de empleo para los 6.150 estibadores" y "sólo logrará desestabilizar una de las industrias muy prósperas del país, un reducto en el que desarrollan su labor algunos de los pocos colectivos que mantienen condiciones de trabajo decentes".
 
Por ello, consideran que "la única medida de presión que les queda a los trabajadores para llamar la atención de la opinión pública y de los grupos políticos sobre este abuso del Gobierno es ejercer su derecho a la huelga".
 
"Así lo harán a partir del 6 de marzo, como está anunciado", concluye el sindicato que coordina Antolín Goya. En concreto, la convocatoria de Coordinadora, junto con CC.OO, UGT, CIG y CGT, comprende nueve días de paros parciales que, al programarse alternos, se extenderán durante tres semanas. En concreto están previstos para las horas impares de los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 del próximo mes de marzo.
 
Agencias
 
-----------

La farmacéutica Aspen, investigada en España por prácticas abusivas



Aspen había dejado de vender en España sus medicamentos contra el cáncer, con lo cual está obligando a que se importen como medicamentos extranjeros a precios mucho más altos.
 
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a la farmacéutica Aspen por posibles prácticas abusivas, según informa la asociación de consumidores COU.
 
En 2013, la empresa farmacéutica Aspen solicitó a la Agencia Española del Medicamento una subida de precios de algunos de sus fármacos anticancerosos. Coincidiendo con esas negociaciones, se produjo un desabastecimiento en las farmacias que se prolongó durante meses hasta que, en abril de 2014, cesó la comercialización de esos medicamentos. 
 
5 millones de multa en Italia
 
Paralelamente, en Italia, esta farmacéutica adoptó una estrategia de negociación tan agresiva que llegó a amenazar a la agencia italiana de medicamentos (AIFA) con interrumpir el suministro si no se aceptaban incrementos de precio de entre un 300% y un 1.500%. Ante esta situación, la asociación italiana Altroconsumo presentó una denuncia que concluyó con una multa de 5 millones de euros a Aspen impuesta por la Autoridad Italiana de la Competencia.
 
Poco después de conocer esa sanción ejemplar, OCU se dirigió a la Ministra de Sanidad para denunciar el continuado desabastecimiento del mercado interno por parte de la farmacéutica Aspen y demandar información sobre el incremento de los precios de ciertos medicamentos oncológicos que ahora debían importarse.
 
¿Ha habido presiones?, se pregunta OCU
 
Ante esta situación, OCU se pregunta si ha ejercido “presiones la farmacéutica para que se autorice el incremento de precios de estos medicamentos”; si la importación de estos medicamentos es una forma de aceptar las condiciones impuestas por Aspen; y “hasta cuándo se van a importar y a qué precio”.
 
La asociación de consumidores también quiere saber, si se produce el caso de que Aspen no cumpla con el abastecimiento del mercado interno, “¿qué medidas se han adoptado con el titular de la comercialización?”; ¿si se estará en igualdad de condiciones en todas las comunidades autónomas?; y ¿porqué la autoridad de la competencia en España “no se muestra tan activa como la italiana en estos casos”?.
 
Indicios de posibles prácticas abusivas
 
Aunque OCU no ha recibido respuesta del Ministerio, la actuación de la CNMC (en línea con lo que ya habían hecho las autoridades italianas), demuestra que hay indicios de posibles prácticas abusivas tal como sostenía OCU. La CNMC analizará si “se ha provocado un desabastecimiento deliberado del mercado nacional con el fin de eludir el precio intervenido aplicable en el mercado español e importar los medicamentos de otros países europeos” imponiendo los precios determinados por la propia farmacéutica Aspen. La resolución del expediente debería llegar en 18 meses.
 
 
 
Según datos consultados por OCU, los españoles estamos comprando estos medicamentos a un precio sensiblemente más alto que el que tenían. (En la tabla, cifras que proceden del Servicio Andaluz de Salud, ya que no hay información a nivel nacional). 
 
OCU reclama que se garantice el suministro de medicamentos antitumorales a precios asequibles; una mayor transparencia en la información; y que la autoridad competente en España se muestre más activa. 
 
 
------------

Las grandes eléctricas aumentan beneficios y evitan dar la cara

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
 
Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa ganaron en conjunto 5.463 millones de euros en 2016, la mayor parte en el mercado doméstico. A diferencia de otros sectores, las eléctricas ya no celebran ruedas de prensa para esquivar preguntas incómodas de los periodistas.

Por , lamarea

MADRID // 2016 fue un buen año para las tres grandes empresas eléctricas de España. En su conjunto, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa obtuvieron un beneficio neto de 5.463 millones de euros, un 9% más que el año anterior. La eléctricas confirman o incluso aumentan los dividendos en los próximos años.
 
Endesa, cuyo accionista principal es la empresa semipública italiana Enel con el 70%, ganó 1.411 millones de euros, un 30% más que en 2015. Unas cifras millonarias, pese a que la producción de electricidad en la península Ibérica —el único mercado donde opera después de que los italianos se hicieran con todo el negocio en Latinoamérica—, cayó un 7,7%. La compañía presidida por Borja Prado dedica el 100% del beneficio al pago del dividendo, del que el Estado italiano se lleva una buena parte.
 
Gas Natural Fenosa ganó 1.347 millones de euros, un 10% menos que en 2015, algo que la empresa atribuye al impacto negativo de las divisas latinoamericanas. España aporta el 55% al resultado operativo (Ebitda), y la producción de electricidad bajó un 9,7%. La empresa, que ha sido controlada desde hace décadas por La Caixa y Repsol, dedica el 74,3% de su beneficio a dividendo, en total 1.001 millones de euros.
 
Iberdrola, por su parte, subió el beneficio neto un 11,7%, hasta alcanzar los 2.705 millones de euros. España aporta el 45% a la producción eléctrica. La generación de energías renovables aumentó ligeramente (ya representa el 40,8% del total de la producción de Iberdrola en el mercado doméstico) y la producción hidráulica se disparó un 48,2%. La falta de viento y de lluvias es uno de los factores que se han alegado para explicar la fuerte subida del precio de la luz a principios de este año (aunque esto se verá reflejado en las cuentas del 2017). El resultado operativo subió un 5% gracias a la mayor producción de energía. La empresa presidida desde hace más de una década por Ignacio Sánchez-Galán ha anunciado que subirá el dividendo de aquí hasta 2020 un 30%, y dedicará entre el 65% y el 75% de su beneficio a la retribución del accionista.
 
Hasta aquí las cifras. Los periodistas no tuvieron la oportunidad de preguntar a los máximos responsables de las eléctricas por temas controvertidos como la subida de la luz en enero o la pobreza energética porque hace tiempo que Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, que dedican amplios recursos a campañas publicitarias y están entre los principales anunciantes de muchos medios de comunicación, no ofrecen ruedas de prensa para presentar sus cuentas anuales. Se limitan a dar explicaciones en conferencias telefónicas a los analistas, que no suelen preocuparse por cuestiones sociales.
 
En otros sectores existe más transparencia. Los bancos, por ejemplo, no solo convocan una rueda de prensa para presentar las cuentas anuales, donde comparece el presidente o presidenta de la entidad. También invitan a los medios cada trimestre para que el consejero delegado dé cuenta de la marcha de los negocios.
 
En el pasado, Endesa —antes de que cayera en manos de Enel— e Iberdrola sí celebraban ruedas de prensa anuales donde daban la cara. Sánchez-Galán se limitó este año a dar una entrevista a la agencia norteamericana Bloomberg TV. Esta práctica de esconderse de preguntas incómodas de los periodistas no es exclusiva a las eléctricas. La petrolera Repsol acompañó esta semana la nota de prensa de sus resultados del 2016 con un videomensaje de su presidente Josu Jon Imaz, expresidente del Partido Nacionalista Vasco. Algunos medios de comunicación publicaron este mensaje por plasma en sus páginas web, tal cual.
 
 
--------------

Trabajadores y sindicatos denuncian el abandono del Hospital de la Paz por los recortes

Hospital Universitario La Paz (Madrid).


Por , lamarea

El Hospital de la Paz, en Madrid, es el más reputado de España. Así lo consideró el Monitor de Reputación Sanitaria, publicado el pasado mes de diciembre, que le otorgó la mayor puntuación por delante del Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón, también en la capital. Y sin embargo, los recortes de los últimos años afectan igualmente a sus instalaciones.
 
Este jueves, un falso techo de escayola se vino abajo en el área de cardiología. En la habitación se encontraban dos pacientes, uno de los cuales resultó herido, aunque no de gravedad. El derrumbe provocó, asimismo, numerosos desperfectos.
 
“La falta de mantenimiento es evidente”, denuncia una trabajadora del Hospital en conversación con La Marea. “Las plazas de las personas de mantenimiento que se han ido jubilando en los últimos años no han sido cubiertas: donde antes había ocho personas ahora hay una. Cañerías, pintura, electricidad… Damos partes de mantenimiento constantemente, y cuando la cosa es ya insostenible se contrata a alguien, a modo de parche para que arregle el desperfecto, y al que despiden al poco tiempo”.
 
Para esta trabajadora, la situación del hospital público es extensible al resto de la sanidad madrileña. “Por parte de la Comunidad de Madrid hay un empeño claro en externalizar todo lo que no es 100% sanitario. No han podido privatizar la sanidad, pero están intentándolo con todo lo demás”.
 
La gravedad de la situación es, incluso, estructural. “Este es un edificio viejo y monstruoso que no se han ido más que ampliando y ampliando. Si no lo mantienes, estás perdido. Cuando hace unos años hicieron obra nos contaban que no se podía poner losa en el suelo porque la estructura no aguantaría algo más pesado que sintasol. E incluso se llegó a comentar que sería más barato tirar abajo todo el hospital que arreglar todos los desperfectos del hospital”. Unos desperfectos que los trabajadores sufren a diario. “La mayoría de ellos no salen a la luz. Cuando llueve con intensidad hay goteras que a menudo caen a chorro”.

Un “enfermo crónico”

Desde SATSE, el Sindicato de Enfermería, se emitió un comunicado en el que consideran inadmisible que “la falta de mantenimiento provoque heridos, aunque sean leves, entre usuarios o trabajadores de los centros asistenciales”. Asimismo, el sindicato se dirigió al gerente del Hospital La Paz “para reclamar la convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud para conocer la verdadera situación de los edificios que conforman este Complejo Hospitalario y, sobre todo, las medidas que se van a tomar para evitar que hechos como éste y los anteriores vuelvan a producirse”.

Eduardo Fernández, responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid, pone datos a ese abandono por parte de la Comunidad de Madrid. “Desde 2002 y hasta el día de hoy la inversión se ha reducido hasta un 77%. En 2002 se invirtieron 264 millones en mantenimiento, una cifra que en 2016 se sitúa en sólo 32 millones”.
 
Fernández coincide, asimismo, con las denuncias vertidas por los trabajadores. “Lo ocurrido este jueves se está dando demasiado a menudo. Los hospitales con más de 50 años son enfermos crónicos que necesitan mucha más atención para conservar su buena salud. La realidad es que están en un estado preocupante, que se debe fundamentalmente a la falta de inversión por parte de la Administración. Es insostenible, y hay que actuar ya. Porque de lo contrario es muy posible que dentro de poco tengamos que lamentar algo mucho más serio que lo ocurrido este jueves en La Paz”.
 
 
------------

jueves, 23 de febrero de 2017

Valtonyc y Urdangarín, así funciona la justicia burguesa: represión para el trabajador e impunidad para el burgués


Comunicado del PCOE

El Reino de España sigue haciendo méritos para, en dura pugna con Ucrania, consagrarse como el Estado más reaccionario de toda Europa. El último esperpento al que hemos podido asistir es la condena a más de tres años y medio de cárcel al rapero mallorquín Valtonyc. Este artista fue denunciado por la asociación de extrema derecha Círculo Balear y procesado por el antiguo Tribunal del Orden Público, con su nueva nomenclatura de Audiencia Nacional. El juicio farsa, cuya sentencia estaba ya dictada, lo realizó una jueza del entorno del PP, sin que esto haya escandalizado a ninguno de los “demócratas” que recientemente berreaban por la libertad del terrorista y golpista Leopoldo López de Venezuela. El colmo de la desvergüenza lo tiene el oportunismo de PODEMOS, que mira hacia otro lado, siendo el propio Pablo Iglesias el que encargó el tema musical por el que el rapero Valtonyc ha sido condenado.
 
Pese a la gravedad del caso, no es un hecho aislado. En España se encarcela, y se procesa, por ejercer la legítima disidencia a un sistema económico criminal, como es el capitalismo, o por ejercer derechos democráticos. El caso de Valtonyc lo han sufrido en sus carnes los movimientos populares vascos desde hace décadas, con el aplauso de la falsa izquierda, de la “izquierda” cobarde, del traidor oportunismo. Periódicos, escritores, revistas, asociaciones juveniles, internacionalistas, incluso “txoznas” de fiestas han sido perseguidas y encarceladas bajo la doctrina que implantó el ahora héroe de la progresía española, el fascista juez Garzón.
 
Advertimos además, a lo largo de la historia del PCOE, de la existencia de multitud de presos políticos comunistas(con partidos ilegalizados),anarquistas, solidarios internacionalistas, etc., también al sur del Ebro, en un panorama que muestra a las claras el carácter de mera reforma del franquismo de la democracia burguesa española, hija de ese nauseabundo y traidor período conocido como Transición.
 
Todo esto contrasta con el reciente veredicto del Caso Noos, del cual tenemos la última pantomima judicial en la vistilla realizada al “yernísimo” Inaki Urdangarín. En el colmo de la desvergüenza y de la humillación a un pueblo cada vez más castigado por los criminales efectos del capitalismo, la multa a Urdangarín es inferior al dinero que ya ha depositado en concepto de fianza, con lo cual, va  hasta a recibir dinero a la par que no va a pisar la cárcel  e incluso seguirá residiendo fuera de España, como ya se han visto en las triquiñuelas judiciales realizadas en esa vistilla de hoy que ponen en evidencia que las leyes de los capitalistas son para reprimir a los trabajadores y para dar impunidad absoluta a la burguesía, a los ladrones y explotadores,  siendo la  Judicatura el instrumento encargado de ejecutar todas esas canalladas.
 
La burguesía se ríe en la cara de los trabajadores, de los explotados y de los oprimidos. Es hora de organizarnos y poner fin a este régimen criminal implantando la democracia de los trabajadores, en el que realmente se haga justicia contra todos aquellos criminales que someten al pueblo trabajador a la miseria, al hambre, a la injusticia y que aún por encima se burlan de él.

¡SOLIDARIDAD CON TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡POR LA HUELGA DE TODO EL PUEBLO CONTRA LOS CAPITALISTAS, SUS LEYES Y SUS INSTITUCIONES!
 

COMISIÓN DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)

El rapero Valtonyc : "Sólo los pobres van a la cárcel"


Por Mária Serrano - Público

“Tiene sólo 23 años y lleva desde adolescente componiendo letras de rap desde el pueblo mallorquín de Sineu”, describe a Público María, miembro del grupo de apoyo a Josep Miguel Arenas, alias Valtonyc, el rapero de las Islas Baleares que conoció en la tarde de ayer la sentencia de la Audiencia Nacional por tres delitos cometidos en sus canciones: injurias a la corona, enaltecimiento al terrorismo y amenazas.
 
Con casi 400 seguidores en su nueva cuenta de Twitter, el apoyo a Valtonyc no para de crecer a medida que pasan las horas en cada rincón de España. “Estamos treinta personas coordinando redes, campañas, vídeos en su canal de YouTube”. Todo cabe para salvar a este rapero mallorquín de una grave sentencia que, según fuentes cercanas, “lo ha llevado a paralizar todos sus proyectos por una grave lesión a la libertad de expresión”.
 
María, compañera y amiga de Valtonyc, relata que el rapero se encontraba trabajando en la tarde ayer en una tienda de productos agrícolas cuando recibió la llamada de su abogado. “Se tuvo que sentar para digerirlo y ha sido muy fuerte para él ver que se enfrenta, no sólo a tres años y seis meses de cárcel sino a una multa de tres mil euros”. Un juicio político que no ha logrado callar a Valtonyc, un joven que lleva prácticamente toda la vida trabajando desde que finalizó el instituto para poder salir adelante. “Ha tenido que gastarse todos sus ahorros para ir hasta Madrid y pagar todo lo relacionado al juicio. Es una persona corriente que sólo ha hecho canciones”, destaca Toni, otro miembro de la plataforma.
 
Jorge Campo, presidente del Círculo Balear ha sido el promotor de esta polémica y el que ha denunciado a Valtonyc, tras conocer que hacía mención a él, a la desaparecida banda ETA y a la Corona en sus canciones. “Si vives en Mallorca sabes qué tipo de grupo es. Todos son de ultraderecha. Van contra cualquier movimiento social y callan los focos de libertad de expresión que hay en la isla”, apuntan desde la Plataforma.
 
Al llegar a su casa en la noche de ayer, Valtonyc se encontraba consternado por la situación. Así lo resumía en su cuenta de Twitter. “Lo llego a saber y me cargo a alguien. Me hubiera salido más barato”.
 

Primeras muestras de solidaridad

La plataforma de apoyo ha recibido muestras de solidaridad de políticos de todo el panorama nacional como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el líder del grupo Mes per Mallorca, Biel Barceló. La lucha por los derechos de Valtonyc sólo acaba de empezar. “Mañana comenzará el trabajo efectivo. Necesitamos que la gente nos apoye, afianzar líneas estratégicas y Valtonyc tiene que preparar un buen recurso al Tribunal Supremo para quitarse esta condena”, afirma María con rotundidad.
 
La sentencia de la Audiencia Nacional lo condena a dos años por enaltecimiento del terrorismo, a uno por injurias a la corona y seis meses por amenazas. “El abogado insiste que se trata de una canción de ficción y que no puede haber amenaza real en una situación ficticia expresada en una canción de Valtonyc”.
 
Las muestras en contra de la condena de Valtonyc ya han provocado las primeras manifestaciones convocadas para mañana día 23 en Leida, Sineu, su pueblo natal y Valldemosa, otro municipio del norte de Mallorca.
 
Número de cuenta para pagar el recurso en el Supremo
 
La noticia, caída como un jarro de agua fría, no ha dejado a Valtonyc fuera de las redes, donde ha movilizado a sus seguidores a través de una cuenta bancaria para que le ayuden a pagar las altas costas que le ha supuesto el juicio de la Audiencia Nacional. Así lo ha señalado el rapero desde su cuenta en Facebook y Twitter: “Se ha abierto este número de cuenta en La Caixa (ES76 2100 0088 0202 0015 0428) para ayudarme a pagar los gastos jurídicos, el regalito de 3000 euros a la rata de Campos y las costas del juicio. Toda aportación solidaria es bienvenida”.


 
El llamamiento también detalla los gastos que le va a suponer a Valtonyc realizar un recurso ante el Tribunal Supremo, ya que destaca que “el procurador ha pedido 500 euros para poder presentar el recurso y así evitar entrar a prisión directa, y esperar a la sentencia del Supremo que retrasará un poco todo”. La desesperación del joven rapero recuerda que no hay tiempo “de pedir un abogado de oficio. Me han fundido todo lo que he ido ahorrando desde que empecé a currar con 18 años. Sólo los pobres van a la cárcel”.
 
Sin embargo, Facebook ha eliminado el llamamiento hecho por el rapero porque, según la red social, "no cumple las Normas comunitarias":

http://www.publico.es/politica/libertad-expresion-rapero-valtonyc-pobres.html

------------

PIPE DÍAZ, ESHÔJ EKIRNE Y ELISA - AQUÍ NO HAY LIBERTAD || VIDEOCLIP



-----------

El PCOE apoya la huelga de los estibadores y apela a la unidad del pueblo ¡POR LA HUELGA GENERAL POLÍTICA!/


El Partido Comunista Obrero Español saluda a la justa lucha de los estibadores contra el brutal ataque al que se encuentra sometido este sector de los trabajadores por parte del Gobierno, la Unión Europea, y la patronal. Estos ataques tienen como fin maximizar los beneficios de las empresas que actúan en este sector, robando cada vez más el fruto de lo que producen los trabajadores. En este sentido, nos congratula la convocatoria de una Huelga del sector, la cual apoyamos y con la que nos solidarizamos.
 
Sin embargo, tenemos que advertir que la sola lucha económica no es suficiente ante las acometidas de la patronal. Los ataques a los estibadores y, por ende, al conjunto de clase obrera no son consecuencia de la maldad de tal o cual Gobierno, o tal y cual institución, sino la consecuencia de un sistema económico, el capitalista, en el cual una minoría para obtener mayor tasa de ganancia debe hacerlo a costa de las condiciones y vidas de los demás, de la inmensa mayoría del Pueblo.
 
Para dar cobertura legal, jurídica y administrativa, e incluso represiva, el conjunto de la clase capitalista se organiza dando como lugar la existencia del Estado. Todo Estado es una organización de la clase dominante para ejercer su dictadura sobre las clases dominadas. En este sentido, el Estado burgués es la organización del conjunto de los capitalistas para ejercer el dominio sobre la clase obrera y el conjunto de los trabajadores. Así, el Estado burgués desarrolla las leyes, que son la voluntad e intereses de la clase dominante (burguesía) hechos norma. Por tanto, como vemos, los burgueses, los patrones, las empresas no dejan nunca de hacer política, de dar la batalla en el terreno de lo político.
 
Ante esto los trabajadores debemos elevar las meras reivindicaciones económicas, justas y necesarias, que se multiplican y suceden en los distintos sectores del proletariado y clases populares –lucha por la sanidad pública, educación pública, pensiones dignas, conflictos en las empresas, etcétera – hacia una lucha política contra un  sistema criminal, responsable de todos nuestros males, cuya esencia consiste en el robo cada vez más descarado por parte de parásitos burgueses a las masas laboriosas, al Pueblo Trabajador. Así, no solamente no debemos de dar de lado a la política, como nos dicen todos aquellos que quieren reducir los problemas a la mera lucha sindical. No. Los trabajadores deben acostumbrarse a hablar de política en sus asambleas, ejercer como políticos, organizarse  y solucionar, desde el punto de vista político, sus problemas.
 
Así el Partido Comunista Obrero Español llama al conjunto de la clase obrera a organizarse y preparar la HUELGA GENERAL POLÍTICA, HUELGA GENERAL DE TODO EL PUEBLO TRABAJADOR, contra este Estado, contra esta Unión Europea, para poner fin a la democracia de los burgueses, para poner fin a la democracia de los capitalistas, de los monopolios, donde ellos tienen todo y nosotros nada y para construir la auténtica DEMOCRACIA DE LOS TRABAJADORES, la democracia de las mayorías, la democracia de quien produce todas las riquezas.

¡POR LA HUELGA GENERAL POLÍTICA!
 
COMISIÓN DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (PCOE)

http://analisis.pcoe.net/estibadores-huelga-politica/

-------------

miércoles, 22 de febrero de 2017

Algeciras gritó al mundo: “¡ni un paso atrás!”

 

Día histórico para la estiba algecireña, que se ha convertido en centro de atención del sector a nivel mundial, además de referencia a seguir en la lucha obrera de nuestro país.
 
Lo que habitualmente se utiliza de explanada para aparcar los vehículos y pasar por el restaurante para reponer fuerzas en una jornada de trabajo normal, se ha convertido este mediodía en un hervidero de familias enteras, con esposas, padres, abuelos, hijos, recién nacidos… bajo el grito unánime de “¡ni un paso atrás!” , lema utilizado como consigna que se mantiene en la lucha abierta por la reforma que pretende imponer el Gobierno, de manera no consensuada, tras la sentencia europea de 2014.


 
Tras la reunión previa que representantes de sindicatos de todo el mundo llegados hasta la ciudad mantuvieron unas horas antes en el hotel Reina Cristina – lugar de toma de decisiones importantes en la historia de Algeciras – la comitiva se ha desplazado hasta el lugar elegido por los trabajadores para llevar a cabo la concentración, tras el llamamiento cursado en las horas previas. Y la familia de la estiba no falló, congregándose buena parte de las 1.800 que viven de esta actividad en la zona.
 
Tampoco faltaron los apoyos llegados desde los cinco contienentes, gracias al respaldo incondicional del IDC (International Dockers Council) y desde más cerca, con compañeros de Málaga, Cádiz, Sevilla, Las Palmas, Tenerife, Valencia o Castellón, lo que volvió a poner de manifiesto que una de las principales bazas de este colectivo es la unión, que se antoja crucial para alcanzar su objetivo. Mientras, en todos los rincones del planeta, y a buen seguro que en la sede del Ministerio de Fomento, llegaría el grito unánime lanzado desde Algeciras de ¡ni un paso atrás!.
 
 



 
 
 
------------

Pipe Díaz - Ni un paso atrás (#SOSESTIBA)



La lucha de los estibadores es una lucha de todos los trabajadores porque cuando un trabajador pierde un derecho lo perdemos todos. No permitamos que el gobierno y la patronal se salgan con la suya... quieren acabar con el oficio de estibador, llevar la precariedad más salvaje a los puertos, arruinar a miles de familias. No permitamos que los medios de desinformación al servicio de la oligarquía financiera nos enfrenten entre nosotros. Apoyemos la lucha de los estibadores!
 
--------------

Los estibadores convocan tres semanas de paros en los puertos a partir del 6 de marzo


Los sindicatos de estibadores han convocado un calendario de huelgas en los puertos, que contempla nueve días de paros parciales a partir del próximo 6 marzo que, al estar programados en días alternos, se extenderán durante tres semanas.
 
Así lo anunció Antolín Goya, coordinador de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector, al término de la reunión mantenida con la patronal y el mediador designado por el Gobierno.
 
El nuevo calendario de huelga arrancaría el próximo lunes 6 de marzo, y contempla nueve días (los lunes, los miércoles y los viernes de tres semanas consecutivas) de paros parciales, esto es, que tendrían lugar en las horas impares.
 
La convocatoria no supone una nueva ruptura de las negociaciones que, de hecho, continúan mañana miércoles.
 
Con los paros, los sindicatos exigen al Gobierno que no apruebe la reforma de la estiba en el Consejo de Ministros de este viernes, tal como tiene previsto el Ministerio de Fomento, sino que la posponga hasta que haya un acuerdo con el sector.
 
Asimismo, con la nueva huelga los estibadores reclaman que el Gobierno vuelva a estar representado en la mesa de negociación. Goya trasladó la sorpresa de los sindicatos por el hecho de que el Ministerio de Empleo, el Departamento inicialmente asignado por el Ejecutivo para mediar, haya a su vez delegado este papel en el presidente del Consejo Económico y Social (CES).
 
"En la reunión, el mediador ha confirmado que su papel es sólo mediar y además ha trasladado la intención del Ministerio de Fomento de aprobar la reforma este viernes", explicó el representante de Coordinadora tras la reunión. "Ante eso, nuestra única forma de defendernos es presentando un nuevo preaviso de huelga", añadió.
 
-----------

Grecia registra la mayor ola de despidos desde 2001

LibreRED. - Grecia reconoció este martes que el pasado mes de enero hubo una pérdida significativa de empleos en el sector privado, informó el Ministerio de Trabajo.

Según el ente, un total de 29.817 empleos desaparecieron debido a diferentes razones, entre ellas la retirada -por despido o voluntariamente- de 156.318 trabajadores del mercado laboral.
 
También informó que el 53 por ciento de los nuevos contratos son a tiempo parcial, mientras que el 46,49 por ciento son jornada completa.
 
El Ministerio de Trabajo indicó que la pérdida de empleo es mayor en hombres (-16.231) que en mujeres (-13.586), y por edades, los más afectados son los que tienen entre 30 y 40 años, con un total de 12.125 empleos perdidos.
 
Un estudio realizado por la agencia griega de estadística (Elstat), a partir de los datos de 2015, sostiene que más del 70 por ciento del desempleo en Grecia es de carácter estructural y que un 50 por ciento de los afectados se mantiene en paro desde hace más de dos años.

Crisis económica

Con respecto a la crisis económica que atraviesa la nación, el Gobierno griego dijo que está negociando con el Banco Mundial un programa que le permitirá crear cien mil empleos para los próximos dos años, por un precio de 3.000 millones de euros (3.183.360 de dólares).
 
El Gobierno sostiene que el compromiso adquirido con los acreedores les permitirá “rescatar” su economía sin que eso signifique volver a la austeridad.
 
“Por cada euro de carga habrá un euro correspondiente de alivio”, expresó un vocero gubernamental, Dimitris Tsanakópulos.
 
Lo dicho por Tsanakópulos permitió dar un alto a las críticas surgidas, por parte de la oposición conservadora, después del acuerdo con el Eurogrupo que consideró el regreso de los acreedores a Atenas a cambio de una serie de medidas adicionales que inicialmente no estaban dentro del programa de “rescate” y deben entrar en vigencia en 2019.
 
En los últimos meses, el primer ministro griego Alexis Tsipras y su titular de Finanzas, Euclides Tsanakópulos, aseguraron que las medidas preventivas iban en contra de la Constitución del país que representan. Sin embargo, Tsanakópulos manifestó este martes que las decisiones no tienen carácter anticipado y por lo tanto no transgreden las leyes de ese país..

https://diario-octubre.com/grecia-registra-la-mayor-ola-de-despidos-desde-2001/

-------------

Piratas en el Parlamento



Por Juan Carlos Escudier

Tradicionalmente, el filibusterismo consistía en subirse a la tribuna y hablar sin desmayo hasta que el cuerpo aguantase para impedir la votación final de un proyecto. El récord lo tiene al parecer un senador de EEUU, Strom Thurmond, unas veces demócrata y otras republicano pero muy racista siempre, que se montó un discurso de 24 horas y 18 minutos en 1957 para que no se aprobara la ley que reconocía la igualdad entre blancos y negros. A Thurmond le sobraba tanto el tiempo que aguantó como congresista hasta los 100 años, todo un ejemplo para los miembros de nuestro Consejo de Estado, que a partir de los 90 suelen tirar la toalla.
 
Aquí, ya sea porque la vejiga de los políticos ha menguado y más temprano que tarde hay que rendirse a la evacuación de todo tipo de aguas menores o mayores, o simplemente, porque las intervenciones están tasadas, se han perfeccionado otras técnicas mucho más efectivas de bloqueo. La más popular es la creación de comisiones o subcomisiones parlamentarias que, como se explica en los manuales, son la mejor manera de que un asunto quede enterrado para que a los arqueólogos del futuro no les falte trabajo.
 
Doctorados en piratería, populares y socialistas llevan estos meses de legislatura abusando de esos nuevos partidos que se creían lobos de mar y ni siquiera son capaces de gobernar una piragua. El último ejemplo ha sido la creación de una comisión de investigación sobre la crisis bancaria, a la que finalmente se avino el PSOE de la oposición útil, y cuyos trabajos, que eran urgentísimos, no empezarán con suerte hasta el otoño.
 
El argumento utilizado es de una sutileza florentina. El pasado mes de septiembre se aprobó la constitución de otra comisión para investigar las implicaciones del Ministerio del Interior en la presunta guerra sucia contra partidos independentistas catalanes que habría llevado a cabo una suerte de policía política a las órdenes de Jorge Fernández Díaz. La comisión ni siquiera ha podido constituirse para ordenar sus trabajos con el argumento de que el exministro convalece de un cáncer de hígado que se le diagnosticó en marzo del pasado año.
 
La parálisis de esta comisión implica que la aprobada para estudiar el rescate bancario tampoco puede echar a andar, porque se considera que no es operativo que estén en marcha a la vez dos comisiones de investigación, pese a que no lo está ninguna. En realidad, no se puede saber si se producirían disfunciones entre una comisión y otra porque nunca ha sucedido en 38 años de democracia.
 
De hecho, cuando los filibusteros hacían oposiciones a piratas y no tenían el conocimiento que ahora atesoran, llegaron incluso a temer a estas comisiones como si sirvieran para algo. La prueba es que sólo se han celebrado en este tiempo 17 comisiones de investigación y sólo tres de ellas con el PP en el Gobierno. La última tuvo lugar hace 12 años a raíz de los atentados del 11-M, solapada con la investigación judicial en marcha. A excepción de la investigación del caso Roldán, ninguna demostró mayor utilidad que la de entretener un tiempo a la opinión pública.
 
La lógica funcionaba de manera inexorable. Como lo que se pretendía investigar eran acciones del Gobierno en ejercicio –lo de escudriñar los desmanes del Gobierno anterior, oposición en esos momentos, se consideraba de mal gusto-, su mayoría parlamentaria imponía las conclusiones. En el caso de la crisis bancaria ni siquiera será necesaria esta mayoría. Populares y socialistas, sartén y cazo, tienen tanto que callar que el horno para el pasteleo funcionará sin interrupciones.
 
Con todo, lo más sibilino de la legislatura está siendo el uso y abuso de las subcomisiones, que vienen a ser el ad calendas graecas en versión parlamentaria. ¿Qué hace un Gobierno en minoría para atar de pies y manos a la oposición? Primero, vetar sus proposiciones de ley si implican un euro de gasto; y segundo, derivar sus pretendidas reformas legales a subcomisiones de estudio, que es adonde han ido a parar cuestiones como la reforma constitucional, la de la ley electoral, la de la violencia de género, la Lomce o el pacto de Toledo. Seis meses ampliables y paz asegurada. La trampa perfecta.
 
Transcurre así el segundo mandato de Rajoy, que en esto tiene muchos tiros dados. Los piratas navegan plácidamente ante el asombro de los reyes del mambo, que lo tienen difícil incluso como simples marinos mercantes. Es la ley del mar y sus reglamentos.
 
-----------

Colombia y Negociación.


Por Juanjo Gonzalez

Colombia ha visto negociar y renegociar ciertos acuerdos entre parte de la guerrilla y representantes de su clase antagónica e internacional con los yanquis de patrocinadores. Seguidamente lo comentaremos desde el respeto y en aras a contribuir modestamente al debate sobre la Negociación.

Como decimos, acaba de haber una negociación alrededor de una mesa (en un país libre y soberano) pero ¿entre iguales? No lo creemos. Ahí radica el primer problema. Estaban en territorio “neutral”, sí, pero no contaban con las mismas fuerzas para hacer la guerra en el territorio nacional de ambas partes.

Se decía que nadie podía ganar la guerra. En todo caso ¿Quién tiene más que perder? Pensamos que el Estado tiene recursos ilimitados en lo que se refiere a Colombia. Tiene la fuerza militar necesaria, tropas de refresco, retaguardia, poder suficiente, control de la mayor parte del territorio colombiano, dinero, medios de comunicación, entramado económico, jurídico, político, administrativo y la decisiva ayuda del imperialismo yanqui. Así y todo el Estado no la podía ganar.

Entonces:

1. ¿Por qué entrar en una mesa de Negociación en unos momentos en el que no se dirime, ni por asomo, la toma del poder? Si así hubiera sido, los perros de la oligarquía se habrían levantado de la mesa de Negociación a hacer la guerra en 5 minutos.

2. ¿Por qué le interesa al Estado si tiene recursos ilimitados? Depende del interés que viera en la guerrilla y lo barato o caro que le pudiera salir el invento. Parece claro que podría seguir luchando toda la vida o quemar todas las selvas de Colombia pues tampoco se hubieran rasgado las vestiduras las buenas gentes de la ONU.

3. ¿Por qué entra la guerrilla a la Negociación si ese campo de batalla es exclusivo del Estado? Porque… Parece muy atrevido el responder. Así y todo diríamos que por agotamiento, fracaso al intentar abrir otros frentes aparte de los de las selvas, presiones del entorno, presiones de padrinos, falta de confianza en el futuro, desgaste (?)…

4. ¿Por qué la guerrilla utiliza el lenguaje del enemigo para caracterizar esta y otras negociaciones? (proceso de paz… y cada vez menos revolución, menos…) Ese suele ser uno de los indicios de que las cosas no van bien. Todo el mundo quiere la paz. La guerrilla, el gobierno, la sociedad, las buenas gentes que miran con pesar a la pesadilla colombiana, la iglesia,… Hasta los paramilitares. Uribe y sus colegas son solo señal de parte de las contradicciones inherentes a las diferentes fracciones del enemigo de clase. Entonces ¿qué demontre es la paz? ¿y la guerra? ¿y la riqueza con pobreza? ¿y la pobreza con riqueza? Negar la lucha de clases es negar la historia.

5. ¿Por qué el Estado anfitrión cede su casa sabiendo todo esto? Buena pregunta. La intuimos pero es preferible que la respondan ellos/as. Es una cuestión de cierto desconocimiento y también de respeto.

6. ¿Por qué la guerrilla se apresta a dar pasos o ha acordado dar pasos como el control de sus combatientes y entrega de las armas antes de verificar el monto principal de los acuerdos? ¿Por qué la entrega de las armas comienza dentro de unos días y termina en junio cuando la otra parte tiene todo por hacer? Síntoma de que las cosas no es que no vayan bien sino que van peor.

7. ¿Por qué no sabe todo el mundo, en el lenguaje más pedagógico y sencillo, qué es lo que se ha acordado y con qué criterios y plazos de verificación se ha rubricado? Nos tememos que mucho se hablará pero no estará en boca de todo el mundo qué se acordó, qué no… Pues igual las cosas siguen empeorando más y más.

8. Sabiendo que el Estado colombiano no va a cumplir ¿cómo da por buenos los acuerdos? ¿Por qué ésta entrega de las armas antes de final de junio? Si los acuerdos se incumplen no les va a dar tiempo ni a volver al monte. Al monte sin armas. Señal de que las cosas están peor que fatal.

9. ¿Por qué se supone que el resto de mortales debemos saber por gracia divina que tienen un plan B? ¿Confianza debida? ¿Y si no lo tienen? En todo caso, a estas alturas de la pelea, la confianza se gana cada día y en la práctica, con hechos.

10. ¿Por qué prácticamente todo el mundo aplaude esta Negociación si sabe, intuye o sospecha la situación desfavorable en todos los sentidos para la guerrilla? ¿Por qué la paz es uno de los productos estrella deseable por cualquier condición humana de cualquier continente? ¿Eso es la globalización de términos del lenguaje que le interesan al enemigo?

11. ¿Hemos de pensar que los bienes y riqueza nacional pasarán a ser propiedad del Pueblo? Si los paras-narcos-terratenientes, sicarios varios, las fuerzas de policía o militares siguen asesinando a líderes populares, militantes por los derechos humanos, etc. ¿Quién puede pensar que con tamaña fuerza de asesinos y degenerados los oligarcas y narcos van a permitir la pérdida de tanto negocio?

12. ¿Hemos de pensar que el modelo económico variará y, su radical cambio será pensado en y para los campesinos y obreros de Colombia? No creemos. Seguimos pensando que el enemigo del Pueblo arrasaría con toda Colombia si se diera esa tesitura desfavorable para él.

13. ¿Habrá expropiaciones? ¿además de nacionalizaciones de los sectores básicos de la economía…? No lo creemos por las mismas razones. Nada estructural, ni de otra índole, que perjudique a la burguesía será cuestionado a cambio de la lucha armada.

14. ¿Se hará o no algo con respecto a la pobreza extrema que afecta a millones de colombianos? Igual admitirán más ONG controladas por la CIA, los servicios secretos imperiales varios y aparecerán más iglesias evangelistas y otras que se nutren de campesinos que no les es permitido coger las armas para defender y liberar a su pueblo.

15. ¿Se acabará con la corrupción, el narcotráfico, la narco-política, la impunidad? Pregunta y respuesta dialécticamente unidas con las anteriores. Nada de eso cambiará si no es a peor.

16. ¿Se hará efectiva la supuesta soberanía del pueblo colombiano? Los acuerdos con los yanquis en cuanto a bases, seguridad, cooperación… pensamos que no lo permiten.

17. ¿Se han acordado estos temas en la mesa de Negociación? Humildemente pensamos que no. Tratar no sabemos pero acordar no pensamos.

18. ¿Han quedado afectadas las estructuras de la clase burguesa y poder oligárquico y narco-para-militarista? Pensamos que las estructuras principales del Estado narco-burgués saldrán mucho más reforzadas y legitimadas. Y encima con una cuestión añadida. Pensamos que la legitimación no es cualquier cosa sino otra devastadora batalla ganada por el enemigo de la clase oprimida. Las dos partes han firmado los acuerdos. Y lo de cumplirlos o no entra en el juego de ver quién miente. Ese campo, como la Negociación, es terreno del enemigo y sus media, aliados varios etc. Volvemos a considerar que no se pueden librar batallas en el terreno favorable o en el terreno dominado por el enemigo.

19. ¿Seguirá siendo Estados Unidos de Norteamérica quien mande en Colombia? Fundamentalmente, sí.

20. Y ¿qué pasará con la segunda fuerza guerrillera que recién ha comenzado la fase exploratoria? Esperemos que no den pasos irreversibles que posibiliten su derrota.

En otro momento manifestamos la convicción que la Resistencia o un Movimiento revolucionario no puede situar la Negociación como objetivo táctico ni, mucho menos, estratégico. Y lo decimos nosotros, sí, pero desde la perspectiva de los hechos empíricamente comprobados.

Al mismo tiempo, en el año 2016 asesinaron a un líder social, campesino, del movimiento popular cada 3 días. Este año llevamos 1 cada dos días. Todo ello mientras se acordaba en la mesa de Negociación, durante la firma de los acuerdos y con posterioridad.

Ojalá nos equivoquemos. Siempre adelante.


----------